You are on page 1of 4

FUNDAMENTOS PATRSTICOS DE LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA

ELECCIN SOBERANA Ireneo Dios predetermina todas las cosas para perfeccionar al hombre, para efectuar y manifestar Sus disposiciones, a fin de que la bondad quede demostrada y el juicio recto se perfeccione, y la Iglesia sea conformada a la imagen de Su Hijo, y al fin sea un hombre perfecto, y por medio de tales cosas madure, para ver a Dios y disfrutar de l (Contra los Herejes 1, 4, C. 72, p. 419). Clemente de Alejandra (Clemente no es incluido con los telogos afines a Agustn) No es propio que un amigo de Dios a quien Dios ha predestinado desde antes de la fundacin del mundo para ubicarlo en la alta adopcin de hijos, caiga en placeres y temores, y se ocupe en refrenar las pasiones (Stromata, 1, 6, p. 652). Orgenes Escribi acerca de Isaac y Jacob en su Comentario sobre Romanos: Todas estas cosas se ven as para que el apstol pueda probar si Isaac o Jacob hubieran sido escogidos por sus mritos para aquellas cosas que ellos, estando en el cuerpo, buscaban, y si por las obras de la carne pudieran justificarse, entonces la gracia de sus mritos podra pertenecer tambin a la posteridad de la carne y sangre; pero ahora, ya que su eleccin no proviene de las obras, sino del propsito de Dios, de la voluntad de Aqul que llama, la gracia no se cumple en los hijos de la carne, son en los hijos de Dios, es decir, en tales quienes como ellos, sean escogidos por el propsito de Dios y adoptados como hijos (Comentario sobre Romanos, 1. 7, folio 195). Basilio el Grande Nadie llama bendito al pueblo de los judos sino el pueblo que es escogido de entre todos los pueblos; nosotros somos el pueblo que l ha escogido como herencia suya, una verdadera nacin porque somos recogidos de entre muchas naciones; un pueblo desechado, y porque muchos son llamados y pocos escogidos (Homilas sobre los Salmos, p. 208). Hilario el Dicono Dios de su libre gracia desde antao decret salvar pecadores (Dios preconoci lo que habra en el hombre antes de crearlo y de que hubiera cometido pecado), y predestin la manera en que habra de ser rescatado; en qu tiempo, por quin y de qu modo seran salvos, de suerte que los que son salvos no lo son por su propio mrito, ni por el de aquellos que los llaman, sino por la gracia de Dios, siendo ese don dispensado por medio de la fe en Cristo (Comentario sobre II Timoteo, pg. 592).
1

LA MUERTE EXPIATORIA DE CRISTO Lactancio (Observaciones sobre la primera pascua en Egipto) Esto (el rociar la sangre del cordero sobre los postes de las puertas en Egipto) era figura de cosas venideras, pues Cristo es un cordero sin mancha, es decir, inocente, justo y santo, que siendo sacrificado por los mismo judos, es para la salvacin de todos los que tengan escrito sobre la frente el signo de la sangre, es decir, de la cruz en que l derram Su sangre (Institutos Divinos C. 26, p. 882). Ambrosio de Miln La cruz es un precipicio para los incrdulos, pero vida para los que creen. Cristo es salvacin para los que creen, pero castigo para los incrdulos (De Filii Divnitate, C. 8, p. 284). Jernimo Aqul que es Salvador de los creyentes es el juez de todos, para que pueda dar a cada uno segn sus obras, a los justos recompensas, a los pecadores, castigo eterno. Y el SEOR y Salvador mismo (dice el profeta Isaas) los llamar el pueblo santo, los redimidos del SEOR que son redimidos por la sangre de Cristo (Comentario sobre Isaas, p. 109). Jernimo (Observaciones sobre el 2do. Captulo de Efesios) Sin la sangre del SEOR Jess nadie puede acercarse a Dios, porque l es nuestra paz, y si Cristo es la paz de los creyentes, luego a quien no tenga paz no tiene a Cristo (Comentario sobre Efesios, p. 94). LA NATURALEZA DEL PECADO Justino Mrtir (En su Dilogo con Trifn) Nacemos pecadores, somos enteramente carne y sangre, y ninguna cosa buena mora en nosotros El hombre, por las facultades naturales de su mente, no puede obtener conocimiento de las cosas divinas. Ni por ningn poder innato puede salvarse a s mismo y ganar la vida eterna (Pg. 323). Jernimo (Crea que Orgenes era la fuente de la hereja pelagiana, mostr cierto conocimiento de la doctrina bblica del pecado)

