You are on page 1of 12

INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMAS - TALCA

Redes inalmbricas
Proyecto unidad uno: Fundamentos de redes inalmbricas de rea local.
Ronald Faras Juan Pablo Muoz 24/09/2013

Contenido
Descripcin ......................................................................................................................................................... 3 Objetivos ............................................................................................................................................................. 3 Perfil de usuarios ................................................................................................................................................ 4 Tecnologa........................................................................................................................................................... 4 Diseo de red (fsico) .......................................................................................................................................... 5 LAN.................................................................................................................................................................. 5 WLAN .............................................................................................................................................................. 5 Diseo de sistemas (lgico) ................................................................................................................................ 6 LAN.................................................................................................................................................................. 6 WLAN .............................................................................................................................................................. 6 Descripcin de sistemas ..................................................................................................................................... 7 Plan de realizacin ............................................................................................................................................ 10 Requisitos de financiacin ................................................................................................................................ 11 Equipamiento ............................................................................................................................................... 11 Personal ........................................................................................................................................................ 11 Conclusin ........................................................................................................................................................ 12

Pgina 2 de 12

Redes Inalmbricas

Ronald Faras Juan Pablo Muoz

Proyecto Municipalidad de Licanten


Descripcin
En el siguiente informe se detallara la planificacin tanto lgica como fsicamente la implantacin de una red LAN y WLAN en la Ilustre Municipalidad de Licanten que permitir promover el uso de tecnologas de informacin y comunicacin. El siguiente procedimiento debe garantizar crecimiento y escalabilidad a por lo menos 5 aos de la cual se escogern tanto equipos como protocolos de comunicacin que soporten un gran trfico y permitan balancear de forma adecuada las cargas de trabajo de los diferentes tipos de usuarios existentes en sta institucin.

Objetivos
La implantacin de sistemas informticos en la Ilustre Municipalidad de Licanten permitir mejorar de forma radical factores de comunicacin institucional, lo cual a travs de distintas tecnologas y protocolos alcanzarn ptimas gestiones de la informacin entre usuarios y externos (tele -trabajadores). Adems, alcanzaremos una mejor gestin y administracin de los distintos equipos que compondrn la red, con redundancia y tiempo de soporte en caso de falla muy reducido en comparacin con redes de otro tipo. Por lo anterior, sabemos el valor estratgico de una red y la innovacin constante que requiere una institucin, esto as obtener una ventaja competitiva y duradera con el tiempo.

Pgina 3 de 12

Redes Inalmbricas

Ronald Faras Juan Pablo Muoz

Perfil de usuarios
La diversidad de departamentos existentes en sta institucin, nos hace diferenciar el trafico a travs de vlans, cubriendo los requerimientos solicitados en su totalidad y con la seguridad que se requiere en todo momento. A partir de los diferentes usos de nuestra red y la complejidad del usuario de hoy en da, con nuestra propuesta, garantizamos conexin a altas velocidades (voz y datos) y flexibilidad para aquellos que no trabajan establecidos en una sola ubicacin. Por esto, la telefona ip es muy importante ya que el personal pblico que requiere una conexin mvil en todo momento disfrutara de mayor movilidad y autosuficiencia al tener acceso a su anexo asignado en todo momento, el cual su logueo (SIP) ser posible en cualquier lugar. En definitiva, la gestin de la red facilita el despliegue de nuevas aplicaciones e integra de manera ms eficiente las ya existentes, esto hoy por hoy ya es un hecho debido a que tiene un gran impacto en la performance de las instituciones.

Tecnologa
La tecnologa utilizada es trascendental hoy en da, debido a que sta dependiendo de cual y como se aplique podremos alcanzar y luego ofrecer un servicio optimo, veloz y eficiente que luego de combinarlas se obtienen muchos beneficios, a menor costo y con una mayor eficacia. l conocer las diferentes tecnologas de redes de hoy en da, nos proporciona ventajas a la hora de escoger el mejor mtodo para transmitir cualquier tipo de informacin, lo cual, hemos decidido que la mejor opcin es utilizar la reconocida marca mundial en telecomunicaciones Cisco, que nos ofrece altos rendimientos a menor costo en la inversin de stos. Adems, la garanta de nuestros equipos que nos ofrece Cisco al adquirirlo nos brinda como tcnicos tranquilidad y confianza, adems de las tecnologas de punta en lo que es conectividad institucional como es en ste caso.

