You are on page 1of 15

PUENTE EN ARCO 201 1

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a Dios, a nuestros padres, a nuestro profesor y compaeros de clase. A Dios por habernos dado la inteligencia y por habernos permitido alcanzar nuestros logros y propsitos. A nuestros padres que con sus oraciones constantes pidiern a Dios da a da que nos ayude a seguir esforzndonos para conseguir nuestros sueos. A nuestro profesor que da a da nos ensea y

constantemente nos impulsa a seguir adelante. a todos a aquellos quienes de alguna manera aportaron a esta nue!a tarea emprendida y han estado a nuestro lado siempre.

Ingeniera Civil IV

PUENTE EN ARCO 201 1

AGRADECIMIENTO

De

forma

muy

especial

queremos

agradecer

la

colaboracin de nuestro "rofesor #ic. #uis $edina $oncada. "or habernos apoyado incondicionalmente, ya que sin su ayuda, orientaciones y consejos no hubiese sido posible concluir este proyecto. %acemos e&tensi!os nuestros agradecimientos a

familiares y amigos, que nos sumaron esfuerzos incondicionales y desinteresados.

Ingeniera Civil IV

PUENTE EN ARCO 201 1

I.

RESUMEN

'omo j!enes estudiantes protagonistas de nuestro maana y del futuro de nuestro pas, les presentamos un proyecto inno!ador lleno de muchas e&pectati!as el cual est relacionado directamente con nuestra carrera de ingeniera 'i!il. (n nuestro proyecto confeccionaremos un puente tipo en arco con solo palitos de chupete, en pequea escala, familiarizndonos as con la realizacin de los clculos correspondientes para que dicho proyecto soporte un peso especfico. 'omo futuros )ngenieros 'i!iles debemos conocer la reaccin del puente en arco a las distintas cargas especficas que puede soportar en el transcurso de su tiempo de !ida, es por esto que creemos con!eniente realizar este proyecto, ya que nos ser!ir de mucho para nuestra carrera uni!ersitaria.

Ingeniera Civil IV

PUENTE EN ARCO 201 1

I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR:

Descripcin del "uente

(n el presente trabajo se model la estructura de un puente al que se le impusieron como material palitos de chupete, usamos esto debido a que por medio de la resistencia con los clculos correspondientes iremos a desarrollar con ello podemos demostrar que no basta con un buen material de acero o concreto para realizarlo sino el mayor grado de importancia est en los cuidadosos y minuciosos clculos.

*btenemos los clculos trazados para ello hemos usado m+todo matemtico como uso de parbolas, deri!adas, etc.

De acuerdo al proyecto damos una hiptesis con respecto a cargas de un apro&imado ,- .g.

/samos en el modelo de puente conformado por tringulos debido a que el tringulo es el 0nico polgono que no se deforma cuando act0a sobre +l una fuerza.

(l modelo a elegir fue modelo tipo arco ya que se caracteriza porque en +l slo e&isten esfuerzos de compresin1 cada 2do!ela3 4rebanada o seccin de arco5 recibe de la anterior y transmite a la siguiente esfuerzos normales a la superficie de separacin y as, al llegar a los apoyos, slo e&iste un esfuerzo !ertical de compresin.

Ingeniera Civil IV

PUENTE EN ARCO 201 1


'omo parte principal del proyecto estn los apoyos los cuales reciben el nombre de estribos cuando !an adosados a los terrenos de las mrgenes, y de pilas, si son e&entos. Al progresar las caractersticas resistentes de los materiales empleados, son cada !ez menos !oluminosos.

II.

OBJETIVOS
6ealizar el proyecto con +&ito as brindar un aporte hacia los dems compaeros de cmo hacer un puente con tan solo materiales pequeos y muy fcil de conseguir. Dar a conocer que la base principal de un proyecto es el diseo pero primordialmente con los clculos e&actos correspondientes. 7ue los alumnos estudiantes de )ngeniera 'i!il utilicemos este y otros m+todos mucho ms sencillo para elaborar no solo puentes sino diferentes tipos de estructuras. 8uscamos que los j!enes estudiantes podamos identificar sobre cada tipo de estructura de un puente el modelo a seguir pero con las respecti!as normas a estudiar. (ste proyecto ms adelante en nuestra !ida profesional se pueda realizar con +&ito mejorando la calidad de !ida ya que los )ngenieros 'i!iles brindamos seguridad, eficiencia y calidad de cada uno de nuestros proyectos en obra.

Ingeniera Civil IV

PUENTE EN ARCO 201 1

III.

