You are on page 1of 40

RESUMEN EJECUTIVO....................................................................................... 2 INTRODUCCIN................................................................................................... 3 MISIN:............................................................................................................... 4 OBJETIVOS........................................................................................................... 5 Objetivo gene !"............................................................................................... 5 Objetivo# E#$e%&'i%o#................................................................................. 5 V()ORES............................................................................................................. 5 *RE( DE M(R+ETIN,.......................................................................................... )o B.

eno /e e#te nego%io .....................................................................0 )o 1!"o /e e#te nego%io #e i!................................................................2 3ORT()E4(......................................................................................................... 2 DEBI)ID(DES....................................................................................................... 2 E#t !tegi!# $! ! e" $ o/.%to....................................................................56 E#t !tegi!# $! ! e" $ e%io........................................................................55 E#t !tegi!# $! ! "! $ o1o%i7n o %o1.ni%!%i7n.......................................55 E#t !tegi!# $! ! "! $"!8! o /i#t ib.%i7n...................................................52 *RE( DE 9RODUCCION..................................................................................... 55 9 o%e#o /e 9 o/.%to#..................................................................................... 55 C!$it!" 3ijo..................................................................................................... 5Vi/! /e" C!$it!" 'ijo........................................................................................ 5: 3.ente# /e "o# e;.i$o#.................................................................................. 50 C!$!%i/!/ 9"!ni'i%!/!.................................................................................... 50 C!$!%i/!/ ! 3.t. o........................................................................................ 50 T< 1ino# = Con/i%ione# /e "! Co1$ ! /e M!;.in! i!# = E;.i$o#..................50 Ubi%!%i7n /e )! Tien/! /e Det!""e# $! ! en!1o ! >D?)IRIOS@.....................52 M!te i! $ i1! ne%e#! i!.........................................................................52

Di#$onibi"i/!/ /e M!te i! 9 i1!...................................................................25 M!no /e Ob !................................................................................................ 25 Di#$onibi"i/!/ /e M!no De Ob !...................................................................25 ,!#to# ,ene !"e# /e" 9 o=e%to.....................................................................25 Co#to /e 9 o/.%%i7n...................................................................................... 25 (RE( DE RECURSOS AUM(NOS........................................................................24 3o 1! /e "! e1$ e#!..................................................................................... 24 ,ERENCI( (DMINISTR(TIV( 3IN(NCIER(..........................................................23.n%ione# = (.to i/!/................................................................................... 2,ERENCI( DE VENT(S....................................................................................... 23.n%ione# = (.to i/!/................................................................................... 2(RE( 3IN(NCIER(............................................................................................. 32 E#t!/o /e ing e#o# $ o=e%t!/o#....................................................................35 E#t!/o /e '".jo /e %!j! .................................................................................. 35 E#t!/o /e e#."t!/o....................................................................................... 3B!"!n%e gene !"............................................................................................. 3: Ev!".!%i7n E%on71i%! B 3in!n%ie !...............................................................30

RESUMEN EJECUTIVO
En este mundo de constantes de cambios y exigencias dadas por el mercado, nosotras como futuras empresarias, debemos proyectar la imagen de una tienda de regalos y chocolatera para enamorados al servicio de la poblacin de Camiri y cambios para satisfaccin total de nuestros clientes. Avocados a este motivo, presentamos el siguiente plan de negocios en que hemos plasmado todos nuestros conocimientos teniendo como un objetivo b sico el posesionar nuestros productos !DLIRIOS" #Arreglos florales, chocolates, peluches, desayunos a domicilio y tarjetas en general$ en la mente de los consumidores habituales y captar mediante una combinacin de estrategia de

publicidad, relaciones p%blicas y promociones, a aquellos consumidores potenciales que todava tienen un significativo porcentaje de indecisin al optar por un nuevo producto. Es tambi&n un objetivo de este plan de negocio el identificar el verdadero segmento al que se abocaran los productos DLIRIOS posicionarlos a trav&s de una estrategia de segmentos m%ltiples con un dise'o adecuado de las variables del mar(eting #)roducto, precio, promocin y distribucin$ para alcan*ar los objetivos generales de la empresa y los que propiamente planteamos en este plan de negocios. El objetivo personal de mar(eting es obtener el posicionamiento con respecto a los dem s competidores. +especto a las condiciones que influyen en la empresa, podramos clasificarlas en internas #sobre las que verdaderamente tiene incidencia la empresa y a las que puede manipular a su favor$ como lo son sus propios trabajadores y el servicio brindado. ,inalmente elaboramos un presupuesto de las actividades planeadas y su injerencia en el punto de equilibrio actual de la organi*acin, proyectados ambos a un programa anual.

INTRODUCCIN
El presente trabajo tiene como objetivo demostrar que es posible desarrollar en Camiri un eficiente servicio de detalles para enamorados y deliciosos chocolates. A trav&s del desarrollo de un plan de negocio con estrategias definidas se desea cumplir con los objetivos tra*ados en !-./0+012" . En este plan se reali*a inicialmente un an lisis de la situacin interna actual de la empresa anali*ando su misin, aspectos legales y productos que ofrece .

Adem s se reali*a un estudio mas especifico del mercado objetivo, an lisis de la competencia directa, elaboracin de un plan de mercadeo para el primer a'o de implementacin del plan y se tra*an las estrategias de ventas. A continuacin se reali*a un estudio de la operatorio de la empresa y cual es la estructura organi*acional m s adecuada para reali*ar las actividades eficientemente. ,inalmente se reali*a un an lisis del impacto financiero de este plan y se plantean las conclusiones y recomendaciones finales.

MISIN:
2atisfacer con calidad y profesionalidad las necesidades de los clientes, ofreciendo productos y servicios innovadores a trav&s de acciones publicitarias, utili*ando efica* y eficientemente de recursos disponibles3 para contribuir con el bienestar de la sociedad a trav&s de regalos4obsequios y exquisitos chocolates para los diferentes gustos. Cabe destacar que los segmentos a los cuales se dirige nuestra oferta no son determinado dado que tenemos diversidad de productos pero en este caso, el mercado que se busca es impactar lo que son los jvenes, ni'os y familias. A largo pla*o el objetivo que buscamos es impactar de manera tal, que logremos llevar nuestra demanda a un punto donde la oferta sea completa y coordinada, sin dejar clientes descontentos, por el contrario queremos que demuestren inter&s por volver a utili*ar nuestros productos y servicios.

VISIN:
2er lder del comercio minorista y mayorista en la ciudad de Camiri y sus alrededores aumentando los clientes satisfechos por la calidad del producto y servicio que ofrecemos y una imagen corporativa que nos distingue.

OBJETIVOS
Objetivo general
Convertirnos en una empresa lder en el mercado que produ*ca y comercialice chocolates y detalles para enamorar DLIRIOS a los consumidores de Camiri, con una buena calidad.

