You are on page 1of 26

Mdulo 3 Normativa y estilo

Materia: Lengua. Estrategias de produccin y comprensin de textos Profesora: Dra. Marcela Farr

[Escribir texto]

3.1- Normativa de la lengua: Para qu sirve?


La normativa del espaol es el conjunto de reglas lingsticas que surgen como resultado del uso y la tradicin. Cada lengua tiene una historia cultural que determina las formas admitidas y compartidas. Gracias a las normas o reglas se puede asegurar no slo la continuidad de un idioma sino tambin la comunicacin de todos sus hablantes en el mundo. Dos datos curiosos: el espaol es la segunda lengua ms hablada del mundo (detrs del chino mandarn), con ms de 400 millones de hablantes1; y es la tercera lengua ms empleada en internet (detrs del ingls, que concentra el 80% de las entradas, y del chino)2. Estos datos hablan de la importancia de nuestro idioma, que sigue aumentando en prestigio, dato que se ve por su creciente presencia como segunda lengua en congresos internacionales y publicaciones cientficas de relevancia3. La continuidad de un idioma, la unidad de sus hablantes y el aumento de su prestigio slo se puede lograr si las personas que lo usan lo valoran y respetan. Cuidar la ortografa, preocuparse por la mejor puntuacin de unas frases, preguntar por la forma de expresar una idea o incluso dudar de cmo se dice o se escribe una palabra son todas maneras de empezar a valorar nuestro idioma.

3.1.1- Lo correcto y lo aceptable


Se dice la mayora de la gente est conforme, o la mayora de la gente estn conformes? Segn la norma, el sujeto y el predicado deben
1

http://elespanolenelmundo.blogspot.com/2011/05/la-extension-del-espanol_02.html Visitado en noviembre de 2011.


2

http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-espanol-tercera-lengua-mas-utilizadainternet-20111103150201.html
3

http://www.eumed.net/rev/cccss/05/jrz.htm

Lengua Marcela Farr | 2

concordar en nmero, por tanto, si el ncleo del sujeto es la mayora, el verbo estar en singular. Como vemos, la norma nos limita: seala algunos usos como correctos y deja fuera otras posibilidades. As ocurre desde que aprendemos el idioma: el nio dice escribido y se lo corrige. Un hablante dice comistes y este uso es identificado como errneo, seal de falta de formacin. Es un error morfolgico del verbo. Existen normas fuertes en nuestro idioma, como se observa en la gramtica (sintaxis de la frase y morfologa de las palabras). Sin embargo, tambin es verdad que las leyes funcionan en un tiempo y lugar determinados, para unos hablantes, y si estas reglas dejan de ser tiles para la mayora, pueden cambiar. De este modo, se aceptan usos que se alejan de la norma originaria, pero que no se corrigen ni se juzgan, sino que se los valora como propios de una determinada comunidad. Esto es evidente en las diferencias de uso aceptables que se escuchan en los pases hispanohablantes y que responden a la tradicin culta de cada uno. Por ejemplo, en Catalua (Espaa) es norma el uso la mayora de nios asiste a la escuela pblica (en lugar de la mayora de los nios); y esto est instalado en la escritura formal. Y en Crdoba? Decimos: Le digamos que venga, cuando la norma indica que el pronombre de objeto indirecto le va al final del verbo: Digmosle. Es un uso aceptable aqu, pero que llama la atencin en otros lugares. Tambin podemos llegar a escuchar la pronunciacin digamosl (que en realidad, por morfologa verbal, debe ser esdrjula). De modo que conviven las diferentes formas, una que sigue la norma culta y la otra que funciona segn lo aceptable, y que dentro de ese contexto es correcto. Sin embargo, cuando los hablantes se disponen a usar su lengua en contextos formales y que trascienden la frontera de su comunidad (sea Crdoba o sea Argentina), deben tender al uso de una norma general. Por eso es conveniente conocer esas reglas y procurar adoptarlas siempre en el uso cotidiano tambin. Por ltimo, existen casos donde es correcta la forma que se aleja de la norma gramatical. Veamos esta frase: La mayora de los alumnos esperan ansiosos los resultados. La norma indica que el ncleo mayora se completa con la forma espera ansiosa, pero esto resulta chocante para el oyente, por el femenino. El sentido y el uso sealan como aceptable y correcta la opcin masculina y plural, y verdaderamente, es la mejor opcin. Tenemos, entonces, el caso de usos aceptables, tomados como correctos, aunque gramaticalmente no existan: Aceptabilidad por el sentido: Es el caso del ejemplo anterior. La norma aplicada se llama coherencia ad sensum, es decir, por el sentido. La frase Una gran parte de los chicos dijo que estaba contenta sonara extrao.

