You are on page 1of 10

Meteorito

Meteorito
Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmsfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro. El trmino meteoro proviene del griego meteoron, que significa "fenmeno en el cielo". Se emplea para describir el destello luminoso que acompaa la cada de materia del sistema solar sobre la atmsfera terrestre. Dicho destello se produce por la incandescencia temporal que sufre el meteoroide a causa de la presin de choque (el aire atmosfrico se comprime al chocar con el cuerpo y, al aumentar la presin, aumenta la temperatura, que se transfiere al meteoroide), no de la friccin. Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilmetros (50 a 68 millas) sobre la superficie de la Tierra. Este trmino se emplea tambin en la palabra meteoroide con la que nos referimos a la propia partcula sin ninguna relacin con el fenmeno que produce cuando entra en la atmsfera de la Tierra. Un meteoroide es materia que gira alrededor del Sol o cualquier objeto del espacio interplanetario que es demasiado pequeo para ser considerado como un asteroide o un cometa. Las partculas que son ms pequeas todava reciben el nombre de micrometeoroides o granos de polvo estelar, lo que incluye cualquier materia interestelar que pudiera entrar en el sistema solar. Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de la Tierra sin que se haya vaporizado completamente. Generalmente, un meteorito en la superficie de cualquier cuerpo celeste es un objeto que ha venido desde otra parte del espacio. Los meteoritos tambin se han encontrado en la Luna y Marte.

Meteorito metlico Cabin Creek.

Meteorito metlico Gibeon.

Los meteoritos cuya cada se produce delante de testigos o que se logran recuperar instantes despus de ser observados durante su trnsito en la atmsfera son llamados 'cadas'. El resto de los meteoritos se conocen como hallazgos. A la fecha (mediados de 2006), existen aproximadamente 1050 cadas atestiguadas que produjeron especmenes en las diversas colecciones del mundo. En contraste, existen ms de 31.000 hallazgos de meteoritos bien documentados.[1] Los meteoritos se nombran siempre como el lugar en donde fueron encontrados,[2] generalmente una ciudad prxima o alguna caracterstica geogrfica. En los casos donde muchos meteoritos son encontrados en un mismo lugar, el nombre puede ser seguido por un nmero o una letra (ejemplo: Allan Hills 84001 o Dimmitt (b)).

Meteorito

Categoras
Tradicionalmente los meteoritos se han dividido en tres amplias categoras: 1. Meteorito pedregoso (rocas), integradas principalmente por los minerales de silicato; aerolito o litito. 1. Condrita 2. Acondrita 2. Meteorito metlico, se componen en gran parte de hierro-nquel; siderito. 3. Meteorito pedregoso-metlico, que contienen grandes cantidades de material metlico y rocoso; litosiderito Los modernos esquemas de clasificacin dividen los meteoritos en grupos segn su estructura, composicin qumica e isotpica, y mineraloga. Escala de Turn, es un mtodo de clasificacin del peligro de impacto asociado a los objetos de tipo NEO (Near Earth Objects, objetos cercanos a la Tierra), entre los que se encuentran asteroides y cometas.

Fenmeno de cada de meteoritos


La mayora de los meteoritos se desintegran al incorporarse en la atmsfera de la Tierra; no obstante, se estima que 100 meteoritos de diverso tamao (desde pequeos guijarros hasta grandes rocas del tamao de una pelota de baloncesto) entran en la superficie terrestre cada ao; normalmente slo 5 o 6 de stos son recuperados y son descubiertos por cientficos. Pocos meteoritos son lo bastante grandes para crear crteres que evidencian un impacto. En vez de esto, slo llegan a la superficie a su velocidad terminal (cada libre), y la mayora tan solo crea un hoyo pequeo (vase:capacidad de penetracin). Sin embargo, algunos de los meteoritos que caen han causado dao a inmuebles, ganado, e incluso a la gente.

El meteorito Neenach encontrado en Antelope Valley, California, Estados Unidos.