Pgina 4 de 12

Redes Inalmbricas

Ronald Faras Juan Pablo Muoz

Diseo de red (fsico)


LAN

WLAN

Pgina 5 de 12

Redes Inalmbricas

Ronald Faras Juan Pablo Muoz

Diseo de sistemas (lgico)


LAN

WLAN

Pgina 6 de 12

Redes Inalmbricas

Ronald Faras Juan Pablo Muoz

Descripcin de sistemas
Ncleo: Se compone de un router Cisco modelo 2951 que operar y se encargara del enrutamiento mediante el protocolo OSPF o BGP. ste equipo, tendr interfaces Wic fibra y Wic switch 24p. l enlace de fibra ptica ser tipo entronque para los dispositivos de la capa descendiente (distribucin) la cual permitir un gran ancho de banda donde el trfico de los usuarios podr transitar libremente hacia los servicios que ofrece la institucin ej: internet. Adems, nuestro ncleo poseer las interfaces de switch con acceso de 1 gb por puerto, para la granja de servidores que poseer la LAN. Con esto obtendremos un alto rendimiento al acceso de nuestros servicios y para usuarios dentro y fuera de nuestra red. Granja servidores: Servidor WEB: Principalmente se encontrar de forma local la pagina web almacenada, en conjunto del DNS para lograr una asociacin y mejor administracin a la hora de modificar su contenido. Tambin tendr almacenado el directorio activo (active directory) donde se encontrar la informacin de cada funcionario perteneciente a sta institucin. Servidor Almacenamiento: Con alta capacidad de almacenamiento y con un sistema que brinde rapidez. Linux es hoy por hoy la mejor plataforma a la hora de levantar servicios locales ya que por su Kernel, la personalizacin de ste sistema se adapta fcilmente a las necesidades de una empresa. Servidor VOIP: ste servicio es muy importante debido a la QoS que necesitamos al comunicar via audio. Por esto, nuestro servicio VOIP ser a travez del sistema operativo Linux con instalacin de Asterisk, el cual permite la fcil administracin de anexos y lneas troncales externas. Permite adems trabajar con el protocolo SIP, que nos brinda movilidad a la hora de cambiarnos de puestos de trabajo, debido a que el logueo de un funcionario cualquiera servir en cualquier aparato telefnico que se encuentre en la institucin. Servidor Impresin: Con su base de Linux nuevamente y un sistema centralizado, obtendremos rapidez para una cola de impresin fluida al momento de que los usuarios impriman sus documentos en cualquier lugar de nuestro edificio. Servidor Vigilancia: La centralizacin de monitoreo de vigilancia es muy importante debido a que es un gran respaldo a la hora de necesitar imgenes de un dia y hora especifico. Con alto espacio de almacenamiento para guardar meses de grabacin en formato mpeg de alta calidad. Servidor Radius: Nos brindara acceso privilegiado a los distintos recursos de nuestra organizacin y todo esto de forma inalmbrica para cualquier dispositivo multimedia que exista y lo requiera.

Pgina 7 de 12

Redes Inalmbricas

Ronald Faras Juan Pablo Muoz

Distribucin: Dos router Cisco 2951 se encargan de la redundancia y la completa comunicacin uniendo los recursos de la capa de Ncleo con los usuarios conectados a la capa de acceso. Sus Wic de fibra y Wic de switch permiten enrutar el trfico proporcionado desde la capa superior e inferior. Cada enlace redundante permitir quedar de respaldo en caso de que uno de los enlaces de alguna vlan caiga dejando de funcionar.

Acceso: ste es el punto donde cada usuario se conecta a la red. Podemos encontrar mltiples grupos de usuarios con sus correspondientes recursos. ste nivel est compuesto por 5 switch SG2010p 48 puertos 10/100/1000 GE, los cuales, 3 de ellos estn en modo apilados (stack) cubriendo en su totalidad los puntos de usuarios para la vlan Datos y Voz. Los otros dos conmutadores corresponden a las vlan Inalmbrica, vigilancia e impresoras, los cuales todos estn conectados directamente con fibra ptica hacia la capa superior (distribucin).