Lengua Marcela Farr | 3

Aceptabilidad dentro del contexto profesional (y su jerga). Hasta hace unos pocos meses, la palabra bancarizar no estaba reconocida por el Diccionario de la Lengua Espaola; acaba de incorporarse en su versin en internet y se aclara que es un adelanto de lo que ser admitido en la prxima edicin (23) del Diccionario. Muchas palabras propias de las disciplinas nuevas (como el management) provienen del ingls y se las castellaniza; otras asumen una forma propia segn las desinencias de nuestro idioma, como mercadlogo, que no est reconocida en el diccionario. Son usos aceptables dentro de esos contextos. Usos inexistentes que se generan por su valor estilstico, para provocar connotaciones: chaucito (en el uso familiar), la mar miraba con ojos grandes (en el uso literario), esa chica est equivocada mal (jerga adolescente), etc.

En conclusin, la aceptabilidad se refiere a usos que se consideran correctos en ciertos contextos lingsticos o sociales, mientras que lo correcto se refiere a los usos que responden a la norma de la lengua. Conocerla y respetarla es imprescindible, sobre todo en el contexto acadmico y profesional para el que esta asignatura pretende ser de ayuda.

3.1.2- Y por casa, cmo andamos?


Antes de entrar en las reglas, aqu tenemos un ejercicio para un diagnstico personal. En estas oraciones que siguen, qu errores se descubren? a) El rea de Recursos humanos est en el segundo piso, los alumnos tienen que subir por esa escalera. b) El 50% de los balances corresponden al primer cuatrimestre. c) El aula est cerrado? Este aula? d) Elena lleg con Toms y Marta, vino con Pablo. e) Los formularios conteniendo datos confidenciales deben guardarse en el armario. f) Estaban convencidos que la tarea era ms fcil. g) De acuerdo a lo hablado, mando aqu mi resmen. h) Los participantes absorvieron todos los datos. i) Me di la impresin que no nos conocan.

Lengua Marcela Farr | 4

j)

Podemos irnos cuando querramos.

Soluciones: a) Los nombres de reas, disciplinas o ciencias van con mayscula: Recursos Humanos, Tecnologa, Ministerio de Trabajo. Adems, la coma es incorrecta: se trata de dos oraciones o proposiciones, cada una con su sujeto y predicado. Entre ellas va punto (o punto y coma), o si no se pone la conjuncin y para unirlas. Pero la coma tiene otros usos, como se ver en el apartado correspondiente. b) El verbo tiene que ir en singular, porque modifica a El 50%, no a los balances. c) Aula es un sustantivo femenino, pero al comenzar con a tnica (con golpe de acentuacin), por una razn de sonido, la norma indica poner los artculos en masculino: el aula o un aula. Por eso se dir: el aula est cerrada, en femenino. La regla solo vale para los artculos, no para pronombres. Por eso se dice Esta aula. d) El error est en la puntuacin. No va coma entre el sujeto y el verbo: Marta vino con Pablo. e) En esta oracin hay un gerundio (conteniendo), y es un error comn usarlos como adjetivo (cajas conteniendo). Lo correcto es: cajas que contienen. f) Por temor a caer en el vicio del dequesmo (*pienso de que, cree de que), muchos hablantes sacan la preposicin de siempre. Sin embargo, hay verbos que la exigen como estar convencidos de o estar seguros de. Por tanto, en el ejemplo, la expresin correcta es: Estaban convencidos de que la tarea (). No poner la preposicin lleva a cometer el error contrario, que se llama quesmo. Se trata de un error en el nivel sintctico. g) En esta oracin hay dos errores. La expresin de acuerdo a es incorrecta, porque las personas estamos de acuerdo con otras personas o situaciones. Adems, resumen no lleva acento: es palabra grave terminada en n. h) La palabra correcta es absorber, que viene de sorbo-sorber. Escribirla con v es un error derivado de asociarla con observar. i) Dos errores hay en este caso: dio es un monoslabo, y por tanto no lleva tilde. Adems, hay un quesmo. La forma correcta es dar la impresin de que. j) Existe en esta oracin un error morfolgico del verbo. Se dice queramos.