Objetivos Especficos
)ara alcan*ar el objetivo general se tiene previsto reali*ar los siguientes objetivos especficos5 Constar con el equipamiento adecuado para la conservacin y mantenimiento de las flores naturales, artificiales y chocolates. 6antener una capacitacin constante del personal. Aplicar un calendario de produccin y de ventas del producto acorde a la &poca. 2obre llevar un nivel de precio justo y renovable a la situacin econmica del pas. 7rindar un servicio de ventas y entrega eficiente con amabilidad y responsabilidad de parte de la empresa. /legar a la mente y al cora*n del cliente con el producto. 8ransmitiendo todo el amor, la esperan*a y la fe que el mismo represente. Conservar la buena imagen de la empresa para con los clientes.

VALORES
9alorar a los Clientes Compromiso con la Calidad Compromiso con la 0nnovacin +espeto a los empleados como individuos 0mportancia de la honestidad, la integridad y principios &ticos. -eber ante los 2ocios -eber ante los proveedores

I1$o t!n%i! /e "! 9 ote%%i7n !1bient!".

REA DE MARKETING
6.1 Anlisis

Situacional

REA DE MARKETING

Como el servicio que estamos presentando es totalmente nuevo, queremos crear modelos innovadores y llamativos a diferencia de la competencia de flores, regalos, chocolates e implementar un servicio completo en el cual las personas se sientan cmodas y atradas por adquirir nuestro producto4servicio. :n obsequio para una persona tierna y delicada un regalo tierno y delicado es la mejor forma de expresar los sentimientos de amor, en un aniversario, un cumplea'os o un nacimiento, adem s de enviar felicitaciones, los mejores deseos para una boda, para mejorarse o incluso enviar un mensaje de condolencia por un funeral. El nuevo plan que estamos trabajando lo vamos a poner en pr ctica a partir del a'o ;<=; a mediados del mes de mar*o, hasta finales del mes de agosto del mismo a'o, si logramos los objetivos de una demanda de reservas media llegando a la alta, el prximo a'o se reali*ara de la misma manera3 caso inverso se buscaran nuevas formas, modelos, decoraciones, sabores, otros que sean atractivos, innovadores para que as aumente la demanda. /a oferta puede incluir caractersticas innovadoras que la distingan de la competencia. El cliente espera lo que se denomina primer paquetes de servicios, y a este se le a'aden las caractersticas secundarias del servicio. 6.2 Pro

ucto:

!-./irios" es una negocio enfocada a la venta de arreglos florales, regalos, chocolates de manera directa y a domicilio, que se le brindara al cliente la facilidad de armar los arreglos florales de acuerdo a la ocasin o su preferencia personal, para lo cual se proporciona el catalogo de arreglos florales y el modelo de chocolates . /os arreglos pueden ser acompa'ados de regalos complementarios como peluches, chocolates, licores, frutas, globos y perfumes, tambi&n se har la elaboracin de bocaditos para diferentes eventos sociales >uestros productos se encuentra en un ciclo de vida ya explotado, pero que nunca pierde vigencia. Al dise'ar nuevas formas de chocolate y arreglos innovadores de flores naturales y artificiales daremos auge a la introduccin de productos con figuras originales y componentes con mnimo procesamiento, asoci ndolo de esta manera a un aspecto fundamental )ara el consumidor5 la al!"a".

CICLO DE VIDA DEL #RODUCTO:

6.2.1.

Etapas del ciclo de vida del producto

-iversos expertos en temas de mercadotecnia coinciden en se'alar que son cuatro las etapas que conforman el ciclo de vida del producto5 introduccin, crecimiento, madure* y declinacin. 6.2.2. El

anlisis del desarrollo del producto en el

mercado
El desarrollo del producto se inicia cuando la empresa encuentra y desarrolla la idea para un producto nuevo. -urante el desarrollo del producto, no hay ventas y los costos que invierte la empresa se empie*an a acumular. Comien*a cuando la empresa desarrolla una idea de un producto nuevo. /as ventas son ceros /os costos de inversin son altos /os beneficios son negativos.

6.$. Ubicacin

del negocio

/a tienda de regalos y chocolatera !-./0+012" estar ubicado en la C4Comercio s4n -iagonal al Comercial 6orn en la Ciudad de Camiri, jurisdiccin del 6unicipio de Camiri, 2exta 2eccin de /a )rovincia Cordillera. 6.%.

Mercado objetivo

>uestro mercado Estar constituido por todas las personas de la ciudad de Camiri sin distinciones de edad, sexo o clase social. /os arreglos florales y regalos son productos adquiridos en ocasiones especiales. 8ambi&n lo que son los chocolates puede ser consumido en cualquier lugar y a cualquier hora, sin impedimentos clim ticos, estacinales. 6.&. Mercado

proveedor

Conseguiremos algunos de nuestros insumos dentro de los mayoristas presente en la ciudad de santa cru*, y los dem s aqu en Camiri por ser productos accesibles en cualquier distribuidor de alimentos y materiales autori*ado.

6.6.

Mercado Consumidor

/a proyeccin en cuanto a demanda se refiere mencionamos que esta ser sostenida durante todo el a'o, siendo su periodo m s fuerte las temporada estival de los meses septiembre a diciembre #primavera y navidad$. 6.'. Acerca

de los clientes

los clientes ser n personas que necesitan flores para darlos como regalos, o para fines decorativos de su hogar, as como las personas u organi*aciones en busca de flores y bocaditos para ocasiones especiales como bodas, fiestas de cumplea'os, ceremonias de graduacin y dem s eventos. 6.(. Anlisis

de la competencia
representada por aquellas peque'as floreras y minoristas que

/a competencia directa est deseamos obtener.

ofrecen servicios similares al nuestro y est n enfocados a atender al mismo mercado que

Lo Bueno de este negocio


)uede ser muy rentable. 2e puede montar en una propia casa. ?ran variedad de flores para diferentes ocasiones y eventos. )uede ser muy gratificante al ser una contribucin en los momentos y ocasiones especiales en la vida de las personas.

Lo malo de este negocio seria


Casi siempre se necesita hasta un a'o para conseguir una buena cantidad de clientes. A veces los clientes pueden ser muy detallistas, se deber ser paciente y servicial, sino puede ser frustrante y estresante. 6.). ESTRATE!IA 6.).1. ANA$ISIS

"E MAR#ETIN!

%O"A

*ORTALE+A
/a infraestructura 7uena atencin :nidades propias innovacin del negocio iniciativas diferentes. porque la gente varias veces se ve motivada por estas

DEBILIDADES
@erramientas b sicas tales como un mostrador, podadoras, tijeras, un almac&n, cuchillas y navajas. Ma,-!.a/!a 0 E,-!12. 6esa de trabajo, refrigerador, mostrador, camioneta con aire acondicionado para reali*ar la entrega de pedidos.

:n plan de negocios para montar una florera. :n proveedor de flores experiencia con los conocimientos y t&cnicas en el rea de la chocolatera y decoraciones y4o arreglos florales.

>os falta contar con recurso financieros necesarios para emprender el negocio

O#ORTUNIDADES:
lograr el &xito, considerando que el mismo no tiene demasiada competencia. 2e va aprovechar los viveros que est n a orillas del rio )arapety, aprovechar los diversos cursos artesanales que en ocasiones son implantados por la C+E, C18A2, C11)A?A/ y @.A.6. convenios con Cappias, grupos de jvenes de distintos barrios. que cuando hablamos de precio no estamos hablando de calidad, sino que estamos hablando de opciones para 81-A2 las personas con intenciones de obsequiar, agradar, degustar, enamorar y complacer a nuestros seres queridos con arreglos realmente estupendos.