Los grandes meteoroides podran chocar con la Tierra con una fraccin de su velocidad csmica, originando un crter de hipervelocidad de impacto. El tamao y tipo del crter depender del tamao, de la composicin, del grado de fragmentacin, y del ngulo entrante del meteorito. La fuerza de tales colisiones tiene el potencial de causar una destruccin extensa.[3][4] Los choques a hipervelocidad ms frecuentes, normalmente son causados por un meteorito metlico, los cuales son ms resistentes y transitan intactos en la atmsfera terrestre. Algunos ejemplos de crteres causados por meteoroides metlicos incluyen al crter Barringer, los crteres de Wabar, y el crter de Wolfe Creek, ya que en estos crteres se encontr un meteorito metlico o sus fragmentos. En contraste, incluso los cuerpos pedregosos o helados que son relativamente grandes (como los cometas pequeos o los asteroides) y que llegan a pesar millones de toneladas, son frenados en la atmsfera, y por lo tanto no hacen crteres de impacto.[5] Aunque tales acontecimientos no son frecuentes, pueden provocar una considerable conmocin; el famoso evento de Tunguska probablemente result de tal incidente. Grandes objetos pedregosos (de centenares de metros en dimetro o ms y que logran pesar decenas de millones de toneladas o ms) pueden alcanzar la superficie y causar grandes crteres, sin embargo, estos son muy raros. Estos acontecimientos generalmente son tan enrgicos que el meteoro impactor se destruye por completo sin dejar ningn meteorito. (El primer vestigio de un meteorito pedregoso encontrado en asociacin con un gran crter de impacto fue el crter de Morokweng en Sudfrica,[6] descubierto en mayo de 2006). Existen varios fenmenos bien documentados sobre cadas de meteoritos que fueron atestiguados, aun cuando estos fueron demasiado pequeos para producir crteres de hipervelocidad.[7] La estela de fuego que se genera mientras el meteoroide pasa a travs de la atmsfera puede lucir muy brillante, llegando a rivalizar en intensidad con el Sol,

Meteorito aunque la mayora son muy difusos y no se pueden apreciar incluso durante la noche. Se han reportado avistamientos en diversos colores, que incluyen al amarillo, el verde y el rojo. Los flashes y las explosiones de luz pueden ocurrir mientras el objeto se desintegra. A menudo, durante las cadas de meteoritos se escuchan explosiones, detonaciones, y rugidos que pueden ser causadas por explosiones snicas, as como ondas expansivas que resultan de la fragmentacin del cuerpo. Estos sonidos pueden ser escuchados sobre amplias reas que llegan a abarcar varios miles de kilmetros cuadrados. Otros sonidos que se producen pueden ser chiflidos y silbidos, pero son pobremente comprendidos. No es inusual que despus del paso de la estela de fuego, en la atmsfera se rezague un rastro de polvo por cierto tiempo. Mientras que los meteoroides se calientan durante su paso a travs de la atmsfera, sus superficies se derriten y experimentan la ablacin trmica. Durante este proceso pueden ser esculpidos en varias formas, dando por resultado profundas "huellas digitales", en forma de muescas sobre sus superficies llamadas los regmagliptos. Si el meteoroide mantiene una orientacin fija por cierto tiempo sin tambalearse, puede desarrollar una "nariz en forma de cono" o una forma cnica. Al sufrir la desaceleracin, la capa superficial fundida se solidifica en una fina corteza de fusin, la cual en la mayora de los meteoritos es negra (en algunas El meteorito Laguna Manatiales hallado en Santa Cruz, acondritas, la corteza de fusin puede ser ligeramente rojiza). En Argentina. los meteoritos pedregosos, la zona afectada por el calor tan solo abarca unos pocos milmetros de espesor; en los meteoritos metlicos (los cuales son mejores conductores de calor), la estructura de metal puede ser afectada por el calor hasta 1 centmetro debajo de la superficie. Se ha reportado que cuando aterrizan los meteoritos, son un poco clidos al tacto, pero nunca son extremadamente calientes. No obstante, los informes varan grandemente, ya que algunos meteoritos que son avistados "quemndose" durante su aterrizaje, mientras que otros se avistan formando una capa de hielo sobre su superficie. Los meteoroides que experimentan la fragmentacin en la atmsfera pueden caer como una lluvia de meteoritos, las cuales pueden variar desde tan solo unas pocas rocas, hasta miles de guijarros. El rea sobre la cual cae una lluvia de meteoritos se conoce como campo de dispersin. Los campos de dispersin comnmente tienen forma elptica, donde su eje mayor siempre es paralelo con la direccin de vuelo del meteoroide. En la mayora de los casos, los meteoritos ms grandes de una lluvia son encontrados un poco ms lejos que el resto de las rocas dentro del campo de dispersin.

