You are on page 1of 22

EL COEFICIENTE DE VARIACION

Es una medida que se emplea fundamentalmente para: 1. Comparar la aria!ilidad entre dos "rupos de datos referidos a distintos sistemas de unidades de medida. #or e$emplo% &ilo"ramos ' (ent)metros. *. Comparar la aria!ilidad entre dos "rupos de datos o!tenidos por dos o m+s personas distintas. ,. Comparar dos "rupos de datos que tienen distinta media. -.Determinar si (ierta media es (onsistente (on (ierta arian.a. end/enumerate0 El Coefi(iente de Varia(i1n muestral se denota ' se define (omo:
1.

El (oefi(iente de aria(i1n permite (omparar la dispersi1n entre dos po!la(iones distintas e in(luso% (omparar la aria(i1n produ(to de dos aria!les diferentes /que pueden pro enir de una misma po!la(i1n0. Estas aria!les podr)an tener unidades diferentes% por e$emplo% podremos determinar si los datos tomados al medir el olumen de llenado de un em!ase de (ierto l)quido ar)an m+s que los datos tomados al medir la temperatura de el liquido (ontenido en el em!ase al salir al (onsumidor. El olumen los mediremos en (ent)metros (2!i(os ' la temperatura en "rados (ent)"rados. El (oefi(iente de aria(i1n elimina la dimensionalidad de las aria!les ' tiene en (uenta la propor(i1n e3istente entre una medida de tenden(ia ' la des ia(i1n t)pi(a o est+ndar.

Coeficiente de variacin (Cv): Equi ale a la ra.1n entre la media aritm4ti(a ' la des ia(i1n t)pi(a o est+ndar. o 5i en 4s de la media aritm4ti(a se emplea la mediana% o!tendremos el (oefi(iente de aria(i1n mediana.

Este )ndi(e solo se de!e (al(ular para aria!les (on todo los alores positi os% para dar se"uridad de un o ma'ores a (ero /un (oefi(iente de aria(i1n positi o0.

5.4.1 Ejemplo: Desviacin estndar para datos no agrupados


En un $ue"o de tiro al !lan(o (on es(opeta de perdi"ones por dos parti(ipantes a un ta!lero% o!tienen el si"uiente re"istro despu4s de 16 disparos (ada uno. Determinar el (oefi(iente de aria(i1n para am!os (asos.

Disparo 1 * , 6

f 7 , 8 , ,

Disparo 1 * , 6

f 8 9 9 1 8

PASO 1: Cal(ular las medias aritm4ti(as: PASO


: Cal(ular las arian.as

En este punto% la arian.a es identifi(ada por 5*.

PASO !: Cal(ular la des

ia(i1n est+ndar a partir de la ra). (uadrada de la arian.a.

La puntua(i1n de los disparos se ale$a en promedio de la media aritm4ti(a en apro3imadamente 1%7:1: para el $u"ador 1 ' 8%7,*6 para el $u"ador *.

PASO 4: Cal(ular el (oefi(iente de

aria(i1n.

El menor (oefi(iente de aria(i1n indi(a que el $u"ador * presento una dispersi1n menor de sus puntua(iones respe(to a la media% (aso (ontrario al $u"ador 1 donde la dispersi1n fue ma'or.

5.4. "alculo del coe#iciente de variacin en E$cel


#ara (al(ular el (oefi(iente de aria(i1n (on a'uda de E3(el% de!emos (al(ular primero la media aritm4ti(a ' la des ia(i1n est+ndar. #or e$emplo% (al(ulemos el (oefi(iente de aria(i1n para los si"uientes datos: Empleando las f1rmulas istas en E3(el% se ;alla la media ' des ia(i1n /tomando los alores (omo muestrales0: El (oefi(iente de aria(i1n es el resulta de la di isi1n entre la des ia(i1n /C90 ' la media /C70:

Coeficiente de variacin
El coeficiente de variacin es la rela(i1n entre la desviacin tpica de una muestra ' su media.

