You are on page 1of 8

ARQUITECTURA CINE y V I D E O

slabo

Nombre del curso Cdigo del curso Semestre Crditos Profesor Horas de teora

Arquitectura, Cine y Video - Temas de Arquitectura 3 ARC 263 2013 - 2 03 Arqto. Vctor Meja Ticona 02

Horas de prctica 02 Pre-requisito Historia 2

DESCRIPCIN

DEL CURSO

La Arquitectura no se desarrolla de forma aislada o independiente de la influencia del acontecer cultural, social y artstico. Por el contrario, la produccin arquitectnica puede ser interpretada como un censor capaz de registrar variantes en mbitos ajenos a ella. Asimismo, comparte lugares comunes con otras disciplinas, en algunos casos slo como hechos coincidentes, mas en otros como potenciales vnculos de interaccin. Por ello, se propone revisar estas relaciones tomando el caso especfico de la Arquitectura y formatos audiovisuales como el Cine y el Video. Tras una introduccin a la historia de la cinematografa mundial, el enfoque hacia las relaciones existentes entre el Cine y la Arquitectura se basar en la investigacin, el pensamiento analtico y el ejercicio crtico. Al ser el Cine una disciplina con casi 120 aos de existencia, la estructura del curso parte de un seguimiento histrico que se inicia a fines del siglo XIX. En este recorrido, las variantes sern analizadas desde conocimientos tericos as como con ejemplos prcticos.

OBJETIVOS Objetivos generales Entender la Arquitectura como un hecho cultural que interacta con otras disciplinas, en este caso, con los formatos audiovisuales. Poder aplicar estas interrelaciones a partir de una base de conocimientos tericos en un campo prctico de carcter proyectual, perceptual y esttico. Reconocer en el formato audiovisual una opcin expresiva para la presentacin de proyectos arquitectnicos, el trabajo investigativo, documental o artstico. Objetivos por unidad Unidad 1 - Manejar conocimientos bsicos de la historia y evolucin del Cine, as como de conceptos y trminos del lenguaje cinematogrfico. Unidad 2 - Reconocer las posibilidades expresivas del espacio y la imagen arquitectnica en los formatos audiovisuales. Unidad 3 - Comprender el devenir histrico y las variantes arquitectnicas de una tipologa especfica, la de las salas de cine de Lima. Unidad 4 - Conocer la evolucin de los usos de la imagen urbana en el Cine, as como reconocer su aplicacin en el contexto reciente y local. Unidad 5 - Poder analizar las potencialidades semiticas de la Arquitectura, en este caso, en los formatos audiovisuales.

CONTENIDO Unidad 1 Conocimientos de referencia Se desarrolla una aproximacin a la historia de la cinematografa a travs de autores, obras y momentos especficos que permitan comprender sus procesos como espectculo, negocio y arte. Asimismo, se revisan conceptos y trminos del lenguaje cinematogrfico para una mejor comunicacin y entendimiento de obras audiovisuales. Unidad 2 Arquitectura, herramienta expresiva Se propone un anlisis de la materialidad y funcionalidad de la Arquitectura en los formatos audiovisuales, derivando as hacia su potencial como herramienta expresiva. Para profundizar, se toman casos de distintas pocas y formatos, como el Cine Expresionista Alemn de la dcada de 1920 o la evolucin del Video Clip, desde las ltimas dcadas del siglo XX hasta el momento actual.

Unidad 3 Arquitectura de las salas de cine Se centra en una tipologa que es el resultado constructivo del encuentro entre el Cine y la Arquitectura: las salas de cine. Desde la investigacin del caso de Lima, se revisan las variantes arquitectnicas durante el siglo XX y XXI, cambios generados por las condicionantes sociales de la ciudad as como por la evolucin tcnica del Cine. Unidad 4 Imagen urbana y formatos audiovisuales Se aborda la aparicin y uso de la imagen urbana en el cine, desde sus inicios, a fines del siglo XIX, hasta el momento actual. Los primeros registros de carcter documental, Dziga Vertov, el Neo Realismo Italiano, Jacques Tati, entre otros. La revisin se extiende hacia los diversos formatos que han registrado el paisaje urbano de Lima y sus lecturas: documentales, pelculas de ficcin, video clips, piezas de video arte. Unidad 5 Una lectura semitica de la arquitectura Tras una introduccin a la Semitica, se propone interpretar las posibilidades connotativas de la imagen urbana y arquitectnica en los formatos audiovisuales. Adems de la revisin de casos puntuales de acontecimientos o pelculas, se atendern las diferencias entre el registro periodstico, el trabajo documental y la ficcin cinematogrfica.

