You are on page 1of 24

Fascismo1 Santiago Montero Daz

Cuadernos de Historia, Valencia, 19322

Preliminar El fascismo, por su radical novedad histrica y por su original concepcin y tctica del Estado, ha desorientado a innumerables tratadistas. En pocos pases como en Espaa se han difundido ideas tan lamentablemente equivocadas sobre este rgimen. Interpretaciones inexactas, puntos de vista opuestos a la verdad e ineficaces completamente para un conocimiento aproximado de la realidad fascista. Este trabajo aspira a contribuir a la renovacin de las ideas populares sobre el rgimen fascista. Es un enjuiciamiento al mismo tiempo ms severo y ms justo que el que ha popularizado la prensa burguesa espaola. La brevedad de esta exposicin me ha decidido a abordar el tema de una manera sustantiva; esto es, apiando las ideas fundamentales en torno al fascismo, sealando las normas directrices bsicas de este movimiento. As he formado un ncleo de puntos de vista esenciales, ms que un rosario de pginas descriptivas o de fciles reseas histricas al alcance de cualquiera. Presumo que los lectores habituados a buscar lo sustantivo, buceando bajo la fronda de lo formal, se darn cuenta de mi esfuerzo. Si he conseguido o no mi propsito, es ya cuestin distinta. Si el lector tiene inters en ello, lo sabr dentro de pocos instantes.

I. Significacin del fascismo El fascismo significa un nuevo ensayo de concepcin del estado burgus para sostener contra el proletariado un predominio de clase. Toda forma social oculta un contenido econmico; el fascismo no es ms que una nueva forma del contenido econmico capitalista. El capitalismo posea dos formas fundamentales de organizacin poltica: el Estado democrtico o el despotismo absoluto. Ambas haban quedado retrasadas con respecto a las actuales necesidades de defensa del estado burgus.

1 2

http://www.filosofia.org/his/h1932a1.htm Trascripcin ntegra del opsculo de 44 pginas publicado en 1932 en Valencia, dentro de la coleccin Cuadernos de Cultura, nmero 53 / Poltica, nmero 13 (Tipografa. P. Quiles, Grabador Esteve 19, Valencia). Copia de la portada: Cuadernos de Cultura / Publicacin Quincenal / Director: Marn Civera / LIII / Fascismo / por / Santiago Montero Daz / Redaccin y Administracin / Luis Morote 44, Valencia / 1932.

En efecto, la revolucin es una estrategia, pero tambin una tctica. Como estrategia tiene sus mtodos lentos, sus caminos preparatorios; como tctica, sus ataques inesperados, rpidos, inevitables. La sociedad burguesa, los polticos de la burguesa, a travs de una larga experiencia, han podido darse cuenta de la insuficiencia de sus antiguos mtodos de defensa. No bastaba ya un aparato defensivo del estado, una organizacin policaca, un frente de combate. Era necesario algo ms: ms que rechazar el ataque, prevenirlo; ms que preparar el remedio, matar los grmenes mismos de la revolucin. Para esto era necesario variar sustantivamente la estructura del Estado. No bastaba ya resguardarlo, era preciso transformarlo; darle una forma especfica que posibilitase exclusivamente la vida de la burguesa, pero que crease para el proletariado revolucionario una atmsfera asfixiante, dentro de la cual no pudiera existir ni una sola de sus organizaciones legales o clandestinas. Ese es el papel del fascismo. Esencialmente distinto de un Estado liberal parlamentario, distinto tambin de un simple poder absoluto, el fascismo ha significado sencillamente el ms genial ensayo realizado hasta el da para dotar a la sociedad burguesa de una estructura poltica tal que se imposibilite la existencia de todo organismo revolucionario. Para realizar este objetivo ha acometido, por cauces de vigorosa novedad, toda la gama de soluciones dilatorias imaginables para aplazar los conflictos sociales, inspiradas especialmente en el reaccionario concepto de paritaridad. Ha empleado antiguas tcticas revolucionarias, ha aprovechado para las finalidades burguesas las enseanzas de los movimientos proletarios; y se ha estratificado en una frmula que si no logra un equilibrio total, porque eso es imposible, llega, en cambio, a una enrgica toma de posiciones por parte de la burguesa para sostener su dominio de clase sobre los obreros y los campesinos. Y esto se realiza en el fascismo, no solamente por el formidable aparato defensivo externo del Estado, sino por su misma construccin interna, por su misma ordenacin interior, que tiende a imposibilitar toda actividad, toda vida revolucionaria dentro de las fronteras de Italia. Tal es la significacin del fascismo. Una nueva organizacin estatal de combate contra el proletariado. Ms inteligente que los despotismos antiguos y ms audaz que las contradictorias repblicas demo-liberales, condenadas a muerte por la Historia.

II. El momento italiano prefascista Era trgica la situacin para la burguesa italiana en los aos inmediatamente anteriores a la conquista del poder por Benito Mussolini. Desmoralizado el pueblo por la guerra; abrumada la economa, por una usuraria deuda de guerra; entorpecido el proceso burgus de produccin por las gloriosas huelgas revolucionarias sindicalistas y comunistas; debilitado el poder de los gobiernos por la

impotencia y el descrdito, Italia, ante los ojos de Europa, segua el camino de la revolucin. No bastaba la fuerza pblica, ejrcito, guardia ni carabinieri como frente de choque contra la revolucin triunfante, aunque caticamente desorganizada. Vencido, impotente, el Gobierno no poda contener la descomposicin total del rgimen capitalista y del Poder burgus en Italia. Por otra parte, la revolucin proletaria, escindida en frentes distintos, no acertaba a apoderarse de la mquina del Estado para organizar el nuevo rgimen. En 1921 se haba producido la disidencia comunista en la social democracia; por su parte, la Confederacin General del Trabajo, los anarcosindicalistas, el proletariado bakuniano, llevaban otra lnea revolucionaria alejada por completo de los mtodos y las tcticas comunistas. No surga la cohesin, no apareca el hombre o los hombres de genio que redujesen a una consigna, que amparasen bajo la augusta trayectoria revolucionaria del marxismo leninista todos los movimientos tumultuarios e inconexos en que se agitaba el proletariado italiano. De esta ocasin pudo aprovecharse Mussolini. No en balde tena una formidable preparacin revolucionaria; no en balde conoca admirablemente cul era la situacin de las fuerzas del proletariado. Fue el momento preciso para la toma del Poder, mediante la sofocacin violenta de la revolucin, mediante el combate con las fuerzas obreras. Y, especialmente, mediante el demaggico viraje del partido fascista. El fascismo, que en los primeros momentos haba lanzado consignas plenamente revolucionarias; que haba nacido como una escisin nacionalista revolucionaria del Socialismo; que en 1919 llevaba a las elecciones un programa, socializante, en que propona el desarme internacional, la inspeccin de los Bancos, la entrega a las organizaciones obreras de la alta industria; que en 1920 alentaba a los obreros revolucionarios a que se posesionaran de las fbricas en Lombarda; el fascismo, que en precisos momentos pareca una divisin de sentido clasista dentro del proletariado, aprovecha las condiciones de escisin y desorientacin dentro del movimiento obrero, la separacin comunista de la socialdemocracia, el fracaso de la huelga general de agosto de 1921, para iniciar un viraje rapidsimo y poner al servicio de la contrarrevolucin sus organizaciones de choque y su formidable sentido de la disciplina. Le amparaban para ello las condiciones objetivas de Italia; el peso de la deuda de guerra; la descomposicin de la economa burguesa; la impotencia del Gobierno; la desorientacin de las fuerzas del proletariado.

III. La toma del Poder La consecucin del Poder para los fascistas se presentaba como un proceso de dos fases perfectamente definidas.

