You are on page 1of 8

PRESENTACIN

LaConstitucinPolticadeColombiade1991ensuprembuloestablece la participacin de toda la ciudadana al indicar que El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus DelegatariosalaAsambleaNacionalConstituyente,invocandolaproteccin deDios,yconelfindefortalecerlaunidaddela nacinyasegurarasus integrantes la vida, convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurdico, democrtico y participativo que garantice un orden poltico, econmico y social justo, y comprometido a impulsar la integracin de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente CONSTITUCIN POLTICADECOLOMBIA,deigualmaneraenelarticulo270facultaala ciudadanaparaqueintervengaactivamenteenelcontroldelagestin pblica al establecer: La ley organizar las formas y los sistemas de participacinciudadanaquepermitanvigilarlagestinpublicaquesecumpla enlosdiversosnivelesadministrativosysusresultados. El Ministerio de Educacin Nacional dando cumplimiento al mandato Constitucional y con el fin de garantizar el control social, presenta esta herramienta prctica que le permite a la comunidad conocer conceptos bsicosquelepermitanejercersusderechos. ANTECEDENTESDEORDENLEGAL ConstitucinPolticade1991 Ley734de2002NuevoCdigonicoDisciplinario Ley962de2005LeyAntitrmites Ley850de2003pormediodelacualsereglamentanlasveeduras ciudadanas Ley 689 de 2001 por la cual se modifica parcialmente la ley 142 de 1994 Ley489de1998SistemadeDesarrolloAdministrativo Ley472de1998sobreaccionespopularesydegrupos Ley393de1997AccindeCumplimiento Ley80de1993sobrecontratacin Ley134de1994porlacualsedictannormassobremecanismosde participacinciudadana Ley142Leydeserviciospblicosdomiciliarios Ley152de1994LeydePlaneacinparticipativa Ley87de1993deControlInterno Ley190de1995EstatutoAnticorrupcin Decreto2232de1995reglamentariodelaley190de1995 Decreto1429de1995reglamentariodelaley142de1994 Decreto2591de1991pormediodelcualsedesarrollaelarticulo86 delaConstitucinPolticasobrelaaccindeTutela

Decreto306de1992pormediodelcualsedesarrollaelarticulo86 delaConstitucinPolticasobrelaaccindeTutela Decreto1382de2000pormediodelcualsedesarrollaelarticulo86 delaConstitucinPolticasobrelaaccindeTutela DirectivaPresidencialNo.10de2002 Para que lacomunidad en general realice una eficiente participacin y control social a la gestinadministrativa, es necesario que se tenga en cuentalassiguientesdefiniciones: 1.PARTICIPACION Laparticipacinesentendidacomounprocesosocialqueresultadela accin intencionada de individuos y grupos en busca de metas especficas,enfuncindeinteresesdiversosyenelcontextodetramas concretasderelacionessocialesydepoder.Es,ensuma,unprocesoen elquedistintasfuerzassociales,enfuncindesusrespectivosintereses, intervienedirectamenteopormediodesurepresentantesenlamarchade la vida colectiva con el fin de mantener, reformar o transformar los sistemasvigentesdeorganizacinsocialypoltica. 2.PARTICIPACIONCIUDADANA Es la participacin ejercida por los ciudadanos como poseedores de derechos y deberes, que actan en funcin de unos intereses sociales generales(salud,educacin,vivienda,medioambiente etc.) ocolectivos (asociaciones de consumidores, gremios, sindicatos etc.). Este tipo de participacin , aunque no tenga vinculacin directa con los partidos polticos.,sitienequever muchoconelEstado,cuandosetratadeuna intervencin en el campo de lo publico, es decir, en asuntos de inters generalydelbiencomn. 3.CONTROLSOCIAL El control Social es el derecho y deber que tiene todo ciudadano para prevenir, racionalizar, proponer, acompaar, sancionar, vigilar y controlar la gestin pblica, sus resultados y la prestacin de los servicios pblicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando la gestin al serviciodela comunidad. 4.SUJETOSDELAPARTICIPACIN Portalesseenciendeelconjuntodeagentesparticipativosquehacen uso de mecanismos formales y no formales para intervenir en la formulacin de polticas pblicas es decir son los protagonistas de la participacinciudadanacomomiembrosdedistintasinstancias. Existen dos categoras de agentes participativos de un lado los que actan como representantes de sectores especficos tales como las juntas administradoras locales, Concejos Municipales y la segunda