Lengua Marcela Farr | 5

3.2- Un paseo por las principales reglas ortogrficas


El ejercicio anterior muestra un pantallazo de la situacin en que est cada uno frente a ciertas reglas del idioma. Tal vez en algunas de ellas convenga hacer un repaso Vamos a empezar por la ortografa (acentuacin, puntuacin y escritura de palabras) y luego, en otro apartado, veremos cuestiones morfolgicas y sintcticas. Despus nos centraremos en pulir el estilo. En el mdulo I se habl de la importancia de organizar los textos con claridad y coherencia. Ahora se trata de conocer las reglas que se deben respetar en un escrito formal. Puntuacin, acentos (tildes) y ortografa de las palabras tienen que ser impecables en todas las presentaciones escritas en la universidad. El objetivo aqu no es memorizar las reglas, sino adoptar una nueva actitud ante el idioma: dudar, revisar, consultar y corregir!

3.2.1- Acentuacin
La acentuacin es un aspecto fundamental de la ortografa. Veamos un listado de palabras que suelen aparecer mal acentuadas, pero que aqu presentamos en su forma correcta: Matrcula Exmenes Libido Examen Joven Dio Fue Lder Licua Squenselo Ascensor Veintids Hincapi Fui Pie Cada Acenta Evacuen Regmenes Reunin Huida

Lengua Marcela Farr | 6

Revisemos las reglas que justifican la acentuacin correcta de las palabras anteriores: Las esdrjulas y sobreesdrjulas siempre llevan la tilde: exmenes, squenselo, matrcula, regmenes. Las palabras graves (que tienen el golpe de acento en la penltima slaba, como Carmen) slo llevan tilde si no terminan en n, s o vocal. Por eso, Carmen, joven o examen no la tienen. En cambio lder s. Con respecto a libido, es un error pronunciarlo de manera esdrjula (lbido). Esto surge por confusin con otra palabra, el adjetivo lvido (plido, mortecino).

La palabra huida es grave, pues se considera que el grupo ui forma diptongo. Lo mismo sucede con jesuita o distribuida. A pesar de que mucha gente tiende a pronunciarlas con hiato (distri-bu-i-da), se trata de diptongo y no deben separarse las dos vocales. Jesutica s lleva acento porque es esdrjula. Las agudas (que tienen el acento en la ltima slaba, como pizarrn), llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. Por eso la tienen veintids, hincapi y reunin, y no la tiene ascensor.

3.2.1.1- Casos especiales


a) Los monoslabos no llevan tilde por norma general. Es un error comn ponerle tilde a fue, fui, vio, dio, ti. Pero hay excepciones: cuando dos monoslabos se escriben igual pero tienen distinto significado, uno de ellos lleva una tilde diacrtica o diferenciadora. Ejemplos: S que se estaba duchando. Te vas a servir t?

Lo mismo ocurre con los pronombres l/el, t/tu, m/mi y con otros casos comunes: an (todava)/ aun (sinnimo de aunque). b) Las palabras con hiato: casos en que la pronunciacin divide dos vocales que hubieran formado diptongo; entonces, es necesario colocar la tilde aunque no respete la regla. Por ejemplo la palabra Mara es grave terminada en vocal, y segn la regla no debera llevar tilde. Pero si no la ponemos, la pronunciaramos Ma-ria, con acento en la primera a. Tambin hay hiato en las palabras de la lista acenta y cada. c) Los verbos que vienen de los infinitivos terminados en cuar y guar no hacen hiato, son diptongo: averiguo, licuo, evacuen.

Lengua Marcela Farr | 7

Se suele cometer el error de acentuarlos y formar hiato (por ejemplo, la palabra lico o evacan), por contagio con las formas que vienen de los verbos terminados en tuar y suar (acenta, consenso). d) Palabras compuestas: Cuando se unen dos sustantivos en una sola palabra, predomina el acento (golpe de pronunciacin) de la segunda, y la escritura sigue la regla general: decimosexto, decimosptimo, veintids, hincapi (en este caso, por ejemplo, se trata de una aguda terminada en vocal, por eso lleva tilde). Si dos sustantivos se unen por un guin para expresar un trmino compuesto, cada palabra conserva su tilde original: terico-prctico; econmico-social.