Tipos de meteoritos
Aproximadamente, un 86% de los meteoritos que caen sobre la Tierra son condritas, los cuales adquieren su nombre de las pequeas partculas redondas que contienen. Estas partculas, o cndrulos, se componen principalmente de minerales de silicato que parecen haberse fundido mientras se encontraban flotando libremente en el espacio. Las condritas tambin contienen pequeas cantidades de materia orgnica, que incluye los aminocidos, y Meteorito Phnom Penh (condrita L6) granos presolares. Tpicamente, las condritas tienen 4.550 millones de aos de antigedad y se piensa que representan materiales del cinturn de asteroides que nunca conformaron grandes cuerpos. Al igual que los cometas, los asteroides

Meteorito condrticos son algunos de los materiales ms antiguos del sistema solar. A menudo se considera a las condritas como los "bloques de construccin de los planetas". Cerca de un 8% de los meteoritos que caen sobre la Tierra son acondritas, de las cuales algunas son similares a las rocas gneas terrestres. La mayora de las acondritas son rocas antiguas y se piensa que representan material cristal de los asteroides. Una gran familia de acondritas pudo haberse originado en el asteroide 4 Vesta. Otras se derivan de diferentes asteroides. Dos pequeos grupos de acondritas son especiales, ya que estos son ms jvenes y no parecen provenir del cinturn de asteroides. Uno de estos grupos Meteorito marciano ALH84001 (acondrita) proviene de la Luna, e incluye rocas similares a las que fueron tradas a la Tierra por los programas Apolo y Lunik. El otro grupo tiene una alta probabilidad de ser originario de Marte y son los nicos materiales de otros planetas que han sido recobrados por el hombre. Alrededor del 5% de los meteoritos que caen son metlicos con pedazos de hierro-nquel tales como la kamacita y la taenita. Se cree que la mayora de los meteoritos metlicos provienen del centro de algunos asteroides que alguna vez estuvieron fundidos en uno solo. Al igual que en la Tierra, el metal ms denso estuvo separado del material de silicato y ubicado hacia el centro del asteroide, formando una base. Despus de que el asteroide se solidific, ste se fragment en una colisin contra otros asteroides. Debido a la ausencia de hierro en las reas de hallazgos, tales como la Antrtida, en donde poco o ningn material meterico se ha encontrado, se piensa que aunque el hierro constituye aproximadamente el 5% de las rocas recuperadas, puede ser que realmente sean considerablemente mucho menos comunes que lo supuesto previamente. Los meteoritos pedregoso-metlicos constituyen el 1% restante. Son una mezcla de los metales hierro-nquel y minerales de silicato. Se piensa que un tipo de meteorito llamado palasitas, se origin en la zona lmite sobre las regiones base donde se originaron los meteoritos metlicos. Otro tipo de meteoritos pedregoso-metlicos son los mesosideritas.

Recuperacin de meteoritos
Meteorito pedregoso-metlico Pallasovka (pallasite)

Cadas
La mayora de las cadas se recobran por avistamientos de las bolas de fuego o el descubrimiento del impacto en los suelos. Sin embargo, un pequeo nmero de estos se ha podido avistar con cmaras automticas y se ha recobrado siguiendo una ruta calculada para el punto de impacto. El primero de estos fue el meteorito de Pbram, el cual cay en esta ciudad de Checoslovaquia (ahora la Repblica Checa) en 1959.[8] En este caso, se usaron dos cmaras para fotografiar meteoros y capturaron imgenes de la bola de fuego. Las imgenes fueron usadas para determinar la ubicacin de las rocas en el suelo y ms significativamente, para calcular por primera vez una rbita aproximada de un meteorito recuperado. Despus de la cada de Pribram, otros pases establecieron programas de observacin automatizada teniendo como objetivo estudiar el ingreso de los meteoritos. Uno de stos fue la Red Prairie (Prairie Network), operada por el Observatorio Astrofsico Smithsoniano a desde 1963 hasta 1975 en el oeste de los EEUU, este programa tambin observ una cada de meteorito, el "Lost City chondrite", permitiendo su recuperacin y un clculo de su rbita.[9] Otro programa fue creado en Canad, el Proyecto de Observacin y Recuperacin de Meteoritos (Meteorite Observation and Recovery Project) funciono de 1971 a 1985. Este tambin recuper un solo meteorito, el Innisfree,

