You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INTRODUCCION Los mercados financieros estn compuestos por 3 mercados fundamentales: A. Los Mercados de Deuda donde se negocian bonos, pagars, etc. B. Los Mercados de Acciones, en los cuales se negocian acciones comunes y preferenciales. C. Los Mercados de Derivados en donde la rentabilidad de los ttulos negociados se "deriva" de otros activos como son materias primas, valores de renta fija o variable, o de ndices compuestos por algunos de estos valores o productos. Los derivados se negocian en mercados organizados y en mercados no organizados: - Los mercados organizados, llamados bolsas de derivados, son aquellos en los que los trminos de los contratos estn estandarizados por la bolsa en cuanto a montos, plazos y garantas. En las bolsas de derivados financieros se puede negociar contratos de futuros u opciones de activos financieros. - En los mercados no organizados, llamados over the counter (OTC), los contratos se realizan a medida de las necesidades de las partes en trminos de plazo y monto. En estos mercados se negocian los forwards de activos financieros. En los mercados financieros de la regin latinoamericana, el crecimiento que han experimentado los derivados financieros en los ltimos aos ha sido considerable, lo que ha permitido una mejor administracin de los riesgos. Este desarrollo se ha dado principalmente en los mercados OTC y en menor medida en los mercados formalizados (bolsas). En el Per, el mercado que registra mayor desarrollo es el de forwards, destacando por su liquidez y volumen el de divisas (monedas).

Un contrato a plazo o forward es un acuerdo entre dos partes por medio del cual se comprometen a realizar una operacin de compra o venta de un determinado activo subyacente, real o financiero. El precio es pactado cuando el contrato es firmado. A este contrato se le conoce tambin como producto derivado pues es un activo cuyo valor depende del valor de otros activos.

FORWARD

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


Un contrato forward es un acuerdo privado entre dos partes en la que el comprador tiene como contra partida al vendedor. Es un contrato hecho a medida por las partes. Se diferencia de un contrato de futuros en que este ltimo se negocia en un mercado, que se encarga de organizar la negociacin y tiene como contrapartida al mercado de futuros. Al inicio de un contrato forward no hay un intercambio de dinero entre las partes por el activo subyacente comprendido en el contrato. Este no se produce hasta que llegue la fecha prefijada en dicho contrato. Las posiciones de las partes serian: El comprador (posicin larga) del contrato se comprometen a comprar el activo en la fecha futura establecida y el precio acordado de antemano. El vendedor (posicin corta) se comprometen a vender el subyacente en la fecha futura establecida y el precio acordado en el contrato.

Un contrato forward es iniciado por empresas que tiene inters de protegerse de algn cambio inverso en el mercado de divisas. Para ello lo normal es que compran y venden divisas a un tipo de cambio forward en el mercado a travs. Cabe notar que los bancos cotizan los precios a los que compraran y vendern divisas a plazo para periodos de un ao en adelante, en el caso de las divisas ms importantes pueden fijar precio por cinco aos a ms. Los contratos forward son homogneos y vencen en un nmero fijo de fechas cada ao. Son contratos a futuro medida.

