You are on page 1of 4

FOC Control de Campo Orientado

Se describe como la tcnica de control vectorial, lo esquemas que se desarrollan en esta tcnica permiten tratar el motor de induccin CA de la misma manera que el motor de CD de excitacin separada. Permiten un control independiente del flujo y el par, ya que; Reduce el modelo no lineal del motor de induccin ejes ortogonales d y q. El control de flujo, se obtiene regulando la componente de la corriente de eje directo d. El control del par, se adquiere regulando la corriente asociada al eje en cuadratura q. Para Conseguir esta reduccin de modelos se necesita lo siguiente; 1 Se referencia el sistema trifsico alterno de corrientes del estator a un sistema de coordenadas ortogonales no estacionario que gira a Modelo referido a dos

sincrnicamente con el campo magntico rotativo. 2 En el nuevo sistema de referencia las corrientes del estator pueden ser tratadas como vectores rotantes, (de ah el nombre de control vectorial o control de campo orientado). 3 Descomponer cada uno de estos vectores en dos componentes: una colineal con el campo rotatorio (Isd) y la otra en cuadratura (Isq). 4 La 1era. Componente resulta ser responsable del flujo magntico de la mquina y se otorga como corriente de magnetizacin.

5 La 2da, componente ayuda en la generacin del par motriz y se llama corriente activa. Debido a la transformacin de coordenadas resulta posible desacop lar el modelo matemtico de la mquina de manera que en un motor de corriente continua se controlan las corrientes de campo y armadura. 6 Una vez determinados en este sistema de referencia no estacionario los valores requeridos de Isd e Isq a travs de cualquier tcnica de control (clsica o moderna), se aplica una transformacin de coordenadas inversa que arroja por resultado las consignas de magnitud y fase de las corrientes alternas del estator. Existen dos posibles esquemas bsicos de control vectorial d irecto e indirecto, la diferencia fundamental entre ambos mtodos est en la forma de adquisicin del vector de corriente. En el control por campo orientado la generacin del vector de corriente depende de las seales de flujo del estator del entrehierro.

El mtodo directo, el vector flujo del entrehierro se mide a travs de sensores de


efecto Hall o bobinas en el estator, o se estima a partir del modelo del motor y la medida de la tensin y la corriente en el estator. En este mtodo la velocidad del rotor no es un requerimiento para obtener la informacin del ngulo espacial del flujo del entrehierro.

Mtodo directo de FOC

El mtodo indirecto es ms simple efectuar ya que prescinde de medir o estimar


el vector flujo del entrehierro, se hace imponiendo desde control el valor de flujo y par, as el clculo del vector flujo del entrehierro no depende de las condiciones en las terminales de la mquina, por lo que no existe dependencia, con ello evitamos tener problemas de distorsin. Sin embargo es necesaria una seal de posici n del rotor. El clculo del controlador depender de los parmetros de la mquina, siendo el parmetro dominante a considerar la resistencia del rotor.

Mtodo directo de FOC

You might also like