El coeficiente de variacin se suele e3presar en porcentajes:

El coeficiente de variacin permite (omparar las dispersiones de dos distri!u(iones distintas% siempre que sus medias sean positivas. 5e (al(ula para (ada una de las distri!u(iones ' los alores que se o!tienen se (omparan entre s).

La mayor dispersin (orresponder+ al alor del coeficiente de variacin mayor.


Ejercicio

<na distri!u(i1n tiene 3 = 1-8 ' > = *:.*: ' otra 3 = 168 ' > = *6. ?Cu+l de las dos presenta ma'or dispersi1n@

La primera distri!u(i1n presenta ma'or dispersi1n.

DESVIACION ESTANDAR
La desviacin estndar o desviacin tpica />0 es una medida de (entrali.a(i1n o dispersi1n para aria!les de ra.1n /ratio o (o(iente0 ' de inter alo% de "ran utilidad en la estad)sti(a des(ripti a. 5e define (omo la ra). (uadrada de la arian.a. Aunto (on este alor% la des ia(i1n t)pi(a es una medida /(uadr+ti(a0 que informa de la media de distan(ias que tienen los datos respe(to de su media aritm4ti(a% e3presada en las mismas unidades que la aria!le. #ara (ono(er (on detalle un (on$unto de datos% no !asta (on (ono(er las medidas de tenden(ia (entral% sino que ne(esitamos (ono(er tam!i4n la des ia(i1n que representan los datos en su distri!u(i1n respe(to de la media aritm4ti(a de di(;a distri!u(i1n% (on o!$eto de tener una isi1n de los mismos m+s a(orde (on la realidad al momento de des(ri!irlos e interpretarlos para la toma de de(isiones.

Ejemplo
Aqu) se muestra (1mo (al(ular la des ia(i1n est+ndar de un (on$unto de datos. Los datos representan la edad de los miem!ros de un "rupo de niBos. { 4, 1, 11, 13, 2, ! 1. Cal(ular el promedio o media aritm4ti(a

2. Calcular la desviacin estndar

Ca!)amos isto que la arian.a transforma todas las distan(ias a alores positi os ele +ndolas al (uadrado% (on el in(on eniente de ele ar (onsi"o las unidades de los datos ori"inales. La des ia(i1n est+ndar solu(iona el pro!lema o!teniendo la ra). (uadrada de la arian.a% (onsi"uiendo as)% un alor similar a la des ia(i1n media. Desviacin estndar o tpica (" o ): Es i"ual a la ra). (uadrada de la arian.a.

La 5 representa la des ia(i1n est+ndar de una muestra% mientras que > la des ia(i1n para todos los datos de una po!la(i1n. Ampliando las f1rmulas tenemos Apli(amos el mismo pro(edimiento a las f1rmulas para las ta!las de fre(uen(ias tipo A. D para las ta!las de fre(uen(ias tipo E.

5.!.1 Ejemplo: Desviacin estndar para datos no agrupados


Cal(ular la des ia(i1n est+ndar al si"uiente (on$unto de datos muestrales.

**8 *1F *1, *1: *19

*16 *8: *8*88 *8F

*1: *89 **6 *86 *89

*18 *1, *11 **8 *11

*18 **6 **1 *16 *1:

PASO 1: Cal(ular la media aritm4ti(a. PASO


: Cal(ular la arian.a

En este punto% la arian.a es identifi(ada por 5*.

PASO !: Cal(ular la des

ia(i1n est+ndar a partir de la ra). (uadrada de la arian.a.

Los datos se ale$an en promedio de la media aritm4ti(a en 7%6617 puntos.

5.!. Ejemplo: Desviacin estndar para datos agrupados


Cal(ular la des ia(i1n est+ndar a partir de la si"uiente ta!la de fre(uen(ia. Considere los datos (omo po!la(ionales.