Los adverbios terminados en mente (mgicamente, ciertamente) mantienen la acentuacin del adjetivo original (mgica, cierta). e) Las letras maysculas llevan el acento que le corresponde a la palabra, siempre. ndice, INTRODUCCIN, etc.

3.2.2- Puntuacin
Los signos de puntuacin son necesarios en la escritura porque sin ellos podra resultar dudoso y oscuro el significado de las partes de una oracin o de un texto. Se repasarn aqu los ms corrientes:

3.2.2.1- El punto
Es la mayor pausa sintctica que la ortografa seala. Se usa cuando el perodo termina su sentido completo y se puede pasar a otra idea nueva, con su sujeto y su predicado. Existen el punto y seguido (otra oracin contina junto a l), el punto y aparte (se pasa a otro prrafo) y el punto final (marca el fin del texto). ltimamente se observa el error frecuente de reemplazar el punto por coma, de modo que varias clusulas con sentido completo aparecen como enumeradas, cuando en realidad debera ir punto. Ejemplo incorrecto: *Las dos estuvieron leyendo toda la tarde, el vecino las vio dese su ventana, se pregunt qu clase de libros seran esos. Las comas no son correctas pues son oraciones diferentes. Puede usarse punto, punto y coma; o la conjuncin y para unir dos clusulas: Estuvieron leyendo toda la tarde. El vecino las vio desde su ventana y se pregunt ().

Lengua Marcela Farr | 8

3.2.2.2- La coma
- Se usa para separar el vocativo (al nombrar al interlocutor): Chicos, pongan los bancos en crculo; Por favor, Ins, tra tu carpeta. - En las enumeraciones de trminos de igual valor, excepto si aparece una conjuncin (y, o, ni): Roberto, Rubn y Pedro; Vino, tom un caf y se fue. 4 - Cuando se inserta una aclaracin explicativa (una aposicin) o la mencin de una fuente: La esperanza, dice el refrn popular, es lo ltimo que se debe perder; Los vientos del sur, que en aquellas regiones son muy frecuentes, ponen en peligro a los viajeros. - Tambin se separan con coma los conectores siguientes: esto es, es decir, en fin, por ltimo, por consiguiente, sin embargo, no obstante, y otros del mismo tipo. Ejemplo: Anoche, sin embargo, el cielo comenz a nublarse. - Cuando se invierte el orden regular de las oraciones, adelantando lo que haba de ir despus: Aunque despus de muchas conversaciones haba llegado a la conclusin de que deba irse, no se lo dijo. Cabe notar que si la parte que se antepone es corta y bien notoria, no hace falta la coma: Este fin de semana fui al recital.

3.2.2.3- El punto y coma


- Se usa cuando en una enumeracin cada elemento contiene ya dentro alguna coma, por tanto se separan los trminos con punto y coma: Organizaciones cuyo objetivo primordial no es la venta de productos tambin desarrollan el marketing directo, aunque con otros objetivos: para ganar socios, porque esto les permitira ampliar su negocio; para conocer la percepcin de su marca que tiene el pblico y para formar opinin. - Antes de los conectores que despus llevarn coma: La administracin de

los procesos permite asegurar que estos cumplan con estndares de calidad establecidos; en definitiva, slo la informacin diaria de los procesos permite identificar posibles ineficiencias en ellos. Notemos que en lugar
del punto y coma podra haber ido un punto. - Cuando en una misma oracin se enlazan dos ideas o proposiciones independientes, de modo que podra ir un punto tambin, pero hay estrecha relacin entre ellas: Por definicin, la Historia comienza cuando aparecen
4

Cuando en una sucesin el ltimo trmino no participa del mismo nivel de elementos de la enumeracin, se coloca la coma delante de la y. Ej: Vino, tom un caf, y yo me qued pensando en su conducta.

Lengua Marcela Farr | 9

los registros escritos; los restos de la cultura humana antes de la escritura constituye el mbito de la Prehistoria. Como se ve, el punto y coma seala la relacin y continuidad que hay entre las dos proposiciones, pero el escritor tambin hubiera podido poner un punto. Slo que este implicara una pausa y distancia mayor.

