You are on page 1of 10

web: http://sites.google.

com/site/rotarylasdelicias/

Pgina 1 de 10

Pensamiento
Nos han dominado ms por la ignorancia que por la fuerza.
Simn Bolvar (1783 1830)

Directiva
Aida de Mario
Vicepresidente Secretara Tesorera Macera Presidenta

Mes del Servicio a travs de la Ocupacin


Este mes de Octubre celebramos en todo el mundo rotario el mes del Servicio a travs de la Ocupacin? Para entender mejor que implica esto primero debemos decir que el Servicio a travs de la Ocupacin ocupa una de las cinco Avenidas de Servicio de Rotary. Esta Avenida surge con la idea de servicio original de formacin de un club, con socios de profesiones diferentes entre ellos para no crear competencia entre los miembros. Dentro de esta avenida, se exhorta a los rotarios a prestar servicios mediante sus ocupaciones y observar elevadas normas ticas. A travs de esta Avenida se busca mejorar las relaciones de negocios, al mismo tiempo que mejorar la calidad de las profesiones, industriales y comercio, o al ofrecer a los jvenes, gua para escogencias de carreras, estudios, informacin ocupacional u empleos. El Servicio a travs de la Ocupacin se basa en el segundo punto del Objetivo de Rotary, o sea en estimular y fomentar a los rotarios: La observancia de elevadas normas de tica en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupacin til, y la dignificacin de la propia en beneficio de la sociedad. Es por lo anterior, que la dignificacin de la actividades que desarrollamos profesionalmente es de un altsimo valor, ya que nos permite ayudar a los dems, siempre dando de s antes de pensar en s. Con esta avenida de Servicio ayudamos a los dems en mltiples formas de servicio, esa es la gran gratificacin que obtenemos.
Oswald Carvajal oswald.carvajal@gmail.com

Joel Carrizales Lisbeth Gudez Lissette Gudez Maira Rodrguez

Directores de Comits
Comit de Administracin del Club Oswald Carvajal Comit de Desarrollo de la Membreca Minerva de Carrizales Comit de Relaciones Pblica Sandy Gordones Comit de Proyectos y Servicios del Club Numa Milln Comit de la Fundacin Rotaria Jos Blanco Comit de Nuevas Generaciones Lisbeth Gudez Comit de Comit Eva Merrick / Aracelis Snchez

AFIRMACIONES
La amistad disminuye el dolor y la tristeza. Santo Toms de Aquino
(1225-1274 telogo y filsofo catlico)

web: http://sites.google.com/site/rotarylasdelicias/

Pgina 2 de 10

Noticias de Inters (continuacin) Adems de celebrar este mes el Mes del Servicio a travs de la Ocupacin, tambin conmemoramos:
01 de Octubre Da Internacional de la Tercera Edad (O.N.U.) 16 de Octubre Da Mundial de la Alimentacin (O.N.U.) 17 de Octubre Da Internacional de la Erradicacin de la Pobreza (O.N.U.) 24 de Octubre Da Mundial de la Poliomielitis (O.N.U.) El 11 de Octubre coordinado por la compaera Sandy Gordones se entregaron al Colegio Taller Marcelino Champagnat donacin de libros y tiles escolares que ayudarn a la formacin de los jvenes de dicha institucin.

El da 24 de Octubre los compaeros Joel Carrizales y Minerva de Carrizales hicieron entrega de reconocimiento a nombre del Rotary Las Delicias a la Unidad Educativa Privada El Araguaney por su labor de apoyo continuo a las actividades emprendidas por nuestro Club, gracias por el apoyo y mil xitos.

Tambin el mismo da 24 se entreg donativo de alimentos recopilados por la compaera Sandy Gordones a travs de la campaa Un Kilo la cual fue entregada en esta oportunidad al Comedor de San Mateo, que atiende a un grupo de personas indigentes en dicha comunidad aragea. Dicha donacin fue entregada a nombre del Club por la compaera Presidenta Aida de Mario.

Por iniciativa del compaero Melquiades Martnez, y con la colaboracin de su esposa Betzabel de Martnez y de los esposos: Maira y Numa Milln y de Sandy & Oswald Carvajal, fue donado un podio al Club Rotary Las Delicias para la realizacin de eventos

web: http://sites.google.com/site/rotarylasdelicias/

Pgina 3 de 10

Noticias de Inters (continuacin)