FORWARD

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


1. QU ES UN FORWARD? El contrato forward es un pacto entre dos partes, una de las cuales se compromete a vender, en una fecha futura, cierta cantidad de un producto a un precio determinado, y la otra se compromete a comprar esa misma cantidad a ese precio. Los participantes de este tipo de contrato son un comprador y un vendedor, los cuales pueden ser, por ejemplo, dos entidades financieras o una entidad financiera y una empresa no financiera. En este caso, el objetivo de la parte que se compromete a vender es asegurar la cantidad de dinero que recibir por su producto, de tal forma de no depender de las condiciones que existan en el mercado de ese bien al momento del vencimiento del contrato. Por otro lado, la parte que se compromete a comprar se asegura la cantidad de dinero que tendr que pagar para obtener el bien, y de esta forma deja de depender de lo que suceda en ese mercado. Hay que tener en cuenta lo siguiente: Fecha Futura: la fecha en la que las partes realizaran la operacin de compra / venta de Dlares bajo las condiciones pactadas. Posicin: es la posicin que cada una de las partes define. Esta puede ser compradora o vendedora. Monto: define el importe de la operacin, denominado en la divisa a transar Precio Forward: el precio al cual las partes realizaran la operacin pactada. Liquidacin: la forma en la que las partes transferirn los activos en la fecha futura. Existen 2 formas de liquidar estos contratos: por entrega fsica y por compensacin. Un ejemplo clsico es el de productor de trigo y el molinero. El primero desea asegurar lo que recibir por su cosecha, mientras que el segundo desea fijar lo que deber pagar por obtener el trigo que requiere para su proceso. En consecuencia, las partes contratantes no persiguen fines especulativos, sino que asegurar el precio de los bienes transados. Estos contratos pueden utilizarse

FORWARD

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


tambin para eliminar el riesgo cambiario, pactando en este caso la paridad entre dos monedas. De esta forma, las empresas que tienen cuentas por pagar en dlares pueden fijar anticipadamente cuanto requerirn para saldarlas, mientras que los exportadores pueden asegurar la cantidad de pesos que recibirn al liquidar los retornos de exportacin. Existe la posibilidad de que alguien que no tenga la necesidad ni la intencin de comprar el bien, se comprometa a comprar a futuro, motivado por la expectativa de que el precio del bien en el mercado sea superior al precio pactado. Si efectivamente ello ocurre, obtiene una ganancia por la diferencia de precio, ya que puede comprar para revender, o vender directamente el derecho a comprar barato. Este comportamiento especulativo tambin puede darse en el que toma la posicin de vendedor. En nuestro pas no tenemos un gran mercado de derivados financieros, por lo tanto no existe una Bolsa de Derivados en donde se pueda negociar en forma libre y transparente, sin embargo la Ley General del Sistema Financiero establece que las empresas del Sistema Financiero se encuentran permitidas de realizar operaciones en instrumentos derivados previa autorizacin por parte de la Superintendencia de Banca y Seguro e incluso sta ha elaborado el respectivo Manual de Contabilidad con la metodologa a emplear en el registro contable y reconocimiento de ganancias y/o prdidas en posiciones en instrumentos financieros derivados.

2. CARACTERISTICAS FORMALES DE UN CONTRATO FORWARD A. ACTIVO SUBYACENTE: pueden ser acciones, un ndice burstil, divisas, mercancas ( trigo, maz, ctricos) o activos de renta fija ( bonos) B. NOCIONAL-: indica la cantidad del activo involucrado.

C. FECHA DE VENCIMIENTO: se refiere a la fecha en que se har la liquidacin del contrato, de acuerdo a la forma que se haya acordado. D. FORMA DE LIQUIDACION: que puede ser a travs de:

FORWARD

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


Liquidacin por entrega fsica, donde se realiza el pago (recibimiento) y la recepcin (o la entrega) del activo. Liquidacin por compensacin, donde se realiza el pago de la diferencia entre el precio de mercado en la fecha de vencimiento y el precio previamente acordado. E. PRECIO SPOT: es el precio del activo subyacente

F. PRECIO FORWARD: es el precio futuro. Por lo general se realizan entre empresas y entidades financieras de reconocida solvencia; esto por el riesgo asumido que se ver ms adelante.

3. VENTAJAS DE UN CONTRATO FORWARD El contrato elimina toda incertidumbre sobre los precios futuros. La desaparicin de la volatilidad beneficia al comercio y a la inversin;, la estabilidad har posible que las previsiones presupuestarias se realicen de la forma ms acertada. A su vez, estos contratos permiten a la empresa concentrarse en sus operaciones principales as que en los movimientos de los precios en los diferentes mercados.