METODOLOGA La sucesin de unidades implica un acercamiento sistemtico a la temtica del curso. ste consta de clases participativas, lecturas que las complementan y material audiovisual de apoyo en el aula o como encargos para fuera de ella. Se presenta al alumno un amplio panorama audiovisual. As, un mayor bagaje de imgenes y referencias estticas pueden nutrir su imaginario personal dotndolo de mayor apertura al disear. Los tres trabajos encargados en el ciclo buscan un acercamiento prctico y experimental de los alumnos hacia las temticas del curso.

EVALUACIN La calificacin se obtendr promediando dos tipos de evaluaciones: trabajos prcticos y pruebas escritas. Cada Trabajo Prctico (Tr) tendr peso 1, el Examen Parcial (Ep) tendr peso 3 y el Examen Final (Ef) tendr peso 2. La sumatoria dividida entre 8 dar el promedio final. [ Tr1 (1) + Tr2 (1) + Tr3 (1) + Ep (3) + Ef (2) ] / 8

CRONOGRAMA Semana 1 Una aproximacin a la historia del Cine Semana 2 El lenguaje cinematogrfico Semana 3 La arquitectura cinematogrfica Semana 4 La arquitectura del Cine Expresionista Semana 5 Video Clip. Arquitectura como herramienta audiovisual Semana 6 Investigacin aplicada a la Arquitectura Sema na 7 La tipologa de las salas de cine en Lima Semana 8 Examen parcial Semana 9 La imagen urbana en el Cine S e m a n a 10 Registros audiovisuales de Lima, siglo XX S e m a n a 11 Realizacin audiovisual y Arquitectura S e m a n a 12 Semitica y formatos audiovisuales S e m a n a 13 Semitica, Arquitectura y Cine S e m a n a 14 Cine y Arquitectura S e m a n a 15 Historia alterna del Cine S e m a n a 16 Examen final

FILMOGRAFA 1. El Gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1919) 2. Metropolis (Fritz Lang, 1927) 3. Roma ciudad abierta (Roberto Rossellini, 1945) 4. Ladrn de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948) 5. El manantial (King Vidor, 1949) 6. El techo (Vittorio de Sica, 1956) 7. Mi to (Jacques Tati, 1958) 8. Playtime (Jacques Tati, 1967) 9. El resplandor (Stanley Kubrick, 1980) 10. Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio, 1982) 11. Nostalgia (Andrei Tarkovski, 1983) 12. Extraos en el paraso (Jim Jarmusch, 1984) 13. Brazil (Terry Gilliam, 1985) 14. El vientre del arquitecto (Peter Greenaway, 1987) 15. Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988) 16. En construccin (Jos Luis Guern, 2001) 17. Dogville (Lars von Trier, 2003) 18. Mi arquitecto (Nathaniel Kahn, 2003) 19. Goodbye Dragon Inn (Ming-Liang Tsai, 2003) 20. Apuntes de Frank Gehry (Sydney Pollack, 2005) 21. El arquitecto (Matt Tauber, 2006) 22. El hombre de al lado (Mariano Cohn, Gastn Duprat, 2009)

BIBLIOGRAFA AA.VV 2007 Paradigmas El desarrollo de la modernidad arquitectnica visto a travs de la historia del cine. Madrid: Fundacin Telefnica, La Fbrica. ALFARO, Francisco OCHOA, Alejandro 1997 Espacios distantes, an vivos. Las salas cinematogrficas de la ciudad de Mxico. Mxico D.F.: Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Xochimilco Seccin de Produccin, Editorial D.F. ANTON, Sal 2011 Out of sight. En: Frieze Contemporary Art and Culture, issue 136. BARBER, Stephen 2006 Ciudades proyectadas. Cine y espacio urbano. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. BARTHES, Roland 1964 Retrica de la imagen. En: Lo obvio y lo obtuso. Imgenes, gestos y voces. Barcelona: Paidos.