En primer trmino era necesario vencer al proletariado revolucionario; desarmarle; desorganizarle; decapitar la revolucin. En segundo, presentarse como el salvador de Italia, reclamando el Poder a la burguesa, temblorosa y cobarde. No se escapaba, sin embargo, al sagaz Giolitti, el plan de Mussolini. As l supo azuzar al proletariado italiano contra el fascismo, sin descuidarse por su parte de combatir por bajo cuerda a ambos temibles enemigos. Como una tremenda impedimenta, lanz contra Mussolini la enemistad de las organizaciones sindicales: el entorpecimiento creado por esta maniobra al partido fascista fue gigantesco. Sin embargo, las organizaciones perfectas, matemticas, violentas e inexorables del partido fascista no podan por menos de resistir aquel embate; contando, adems, con la simpata tcita de la gran burguesa y parte no pequea de la clase media. Durante dos aos, la guerra civil de carcter social se hizo pica en Italia. Los fascistas destrozaban, quemaban, arrasaban organizaciones obreras; los obreros, por su parte, ya socialistas revolucionarios, ya anarquistas o comunistas, combatan bravamente y organizaban trgicas matanzas. En julio de 1921 -dice Malaparte-, en la ciudad de Sarzana, medio centenar de camisas negras fueron degollados; los heridos, estrangulados en sus mismas camillas; otro centenar, que haba buscado la salvacin en la huda, dispersndose por el campo, fue perseguido a travs de los bosques con horcas y guadaas. En esta contienda, sin embargo, el proletariado, desarmado, combatido por todos los frentes, llevaba la peor parte. La violencia fascista completaba la desorganizacin con el exterminio. Decapit totalmente la revolucin, en la vida de sus mejores caudillos. Tritur los organismos legales e ilegales de la revolucin. Das, semanas, meses enteros las ocupaciones militares, protegidas y aplaudidas por el Estado liberal, acobardado y agradecido, pesaban sobre la vida de los campesinos y los obreros revolucionarios. Funcionaban sin cesar los fusiles, las ametralladoras y los rompecabezas. La tctica del incendio carbonizaba y pulverizaba las energas proletarias. Por otra parte, la revolucin italiana no haba producido un solo hombre genial. Ni un gran estratega como Lenn, ni un genio de la tctica, como Trotzki. La revolucin se posesionaba de las fbricas, pero no se posesionaba del Poder; la incapacidad del partido comunista para controlar a las masas permiti que se desviase la lnea del movimiento proletario; y Mussolini, que no haca sino realizar un plan vasto, complejo, arquitrabado, para la toma del Poder, lleg a ser el amo de la situacin. La burguesa italiana respir satisfecha. Los fascios haban pulverizado la revolucin. El fascismo quedaba como vencedor; deshechas las organizaciones obreras; debilitado el Estado. Entonces, como haba previsto Giolitti, el fascismo se encamin ya, directamente, sin ambages ni rodeos, a la toma del Poder. No contaba, ciertamente, el gran capitalismo italiano con aquella maniobra. Procediendo como siempre, el capitalismo no haba querido ver en Mussolini sino un

genial defensor del Estado; pero el duce aspiraba a la reconstruccin de Italia, no a su defensa. Si Giolitti fracas interponiendo entre el fascismo y el Poder las organizaciones obreras, no menos fracas Bonomi pretendiendo estrangular con organizaciones policacas lo que era ya una fuerza incontrastable, duea de los resortes vitales del pas; prestigiosa entre la pequea burguesa que vea all la expresin poltica de sus ambiciones; necesaria incluso a los mismos capitalistas que intuan la inestabilidad del rgimen liberal parlamentario. En agosto de 1922 se anuncia la decisin irrevocable de tomar el Poder, y la cabal preparacin del partido para ello. El 3 de octubre se ocupa Bolzano; se suceden con rapidez vertiginosa las fechas histricas; el 24 celebra el partido su gran fiesta en Npoles; dimite el Gobierno Facta el 27, y el 28 de octubre se realiza la marcha sobre Roma, la toma definitiva del Poder. La violencia fascista haba trazado ya un nuevo cauce en la facciosa y convulsiva historia de Italia. Se saba y se sabe el comienzo de la nueva era. Del pasado, sabemos que no retornar jams. Del porvenir, solamente el marxismo tiene la clave. El hecho era que un nuevo poder iba a emprender, con las velas desplegadas, rumbos inditos en la Historia; mtodos absolutamente nuevos para defender finalidades absolutamente viejas. Aquella gestacin laboriosa, violenta, de la toma del poder, combatiendo da por da y fbrica por fbrica a la revolucin; aquel plan de conquista del Estado, erizado de banderas acribilladas, de insignes demagogias y de himnos patriticos, movilizando masas y venciendo facciones, no se pareca en nada, absolutamente en nada a las podridas combinaciones ministeriales, a los bajos cuartelazos palaciegos como el de Primo de Rivera, que solamente la inefable ignorancia de algunos sectores puede equiparar a la conquista mussoliniana del Poder, heroica y criminal, nutrida de arrogancias y de traiciones. Dice, con harta razn, el gran polemista del fascismo, Malaparte: Los golpes de Estado de Kapp, de Primo de Rivera y de Pilsudski parecen haber sido concebidos y ejecutados segn las reglas de una tctica que no tiene nada de comn con la tctica fascista. No hay propiamente diferencia; hay anttesis. Son distintos los arrestos, las tcticas y hasta el campo de operaciones. Mussolini toma el Poder despus de aos de lucha, tomando como campo de operaciones a Italia entera. Para un Primo de Rivera no hubo otro campo de operaciones que los muros de un despacho regio.

IV. La organizacin del Estado Despus de tomado el Poder estaba perfectamente trazada la lnea de tareas que se presentaba ante el partido fascista. Era preciso organizar el nuevo Estado, reconstruir la sociedad italiana, formar los nuevos moldes sociales que haban justificado ante los ojos de la pequea y la gran burguesa italiana el advenimiento del rgimen fascista.

Era lo de menos en los primeros momentos que la organizacin tcnica fuese ms o menos perfecta. Lo importante era presentar un objetivo ideal ante los ojos de la nacin; tremolar principios que apareciesen como subsuelo ideal del programa. Haba que enarbolar consignas, acumular factores y fuerzas espirituales en cuya funcin se organizase el Estado y se justificase la poltica a seguir y al mismo tiempo injertar el partido dentro de la mquina estatal de tal manera que prcticamente fuese una misma cosa, un ente indiviso, la voluntad del partido como fuente originaria y la actuacin del Estado como aparato de realizaciones. Examinemos, pues, estos dos aspectos tan distintos y tan definidos dentro de los problemas que se presentaban al partido. a) Dictadura de principios. Lo interesante, lo sustantivo, innegablemente era salvar a la burguesa italiana; organizar y estabilizar rpidamente la contrarrevolucin. Esto exiga un cambio profundo en el complejo social; cisuras hondsimas, tremendas intervenciones de quirrgica poltica en el seno de la sociedad italiana, desmoralizada con la guerra, destemplada con los tremendos aos de convulsiones sociales. Para justificar aquel cambio, para dar una razn suprema y elevada a cambios radicales, a actuaciones implacables sobre los organismos sociales en sus centros nerviosos ms sensibles, era necesario poseer y tremolar principios simples, demaggicos, fanatizantes, de una fuerza inmediata, de un urgente motorismo, que galvanizasen la burguesa italiana y nutriesen de espritu sus egosmos, disfrazando de ideal la realizacin de las apetencias clasistas de los poderosos. La psicologa de las clases, cuya expresin social poltica era el fascismo, exiga que estos principios, en aquel momento histrico, fuesen los de patria, tradicin, historia. Y as el fascismo inici rpidamente la trayectoria que ya se haba sealado en el momento anterior a la toma del Poder: un contenido nacionalista del que no faltaban precedentes bien cercanos, bien inmediatos, como Corradini o Federzoni. Pronto se estableci una concatenacin de principios e ideas, cuyo esquema lgico podra bocetarse de esta manera: la patria, fuente de todo bien espiritual e histrico; la patria exaltada a la categora de entidad abstracta, supresensible, por encima de tiempo y espacio; la nacin, como expresin humana inmediata de la Patria, concepto sagrado y eterno; el estado, sagrado como expresin jurdica y legal de la nacin; principio supremo e inexorable, como una categora; y el partido fascista, inatacable y sagrado tambin por ser la fuente vitalizadora del Estado. Manejando tales principios, y manejndoles precisamente con esa lgica, Mussolini deriv hacia las actuales formas del Estado fascista. b) Enraizamiento del Partido en el aparato estatal. Con esa dialctica, Mussolini iba directamente a la insercin del Partido en el Estado, incrustndolo como una institucin sagrada y como un mtodo insuperable de defensa. Era necesario reservar al fascismo el control del Estado, y esto se logr injertndolo prctica y legalmente en todas las instituciones fundamentales.

