You are on page 1of 6

Ingeniera industrial

Desarrollo profesional y laboral

Tutor: Mara Cecilia Salgado Valladares

Alumno: Leticia Coyote Vs ue! Ale"andro #aime Caballero

T$MAS: C%digo de &tica de mi profesi%n De los ingenieros de la 'nideg Celaya

($C)A D$ $*T+$,A: -. de *o/iembre -012

Acti/idad .3 4C%digo de &tica de mi profesi%n43 5rincipales puntos de tres c%digos de mi profesi%n3 a3 Identificar, evaluar e implementar las tecnologas ms apropiadas para su contexto. b3 Conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respecto, formalidad, discrecin, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y ticas de su profesin. c3 !s un deber ineludible del ingeniero sostener el prestigio de la profesin y velar por su cabal ejercicio" as mismo, mantener una actitud profesional amentada en la capacidad, la honradez, la fortaleza, la templanza, la modestia, la fran#ueza y la justicia, con la conciencia de subordinar el bienestar individual al bienestar social. d3 Crear, innovar y emprender para contribuir al desarrollo tecnolgico. e3 !s responsabilidad del Ingeniero #ue su trabajo se realice con eficiencia y apego a las disposiciones legales. !n particular velara por el cumplimiento de las normas de proteccin a los trabajadores, establecidas en la legislacin laboral mexicana. f3 !valuar el impacto ambiental y social de las obras civiles.

g3 Comprender y asociar los conceptos legales, econmicos y financieros para la toma de decisiones. 63 !mplear t cnicas de control de calidad en los materiales y servicios. i3 !l Ingeniero tendr como norma crear y promover la tecnologa nacional, pondr especial cuidado en vigilar #ue la transformacin tecnolgica se adapte a nuestras condiciones conforme el marco legal establecido. $e obligara a guardar secreto profesional de los datos confidenciales #ue conozca en ejercido de su profesin salvo #ue sean re#ueridos por autoridades competentes.

"3 %antener una relacin de respeto y colaboracin con sus colegas, asesores, subordinados y otros profesionistas, consecuentemente evitar lesionar el buen nombre y el prestigio de stos ante autoridades, clientes, profesionistas y cual#uier otra persona. 73 $er honesto, leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo, y deber adems comunicarle los riesgos cuando existan, en atencin a su servicio. l3 &nteponer sus servicios profesionales sobre cual#uier otra actividad personal. m3 %antenerse actualizado de los avances cientficos y tecnolgicos de su materia a lo largo de su vida para brindar un servicio de calidad total. Mi c%digo &tico Deberes del ingeniero industrial a. 'ener siempre un respecto as las personas #ue est n a su cargo. b. (uscar siempre el bienestar de la empresa y sus trabajadores. c. Conducirse con respecto, honestidad, servicio y justicia. d. )acer productos de calidad. e. Cumplir con las normas I$* para ser un buen trabajo. f. Cumplir con los objetivos de la empresa en la #ue brinde su servicio sin poner en riesgo la seguridad de su e#uipo de trabajadores. g. +ar un mantenimiento preventivo a su e#uipo de trabajo para evitar riegos en el trabajo. h. ,repararse constante mente para no ser obsoleto. i. $er eficiente en sus actividades #ue se le encomiendan respetar su posicin y trabajo. j. -a actitud de servicio los ms pobres y desprotegidos

.. !ntender cules son sus lmites, respecto a los cargos #ue este reciba y los desempe/ara con honradez y calidad. l. ,roteger el secreto profesional de tus clientes, protegiendo la confidencialidad de los datos #ue se proporcionen en dicha relacin m. 0espetar las preferenciales de los clientes, no importando raza, sexo, ni condicin social. n. -as opiniones #ue ofrezca, debern ser justas e imparciales.
o.

+ebemos promover y mantener la e#uidad social, la prosperidad econmica para todos y la integridad ambiental.

p. ,rincipios amplios de sinceridad, honestidad y honradez, de respeto a la vida y al bienestar, de justicia, de fran#ueza, de competencia y de responsabilidad1. #. !sforzarse para alcanzar los objetivos beneficiosos de su trabajo con el menor consumo posible de materias primas y energa y con la menor produccin de residuos y cual#uier clase de contaminantes. r. Conceder la mxima importancia a la seguridad, salud y bienestar del p2blico y a la proteccin del entorno natural y construido en concordancia con los ,rincipios del +esarrollo $ostenible. s. &ctuar como agentes fieles de sus clientes y directores, respetar la confidencialidad y dar a conocer los conflictos de intereses. t. Comunicar a sus asociaciones y3o a las organizaciones competentes cual#uier decisin o prctica ilegal de la ingeniera o contraria a la tica por parte de los ingenieros u otros. u. 0echazar toda clase de encomiendas de trabajos #ue impli#uen da/os injustos para el entorno humano y la naturaleza, y gestionar la mejor solucin t cnica, social y polticamente posible.

De los deberes para con sus colegas a3 +eber otorgar cr dito a las intervenciones #ue sus colegas realicen, y si se les pidiera, participar en el apoyo de dichas intervenciones

b3 0ealizar una reparticin justa de las ganancias con sus subordinados, producto del trabajo mutuo. c3 $alvaguardar el prestigio y el buen nombre de la carrera, protegiendo la reputacin de nuestros trabajos.

Deberes con las personas

a3 +emostrar respeto por las personas a las cuales les prestamos nuestros servicios. b3 +emostrar honestidad, con nuestros clientes, al momento de otorgar una opinin profesional. c3 Cobrar los honorarios justos, dependiendo del grado de

especializacin #ue se re#uieran

Deberes para con su profesi%n

a3 0ealizar una actualizacin constante de los conocimientos #ue se generan da con da. b3 Impartir ctedra, con humildad, objetividad, y en total apego a los preceptos #ue la materia impartida demande. c3 !jercer la profesin, protegiendo los recursos naturales en el cual la desempe/e.

(uentes consultadas
http://www.ittehuacan.edu.mx/micrositios2011/images/industrial/codigo_etic a_ingeniero.pdf http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/valores/info/3/1.htm http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_31 !_".pdf http://ethics.iit.edu/ecodes/node/#0 8

You might also like