AMENA+AS:
El clima en la ciudad es demasiado c lido por el cual no se pueden llegar a dar algunas flores.la "!34/5!"a", la duracin de los arreglos naturales y por ende tendran que aumentar los costos competencia de otras tiendas de regalos, arreglos florales, ventas de chocolates 8ambi&n la amena*a seria la competencia de los minoristas. 6.16.ESTRATE!IA

COMERCIA$

!Combinacin de herramientas de mar(eting que la empresa utili*a para la obtencin de los objetivos deseados, en sus mercados meta".

Producto/ servicio: /os productos que ofrecemos son regalos, obsequios pueden o
no estar acompa'ados de chocolates, globos u otros decorativos, con modelos innovadores y netamente manuales.

Estrategias para el producto


0ncluir nuevas caractersticas al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos.

0ncluir nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo empaque, un nuevo dise'o, nuevos colores, nuevo logo. 0ncluir nuevos servicios al cliente, que les brinden un mayor disfrute del producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, nuevas garantas, nuevas facilidades de pago, una mayor asesora en la compra. #/4 !25 Esta planeado lan*ar al mercado productos innovadores con precios accesibles para diferentes bolsillos para ganar la confian*a de los clientes, el precio est fijado de acuerdo al arreglo, obsequio, regalo y los complementos que as lo requiera el cliente para que, de ese modo, podamos lograr una r pida penetracin, una r pida acogida, o podamos ser r pidamente conocidas. /a solucin para evitar la competencia en precios es desarrollar una oferta, una entrega y una imagen diferenciada.

Estrategias para el precio


/an*ar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de la novedad. /an*ar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos crear una sensacin de calidad. +educir el precio de un producto, para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela. +educir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado. #/272 !8.: @emos decidido que los medios de comunicacin que tendremos en cuenta van a ser radio, televisin, folletos, volantes y panfletos. 8ambi&n se va a ofrecer asesoramiento personali*ado a las personas que as lo requieran para brindar informacin general de nuestros productos y servicios que ofrecemos.

Estrategias para la promocin o comunicacin


Crear nuevas ofertas tales como el ;x=, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero. 1frecer cupones o vales de descuentos. 1bsequiar regalos por la compra de determinados productos. 1frecer descuentos por temporadas.

Crear sorteos o concursos entre nuestros clientes. Crear boletines tradicionales. )articipar en ferias. Crear actividades o eventos. Auspiciar a alguien, a alguna institucin o a alguna otra empresa. Colocar anuncios publicitarios en vehculos que lo permitan, o en vehculos de transporte p%blico.

Crear afiches, carteles, volantes, paneles, folletos o calendarios publicitarios.

#la9a: :bicaremos nuestros productos solamente en un solo punto de venta que sea exclusivo en el centro de la ciudad de Camiri.

Estrategias para la plaza o distribucin


1frecer nuestros productos a trav&s de llamadas telefnicas, visitas a domicilio. @acer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestros productos, o aumentar nuestros puntos de ventas. :bicar nuestros productos solamente en los puntos de ventas que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos. :bicar nuestros productos solamente en un solo punto de venta que sea exclusivo.

-0C0E67+E

CUADRO 1. CRONOGRAMA MENSUAL GESTION 261$ E>E+1 ,E7+E+1 6A+A1 A7+0/ 6AB1 C:>01 C:/01 A?1281 2E)80E67+E 1C8:7+E >190E67+E N : 1

#RESU#UESTO

ACTIVIDAD #la. "4 .4<2 !2

2 $ %

& 6

Ca1a !=a !8. C2.=/a=25 2. 1/2344"2/45 V4.=a5 14/52.al45 0 a "27! !l!2 R4al!9a/ #->l! !"a" 12/ "!A4/4.=45 74"!25 "4 27-.! a !8. E7!=!/ A2ll4=25

EVALUACIN ; +E2)1>2A7/E2 MONITOREO E,-!12 "4 =/a>a?2 &66 B5.@ E3al-a !8. 0 2.=/2l "4 E,-!12 "4 a =!3!"a"45 =/a>a?2 a>/!l '66 B5.@ E,-!12 "4 =/a>a?2 E,-!12 "4 =/a>a?2 Ma/92 0 a>/!l 7a02 266 B5.@ 266 B5.@ 74.5-al

E,-!12 "4 =/a>a?2 E,-!12 "4 =/a>a?2 E,-!12 "4 =/a>a?2

D45"4 7a02 4. a"4la.=4 E3al-a !8. 4. ?-.!2 E3al-a !8. 4. ?-.!2 0 ?-l!2

#/272 !2.45 ' "4 34.=a5 I71l474.=a/ .-4325 54/3! !25 "4 E2 2la=4/Fa 0 >2 a"!=25 1a/a 434.=25 ( 52 !al45 E7!=!/ ) al4."a/!25 TOTALES El =2=al "4 =2"25 l25 <a5=25 4. 45=a 45=/a=4<!a "4 7a/G4=!.< 54/H "4 6.'&6 B5. 4. 4l aI2 261$.

1&6 B5.@ 74.5-al $66 B5. B=/!745=/alC %66 B5.@ B?-.!2D a<25=2D 541=!47>/4D 2 =->/4C

E,-!12 "4 =/a>a?2 E,-!12 "4 =/a>a?2

4. 541=!47>/4 261$ 4. a"4la.=4 D! !47>/4 "4 261$

M4"!a.=4 la 1->l! !"a". 266 B5.@ 2.6&6 B5.@

REA DE #RODUCCION
REA DE #RODUCCION

Proceso e Pro uctos


El proceso del )lan de >egocios !-etalles para enamorar -./0+012" es el siguiente5 a$ )roductos de 8ienda de detalles para enamorados y chocolatera ! -./0+012"

)eluches

-etalles en goma Eva.

Adornos en ,lores >aturales.

Adornos en ,lores Artificiales.

T! jet!# $o#t!"e#

-espi&rtala

con

un

hermoso

desayuno

-espierta al ser amado con un beso y un especial desayuno que contenga los manjares que m s le gustan.

Chocolatera

?ourmet

para

toda

ocasin

#babyshoDer, matrimonios, para los enamorados, para cumplea'os de ni'os o para regalar a la mam o al pap o alg%n familiar$.

Ca&ital %ijo
En el proyecto se contempla reali*ar inversiones con financiamiento para la compra de muebles y enseres y algunas maquinarias y equipos.

C-a"/2 N: 2: I.34/5!8. 4. Ma,-!.a/!a 0 4,-!125

-E8A//E

:>0-A-

CA>80-A-

)+EC01 :>08A+01 7s. =<<

costo total

1llas 6oldes 8ijeras Estiletes )istolita 8a*as V!#o#

)ie*a )ie*a )ie*a )ie*a )ie*a )ie*a )ie*a

E ;< G G G I G

E<<.< < =E<.< < I<.< < E;.< < I<.< < EH.< < J<.< <

F =H F =H H H

#!n/Ci%De !