El 30 de octubre de 2013, qued conformado el Comit de Apoyo del Rotary Las Delicias, coordinado por la compaera Minerva de Carrizales, representante del Sub-Comit Distrital de la Familia, para los clubes Las Delicias, Maracay, La Victoria y San Juan de los Morros. La Directiva qued conformada por: PRESIDENTA: NANCY GIL VICE PRESIDENTA: MINERVA DE CARRIZALES (Coordinadora) SECRETARIA: NATALY DURAN TESORERA: CARMEN ARACELIS SANCHEZ INTEGRANTES: AURORA VALECILLOS PAULA RODRIGUEZ MARIELA LLOVERA NANCY AGUIRRE MARBELYS PAREDES GUILLERMO MORALES En la visita de nuestro Gobernador Simn Lucena Hernndez y su esposa Marlene a nuestro Club, nos motivaron para establecer nuevamente dicho comit, con la finalidad de complementar las actividades de servicio del Rotary Las Delicias en las Comunidades ms necesitadas de nuestra Regin. Esperamos seguir incrementando la membreca de este comit de apoyo.

web: http://sites.google.com/site/rotarylasdelicias/

Pgina 4 de 10

Noticias de Inters (continuacin)


Este mes de Octubre celebramos los aniversarios de los siguientes Clubs: Rotary Caracas: 04/10/1926 Rotary Upata Villa de Yocoima: 18/10/2006 Rotary Chacao: 22/10/1961 felicitaciones a todos nuestros compaeros rotarios.

A QUE NO ME ADIVINAS! En el cielo me he formado blanco, redondo y helado caigo como caniquita y rodando como pelota.
R= El Granizo

Fuente: Repertorio Iberoamericano Minerva Q de Carrizales email: staeduvi@hotmail.com

TRABALENGUAS Juan tuvo un tubo, y el tubo que tuvo se le rompi, y para recuperar el tubo que tuvo, tuvo que comprar un tubo igual al tubo que tuvo. No me mires, que miran que nos miramos, y vern en tus ojos que nos amamos. No nos miremos, que cuando no nos miren nos miraremos. Un tubo tir un tubo y otro tubo lo detuvo. Hay tubos que tienen tubos pero este tubo no tuvo tubo.

El pato le dijo a la pata. Pata pa'ti traigo patas arriba la pata de un pato patn. Patn pati-largo, patn como t. Le tir la pata el pato a la pata y la pata cogi al pobre pato a pata.

R= El Higo

En una cajita amarrilla tengo un gusano sin hueso, aquel que me lo adivine le doy un taco de queso.
R= El Pltano

Yo que te digo, t no me entiendes, tienes la panza llena de liendres.

web: http://sites.google.com/site/rotarylasdelicias/

Pgina 5 de 10

Nombre de Pila u Apodos en Rotary


A continuacin les transcribo charla de 5 Minuto de Informacin Rotaria que se dict en nuestro Club de Rotary Las Delicias, por la compaera Minerva de Carrizales, el cual expresa ese sentir de amistad y compaerismo que nos une:

Desde los primeros das de Rotary, los socios se han dirigido unos a otros por su nombre de pila. Ya que el conocimiento personal y la amistad son bases fundamentales de Rotary. Por ello, era natural que muchos clubes adoptaran las costumbres de hacer a un lado los ttulos formales en conversaciones entre sus miembros. Personas a los que normalmente se les llamaran doctor, profesor, ingeniero, licenciado o seor son llamadas regularmente: Carlos, Pedro, Luis Jos o Salomn por sus compaeros rotarios Los botones o pin, que normalmente portan los socios rotarios, llevan este primer nombre de pila Rotary En algunas reas como Europa, los socios de un club, usan un estilo ms formal al dirigirse a sus compaeros rotarios. En pases asiticos la prctica de asignar a cada nuevo socio un apodo cmico, que se refiera a alguna caracterstica personal a que describa su negocio o profesin, por ejemplo: un socio apodado papel son los que estn en la industria papelera. los que estn dentro del negocio de madera les llaman rbol hay otros apodos que tienen que ver con su aspecto fsico. Los apodos son frecuente una fuente diversin sana y de camaradera. Pero, indiferentemente como se le llame a un rotario, el espritu de amistad, es el paso que abre las puertas para otras oportunidades de servicios. No en todos los clubes es costumbre usar sobrenombres, pero lo que s es costumbre en Rotary es hablarse de t y por su propio nombre de pila. Para completar lo antes dicho... quiero exaltar un pensamiento de nuestro Libertador que dice: Trtame de t! valdra ms. Este es el tratamiento de la amistad de la confianza y an de la ternura Simn Bolvar

web: http://sites.google.com/site/rotarylasdelicias/

Pgina 6 de 10

Noticias de Inters (continuacin)


En vista de la cantidad de accidentes de trnsito registrados en la Autopista Regional del Centro, popularmente conocida como la ARC, en el Rotary Las Delicias hemos decidido continuar con la campaa concientizadora, utilizando este medio para generar conciencia en nuestra comunidad.

Medidas Preventivas de Seguridad al Conducir (cont.)