Se reduce la incertidumbre para los productores, en cuanto a que su produccin se ajusta en cantidad, calidad y precio, de acuerdo a las condiciones que establezca la demanda. Se garantiza el abastecimiento de la agroindustria. El exportador asegura la venta de su produccin. El importador elimina el riesgo cambiario de la operacin. El exportador puede vender a un precio superior al precio de mercado en el momento de firmar el acuerdo. El importador puede beneficiarse de un ahorro en la fecha de pago, si el precio de mercado en dicho momento es superior al fijado en el contrato forward.

FORWARD

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


4. DESVENTAJAS DE UN CONTRATO FORWARD Si en el momento del vencimiento del contrato el precio prefijado a evolucionado en el sentido contrario al del asumido en el momento de la contratacin, una de las partes no se podr beneficiar de las posibles plusvalas generadas como haba estimado de acuerdo a sus expectativas; as, la principal desventaja que presentan un forward es el riesgo de que una de las partes (la que tenga perdida) no cumpla con su obligacin en el momento de su vencimiento. No es transferible en un mercado secundario. No se puede dar por terminado anticipadamente el contrato por adoptar posiciones contrarias. Prdidas financieras al final del periodo Si las expectativas de mercado iniciales no se cumplen. 5. PARTES QUE INTERVIENEN Vendedor (comitente vendedor o emisor del contrato): persona natural o jurdica que vende un producto y hace una entrega real y material del mismo. Comisionista Vendedor: Sociedad comisionista que representa al emisor del contrato en la venta de la operacin Forward en el mercado abierto de la BNA. Comprador: persona natural o jurdica que compra un producto ofrecido por un vendedor y se compromete a cumplir con su obligacin de pago por ese producto en un momento posterior a la entrega efectiva del mismo o contra-entrega. Comisionista Comprador: Sociedad comisionista que representa al comprador en la operacin Forward en el mercado abierto de la BNA.

FORWARD

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


6. TIPOS DE CONTRATO DE FORWARD

Segn como se entregue el activo subyacente en una fecha fija o exista la opcin de entrega durante un periodo de tiempo, los contratos forward se clasifican en contratos cerrados o contratos abiertos. Cuando s trate de una fecha fija, el contrato forward se denominara contrato cerrado. Si, por el contrario se permite la realizacin de este en cualquier momento durante un periodo de tiempo prefijado, se denominara forward abierto. El contrato a de ser realizado antes o en el da ultimo fijado. Por lo general, como existe incertidumbre a la fecha de vencimiento de contrato, el precio que se fija en l es menos favorable para la contraparte, a quien se otorga la flexibilidad de poder elegir el momento de la entrega. Como tipo de Forward tenemos: 6.1 FORWARD DE DIVISAS O ( FOREIGN EXCHANGE FORWARD O FX FORWARD ) Un forward de divisas es un contrato entre dos partes en el que se acuerda la compra y venta de moneda extranjera a futuro y su objetivo es la cobertura del tipo de cambio en las transacciones internacionales, siendo obligatorio para ambas partes. Para su uso es necesario manejar adecuadamente los conceptos de fecha de vencimiento, posicin, monto, precio forward, liquidacin. Existen dos formas de solucin para un contrato de forward de moneda extranjera o de divisas: 6.1.1- POR ENTREGA FISICA ( DELIVERY FORWARD ) El intercambio de monedas en este tipo de contratos se da al vencimiento de la operacin, segn el tipo de cambio pactado. 6.1.2. POR COMPENSACION O SIN ENTREGA Se trata de un contrato forward sinttico sobre un activo subyacente, que es una divisa generalmente no convertible (poconegociada), por ello, estos contratos se liquidan en la moneda del inversor y no de en la divisa, con los trminos del contrato y un tipo de cambio prefijado. Generalmente se compara el tipo de cambio spot(cash) contra el tipo de cambio forward y el diferencial en contra es pagado por la parte correspondiente.