3.2.2.4- Los dos puntos


- Cuando se expone una idea general y en seguida se la demuestra o explica se ponen dos puntos para anticipar esa explicacin. E l telfono inteligente smartpohone- es un celular que ofrece ms aplicaciones que un telfono comn: descarga de programas, acceso a redes sociales, pantalla tctil, etc. - Para anticipar un ejemplo (como se ve en el siguiente punto). - Para anunciar una cita textual: Al ser consultado, el presidente de la Asociacin dijo: Vamos a necesitar el apoyo de todos. Despus de los dos puntos se escribe con letra mayscula si la idea que contina constituye una oracin independiente, un tema nuevo. No es el caso del primer uso citado arriba.

3.2.2.5- Los puntos suspensivos


- Se utilizan cuando la idea queda deliberadamente incompleta, con sentido de suspenso. Una aclaracin: no importa cunto suspenso haya, los puntos son siempre tres! - Tambin se usan si en una frase se desea dejar una pausa con sentido de temor o duda, o para sorprender al lector. El Rector nos convoc a los cuarenta profesores del rea, y all fuimos slo cinco de nosotros. - En citas textuales en las que no es necesario copiar ntegros algunos pasajes. Se dejan los tres puntos entre parntesis, lo cual indica que en ese lugar se ha omitido una parte.

3.2.2.6- Interrogacin y admiracin


En nuestro idioma estos signos de pregunta y exclamacin se abren y se cierran. Es una costumbre tomada del ingls emplearlos al final nicamente, pero esto es incorrecto en espaol. Al cerrar una oracin con uno de esos signos, no se debe poner punto (es un error escribir: *Vas a venir?.) A continuacin se escribir con mayscula, pues el signo funciona como punto de cierre. La excepcin es que se trate de una enumeracin: Se fueron todos?, tambin Pablo y Miguel?

Lengua Marcela Farr | 10

Con fines enfticos o emotivos se suelen multiplicar ( !!), aunque este uso es familiar y connotativo, indicio de subjetividad. No se emplea en la lengua formal. El signo se debe colocar cuando realmente comienza su sentido, que no es necesariamente al principio de la oracin: Si ellos estaban sentados, cmo era posible que nos vieran? En este apartado recordamos que los pronombres qu, quin, dnde, cmo, cundo y por qu que se usan en las interrogaciones y exclamaciones van siempre acentuados. Por ltimo, aprovechamos para aclarar la ortografa de las exclamaciones de sorpresa habituales Oh!, Eh?, Ah! y Ay!. Es frecuente cambiar el lugar de la h (o confundir, en el ltimo caso, con hay).

3.3- Cmo se escribe? Palabras y expresiones que suelen presentar duda


Veamos algunos casos que suelen provocar confusin: - haya/halla (la primera es del verbo haber, la segunda de hallar, encontrar). - prever/proveer (por error se suele escribir preveer, cuando este uso se toma del verbo ver (con anticipacin pre-). Por tanto, se conjuga como ese verbo. Ejemplo: previ, prevern. - va a haber/ va a ver (es un error escribir la segunda opcin cuando se quiere decir la primera, y se origina en anotar lo que se escucha, sin pensar en el significado). - verbos irregulares, como: satisfizo, dedujo, yerro, cupo. - plurales especiales: curriculum; men; alel; sof. Los plurales respectivos son: currculos; mens; aleles; sofs. - Vicerrector, contrarrevolucin. Cuando se unen dos sustantivos y el segundo lleva r, esta se duplica para respetar la pronunciacin debida. - Eslgan, estatus. Los usos castellanizados se rigen por las reglas del idioma. Si se escriben en su forma inglesa, no llevan tilde y se ponen en cursiva o entre comillas: slogan, status.

Lengua Marcela Farr | 11

Ahora se analizarn errores morfolgicos de algunas palabras5. Tambin veremos errores sintcticos, es decir los que se cometen al formar frases y expresiones. Revisemos primero los errores y vicios de este texto, as tenemos una idea de lo que se encontrar en las pginas que siguen: La primer vez que participaron del voto electrnico, los ciudadanos se encontraron con problemticas vinculadas a la identificacin personal, sobretodo en los comicios de Marzo. As, y a los fines de continuar con su aplicacin, se efectu una revisin del mecanismo. Los votantes expresaron que, al emitir su voto, delante suyo apareca una leyenda diciendo error 4455. Deducieron entonces que el voto no sera contabilizado, en base a lo que se les haba explicado antes.

