You are on page 1of 2

Castro Chvez, Ral ; Corrales Romero, Jean Paul ; Delgado Huerta, Milagros ; Larrauri Echevarra, Renzo ; Suarez Saavedra,

James / Evaluacin del mercado internacional del mrmol travertino. Plan de negocio para la implementacin de una empresa exportadora de planchas y baldosas de mrmol travertino. -- Lima: Universidad ESAN, 2009. -- 390 p. -- MATP42.

Resumen Ejecutivo

La presente investigacin se centra principalmente en dos temas: el anlisis del mercado meta para el mrmol travertino y la propuesta de un plan de negocio para la implementacin de una empresa exportadora de mrmol travertino. En el estudio de mercado se parte por un anlisis del sector minero Peruano exportador con especial atencin al mercado de piedras naturales. Para ello, se desarrolla una descripcin del sector minero enfatizando su importancia en la economa del pas, se pone en evidencia la importancia del desarrollo de sus exportaciones y se pone de manifiesto la oportunidad que tiene el Per dentro del sub sector minero no metlico, internamente poco desarrollado pero con grandes proyecciones de crecimiento. Dentro del sub sector minero no metlico se determina la importancia de la industria del mrmol travertino principalmente debido a que el Per posee grandes reservas de est extraordinaria piedra ornamental que es ahora el principal producto minero no metlico exportado. Uno de los puntos ms importantes de la presente investigacin es la identificacin de los mercados potenciales para el mrmol travertino. Para ello se realiz un anlisis multivariable de macro y micro segmentacin, y se asisti a una de las ferias ms importantes a nivel mundial de piedras naturales. Estos resultados sumados a las visitas comerciales a los principales agentes econmicos en el mercado escogido determinaron el principal mercado meta en donde se profundiz el anlisis de la oferta y la demanda. Ms all de ser una investigacin, se puedo crear nexos comerciales con una serie de distribuidores interesados comercializar las muestras ofrecidas. Para la propuesta del plan de negocios se identificaron los niveles de rentabilidad que se generan en las principales actividades de la cadena, lo cual ha influido en el modelo de negocio escogido. Como punto de partida para ste anlisis se estudi la situacin de la industria del mrmol travertino Peruano, entrando al detalle en cada eslabn de la cadena en el sector, a nivel mundial y del Per. Ms adelante se realiz un anlisis estratgico organizacional, operativo y econmico financiero para la formacin de la empresa productora, procesadora y exportadora de mrmol travertino. En este anlisis se estudi el entorno externo e interno a fin de establecer las ventajas competitivas de la empresa y la estrategia a emplear, as mismo se plasm el plan de marketing, operativo, organizacional, financiero y de recursos humanos de la empresa.

La investigacin se cierra realizando un anlisis profundo de los niveles de inversin y rentabilidad para la puesta en marcha del plan de negocio y se realiz la evaluacin financiera para determinar la viabilidad econmica que sustenta grandes retornos de inversin an en escenarios desfavorables. Como punto final, el proyecto se concreta con la constitucin de una empresa exportadora de planchas y baldosas de mrmol travertino al mercado Norte Americano, exclusivamente al mercado de Miami Florida. Esta empresa, se dedicar a la extraccin, elaboracin y comercializacin de planchas con dimensiones estndares de 2.7m x 1.5m x 2cm de y de baldosas de 18 x 18 y 24 x 24 ambas de 2cm de espesor y diferenciadas por su alta calidad, lo cual permitir penetrar el mercado de Miami con un precio referencial de US$ 38 dlares americanos.

Resumen elaborado por los autores.

You might also like