FORWARD

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


EJEMPLO: a) Por ejemplo, tomemos el caso de que un exportador que ha vendido sus productos en el exterior, por los cuales recibir el pago de un milln de dlares de Estados Unidos en tres meses ms. Como el dlar es una moneda cuyo valor en pesos siempre est cambiando, el exportador puede desear asegurar hoy el valor que recibir en dlares por los productos que ha exportado. Para conseguir ese objetivo, va a un banco y acuerda mediante un contrato forward por entrega fsica, la venta de esos dlares para la fecha en que recibir el pago por las mercancas. Al momento de contratar el forward, el exportador no hace ningn pago asociado directamente a la operacin (aunque s puede haber desembolsos por concepto de comisiones o de garantas). Cuando llega el vencimiento del forward, el exportador recibe los dlares de su cliente que le paga las mercancas exportadas y se los entrega al banco. A cambio, ste le paga por cada dlar el tipo de cambio que acordaron en el contrato, sin importar a cunto se est vendiendo el dlar ese da en el mercado.

b) Tula Baca S.A. requiere importar dentro de 90 das materia prima por un valor de US $ 1 MM. A fin de eliminar la volatilidad del tipo de cambio (asegurar hoy el tipo de cambio), contrata con su banco un forward de tipo de cambio Sol / dlar para comprar US $ 1 MM a 90 das a un precio de S/. 3,5825 segn la pizarra establecida por su banco y que se detalla a continuacin: Transcurridos los 90 das Tula se ver obligada a comprar US $ 1 MM al tipo de cambio preestablecido de S/.3,5825 que equivalen a entregar S/. 3582500, asimismo su banco estar obligado a venderle US $ 1 MM. Supongamos que transcurridos los 90 das el tipo de cambio spot se ha establecido en S/. 3,6000 por US $. En este escenario Tula ganara S/.1 7500(= S/.3600000 S/.3582500) Por el contrario si transcurridos los 90 das el tipo de cambio se fija en S/. 3,4800 por dlar, Tula habr perdido S/. 102500 (= S/. 3480000 - S/. 3582500), Al margen de los escenarios supuestos con el forward contratado Tula elimin el riesgo del tipo de cambio y pudo proyectar su costo considerando el tipo de cambio spot para el dlar en S/. 3,5825 por US $, consiguindose de esta manera el objetivo de coberturarse contra la volatilidad del tipo de cambio.

FORWARD

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

6.2 RANGE FORWARD CONTRACT Un contrato forward de rango es un contrato forward generalmente de tipo de cambio, en el que el inversor se beneficia de movimientos favorables del tipo de cambio en el extremo superior del rango mientras sigue protegido frente a movimientos por debajo del extremo inferior del rango. Dentro del rango, el contrato se liquida al tipo de cambio al contado efectivo en el momento del vencimiento. El rango se escoge de forma que un inversor no tenga que pagar ninguna prima por la opcin a la que habra entrado en este tipo de contrato. Mediante este contrato se elimina el riesgo de fluctuacin en el tipo de inters durante el periodo futuro predeterminado. EJEMPLO: Analicemos el siguiente ejemplo: Pirincho Uaca S.A. compra un FRA "dos meses contra cinco" porque dentro de dos meses concertar con un banco por $ 100 MM a una tasa de inters Libor a tres meses + 5/8 con un plazo de vencimiento por tres meses. Pirincho quiere una tasa de inters fija por lo tanto se cobertura sobre un prstamo de $ 100 MM "tericos" a la tasa fija de 9,50% nominal anual. Supongamos que al inicio del contrato del FRA, dentro de dos meses, la tasa Libor a tres meses es 10% anual nominal. La liquidacin del FRA ser: a. Perodo 2 Libor por un trimestre es 10% / 4 = 2,5% trimestral; Tasa fija 9,5%/4 = 2,35 % trimestral. b. Perodo 5 Clculo de intereses al vencimiento del FRA: [$ 100 MM * (10% - 9,5%) / 4] = $ 125 000 (por el trimestre) c. Liquidacin del FRA Valor actual pagado al inicio del FRA, en el mes 2, $ 125 000 / (1 + 0,0250) = $ 121 951,22 El banco le pagar a Pirincho : $ 121 951,22