MARCO TERICO

PUENTES
/n puente es una construccin, por lo general artificial, que permite sal!ar un accidente geogrfico o cualquier otro obstculo fsico como un ro, un can, un !alle, un camino, una !a f+rrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstruccin. (l diseo de cada puente !ara dependiendo de su funcin y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido. 9u proyecto y su clculo pertenecen a la ingeniera estructural, siendo numerosos los tipos de diseos que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las t+cnicas desarrolladas y las consideraciones econmicas, entre otros factores.

HISTORIA DE LOS PUENTES


#a necesidad humana de cruzar pequeos arroyos y ros fue el comienzo de la historia de los puentes. %asta el da de hoy la t+cnica ha pasado desde una simple losa hasta grandes puentes colgantes que miden !arios .ilmetros y que cruzan bahas. #os puentes se han con!ertido a lo largo de la historia no solo en un elemento muy bsico para una sociedad sino en smbolo de su capacidad tecnolgica.

DE LA PREHISTORIA A LOS GRANDES CONSTRUCTORES ROMANOS


6

Ingeniera Civil IV

PUENTE EN ARCO 201 1


#os puentes tienen su origen en la misma prehistoria. "osiblemente el primer puente de la historia fue un rbol que us un hombre prehistrico para conectar las dos orillas de un ro. :ambi+n utilizaron losas de piedra para arroyos pequeos cuando no haba rboles cerca. #os siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y e!entualmente con piedras, usando un soporte simple y colocando !igas trans!ersales. #a mayora de estos primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente soportaban cargas pesadas. ;ue esta insuficiencia la que lle! al desarrollo de mejores puentes. (l arco fue usado por primera !ez por el )mperio romano para puentes y acueductos, algunos de los cuales toda!a se mantienen en pie. #os puentes basados en arcos podan soportar condiciones que antes se habran lle!ado por delante a cualquier puente. /n ejemplo de esto es el "uente de Alcntara, construido sobre el 6o :ajo, cerca de "ortugal. #a mayora de los puentes anteriores habran sido barridos por la fuerte corriente. #os romanos tambi+n usaban cemento, que reduca la !ariacin de la fuerza que tena la piedra natural. /n tipo de cemento, llamado pozzolana, consista en agua, lima, arena y roca !olcnica. #os puentes de ladrillo y mortero fueron construidos despu+s de la era romana, ya que la tecnologa del cemento se perdi y ms tarde fue redescubierta. #os puentes de cuerdas, un tipo sencillo de puentes suspendidos, fueron usados por la ci!ilizacin )nca en los Andes de 9udam+rica, justo antes de la colonizacin europea en el siglo <=). Despu+s de esto, la construccin de puentes no sufri cambios sustanciales durante mucho tiempo. #a piedra y la madera se utilizaban prcticamente de la misma manera durante la +poca napolenica que durante el reinado de >ulio '+sar, incluso mucho tiempo antes. #a construccin de los puentes fue e!olucionando conforme la necesidad que de ellos se senta. 'uando 6oma empez a conquistar la mayor parte del mundo conocido, iban le!antando puentes de madera ms o menos permanentes1 cuando construyeron calzadas pa!imentadas, alzaron puentes de piedra labrada. A la cada del )mperio romano el arte sufri un gran retroceso, durante ms de seis siglos. (l hombre medie!al !ea en los ros una defensa natural contra las in!asiones, por lo que no consideraba necesario la construccin de los medios para sal!arlos. (l puente era un punto

Ingeniera Civil IV

PUENTE EN ARCO 201 1


d+bil en el sistema defensi!o feudal. "or lo tanto muchos de los que estaban construidos fueron desmantelados, y los pocos que quedaron estaban protegidos con fortificaciones.

TIPOS DE
(&isten principales cinco de

PUENTES
tipos puentes? m+nsula, en arco, colgantes, atirantados. (l resto son deri!ados de estos.

puentes !iga, en

"/(@:(9 =)AA? /n puente

!iga es un puente cuyos !anos son soportados por !igas. (ste tipo de puentes deri!a directamente del puente tronco. 9e construyen con madera, acero u hormign 4armado, pretensado o postensado5. 9e emplean !igas en forma de #, en forma de caja hueca, etc+tera. 'omo su antecesor, este puente es estructuralmente el ms simple de todos los puentes. 9e emplean en !anos cortos e intermedios 4con hormign pretensado5. /n uso muy tpico es en las pasarelas peatonales sobre auto!as.