#o$ 1 * , 6 7 9

%m 1,%*8 16%*1 19%*1 1F%*1 *1%*1 *,%*1 *6%*1 'ota(

%s 16%*1 19%*1 1F%*1 *1%*1 *,%*1 *6%*1 *9%*8

f 16 18 1 6 1* 1 -:

&c 1-%*1 17%*1 1:%*1 *8%*1 **%*1 *-%*1 *7%*1

PASO 1: Cal(ular la media aritm4ti(a. PASO


: Cal(ular la arian.a

En este punto% la arian.a es identifi(ada por >*.

PASO !: Cal(ular la des

ia(i1n est+ndar a partir de la ra). (uadrada de la arian.a.

Los datos se ale$an en promedio de la media aritm4ti(a en 9%7*,F puntos.

5.!.! "lculo de la Desviacin estndar en E$cel


Al i"ual que en la arian.a% E3(el posee dos fun(iones para el (+l(ulo de la media% diferen(iando los datos muestrales de los datos po!la(ionales. D)"*)"': Cal(ula la des ia(i1n est+ndar de una muestra. +ormato: DE5VE5T/n2mero1Gn2mero*GH0 Cate,ora: Estad)sti(as

D)"*)"'-: Cal(ula la des ia(i1n est+ndar de todos los datos de una po!la(i1n. +ormato: DE5VE5T#/n2mero1Gn2mero*GH0 Cate,ora: Estad)sti(as Tomemos los datos del ejemp(o .$2$1 para apli(ar la f1rmula de des ia(i1n est+ndar para datos muestrales. Copie los datos a una ;o$a en !lan(o en E3(el: En la (elda E: a(ti e la fun(i1n DE5VE5T% mar(ando en la primera (asilla% losdatos del e$er(i(io ' lue"o pulsando en el !ot1n a(eptar. El resultado es de apro3imadamente 7%6617. #ara datos a"rupados% (al(ularemos la arian.a tal (ual (omo se mostr1 en la seccin .$2$3 para lue"o (al(ular su ra). (uadrada (on la fun(i1n RAII: /012: Cal(ula la ra). (uadrada de un n2mero. +ormato: RAII/n2mero10 Cate,ora: Jatem+ti(as ' tri"onom4tri(as Cal(ulemos la ra). (uadrada de una ta!la de fre(uen(ia sen(illa. #i 1 * , 6 7 C(ase 6 7 9 : F 'ota( f 16 18 1 6 1* -9

En la (elda E11 ;allamos la media aritm4ti(a de la ta!la.

En una (olumna nue a (olo(amos las distan(ias de las (lases respe(to a la media% multipli(adas por sus fre(uen(ias respe(ti as. Di idimos el total de las distan(ias al (uadrado por el n2mero de datos /(olo(amos el resultado en la (elda E1*0. La des ia(i1n ser+ i"ual a la ra). (uadrada del alor (ontenido en la (elda E1*. La des ia(i1n est+ndar es de *%87**.

)"'0D1"'1C0" ?K<L E5 LA E5TADM5TICA@ Estad)sti(a es una dis(iplina que sistemati.ado las t4(ni(as de re(ole((i1n ' an+lisis de datosG nos permite inferir (onse(uen(ias a partir de estos. ?K<L E5 <NA #OELACION@ <na po!la(i1n es el (on$unto total de todos los indi iduos u o!$etos que poseen una (ara(ter)sti(a (om2n o!ser a!le% que sean de inter4s en un estudio. 5on e$emplos de una po!la(i1n:

Los alumnos de un (urso. Los pa(ientes de un ;ospital. Los otantes de una (omuna.

?K<L E5 <NA J<E5TRA@ Es un su!(on$unto de la po!la(i1n. Es de un tamaBo menor al total de la po!la(i1n ' la estad)sti(a pretende o!tener (on(lusiones +lidas que pueden apli(arse al total a partir de los resultados o!ser ados en la muestra. 5on e$emplos de muestra:

1.:*8 tele identes es(o"idos al a.ar. Los automo ilistas que a((eden a (ontestar una en(uesta de opini1n. <no de (ada die. sa(os de ma). de un (ar"amento.