FORWARD

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


6.3 CONTRATO A PLAZO DE PARTICIPACION Es un contrato forward de participacin en el que el comprador acepta precio mnimo o suelo (floor) por debajo del precio actual de mercado a plazo a cambio de una participacin en un porcentaje fijo e cualquier diferencia favorable entre el precio al contado al vencimiento y el precio mnimo elegido. Aunque se utiliza principalmente en los mercados de divisas, tambin se usa en los mercados de deuda y acciones. DETERMINACIN DEL PRECIO DEL FORWARD Para la determinacin de los tipos de cambio forward se toma en cuenta el tipo de cambio spot (por ejemplo, soles por dlar); el diferencial de tasas de inters (por ejemplo, el diferencial de tasas de inters entre soles y dlares) y el plazo de vigencia del contrato: Fp = Sp x [ (1 + R S/.) / (1 + R $ )] n/360 donde: Fp = Tipo de Cambio forward Sp = Tipo de Cambio spot (al contado) RS/.= Tasa de inters en soles (efectiva anual) R$ = Tasa de inters en dlares (efectiva anual) n = Plazo

FORWARD

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


EJEMPLO DE FORWARD DE DIVISAS Un exportador vende sus productos en el exterior por los cuales recibir el pago de un milln de dlares de los Estados Unidos en tres meses ms. Como el dlar es una moneda cuyo valor en soles siempre est cambiando, el exportador puede desear asegurar hoy el valor que recibir en dlares por los productos que ha exportado. Para conseguir ese objetivo, va a a un banco y acuerda mediante un contrato forward, por entrega fsica la venta de esos dlares para la fecha en que recibir el pago por las mercancas. Al momento de contratar el forward, el exportador no hace ningn pago asociado directamente a la operacin (aunque si puede haber desembolso por concepto de comisiones). Cuando llega al vencimiento del forward, el exportador recibe los dlares de su cliente que le paga las mercancas exportadas y se los entrega al banco. A cambio este le paga por cada dlar del tipo de cambio que acordaron en el contrato, sin importar aun cuanto se est vendiendo el dlar ese da en el mercado. Si el exportador del ejemplo anterior hubiese contratado un Forward de liquidacin por compensacin, al recibir los dlares tendra que venderlos en el mercado, y con ese dinero saldar con el banco las diferencias entre el tipo de cambio acordado en el forward y el tipo de cambio de merado. De ese modo, si el tipo de cambio fuera menor al acordado, el banco pagara al exportador la diferencia en caso contrario, el exportador seria quien tendra que pagar el banco por el mismo concepto. En ambos casos, ya s que la liquidacin se haga por compensacin o por entrega fsica y cualquiera que sea el precio de mercado que tenga el dlar al vencimiento del contrato forward (tres meses ms en caso de ejemplo), el exportador contara siempre con la misma cantidad de soles, asegurndose hoy ante cualquier eventual reduccin que pueda sufrir el tipo de cabio en dicho periodo.

FORWARD

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


7. EFECTO EN EL FLUJO DE CAJA
El movimiento de a caja de la empresa del exportador del ejemplo anterior seria el siguiente: Hoy (01 de marzo del 2007) Se acuerda vender US$ 1,000,000 a 560 pesos el da 01 de junio del 2007. No hay flujos de efectivo (exceptocomisiones constitucin de garantas, si las hubiere). Fecha de vencimiento ( 3 meses despus : 01 de junio del 2007) Recepcin del pago por mercancas exportadas y vencimiento de forward. En caso de que el forward se liquide por entrega fsica: Se recibe del cliente US$ 1,000,000 por las mercancas Se entrega al banco US$ 1,000,000 por el cambio forward Se recibe del banco 560 pesos por cada dlar, es decir, 560,000,000 pesos, sin importar cul ser el tipo de cambio de mercado en esa forma.