Est plagado de errores de distinto tipo en la morfologa de las palabras y en el estilo. Vamos por tipo de problema: 1) El adjetivo primer debe concordar en gnero y nmero con el sustantivo al que acompaa, por tanto se dir primera vez. 2) La expresin sobre todo es enftica y expresa una prioridad espacial: encima de todo, por delante. Por eso se basa en la preposicin sobre. No tiene nada que ver con el abrigo, el sobretodo! 3) El adverbio delante (igual que encima, detrs, arriba, debajo, etc.) van siempre con la preposicin de: encima de, detrs de, etc. Por eso es un error escribir delante suyo (sera delante de ellos). 4) Leyenda diciendo: aqu tenemos otra vez el gerundio actuando de adjetivo. Es incorrecto. Se debe decir: leyenda que deca. 5) Deducieron: es una forma incorrecta del verbo irregular deducir. En pasado se conjuga dedujeron (y en presente es yo deduzco, igual que para conducir). 6) En base a: se trata de una expresin muy extendida, copiada del ingls (on the basis of), y que sin embargo no tiene sentido en nuestro idioma. Las cosas no estn a base, sino sobre una base, se basan en algo. Se reemplazara por: sobre la base de, con base en, o tambin en este ejemplo- a partir de, segn. Otro tipo de error que se observa en este lamentable texto reside en el estilo. Est escrito de modo que las palabras elegidas son rebuscadas y confusas, tambin las oraciones: 1) participaron del voto electrnico: Puede decirse de modo ms simple? votaron electrnicamente.

La Morfologa es la parte de la Gramtica que estudia las normas de formacin de palabras, segn su tipo (sustantivo, adjetivo, adverbio, verbo, preposicin, etc.).

Lengua Marcela Farr | 12

2) problemticas vinculadas a la identificacin personal: la palabra problemtica no es correcta. Se trataba de un problema, nada ms. Y toda esa frase se puede abreviar y aclarar con esta redaccin: problemas para identificarse. 3) a los fines de: mejor para. 4) se efectu una revisin: se revis. 5) contabilizado: en realidad, slo fue contado o sumado. Luego de este pequeo ejercicio diagnstico, estamos listos para lanzarnos a buscar respuestas.

3.4- Morfologa
3.4.1- Sustantivos
Existen, como ya vimos al comienzo del mdulo, palabras femeninas con artculo en masculino (el/un) por una cuestin de cacofona (suena mal decir la-agua). As, se dice: El agua es clara, el ansia era extrema. Pero se dice: Esta agua es clara, esa ansia era extrema. La mayora de los sustantivos tiene un solo gnero admitido; sin embargo, algunas veces dudamos de cul es: ndole, agravante y hambre son todos femeninos. Calor es masculino (no se dice la calor. En cambio, se dice el/un hambre tremenda. Hay palabras que al cambiar de gnero cambian de significado: el/un editorial (comentario) / la editorial (la empresa) el orden / la orden el clera (enfermedad) / la clera (ira) Es normal dudar al formar algunos plurales, sobre todo si los sustantivos provienen de voces extranjeras (dficit/los dficit; fax/los fax; memorndum/memorandos).

3.4.2- Adjetivos
Se debe respetar la concordancia de gnero y nmero con el sustantivo al que modifican, como en estos ejemplos:

Lengua Marcela Farr | 13

- Primer da/ primera semana - Veintiuna palabras - Veintin mil palabras - Lo espera con toda el ansia del mundo (*no se dice todo el ansia).

Algunos ejemplos para distinguir:

- Bimensual (dos veces por mes)/bimestral (cada dos meses). - Bianual (dos veces por ao)/bienal (cada dos aos).

3.4.3- Verbos
Dentro de los verbos irregulares, se pueden encontrar algunas conjugaciones extraas: - Digerir: l digiri (no digeri). - Errar: yo yerro (no erro). - Mecer: yo mezo (no mezco).

