You are on page 1of 5

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil

CURSO: TEMAS:

IRRIGACIN Y DRENAJE

MTODOS PARA CALCULAR LA EVAPOTRANSPIRACIN BALANCE HDRICO, BALANCE ENERGTICO, METODO AERODINAMICO

DOCENTE: ALUMNA: CICLO:

Ing. Garca Rivera , Juan Pablo Clavo Casas, Sheyla Yurico IX

1._ Balance Hdrico :


Estos mtodos estn basados en el principio de conservacin de la masa aplicado a una parte del ciclo hidrolgico. La evaporacin en un cuerpo de agua natural o artificial queda determinada por la diferencia entre las variables de entrada, precipitacin P y caudal de entrada I, y las variables de salida: almacenamiento en las orillas Vs, caudal de salida O y la variacin en el volumen de almacenamiento

Este mtodo no es el ms recomendado, debido a que los errores en las mediciones de las variables de entrada, salida y almacenamiento son a menudo grandes comparados con la evaporacin calculada.

2._ Mtodos Basados en el Balance de Energa:


Para desarrollar las ecuaciones de continuidad y energa aplicables a la evaporacin, se considera la evaporacin desde un tanque de evaporacin como el que se muestra en la Fig. 1. Es un tanque circular que contiene agua, en el cual la tasa de evaporacin se calcula midiendo la tasa de disminucin del nivel de la superficie del agua. Se considera una superficie de control alrededor del tanque que incluya el agua en ste y el aire por encima

2._ Mtodo Aerodinmico:


dems del suministro de energa calrica, el segundo factor que controla la tasa de evaporacin desde una superficie abierta de agua es la habilidad para transportar el vapor lejos de la superficie. La tasa de transporte se determina por el gradiente de humedad en el aire cercano a la superficie y la velocidad del viento a travs de dicha superficie, y estos dos procesos pueden analizarse utilizando simultneamente las ecuaciones de transporte de masa y de cantidad de movimiento en el aire. En el volumen de control que se muestra en la Fig. 2, se puede considerar un plano horizontal de rea unitaria localizado a una altura z por encima de la superficie.

El campo de flujo de vapor m v que pasa hacia arriba por conveccin a travs de este plano est dado por la ecuacin :

donde Kw es la difusividad de 'eddy' (remolino) del vapor. El campo de flujo de cantidad de movimiento (esfuerzo de corte promedio) hacia arriba a travs del plano est dado por:

Suponiendo que a una elevacin z1 se miden la velocidad del viento u, y la humedad especfica q v1 , y que a la elevacin z 2 se miden u 2 y q v2 , y si estas elevaciones estn suficientemente cerca una de la otra, las tasas de transporte m v y son constantes entre ellas.

You might also like