You are on page 1of 4

CHANTAJE (Art.

201 CP)

2.1. Descripcin Legal

Art. 201: El que, haciendo saber a otro que se dispone a publicar; denunciar o revelar un hecho o conducta cuya divulgacin puede perjudicarlo personalmente o a un tercero con quien est estrechamente vinculado, trata de determinarlo o lo determina a comprar su silencio, ser reprimido con pena privativa ce libertad no menor de tres ni mayor de seis aos y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das de multa.

2.2 Bien Jurdico Protegido

Segn la interpretacin sistemtica del delito del art. 201 GP, el bien jurdico protegido es el patrimonio. No obstante, tal y como est redactado el referido artculo, bien jurdico protegido es tambin la libertad de la persona, as como en algunos casos, el honor. No se protege el patrimonio de una manera directa y absoluta, puesto que, como ya se ver ms adelante, para la consumacin del delito no se requiere ninguna lesin patrimonial.

2.3 Tipicidad Objetiva

Sujeto activo puede ser cualquier persona, no se exige una calidad especial. Sujeto pasivo tambin puede ser cualquier persona. El comportamiento consiste en tratar de determinar o determinar a comprar un silencio, haciendo saber a otro que se dispone a publicar, denunciar o revelar un hecho o conducta, cuya divulgacin pueda perjudicarlo personal-mente o a un tercero con quien est estrechamente vinculado. En el delito de chantaje todo gira en torno a la intimidacin de la que es objeto el sujeto pasivo, mediante la amenaza de la divulgacin de un hecho o conducta que pueda perjudicar al sujeto pasivo o a un tercero, con quien est estrechamente vinculado. Es decir, se le anuncia el propsito de causar un mal, que en este caso est referido a la publicacin, denuncia o revelacin de un hecho o conducta del sujeto pasivo.

Se distingue entre hecho y conducta. La diferencia, segn la doctrina, consiste en que el trmino hecho est referido a un acontecimiento de la naturaleza humana, mientras que con el trmino conducta se alude a la cualidad de tina persona. El hecho o conducta puede ser verdadero o falso, lo importante es que sea idneo para intimidar al sujeto pasivo. Adems, el hecho o conducta no necesariamente tiene que perjudicar al sujeto pasivo, sino que puede afectar tambin a un tercero vinculado estrechamente con ste. No hay inconveniente en admitir que el tercero pueda ser el cnyuge o un hermano; pero, por ej., respecto a un amigo, se dejar

a criterio del Juez determinar si hay una vinculacin estrecha o no entre ste y el sujeto pasivo. De otro lado, se distingue entre publicar, denunciar o revelar el hecho o conducta. Publicar es difundir una noticia por cualquier medio. Denunciar es poner en conocimiento de la autoridad un hecho. Revelar es descubrir o poner de manifiesto algo que es secreto o ignorado. Finalmente, exige el tipo legal que el sujeto activo trate de determinar o determine a la vctima a comprar su silencio. Es decir, slo se requiere que el agente intimide de esta manera al sujeto pasivo, sin exigir que ste realice un efectivo desprendimiento patrimonial para comprar el silencio del sujeto activo.

2.4 Tipicidad Subjetiva

Se requiere el dolo.

2.5 Grados

de

Desarrollo

del

Delito:

Tentativa

Consumacin

El delito se consuma cuando el sujeto activo realiza la intimidacin consistente en hacer saber que se dispone a efectuar la divulgacin de un hecho o conducta que puede perjudicar al sujeto pasivo o a un tercero vinculado estrechamente a l. Por lo tanto, no se exige para la consumacin del delito un desprendimiento patrimonial del sujeto pasivo, ni siquiera la obtencin de un efectivo provecho por parte del sujeto activo.

No es posible la tentativa, al quedar establecido que basta para la consumacin la simple intimidacin del otro.

Por ejemplo, un sujeto que presenci un hecho delictuoso y que para no declarar en contra de su autor, le pid e una cantidad de dinero.

You might also like