You are on page 1of 31

NORMAS ANSI / ISA PARA INSTRUMENTACIN

Programa de Especializacin: Instrumentacin y Control Industrial Prof: Ing. Armando Sarco Montiel

NORMAS ISA
ISA : International Society of Automation.

Normas aplicadas en la elaboracin de los P&ID.


P&ID : Diagrama de tuberas e instrumentacin. Representacin iconogrfica de los equipos, tuberas de conexin e instrumentacin ( LAZOS DE CONTROL ) en dichos equipos y tuberas. Nexo comn entre ingenieros de proceso e instrumentistas.

Smbolos e Identificaciones
Todos los procesos que la actividad humana desarrolla, estn normados con el fin de lograr idiomas o medios de comunicacin que presupone un lenguaje comn para las diferentes actividades profesionales. La estandarizacin ofrece los fundamentos para este lenguaje. La Instrument Society of America de los Estados Unidos crea y actualiza permanentemente, las normas usadas en la instrumentacin empleada en todo proceso. La simbologa ha sido ideada, por grupos interdisciplinarios, para satisfacer una amplia gama de aplicaciones industriales. Los smbolos y su designacin permiten: tener herramientas de diseo, ensear dispositivos, siendo un medio especifico de comunicacin para tcnicos, ingenieros etc. Esto comunica conceptos, hechos, instrucciones y conocimientos. En el pasado y en el futuro la estandarizacin debe ser lo suficientemente flexible para describir lo justo.

Aplicaciones Industriales
La estandarizacin de la instrumentacin es importante para diversas industrias como: Industria qumica Industria Petrolera Generacin Elctrica Aire Acondicionado Refinadoras de Metales Y otros procesos industriales. Existen otros campos con instrumentos muy especializados y diferentes a la industria convencional como: Astronoma Navegacin Medicina Etc

Aplicaciones en Procesos
El estndar es recomendable emplearlo cada vez que se requiera cualquier referencia para un instrumento o para una funcin de control de un sistema con los propsitos de identificacin y simbolizacin Esquemas diseo Ejemplos para enseanza Fichas tcnicas, literatura y discusiones Diagramas en sistemas de instrumentacin, diagramas lgicos, diagramas de lazos en procesos Descripciones funcionales Diagramas de flujo en: Procesos, Sistemas, Elementos mecnicos, tuberas de procesos e instrumentacin Dibujos de Construccin Especificaciones, ordenes de compra, manifiestos y otros listados Identificacin (etiquetado o marcas) de instrumentos y funciones de control Instrucciones de mantencin, Operacin, Instalacin, Dibujos e informes

El estndar pretende dar la suficiente informacin, que habilite a cualquiera para revisar documento de representacin, de medicin y control de procesos ( para quien tenga un conocimiento razonable acerca de procesos). Para que entienda el significado y el control del proceso No se requiere un conocimiento detallado de un especialista en instrumentacin, como requisito para su comprensin.

Aplicaciones a clases de Instrumentacin y para funciones de instrumentos


La simbologa y las identificaciones entregadas en este estndar son aplicables a toda clase de mediciones en instrumentacin para control de procesos. Estas se pueden emplear no solo para describir instrumentos discretos y sus funciones si no que tambin funciones de sistemas anlogos, donde aparecen trminos como display compartido , control compartido , control distribuido, control computarizado.

Definiciones
Para la comprensin de esta norma se entregan las siguientes definiciones para un tratamiento mas completo vea ISA-S51.1 y el ISA-S75 de las series estndar: Accesible.- (Accesible) Este trmino se aplica a un dispositivo o una funcin, la cual puedes usarse o verse por un operador, con el propsito de efectuar acciones del control Por ejemplo: Cambiar el Set Point , Transferencia Manual Automtico, Acciones de ON OFF Alarma.- (Alarm) Un dispositivo o funcin que seala la existencia de una condicin anormal por medio de un cambio discreto audible o visual o ambos cuyo objetivo es atraer la atencin. No se recomienda que se emplee el trmino switch de alarma o alarma en general para designar un dispositivo, que realiza una accin simple como abrir o cerrar un circuito que podra considerarse como una situacin de desconexin enclavada normal o anormal o poner en servicio, parar, o actuacin de una luz piloto o un dispositivo de alarma o similares. Asignar.- ( Assignable) Trmino aplicado a la indicacin que permite dirigir o canalizar una seal a un dispositivo u otro elemento sin la necesidad de unir o cambiar alambrado. Estacin Auto Manual.- (Auto manual station) Sinnimo de Estacin de Control. Globo.-(balloon) Sinnimo de burbuja o de crculo simple que encierra un nmero o una letra. Detrs del panel.-(Behind the panel) Un trmino aplicado a una localizacin que esta dentro de una rea que contiene (1) el panel de instrumento(2) conexiones y montaje asociado, o (3) que esta encerrada dentro del panel o tablero.. . Los dispositivos detrs del panel se refiere a que en condicin normal no es accesible por el operador.

