You are on page 1of 5

DESARROLLO PROFESIONAL

Lic. GABRIEL MARIN

CDIGO DE TICA DE MI PROFESIN

ALDACO MARQUEZ MARIA DEL ROSARIO CONTRERAS ESCUDERO SANDRA JOAQUINA GARCIA DAMIAN XOCHITL DIANA MARIA REYES DAZ CRISTINA PREZ GARCA RAL ZAMILPA GUTIERREZ GABRIELA MONSERRAT

IRAPUATO, GTO; 26 DE NOVIEMBRE DE 2013

JUSTIFICACION
Por ser la ingeniera industrial una profesin que se aplica, por su importancia, en el desarrollo de una sociedad, es necesario establecer unas normas con el fin de regular el desempeo del profesional de esta rea, de una manera justa, tica y moral.

OBJETIVOS
1. Indicar y regular el comportamiento tico y moral del ingeniero industrial. 2. Establecer los derechos y deberes del ingeniero industrial en el ejercicio de su profesin. 3. Establecer un ente regulador que asuma las directrices encaminadas a vigilar el buen manejo del comportamiento tico y moral del ingeniero industrial en el momento en que ejerza la profesin.

DECLARACION DE PRINCIPIOS
ARTCULO 1 La siguiente declaracin de principios constituye el fundamento esencial para el desarrollo de las normas en la profesin de ingeniera industrial sobre tica profesional de esta rea.

1. El Ingeniero Industrial es un profesional de la gestin, capacitado para disear, planear, organizar, dirigir y controlar sistemas integrales de produccin de bienes y servicios, aplicando los mtodos y tcnicas propios de esta formacin. Le permiten optimizar la toma de decisiones y utilizar en forma eficiente los recursos productivos destacando la accin creadora del hombre. As mismo el Ingeniero Industrial podr constituir su propia empresa productiva, apoyndose para ello en su capacidad creativa y en el criterio cientfico para la adaptacin, innovacin, apropiacin de tecnologa buscando una mejor calidad cuanti-cualitativa del producto en el mercado actual.

2. El Ingeniero Industrial debe el mayor respeto al trabajo y a las personas que estn en contacto directo e indirecto con su profesin (colegas, directivos, subalternos). Consecuentemente evitar por todo los medios a su alcance y bajo cualquier circunstancia lesionar con acciones o palabras evitando la difamacin laboral y profesional dentro del rea colectiva del trabajo. 3. El Ingeniero Industrial evaluar todo trabajo profesional realizado por otro colega (si fuese requerido) desde una perspectiva objetiva, crtica y amistosa, otorgando a ello el beneficio de la duda, pero as mismo se abstendr de emitir juicios condenatorios o de valor sin antes cerciorarse si se han hecho las indagaciones y verificaciones que el caso amerite.

4. Las relaciones del Ingeniero Industrial con sus colegas han de estar fundadas en los principios de lealtad, mutuo respeto, consideracin justa y solidaridad. La mejor relacin humana entre colegas de una misma organizacin o institucin.

5. El ingeniero industrial est obligado a transmitir su aprendizaje al tiempo que ejerza la profesin, con miras a preservar el conocimiento y desarrollo tecnolgico en las personas y en la comunidad.

DEBERES ARTCULO 2 - (Juramento) Dedicar la vida al servicio de la sociedad. Transmitir los conocimientos con estricta sujecin a la verdad y a los parmetros ticos. Ejercer la profesin dignamente y a conciencia. Guardar y respetar los secretos institucionales a las cuales llegase a pertenecer sin que influya en la integridad fsica de las personas. Actuar sin preferencias de credos, partidos polticos, de nacionalidad, razas, rangos sociales. ARTICULO 3 Los conocimientos, capacidades y experiencias con que el ingeniero industrial sirve a la sociedad constituyen la base de su profesin, por lo tanto tiene la obligacin de mantener actualizado los conocimientos. Estos sumados a la honestidad en el ejercicio de la profesin tendrn como objetivo una ptima y mejor prestacin de los servicios.

ARTICULO 4 Ningn Ingeniero Industrial permitir que sus servicios profesionales, su nombre o su silencio faciliten o hagan posible la prctica ilegal de la profesin. ARTICULO 5 El ingeniero industrial debe garantizar la privasidad de la informacin que maneja y que se encuentra bajo su responsabilidad.

ARTICULO 6 El ingeniero industrial respetar la libertad de decisin de la organizacin o institucin en la cual labora para prescindir de sus servicios.

DERECHOS ARTCULO 7 El ingeniero industrial fijar sus honorarios de conformidad con la importancia de sus labores a cumplir y la magnitud de las responsabilidades con la organizacin o institucin a la cual prestar sus servicios.

ARTICULO 8

El ingeniero industrial podr rehusar a la prestacin de sus servicios para actos que sean contrarios a la moral y a la etica, y cuando existan condiciones que interfieran el libre y correcto ejercicio de la profesin.

PROHIBICIONES ARTCULO 9 El ingeniero industrial no aceptar retribuciones o gratificaciones de ningn ndole que influencien las decisiones y as mismo perjudiquen a la compaa a la cual pertenece ni tampoco afecten los intereses propios de la organizacin.

ARTICULO 10 Constituye falta grave contra la tica sin prejuicio de las sanciones administrativas civiles o penales a que haya lugar, la presentacin de documentos alterados y/o el empleo de recursos irregulares para el registro del ttulo.

REQUISITOS PARA EJERCER LA PROFESION DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ARTICULO 11

Para

ejercer

la

profesin

de

ingeniera

industrial

se

requiere:

Titulo profesional de institucin de educacin superior y ten ga aprobado el programa de ingeniera industrial. La Cedula profesional acreditada por la SEP que lo certifica y lo habilita para ejercer la profesin.

You might also like