En caso de que el forward se liquide por compensacin: Se recibe del cliente US$ 1,000,000 por las mercancas exportadas. Se vende US$ 1,000,000 en el mercado al tipo de cambio vigente Se paga o recibe del banco la diferencia entre el tipo de cambio acordado en el forward y el tipo de cambio acordado.

La siguiente tabla muestra el resultado de la operacin cuando el contrato forward se liquide por compensacin. En este caso, si al vender en el mercado el dlar es a un valor ms bajo que el pactado en el contrato, el banco le otorgara la diferencia. Por lo contrario, si el dlar est a un precio ms alto, ser el exportador quien deber pagar al banco la diferencia con el valor pactado en el contrato. En todo caso, como se puede ver en la tabla cualquiera que sea el tipo de cambio en la fecha de vencimiento del forward (y en que se recibe los dlares del cliente), el exportador siempre recibir 560 pesos por dlar exportado, que como ya se vio, es lo que tambin sucedera si se hubiera acordado la entrega fsica.

FORWARD

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


TIPO DE CAMBIO DE MERCADOA 540 550 560 570 580 TIPO DE CAMBIO CORDADO EN FORWARD B 560 560 560 560 560 RECIBO (PAGO)POR FORWARD D=C*1000000 20000000 10000000 0 -10000000 -20000000 VENTA DE US$ RECIBIDOS POR LAS EXPORTCIONES E=A*1000000 540000000 550000000 560000000 570000000 580000000

DIFERENCIA C=B-A 20 10 0 -10 -20

RESULTADO FINAL D+E 560000000 560000000 560000000 560000000 560000000

8.

MODELO DEL CALCULO DE FORWARDS DE DIVISAS 1

El presente modelo sirve para que el lector pueda realizar el anlisis de las ventajas de contar con el uso de derivadas financieros (forwards) para el manejo gerencial de su organizacin. Para el desarrollo del modelo se ha considerado escenarios de cambio en la cotizacin del dlar, en periodos de tiempo distintos. Son supuestos que servirn para construir los estados de resultados finales y conocer las variaciones en nuestros resultados en la medida de contar o no con forwards para nuestro manejo gerencial. Se deber ingresar a las diferentes opciones ofrecidas en el men y escribir en los espacios reservados para ella, resaltados con color gris claro, como se puede apreciar en la tabla de Balance General.

FORWARD

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


Balance General Al 31 de diciembre de 2006 ( expresado en nuevos soles)
ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivo y equivalente de efectivo Cuentas por cobrar comerciales Letras por cobrar Existencias Gastos pagados por anticipado Total activo corriente ACTIVO NO CORRIENTE Inversiones en valores Terrenos Inmuebles, muebles y enseres Depreciacin Total del activo no corriente PASIVO PASIVO CORRIENTE 71800 Cuentas por pagar comerciales 416300 Impuestos por pagar 0 Dividendos por pagar 137500 Otras cuentas por pagar 45000 Partes Ctes. Deudas al largo plazo 670600 Total pasivo corriente PASIVO NO CORRIENTE 8000 Deudas a largo plazo 0 Total del pasivo no corriente 206700 PATRIMONIO 434878 17250 74252 526380 819300 -66000 Capital social 148700 Reservas legal Resultados acumulados Total patrimonio TOTAL ACTIVO 819300 TOTAL ACTIVO Y PARIMONIO 30000 30000 117000 26790 28130 18000 73000 262920

No se podr escribir en celdas distintas al estar ellas bloqueadas. El recorrido para el ingreso de datos es de arriba de abajo , vale decir ingresando en primer lugar los datos del estado financieros (balance general , estado de ganancias y prdidas , estado de cambios en el patrimonio neto y datos de los anexos a los EEFF). Luego de ello, deber seleccionar la opcin Tipo de cambio para ingresar los valores que suponemos se darn en los periodos de tiempo que especifiquemos, tanto en el supuesto de una subida del tipo de cambio como disminucin..