Definiciones
Binario (Binary) Trmino aplicado a una seal o dispositivo que solamente tiene dos posiciones discretas o estados. Al usarse de manera simple como seal binaria que es opuesta a seal anloga significa dos estados posibles ON OFF o High - Low ejemplo aquel que no representa un estado continuo Placa .-(Board) Sinnimo de panel Burbuja.-(Bubble) El smbolo circular tiene como propsito identificar un instrumento o una funcin y puede tener un nmero como etiqueta. Configurable.-(Configurable) Termino aplicable a un dispositivo o sistema cuyas caractersticas funcionales pueden seleccionarse o arreglarse a travs de una programa u otros mtodos. Este concepto excluye el realambrado como medio de alterar una configuracin. Controlador.- (Controller) Un dispositivo que tiene una salida que varia para regular una variable controlada de una manera especifica. Un controlador puede tener instrumentos anlogos o digitales o puede ser equivalente a un instrumento en un sistema de control distribuido . Un contralor automtico varia su salida automticamente en respuesta a una entrada directa o indirecta en la medicin de variables de un proceso..En cambio un controlador manual es una estacin local y su salida no depende de la medicin de las variables del proceso, por lo tanto su ajuste es manual. Un controlador puede estar integrado con otros elementos funcionales en un lazo de control

Definiciones
Estacin de Control.-(Control station) Una estacin de carga manual es la que permite la interrupcin entre el modo manual y el automtico de un lazo de control, se puede decir que es la interface del operador con un sistema de control distribuido y puede relacionarse como estacin de control. Vlvula de Control.-(Control valve) dispositivo que comnmente es actuada manualmente en acciones ON OFF o semi actuada, que permite manipular el flujo en uno o ms procesos de fluidos. Vlvula de control manual estar limitada a la actuacin manual de la vlvula(1) que son usadas para acelerar o estrangular, (2) requiere identificacin como un instrumento. Convertidor.-(Converter) Dispositivo que recibe seal de informacin desde un instrumento de una forma y enva una seal hacia una salida bajo otra forma. Un instrumento que cambia salida del sensor a una seal estndar no es propiamente un convertidor sino un transmisor. Tpicamente un elemento de temperatura (TE) se puede conectar a un transmisor(TT) no a un convertido (TY). Un convertidor algunas veces se puede referir a un transductor, sin embargo, este trmino es completamente general y su empleo especifico en conversin de seales no se recomienda. Digital.-(Digital) Trmino aplicado a una seal o dispositivo que usa dgitos binarios para representar valores continuos o estados discretos.

Definiciones
Sistema de Control Distribuido.-(Distribuided control system) Un sistema que opera funcionalmente integrado consistiendo en subsistemas que pueden operar fsica y remotamente separados unos de otros. Elemento Final de Control.- (Final control element) El dispositivo que directamente controla el valor de la variable manipulada de un lazo de control a menudo resulta ser una vlvula de control. Funcin.-(Function) El propsito de o una accin efectuada por un dispositivo.

Identificacin.-(Identification) La Secuencia de dgitos o letras o ambos empleado para designar un instrumento o un lazo.
Instrumento.-(Instrument) Un Dispositivo usado directa o indirectamente para medir y/o controlar una variable. El trmino incluye elementos primarios, elementos finales de control, dispositivos computacionales, y dispositivos elctricos tales como anunciadores, interruptores y pulsadores. El trmino no se aplica a partes (por ejemplo un fuelle receptor o resistencias ) que son componentes internas de un instrumento. Instrumentacin.-(Instrumentation) Una coleccin de instrumentos o su aplicacin para el propsito de observar , medir , controlar o combinaciones de estas.

