You are on page 1of 7

DISEO DE UN PROTOTIPO CONTROLADO PARA CUANTIFICACION DE ELEMENTOS SOBRE UNA BANDA TRANSPORTADORA

Edison D. Daz, Edwin A. Patio, David H. Hernndez edison.diaz@hotmail.com, edwin.patino@hotmail.com, moxel_ucl@outlook.com Escuela colombiana De Carreras Industriales ECCI-Facultad de Ingeniera Electrnica Bogot Colombia

Resumen- El presente documento expone el desarrollo de un prototipo de bandas transportadoras, en donde se realiza el control y monitoreo de los productos o materiales que pasan atreves de ella; con el fin de dar una aplicacin de implementacin en el rea de sistemas digitales y en donde se desarroll hardware, software y firmware que son las etapas necesarias para la creacin de un sistema de control de este tipo. Esto se hace posible a partir de conocimientos previamente adquiridos para realizar las etapas previamente mencionadas.

para realizar un estudio prctico y con un enfoque directo para aclarar las posibles dudas y encontrar soluciones concretas, al menos en trminos inmediatos, para favorecer a la comunidad de las diferentes compaas que solicitan este servicio, con el fin crear un proceso eficiente a la hora de requerirlo. Esta herramienta es usada desde el ao de 1900, lo cual cumple con la necesidad de aumentar la produccin para mantenerse con mejoras y por lo tanto, la demanda de los clientes requiere este prototipo, para mejorar el proceso a nivel industrial. Actualmente hay una serie de correas transportadoras disponibles en una variedad de tamaos, formas y capacidad para mantener ciertos niveles de peso [1]. En general, las cintas ms populares disponibles es la versin plana, sin embargo, tambin hay depresin, rotacin, minera, as como los magnticos disponibles. Cada producto se crea para resistir el elemento en el que se mueve que a continuacin se va a mostrar [2].

Palabras claves: monitoreo. I.

prototipo,

aplicacin,

INTRODUCCIN

La ingeniera electrnica es una disciplina de investigacin ya que abarca varias ramas debido a la diversidad de aplicaciones que ofrece la modernidad actual; esto permite optimizar procesos que el ser humano necesita que facilite su trabajo a implementar en la industria. La causa por lo cual el objetivo de este problema es facilitar el manejo de una mquina controlada desde el panel en este caso es el computador que permite visualizar el conteo de materiales o productos a su fin en el nivel industrial, el uso de estas mquinas se considera una inversin importante porque incluye el ciclo de un ecosistema de programacin. El objetivo de este artculo es reunir, de la forma ms objetiva posible, la informacin necesaria

Escuela Colombiana de Carreras Industriales JECC2013

II.

CONTENIDO

El proyecto est compuesto por un sistema micro controlado, cuya funcin principal es realizar el conteo y monitoreo de producto o materiales que pasen por la banda transportadora, visualizado en el panel del usuario, por medio de un micro controlador PIC18F4550. El cual tiene el mdulo de PWM, mdulo de comunicacin serial, tarea especfica, dando la orden desde el pc por medio de entorno grafico programable visualizar el estado del actuador motorreductor y enviar la secuencia que se desee realizar. A continuacin se puede ilustrar la siguiente presentacin del prototipo banda transportadora.

Figura 2. Prototipo vista lateral. Para lograr integrar la aplicacin se deben desarrollar fases importantes que estarn ligadas para que el sistema realice el mando que el usuario desea desde la aplicacin que ms adelante se va a contar. Como primera medida el proyecto desarrollo con el diseo de la tarjeta prototipo del PIC 18f45500, tambin implementado la etapa de potencia (puente H), etapa de comunicacin RS232, etapa del censado de la banda transportadora.

A. Hardware El hardware usado para la implementacin y construccin del prototipo, est compuesto por los siguientes elementos: Microcontrolador PIC18F4550 Motoreductor Sensor de carrera (capacitivo) 2 rodillos Cinta transportadora de caucho Tarjeta RS232 Tarjeta propsito Etapa de potencia (puente H y transistores).