BEDOYA, Ricardo 1992 100 aos de cine en el Per: una historia crtica. Coleccin Contratexto. Lima: Centro de Investigacin en Comunicacin Social de la Universidad de Lima (CICOSUL), Instituto de Cooperacin Iberoamericana. BEDOYA, Ricardo LEN, Isaac 2003 Ojos bien abiertos, el lenguaje de las imgenes en movimiento. Lima: Fondo de Desarrollo Editorial de la Universidad de Lima. BORDWELL, David THOMPSON, Kristin 1995 El arte cinematogrfico. Una introduccin. Barcelona: Ediciones Paidos Ibrica. CAIRNS, Graham 2007 El arquitecto detrs de la cmara Una visin espacial del cine. Madrid: Abada Editores. CARBONE, Giancarlo 1991 El cine en el Per: 1897 1950. Testimonios. Investigacin proyectada y realizada por el Centro de Documentacin y Archivo (CEDOC) de la Facultad de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad de Lima. Lima: Centro de Investigacin en Comunicacin Social de la Universidad de Lima (CICOSUL). 1993 El cine en el Per: 1950 1972. Testimonios. Investigacin proyectada y realizada por el Centro de Documentacin y Archivo (CEDOC) de la Facultad de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad de Lima. Lima: Centro de Investigacin en Comunicacin Social de la Universidad de Lima (CICOSUL). CUELLAR, Carlos 1999 Jacques Tati. Madrid: Ediciones Ctedra S.A. DEBORD, Guy 1976 La sociedad del espectculo. Madrid: Castellote editor. ECO, Umberto 1994 La estructura ausente. Introduccin a la semitica. Quinta edicin. Barcelona: Editorial Lumen. GARCA, Manuel MART, Carlos 2008 La arquitectura del cine. Estudios sobre Dreyer, Hitchcock, Ford y Ozu. Barcelona: Fundacin Caja de Arquitectos. GARRONI, Emilio 1975 Proyecto de Semitica. Coleccin Comunicacin Visual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A.

GOROSTIZA, Jorge 1995 Peter Greenaway. Madrid: Ediciones Ctedra S.A. HEATHCOTE, Edwin 2001 Cinema Builders. Londres: Wiley-Academy. HUAYHUACA, Jos Carlos 1989 El enigma de la pantalla. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima. JONES, Janna 2003 The Southern Movie Palace. Rise, Fall, and Resurrection. Auspiciado por The Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts. Florida: University Press of Florida. MARTUCCELLI, Elio 2000 Arquitectura para una ciudad fragmentada. Ideas, proyectos y edificios en la Lima del siglo XX. Lima: Universidad Ricardo Palma. MEJA, Vctor 2007 Ilusiones a oscuras - Cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines, 1897-2007. Lima: Centro Cultural de Espaa en Lima, Universidad Ricardo Palma, Asociacin Cultural Peruano Britnica, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin, Embajada de Francia en el Per. MIRZOEFF, Nicholas 1999 Una introduccin a la cultura visual. Barcelona: Ediciones Paids Ibrica. MUOZ, Fanni 2001 Diversiones pblicas en Lima 1890-1920. La experiencia de la modernidad. Lima: Centro de Investigacin de la Universidad del Pacfico, Instituto de Estudios Peruanos y Fondo Editorial PUCP. ORTEGA, Julio 1986 Cultura y modernizacin en la Lima del 900. Lima: Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participacin CEDEP Serie Realidad Nacional. PALASMAA, Juhani 2001 La arquitectura de la imagen. La existencia espacial en el Cine. En: Arkinka n. 62, ao 6, enero, pp. 68-85, Lima. PILDAS, Ave SMITH, Lucinda 1980 Movie Palaces. Nueva York: Clarckson N. Potter Inc. Publishers. RAMIREZ, Juan Antonio 1991 Edificios y sueos. Madrid: Editorial Nerea. 1993 La Arquitectura en el cine. Hollywood. La Edad de Oro. Madrid: Editorial Alianza Forma.

You might also like