)ie*a

=;< < 6

=;<.< )&'.6

S->=2=al Ma,-!.a/!a 0 E,-!125

C-a"/2 N:$: I.34/5!8. 4. M-4>l45 0 E.54/45 "4 OA! !.a

-E8A//E 6ostrador 9irina Estante Computadora 2illas TOTAL ACTIVOS *IJOS

:>0-A)ie*a )ie*a )ie*a )ie*a )ie*a

CA>80-A= = ; = =

)+EC.:>08. 72. G<< ==<< E<< ;K<< K<

C1281 818A/ 72. G<<,<< ==<<,<< K<<,<< ;K<<,<< K<,<< &.$66

Vi a el Ca&ital 'ijo
/a vida %til de la maquinaria, equipos, muebles y enseres de oficina y el costo de depreciacin anual, asumiendo que no hay valor de desecho seria5 C-a"/2 N:%: D41/4 !a !8. Ma,-!.a/!a 0 E,-!125 -E8A//E Cocina 1llas 8ijeras @eladera Estiletes Cuego de Cubiertos )istolita 8a*as 9asos SandDichera S->=2=al Ma,-!.a/!a5 0 9A/1+ 0>0C0A/ 72. F<< E<< I< J<<< E; G< I< EH J< =;< 90-A :80/ A'os I J J I J J J J J J -E)+.A>:A/ 72. FK =JJ J< JJJ =E ;< J< =H =< E< '6$

E,-!125

C-a"/2 N:&: D41/4 !a !8. M-4>l45 0 E.54/45 "4 OA! !.a


-E8A//E Escritorio peque'o 6ostrador 9itrina Estante Computadora Calculadora 2illas 9A/1+ 0>0C0A/ 72. J=H G<< ==<< K<< ;K<< K< E<< 90-A :80/ A'os F F F F G J F -E)+. A>:A/ 7s. EH KG =HF ==E EGF ;F HF

C1281 818A/ -E)+EC0AC01> A>:A/

IHJ

%uentes e los e(ui&os


/a maquinaria y equipos ser n adquiridos en el mercado local en nuestra Ciudad de Camiri por lo que no habr costo de transporte por la maquinaria y equipos.

Ca&aci a Plani'ica a
/a empresa tendr capacidad de productos de KE adornos en peluches, =H arreglos de flores naturales, =H arreglos de flores artificiales, K< tarjetas postales, ;<< chocolates y F desayunos por mes esto sera solo para empe*ar ya que ir aumentando de acuerdo a la demanda de los productos, en especial en aquellas fechas festivas donde llega a aumentar la demanda de los productos ya mencionados.

Ca&aci a a %uturo
8iene disponibilidad de capacidad extra, cuando la demanda sea suficientemente grande para justificar el adicionar m s productos.

T)r*inos + Con iciones e la Co*&ra e Ma(uinarias + E(ui&os


/a maquinaria y equipos estar n pagados al momento de entrega en la Ciudad de Camiri y previa revisin de funcionamiento y calidad de los mismos.

Ubicaci,n e $a Tien a e "etalles &ara ena*orar -".$IRIOS/


El proyecto !-./0+012" est ubicado en la C4Comercio s4n -iagonal al Comercial 6orn en la Ciudad de Camiri, jurisdiccin del 6unicipio de Camiri, 2exta 2eccin de /a )rovincia Cordillera. El /ocal es de propiedad de una socia de la empresa y tiene un valor comercial de =<H.<<< 7s. Lue forma parte de su aportacin al capital social y servir de colateral.

Materia prima necesaria


)ara la venta de sus productos de la tienda de detalles para enamorar !-./0+012" se requiere la siguiente materia prima por mes. C-a"/2 N: 6 R4,-4/!7!4.=2 "4 Ma=4/!a #/!7a -E8A//E )eluches ?oma Eva 2ilicona 7arra de Chocolate Cartn corrugado )apel Crepe Cartulina 6arcador )urpurina Colores )apel /ustre Canasta Coco rallado /eche condensada esencia y4o sabori*antes A*%car :>0-A)*a. )*a. 7arra. 7arra. )*a. )*a. )*a. )*a. Cuch. -oc. )*a. )*a. (g. lata frasco Ng. CA>80-AJH H< ;< J ;< =< E< EK E< EK =< H< M ; ; ;

Cuadro de requerimiento de materia prima para la elaboracin de productos a pedido5 -E8A//E +osas >aturales 8& :>0-A-oc. Caja. CA>80-AJ =

Caf& ,rutas /eche Empanadas )an 6ermelada 6antequilla 6ortadela Lueso

)*a. -oc. /itro )*a. )*a. )*a. )*a. Ng. Ng.

= = = =< =< = = =4; =4;

1.1.

Costo de La Materia Prima E" %o#to /e "! 1!te


;.e #e e;.ie e $o 1e# #e E:

i! $ i1!

Cuadro >OG5 Costos de 6ateria )rima DETALLE UNIDAD CANTIDAD #RECIO UNIT. )eluches peque'os )eluches grandes peluches medianos ?oma Eva 2ilicona 7arra de Chocolate Cartn corrugado )apel Crepe Cartulina 6arcador )urpurina Colores )apel /ustre Canasta coco rallado leche condensada esencias y4o sabori*antes A*%car T2=al C25=2 Ma=4/!a #/!7a )*a. )*a. )*a. )*a. 7arra. 7arra. )*a. )*a. )*a. -oc. Cuch. -oc. )*a. )*a. Ng. /ata ,rasco Ng. =H H =H H< ;< J ;< =< E< E E< E =< ; M ; ; ; B5. JH =;< G< F = E< K = F =; = =; = H< ;K F ;K K COSTO TOTAL H;H G<< I<< JH< ;< =;< =G< =< ;K< EK E< EK =< =<< =E =E HG =G $.$11

Cuadro de costos de requerimiento de materia prima para la elaboracin de productos a pedido5 -E8A//E
+osas >aturales 8& Caf& ,rutas /eche Empanada )an 6ermelada

:>0-A-oc. Caja )*a. -oc. /itro. )*a. )*a. )*a.

CA>80-AJ = = = = =< =< =

)+EC01 :>0472 F ; =H I G = <.J F

C1281 818A/ ;= ; =H I G =< J F

6antequilla 6ortadela

)*a. Ng. Lueso Ng. T2=al C25=2 Ma=4/!a #/!7a

= =4E <=PAbr

G JG J;

G I K )6

"is&onibili a

e Materia Pri*a

/a materia prima b sica para el proyecto -etalles para enamorar !-./0+012" son las rosas y la goma Eva y debido a que el requerimiento para el presente proyecto no es mucho, la sociedad tiene asegurada la disponibilidad regular de la materia prima que se necesita para elaborar los productos.

Mano e Obra
/as socias de la Empresa participaran en la elaboracin de los diferentes productos que se van a ofrecer y se encargaran ellas mismas de la atencin y la administracin de la empresa.

"is&onibili a

e Mano "e Obra

/os trabajadores para este tipo de trabajo est n disponibles todo el a'o, ya que no se trata de un trabajo pesado y es muy f cil de aprender.