?A K<E 5E LLAJA NJARCA DE CLA5EN@ 5e le llama mar(a de (lase a los alores representati os de todos los alores in(luidos en el inter alo respe(ti oG equi ale a la semisuma de los l)mites inferior ' superior de un inter alo. ?K<L 5ON LO5 LIJITE5 INFERIORE5 D 5<#ERIORE5@ Los l)mites inferiores ' superiores son los alores m)nimo ' m+3imo de una distri!u(i1n. V.": En un curso de 50 alumnos, se le pidi a un profesor que pesar+ a todos, los datos obtenidos son los siguientes:

LIJITE 5<#ERIOR: F:

LIJITE INFERIOR: ,: ?K<L E5 LA AJ#LIT<D@ La amplitud es el tamaBo num4ri(o que e3iste entre los inter alos. Considerando el si"uiente e$emplo% la amplitud es i"ual a 6. inter alo 11 O 16 17 O *8 Fre(uen(ia 6 :

?K<L E5 EL RECORRIDO@ El re(orrido o (ampo de aria(i1n de la aria!le% es la diferen(ia entre el ma'or alor que toma la aria!le ' el menor. #or e$emplo% si el ma'or alor es :6 ' el menor es 19% enton(es el re(orrido es:

CON <NA RECOLECCION DE DATO5 CON5TR<DA <NA TAELA DE FREC<ENCIA5. Situacin: En un curso de 50 alumnos, se le pidi a un profesor que pesar a todos los alumnos, los datos obtenidos son los siguientes: Inter alos /peso en &".0 ,6 O ,F -8 O --6 O -F 68 O 666 O 6F 78 O 776 O 7F 98 O 996 O 9F :8 O ::6 O :F F8 O FnP de alumnos * 8 1 1 * , : 7 11 7 #or(enta$e /Q0 8 * * 7 17 1* ** 1* : :

F6 O FF

Con los datos de esta ta!la (onstruir un ;isto"rama ' un pol)"ono de fre(uen(ia. ?K<L E5 LA JEDIA ARITJETICA% LA JODA% LA JEDIANA% LA DE5VIACIRN JEDIA D LA DE5VIACIRN E5TANDSR@ 5on alores que tipifi(an una muestra ' en torno de los (uales se a"rupan la ma'or)a de los datos% estos se denominan estad)"rafos. A (ontinua(i1n definiremos (ada uno de estos.

JEDIA ARITJETICA: Corresponde a la suma de todos los datos di idido por el numero total de ellos. Es lo que se (ono(e (omo NpromedioN. La media aritm4ti(a es uno de los estad)"rafos m+s usados% por el ;e(;o de ser de mu' f+(il (+l(ulo. JODA: Corresponde al alor que mas se repite% 4sta sir e para des(ri!ir una distri!u(i1n si s1lo se desea tener una idea apro3imada ' r+pida de donde est+ la ma'or (on(entra(i1n de o!ser a(iones. Tam!i4n se la utili.a para des(ri!ir la forma de al"unas distri!u(iones. #uede o(urrir que en un (on$unto de datos no ;a'a moda% (omo en: ,G -G 9G FG 18G 11G 1,. O tam!i4n que ;a'a arios alores (on la ma'or fre(uen(ia% en estos (asos la moda queda indeterminada. JEDIANA: La mediana es aquel alor que o(upa el lu"ar (entral% de modo que la mitad de los (asos queda por de!a$o de ese alor ' la otra mitad por en(ima. #or e$emplo si (onsideramos: *G ,G 6G 9G 11G 1,G 17G 1:G *6. La mediana es J = 11. 5i el (on$unto de alores es un n2mero par% enton(es se (al(ula la media aritm4ti(a a los dos alores del (entro. DE5VIACION JEDIA: Corresponde a la diferen(ia num4ri(a entre una medida indi idual o n2mero ' la media aritm4ti(a de una serie (ompleta de tales medidas o n2meros. #or e$emplo% si la media de alturas de todos los alumnos de un (urso es 1%61 m ' uno de ellos mide 1%7,m% la des ia(i1n media de su altura (on respe(to a la media es de T8.1* metros. DE5VIACIRN E5TANDAR: Es un dato que representa la aria!ilidad e3istente en un (on$unto de datos% 'a que por e$emplo dos (on$untos de datos pueden presentar la misma media aritm4ti(a% pero poseer distinta aria!ilidad% por eso este estad)"rafo nos permite sa!er a(er(a de la aria!ilidad o dispersi1n de los datos. Jatem+ti(amente se define (omo Nla ra). (uadrada del promedio de los (uadrados de las des ia(iones medias de (ada alor de la aria!le (on respe(to de la media aritm4ti(aN