Figura 1. Prototipo

Escuela Colombiana de Carreras Industriales JECC2013

A.1. Controlador El proceso de elaboracin inicio con el diseo de la tarjeta propsito general, donde se us ISIS Proteus Diseo asistido por computador para realizar el PCB quedando finalmente de la siguiente manera:

A.2.Actuador Se va a implementar una banda transportadora accionada por un motor reductor. Este dispositivo funciona a 9v. Este dispositivo tiene un juego de piones que genera fuerza de rozamiento sobre el rodillo.

Figura 3. Tarjeta de propsito General

Esta tarjeta alojara el micro controlador PIC18F4550, que es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las rdenes grabadas en su memoria. Est compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea especfica. Un micro controlador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y perifricos de entrada/salida.

Figura 5. Motor reductor

A.3. Sensor El siguiente dispositivo se activa al paso de un objeto que pase por la banda. En el da de hoy en el rea de investigacin y desarrollo se puede observar bandas o cintas transportadoras que detectan el color y llenado mediante un panel controlado por el usuario. Sensor mecnico este dispositivo funciona Onoff.

Figura 4. Tarjeta propsito

Escuela Colombiana de Carreras Industriales JECC2013

En la siguiente ilustracion se muestra el sensor que retroalimenta el sistema y envia una seal analogica.

Al accionar el sistema de monitoreo en el motor reductor se puede observar la seal de salida es por el puerto B.

Figura 6. Micro switch Figura 8. Tarjeta con micro controlador A.4. Sensor magntico Este dispositivo manda un pulso o contacto seco cuando entra en contacto con magnetismo, que se muestra en la siguiente ilustracin. B. Firmware En este proyecto la estructura de firmware est diseada para la comunicacin entre el PIC y la tarjeta RS232 para transmitir y recibir datos donde se define mediante la lgica de programacin en C18 las entradas y salidas para la funcin de etapa de potencia, comunicacin serial y visualizacin mediante la tarjeta prototipo del pic18F4550. Especificaciones del 18F4550 Micro controlador de alto rendimiento, multifunciones de 48 Mhz, 40 pines encapsulado DIP, de microchip. Puerto USB v2.0 . Puertos seriales USART compatible con RS232. Convertidor A/D 10 canales con 10 bits de resolucin. Modulo del PWM para la etapa de potencia control de velocidad de un motor.

Figura 7. Sensor magntico

Escuela Colombiana de Carreras Industriales JECC2013

B.1.Diagrama de flujo Inicio

C. Software Labview Su objetivo es el de controlar todo el sistema de accionamiento mediante una programacin en LABVIEW que determina mediante una interfaz la visualizacin en tiempo real del conteo de productos o materiales que pasan atreves de la banda transportadora. En este caso en particular hay una listado de instrucciones para controlar las posibles combinaciones que se presenten. En la siguiente ilustracin se representa el programa en LABVIEW para el conteo de materiales que pasan por la banda. No

Variables de entrada Int N variable digitada

Sensor de deteccin

si Figura 10. Panel Labview while loop Programacion

C=c++
En el panel que se muestra se usa la transmisin y recepcin con una tasa en baudios de 2400 bps, que a continuacin se representa. C=N

FIN

Figura 9. Diagrama de flujo Figura 11. Panel de control Labview VI Escuela Colombiana de Carreras Industriales JECC2013

D. Integracin En la integracin del proyecto se desarrolla el proceso para llegar a un ecosistema que incluye la comunicacin entre (hardware, firmware, software) donde se permite el acceso del panel en este caso del computador micro controlado para cumplir el sistema automatizado al actuador (motor reductor). Las cintas transportadoras se usan principalmente para transportar materiales granulados, agrcolas e industriales, tales como cereales, carbn, minerales, etctera, aunque tambin se pueden usar para transportar personas en recintos cerrados (por ejemplo, en grandes hospitales y ciudades sanitarias) [3].