!astos !enerales el Pro+ecto


/os gastos generales del )royecto D4=all45 1a/a E.a72/a/ DJLIRIOS consiste en5C-a"/2 N:(: Ga5=25 <4.4/al45 "4l #/204 =2
-E8A//E Agua Energa El&ctrica ?as C25=2 T2=al #2/ M45 :>0-Ames mes mes CA>80-A= = = )+EC.:>08. 7s. K< =H< =< C1281 818A/ 7s. K< =H< =< 2%6

Costo e Pro ucci,n


El costo del proyecto puede calcularse como sigue5

C1281 818A/ 6A8E+0A )+06A DETALLE UNIDAD

J.J== CANTIDAD
#RECIO UNIT. B5.

COSTO TOTAL H;H G<< I<< JH< ;< =;< =G< =< ;K< EK E< EK =< =<< =E =E HG =G $.$11

peluches peque'os )eluches grandes peluches medianos ?oma Eva 2ilicona 7arra de Chocolate Cartn corrugado )apel Crepe Cartulina 6arcador )urpurina Colores )apel /ustre Canasta coco rallado leche condensada esencias y4o sabori*antes A*%car T2=al C25=2 Ma=4/!a #/!7a

)*a. )*a. )*a. )*a. 7arra. 7arra. )*a. )*a. )*a. -oc. Cuch. -oc. )*a. )*a. Ng. /ata ,rasco Ng.

=H H =H H< ;< J ;< =< E< E E< E =< ; M ; ; ;

JH =;< G< F = E< K = F =; = =; = H< ;K F ;K K

Cuadro de costos de requerimiento de materia prima para la elaboracin de productos a pedido5 8otal Costo 6ateria )rima a )edido IG

-E8A//E

:>0-A-

CA>80-A-

)+EC01 :>08A+01 72. F ; =H I G =

C1281 818A/

+osas >aturales 8& Caf& ,rutas /eche Empanada

-oc. Caja )*a. -oc. /itro. )*a.

J = = = = =<

;= ; =H I G =<

)an 6ermelada 6antequilla 6ortadela Lueso T2=al C25=2 Ma=4/!a #/!7a

)*a. )*a. )*a. Ng. Ng.

=< = = =4E =4E

<.J< F G JK J;

J F G I K )6

-E8A//E Agua

C12812 ?E>E+A/E2 -E/ )+1BEC81 :>0-ACA>80-Ames mes mes = = =

)+EC.:>08. 7s. K< =H< =<

;E< C1281 818A/ 7s. K< =H< =< 2%6

Energa El&ctrica ?as C25=2 T2=al #2/ M45

-E8A//E Cocina 1llas 8ijeras @eladera Estiletes Cuego de Cubiertos )istolita

9A/1+ 0>0C0A/ 72. F<< E<< I< J<<< E; G< I<

90-A :80/ A'os I J J I J J J

-E)+.A>:A/ 72. FK =JJ J< JJJ =E ;< J<

8a*as 9asos SandDichera S->=2=al Ma,-!.a/!a5 0 E,-!125

EH J< =;<

J J J

=H =< E< '6$

C1281 818A/ -E/ Q+EA -E )+1-:CC0R>

=<=<K

AREA DE RECURSOS KUMANOS


REA DE RECURSOS KUMANOS

%or*a e la e*&resa
/a empresa ser una 2ociedad annima abierta #sociedad abierta$ por que involucra seis personas propietarias de la misma que no est n relacionadas entre s. /a empresa ser registrada bajo el nombre de S-T/0+012S como una propiedad de las 2rtas. )aola ?uti&rre*, 6aribel 2 nche*, Claudia +ivera, Eliana 6onta'o, 6aileth Escobar, )atricia ?me*. /a empresa estar ubicada en la Calle Comercio ,rente a Coopagal en la cuidad de Camiri. >uestra 2ociedad contara con personera jurdica y responsabilidad limitada. (.20Estructura

e la organi1aci,n

)ara que nuestra empresa funcione organi*ada y eficientemente, contara con una estructura de poder y responsabilidad #una lnea de comando$, divisin de mano de obra #distribucin del trabajo$ y una definicin de lo que cada uno debe hacer en la empresa #descripcin del empleo$. )or lo tanto, la empresa necesita una estructura de organi*acin que se representara a trav&s de un organigrama

1.2.

OR,(NI,R(M( F"&ne! /e %o1!n/oG:

(.$. Manual (.%.!erente

e 'unciones general + Autori a

(.%.1. %unciones

El ?erente ?eneral de -Plirios act%a como representante legal de la empresa, fija las )olticas operativas, administrativas y de calidad en base a los par metros fijados. Es responsable ante los accionistas, por los resultados de las operaciones y el desempe'o 1rgani*acional, junto con los dem s gerentes funcionales planea, dirige y controla las Actividades de la empresa. Es la imagen de la empresa en el empresariales 2u objetivo principal Es el de crear un valor agregado en base a los productos y servicios Lue ofrecemos, maximi*ando el valor de la empresa para los accionistas. U U -esarrollar estrategias generales para alcan*ar los objetivos y metas propuestas. -ecide cuando un nuevo producto ha de ingresar al mercado. mbito externo, provee de contactos y +elaciones

U U

2e encarga de la contratacin y despido de personal. Cualquier transaccin financiera mayor como obtencin de pr&stamos, cartas de

Cr&dito, asignacin de cr&ditos a clientes, etc. deben contar con su aprobacin.

GERENCIA ADMINISTRATIVA *INANCIERA


%unciones + Autori a
El gerente administrativo financiero tiene varias reas de trabajo a su cargo, en primer lugar se ocupa de la optimi*acin del proceso administrativo, el manejo de las bodegas y el inventario, y todo el proceso de administracin financiera de la organi*acin. 2us responsabilidades son5 U U An lisis de los aspectos financieros de todas las decisiones. Ayudar a elaborar las decisiones especficas que se deban tomar y a elegir las ,uentes y formas alternativas de fondos para financiar dichas inversiones. U U An lisis de los flujos de efectivo producidos en la operacin del negocio. )royectar, obtener y utili*ar fondos para financiar las operaciones de la 1rgani*acin y maximi*ar el valor de la misma.

GERENCIA DE VENTAS
%unciones + Autori a
El buen gerente de ventas debe agrupar todas las cualidades de un verdadero lder, como son la honestidad, ser catali*ador, tomar decisiones, ejecutarlas, en fin un gerente deber ser muchas cosas, para muchas personas. -entro de sus funciones, tenemos las siguientes5 U )reparar planes y presupuestos de ventas, de modo que debe planificar sus acciones y

las del departamento, tomando en cuenta los recursos necesarios y disponibles para llevar a cabo dichos planes. U U Establecer metas y objetivos. -elimitar el territorio, establecer las cuotas de ventas y definir los est ndares de

desempe'o. U Compensa, motiva y gua las fuer*as de venta.

(.'