El proceso de realizacin del fascismo culmin seis aos despus de apoderarse del Poder, en el decreto de 21 de septiembre de 1928, que erigi en rgano del Estado el Gran Consejo Fascista, con amplia autonoma, sesiones secretas y control sobre la presidencia del Gobierno y nombramiento de ministros. Esta institucin, nexo supremo del partido con el Estado, ha estabilizado a ste de tal manera en las instituciones, que la disolucin del fascismo como partido, traera consigo la disolucin de la actual forma de Estado. De la misma manera que en este rgano de las altas esferas del Poder se unen Partido y Estado, fusionndose indisolublemente, en otros aspectos de la administracin y del Poder se funden tambin personas e instituciones, estrechando cada da ms el abrazo entre fascismo y estado, evolucionando hacia un monopolio absoluto, prcticamente conseguido ya, del Estado por el Partido.

V. Caractersticas reales y caractersticas convencionales del fascismo Es necesario distinguir con toda nitidez, en cualquiera manifestacin de la poltica burguesa, las finalidades de los medios. La finalidad del fascismo es el afianzamiento de las posiciones de clase de la burguesa; los medios son los principios manejados para justificar su actitud y regir su poltica. El examen de las finalidades no ofrece dificultad alguna. Basta examinar el aparato externo e interno del Estado fascista para darse cuenta de que todo l no es sino una especie de ocupacin militar tomada por el capitalismo contra la revolucin. Es necesario, en cambio, agudizar algo ms el anlisis en el examen de los medios. El fascismo es un sistema construido alrededor de un eje de principios. Estos principios son dos: uno poltico y otro social. Polticamente, hemos visto el carcter nacionalista, patriota y tradicionalista del fascismo; socialmente, se asienta sobre el principio corporativo, de considerar los organismos de produccin como instrumentos del Estado, el trabajo como funcin estatal y los trabajadores como funcionarios del Estado. Es necesario hacer una observacin sobre cada uno de estos principios. El principio poltico. Si buceamos un poco en la dialctica fascista, veremos que, bajo toda la retrica nacionalista, bajo los lirismos oficiales y convencionales, no queda sino una vigorosa, una expresiva afirmacin: todo en el Estado, nada fuera del Estado; nada contra el Estado. Enseguida observamos que ese mismo principio puede vitalizar y robustecer otra especie cualquiera de tpicos. Lo esencial es precisamente establecer la supremaca categrica del Estado, callndose el hecho de que el Estado tiene un contenido de clase estrictamente burgus. Despojada la concepcin poltica de todo su colorido nacionalista, que no es sino el pretexto, la hojarasca retrica, las soflamas conmovedoras que necesita la Dictadura, nos encontramos con la primera esencia del fascismo: afirmar de una manera mucho

ms radical que los dems pases burgueses el poder absoluto del Estado y al mismo tiempo identificar en la prctica el Estado con los intereses de la burguesa. Ahora bien: notemos que cualquier otro pas burgus puede lanzar las mismas afirmaciones, sentar su poltica sobre idntica concepcin y no derivar el pretexto, el colorido, si as queremos llamarlo, de los mismos postulados nacionalistas y tradicionalistas. Vemos, pues, cmo hay una esencia del fascismo bajo toda su literatura oficial, incluso bajo aquellos principios que, al parecer, le son ms ntimos, ms inseparables. El principio social. La otra caracterstica esencial del fascismo es su legislacin del trabajo. Habamos dicho que el fascismo no es precisamente una dictadura que venga a detener el movimiento revolucionario, limitndose a reprimirlo con la fuerza y mantenerse a la defensiva; sino, por el contrario, una dictadura orgnica, que va ms lejos: a dar una estructura tal al Estado, que el movimiento revolucionario sea imposible; que en la lucha de clases la burguesa tenga permanentemente el pie sobre la garganta de la clase trabajadora. Esto pretende lograr el fascismo por medio de su legislacin social. Tericamente, es una legislacin del trabajo inspirada en paradisacos principios de justicia. No falta ni siquiera una declaracin terica de libertad sindical, establecida por las leyes de 3 de abril de 1926. Pero la realidad es muy distinta. La Carta del Trabajo, de 21 de abril de 1927, dice en el prrafo III: La organizacin profesional o sindical es libre, y, a rengln seguido, escribe: Pero slo el Sindicato, reconocido por la ley y sometido al control del Estado, tiene el derecho de representar legalmente todas las categoras de patronos o de obreros por las cuales fue constituido, defender los intereses de estas categoras frente al Estado o a las otras asociaciones profesionales, fijar contratos colectivos de trabajo obligatorios para todos los miembros de las susodichas categoras, imponer a estos miembros contribuciones y ejercer respecto a ellos funciones delegadas de inters pblico. Es decir: hay libertad sindical, pero la eficiencia sindical no existe sino es bajo el control del Estado. Los Sindicatos son, por lo tanto, rgano del Estado. Y los obreros son, como dicen los fascistas, sus funcionarios. Ahora bien: como quiera que el Estado es absoluto, como quiera que su poder es tan vasto que, segn frase de A. Mussolini, es intil intentar fijar sus lmites, y como quiera que ese Estado absoluto y omnipotente es burgus, ocurrir que los obreros son funcionarios movidos ciegamente en manos de un Estado omnipotente que represente intereses de clase opuestos a los suyos. Y la realidad es que el obrero no es un funcionario, sino un esclavo del Estado, como dice Hilario Belloc. Al mismo tiempo que se maniata as al proletariado y se entrega el control de la produccin, por medio de la unidad sindical a un estado antiproletario, la legislacin va evolucionando, ya sin oposicin, ya sin trabas, hacia un mayor beneficio para la burguesa. As, valindose de este control sindical sobre la masa trabajadora, se toman

medidas brutales y cesreas: un da se reducen los jornales entre un 10% y un 30%, durante quince meses (1927 a marzo de 1928), y otro da, el 20 de junio de 1926, se implanta la jornada de trabajo de nueve horas. Son las reivindicaciones de la burguesa. Estas medidas de legislacin general y los miles de pequeas batallas que a diario gana el fascismo contra los trabajadores, en cada pequea industria, en cada caso concreto, son debidos a este principio de unificacin del control sindical bajo el poder omnmodo del Estado absoluto burgus. Esa es la segunda caracterstica del fascismo: la utilizacin de una poltica sindical para las finalidades de la burguesa, como en el caso anterior vimos la utilizacin, para las mismas finalidades, de un principio poltico. Observemos ahora que este principio sindical, esta manera de argollar a la clase trabajadora, manera mucho ms eficaz y definitiva que cualquiera de las antiguas concepciones sindicales de otros estados burgueses, puede ser tambin utilizada por otro pas europeo contra el proletariado, y en virtud de principios distintos a los utilizados por el fascismo. Es decir: sin invocar los mismos temas lricos (Patria, Tradicin, Nacin, Historia), y sin seguir los mismos caminos tcticos de Mussolini (golpe de Estado, demagogia, viraje reaccionario) pueden instaurarse en otros pases europeos los mismos mtodos, las mismas premisas sociales del fascismo, y obtener con ellas idnticas finalidades, aunque vistindolas, eso s, de ropaje distinto. Hay, pues, dos caractersticas reales, efectivas, esenciales, del fascismo: a) principio de la soberana absoluta, ilimitada, del Estado, sobre todos los derechos, identificando al Estado con los intereses de la burguesa; y b) unidad sindical forzosa, control sindical absoluto que entregue la clase trabajadora a las finalidades y arbitrio de ese Estado ilimitado y burgus. Nada importa realizar esos objetivos esenciales en el nombre del tradicionalismo o en el nombre de la democracia (demaggicamente interpretada). Ellos son la esencia del fascismo, y realizarlos ser realizar el fascismo, aunque se cubran con motivos opuestos a los manejados hbilmente por Mussolini y su jaura literaria oficial. Esos principios realizados en nombre de la Tradicin, la Patria y la Nacin sern el fascismo italiano; y los mismos principios, realizados en nombre de otra serenata poltica cualquiera, sern esencialmente tan fascismo como el anterior, aunque lleve el nombre de otro pas. Lo que quiero hacer palmario es que los ejes tericos vitales y eficaces del fascismo, los postulados en cuya virtud ha permitido a la burguesa tomar rotundamente sus posiciones de clase, son, en la dialctica y en la realidad, absolutamente distintos y separables de la literatura de que estos postulados aparezcan rodeados, que puede ser no slo distinta, sino contradictoria. Supongamos que existe en Europa un pas que viva dentro de un rgimen republicano, liberal parlamentario. La burguesa de este pas ve comprometido su equilibrio econmico por las organizaciones sindicales y polticas revolucionarias del proletariado.

