You are on page 1of 5

VIDEO-PERIODISTA: Laura Gutirrez TTULO DE LA PRODUCCIN: Vctimas del conflicto armado PERCHA: Ley de vctimas y restitucin de tierras FECHA

DE EMISIN: 27 de noviembre de 2013 DAS DE RODAJE: 28 de octubre de 2013, 3, 10, 17, 24 de noviembre de 2013 ORIGEN DE VIDEO: Laura Gutirrez, material propio TRT: 00:03:51 MARCADORES:=0C= ON CAMERA; =SOT= SOUND ON TAPE; =VO= VOICE OVER; =PTC= PIECE TO CAM

Anchor Read

=OC= La restitucin de tierras es un tema que se ha venido desarrollando desde el gobierno de Uribe, pero que se inici en el 2011, como la La Ley 1448 de 2011. Ha tenido relevancia por devolverle a los campesinos e indgenas sus tierras, que fueron arrebatas en consecuencia del conflicto armado, y principalmente ese es el objetivo de esta ley. Veamos qu dicen los actores respecto al tema y qu tan importante es esta ley en Colombia.

00:00

(Msica legal por CC- Luz de Luna Monsieur Perine)

Video de vacas y lote, representando tierras =VO= La ley 1448 de 2011, ley de vctimas y restitucin de tierras es una norma que le da importancia a aquellas personas que han sido afectadas por el conflicto armado

en Colombia, y claramente acoge a habitantes de este pas, pero que tiene relevancia internacional porque el conflicto armado no solo es visto all, sino es una problemtica que tambin se da en pases como los de Medio oriente.

00:13 Testimonio Senador Andrade

(Msica legal por CC- Luz de Luna Monsieur Perine)

=SOT= El origen es social, del conflicto social que hay en Colombia, fruto de la insurgencia armada, llamada guerrilla, llamada FARC, ELN, y despus del paramilitarismo todo ambientado por el narcotrfico y bandas armadas desde el ao inmemorial.

00: 29

=VO=

Captura de pantallaEsta ley acoge a personas que hayan sido Vdeo Canal de Youtube Unidad de afectadas desde el 1 de enero de 1991 Restitucin de tierras. Institucional Unidad de Restitucin de Tierras 00: 37 =SOT=

Captura de pantallaPara efectos de restitucin de tierras, se Vdeo Canal de Youtube Unidad de reconoce como vctimas a las personas que Restitucin de tierras. Institucional hayan sido o sean despojadas de sus tierras Unidad de Restitucin de Tierras o a las que hayan tenido de retornarlas forzadamente a causa del conflicto armado, cuando dicho despojo o abandono hubiera ocurrido con posterioridad al primero de enero de 1991.

00:56 Captura de pantallaVideo cancin restitucin

=SOT= cancin del video

01:03

Estas personas que an no han sido reconocidas ante el Estado como vctimas Vdeo Manos de la seora buscando del desplazamiento forzado, no tienen papeles suficientes recursos para cubrir sus gastos y construir o comprar una vivienda. Y, as mismo, las condiciones en las que fueron obligados a salir de sus tierras han contribuido a este problema.

1:21

=SOT=

Testimonio de Luz Adriana Valencia- Estbamos en la finca cuando lleg un Vctima del desplazamiento forzado grupo y nos dijeron que tenamos que desocupar esa misma noche o que sino nos iban a prender candela. Nosotros pues obviamente tenamos tres nios muy pequeos en ese tiempo, nos toc esa noche salir con la ropita, con lo poquito que tenamos.

1:43 Imgenes casa de Luz Adriana. Testimonio Luz Adriana.

=PTC= En este momento no tengo trabajo, dependo del nico que trabaja es mi hermano, l es el que me esta dando la mano en este momento. Aqu hay que pagar arriendo, hay que comer, aqu hay muchas necesidades he llevado hojas de vida, pero nada.

2:03

=VO=

video del lote y las vacas, representacin Pero aquellos que ya han podido reclamar

de tierras

sus tierras se sienten agradecidos con ello.

2:09 Captura de pantallaVideo Youtube vctima hablando

=SOT= con la restitucin de tierras se recuperan unas tierras que de los campesinos y de nosotros, y le da la paz que necesitamos todos los campesinos.

=VO= 2:20 Vdeo indgena tocando Finalmente, no es una norma que solo acoja a los campesinos, sino tambin a los indgenas vctimas de la violencia, pero que a diferencia de los campesinos, estas tierras significan ms que una propiedad.

2:30 Testimonio de Daniel AguirreProfesor de los Andes

Cuando ellos piden que se les recupere su tierra, es que se les pide que vuelvan a su territorio, a su identidad prcticamente, que devuelvan su identidad, porque su identidad est en el territorio, y eso es lo que se busca con la restitucin de tierras. Un indgena sin tierra no es indgena

=SOT= 2:43 msica del video Vdeo indgena tocando

2:57 Testimonio del Senador Andrade

=SOT= Restablecer las heridas, porque la paz no es lo que se firme en la Habana, la paz tiene que tener un periodo de reparacin, de verdad de reconciliacin de los colombianos.

Testimonio senador Video indgenas tocando

=PTC= Para que haya reconciliacin tiene que haber reparacin de vctimas y para reparar ese dao hay que volverle a entregar esas tierras a los que arbitrariamente se les sac de sus predios. No olvidemos que el hombre, el animal, vive muy arraigado a su tierra, as que tenemos que devolverlo a su entorno natural.

3:40 Crditos

You might also like