.GERENTE ADMINISTRATIVO
+ Autori a

(.'.1 %unciones

Administrar eficientemente los recursos humanos, financieros y materiales asignados, as como proporcionar los servicios generales de apoyo, de acuerdo a los programas de trabajo de las diferentes reas que integran la -ependencia, cumpliendo tanto con las polticas establecidas por la administracin y Cunta -irectiva. ,unciones U +esponsabili*arse de la planeacin, organi*acin, direccin y control de los servicios

administrativos U 1ptimi*ar los recursos humanos, financieros y materiales, por medio de la aplicacin de

las t&cnicas administrativas adecuadas a las circunstancias y a las necesidades de la -ependencia. U (.(. 6antener informado al -irector ?eneral acerca del desarrollo de las funciones del rea.

G4/4.=4 "4 #/2"+ Autori a

!8.

(.(.1.%unciones

El objetivo de un gerente de produccin es elaborar un producto de calidad oportunamente y a menor costo posible, con una inversin mnima de capital y con un m ximo de satisfaccin de sus empleados. /a seccin de produccin en la empresa puede considerarse como el cora*n de la misma, y si la actividad de esta seccin se interrumpiese, toda la empresa dejara de ser productiva. En el departamento de produccin se tienen las actividades de5 U U U U U 6edicin del trabajo. 6&todos del trabajo. 0ngeniera de produccin. An lisis y control de fabricacin o manufactura. )laneacin y distribucin de instalaciones..

Es en el departamento de produccin donde se solicita y controla el material del que se va a trabajar, /a instruccin en este campo revela como se reali*a la produccin, como se lleva a cabo, como se ejecuta y cuanto tiempo toma hacerla.

(.).SECRETARIA /a 2ecretaria ?eneral es la encargada de coordinar el desarrollo de los procesos de inscripcin, seleccin, admisin y matrcula de estudiantes. 2u tarea es la de velar por los registros institucionales, responsabili* ndose de la seguridad y legalidad de los mismos. ,unciones. U U U Atencin telefnica y personali*ada. 2er el centro de comunicacin e informacin a nivel general. 9elar porque los registros y documentos institucionales, est&n claramente

fundamentados en los principios de nitide*, claridad y legalidad. U U Entregar a tiempo y en forma adecuada, la informacin necesaria a la empresa 6anejar con eficiencia los documentos propios de la empresa, trabajando

coordinadamente con los de alto rango en el manejo pulcro, puntual y claro de estos documentos. U Cumplir y hacer cumplir puntualmente, los cronogramas de recepcin, procesamiento y

entrega de productos U U U 6antener y responsabili*arse del archivo de la institucin. 6anejar y producir las estadsticas necesarias para el buen manejo de las actividades. 8ratar de manera altamente cordial, al personal de la comunidad camire'a y a toda

persona que requiera de sus servicios. U /as dem s funciones que le sean asignadas por funcionarios facultados.

(.16. E2PERIENCIA

3 PREPARACI4N "E$AS EMPRESARIAS

/as emprendedoras de esta micro empresa o negocio han tenido experiencias en distintos tipos de negocios donde de alguna forma han tenido conocimiento del manejo del mismo, el cmo atender al cliente, etc. /a sociedad tuvo la motivacin de ingresar en el negocio de la venta de los arreglos con flores, globos, chocolates, tarjetas, etc. debido a que vimos que aqu en Camiri no existe una empresa que se dedique exclusivamente a este tipo de negocio. (.11. ACTIVI"A"ES

PRE5OPERATIVAS

Aqu enumeramos las siguientes actividades funcionamiento de nuestra empresa5

que pretendemos reali*ar antes del

N: = ; J E H G F K I

ACTIVIDADES +egistro de la empresa )reparar el plan de negocios 2olicitar un pr&stamo y obtener aprobacin Contactar a los proveedores de equipos Alquiler del lugar para el negocio Contratacin de mano de obra 0nstalacin de los equipos Compra de materia prima )roduccin de prueba

TIEM#O = da F semanas K semanas = semana = semanas ; semanas ; das = semana ; semanas

>osotras intentaremos comen*ar nuestras operaciones aproximadamente tres meses despu&s de presentar nuestra solicitud de pr&stamo esperando no tener ning%n inconveniente y obteniendo el respectivo pr&stamo.

CUADRO 1. CUA"RO

"E !ANTT
A =!3!"a"45 #/4@O14/a=!3a5 CRONOGRAMA BEN SEMANASC

ACTIVIDADES =. +egistrar la Empresa ;. )reparar el )lan de negocios J. 2olicitud4Aprobacin del )r&stamo E. Contactar a )roveedores de Equipos H. Alquiler del lugar para el negocio G. Contratar 6ano de obra F. 0nstalar los Equipos K. Comprar 6ateria )rima I. )roduccin de )rueba

&

'

16

11

12

1$

1%

1&

16

1'

1(

1)

9"!n /e Nego%io: CDo%o"!te# = Det!""e# $! ! en!1o ! >D?)IRIOS@

K.=; !ASTOS

"E CONSTITUCION "E $A EMPRESA .


COSTO TOTAL ;<< bs =<< bs H< bs H< bs ?ratis E<< bs

DETALLE A =a "4 2.5=!=- !8. BA>2<a"2C #/2=2 2l!9a/ 4l A =a BN2=a/!a "4 *4 #->l! aC Bala. 4 "4 A14/=-/a #a=4.=4 M-.! !1al A14/=-/a NIT Ga5=25 T2=al45

REA *INANCIERA

9"!n /e Nego%io: CDo%o"!te# = Det!""e# $! ! en!1o ! >D?)IRIOS@

AREA *INANCIERA
)o# e#t!/o# 'in!n%ie o#H #on e"!bo !/o# $o e" E e! /e %ont!bi"i/!/ /e !%.e /o ! "o# $ in%i$io# /e %ont!bi"i/!/ ,ene !"1ente (%e$t!/o# = tenien/o en %.ent! "!# /i#$o#i%ione# "eg!"e#H #e En $ e#ent!/!# ! "! ge en%i! %!/! 'in /e !Io o %ie e /e ge#ti7n. S. C!j! CDi%! e# !#ign!/! $! ! %.b i g!#to# /e #e vi%io# no $e #on!"e#H in#.1o# = 1!te i!"e# = ot o#. De$ e%i!%i7n #e e'"ej! en "o# $o %ent!je# !n.!"e# vigente# en e" $!&# $o e" 1<to/o /e "&ne! e%t!. (%t.!"i8!%i7n /e" %!$it!"H !" %ie e /e %!/! ge#ti7n #e !j.#t! !" %!$it!" neto %on#i/e !/o "! v! i!%i7n en "! %oti8!%i7n /e" /7"! #i #e t !b!j! o %ob !n #.# #e vi%io# en /7"! e#H en e" %!#o #i "! e1$ e#! e!"i8! #.# %ob o# en bo"ivi!no#H ent e e" ini%io = %ie e /e %!/! ge#ti7n. Ing e#o#H no 1!"1ente $o #eg. i/!/ #e e!"i8!n /e$7#ito# ! enti/!/e# 'in!n%ie !# e"egi/! $o "! e1$ e#!H ".ego /e D!be e%ibi/o e" e'e%tivo = %."1in!/! "! vent! /i! i!. Co1$ !#H e#tEn #.jet!# b!jo "! !.to i8!%i7n /e "! ge en%i! #ien/o 1onto# 1&ni1o# = 1onto# 1!=o e# $o "! ge en%i!. ( %ontin.!%i7n #e /et!""! e" !nE"i#i# 'in!n%ie o $ o=e%t!/o $! ! "! i/e! /e nego%io CDo%o"!te# = Det!""e# $! ! En!1o ! DJ"i io#: .1.