Un aspecto muy importante detrs del volante es su responsabilidad como conductor. Usted tiene la responsabilidad de conducir de una manera segura. Conducir de una manera segura lo protege a usted, su familia, sus pasajeros y a los otros conductores. Al conducir, considere estas medidas preventivas de seguridad: Si Padece Hipoacusia (sordera): 1) Los sistemas de retencin (cinturn, airbag y reposacabezas) estn diseados para que en caso de colisin disminuyan la gravedad de las lesiones e incluso la mortalidad. Actan evitando el riesgo cuando se utilizan correctamente, son complementarios y se activan segn el tipo de choque. 2) Si padece hipoacusia y la conduccin forma parte de su actividad laboral compruebe siempre la disposicin y orientacin de los espejos retrovisores del vehculo que utilice para mejorar su campo de visin y compensar la prdida de audicin. 3) Evite conducir con el volumen de la radio/msica elevado, dificultar la percepcin de sonidos emitidos, tanto del propio vehculo como los procedentes del exterior. 4) Si utiliza audfono respete las revisiones y mantenimiento de la prtesis, evitando que pueda dejar de funcionar o provocar distorsiones acsticas. Si Padece Problemas Oftalmolgicos 1) Si tras una revisin oftalmolgica presenta visin borrosa debido a los colirios usados para explorarle el fondo de ojo, evite conducir hasta recuperar la capacidad visual habitual. 2) Si presenta episodios temporales de visin doble debe dejar de conducir y acudir al oftalmlogo. 3) Si es diabtico, hipertenso, padece glaucoma, o le han diagnosticado cualquier enfermedad degenerativa de la retina, debe ser consciente de que su capacidad para conducir puede verse limitada. 4) Haga revisiones peridicas a su oftalmlogo para comprobar la transparencia y situacin de la lente intraocular. 5) Si ha perdido la visin de un ojo, debe acudir a un CRC, ya que es necesario dejar de conducir al menos por tres meses (tiempo mnimo necesario para adaptarse a la nueva situacin). Aporte de: Melquiades Martnez email: melquiades_martinez47@hotmail.com

web: http://sites.google.com/site/rotarylasdelicias/

Pgina 7 de 10

Nacimiento del Rotarismo en Venezuela


Me permito compartir las palabras enviadas por el compaero rotario Luis A. Soto Saturno, sobre el nacimiento del Rotarismo en Venezuela, las cuales copio textualmente: El Comisionado Especial de Rotary Internacional, JAMES (JIM) ROTH, se puso en contacto con el Dr. Vicente Dvila, Director del Archivo Nacional de la Nacin, con la finalidad de conformar un Club Rotario en la ciudad de Caracas. Lograron convocar a una serie de hombres representativos de la sociedad caraquea y se reunieron, por primera vez, el 22 de septiembre de 1926, tratando de concretar la idea, y convocaron a los presentes a una reunin donde se comprometieran a establecer el CLUB ROTARIO. La convocatoria fue hecha para el 4 de octubre de 1926, en el Restaurant Montmartre, situado en el Teatro Ayacucho. La reunin fue dirigida por el Sr. James Roth, y luego de una serie de consideraciones al punto nico, se procedi a plasmar en un Acta la Constitucin del ROTARY CLUB DE CARACAS, teniendo como testigos del importante acto a 24 ciudadanos considerados Fundadores. En seguida, se eligi la Junta Directiva, la cual qued conformada de la siguiente manera: Presidente: Dr. Vicente Dvila; Primer Vice-Presidente: Dr. Julio Calcao H; Segundo Vice-Presidente: Sr. Gustavo J. Pal; Secretario: Sr. Manuel V. Gonzlez Rincones; Tesorero: Sr. Julin Ferris; Introductor: Sr. J. M. Espino; Vocales: Dr. Jos E. Machado, Dr. Cristbal Mendoza y Sr. Rudolph Dolge. El 11 de octubre de 1926, fue firmada por el residente de R.I, Harris H. Rogers, la Carta Constitutiva N 2429, declarando a Rotary Caracas como Miembro de R.I, eleccin confirmada mediante una carta por el Secretario Ches Perry, el 12 de noviembre del mismo ao. De aquel hermoso rbol rotario plantado el 23 de febrero de 1905, el Sr. James Roth, traj una semilla y la sembr en la tierra clida y tropical venezolana, cuya ceremonia de esa siembra se llev a cabo el 4 de octubre de 1926, y bajo el cuidado de unos agricultores del espritu, representada por esa generacin fundadora, naci muy frondoso el R.C. DE CARACAS, que al estilo del Samn de Guere, se han ido sembrando semillas de l, y naciendo otros hijos a lo largo y ancho del pas, dando origen al movimiento rotario venezolano, y es por ello que, entre los clubes, deben prevalecer los vnculos de la herencia y no olvidarse de los genes que estn presentes en los cuerpos de todos y cada uno de los clubes rotarios venezolanos. Por esta noble razn, hacemos un ferviente llamado a todos los rotarios de Venezuela a permanecer unidos en un solo bloque para conmemorar el da del establecimiento del primer club rotario, como el DIA DEL NACIMIETO DEL ROTARISMO EN VENEZUELA. Rotariamente, LUIS A. SOTO SATURNO

web: http://sites.google.com/site/rotarylasdelicias/

Pgina 8 de 10

ARTCULO DEL MES

Programndote para el xito INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN NUESTRA VIDA Y EN LAS DECISIONES QUE TOMAMOS