categoraesladeciudadanosyciudadanasquedirectamenteintervienen en escenarios pblicos para informarse, opinar , presentar iniciativas, fiscalizarlagestinpblicaotomardecisiones,enestecasosetratade participacin directa, como por ejemplo foros educativos municipales, audienciaspblicas. MECANISMOSPARAEJERCERELCONTROLSOCIAL 1. DerechodePeticin 2. Denuncias 3. VeedurasCiudadanas Contratacin 4. AudienciasPblicas 5. RendicindeCuentas A continuacin se har una breve descripcin de cada uno de estos mecanismos con que cuenta la ciudadana en general para ejercer un efectivocontrolsocial. 1. DerechodePeticin El artculo 23 de la Constitucin poltica dispone que toda persona tiene derechoapresentarpeticionesrespetuosasalasautoridadespormotivosde intersgeneraloparticular. CaractersticasdelDerechodePeticin Elderechodepeticinesfundamentalydeterminanteparalaefectividadde losmecanismosdelademocraciaparticipativa,ademsporquemediantel se garantizan otros derechos constitucionales, como los derechos a la informacin,alaparticipacinpolticayalalibertaddeexpresin. El ncleo esencial del derecho de peticin reside en la resolucin pronta y oportuna dela cuestin, pues denadaservira la posibilidad de dirigirsealaautoridadsistanoresuelveosereservaparasielsentidode lodecidido. La respuesta debe cumplir con estos requisitos: a) oportunidad, b) debe resolversedefondo,enformaclara,precisaydemaneracongruentecon losolicitadoc)larespuestadebeponerenconocimientodelpeticionario.

Sinosecumpleconestosrequisitosseincurreenunavulneracindelderecho constitucionalfundamentaldepeticin. El derecho de Peticin puede formularse de manera escrita o verbal y de manera virtual a travs dela pginaWeb del Ministerio enla siguiente direccin: www.mineducacion.gov.co en la seccin de Atencin al Ciudadano.

Cuando se formule de manera Escrita o virtual, deber contener por lo menos: Ladesignacindelaautoridadalaquesedirige. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado con indicacin del documento de identidadydeladireccin. Objetodelapeticin. Lasrazonesenqueseapoya. Larelacindedocumentosqueseacompaan. Lafirmadelpeticionariocuandofuereelcaso.

El trmino para resolver o contestar un derecho de peticin es dentro de los quince (15 ) dassiguientes a lafechadesu recibo. Cuandonofuere posible resolver o contestar la peticin en dicho plazo, se deber informar as al interesado,expresandolosmotivosdelademoraysealandoalavezlafecha enqueseresolverodarrespuesta. Cuandoseformuledemaneraverbal,ysiquienloformulaafirmanosaberono poder escribir y pide una constancia de haberlo presentado, el funcionario la expedirdeformasucinta. Cuandolapeticinhayasidoverbal,ladecisinpodrtomarseycomunicarse enlamismaformaalinteresado. Adems, el derecho de peticin puede ser en inters general, en inters particular,deinformacinydeconsulta. El MinisteriodeEducacinNacionalreglamentlaaplicacindelDerechode peticin a travs de la Resolucin No.864 de 2001, para ver el contenido completo de dicha resolucin puede hacerlo en la siguiente direccin electrnica: http://www.mineducacion.gov.co/normas/descarga/Resolucion_864_2001.pdf De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el Derecho de Peticinconllevaalassiguientesobligaciones,paralaEntidad: Contestar de una manera adecuada, es decir, con integridad y correspondencia. Responder de una manera efectiva para la solucin del caso que se plantea. Efectuarlacomunicacindeunmodooportuno.