CACER <NA TAELA DE DONDE 5E DETERJINE CADA <NO DE LO5 E5TADIURAFO5 ANTERIORE5. Inter alos fre(uen(ia

1O6 7 O 18 11 O 16 17 O *8

F 1, , *

:: O 99 O 9- O 7- O 79 O 7F O -F O :* O 7F O 91 O ,: O 76 O :7 O 7: O 99 O :- O 77 O 9, O 96 O 6: O F- O 9: O 79 O 96 O 9: O :F O 7F O F1 O :- O 7* O 68 O 9* O ,F O 7* O 6: O 9- O 9F O :1 O 98 O 9F O F8 O :1 O 9F O :7 O F9 O 9: O 96 O F8 O F: O :1.

:: O 99 O 9- O 7- O 79 O 7F O -F O :* O 7F O 91 O ,: O 76 O :7 O 7: O 99 O :- O 77 O 9, O 96 O 6: O F- O 9: O 79 O 96 O 9: O :F O 7F O F1 O :- O 7* O 68 O 9* O ,F O 7* O 6: O 9- O 9F O :1 O 98 O 9F O F8 O :1 O 9F O :7 O F9 O 9: O 96 O F8 O F: O :1.

Al organi%ar los datos en una ta&la de #recuencia' se o&tiene:

1 O * O * O * O , O , O - O - O 6 O 7 O 9 O 9 O : O : O : O :O :O : O : O F O F O 18 O 1* O 1, O 16 O 17 O 1F Jedia Aritm4ti(a:

= 9.6

*9 N 9.6 es el alor de la media aritm4ti(a para los datos dados.N Joda: De los datos anteriores% la moda (orresponde a N:N. Jediana: En los datos anteriores% la mediana es el alor N:N enne"re(ido. DE5VIACIRN E5TANDAR:

las des ia(iones medias de (ada alor% (al(uladas anteriormente se ele an al (uadrado =

-*.*6 % ,8.*6 % ,8.*6 % ,8.*6 % *8.*6 % *8.*6 % 1*.*6 % 1*.*6 % 7.*6 % *.*6 % 8.*6 % 8.*6 % 8.*6 % 8.*6 % 8.*6 % 8.*6 % 8.*6 % 8.*6 % 8.*6 % *.*6 % *.*6 % 7.*6 % *8.*6 % ,8.*6 % 67.*6 % 9*.*6 % 1,*.*6.O

la suma de los (uadrados se di ide por el promedio menos 1 = V 9.6 O 1 = :1.76

(al(ulamos la ra). (uadrada de :1.76 = N :1.76 = F.8-

el alor de la des ia(i1n est+ndar es de 3$44 en el e$emplo seBalado.

DE5VIACIRN JEDIA: Datos = 1 O * O * O * O , O , O - O - O 6 O 7 O 9 O 9 O : O : O : O D. media = O7.6 % O6.6% O6.6 % O6.6 % O-.6 % O-.6 % O,.6 % O,.6 % O*.6 % O1.6 % O8.6 % O8.6 % 8.6 % 8.6 % 8.6 Datos = : O : O : O : O F O F O 18 O 1* O 1, O 16 O 17 O 1F D. media = 8.6 % 8.6 % 8.6 % 8.6 % 1.6 % 1.6 % *.6 % -.6 % 6.6 % 9.6 % :.6 % 11.6.O