Las emociones juegan un papel importante para tener xito en la vida. Nos referimos a la importancia que tiene el conocernos a nosotros mismos, reconocer las emociones que sentimos y saber cmo influyen en nosotros, en los dems y cmo las manifestamos. Las emociones las estamos sintiendo todo el tiempo, se producen ante cualquier estmulo que percibimos en nuestro cuerpo, por alguno de los rganos de los sentidos, en ese instante se ocasiona una sensacin de agrado o desagrado en nuestro cuerpo, es decir, nos gusta lo que sentimos o no nos gusta, esa es la emocin, las revelamos en nuestras expresiones faciales y en un lenguaje no verbal, aunque digamos que si nos gusta, nuestro cuerpo expresa en realidad lo que sentimos. El aprender a conocer y manejar nuestras emociones nos ayuda a tener una mejor salud, poder realizar mejor nuestras tareas o trabajos, nos ayuda a relacionarnos mejor con nosotros mismos y con los dems y sobre todo a tomar mejores decisiones. Todos los das nos las pasamos tomando decisiones en diferentes situaciones que hay que elegir que hacer, desde las cosas ms insignificantes, como que me pongo hoy, hasta las ms difciles como me caso con fulano o me divorcio, etc. Cmo tomo las decisiones? Si estamos tristes vestiremos cualquier cosa, si estamos enojados y hay que decidir en el trabajo una accin a seguir, elegimos lo primero que sea. Todo depende del estado de nimo que tengamos. Por eso es importante que podamos conocer nuestras emociones, las identifiquemos, las dejemos fluir para sentirlas tal y como son. De cmo aprendamos a expresarlas y vivirlas depende de cmo queremos vivir y sobre todo de cmo vivir y ser felices. Bueno es todo por ahora, nos vemos en la prxima edicin.

Maira Rodrguez de Milln E-mail: mayrarodriguez_51@hotmail.com

web: http://sites.google.com/site/rotarylasdelicias/

Pgina 9 de 10

Cumpleaos y Aniversarios:
El 01 de Octubre celebramos el cumpleaos de nuestro compaero Numa Milln al cual le deseamos mucha dicha, salud y prosperidad.

Sabias qu:
El Continuando con la segunda rea de enfoque del Rotary de las seis existentes, tenemos: 2. Prevencin y Tratamiento de Enfermedades: Rotary patrocina actividades de formacin y la puesta en prctica de actividades destinadas a reducir las causas y los efectos de enfermedades. Para ello los rotarios disponen de medios para prevenir enfermedades y promover la salud, a travs de: a.- Programas de capacitacin para mejorar las competencias de los profesionales mdicos locales; b.- Promocin de programas de prevencin, con el objetivo de contener la propagacin de enfermedades transmisibles y reducir la incidencia de enfermedades no transmisibles y sus consecuencias; c.- Iniciativas para mejorar la infraestructura de las comunidades; d.- Campaas de sensibilizacin y movilizacin social para prevenir la propagacin de las enfermedades; e.- Esfuerzos para prevenir casos de incapacidad fsica que se deriven de enfermedades o lesiones; f.- Becas para profesionales que se desempeen en el campo de prevencin y tratamiento de enfermedades.

Reflexiones
Una amistad noble es una obra maestra a do. Paul Bourget 1852-1935 (escritor francs, novelista prolfico, dramaturgo y ensayista)

Chistes
En un almacn del centro de cierta ciudad haba un cartel que deca: " No vaya a que lo engaen en otro sitio, entre aqu"

- Sabes amigo? Mi hijo tiene el futuro asegurado, cuando lo llamo no viene: ser camarero.

Citas Citables Si le pides un deseo a una estrella, te puedes convertir en una Paula Abdul 1962 (coregrafa y cantante estadounidense)
Para mayor informacin puedes contactarnos:

Rotary Las Delicias

Email: Facebook: Twitter: Web:

rotarylasdelicias@gmail.com ROTARY LAS DELICIAS @rotarydelicias http://sites.google.com/site/rotarylasdelicias/


Editor:

Oswald Carvajal

oswald.carvajal@gmail.com

web: http://sites.google.com/site/rotarylasdelicias/

Pgina 10 de 10

You might also like