Un da se inicia en un rincn del pas un movimiento, que es ahogado con fusilamientos, crceles y deportaciones. Al da siguiente, el movimiento se reproduce ms lejos. Y as una y otra vez, debilitando la autoridad de los gobiernos burgueses, minando el equilibrio de la economa capitalista. Y un buen da, a pretexto de estabilizar el orden, a pretexto de que la Repblica es autoridad, a pretexto incluso de que hay que librar de convulsiones y demagogias a la clase trabajadora, empieza a lanzarse el mito del Estado; a reprimir sangrientamente toda la libertad en nombre del Estado, a exaltar idoltricamente el Estado en el Parlamento, la tribuna, la calle y el Poder y a identificar el Estado con los intereses concretos de la burguesa. Supongamos que en ese mismo pas existiesen, por ejemplo, dos centrales sindicales. Una de ellas, de gran moderatismo histrico; la otra, de firme trayectoria y violenta decisin revolucionaria. Supongamos que la tctica de aquel Gobierno burgus fuese atraerse una de estas centrales sindicales (la moderada, como es lgico), aproximarla al Poder, amamantarla al calor del presupuesto, introducirla, inclusive, en la responsabilidad del Gobierno. Esta poltica de proteccin, de preferencia injusta, de halagos para los dirigentes, de ventajas transitorias y demaggicas para las masas, hara totalmente afecta, totalmente gubernamental a esta organizacin. Al mismo tiempo, con la otra central sindical, con la revolucionaria, se intentara parecida poltica. Visto, sin embargo, que solamente unos cuantos dirigentes se prestaban al doble juego, pero que la base sindical, la masa no se dejaba engaar demaggicamente, visto que los sindicatos revolucionarios persistan en su actuacin netamente clasista, el Gobierno tratara de aniquilarlos, los reprimira duramente, sangrientamente, fusilando, encarcelando, deportando, y al mismo tiempo procurara destruir y dificultar la vida de aquellos partidos revolucionarios (supongamos que el comunista, supongamos que las organizaciones anarquistas) que ejerciesen control sobre la masa de la central sindical revolucionaria. Con esta poltica, el Gobierno no hara sino debilitar el frente sindical revolucionario y fortalecer una lnea sindical afecta, de la cual tuviera el control absoluto porque los dirigentes, frenando las masas y entregndolas desorientadas y engaadas al arbitrio de la burguesa, posibilitaban sus designios. Al cabo de algn tiempo de esta poltica, el Gobierno, que por otra parte no habra tenido inconveniente en presentarse cnicamente como un Gobierno de izquierda, habra logrado el control sindical del pas. Habra realizado, por lo tanto, en virtud de principios aparentemente opuestos al fascismo, un proceso fascista. Y de continuar en la misma lnea, de no poner fin el proletariado revolucionario a la direccin fascistoide del Estado, se llegara, por caminos enteramente distintos, a los mussolinianos, a resultados enteramente idnticos: a tomar rotundamente las posiciones clasistas de la burguesa frente al proletariado. Queda claro, pues, de qu manera el fascismo es algo genrico, una nueva orientacin, una nueva directriz de la poltica burguesa contra la revolucin, dentro de la cual caben muchos matices, muchos caminos distintos, pero orientados todos en igual sentido.

10

En ese pas hipottico que hemos puesto como ejemplo sera innegable el proceso fascista y seran enteramente opuestos los tpicos oficiales manejados como motivo, como ensea del Poder. Ahora bien: acerca del fascismo se han difundido, por ignorancia o por habilidad, ideas totalmente distintas. Se ha presentado al fascismo como una de tantas dictaduras nacidas al calor de un cuartelazo e inspiradas por la voluntad de un monarca absoluto. Se ha comparado el fascismo a los cuartelazos de Carmona o Pilsudski, y a la carnavalada sangrienta de Primo de Rivera, sin echar de ver que estas dictaduras tomaron algn que otro elemento fascista (como lo toman muchos regmenes que se proclaman liberales y democrticos), pero que un matiz no es un sistema, y que va una honda diferencia de principios, estructura y procedimientos. Se ha querido, sobre todo, escamotear ante los ojos de los trabajadores esas dos caractersticas fascistas, que acabamos de sealar, y que se desprenden de un anlisis objetivo y exacto. La razn de intentar ese escamoteo es bien sencilla. La burguesa de todos los pases, convencida en su fuero interno de que ms tarde o ms temprano tendr que refugiarse, como ltimo recurso, en concepciones fascistas, quiere ocultar a los pueblos en qu consisten realmente esas concepciones. La burguesa ha aprendido de Italia, y bien lo demuestra el presente panorama de las luchas polticas europeas. La burguesa trata de ocultar al proletariado cul es la esencia del fascismo, para que los trabajadores no ahoguen en sangre cuando los vean nacer, los sntomas de una evolucin hacia los procedimientos y los principios fundamentales del fascismo. Por eso la Prensa burguesa trata de dar al proletariado una visin y una referencia inexactas del fascismo. Tiene empeo en no manifestarle sus verdaderos puntales polticos y sociales, que ms tarde o ms temprano tendrn que soportar los trabajadores de los dems pases. Aleja de valores contrarrevolucionarios primordiales, y coloca en primer plano caractersticas convencionales, que aunque sean en el rgimen fascista una realidad, no son una realidad bsica, sino una realidad transitoria. As leeremos a diario en la Prensa burguesa, con reiterada insistencia, que el fascismo es un rgimen poltico dictatorial, cuyo objeto es sostener la monarqua y la iglesia italianas. Veamos brevemente la inexactitud de esta afirmacin, analizando estas dos caractersticas convencionales del fascismo: a) Monarqua. Las buenas relaciones entre la monarqua y el fascismo, es solamente una posicin tctica en Mussolini. El duce necesitaba rodear al fascismo de motivos lricos, de mitos que, como el mito nacionalista o tradicional, le vitalizasen sentimentalmente. Uno de estos mitos es la monarqua italiana. Entre la burguesa tradicionalista, a quien ltimamente utiliz Mussolini para el golpe de Estado, la casa de Saboya representaba la unidad de Italia, las grandezas romnticas y oroplicas de una dinasta que haba reinado en Italia bajo los convulsivos y dramticos momentos del siglo XIX, que definieron la nueva nacionalidad italiana. Mussolini acept el trono y la dinasta como un valor nacional. Como un elemento auxiliar. En sus orgenes, el fascismo era republicano, y en los das inmediatamente anteriores a la marcha sobre