En la siguiente imagen se ilustra el prototipo en 3D para una adecuada estructura que se presenta en una maqueta 50cms x 25cms. De lo anterior se observa esta imagen de lo que se desea llegar.

Figura 13. Imagen desarrollada en Sweet Home 3D III. Conclusiones Para hacer posible una creacin del ecosistema mediante los conocimientos obtenidos se logra cumplir el objetivo con este tipo de problemtica necesario en el mundo laboral para transportar equipos y garantizar el conteo. En el laboratorio se comprob toda la actividad del prototipo se realizaron pruebas de hardware para el funcionamiento entre la comunicacin RS232 mediante LABVIEW con la misma velocidad en baudios. Con el micro controlador PIC 18f4550 se puede realizar un sin nmero de prototipos aplicables a la industria con su alto rendimiento de procesos de desarrollo.

Figura 12. Montaje completo del ecosistema En el portal de internet se encontraron grandes fbricas que producen cintas transportadoras el cual venden en toda Latinoamrica se puede encontrar una fbrica exitosa de PLC instalan bandas transportadoras y elevadoras de cangilones [4] .

Escuela Colombiana de Carreras Industriales JECC2013

REFERENCIAS

[1] Una historia general de una cinta transportadora, Abril, 2011, Fuente: Guidewhois libro virtual. [online]:guidewhois.com/2011/04/unahistoria-de-la-cinta-transportadora, [2] Cinta transportadora a nivel industrial, Cinta transportadora. [Online]: es.wikipedia.org. Wiki. [3] Icobandas.S.A.(2010, Enero 15 ) bandas fabricadas a la medida de cada transportador horizontal inclinado o vertical de la ms alta calidad [enlace]: icobandas.com [4] PLC. S.A, Latinoamerica.Eoghan Casey, Cameron H. Malin. [Fuente]: productos de caucho y lona. Technical Editor. IV. Autores A. Edison Daniel Daz Segura Tecnlogo en Electrnica Industrial con conocimientos en reas de Comunicaciones, Redes, Control, Implementacin de circuitos anlogos y digitales, con 10 AOS experiencia en seguridad electrnica, con lo cual he creado una gran capacidad y responsabilidad en la ejecucin de las actividades que se me asignen. Poseo gran habilidad para trabajar en equipo, con gran capacidad de aprendizaje, excelente manejo de grupo, liderazgo y convencido de la excelencia del servicio como factor de competencia con alto sentido analtico y visin empresarial, creativo con capacidad para promover y construir

relaciones de trabajo en equipo. Tambin cuento con habilidad para analizar problemas o necesidades y disear e implementar soluciones acordes a lo requerido. B. David H. Hernndez Naci el 7 de enero de 1992 Tecnlogo en electrnica Industrial con conocimientos en programacin en lenguaje C, MATLAB y LABVIEW. Para la implementacin de control, redes; tambin aplicacin matemtica para plantas micro controladas de sistemas de control digitalizadas para Microchip para elaborar tareas de aplicaciones acadmicas y prcticas de laboratorio en electrnica industrial. Estudiante de pregrado del ciclo profesional de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, es Tecnlogo de Electrnica Industrial.

C. Edwin A. Patio Tcnico profesional en electrnica industrial y Estudiante de VII semestre de ingeniera electrnica, Soy un hombre trabajador con un alto grado de responsabilidad y cumplimiento, que cuenta con deseos de adquirir mayor experiencia en el campo laboral, que busca adems seguir creciendo en sus cualidades como ser humano, experiencia en manejo de office experiencia en servicio al cliente, ventas y mantenimiento de equipo industrial de soldadura. Escuela Colombiana de Carreras Industriales JECC2013

You might also like