COSTO "E$ PRO3ECTO !astos e *ar6eting


C(NTID(D EK9RES(D EN BO)IVI(NOS 566 :66 266 5-66 5656 266 5-66 266 !"#$

.1.1

(RE( DE M(R+ETIN, 9"!n De Nego%io C!$!%it!%i7n Cont !to# Con 9 ovee/o e# Vent!# ( Do1i%i"io 9.b"i%i/!/ 3o""eto# L T &$ti%o# 9 o1o%i7n C!"en/! io# MONTO (NU()

.1.2.

!astos e &ro ucci,n


C(NTID(D EK9RES(D( EN BO)IVI(NOS 525: 5366

(RE( DE 9RODUCCION M!;. L e e;.i$o# M.eb"e# = en#e e#

9"!n /e Nego%io: CDo%o"!te# = Det!""e# $! ! en!1o ! >D?)IRIOS@


M!te i! $ i1! ,!#to# #e vi%io# bE#i%o# MONTO (NU() 3355 2-6 1$1$%

.1.&.

!astos e organi1aci,n
C(NTID(D EK9RES(D( EN BO)IVI(NOS 266 566 56 56 '$$

(RE( DE OR,(NI4(CIN (%t! /e %on#tit.%i7n 9 oto%o"i8!%i7n ($e t. ! /e" b!"!n%e 9!tente MONTO (NU()

.1.'.

Plan 'inanciero + re(ueri*iento e &r)sta*o


C(NTID(D EK9RES(S EN BO)IVI(NOS "'2 $ :6666 3666 :56 4-6 06 2%!&1 1$2 21

(RE( 3IN(NCIER( C(9IT() 9RO9IO EDI3ICIO AE)(DER( ESCRITORIO JUE,O DE O))(S C()CU)(DOR(S 9REST(MO Tot!"

)!# inve #ione# /e" $ o=e%to %o e#$on/e ! %o#to# /e inve #i7n = %o#to# /e o$e !%i7n = %o1$ ! /e "! 1!te i! $ i1! $! ! ini%i! e" nego%ioH #e ini%i! %on .n %!$it!" $ o$io :4226 /e#g"o#!/o en e/i'i%ioH De"!/e !H e#% ito ioH = De !1ient!# ne%e#! i!# ;.e vienen ! #e e" !$o te $ o$io /e" nego%io. 9! ! "o %.!" #e D! $ evi#to .n 'in!n%i!1iento /e 20-35 $! ! e1$ en/e e" nego%io.

.2.

Cronogra*a e evoluci,n el &r)sta*o

E" $ <#t!1o !#%ien/e ! 20-35 #e E $!g!/o en .n $e io/o /e 5 !Io#H e" % onog !1! /e /evo".%i7n e# e" #ig.iente.

M()*( +EL P,E-*AM( 2%!&1

PLA.( 5 (MOS

AM(,*/.AC/() (NU()

/)*E,E54N (NU()

9"!n /e Nego%io: CDo%o"!te# = Det!""e# $! ! en!1o ! >D?)IRIOS@


(MO 5 2 3 4 5 9REST(MO 20-35 22265 5:5:2 55453 5:2CUOT( 5:25:25:25:25:2INTERES 4660 326: 2465 5-63 062 TOT() IM9ORTE 2:34 0233 0535 :322 -520

.&. 0alance de apertura )! e1$ e#! ini%i! #.# !%tivi/!/e# %on "o# #ig.iente# /!to#: B()(NCE DE (9ERTUR( EM9RES( DJ)IRIOS AC*/1( Activo +isponible 1#&#! C!j! 4522 B!n%o 55234 Activo ,eali2able 1$1$% Invent! io De M!te i! 9 i1! 56560 Activo 3ijo "!##" M.eb"e# L En#e e# 5366 M!;. L E;.i$o# 525: E/i'i%io :6666 (tros Activos $$ ,!#to# De O g!ni8!%i7n 266 *otal activo 1$2 21 C())E COMERCIO PA-/1( Pasivo corriente a largo pla2o 2%!&1 9 <#t!1o b!n%! io 20-35 CAP/*AL "'2 $ C!$it!" #o%i!" :4226

*otal pasivo 4 capital 1$2 21

.'.

Pro+ecci,n e la e*an a

SegOn in'o 1!%i7n /e inve#tig!%ione# $ evi!# ! "! e!"i8!%i7n /e" $"!n /e nego%io H e!"i8!/o %n nego%io# #i1i"! e# #e /! ! %ono%e ;.e "! #!"i/! /e" $ o/.%to /i! i! #e /! /e 2 ! 3H $e o en "o# /&!# /e 1!=o /e1!n/! #.$e ! "!# eP$e%t!tiv!# . A5( 2$12 2$1& 2$1' 2$1# */EMP( 5 2 3 4 +EMA)+A 3536 3:53:53:5/)6,E-( 56256 -6366 -6366 -6366

9"!n /e Nego%io: CDo%o"!te# = Det!""e# $! ! en!1o ! >D?)IRIOS@


2$1! 5 435-2345

Esta o e ingresos &ro+ecta os


)o# ing e#o# $ o=e%t!/o# e#tEn en '.n%i7n !" in% e1ento /e "! /e1!n/! ;.e ten/ E e" nego%io !n.!"1enteH "!# e#t !tegi!# $! ! e#te in% e1ento #e ve En e'"ej!/!# en e" E e! /e 1! Qeting = $ o1o%i7n /e vent!#. EST(DO DE IN,RESOS 9ROLECT(DOS
(MO VENT(S MENOS C(-*( +E MA*. P,/MA C(-*( +E P,(+. 6A)AC/A0,U*AMENOS C(-*( +E M7*6. C(-*( +E A+M. 6A)AC/A)E*A- A)*E+E /)*E,EMENOS AM(,*/.AC/() /)*E,E,(N(CI(S (CUMU)(D(S 5:24660 1 "#1 5:2326: &1#$2 5:22465 &2&$' 5:25-63 &&1$! 5:2062 '2!!$ -:56 466 22405 -256 6 46435 -256 6 46435 -256 6 46435 -256 6 42500 55255 2466 3--355255 2466 4--05 55255 2466 4--05 55255 2466 4--05 55345 25-6 55430 56256 1 -6366 2 -6366 & -6366 ' -2343 #

Esta o e 'lujo e caja


)o# e#t!/o# /e '".jo /e %!j! vienen ! e'"ej! "o# ing e#o# = eg e#o# $ o=e%t!/o# !n.!"1ente $! ! "! e1$ e#! DJ"i io#: EST(DO DE 3)UJO 9ROLECT(DO (NU() 3(SE 9RER 2652 2653 2654 2655 O9ER(TIV ( /)6,E-(CAP/*AL -(C/AL P,E-*AM( 1*A- AL C()*A+( (*,(:4262 20-35 56256 5566 -6366 2566 -6366 3666 -6366 3666 -2366 3066