11

Roma, vacilaba Mussolini, mantenindose a la expectativa para determinar su posicin ante la monarqua. Oficialmente, el rey no ha hecho sino aceptar el hecho fascista; y, por su parte, el fascismo, dice uno de sus mejores conocedores, Eschmann, no ha llegado a hacerse fundamentalmente monrquico. Es ms: en previsin de que un posible sabotaje real contra el rgimen pusiera a ste en peligro, el Gran Consejo ha impuesto a la monarqua una serie de limitaciones (fijar el mandato real, determinar al heredero y hasta exclurle del trono). Es, pues, secundaria la posicin monrquica del fascismo; no es, ni mucho menos, forzosa ni esencial, sino cuestin de oportunidad para los fines concretos del fascismo. b) Iglesia. Lo mismo, aproximadamente, ocurre con la Iglesia, aunque aqu las relaciones se han teido alguna vez de abierta hostilidad por ambas partes. La Iglesia es polticamente una institucin dominadora, avasallante, autoritaria. Estas son precisamente las caractersticas del Estado fascista. Nada fuera del Estado ni contra el Estado. Ni siquiera la Iglesia. La Iglesia es un valor nacional, es una tradicin italiana, y en tal sentido el fascismo la respeta, la considera y marcha ocasionalmente a su comps. Pero los valores tradicionales no pueden estar sobre el Estado ni a su margen, sino bajo l. El Estado necesita las conciencias, pero las necesita en absoluto, integralmente, sin lmites. Las organizaciones de balillas se apoderan de esas conciencias infantiles. Pero la Iglesia las necesita tambin, de la misma manera dominante y exclusivista. Ah surgi la primera colisin en que Mussolini hizo ver a los catlicos de Italia que el fascismo est sobre la Iglesia. El Estado no puede tolerar, por otra parte, poderes polticos en su seno. Para restar fuerzas a la Iglesia sigui el camino aparentemente opuesto: conceder al papa la ciudad del Vaticano. Aparentemente, claudicacin. En realidad, profunda habilidad diplomtica: el papa ya no es un perseguido; ya no puede explotar la situacin de mrtir; ya no afluye el ro de oro destinado a hacer llevadero el martirio. La Iglesia se ve rodeada de una serie de limitaciones, tales como el reconocimiento del Poder italiano, que todo obispo debe hacer y declarar expresamente. La hostilidad que en su juventud todos los actuales jefes supremos del fascismo sintieron hacia la Iglesia, pues todos ellos, comenzando por el propio Mussolini, proceden de sectores del librepensamiento, no puede disimularse. Hay, por lo menos, una actitud de recelo y de tirantez tal que podemos calificar de verdadera necedad la afirmacin de que el fascismo ha venido para mantener una institucin, como la Iglesia, cuya Prensa ha clausurado varias veces, cuyos centros cierra con frecuencia, cuyo dominio va exterminando en las conciencias, arrebatndoselas a las organizaciones balillas, cuya situacin econmica ha debilitado con el hbil Tratado de Letrn de 1929. No: Monarqua y Fascismo, Iglesia y Fascismo, se toleran, se respetan mutuamente; pero ni un solo momento el Partido Fascista abandona su actitud de dominio y, si fuere necesario, de violencia.

12

No es ese, ciertamente, el verdadero peligro, las esenciales caractersticas del fascismo. Son las otras, las que antes hemos visto, las que la burguesa oculta a las masas trabajadoras, porque sabe que ha de tener que recurrir a ellas, y quiere evitar que sean arrasadas en sangre cuando el proletariado revolucionario, en una u otra forma, bajo uno y otro disfraz, las vea surgir en la historia de la lucha de clases.

VI. La demagogia del fascismo: aprendizaje, elementos y tcticas revolucionarias Habamos aludido al carcter demaggico del fascismo, queriendo indicar con ello que en sus antiguas consignas, abandonadas en cuanto la toma del Poder se vio como una posibilidad, haba contenidos de verdadero sentido revolucionario. Aquellas consignas sirvieron al Mussolini de entonces, apegado an a la idea de la revolucin, para reunir bajo el control del Partido masas que haban de ser traicionadas rotundamente en el viraje de las consignas fascistas. Pero su xito contrarrevolucionario, xito dilatorio, pero innegable, estribaba precisamente en el conocimiento que posean los cabecillas fascistas de las fuerzas revolucionarias, precisamente por haber militado en ellas, ocupando, como Mussolini, estratgicos lugares de avanzada. Los precedentes revolucionarios de Mussolini fueron su mejor escuela de capacitacin para el golpe de Estado y ms an para la organizacin de la reaccin burguesa. Mussolini trataba de organizar un estado antiproletario, y no poda olvidar que, como antiguo revolucionario, conoca el terreno que pisaba. Esto dio una seguridad a sus mtodos que estn muy lejos de disfrutar los dems dictadores pseudofascistas, llmense Carmona o Pilsudski. Vayamos, pues, con mtodo, analizando cules son esos precedentes revolucionarios: a) Sorel y Marx. Mussolini, como discpulo de Jorge Sorel, posea un conocimiento detallado de la doctrina y del panorama de las fuerzas sindicalistas en Italia. Un renegado, Rossini, colabor con el Duce en la tarea de nutrir de ingredientes sindicales el fascismo. En primer lugar aprendieron la tctica soreliana de la violencia, explicada en las Reflexiones sobre la violencia, del propio Sorel, libro, quiz, el ms significativo del fundador del Sindicalismo. En segundo trmino, se dieron cuenta del inters que podra tener la organizacin sindical de la produccin, y esto les sirvi para comprender la definitiva importancia que para la hegemona del Partido Fascista tendra el llegar a someter los Sindicatos al control del Estado. Tienen, pues, races sorelianas los mtodos y parte de la ideologa fascista. Solamente que esos aspectos revolucionarios los toma el fascismo parcialmente, utilizndolos como arma contra la revolucin; contra los intereses del proletariado.

13

De Marx aprendi Mussolini, antiguo socialista, una multitud de cosas, tambin para volverlas contra la revolucin. Pero fundamentalmente una: la disciplina, que haba de ser el arma que centralizase, realizando un modelo de regularidad y control, sus organizaciones fascistas. b) Mussolini y la socialdemocracia. Este es otro aspecto de inters. Su permanencia en la socialdemocracia, viviendo horas emocionantes y eminentes, en la historia del Partido, le sirvi ms tarde de mucho. Conoca con precisin cules eran las flaquezas, las debilidades y errores de aquellas organizaciones, y as operaba sobre seguro. No solamente sus dotes de polemista y su audacia poltica le destacaron entre los mejores militantes italianos, especialmente durante la poca de su labor en Avanti, sino su energa revolucionaria, probada en innumerables ocasiones, que haca aparecer como imposible que Mussolini fuese el mismo hombre, que aos ms tarde iba a realizar la tremenda traicin histrica del fascismo. He aqu cmo le describe Pedro Nenni, en la crcel, en una de las ocasiones en que padeci prisin: Era lo que poda decirse un preso modelo. Su bondad con los compaeros de prisin no tena lmite. Todo lo excusaba y pona en la cuenta de la iniquidad social... Y parta su comida con ellos, gustosamente. Este aspecto humano, unido a sus aptitudes revolucionarias, le convirtieron en uno de los lderes ms estimados de los socialdemcratas. Ms tarde iba a reclutar entre sus camaradas de entonces no pocos camisas negras, entregados, como l, a la reaccin. La socialdemocracia iba a ser uno de los obstculos que se interpusieran entre su Partido y el Poder; una de las barreras que tendra que franquear, destrozndola. De mucho le sirvi conocerla como muy pocos en Italia. c) Estrategia y tctica marxista. Reconocen los mismos apologistas italianos del fascismo que el triunfo de Mussolini fue debido a su dominio de la tctica marxista. Saba cmo se hace y cmo se inutiliza la revolucin proletaria. Aprovech esos conocimientos para realizar la toma del Poder contra el proletariado, combatindole antes en sus centros nerviosos. Malaparte dice, con absoluta verdad: La tctica seguida por Mussolini para apoderarse del Estado no poda haber sido concebida ms que por un marxista. No hay que olvidar nunca que la educacin de Mussolini es marxista. No quiere decir esto que la tctica fascista para apoderarse del Estado fuese la misma que la que hubiera seguido el proletariado, sino que slo un hombre educado revolucionariamente en Carlos Marx, haba podido adivinar que la tctica para apoderarse del Estado su Partido deba ser precisamente la de impedir que lo conquistase el proletariado. La situacin revolucionaria era clara y precisa para el Partido comunista; pero la falta de control de ste sobre las masas, no permiti que la revolucin social triunfase; el duelo por el Poder no se libraba sino entre la guardia roja y las camisas negras, con un cien por cien de ventajas a favor de Mussolini.