UstedpuedepresentarsusDerechosdePeticin atravsde: Correo,alaDiagonal38BisNo.3914CANBogotD.C. Telefax:222 0206 www.mineducacion.gov.co enlaSeccindeAtencinalCiudadano

2. DENUNCIAS

Para el Ministerio de Educacin Nacional, es muy importante recibir sus denunciassobreServidorPblicoquelaboreenelMinisteriodeEducacin Nacionalyquelollevaadesviarsedelosdeberesformalesdesucargoodesu responsabilidadsocial. Lainformacinqueustedproporcioneserdecarcterconfidencial. Recuerde que el Artculo 81 dela ley Antitrmites (Ley 962 de 2005) indica que Ninguna denuncia o queja annima podr promover accin jurisdiccional, penal, disciplinaria, fiscal, o actuacin de la autoridad administrativa competente (excepto cuando se acredite, por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos denunciados) o cuando se refieraenconcretoahechosopersonasclaramenteidentificables.
QUESEDEBETENERENCUENTAPARAFORMULARUNA DENUNCIA

1. Enve la informacin sobre el hecho que desea denunciar, de la manera ms completa y exactaposible. 2.Paraquesudenunciapuedaserenviada,diligencieloscamposmarcadosconelasterisco. 3.Cuandocompletelosdatos,hagaclicenENVIAR. 4. Si tiene pruebas (documentos originales, fotocopias, fotografas, videos o grabaciones en audio),relacinelasenlacasillacorrespondienteyluegoenvelasalfaxnmero22202 06, o por correo a la Diagonal 38 Bis No. 39 14 CAN de Bogot, indicando el nmero de radicacindelaDENUNCIAqueleasigneelsistema. 5.Tambinpuedepresentarlasdenunciasatravsde: Correo,alaDiagonal38BisNo.3914CANBogotD.C. Telefax:222 0206 Lneagratuita:018000910122 Personalmenteenladireccinantesmencionada.

Lasdenunciasannimastambinseinvestigan.Sinembargo,damayorcredibilidadunaqueja cuyodenuncianteseidentifica.

REQUISITOS Para que la denuncia tenga el trmite correspondiente es necesario que cumplaconlossiguientesrequisitos: Debetenerfundamento. Quesearespetuosa,seria,objetivayqueameritecredibilidad. Que se encuentre soportada en medios probatorios suficientes que permitaniniciarlaaccindeoficio.

MEDIOSPORLOSCUALESSERECIBENLASDENUNCIAS
Correo,alaDiagonal38BisNo.3914CANBogotD.C. Telefax:222 0206

Lneagratuita:018000910122 Personalmente en la Unidad de Atencin al Ciudadano Diagonal 38 Bis No.3914CANBogotD.C. de8:00a.m. a5:00p.m.delunesaviernes BuzndeDenunciasPaginaWEB

CONTRAQUEPERSONASSEDEBENFORMULARLASDENUNCIASYSOBREQUE CONDUCTAS

LadenunciaprocedecontratodoservidorpblicoquelaboreenelMinisterio deEducacinNacional,sobretodaaccinuomisinquelollevaadesviarse delosdeberesformalesdesucargoodesuresponsabilidadsocial. 3. VeeduraCiudadana Es una de las formas a travs de las cuales la ciudadana puede ejercer el derecho a la participacin en la fiscalizacin de la gestin pblica, en los distintosnivelesdelaadministracin. Vigila tambin los planes, programas, proyectos y acciones emprendidas por los entes gubernamentales, la actuacin de los funcionarios pblicos y el empleodelosrecursos. Laveeduraseejercesobre: El manejo de los recursos pblicos empleados en los planes, programasyproyectosdelaadministracin. El desempeo de los funcionarios pblicos en la gestin de los serviciosdelaadministracin. El logro de objetivos propuestos por la Administracin, en trminos deeficiencia,eficaciayceleridad.

Pararealizarunabuenaveeduraseaconseja: Residiroestartrabajandoenlaciudaddondeseubicaelproyectoo actividadobjetodevigilanciaocontrol. Teneralgngradodeconocimientoenrelacinconelobjetodela veedura.