FORWARD

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INGRESAR DATOS PARA SUPUESTAS VARIACIONES DEL TIPO DE CAMBIO

DESCRIPCION 30 TC al alza TC a la baja 3.1000 3.1000 60

Periodo (dias) 90 3.1340 3.0530 180 3.1700 3.0200 360 3.1990 3.0000

3.1100 3.0885

Finalmente seleccionando la opcin Tipo de cambio forward ingresaremos al escenario de ingreso de datos del tipo de cambio vigente (spot) y de las tasas de inters bancaria del da tanto en moneda nacional como en dlares.
INGRESAR DATOS NECESARIOS PARA CALCULO DE TC FORWARD

TC SPOT Tasa de inters en S/. Tasa de inters en US$ Plazo (das)

3.1000 5.10% 5.50% 30

3.1000

3.1000

3.1000

3.1000

60

90

180

360

TC FROWARD

3.099

3.098

3.0971

3.0941

3.0882

Con esto habremos terminado de ingresar los datos y podremos visualizar los resultados presionando el botn correspondiente

FORWARD

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

Los resultados tambin muestran grficamente los efectos sobre algunos tems del balance general antes tres situaciones; aumento del tipo de cambio, disminucin del tipo de cambio y el resultado bajo un contrato forward. Los tems del balance general son: a) b) c) d) e) Caja bancos. Deudas de corto y largo plazo. Cuentas por cobrar Proveedores Resultados del ejercicio

FORWARD

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


9. MODELO DEL CALCULO DEFORWARDS MODELO II Utilidad del modelo El banco ScotianBank (2007) expone que los forwardsson de utilidad a los siguientes usuarios Empresas exportadoras con ingresos en moneda extranjera y costos de moneda nacional Empresas importadoras con costos en moneda extranjera e ingresos en moneda nacional Empresas en general que facturen en moneda nacional, y al menos un componente de sus costos de ventas o administrativo en moneda extranjera Empresas con endeudamiento en moneda extranjera e ingresos en moneda nacional o viceversa. FUNCIONAMIENTO DEL MODELO Se parte de la ecuacin general:

TC_FWD =

Tc_ spot*

(1+TS)^n/360 (1+T$)^n/360

TS : tasa anual en soles T$: tasa anual en dlares TC_Spot: tipo de cambio al momento del contrato Tc_Fwd: tipo de cambio pactado al futuro *Tasa activa o pasiva SEGN EL TIPO DE FORWARD

FORWARD

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

Tc_ spot* (1+TPA)^n/360 (1+TAA)^n/360

TC_V, FWD =

Tc_ spot*

(1+TAA)^n/360 (1+TPA)^n/360

TC_CFwd: tipo de compra forward TC_v, Fwd: Tipo de cambio venta Forward N : plazo en das TPA: tasa pasiva anual TAA: tasa activa anual

10.

OBJETIVOS DEL MODELO

Objetivo general Necesidad del inversor para disminuir el riesgo de las fluctuaciones del tipo de cambio en el mercado de divisas. Para ello se realiza un contrato de Forward de divisa y por entrega fsica Objetivos especficos Determinar si la operacin de compra o venta genero ingresos o gastos financieros por diferencia de cambio en cada uno de los estados financieros de la empresa inversora (tanto operacin mercantil como en la operacin de Forward) Determinar los efectos de dicha operacin en las partidas que conforman los estados financieros de la empresa. Evaluar la mejor alternativa entre entidades financieras.