14

El duce supo en todo momento, tanto en el perodo de lucha contra las organizaciones obreras como en el de hostilizacin a los gobiernos liberales burgueses, observar aquellos dos inolvidables principios de Marx: la revolucin debe mantenerse siempre en la ofensiva; la revolucin debe comenzarse y llevarse hasta el final. Y, con amplio xito para su Partido, aplic este sistema de combate al movimiento reaccionario que se enseore de Italia. d) Etapas y consignas. Donde se manifiesta el sentido demaggico de Mussolini, la utilizacin de principios falsamente revolucionarios, es en el viraje de su Partido, cuyas etapas fundamentales conviene bocetar brevemente. Primera. La primera etapa del fascismo, es lo que pudiramos llamar prehistoria del Partido. Expulsado Mussolini del Partido Socialista por su criterio intervencionista en la guerra, expuesto en un violento e inesperado artculo en Avanti, se escinde con l un importante grupo de intervencionistas. En 1919, firmada la paz, Mussolini rene estos antiguos partidarios en Miln, durante el mes de marzo, y constituye sus fascios de combate. No tenan entonces consignas fijas; era un perodo de indefinicin. Los fascios no se distinguan sino por un sentido absoluto, categrico, de la disciplina. El mismo ao, despus de algunas uniones infructuosas, acta como partido autnomo en las elecciones, con xito menos que mediano. Segunda. A partir de 1919 empieza el Partido Fascista a desentenderse de sus contactos radicales con los socialistas y a buscar afiliados entre la burguesa. Abandona las antiguas consignas de reforma agraria, la industria a los obreros, &c. Comienzan a aparecer las consignas nacionalistas econmicas, y la direccin sindical sentida por Rossoni y por el mismo Mussolini, adulterando la doctrina sindicalista con el criterio de paritaridad. An figuran en este perodo consignas, como la jornada de ocho horas, que iba a combatir en el Poder. Tercera. A partir de 1921, cuando ya la toma del Poder se presenta como un hecho indudable y fatal, se condensan en su forma actual las consignas fascistas, y se da el viraje completo, enrolando partidarios fanticos y decididos en las filas de la burguesa. e) Premisas revolucionarias del sofisma fascista: Estado y Sindicatos. La dialctica fascista, de carcter sustantivamente sofstico, ha extrado su consecuencia reaccionaria, su organizacin antiproletaria del Estado de dos principios auxiliares de la revolucin, forjados al calor de ella. Uno de esos principios es el postulado poltico de la fortaleza del Estado, postulado poltico transitorio de marxismo, ya que se concibe el Estado proletario como arma de realizacin del comunismo. El segundo es el postulado social de control sindical por parte del Estado y sindicacin necesaria de todos los trabajadores, principio de mxima eficiencia para el bienestar de la clase obrera y campesina, cuando el Estado es tambin un Estado de los campesinos y de los obreros.

15

Mussolini proclam, indudablemente, en el subsuelo terico del fascismo ambos principios, exagerndolos si cabe: supremaca indiscutible e ilimitada del Estado y actividad sindical sometida al control y potestad del Estado. Pero en el primero de esos principios se encierra el sofisma de la identificacin del Estado ilimitado y omnipotente con la burguesa. La conclusin ha de ser, necesariamente, la sumisin del proletariado a los intereses de la burguesa, expresados en el fascismo. Es, pues, un manejo demaggico de dos principios nacidos y llevados a la prctica al calor de la revolucin. Es uno de los muchos aprendizajes que el traidor Mussolini extrajo de la revolucin.

VII. El problema econmico italiano: sus tres aspectos fundamentales Visto ya cmo el fascismo se apoder el Poder y examinada su significacin poltica y social, veamos cmo se ha conducido el Estado fascista ante los irresolubles problemas econmicos que se planteaban en Italia, como en todo el mundo capitalista. a) La economa del Estado. La situacin financiera del Estado italiano, como consecuencia de los gastos de la guerra, es angustiosa, y mucho ms desde que se concert con la casa Morgan un emprstito de cien millones de dlares. El fascismo se encontr con un verdadero bloque de deudas de guerra que creaban una situacin insostenible. Ide una solucin clasista de inmediato resultado: facilitar la creacin de capitales; suprimir la mayor cantidad posible de tributos (sobre beneficios, sucesiones, &c.), para fomentar la concentracin y desarrollo de los capitales; suprimir -sobre todo el 1923- impuestos y gravmenes sobre la gran industria, para sanear as la riqueza de las clases capitalistas y recibir ms tarde de stas la solucin. Pero el reverso de esta medalla era, por otra parte, la presin econmica sobre el proletariado, que por algo estaba poltica y sindicalmente aplastado bajo la mano de hierro del Estado burgus. As pudo realizar el fascismo una leve mejora de la Hacienda pblica, con un sentido de clases, a costa de los trabajadores. Al tiempo que este leve respiro de la situacin econmica del Estado, se creaba una angustiosa situacin para los Municipios, que vean ser absorbida por el Estado en su casi totalidad la capacidad tributaria de las personas. Los principales municipios italianos viven bajo un dficit aplastante, que hace insostenible la vida financiera. Por otra parte, las grandes empresas no han sido en general lesionadas en sus intereses. Tericamente, el estado fascista tiene potestad para encargarse de ciertas industrias, establecindolas l mismo, si pareciese conveniente. La realidad es, sin embargo, lo contrario. Las grandes empresas privadas siguen adueadas de la situacin, sobre todo, las industrias guerreras.

16

b) La situacin del proletariado. Todo el desequilibrio econmico del Estado y del Municipio pesa sobre el proletariado. Este, aprisionado en todos sentidos, coaccionado y sometido por todo gnero de organizaciones de fuerza, arrastra una vida desesperanzada, sosteniendo sobre sus hombros toda la vida econmica de Italia. Un mnimum de seguros y de ventajas mezquinas y relativas (seguro contra accidentes, retiro obrero, seguro contra la tuberculosos, el ineficaz seguro contra el paro, &c.), se opone como compensacin a un mximum de cargas que hacen insoportable y desesperada la situacin real del proletariado. En todo momento, las crisis y apuros econmicos se resuelven, sin indemnizacin alguna, a costa de los trabajadores. Un ejemplo de ello es lo ocurrido durante la crisis de 1926-27. No se logr resolver la crisis, ni siquiera con un sentido exclusivamente burgus. Se logr solamente aliviarla y de una manera artificial, a costa del esfuerzo de los obreros y los campesinos, pues se obtuvo una reduccin de los precios mediante una tirnica disminucin de los salarios. Las leyes de rebaja de salarios, la sumisin de las organizaciones obreras como instrumentos en manos del Estado burgus y la ley de aumento de la jornada de trabajo, puede dar una idea de lo que es este paraso de los trabajadores, modelo y final inevitable de la evolucin de la burguesa en los dems pases, incluso en aquellos donde los gobernantes y los gubernamentales fingen hacer ms aspavientos de repugnancia. c) Fase presente del proceso fascista. Los fascistas, que han convertido el Sindicato en rgano de las finalidades del Estado (burgus) ms que en agrupacin para la defensa de los intereses de los afiliados; que ha organizado al servicio de la burguesa lo que debieran ser sociedades de resistencia del proletariado; que saben perfectamente la imposibilidad de realizar totalmente el Estado corporativo, dadas las contradicciones econmicas internas del rgimen, no vacilan en afirmar que van hacia esa realizacin corporativa, que estn todava en la primera fase, en la fase sindical, anterior a la corporativa. La realidad es distinta: la fase actual del proceso fascista es la de la acumulacin de la propiedad, la de un centralismo ascendente, que marcha hacia una verdadera concentracin del capital, fase, a su vez, ltima e insostenible del capitalismo, que no podr indefinidamente prolongarse con ningn rgimen.

VIII. El fascismo y Europa Habamos visto ya la distincin que hay entre los elementos genricos o esenciales y los elementos especficos o adjetivos del fascismo. Segn el pas en que se produce, el fascismo, que ya es un fenmeno internacional, toma caracteres especficos distintos. Lancemos una breve ojeada a los sntomas fascistas en el panorama internacional. a) Hitler. La silueta voluminosa del hitlerismo se nos presenta como primera rplica europea al fascismo. Hitler toma gradualmente todos los elementos esenciales que caracterizaron al fascismo italiano.