Definiciones
Local.-(Local) La ubicacin de un instrumento que no esta en un panel o consola y no esta montado en una la sala de control. Los instrumentos locales estn comnmente en la vecindad de un elemento primario o de un elemento final de control. La palabra campo (field) se usa comnmente como sinnimo de local. Panel Local.- (Local panel) Un panel local no es un panel principal. Los paneles locales se ubican en las cercanas de los subsistemas o sub reas de la planta. El trmino panel de instrumentacin local no debe confundirse como instrumento local. Lazo o Loop.- Combinacin de dos o ms instrumentos o arreglo de funciones de control tambin el paso de seales de uno a otro con el propsito de medir y/o controlar una variable de un proceso. Estacin de carga Manual.-(Manual loading station) Dispositivo o funcin que tiene un ajuste manual de la salida usado para actuar con uno o ms dispositivos de control remoto La estacin no provee interruptores entre el controlador y estacin de controlador) La estacin puede tener indicadores integrados a ella; luces, u otros caractersticas. Se le conoce como estacin manual o carga manual.

Medicin.-(Measurement) Determinacin de la existencia o magnitud de una variable.


Monitor.- Termino general para un Instrumentos o sistemas de instrumentos que miden o detectan el estado o magnitud de una o ms variables con el propsito de obtener una informacin til. El trmino monitor es muy ambiguo se asocia generalmente con analizadores, indicadores o alarmas. En algunos casos se usa como verbo monitorear.

Definiciones
Luz Monitor.-(Light monitor) Sinnimo de luz piloto. Panel.- Una estructura que tiene un grupo de instrumentos montados en ella, que encierra interfaces para el operador del proceso y es seleccionada con una designacin nica. El panel puede consistir en una o ms secciones, cubculos, consolas o escritorios, sinnimo de tablero ( board) Panel de Montaje-(Panel mounted) Termino aplicado a un Instrumento que estn instalados en un panel o consola y son accesibles al operador en forma normal. Una funcin que normalmente es accesible a un operador en un sistema de visualizacin compartida, es el equivalente de un dispositivo montado en un panel discreto. Luz Piloto.-( Light pilot) luz que indica cual son las condiciones normales de un sistema o dispositivo. Por ejemplo luz de alarma que indica condicin anormal. Se le conoce tambin como luz monitor. Elemento Primario.-(Primary element) sinnimo de sensor o detector.

Proceso.-(Process) Cualquier Operacin o secuencia de operaciones que involucra un cambio de energa, estado, composicin, dimensin u otras propiedades que pueden definirse respecto a una referencia.
Variable de Proceso.-(Process variable) Cualquier variable perteneciente a un proceso. En esta norma se aplica para todas las variables que no sean las de seales de instrumentacin.

Definiciones
Programa.-(Program) Secuencia repetitiva de acciones que definen el estado de salidas relacionadas con los valores dado por las entradas. Controlador Lgico Programable.- Dispositivo que posee mltiples entradas y salidas y que contiene un programa modificable. Rel.- Se aplica especficamente en electricidad, neumtica o hidrulica como interruptor que acta bajo una seal, tambin es aplicable a funciones efectuadas por un rele. Sensor.- Parte de un lazo o un instrumento que primero sensa el valor de la variable de un proceso y que asume el valor correspondiente predeterminado para el estado de la salida. El sensor puede estar separado o integrado a cualquier elemento funcional del lazo. Se le conoce tambin como detector o elemento primario. Set point.- Punto de referencia para una variable de entrada que establece el valor deseado de la variable a controlar. Se puede establecer en forma manual, automticamente o programada. Su valor se expresa en la misma unidad que la variable controlada. Display de Pantalla.- Dispositivo de interfaz, para el operador. Comnmente pantalla de video empleada para controlar informacin desde de las fuentes hacia el operador. Interruptor (Switch).- Dispositivo que conecta, desconecta, selecciona o transfiere uno o ms circuitos y no esta designado como un controlador ,como un rel o como una vlvula de control. Como verbo el termino tambin es aplicable a las funciones efectuadas por los switch. Transductor (Transducer) .- Termino general para un Dispositivo que recibe informacin de una o ms formas de cantidades fsicas, modificando esta informacin y/o su forma produciendo una seal de salida. Dependiendo de su aplicacin en el proceso puede ser un elemento primario, transmisor, rel , convertidor u otro dispositivo. Transmisor.-(Transmitter) Dispositivo que detecta la variable de un proceso por medio de un sensor y tiene una salida cuyo valor en el estado estable varia como una funcin predeterminada de la variable del proceso. El sensor puede o no estar integrado al transmisor

VISION GENERAL DEL SISTEMA DE IDENTIFICACIN


Cada instrumento o funcin a ser identificado es designado por un cdigo alfanumrico o un nmero de etiqueta, como se indica en la figura 1. En un lazo las partes se identifican con una etiqueta generalmente comn a todos los instrumentos o funciones pertenecientes al lazo. Se puede agregar un sub fijo o un prefijo para complementar la identificacin.