Meteorito en 1977.[10] Finalmente, observaciones operadas por la Red Europea de Blidos (European Fireball Network, descendiente del programa Checo original que recuper el Pribram), consigui calcular y descubrir el meteorito de Neuschwanstein en 2002.[11] Recientemente la Red Espaola de Investigacin sobre Blidos y Meteoritos ha recuperado los meteoritos Villalbeto de la Pea y Puerto Lpice, las ltimas dos cadas acaecidas en Espaa [12] . Precisamente del estudio del vdeo y las fotografas obtenidas de la bola de fuego que produjo la cada del meteorito Villalbeto de la Pea tambin se obtuvo la rbita en el Sistema Solar[13] . El 15 de febrero de 2013 cay en los Montes Urales, Rusia. Un meteorito que meda de 15 a 17 metros y pesaba entre 7.000 y 10.000 toneladas. La bola incandescente provoc 1.200 heridos por la onda expansiva y daos econmicos que superaron los 20 millones de euros.

Hallazgos
Hasta el siglo veinte, tan slo algunos hallazgos de cientos de meteoritos haban sido realizados. De estos, el 80% fueron meteoritos metlicos y metalo-rocosos, que se distinguen fcilmente de las rocas terrestres. Hasta hoy da, se descubren cada ao pocos meteoritos rocosos que se puedan considerar como hallazgos "accidentales". Ahora existen ms de 30.000 hallazgos de meteoritos en las colecciones del mundo que comenzaron con los descubrimientos de Harvey H. Nininger.

Los grandes llanos de Estados Unidos


La estrategia de Nininger para buscar meteoritos fue buscar en los grandes llanos de los Estados Unidos, en donde la tierra fue en gran parte cultivada y el suelo contena muy pocas rocas. Entre los aos 20 y los 50, l viaj a travs de la regin, educando a la gente local sobre como lucan los meteoritos y qu hacer si ellos encontrasen uno; por ejemplo, durante el periodo de despejar un campo. El resultado fue el descubrimiento de ms de 200 nuevos meteoritos, sobre todo del tipo pedregoso.

Al final de los aos 60, los grandes llanos del condado de Roosevelt en Nuevo Mxico fueron un lugar particularmente bueno para encontrar meteoritos. Despus del descubrimiento de algunos meteoritos en 1967, una campaa de conciencia pblica dio lugar al hallazgo de casi 100 nuevos especmenes, donde muchos fueron encontrados por una sola persona, el Sr. Ivan Wilson. En total, fueron encontrados casi 140 meteoritos en la regin desde 1967. En el rea de los hallazgos, la tierra fue cubierta originalmente por una capa de tierra suelta. Durante un periodo de erosin, el suelo flojo fue descargado, saliendo de l todo tipo de rocas y meteoritos que estaban presentes en la superficie.[14]

Campo del Cielo meteorite, El Chaco fragment, back2

Antrtida
Entre 1912 y 1964, los grupos de bsqueda en la Antrtida encontraron algunos meteoritos. Posteriormente, en 1969 la "Dcima Expedicin de Investigacin Antrtica Japonesa" encontr nueve meteoritos en un campo de hielo azul cerca de las montaas de Yamato. Con este descubrimiento, se descubri que el movimiento de las hojas del hielo pudo actuar para concentrar los meteoritos en ciertas reas. Despus de que en 1973 fuese encontrada en el mismo lugar una docena de otros especmenes, se lanz una expedicin japonesa en 1974, dedicada a la bsqueda de meteoritos. Este equipo recuper casi 700 meteoritos. Un poco despus, los Estados Unidos comenzaron su propio programa para buscar meteoritos antrticos, operando a lo largo de las montaas Transantrticas en el otro lado del continente: el ANSMET (ANtarctic Search for METeorites, Bsqueda de Meteoritos en la Antrtida). A finales de los ochenta, tambin los equipos europeos (comenzando con un consorcio llamado "EUROMET"); y la continuacin de un programa italiano, el "Programma Nazionale di Ricerche in Antartide" tambin llevaron a cabo bsquedas sistemticas de meteoritos antrticos. Recientemente, un programa chino, la Exploracin Cientfica Antrtica de

Meteorito China, ha conducido bsquedas altamente exitosas de meteoritos desde el ao 2000. Los esfuerzos combinados de todas estas expediciones han producido ms de 23.000 especmenes de meteoritos clasificados desde 1974, sin contar los millares que an no se han clasificado. Para ms informacin vea el artculo de Harvey (2003).[15]