"/(@:( (@ $B@9/#A? /n puente en m+nsula 4en ingl+s cantile!er brigde5 es un puente en el cual una o ms !igas principales trabajan como m+nsula o !oladizo. @ormalmente, las grandes estructuras se construyen por la t+cnica de !olados sucesi!os, mediante m+nsulas consecuti!as que se proyectan en el espacio a partir de la m+nsula pre!ia. #os pequeos puentes peatonales pueden construirse con !igas simples, pero los puentes de mayor importancia se construyen con grandes estructuras 8

Ingeniera Civil IV

PUENTE EN ARCO 201 1


reticuladas de acero o !igas tipo cajn de hormign postensado, o mediante estructuras colgadas.

"/(@:( '*#AA@:(? /n puente colgante es


un puente sostenido por un arco in!ertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes !erticales. Desde la antigCedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para sal!ar obstculos. A tra!+s de los siglos, con la introduccin y mejora de distintos materiales de construccin, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el trfico rodado e incluso lneas de ferrocarril ligeras.

""/(@:(
t+rminos de

A:)6A@:AD*?
ingeniera ci!il,

(n se

denomina puente atirantado a aquel cuyo tablero est suspendido de uno o 9

Ingeniera Civil IV

PUENTE EN ARCO 201 1


!arios pilones centrales mediante obenques. 9e distingue de los puentes colgantes porque en +stos los cables principales se disponen de pila a pila, sosteniendo el tablero mediante cables secundarios !erticales, y porque los puentes colgantes trabajan principalmente a traccin, y los atirantados tienen partes que trabajan a traccin y otras a compresin. :ambi+n hay !ariantes de estos puentes en que los tirantes !an desde el tablero al pilar situado a un lado, y de ah al suelo, o bien estn unidos a un 0nico pilar.

"/(@:( (@ A6'*? /n puente de arco es un


puente con apoyos a los e&tremos de la luz, entre los cuales se hace una estructura con forma de arco con la que se transmiten las cargas. (l tablero puede estar apoyado o colgado de esta estructura principal, dando origen a distintos tipos de puentes. #os puentes en arco trabajan transfiriendo el peso propio del puente y las sobrecargas de uso hacia los apoyos mediante la compresin del arco, donde se transforma en un empuje horizontal y una carga !ertical. @ormalmente la esbeltez del arco 4relacin entre la flecha m&ima y la luz5 es alta, haciendo que los esfuerzos horizontales sean mucho mayores que los !erticales. "or este moti!o son adecuados en sitios capaces de proporcionar una buena resistencia al empuje horizontal. 'uando la distancia a sal!ar es grande pueden estar hechos con una serie de arcos, aunque ahora es frecuente utilizar otras estructuras ms econmicas.

PUENTES DE ARCO DE COMPRESIN SIMPLE

10

Ingeniera Civil IV

PUENTE EN ARCO 201 1


Ventajas con e !so "e #ate$%a es s%#& es
#a piedra y muchos materiales similares son resistentes a los esfuerzos de compresin, y algo en los de cizalladura 4cortadura5. "ero en esfuerzos de traccin son muy d+biles, por eso muchos puentes en arco estn diseados para trabajar constantemente bajo compresin. (n la construccin, cada arco se construye sobre una cimbra pro!isional con forma de arco. (n los primeros puentes de arco en compresin, una piedra lla!e 4cla!e5 en el medio del arco, distribuye el peso al resto del puente. 'uanto ms peso se pone en el puente, ms fuerte se hace la estructura. #os puentes en arco de albailera usan una cantidad de relleno 4tpicamente cascajo y gra!a compactados5 sobre el arco para aumentar el peso muerto sobre el puente y as pre!enir que haya puntos del arco que entren en traccin, lo que podra ocurrir cuando las cargas se mue!en a tra!+s del puente. :ambi+n se utilizan para construir este tipo de puentes el hormign en masa 4no armado5 y el ladrillo. 'uando se usa cantera 4piedra cortada5 se cortan los ngulos de las caras para minimizar los esfuerzos cortantes. 'uando se usa mampostera 4piedras sin cortar ni preparar5 se usa un mortero entre ellas y el mortero se aplica y se deja endurecer antes de retirar la cimbra.

9ecuencia de construccin
1.

'uando los arcos se cimientan en el fondo de una corriente de agua o un ro, el agua se des!a y se e&ca!a la arena hasta llegar a suelo firme. A menudo la cimentacin se hace por pilotes. Desde esta cimentacin, se le!antan las pilas hasta la base de los arcos.

-. Despu+s se fabrican las cimbras pro!isionales, normalmente con maderas y tablas.

Desde cada arco de un puente multiDarco se transmitirn unas cargas sobre sus !ecinos, por esto, es necesario construir todos los arcos al mismo tiempo 4y al mismo ritmo5, para que las fuerzas que se produzcan, se compensen entre arcos consecuti!os. #as cargas que producen los arcos de los e&tremos del puente se transmiten al terreno por los cimientos en los taludes laterales del ro o can, o bien con grandes cuas

11

Ingeniera Civil IV

PUENTE EN ARCO 201 1


formando rampas a las entradas en el puente, que tambi+n pueden estar formadas por ms arcos.