Identificacin tpica
NUMERACIN TPICA DE ETIQUETAS
TIC 103 Identificacin de Instrumento o numero de etiqueta T 103 103 TIC T IC Identificacin de lazo Numero de lazo Identificacin funcional Primera letra Letras sucesivas

NMERO ETIQUETA EXPANDIDO


10-PAH-5A Nmero de etiqueta !0 Prefijo opcional A Sub fijo opcional Nota: Los guiones son opcionales como separadores

IDENTIFICACION FUNCIONAL
La identificacin funcional de un instrumento o su equivalente funcional consiste de letras tomadas de la tabla 1, que incluye una primera letra (designando la medicin o variable inicial) y una o ms letras sucesivas ( designan las funciones ejecutadas) La identificacin funcional de un instrumento esta de acuerdo a la funcin y de no acuerdo a su construccin. As un registrador diferencial de presin usado en la medicin de flujo se identifica como FR. Un indicador de presin y un interruptor actuado por presin conectado a la salida de un transmisor neumtico de nivel se identifica como LI y LS respectivamente

NORMAS ISA
Letra Primera posicin Modificador primera posicin Funcin Lectura Pasiva Alarma Elemento Primario Visor de Vidrio Funcin De Salida Control Alto Letra De Modificacin -

A B C D E F G H

Anlisis Detector llama Conductividad Densidad Tensin Flujo Calibre Manual

Diferencial Relacin -

NORMAS ISA
Letra I J K Primera posicin Corriente Potencia Tiempo Modificador primera posicin Exploracin Funcin Lectura Pasiva Indicacin Funcin De Salida Estacin De Control Letra De Modificacin -

L M N O P

Nivel Humedad Presin

Luz Piloto Orificio Punto de Prueba

Bajo Medio

NORMAS ISA
Letra Q R S T U V W Y Primera posicin Cantidad Radiacin Velocidad Frecuencia Temperatura Multivariable Viscosidad Peso Fuerza Modificador primera posicin Integracin Seguridad Funcin Lectura Pasiva Registro Multifuncin Vaina Funcin De Salida Interruptor Transmisor Multifunci n Rele Computo Letra De Modificacin Multifuncin -

NORMAS ISA
Letra Z Primera posicin Posicin Modificador primera posicin Funcin Lectura Pasiva Funcin De Salida Elemento Final De Control Letra De Modificacin -

NORMAS ISA

NORMAS ISA

SEALES
Enlace mecnico

Seal neumtica

Seal elctrica

Tubo capilar

Seal hidrulica

Seal inalmbrica

ALIMENTACION SEALES

AS
ES GS HS NS SS WS

Alimentacin con aire de instrumentos.


Alimentacin elctrica. Alimentacin con gas. Alimentacin hidrulica. Alimentacin con Nitrgeno. Alimentacin con vapor. Alimentacin con aire.

SIMBOLOS GENERALES
I-1 I-2 I-3

INSTRUMENTO MONTADO LOCALMENT

INSTRUMENTO MONTADO EN PANEL

INSTRUMENTO MONTADO DETRS DE UN PANEL

I-5

I-4

I-6

I-7

I-8

I-9

IINSTRUMENTO DOBLE MONTADO EN UN PANEL

INSTRUMENTO DOBLE MONTADO LOCALMENTE

INSTRUMENTO DOBLE MONTADO DETRS DE UN PANEL

I-13 I-12 I-10 I-11

INSTRUMENTO DOBLE MONTADO EN UN PANEL

INSTRUMENTO EN UN DCS

INSTRUMENTO EN UN PLC

SIMBOLOS DE VALVULAS

V-3

VALVULA DE COMPUERTA

VALVULA DE GLOBO
V-2

VALVULA DE RETENCION

V-6

VALVULA DE CONTROL CON ACTUADOR


V-4

VALVULA DE MARIPOSA
V-10

VALVULA BRIDADA

V-7 V-8

V-9

VALVULA DE SEGURIDAD

VALVULA DE TRES VIAS

VALVULA MOTORIZADA

SIMBOLOS ESPECIALES VALVULAS DE CONTROL

FO
V-4

FC
V-4

VALVULA FALLA ABIERTA VALVULA AIRE PARA CERRAR

VALVULA FALLA CERRADA VALVULA AIRE PARA ABRIR

APLICACIN ESTANDAR ISA

PIC 01

PY 01 PV 01
S-1

PT 01
V-1

E-1

APLICACIN ESTANDAR ISA

APLICACIN ESTANDAR ISA

You might also like