Australia
Al mismo tiempo que las concentraciones de meteoritos eran descubiertas en el fro desierto de Antrtida, los coleccionistas descubrieron que tambin podan ser encontrados muchos meteoritos es el clido desierto de Australia. Algunas docenas de meteoritos se han encontrado en la regin Nullarbor del oeste y sur de Australia. Bsquedas sistemticas entre 1971 y el presente han recuperado 500 o ms,[16] de los cuales aproximadamente 300 estn bien clasificados. Los meteoritos pueden ser encontrados en esta regin debido a que el suelo presenta una planicie cubierta de roca moldeada. En un clima extremadamente rido, ha habido relativamente muy poca sedimentacin sobre la superficie por decenas de miles de aos, permitiendo que los meteoritos se acumulen sin que sean enterrados o destruidos. Los meteoritos oscuros entonces pueden ser reconocidos entre los ms plidos guijarros y rocas terrestres.

El Sahara y la creciente comercializacin


Entre 1986 y 1987, un equipo alemn que instalaba estaciones ssmicas para la exploracin de mantos petrolferos descubri 65 meteoritos en una planicie del desierto a cerca de 100 km al sureste de Dirj (Daraj), Libia. Este fue el primer indicio de que un vasto nmero de meteoritos podan ser encontrados en ciertas partes del Sahara. Unos aos ms tarde, un ingeniero annimo que era un fantico del desierto observ algunas fotografas de meteoritos encontradas en la Antrtida, y record haber observado rocas similares en zonas que haba recorrido al norte de frica. En 1989, regres a Argelia y recobr cerca de 100 meteoritos de por lo menos 5 localidades. En los siguientes 4 aos, l y otros seguidores encontraron por lo menos 400 meteoritos ms en las mismas locaciones, y en algunas nuevas reas en Argelia y Libia. Los lugares donde encontraron los meteoritos eran en zonas conocidas como regs (desiertos) o hamadas, que son reas planas cubiertas tan slo por guijarros y pequeas cantidades de arena.[17] En estos lugares, los meteoritos oscuros pueden ser avistados fcilmente, donde se han preservado muy bien debido al clima rido. Aun cuando los meteoritos haban sido vendidos comercialmente y recogidos por aficionados durante muchas dcadas, hasta la poca de los hallazgos de Sahara a final de los '80 y principio de la dcada de los 90, la mayora de los meteoritos fueron depositados o comprados por los museos y las instituciones similares donde fueron exhibidos y se hicieron disponibles para la investigacin cientfica. Sin embrago, la rpida disponibilidad de una gran cantidad meteoritos que se podan encontrar con relativa facilidad en los lugares que eran fcilmente accesibles, llev al rpido incremento de la coleccin comercial de meteoritos. Este proceso fue acelerado en 1997 cuando los meteoritos provenientes de la Luna y Marte fueron encontrados en Libia. Al final de la dcada de los aos 90, se haban lanzado expediciones privadas de bsqueda de meteorito a travs del Sahara. Aun as, algunos especmenes de meteoritos recuperados de esta manera tambin se depositan en colecciones para investigacin, pero la mayora del material se vende a los coleccionistas privados. Estas expediciones ahora han trado un nmero mayor de 2000 meteoritos clasificados encontrados en Argelia y Libia. Cuando se corri la voz en los pases rabes sobre el beneficioso comercio de meteoritos, se crearon los primeros mercados de meteoritos, especialmente en Marruecos, apoyados por nmadas y gente local quienes escarbaron en el desierto en bsqueda de especmenes para vender. De esta manera, millares de meteoritos se han distribuido, de los cuales la mayora no se tiene informacin sobre cmo, cundo, o dnde se descubrieron. Estos son los llamados "Meteoritos del Noroeste de frica".

Meteorito

Omn
En 1999, los cazadores de meteoritos descubrieron que el desierto al sur y el centro de Omn tambin era favorable para la recoleccin de muchos especmenes. Los llanos de grava en las regiones Dhofar y Al Wusta en Omn, al sur de los desiertos de arena de Rub al-Jali, haban rendido cerca de 2000 meteoritos a fecha de mediados de 2006. Entre stos se incluyen una gran cantidad de meteoritos lunares (como el Dhofar 911) y marcianos (como el NWA 2737), haciendo de Omn una zona particularmente importante para los cientficos y los coleccionistas. Las primeras expediciones en Omn fueron hechas principalmente por traficantes de meteoritos, no obstante los equipos internacionales, omanes y cientficos europeos ahora tambin han recogido especmenes.