17

La misma procedencia revolucionaria del lder, la misma leyenda heroica del frente, idnticas organizaciones de choques, parecidas luchas con la socialdemocracia y el comunismo, aunque en condiciones objetivas distintas. Hitler, demagogo, sin el genio de Mussolini, ha querido hacer una servil imitacin de lo italiano, as en lo genrico como en lo especfico, aadiendo alguna otra nota o motivo demaggico que la situacin especial de su pas le ofreca, tal como la revisin del tratado de Versalles. En realidad, su movimiento trae aparejadas iguales consignas, igual trayectoria, idntico compromiso de exterminar el comunismo, quimera que no conseguirn, pues mal exterminarn el glorioso partido comunista alemn los hitlerianos, cuando no han podido los fascistas exterminar el modesto y agrietado partido comunista de Italia. La decisin revolucionaria del proletariado permanece inextinguible contra todos los atentados y todas las ofensivas de la burguesa. Hitler (imitador de Mussolini hasta en su libro Mi lucha), no ha merecido en general ms que la indiferencia de los fascistas, que, por bajo de todas las alabanzas oficiales y corteses, sienten un autntico desdn por el pendentiff germnico de Mussolini. Por otra parte, Hitler, que no rene ni el talento, ni la decisin audaz del duce, ha perdido, a juicio de los fascistas, ocasiones distintas de tomar el Poder, y ha derivado su tctica hacia una actuacin parlamentaria, que podr darle o no el Poder, pero que le llevar ya gastado a la conquista del Estado alemn. b) Las dictaduras. Por lo que respecta a las distintas dictaduras europeas, ya tuvieran, tras la pantalla anodina de un Primo de Rivera, la voluntad de un rey absoluto, ya sean poderes personales de un Pilsudski o un Carmona, no tienen, por lo que se refiere a la toma del Poder ni a los contenidos sustantivos del Estado, contacto esencial alguno con el fascismo. Tendrn, todo lo ms, alguno de sus procedimientos de fuerza, alguna de sus organizaciones de choque o de sus maneras de abordar y cortar el nudo de los problemas sociales. Representan, en realidad, tipos de Gobierno desprovistos de la novedad del fascismo, y mucho ms ineficaces para el sostenimiento de la burguesa. c) Instituciones democrticas y mtodos fascistas: democracia liberal parlamentaria y socialdemocracia. La burguesa sabe muy bien que el rgimen fascismo es un camino cuyo principio se conoce y cuyo fin se ignora. Sabe que representa la ltima carta de su existencia, porque los cambios son tan hondos que ya no se podr volver al pasado ni intentar nuevas frmulas. Y por eso retarda todo lo posible y por todos los medios el decidirse por esta frmula suprema y peligrosa, esforzndose en vivir dentro de un rgimen liberal, que es su ms querida expresin poltica.

18

Para defender el rgimen liberal toma mtodos fascistas. Y as como un fascista dira: todo, dentro del fascismo; nada, fuera de l, as las dictaduras parlamentarias de muchos pases rectifican el antiguo principio de la convivencia y la libertad absolutas, y dicen: nada fuera de la democracia, el Estado democrtico es para nosotros, posicin enteramente sofstica, pero que significa la adopcin de mtodos fascistas. Al mismo tiempo, estos pases donde se seala esta tendencia que ya se ha hecho notar varias veces (como Alemania, como Francia, &c.), tienden a la utilizacin de la enseanza del fascismo sobre el control sindical y tratan de establecer, si no una organizacin sindical del Estado, como la fascista, s una organizacin afecta que, pactando con la burguesa, atenindose a criterios reformistas, paritarios y colaboracionistas, frenen y detengan el impulso revolucionario de las masas. Es evidente que este papel lo juega la II Internacional. Lo jug durante la guerra europea; lo juega en los conflictos sociales del occidente de Europa. Por esto, el proletariado revolucionario denomina a los dirigentes de estas organizaciones con el neologismo poltico de socialfascistas. d) Reflexiones sobre Espaa. Dejando aparte el examen de las condiciones histricas objetivas de Espaa y la realidad o irrealidad de una evolucin hacia los principios esenciales del fascismo, haremos solamente alusin a un intento de imitacin del fascismo italiano en todos sus aspectos. Me refiero a La conquista del Estado. Con este nombre se constituy en Madrid, en los ltimos tiempos de la monarqua, una entidad poltica que pretenda como su ttulo y el de su semanario dejaba traslucir, la toma del Poder. Era, realmente, un producto elaborado por una pea de intelectuales, inclinados hacia las soluciones polticosociales del fascismo. Todos los postulados de ste en Italia: nacionalismo, supremaca del Estado, corporativismo, culto a la patria, eran proclamados en el peridico. La diferencia era tctica, pues el fascismo desarrollaba la tctica de la violencia y de la lucha contra el comunismo, como medio de conquistar el Poder burgus, mientras que La conquista del Estado, rgano de los fascistas platnicos, no haca sino prometer actuar con iguales procedimientos, sin realizar la menor accin. De todas maneras, es digno de citarse aquel ensayo fascista, realizado por unos jvenes de talento, para que se vea el formidable poder mimtico de este rgimen, que tales entusiasmos despierta entre los medios financieros e intelectuales neta y especficamente burgueses. Por lo dems, el panorama de las influencias fascistas en Espaa, de las verdaderas influencias fascistas al margen de tresillos polticos como el de los jvenes conquistadores, es complejo y digno de anlisis detenido, pero cae fuera del objeto inmediato de nuestro estudio. e) Tpicos y contratpicos sobre el fascismo. Ocurri en Espaa que, despus de despistarse el pblico acerca de la verdadera realidad del fascismo, engaado por Prensa demasiado ignorante o excesivamente hbil, comenz a valorar algo ms justamente el fenmeno fascista.

19

Ya no se vio, como antes, en el fascismo, el tpico del dictador que viene a sostener la monarqua, ni del rey absoluto que realmente gobierna como el ltimo Borbn espaol tras los dictadores, ni de la reaccin primitiva de tipo clerical e insolvente. Fueron abandonndose estos tpicos, hasta estereotiparse el contratpico -mucho ms cercano a la realidad- expresado en estos trminos, que se oyen hoy en boca de muchos espaoles, liberales hasta poco hace: - No queda otra solucin: fascismo o comunismo; dictadura y organizacin corporativa o revolucin social; el Estado democrtico liberal no podr resolver los problemas sociales. Este contra-tpico tampoco es rigurosamente exacto. Es cierto que todo Estado burgus que quiera sostener su contenido de clase, tarde o temprano, con uno u otro procedimiento, en nombre de uno u otro principio, adoptar la frmula fascista. Pero es cierto tambin que en algunos pases, la revolucin social no dar tiempo a la burguesa para el trnsito, especialmente si la poltica internacional no se orienta (y es imposible que se oriente) por derroteros distintos. Tambin es inexacto que el dilema sea comunismo o fascismo, pues no hay tal dilema. El porvenir, ms o menos cercano, pero inexorable, no es dilemtico, sino unilateral: comunismo. El fascismo ser un ensayo de aplazamiento. Nada ms. En algunos casos, tal vez algo menos. La revolucin social, bajo la gloriosa lnea poltica de la Tercera Internacional, es el fin que espera a la burguesa de todos los pases. Por ltimo, tambin se habla por los intelectuales acostumbrados a las ms inefables confusiones, de la semejanza existente entre el Estado fascista y el sovitico. Es cierto, es exactsimo que el Estado fascista ha intentado aprovechar la leccin rusa del ao 17 y asimilarse para su defensa los procedimientos creados por el rgimen sovitico. Es cierto que ha imitado de la Rusia sovitica la poltica de captacin de la infancia; la atencin predominante por la agricultura; el cuidado ms extremado del ejrcito; el principio de autoridad del Estado; el arte genial de incrustar un partido poltico en el aparato estatal, fundiendo las organizaciones estatales con las del partido... Es cierto que toda esa genial red de defensa y seguridad de que se rode el rgimen sovitico ha intentado Mussolini ponerla al servicio del Estado burgus, y que esto puede darle, para las personas de corta mirada, una semejanza relativa con el Estado ruso. Pero basta un examen del sentido de las instituciones, de las finalidades del Estado y del funcionamiento mismo de sus organismos, para darse cuenta de la ligereza imperdonable que supone el hablar del parecido existente entre el Soviet, proceso de una construccin, y el Fascio, esfuerzo en la agona de una clase.