"es,o y C5rtosis

5es"o: se puede de(ir que es (omo un error que apare(e en di(;o resultado de al"una in esti"a(ion%esto puede de!erse a los fa(tores que dependen de la re(ole((ion de datos que nos podrian (ondu(ir a (on(lusiones que pueden ser erdaderas o falsas de lo podriamos llamar la realidad. Asimetria: esta medida nos permite identifi(ar si los datos que se estan anali.ando o in esti"ando se distri!u'en de al"una forma uniforme o (on (a!alidad%e3isten tres tipos de estado las (uales pueden ser: Asimetria positi a: se di(e que esta o(urre (uando la ma'oria de los datos re(ole(tados se en(uentran por en(ima del alor de la media aritmeti(a. 5imetria: esta su(ede (uando los datos re(ole(tados se distri!u'en de una forma i"ual de am!os lados%osea que apro3imadamente quedan (on los mismos datos de los dos lados (on respe(to a la media. Asimetria Ne"ati a: en este (aso es (uando la ma'oria de los datos repilados se $untan o a"lomeran en los alores menores que la media. E$emplo de los , tipos de Asimetria:

C<RTO5I5: este tipo de medida determina el "rado de (on(entra(ion que presentan los alores en la re"ion (entral de la distri!u(ion. #or medio de esta podremos sa!er si e3tiste una "ran (on(entra(ion de alores que podriamos llamar: Lepto(urti(a% o una (on(entra(ion normal de los datos que se le podria llamar: Jeso(urti(a ' en el ultimo (aso una !a$a (on(entra(ion o a"lomera(ion de datos que le llamamos: #lati(urti(a. E$emplo de lo antes men(ionado: ")"67 8 C9/'7"1" D) 9#0 D1"'/1:9C1;# 5i una distri<5cin es sim=trica (on respe(to ' si el ter(er momento E[(X - !" e3iste% 4ste de!e ser (ero.

a la media (entral enton(es

Ca!e ;a(er notar que% si E[(X - !" # 0% no impli(a que la distri!u(i1n sea sim4tri(a% pero si es sim4tri(a% enton(es E[(X - !" # 0. 5in em!ar"o es (ostum!re usar la e3presi1n (omo la medida de la simetr)a% 'a que (uando una distri!u(i1n es sim4tri(a% # 0 ' toma un alor positi o /o ne"ati o0 para una distri!u(i1n que tiene una "ran (ola en el lado dere(;o /i.quierdo0 ' es llamado ses,o de la distri!u(i1n.

(ig. 4. 1) Distri&ucin sim*trica

Distri&ucin con sesgo positivo

Distri&ucin con sesgo negativo

+)

,)

-)

La (antidad distri!u(i1n.

se usa (omo la medida de la altura o c5rtosis de una

(ig. 4. 11 Distri&ucin platoc.rtica

Distri&ucin mesoc.rtica

Distri&ucin leptoc.rtica

/ - !)

/+!

/,!

ASIMETRA
Esta medida nos permite identifi(ar si los datos se distri!u'en de forma uniforme alrededor del punto (entral /Jedia aritm4ti(a0. La asimetr)a presenta tres estados diferentes WFi".6O1X% (ada uno de los (uales define de forma (on(isa (omo est+n distri!uidos los datos respe(to al e$e de asimetr)a. 5e di(e que la asimetr$a es positi%a (uando la ma'or)a de los datos se en(uentran por en(ima del alor de la media aritm4ti(a% la (ur a es Sim&trica (uando se distri!u'en apro3imadamente la misma (antidad de alores en am!os lados de la media ' se (ono(e (omo asimetr$a negati%a (uando la ma'or (antidad de datos se a"lomeran en los alores menores que la media.