FORWARD

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


Acerca del proceso de toma de decisiones. El modelo ha sido diseado para operaciones de compra y venta de divisas. El tipo de operacin que permite el modelo es la de con entrega. Las operaciones de compra y venta de divisas se dan en moneda nacional soles y moneda extranjera, por ejemplo, dlares americanos. La liquidacin del contrato se da en la fecha de vencimiento La cobranza al cliente o el pago al proveedor se puede en cualquier momento antes o hasta en da de vencimiento del contrato. Las tasas del de intereses tanto en soles como en dlares estn dadas, tomadas en las tasas actuales de los bancos en mencin.

Estructura del modelo Las hojas presentadas en el modelo son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. ESCENARIO. Entrada y salida de datos (datos de la partida) Asientos de venta. Salida de datos (ASIENTOS VENTA) Asientos de compra. Salida de datos (ASIENTOS COMPRA) Balance general venta. Salida de datos (BG_VENTA) Balance general compra. Salida de datos (BG_COMPRA) EGP compra, Salida de datos ( EGP_VENTA) EGP compra. Salida de datos (EGP_COMPRA) Resultado. Salida de datos (RESULTADO)

11.

ASIENTOS DE VENTA En esta hoja se especifican los asientos contables relacionados con el Forward de divisas para una transaccin tipo VENTA. El mtodo de contabilizacin es el mtodo de la fecha de negociacin Primera operacin: operacin comercial entre la empresa y el cliente Segunda operacin: Operacin comercial de cobranza Tercera operacin: Operacin comercial por el contrato de Forward Cuarta operacin: Operacin por la liquidacin del Forward Quinta operacin: operacin al vencimiento del contrato con el tipo de cambio Spot
FORWARD Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


12. ASIENTOS DE COMPRA En esta hoja se especifican los asientos contables relacionados con el forward de divisas para una transaccin tipo COMPRA Primera operacin: operacin comercial entre la empresa y su proveedor Segunda Operacin: operacin comercial de pago Tercera operacin: operacin comercial por el contrato Forward Cuarta operacin: operacin por la liquidacin del FORWARD Quinta operacin: operacin al vencimiento del contrato con el tipo de cambio SPOT 13. . BALANCE GENERAL DE VENTA En esta hoja se especifican el balance general luego de haberse liquidado el forward de divisas para una transaccin tipo VENTA. El mtodo de contabilizacin es el mtodo de la fecha de negociacin Las cuentas relevantes son; Activo: cuentas por cobrar comerciales Pasivo: Pasivos por instrumentos Financieros 14. BALANCE GENERAL DE COMPRA En esta hoja se especifica el balance general luego de haberse liquidado el Forward de divisas para una transaccin de compra. El mtodo de contabilizacin es el mtodo de la fecha de negociacin. Las cuentas relevantes son: Activo: efectivo y equivalente de efectivo, activo por instrumento financiero derivados. Pasivo: cuentas por pagar comerciales, otras cuentas por pagar.

FORWARD

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


15. ESTADO DE GANACIAS Y PERDIDAS DE VENTA (EGP_VENTA) En esta hoja se especifica el estado de ganancias y prdidas luego de haberse liquidado el forward se divisas para una transaccin tipo venta. En este Reporte se observa perdida/ganancia en la cobranza por venta. Adems, si el Forward de divisas permiti cobertura positiva y negativa 16. ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS DE COMPRA (EG_COMPRA) E n esta hoja se especifica el estado de ganancias y prdidas luego de haberse liquidado el forward se divisas para una transaccin tipo venta. En este Reporte se observa perdida/ganancia en el pago de la compra. Adems, si el Forward de divisas permiti cobertura positiva y negativa 17. RESULTADO En esta hoja se muestra el resultado en el texto forward de divisas. En caso la cobertura haya sido positiva el mensaje mostrado ser: la empresa cubri sus riesgos ante las fluctuaciones del tipo de cambio en el mercado, con la entidad bancaria en cuestin. En caso haya sido cobertura negativa, el mensaje mostrado ser: La empresa no logro cubrir la perdida de diferencia cambiaria, con la entidad bancaria en cuestin.

FORWARD

Pgina 21

You might also like