Historia
El estudio moderno de los meteoritos empez el ao 1768 cuando cay un meteorito en la localidad de Luc en Francia.[18] Las circunstancias de dicho meteorito fueron descritas en detalle por el abate Bachelay quien entrevist a lugareos que vieron la cada. El reporte resultante fue enviado a la Academia de Ciencias de Francia. La academia respondi al llamado formando una comisin que investig el meteorito. Tras anlisis qumicos esta comisin lleg a la conclusin correcta de que el meteorito contena pirita pero explic errneamente que la corteza negra del meteorito se deba a que la roca haba sido azotada por un relmpago. El fallo de de los cientficos de la comisin influenci a naturalistas en toda Europa que tendieron a rechazar su origen en cadas. Sin embargo esta acepcin cambi tras observarse varias cadas de meteoritos en Europa entre 1789 y 1803. El primer caso moderno conocido de un meteorito espacial que golpea a una persona[19] ocurri el 30 de noviembre de 1954 en Sylacauga, Alabama. El meteorito Sylacauga, una piedra condrita de 4 kilogramos,[20] atraves la azotea y golpe a Anna Hodges despus de que entrara por su recmara y rebotara en su aparato de radio. Esto le provoc a la mujer una grave contusin en su cadera. Desde entonces, varias personas han afirmado[21] haber sido golpeados por "meteoritos", pero no se tiene constancia de que ningn meteorito lo haya hecho desde entonces.

Meteoritos famosos
Allan Hills 84001 - el meteorito de Marte que se aclam que probaba la existencia de vida en Marte. Meteorito Canyon Diablo - meteorito metlico usado por los norte-americanos nativos prehistricos. Campo del cielo- al igual que el meteorito "Canyon Diablo", fue usado como arma por los nativos norte-americanos. Meteorito Nantan- meteorito metlico cado en china durante el 1518. Meteorito Allende- meteorito cado en Mxico el ao 1969, unos Yekaterinburgo. meses antes del alunizaje, por eso muchos cientficos se interesaron en probar sus tcnicas de anlisis en l para estar listos para analizar las muestras lunares, en esos anlisis, se descubri que contena carbono, uno de los principales ingredientes de la vida, y descubrieron que tena 30 millones de aos ms que la tierra.
Meteorito del blido de Chelibinsk avistado en

Cape York - uno de los meteoritos ms grandes del mundo. Meteorito del evento de Chelibinsk registrado el 15 de febrero de 2013 en la ciudad rusa homnima dejando cientos de heridos. Ensisheim - el meteorito ms viejo cuya cada puede ser fechada exactamente (al 7 de noviembre de 1492). Hoba - el meteorito de mayor masa conocido. Fukang es la pallasita ms grande del mundo con una masa de ms de 1000 kg. El meteorito fue subastado en Bonhams donde pidieron cerca de 3 millones de dlares. Al final no lo vendieron.[22]

Meteorito Chaco - el segundo de mayor masa conocido (fragmento del meteorito Campo del Cielo) Kaidun - posiblemente originario de la luna marciana Phobos. Orgueil - fue objeto de una falsificacin en 1965 que implic encajar una semilla adentro del meteorito. Sayh al Uhaymir 169 - originario de la Luna; cay a la tierra como resultado de impactos de meteoritos en la Luna. Sikhote-Alin - acontecimiento de impactos masivos de meteoritos metlicos que ocurri el 12 de febrero de 1947. Willamette - el meteorito ms grande que se ha encontrado en los Estados Unidos. La Piedra Negra en la pared de la Kaaba en La Meca se piensa que probablemente sea un meteorito. Aparte de los meteoritos cados sobre la Tierra, la roca apodada "Heat Shield Rock" es un meteorito que fue encontrado en Marte, y dos fragmentos minsculos de asteroides fueron encontrados entre las muestras recogidas en la Luna por la misin Apolo 12 en 1969 y por el Apolo 15 en 1971.[23] Crter de Chicxulub, en la pennsula de Yucatn, en Mxico.

Meteoritos en la ficcin
Deep Impact (pelcula) (1998). Dir. Mimi Leder. Int. Elijah Wood, Morgan Freeman, James Cromwell, Robert Duvall. Armageddon (pelcula) (1998). Dir. Michael Bay. Int. Bruce Willis, Liv Tyler, Ben Affleck, Billy Bob Thornton. El martillo de Dios. Novela de ciencia ficcin escrita por Arthur C. Clarke en 1993. El martillo de Lucifer. Novela de ciencia ficcin escrita por Larry Niven y Jerry Pournelle en 1977. En su novela de ciencia ficcin Cita con Rama (1972), Arthur C. Clarke introduce la idea del programa Vigilancia Espacial, que existe actualmente y cuya inspiracin y nombre provienen de esta narracin.