C()CEP*(

265-

9"!n /e Nego%io: CDo%o"!te# = Det!""e# $! ! en!1o ! >D?)IRIOS@


/)6,E-(*(*AL /)6,E-(E6,E-(6A-*( P,E8 (PE,A*/1( C(MP,A AC*/1( 3/9( MA*E,/A P,/MA 6-*(. M7*6. AM(,*/.AC/ () /)*E,E*(*AL E6,E-(-AL/+A +E CA9A )E*A -AL+( /)/C/AL S()DO C(J( 3IN() 1$2$21 6 56556 5556 5:24660 25634 2-:55 562625 12%"&" 52506 4-56 5:2326: 25:-3 3:63: 520:3: 1'#""' 52506 4-56 5:22465 242-5 30332 545::4 1%'11& 53256 4-56 5:25-63 25222 306:5 504553 2221%' 53256 4-56 5:2062 24420 40-:2 222504 2"$%#! 562225 55:56 -2066 -3366 -3366 :3566

266

562625 562625

Esta o e resulta o
E" e#t!/o /e e#."t!/o $ o=e%t!/o $! ! "! $ i1e ! ge#ti7n /e" nego%io: E-*A+( +E ,E-UL*A+( E:P,E-A+( E) 0(L/1/A)(EMP,E-A +;L/,/(<AL &1 +E +/C. +EL 2$12= MA- 1E)*A#$2#$ ME)(- +-*(. +E 1E)*A1!$$ 1E)*A- 0,U*A'%%#$ ME)(- C(-*( +E ME,A+E,/A 1E)+/+A+

9"!n /e Nego%io: CDo%o"!te# = Det!""e# $! ! en!1o ! >D?)IRIOS@


/)1. /)/C/AL MA- C(MP,AME)(- +-*( CE C(MP,AME)(- /)1. 3/)AL C(-*( +E (PE,AC/?) 2!!'% 6A-*(- 6E)E,ALELU. A6UA 6A6A-*(- +E M7*6. +EP,EC/AC/() U*/L/+A+ -(0,E (PE,AC/?) 1$1$% 11$" 8 ## 111!$ 81$1$ > 8 1$1#$

1#$$ %$$ 1$$ #1#% % '% > 8 1!' %

21 $2 MA-@ME)(- (*,(- /)6,E-(/)6,E-(- P(, 1*A- +E 0(CA+/*(1#$$ U*/L/+A+ A)*E- +E /MPUE-*( 2&'$2 ME)(- /UE 2#A 8 #%#$ U*/L/+A+ )E*A +EL PE,/(+( 2$12 1"##2

7alance general
(;.& #e $ o=e%t! e" b!"!n%e gene !" !" t< 1ino /e "! $ i1e o ge#ti7n = ;.e ini%i! ! %o1o b!"!n%e ini%i!" $! ! e" !Io 2653: B()(NCE ,ENER() EM9RES( DJ)IRIOS AC*/1( C())E COMERCIO PA-/1( /UE B pagar Activo +isponible !$!2' C!j! B!n%o 5042 50:02 #%#$ Pasivo corriente a largo pla2o 2%!&1 9 <#t!1o b!n%! io 20-35

9"!n /e Nego%io: CDo%o"!te# = Det!""e# $! ! en!1o ! >D?)IRIOS@


Activo ,eali2able 81$1$ Invent! io 'in!" 5656 Activo 3ijo !"!$ M.eb"e# L En#e e# 5366 De$ e. (%.1M=E R253 M!;. L E;.i$o# 525: De$ e. (%.1M=E R:63 E/i'i%io :6666 De$ e. (%.1 E/i'. R:222 (tros Activos 8 $$ ,!#to# De O g!ni8!%i7n 266 *otal activo 1$2 21 CAP/*AL 1%'2 C!$it!" #o%i!" Uti"i/!/ :4226 5:552

*otal pasivo 4 capital 12!&2&

Evaluaci,n Econ,*ica 8 %inanciera


/a evaluacin econmica y financiera del plan de negocio se proyecta en el valor presente neto, tasa interna de rendimiento, por lo mismo se considera que el proyecto plasmado de esta manera es viable y representa una entrada de efectivo rentable para la empresa y al mismo tiempo para las socias. 1P)> C12%"&"<1.$"= D 1'#""'<1.$"=82 D 1%'11&<1.$"=8& D 2221%'<1.$"=8' D 2"$%#$<1.$"=8#E F1$2 21 1P)> """ " . "1F 1$2 21 1)P> !"#$#%. "1 0s. */,> <1 "#1 D &1#$2 D &2&$' D &&1$! D '2!!$= # */,> &1%!'. */,>1$2 21 &1%!'. */,> &. 22 1!A

9"!n /e Nego%io: CDo%o"!te# = Det!""e# $! ! en!1o ! >D?)IRIOS@

0.

CONC$USIONES 3 RECOMEN"ACIONES:

)ara ser exitoso para este negocio, hay que ser muy claro en la misin y visin de la misma con orientacin a servir al cliente actual y potencial. la adecuada segmentacin objetivos claros y alcan*ables, t cticas ejecutables, programas y presupuestos que conlleven a la adecuado seguimiento al desempe'o y las acciones correctivas en tiempo y orden son la clave del &xito. Estas estrategias de mar(eting propuestas en este presente plan de negocio nos llevan hasta la necesidad de poner en marcha este plan con una buena atencin al cliente a trav&s de servicios adicionales que den mayor confian*a, seguridad y de esa manera obtener relaciones redituables con los clientes. -ada las circunstancias del mercado de Camiri de flores y chocolatera es rentable desarrollar un servicio eficiente de arreglos florares, regalos, chocolates, trabajos en goma Eva, tarjetas y otros. /a situacin econmica por la que atraviesa el pas actualmente limita la capacidad de compra de los consumidores que buscan cada ve* gastar menos dinero cuando van a obsequiar algo.

9"!n /e Nego%io: CDo%o"!te# = Det!""e# $! ! en!1o ! >D?)IRIOS@


-e las tres floreras que representan una competencia directa ninguna ofrece un servicio eficiente de arreglos florares y chocolatera. >inguna florera y tiendas de regalo de la competencia directa a desarrollado un plan

consistente de publicidad o promociones. El desarrollo de una estrategia de mercado es parte crucial para el logro de los objetivos, ya que es de vital importancia transmitir a la mente de los consumidores diferenciacin del servicio de arreglos florares que ofrece DJLIRIOS con respecto al de la competencia. 2e recomienda en el mediano pla*o, despu&s de haber tomado el lidera*go en el mercado local, promocionar las ventas de arreglos florares a domicilio, preparacin de bocaditos para eventos sociales, ya que es un gran n%mero de personas que desean enviar arreglos florares a sus seres queridos y degustar de los deliciosos bocaditos. 2e recomienda a DJLIRIOS poner empe'o en desarrollar una futura organi*acional y a sus colaboradores con el fin de que en trabajo de grupo busquen alcan*ar los mismos objetivos.

You might also like