E. #a mayora de arcos se construyen simultneamente en la cimbra1 cuando la estructura

bsica de cada arco est construida, el arco se estabiliza con un relleno interior de albailera entre los arcos formando unas paredes a los laterales del puente, que pueden estar dispuestas en horizontal formando tambi+n los muros laterales. /na !ez formadas estas dos paredes se rellena el interior con material suelto y cascajo.
F. ;inalmente se pa!imenta la !a y se construyen los muros quitamiedos.

Uso "e #ate$%a es #o"e$nos


$uchos de los puentes en arco estn hechos con hormign armado. (ste tipo de puentes es posible construyendo un encofrado 4con una estructura pro!isional similar a los puentes de piedra5 que soporte el hormign fresco y las armaduras. 'uando el hormign ha adquirido la suficiente resistencia, se procede al desencofrado, eliminando toda la estructura pro!isional. $uchos puentes modernos, hechos de acero o hormign armado, poseen forma de arco y tienen parte de su estructura cargada en tensin, pero esto posibilita una reduccin o eliminacin de la carga horizontal ejercida contra los contrafuertes, permitiendo su construccin en suelos ms d+biles. (structuralmente no son !erdaderos arcos, ms bien !igas con forma de arco. =+ase puentes de arco de armazn para conocer ms de este tipo de puentes. /na e!olucin moderna de los puentes en arco es el puente de arco en compresin de pista colgante. (ste tipo ha sido posible por el uso de materiales ligeros que sean fuertes a traccin, como el acero, hormign armado y hormign postensado.

'ompresin

12

Ingeniera Civil IV

PUENTE EN ARCO 201 1


#os puentes de arco estn siempre bajo compresin. #a fuerza de la compresin empuja hacia fuera a lo largo de la cur!a del arco hacia los estribos.

:ensin
#a tensin en un arco es insignificante. #a cur!a natural del arco y su capacidad de disipar la fuerza hacia fuera reduce grandemente los efectos de la tensin en el superficie inferior del arco. 'uanto mayor es el grado de cur!atura 4cuanto ms grande es el semicrculo del arco5, sin embargo, mayores son los efectos de la tensin en el superficie inferior. 'omo acabamos de mencionar, la forma del arco mismo es todo lo que necesaria para disipar con eficacia el peso del centro de la cubierta hacia los estribos. 'omo con el puente de !iga, los lmites del tamao e!entualmente alcanzarn la fuerza natural del arco.

IV.

HIPTESIS

#a leccin se concentra en cmo se disean los puentes para soportar peso, al mismo tiempo ser durables y, en algunos casos, est+ticamente agradables. #os estudiantes trabajan en equipos para disear y construir su propio puente usando como material -GG palos de helados y pegamento. #os puentes deben tener un largo de por lo menos EH cm 4,F pulgadas5 y ser capaces de sostener un peso de unos - .g 4H libras5 4estudiantes ms j!enes5 o de I .g 4-G libras5 4en el caso de los estudiantes mayores5. 9e recomienda a los estudiantes que ahorren material y utilicen la menor cantidad de palitos de helado que les permita lograr sus objeti!os. #os estudiantes e!al0an tanto la eficacia de sus propios puentes como los de los dems equipos y presentan sus hallazgos a la clase.

V.

MATERIALES
#os materiales que !amos a emplear para elaborar nuestro proyecto son los siguientes?

"alitos de 'hupete 13

Ingeniera Civil IV

PUENTE EN ARCO 201 1


'ola "rensas "lantillas 6egla 'alculadora #ija

VI.

RESULTADOS

'omo grupo estimamos que nuestro puente en arco hecho a base de palitos de chupete soportara un peso de HG .gs como mnimo.

VII.

DISCUSIN

VIII.

CONCLUSIONES

I'.

RE(ERENCIAS BIBLIOGR)(ICAS 14

Ingeniera Civil IV

PUENTE EN ARCO 201 1

$anual de diseos de puentes, )ng. >ulio (scudero $eza Director Aeneral de 'aminos y ;errocarriles -GGE, #ima.

$anual de diseo de puentes AA9%:*. )ngeniera 'i!il, *bras p0blicas.

'.

LIN*OGRA(+A

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1078308155.pdf thales.cica.es/rd/Recursos/rd /ed .../ !clasificacion!puentes.htm

html.rincondel"ago.com/los#puentes.html

15

Ingeniera Civil IV

You might also like