Referencias
[1] Meteoritical Bulletin Database (http:/ / tin. er. usgs. gov/ meteor) [2] Meteoritical Society Guidelines for Meteorite Nomenclature (http:/ / meteoriticalsociety. org/ simple_template. cfm?code=pub_bulletinguidelines) [3] Chapman et al. (2001) (http:/ / www. internationalspace. com/ pdf/ NEOwp_Chapman-Durda-Gold. pdf) [4] Make your own impact at the University of Arizona (http:/ / www. lpl. arizona. edu/ impacteffects/ ) [5] Bland P.A. and Artemieva, N A. (2006) The rate of small impacts on Earth. Meteoritics and Planetary Science 41, 607-631. [6] * Maier, W.D. et al. (2006) Discovery of a 25-cm asteroid clast in the giant Morokweng impact crater, South Africa. Nature 441, 203-206. [7] Sears, D. W. (1978) The Nature and Origin of Meteorites, Oxford Univ. Press, New York. [8] Ceplecha, Z. (1961) Multiple fall of Pribram meteorites photographed. Bull. Astron. Inst. Czechoslovakia, 12, 21-46 NASA ADS (http:/ / articles. adsabs. harvard. edu/ cgi-bin/ nph-iarticle_query?1961BAICz. . 12. . . 21C) [9] McCrosky, R.E. et al. (1971) J. Geophys. Res. 76, 4090-4108 [10] Campbell-Brown, M. D. and Hildebrand, A. (2005) A new analysis of fireball data from the Meteorite Observation and Recovery Project (MORP). Earth, Moon, and Planets 95, 489 - 499 [11] * Oberst, J. et al. (2004) The multiple meteorite fall of Neuschwanstein: Circumstances of the event and meteorite search campaigns. Meteoritics & Planetary Science 39, 1627-1641 NASA ADS. [12] * Llorca, J. et al. (2005) The Villalbeto de la Pea meteorite fall: I. Fireball energy, meteorite recovery, strewn field and petrography. Meteoritics & Planetary Science 40, 795-804 NASA ADS. [13] * Trigo-Rodrguez, J.M. et al. (2006) The Villalbeto de la Pea meteorite fall: II. Determination of the atmospheric trajectory and orbit. Meteoritics & Planetary Science 41, 505-517 NASA ADS. [14] Huss, G.I. and Wilson, I.E. (1973) A census of the meteorites of Roosevely County, Nuevo Mxico. Meteoritics 8, 287-290 NASA ADS [15] Harvey, Ralph (2003) The origin and significance of Antarctic meteorites Chemie der Erde 63, 93-147 [16] Bevan, A.W.R. and Binns, R.A. (1989) Meteorites from the Nullarbor region, Western Australia: I. A review of past recoveries and a procedure for naming new finds. Meteorites 24, 127-133 nNASA ADS [17] Bischoff A. and Geiger T. (1995) Meteorites from the Sahara: find locations, shock classification, degree of weathering and pairing. Meteoritics 30, 113-122. ADS [18] Smith, C., Russell, S. y Benedix, G. 2009. Meteorites. Natural History Museum, Londres. pp. 11-15. [19] Meteorite Hits Page (http:/ / imca. repetti. net/ metinfo/ metstruck. html)

Meteorito
[20] in the World Meteorite Catalogue Database at the Natural History Museum (http:/ / internt. nhm. ac. uk/ jdsml/ research-curation/ projects/ metcat/ / detail. dsml?Key=S4530& index=) [21] http:/ / home. earthlink. net/ ~magellon/ news1. html [22] Bonhams Auction of the Fukang Meteorite (http:/ / www. farlang. com/ art/ gemstone-meteorites)] [23] Meteoritical Bulletin: Search the Database (http:/ / tin. er. usgs. gov/ meteor/ index. php?sea=& sfor=names& stype=contains& country=Moon)