Telefona: Cisco 7911G configurado mediante el protocolo SIP y su cdec de audio soportado G.729b. Posee dos interfaces de red (rj45), una para conectar directamente el telfono y otro para conectar un computador. El telfono tiene la particularidad de trabajar con el protocolo 802.1q que entronca las vlans de datos y voz por medio del nico enlace Gigaethernet con acceso a la red. Impresoras: Xerox workcentre 6505dn monocromtica, la cual permite aparte de impresin de documentos, fotocopiar, enviar correos, fax, entre otros. ste dispositivo posee una interfaz de red de 10/100/1000 BaseT Ethernet que estar conectado a nuestro punto de red configurado en la vlan de impresin. Cmaras IP: Nuestra cmara ip es de tipo Dlink DCS-6818 que ir conectado mediante un enlace fsico de red configurado para la vlan de Vigilancia, lo cual permitir segmentar su trfico y protegerlo de futuras intervenciones ajenas. La vlan de las cmaras, tendr acceso directo al servidor de almacenamiento lo cual nos permitir grabar y guardar da y noche los sectores seleccionados.

Pgina 8 de 12

Redes Inalmbricas

Ronald Faras Juan Pablo Muoz

Puntos de acceso inalmbricos: EnGenius M36. Es un access point que puede aparentar como un

detector de humo trabaja en modo access point/repetidor Universal/WDS que opera en la frecuencia de 2.4 GHz apoyando la 802.11 b (2.4 GHz, 11 Mbps) y la Super alta velocidad de 802.11 g (2.4 GHz, Estndares inalmbricos porttil). Adems cuenta con alta potencia de salida de transmisin y alta sensibilidad de recepcin junto con la diversidad de antenas. Puede ampliar el rango y cobertura para reducir la interferencia entre access point para obtener una conexin inalmbrica ms estable.

Pgina 9 de 12

Redes Inalmbricas

Ronald Faras Juan Pablo Muoz

Plan de realizacin

Pgina 10 de 12

Redes Inalmbricas

Ronald Faras Juan Pablo Muoz

Requisitos de financiacin
Equipamiento
Equipo c/u Router (ncleo) Router (distribucin) Switch (acceso) Servidor Servidor Rack telecomunicacin Rack servidores Escalerilla galvanizada Cable Cat6 Fibra ptica Cmara IP Telfono IP Access Point Impresora Modelo 2951 Series 2951 Series SG2010p PowerEdge R210 II Genrico SR42UB WN2210 Cod. 0717541215 Furukawa GigaLan FiberDeep DCS-6818 ip phone 7911 M36 Workcentre 6505DN Marca Cisco Cisco Cisco Dell (web) Genricos SMARTRACK ISG Industrial CO. Vitel Comdiel FiberDeep Dlink Cisco EnGenius Xerox Cantidad 1 2 5 1 5 1 1 150 mts 250 mts 100 mts 14 60 8 20 Valor x cantidad $1.718.000 $3.436.000 $3.950.000 $905.400 $1.420.900 $602.300 $450.000 $2.174.350 $110.000 $450.000 $1.680.000 $6.600.000 $680.000 $5.368.360

*Todos los valores fueron extrados de diferentes pginas a nivel internacional. *Todos los valores fueron convertidos a CLP (pesos chilenos).

Personal
Personal del proyecto Tcnicos Informticos Especialistas Cantidad 12 3 2 Das trabajado Todo el proyecto (37 das) Todo el proyecto (37 das) 3 a 4 das Valor x da c/u $7.500 $10.000 $15.000

*Los especialistas corresponden al personal que cumple solo una funcin puntual o especifica durante una etapa del proyecto.

Pgina 11 de 12

Redes Inalmbricas

Ronald Faras Juan Pablo Muoz

Conclusin
En sta planificacin o plan de proyecto logramos entender las diferentes tecnologas que existen y asi tambin las diferentes formas que tenemos para interconectar nuestros dispositivos de conectividad. Dependeremos mucho del proyecto lgicamente y fsicamente planificado, para lograr muchas mejoras o ventajas como asi tambin se pueden lograr varias desventajas. Todos los dispositivos ocupados en el proyecto hacen referencia a una expereriencia solo en base a la teora aprendida ya que por defecto no tenemos experiencia de por ejemplo otras marcas aparte de Cisco. Por esto lo aplicado en lo anterior, nos hace reforzar an ms las diversas tecnologas y protocolos que existen en el mundo LAN y WLAN.

Pgina 12 de 12

Redes Inalmbricas

Ronald Faras Juan Pablo Muoz

You might also like