Fi"ura 6O1

El 'oeficiente de asimetr$a% se representa mediante la e(ua(i1n matem+ti(a%

E(ua(i1n 6OF

Donde /"10 representa el (oefi(iente de asimetr)a de Fis;er% /Yi0 (ada uno de los alores% / 0 la media de la muestra ' /ni0 la fre(uen(ia de (ada alor. Los resultados de esta e(ua(i1n se interpretan:

(g1 = 0): Se acepta que la distribucin es Simtrica es decir e!iste apr"!imadamente la misma cantidad de val"res a l"s d"s lad"s de la media. #ste val"r es di$%cil de c"nseguir p"r l" que se tiende a t"mar l"s val"res que s"n cercan"s &a sean p"sitiv"s " negativ"s (' 0.(). (g1 ) 0): *a curva es asimtricamente p"sitiva p"r l" que l"s val"res se tienden a reunir ms en la parte i+quierda que en la derec,a de la media. (g1 - 0): *a curva es asimtricamente negativa p"r l" que l"s val"res se tienden a reunir ms en la parte derec,a de la media.

Desde lue"o entre ma'or sea el n2mero /#ositi o o Ne"ati o0% ma'or ser+ la distan(ia que separa la a"lomera(i1n de los alores (on respe(to a la media.

2 C!RTOSIS
Esta medida determina el "rado de (on(entra(i1n que presentan los alores en la re"i1n (entral de la distri!u(i1n. #or medio del 'oeficiente de 'urtosis% podemos identifi(ar si e3iste una "ran (on(entra(i1n de alores /(eptoc)rtica0% una (on(entra(i1n normal /*esoc)rtica0 1 una !a$a (on(entra(i1n /+latic)rtica0.

Fi"ura 6O*

#ara (al(ular el (oefi(iente de Curtosis se utili.a la e(ua(i1n:

E(ua(ion 6O18

Donde /"*0 representa el (oefi(iente de Curtosis% /Yi0 (ada uno de los alores% / 0 la media de la muestra ' /ni0 la fre(uen(ia de (ada alor. Los resultados de esta f1rmula se interpretan:

"g2 = 0) la distribucin es Mesocrtica# .l igual que en la asimetr%a es bastante di$%cil enc"ntrar un c"e$iciente de Curt"sis de cer" (0) p"r l" que se suelen aceptar l"s val"res cercan"s (' 0.( apr"!.). (g2 ) 0) la distribucin es Leptocrtica (g2 - 0) la distribucin es Platicrtica

Cuando la distri!u(i1n de los datos (uenta (on un (oefi(iente de asimetr)a /"1 = Z8.60 ' un (oefi(iente de Curtosis de /"* = Z8.60% se le denomina Cur a Normal. Este (riterio es de suma importan(ia 'a que para la ma'or)a de los pro(edimientos de la estad)sti(a de inferen(ia se requiere que los datos se distri!u'an normalmente.

La prin(ipal enta$a de la distri!u(i1n normal radi(a en el supuesto que el F6Q de los alores se en(uentra dentro de una distan(ia de dos des ia(iones est+ndar de la media aritm4ti(a /Fi".6O,0G es de(ir% si tomamos la media ' le sumamos dos e(es la des ia(i1n ' despu4s le restamos a la media dos des ia(iones% el F6Q de los (asos se en(ontrar)a dentro del ran"o que (ompon"an estos alores.

Fi"ura 6O,

Desde lue"o% los (on(eptos istos ;asta aqu)% son s1lo una pequeBa introdu((i1n a las prin(ipales medidas de Estad)sti(a Des(ripti aG es de "ran importan(ia que los le(tores profundi(en en estos temas 'a que la prin(ipal difi(ultad del paquete 5#55 radi(a en el des(ono(imiento de los (on(eptos estad)sti(os.

Las defini(iones plasmadas en este (ap)tulo ;an sido e3tra)das de los li!ros Estad$stica para administradores es(rito por ,lan -ester de la editorial *c.ra/-0ill ' el li!ro Estad$stica 1 *uestreo es(rito por 'iro *art$ne2 editorial Ecoe editores /3cta%a edicin0. No ne(esariamente tienes que "uiarte por estos li!ros 'a que en las li!rer)as en(ontraras una "ran ariedad de te3tos que pueden ser de !astante utilidad en la introdu((i1n a esta (ien(ia.

You might also like