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Meteoritos. Commons Fotos y videos del Meteorito en Rusia 2013 (http://noticiaya.com/2013/02/fotos-del-meteorito-en-rusia-2013/ ) Consultar este trmino en Wikisource Una Gua a Campo del Cielo (http://campodelcielo.blogspot.com/) Meteorite.fr - Todo acerca de los Meteoritos (http://www.meteorite.fr/en/news/) Catlogo de meteoritos de la Sociedad Meteoritica (http://www.meteoriticalsociety.org/) (fundada en 1933), organizacin sin nimo de lucro que intenta catalogar todos los meteoritos. Catlogo de meteoritos de IMCA (http://www.encyclopedia-of-meteorites.com/meteorites.aspx) (International Meteorite Collectors Association) cuyo objetivo es verificar la autenticidad de los meteoritos. Cmo encontrar meteoritos (http://www.sincomentarios.com/como-encontrar-meteoritos-i/) Meteorito causa cientos de heridos - Artculo en Rusia Hoy (http://rusiahoy.com/sociedad/2013/02/15/ meteorito_causa_cientos_de_heridos_24945.html/)

Fuentes y contribuyentes del artculo

10

Fuentes y contribuyentes del artculo


Meteorito Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69799174 Contribuyentes: -Erick-, 1dante18, 3scandal0, A ver, Afterthewar, Albireo3000, Alejandro linconao, Alfredobi, AlimanRuna, Alpinu, Amontero, Anarbati, Angel.F, Angelito7, Antur, Barcex, Basilicofresco, Bernard, Carmin, Carnendil, Carnirasse, Carolita9829, Ciberprofe, Coet, Damocles22, Dangelin5, Dbmaster125, Dentren, Diegusjaimes, Diogeneselcinico42, Dmc2, Dodo, Doreano, Echani, Edslov, Eduardosalg, El lion, Elimedina, Emijrp, Erri4a, Fernando, Foundling, Fran Ara, Fran89, Franco el hambriento, FrancoGG, Gaijin, Ganmedes, Gdqhadqsn, Gem-fanat, Germi capo, GilliamJF, Gmagno, Gochuxabaz, Gonwade, Hanjin, Hprmedina, Humberto, Ignacio Icke, IgnacioJugo2013, Isha, Iulius1973, Javierito92, Jcaraballo, Jkbw, Jorge c2010, Jurgens, Kirincho, KnightRider, Kretoz78, Kuronokoneko, LUKAX3110, LeCire, Lema, Leonpolanco, Locutus Borg, Luis123xl, Mafores, Magister Mathematicae, Maldoror, Maquedasahag, Marco Regueira, Mariordo, Martin CX, Martinmartin, Matdrodes, MdR, Mdiagom, Me-Ro-de-Janeiro, Montgomery, Moriel, Mpeinadopa, Mrexcel, Muro de Aguas, NACLE, OboeCrack, P.o.l.o., Patricio.lorente, Pertile, Petruss, Pilila367890, Plux, Quijav, Qwerty8800, Racso, RafaGris, Raul2010, Richips, Robmunoz, Rodrigun, Rondador, Rosarinagazo, Rwheimle, Sebrev, Sergiportero, Shalbat, Siabef, Snakeyes, Solitarius2, Srbanana, SuperBraulio13, Taichi, Tangostyle, Tano4595, Taragui, Taty2007, Tbhotch, Technopat, Tirithel, Toranks, Tuzakutuza, Urbanuntillll, Urko1982, Valentin estevanez navarro, Wricardoh, Xabier, XalD, Xavigarz, Xenoforme, Xgarciaf, Xvazquez, 306 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Meteorit Cabin Creek nhm-Wien.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Meteorit_Cabin_Creek_nhm-Wien.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:HeMei Archivo:Gibeon meteorite, NMNH.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Gibeon_meteorite,_NMNH.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: Kinda Kinked Archivo:NeenachMeteorite.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:NeenachMeteorite.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: MyName (3scandal0) Archivo:LagunaManantialesMeteorite.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:LagunaManantialesMeteorite.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: MyName (3scandal0) Archivo:Mtorite de Phnom Penh MHNT.MIN.2011.0.1.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mtorite_de_Phnom_Penh_MHNT.MIN.2011.0.1.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Didier Descouens File:ALH84001.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:ALH84001.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: NASA File:Pallasovka.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pallasovka.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: Opsoelder File:Campo del Cielo meteorite, El Chaco fragment, back2.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Campo_del_Cielo_meteorite,_El_Chaco_fragment,_back2.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Contribuyentes: Scheihing Edgardo File:Ekaterinburg view of 2013 meteor event.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ekaterinburg_view_of_2013_meteor_event.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Ain92, Daniel Mietchen, PjotrMahh1, Ralgis, Ssr, , 2 ediciones annimas Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like