20

IX. Poltica de futuridad en el fascismo No bastaba al rgimen fascista asegurarse las posiciones defensivas del Estado contra la revolucin. Necesitaba tambin proyectar su poltica hacia el futuro, tendiendo a la conservacin y afianzamiento del rgimen. En este sentido orient toda la actual estrategia de las fuerzas nacionales burguesas, y en especial la misin educativa del Estado, tratando de captarse el espritu de la infancia y de la juventud. Es preciso que, a guisa de eplogo, examinados ya los fundamentos intrnsecos y las influencias exteriores del fascismo examinemos estos dos elementos de su poltica de futuridad: estrategia y conquista de la juventud. a) Estrategia presente. Analicemos brevemente la disposicin de las fuerzas nacionales de la burguesa para la conservacin y garanta del rgimen. Fuerzas del partido. En primer trmino, destacan las organizaciones mismas del partido. El partido es la ms firme garanta del Estado, pues es una institucin del Estado mismo. Sus tres rganos supremos son el Gran Consejo, el Directorio y el Consejo Nacional. El Directorio es el eje vital del partido, del que dependen las organizaciones, federaciones provinciales y fascios locales. Su organizacin, fundamentalmente militar, corresponde a un concepto de defensa del Estado. Ejrcito y milicia. El partido, que salvo grandes sectores de la grande y pequea burguesa, no est enraizado en el pueblo, se esfuerza por conectarse e infundir su espritu a las organizaciones estatales y sindicales ms necesarias. El partido, por medio del jefe del Gobierno, es el amo supremo del ejrcito, pues slo nominalmente compite el mando al rey. La flota est totalmente, como la aviacin, en manos del partido, que ha puesto mximo inters en estos dos aspectos del armamento nacional. La milicia fascista, otra gran fuerza de la nacin, es la garanta armada del partido. Organos de opinin. Las leyes de Prensa, elaboradas por el Estado fascista, y el concepto de Prensa como un instrumento para la plasmacin de la voluntad del Estado, hacen que prcticamente sea fascista toda la Prensa italiana. Unos peridicos, como el Ppolo d'Italia, son netamente fascistas; los dems, como Il Corriere della Sera, lo son prcticamente. Organos espirituales del partido son Gerarchia, Critica Fascista y AntiEuropa, revistas tpicamente fascistas. El Gobierno, con su presin incesante sobre la legislacin de Prensa, ha logrado una uniformidad casi absoluta en todos los peridicos italianos, destinados al servicio, propaganda y afianzamiento del rgimen. No hay ms peridico independiente que el Osservatore Romano, peridico pontificio que frecuentemente marcha en desabrido desacuerdo con el rgimen. Frente a este gnero de Prensa estn las publicaciones revolucionarias clandestinas, impresas o manuscritas, que coadyuvan al triunfo de la revolucin, ms o menos lejano, pero inevitable. b) Infancia y adolescencia. Uno de los aspectos en que ms ha trabajado el fascismo, ha sido el educativo. Lucha por obtener una cultura fascista, por captarse definitivamente el alma de los nios y los jvenes.

21

La atencin consagrada a la disciplina escolar y universitaria; el cuidado por evitar toda lectura o difusin de ideas antinacionales; el esfuerzo en crear un arte y una literatura exclusivamente fascistas, ponen de relieve el esfuerzo del partido por la conquista de la Universidad. Pero donde con ms empeo se lucha por la captacin de las conciencias jvenes es en las organizaciones juveniles, aspecto en que Mussolini ha pretendido aprender de los Soviets para provecho de su Estado. En primer trmino aparece la organizacin Balilla (llamada as en recuerdo del joven italiano que en 1746 dio la seal de rebelin contra los invasores austracos, apedreando a los soldados de aquel ejrcito). En esta organizacin forman los nios de ocho a catorce aos; se les forma culturalmente fascistas y se les educa con rigurosa disciplina militar. De los catorce a los dieciocho ingresan en las vanguardias, que continan el mismo espritu nacionalista y militar. Paralelamente a estas organizaciones, hay otras juveniles femeninas, de parecidas finalidades. Es una lucha hosca y cruel por perpetuar el Estado fascista en las conciencias jvenes. Se trata de una organizacin compleja y perfectamente estudiada desde el punto de vista pedaggico, que tiene por objeto garantizar al futuro fascista. Contra este sentido clasista de la educacin opone el proletariado revolucionario, con mayor eficacia, sus pioneros y su internacional juvenil comunista.

Conclusin: el porvenir y el fascismo Llegamos, evidentemente, al final de nuestra tarea. Ms que un farragoso intento descriptivo de instituciones y aspectos del Estado fascista, he procurado ofrecer un ncleo cohesivo de ideas fundamentales, que explican cul es el sentido, la finalidad y el origen del fascismo, y cul debe ser la posicin revolucionaria frente a esta frmula del Estado burgus. El fascismo constituye, por lo que hemos visto, un perfecto Estado burgus, donde todos los aspectos de la vida, absolutamente todos, tienen un contenido antirrevolucionario y clasista, y donde se ha procurado que no exista una sola faceta de la sociedad en que la burguesa no realice una ofensiva, traducida en una toma militar de sus posiciones de clase. Pero, por grande que haya sido la sagacidad organizadora del partido fascista, por agudas que sean las enseanzas extradas de los hechos revolucionarios, no han podido superarse las contradicciones internas del Estado. No ya la lucha de clases, que sigue en pie, ms fieramente que nunca, con ms vigor, a pesar de todas las coacciones y las ms sangrientas medidas represivas, pero ni siquiera la dualidad dentro de las capas burguesas, pues en el Estado fascista se agudiza, de da en da, de momento en momento, el conflicto entre el gran capital, que tiende a la

22

concentracin financiera, y la pequea burguesa, que, en ltimo trmino, ha constituido el frente de choque del fascismo. El porvenir, a pesar de todos los esfuerzos, se presenta brumoso y hostil. La evolucin de todas las potencias hacia frmulas imperialistas, por necesidades econmicas, crea conflictos entre los intereses de la burguesa de todos los pases. El capitalismo ha intentado ya, y lo intentar de nuevo, constituir su internacional, su frente nico contra la revolucin. No ha de conseguirlo. No se lo permitir el desarrollo lgico de los sucesos; no se lo consentir el propio proceso econmico, que determina la inevitable incompatibilidad de los capitalismos. Ni le dara tiempo el proletariado de todo el mundo, cada da ms unnime en el sentimiento revolucionario, cada da ms compenetrado con la lnea revolucionaria de la Tercera Internacional. La burguesa buscar vanamente nuevas formas. El proceso econmico tiene sus etapas fijas, y stas se cumplen inexorablemente hasta llegar a su final: la revolucin mundial. El fascismo, bajo una y otra mscara, se impondr como un mal menor en todos los pases burgueses, si es que a todos les queda tiempo para realizarlo. Se atrasar cuanto se pueda, pues no desconoce la burguesa que al adoptarlo entra en un cauce irreversible. Pero ser necesario poner en juego la ltima carta. El proletariado, sin embargo, est alerta. Aquellas palabras de Malaparte, cuando afirmaba que la Europa burguesa aprovechara las enseanzas de Rusia, se vuelven ahora contra ellos: la Europa proletaria aprovechar las enseanzas de Italia. El advenimiento de un rgimen fascista, no significa sino dotar de suprema tensin las cadenas que oprimen al proletariado. Y el proletariado no ignora ya, que cuando las cadenas adquieren su tensin mxima, estn ms prximas que nunca a quebrarse.

Advertencia Aprovecho esta nueva oportunidad de ponerme en comunicacin con el pblico de Cuadernos de Cultura para hacer una advertencia a los lectores de mi anterior Cuaderno, Los separatismos. Es la siguiente: Los separatismos fueron escritos en el verano de 1930, durante el Berenguerato, y, por causas ajenas completamente a la voluntad de mi querido amigo el seor Civera, y ajenas tambin a las mas, no pudo salir hasta despus de proclamada la Repblica. Qued, pues, retrasado (en lo informativo) con respecto a los acontecimientos, pero inalterable en cuanto a lo doctrinal y lo histrico, que era su carcter esencial. Con respecto a mi propia evolucin, qued retrasado tambin. Desde 1931 a nuestros das han ocurrido tales cosas que las actitudes no pueden ser las mismas. Mis opiniones han cambiado de aquella fecha a la presente, en el sentido de una mayor radicalizacin,

23

la radicalizacin que supone haber encontrado -por fin- la verdad poltica, en la lnea revolucionaria que propugna este Cuaderno. Y es, amigos, que la opinin no es sino una reaccin entre las cosas y el sujeto. Cambian imprevistamente las cosas, y, permaneciendo el mismo sujeto, cambian tambin las opiniones, como resultado dual de circunstancia y sujeto.

24

You might also like