You are on page 1of 3

Digitalizacin

La digitalizacin se entiende como la integracin de la tecnologa en nuestra vida cotidiana con el fin de hacerla ms fcil, simple, eficaz y prctica. Se pueden realizar cambios en muchos mbitos de nuestras vidas como por ejemplo, el trabajo, la educacin, la forma en que nos comunicamos, la manera de trasladarnos y hasta donde yo creo lo mas importante es la manera de obtener informacin.

La digitalizacin no tiene mucho tiempo que comenz y ha sido de manera repentina. El internet se cre alrededor de los aos 60s, en plena guerra fra; Estados Unidos invent una red que era exclusiva de los militares, la inventaron para informarse con los dems de los ataques rusos y as pudieran tener acceso a la informacin militar de cualquier punto del pas; esta red era llamada ARPANET y solo contaba con cuatro ordenadores que eran distribuidos entre distintas universidades del pas. Dos aos despus la red ya contaba con cuarenta ordenadores y tanto fue creciendo que esta red quedo obsoleta. Dos investigadores crearon el protocolo TCP/IP, que se convirti en el estndar de comunicaciones dentro de las redes informticas y hasta la fecha seguimos utilizando dicho protocolo. La creacin de Facebook, la red social ms grande del mundo, en el 2004 o la introduccin del iPhone, el primer telfono inteligente totalmente touch en 2007. La realidad es que con el nuevo siglo comenz una nueva era, esto se debe a muchos factores como la aceptacin de estas tecnologas o ms importante el factor econmico.

Importancia de la digitalizacin en la actualidad y el futuro La digitalizacin se ha vuelto algo muy esencial en muchos aspectos, ya que te facilita y tambin se trata de tu comodidad; teniendo una computadora, tablet, Smartphone, ipod, ipad, etc, puedes llegar a tener acceso a las mejores bibliotecas digitales, peridicos, descargar libros, es increble que tanto hay detrs de una simple computadora con internet.

Utilidad en Negocios Internacionales La digitalizacin en los Negocios Internacionales es muy til porque conforme la tecnologa va avanzando el mundo va evolucionando, ya casi no hay nada que la gente haga sin usar la tecnologa, la relacin que tiene o que encuentro es que en los negocios internacionales es que tanto Mxico como otros pases necesitan de tecnologa para disear, crear y sostener nuevas empresas y obviamente tambin se requiere para negociar con los socios y conforme la tecnologa vaya creciendo mas y mas, esto cada vez va a ser ms necesario pero no nada ms para esta carrera si no para todas, ya que muchas de las cosas, informacin, libros, etc; todo es encontrado en internet por medio de computadoras, tablets, smartphones. Utilidad en administracin de empresas Es muy importante fomentar el uso de las tecnologas de la informacin y los recursos digitales dentro de las empresas, las grandes empresas ya las utilizan y llevan tiempo utilizndolas, pero las pequeas y medianas empresas muchas veces sufren adversidades que se podran arreglar parcial o en algunos casos totalmente mediante el uso de recursos digitales. Ayuda tambin en el tema de mercadotecnia, en especfico darse a conocer mediante la publicidad y la promocin de productos y marcas, el uso de las redes sociales es un muy buen apoyo para las empresas ya que como hemos mencionado anteriormente el uso de estas es excesivo y las empresas pueden aprovechar esto para formar una marca y un producto con mejor imagen. De la misma manera apoya la posibilidad de tener tiendas en linea fomenta el llegar a mas clientes con buenos servicios y la comodidad de comprar desde su hogar y no solamente para consumidores locales sino que es una buena forma de cruzar fronteras y por consiguiente expandir los negocios. Como toda innovacin o nueva era en la historia de la humanidad lleva a una problemtica que tiene que ver con la manera en que se maneja, en este caso, las tecnologas de la informacin, hay muchos casos en los que se utilizan de manera irresponsable e insegura tanto personal como para terceros. Hasta problemas no tecnolgicos han evolucionado y se han convertido en problemas digitales como podran ser el bullying, el robo de identidad, fraudes, entre otros. Un problema que requiere atencin es tambin el sobre-utilizar las tecnologas de la informacin, s estn hechas para hacer la vida de las personas mas fcil y practica pero no debe sustituir a la capacidad del ser humano para resolver problemas y organizar su vida, tampoco el nico entretenimiento es solamente digital, hay muchas cosas por hacer y descubrir que debemos aprovechar, las relaciones personales no solo son mensajes directos en FB ni hablar por whatsapp las 24 horas del da, debemos moderar el uso de estas y disfrutar de lo que la vida nos da fuera de los recursos digitales.

Para erradicar el problema es fundamental brindar la educacin necesaria para su buen uso, un mejor manejo de la seguridad digital y revivir costumbres que no tengan que ver con este tipo de tecnologas, en el mbito educativo mejores filtros de informacin as como mayor acceso para aquellos que no tienen. Necesitamos saber como utilizarlas pues de otra manera aunque sea un bien y una herramienta para hacer la vida mas fcil, nos harn ms dao que bien.

Kleindl, M. (2013). El futuro de las pymes pasa por su digitalizacin. (French). MK - Marketing Ms Ventas, 27(288), 78-82. Fernndez, M. (2013). Fenmenos de la digitalizacin multimedia y la configuracin de un nuevo perfil de comunicacin. (Spanish). Revista Cultura De Guatemala, 34(1), 107-122. DIGITALIZACION.(n.d.).In DIGITALIZACION. Retrieved November 26, 2013, from http://www.docsolutions.com/es/soluciones/servicios/digitalizacion.html SANTOS, A. (n.d.). LA DIGITALIZACION Y LAS FUENTES HISTORICAS. In LA DIGITALIZACION Y LAS FUENTES HISTORICAS. Retrieved November 26, 2013, from http://clio.rediris.es/clionet/articulos/digital.htm HISTORIA DEL INTERNET. (n.d.). In HISTORIA DEL INTERNET. Retrieved November 26, 2013, from http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm

You might also like