Si alguno considera este cuerpo de humildad en que nacemos, si alguno lo considera, nadie est puro de inmundicia, aunque su vida es solo un da y sus meses estn contados; ver cmo nacemos con impureza y en incircunsicin del corazn (Homila sobre Jeremas, 5, p. 86). Otros exponentes: En el occidente, Hilario de Poitiers y Ambrosio de Miln hacen referencia a la doctrina del pecado original. LA GRACIA IRRESISTIBLE Hilario La gracia de la fe se da para que los creyentes sean salvos. Esto es as porque toda accin de gracias tiene que referirse a Dios que nos concede su misericordia para llamar a vida a los errantes y a aquellos que no buscan el camino verdadero; por lo que no debemos gloriarnos en nosotros mismos, sino en Dios en que nos ha regenerado en el nacimiento celestial por la fe en Cristo (Comentario sobre Efesios, pg. 496). Ambrosio (En su consideracin sobre Juan 3:6, 7) Quien, cuando le place, en quien le place, y en cuantos le place, y tanto como le place, inspira por Su buena voluntad; por lo tanto l llena de Su gracia a quien le place y tanto como le place (De. Jacob, i, i, c 6. P. 317). Jernimo Los hombres hacemos casi de todo por deliberacin, ms el efecto en ningn modo sigue a la voluntad. Pero ninguno puede resistirlo a l de tal modo que l no pueda hacer todo lo que se propone. Por su voluntad hace cualesquiera cosas que sean llenas de razn y consejo. l quiere que todos sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad, mas porque el hombre se salva aparte de su propia voluntad, pues estamos dotados de libre albedro, l quiere que nosotros queramos lo que es bueno para que cuando lo hayamos querido l tambin quiera cumplir en nosotros su consejo (Comentario sobre Efesios, p. 9). Clemente de Alejandra Estoy persuadido de que ni la muerte que los perseguidores infligen, ni la vida que vivimos aqu, ni ngeles, ni los apstatas, ni los principados, el principado de Satans, que es la vida que l escoge pues tales son los principados y potestades de la tinieblas, segn l; ni las cosas presentes entre las cuales estamos en este tiempo de la vida, como la esperanza del soldado, la ganancia del mercader, ni la atura ni la profundidad ni ninguna otra criatura por una operacin propia del hombre, puede resistir la fe de aqul que valora la libertad de escoger. Criatura es sinnima de funcin, siendo obra nuestra, y tal funcin no puede separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jess SEOR nuestro (De Unitate Ecclesiae, p. 256).
3

LA PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS Cipriano Nadie piense que el hombre bueno puede abandonar la iglesia. El viento no se lleva el trigo ni la tormenta desarraiga el rbol que est asentado con raz slida. El tamo se lo lleva la tempestad, y los rboles dbiles quedan derribados al encuentro con el torbellino (De Unitate Ecclesiae, p. 256). Ambrosio Mas quin osa acusar a los que en el juicio son tenidos por elegidos? Puede Dios el Padre rescindir sus dones?... Puede l condenar a aqullos que ha redimido de la muerte? (De. Jacob, 1, 1, c 6. P. 37) Ambrosio La perseverancia no depende del hombre que quiere o que corre, porque no est en poder del hombre, sino que depende de Dios que tiene misericordia, para que puedas t acabar lo que has comenzado (Comentario sobre los Salmos, p. 963).
____________________________________________ FUENTE BIBLIOGRFICA: JUAN CALVINO: SUS RACES Y SUS FRUTOS, Captulo 1: Fundamentos patrsticos del Calvinismo; de C. Gregg Singer. PUBLICACIONES DE LA CLIR (LA CONFRATERNIDAD LATINOAMERICANA DE IGLESIAS REFORMADAS) con PUBLICACIONES SOLA SCRIPTURA. Edicin 2003, pgs. 15-25.

You might also like