ParaejercerunaexcelenteveeduraserecomiendaleerLaLey850de2003, mediante la cual se reglamentanlasveedurasciudadanas y deesta forma poderejercerunverdaderocontrolsocial. La veedura ciudadana se puede ejercer sobre la Contratacin y en especial sobre los contratos que un particular realice conel Estado, ya que estos son documentospblicos,quepuedensersolicitadosencualquiermomentoporlos ciudadanospararevisarsisecumpliconelobjetoestipulado,siseutilizaron los recursos, insumos y materiales sealados o si hubo transparencia en la elaboracinyejecucindelosservicios.

Dichafacultadestestipuladaenelartculo66delaley80de1993,quedice: Todo contrato que celebren las instituciones del Estado, estar sujeto a la vigilancia y control ciudadano. Esto garantiza que los recursos se ejecuten conformealoprogramadoyquelasobrasquedenbienrealizadas. Acontinuacinserelacionanalgunosdatosatenerencuentacuandosevaa revisarcualquiercontrato: Laspartesdelcontrato Elobjeto Valor ProcedenciadelosrecursosparalaejecucindelContrato Lugardeejecucindelcontrato FechadeInicioyfinalizacin Quinejecutaelcontrato Qutipodeservicioeselqueseofrece

Serecomiendaconsultarla Ley80de1993,antesdeiniciarlarevisindelos contratosconelfindetenermselementosdejuicio. LoscontratosquesuscribeelMinisteriodeEducacinNacionalseencuentran en la seccin de Contratacin, en la siguiente direccin electrnica www.mineducacion.gov.co enlaseccindeContratacin. LoscontratosqueunparticularrealiceconelEstado,sondocumentospblicos, que pueden ser solicitados en cualquier momento por los ciudadanos para revisar si se cumpli con el objeto estipulado, si se utilizaron los recursos, insumos y materiales sealados o si hubo transparencia en la elaboracin y ejecucindelosservicios. Para obtener informacin relacionada con los contratos del Ministerio de EducacinNacionalsepuededirigira
Correo,alaDiagonal38BisNo.3914CANBogotD.C. Telefax:222 0206 Personalmenteenladireccinantesmencionada. www.mineducacion.gov.co enlaseccindeContratacin.

4.AudienciasPblicas Eselmecanismoestablecidoenelartculo72de la ley99de1993. Eselespaciode participacin ciudadana en donde cualquier persona interesada con la ejecucin de recursospblicosexpresasuopinin ypresentadenuncias,nacencomounmecanismo quepermiterecepcionardenunciasdelacomunidadyalavezlasentidadesestatalesle rindeninformedecuentasalaciudadanasobresugestin. Seconvocacuando: Cuando la administracin lo considere conveniente y oportuno, para discutiraspectosrelacionadosconlaformulacin,ejecucinoevaluacin

depolticasyprogramasacargodelaentidad,yenespecialcuandoest depormediolaafectacindederechosointeresescolectivos. Cuando las comunidades y las organizaciones lo soliciten, sin que la solicitud o las conclusiones de las audiencias tengancarcter vinculante paralaadministracin. MarcoNormativo Ley489de1998,artculos32y33. 5.Rendicindecuentas La rendicin de cuentas es un espacio de interlocucin entre los servidores pblicos y la ciudadana tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administracin, sirviendo adems de insumo paraajustarproyectosyplanesdeaccinparasurealizacin. Susobjetivosson: Fortalecerelsentidodelopblico. RecuperarlalegitimidadparalasInstitucionesdelEstado. Facilitarelejerciciodelcontrolsocialalagestinpblica. Contribuiraldesarrollodelosprincipiosconstitucionalesdetransparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participacin ciudadanaenelmanejodelosrecursospblicos. Constituir la estrategia en un espacio de interlocucin directa entre los servidores pblicos y la ciudadana, trascendiendo el esquema de que estaessolounareceptorapasivadeinformesdegestin. Servircomoinsumoparaajustarproyectosyplanesdeaccindemanera querespondaalasnecesidadesydemandasdelacomunidad.

You might also like