You are on page 1of 3

CARBONATO DE SODIO ANH. 1.

Identificacin de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificacin de la sustancia o del preparado Artculo nmero: 2119 Denominacin: Carbonato de Sodio anhidro 99,999 Suprapur Utilizacin de la sustancia/preparacin Anlisis qumico Denominacin de la empresa Empresa: Favela Pro, S.A. de C.V. * Cerro Agudo, Mocorito, Sinaloa. * Tel: (673) 734-8001 y (673) 734-8003 www.fagalab.com 2. Composicin/informacin sobre los componentes Sinnimos: Soda anhdra Nr.-CAS: 497-19-8 PM: 105.99 g/mol Frmula molecular: CNa2O3 (segn Hill) 3. 4. Identificacin de peligros Irrita los ojos. Primeros auxilios Tras inhalacin: Aire fresco. Tras contacto con la piel: aclarar con abundante agua. Eliminar la ropa contaminada. Tras contacto con los ojos: aclarar con abundante agua y prpados abiertos. Llamar al oftalmlogo. Tras ingestin: Beber abundante agua y llamar al mdico. 5. Medidas de lucha contra incendios Medios de extincin adecuados: Adaptar a los materiales en el contorno. Riesgos especiales: Incombustible. Equipo de proteccin especial para el personal de lucha contra incendios: Permanencia en el rea de riesgo slo si va provisto de sistemas respiratorios artificiales independientes del entorno. Referencias adicionales: Evitar la penetracin del agua de extincin en acuferos superficiales o subterrneos. 6. Medidas a tomar en caso de vertido accidental Medidas de precaucin relativas a las personas: Evitar el contacto con la sustancia. Evitar la inhalacin de polvo. Proceder a ventilacin en lugares cerrados. Medidas de proteccin del medio ambiente: No lanzar por el sumidero. Procedimientos de recogida/limpieza: Recoger en seco y proceder a la eliminacin de residuos. Aclarar. Evitar la formacin de polvo. 7. Manipulacin y almacenamiento Manipulacin: Sin otras exigencias. Almacenamiento: Bien cerrado. Seco. Temperatura de almacenamiento: sin limitaciones. Nmero de ndice CE: 011-005-00-2 Nmero CE: 207-838-8 Frmula qumica: Na2CO3

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

8.

Controles de exposicin/proteccin personal Proteccin personal: Los tipos de auxiliares para proteccin del cuerpo deben elegirse especficamente segn el puesto de trabajo en funcin de la concentracin y cantidad de la sustancia peligrosa. Debera aclararse con el suministrador la estabilidad de los medios protectores frente a los productos qumicos. Proteccin respiratoria: Proteccin de los ojos: Proteccin de las manos: necesaria en presencia de polvo. precisa Para contacto pleno: Guantes: Caucho nitrilo Espesor: 0.11 mm Tiempo de penetracin: > 480 Min. En caso de salpicaduras: Guantes: Caucho nitrilo Espesor: 0.11 mm Tiempo de penetracin: > 480 Min. Los guantes de proteccin indicados deben cumplir con las especificaciones de la Directiva 89/686/EEC y con su norma resultante EN374, por ejemplo KCL 741 Dermatril L (Sumersin), 741 Dermatril L(Salpicaduras). Los tiempos de ruptura mencionados anteriormente han sido determinados con muestras de material de los tipos de guantes recomendados en mediciones de laboratorio de KCL segn EN374. Esta recomendacin solo es vlida para el producto mencionado en la ficha de datos de seguridad, suministrado por nosotros y para el fin indicado. Al disolver o mezclar en otras sustancias y cuando las condiciones difieran de las indicadas en EN374, debe dirigirse al suministrador de guantes con distintivo CE. Medidas de higiene particulares: Sustituir inmediatamente la ropa contaminada. Proteccin preventiva de la piel. Lavar cara y manos al trmino del trabajo.

9.

Propiedades fsicas y qumicas Estado fsico: Color: Olor: Valor pH a 50 g/l H2O slido blanco inodoro (25 C) 11.5 854 C 1600 C (descomposicin) no aplicable no aplicable no aplicable no aplicable no aplicable 2.53 g/cm3 ~ 1100 kg/m3 220 g/l

Punto de fusin Punto de ebullicin Temperatura de ignicin Punto de inflamacin Lmite de explosin bajo alto Presin de vapor Densidad (20 C) Densidad de amontonamiento Solubilidad en Agua (20 C)

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

10. Estabilidad y reactividad. Condiciones a evitar: Informacin no disponible Materias a evitar: Posibles reacciones violentas con: aluminio, metales alcalinoterreos pulvurulento, nitrocompuestos orgnicos, fluor, metales alcalinos, xidos no metlicos / calor, cido sulfrico concentrado. Productos de descomposicin peligrosos: Informacin no disponible 11. Informacin toxicolgica Toxicidad aguda: LC 50 (inhalativo, rata): 2.3 mg/l /2 h (IUCLID). LD 50 (oral, rata): 4090 mg/kg (IUCLID). Sntomas especficos en ensayos sobre animales: Ensayo de irritacin ocular (conejo): Irritaciones (IUCLID). Ensayo de irritacin cutnea (conejo): Irritaciones leves (OECD 404). Toxicidad subaguda a crnica: Mutagenicidad bacteriana: Escherichia coli: negativa. (Literatura) No teratgeno en experimentos con animales. (IUCLID) Informaciones adicionales sobre toxicidad: Tras inhalacin de polvo: fuertes irritaciones de las mucosas. Tras contacto con la piel: leves irritaciones. Tras contacto con los ojos: Irritaciones. Tras ingestin: Irritaciones de las mucosas en la boca, garganta, esfago y tracto estomagointestinal. Informacin complementaria: El producto debe manejarse con las precauciones apropiadas para los productos qumicos. 12. Informaciones ecolgicas Biodegradabilidad: Los mtodos para determinacin de la biodegradabilidad no son aplicables para sustancias inorgnicas. Comportamiento en compartimentos ecolgicos: No es de esperar un enriquecimiento en organismos. Efectos ecotxicos: Efectos biolgicos: Toxicidad para los peces: L. macrochirus LC50: 300 mg/l /96 h (IUCLID). Toxicidad de dafnia: Daphnia magna CE50: 265 mg/l /48 h (IUCLID). Otras observaciones ecolgicas: Manteniendo las condiciones adecuadas de manejo no deben esperarse problemas ecolgicos. 13. Consideraciones relativas a la eliminacin Producto: Los productos qumicos han de eliminarse siguiendo las normativas nacionales. Embalaje: Los envases de productos Fagalab han de eliminarse siguiendo las normativas nacionales. 14. Informacin relativa al transporte No sometido a las normas de transporte 15. Informacin reglamentaria Etiquetado segn Directivas de la CEE Pictograma: Xi Irritante Frases R: 36 Irrita los ojos. Frases S: 22-26 No respirar el polvo. En caso de contacto con los ojos, lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico. Nmero CE: 207-838-8 Etiquetado CE 16. Otras informaciones Razn de revisin: Revisin general. Los datos suministrados en sta ficha de seguridad se basan a nuestro actual conocimiento. Describen tan slo las medidas de seguridad en el manejo de ste producto y no representan una garanta sobre las propiedades descritas del mismo.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

You might also like