Existen algunos participios con doble posibilidad de escritura, a veces con variacin de significado:

- Electo y elegido: el primero es el calificativo y el segundo es resultado de la accin realizada por alguien. - Lo mismo sucede con frito/ fredo, o impreso/ imprimido. Se dir: He imprimido las copias para todos. Mientras que tengo el material impreso se usar para caracterizarlo, adjetivar el tipo de material conseguido. El gerundio es una de las formas no personales del verbo (junto al infinitivo y al participio) que necesita un pequeo repaso:

- Es correcto cuando se refiere a una accin contempornea a otra (vi a tu padre escalando). Ver y escalar se dan a la vez, y en la misma persona. - En cambio, es incorrecto usarlo cuando: o se refiere a una accin posterior: *Los persiguieron, siendo apresados ms tarde; Tomaron la salida 7, desvindose por la circunvalacin. o Cuando se utiliza como adjetivo: * una caja conteniendo municiones.

3.4.4- Preposiciones
Lengua Marcela Farr | 14

Estas son palabras que acompaan y modifican a otras, pero por s mismas tienen poca densidad semntica (a aporta poco significado; desde, en cambio, indica procedencia, pero de puede tener variedad de aplicaciones). Por eso a veces se las emplea mal, se cambia una por otra, como sucede en estos ejemplos: *A la mayor brevedad (se dice: Con la mayor brevedad). *Al objeto de (Con el objeto de= para) *Bajo su punto de vista (Desde su punto de vista) *De acuerdo a (De acuerdo con) *En base a (Sobre la base de, segn, de acuerdo con)

El rgimen preposicional es la exigencia de que solo cierta preposicin acompaa a un verbo, como en estos ejemplos: acordarse de, asegurarse de, entrar en y salir de, acordar con, acordarse de, etc. En esta regla se inscriben los casos de dequesmo (poner la preposicin de cuando no va: *creen de que sern exceptuados del examen) y quesmo, que es el error contrario (se quita la de cuando corresponde, como se ve en estos ejemplos: *estaban seguros que vendran, a pesar que).

3.5- El estilo. Cualidades de un texto escrito


La mayor virtud de un texto es la claridad. Y, adems, si se trata de un escrito formal, se suman la concisin y la sencillez. La regla para captar el inters del lector es esta: una correcta organizacin de los datos y un lenguaje rico y variado, que emplee los trminos precisos. De todas esas cualidades nos vamos a ocupar aqu. Comparemos dos textos, uno claro y uno confuso, del mismo tema. Se trata de un informe de auditora contable que se presenta ante un cliente, la empresa.

TEXTO 1

Lengua Marcela Farr | 15

Objeto de la revisin La revisin efectuada se enfoc analticamente en los principales aspectos laborales y previsionales de la Empresa, respecto del perodo comprendido entre el mes de enero de 2010 al mes de diciembre de 2010, ambos inclusive. Alcance de la tarea La tarea fue realizada sobre la base de pruebas selectivas que, respondiendo a mtodos y programas de trabajo acordes al volumen y tipo de actividad de la Empresa, tuvieron por objeto verificar el grado de cumplimiento por parte de sta de las principales obligaciones a su cargo, en funcin de la aplicacin de las normas involucradas vigentes. Entre otros aspectos, han sido objeto de la revisin los siguientes: aplicacin de Convenios Colectivos de Trabajo, clculo de sueldos, vacaciones, licencias, etctera. A los efectos de cumplir la tarea prevista, hemos llevado a cabo los procedimientos habituales en este tipo de tareas. Aqu se detallan: - xxx - xxx

TEXTO 2

I.

Objeto de la revisin

Se analizaron los principales aspectos laborales y previsionales de la Empresa en el perodo comprendido entre enero y diciembre de 2010, ambos inclusive.

II. Alcance de la tarea Para el anlisis, se seleccionaron casos representativos segn el tipo y volumen de actividad de la Empresa, para comprobar si se aplicaban las normativas laborales vigentes. Entre otros aspectos, se revisaron los siguientes: Aplicacin de Convenios Colectivos de Trabajo. Clculo de sueldos, vacaciones y licencias. Concesin de permisos especiales.

Lengua Marcela Farr | 16

III. Procedimientos Para realizar el anlisis fijado, se siguieron ciertos pasos: xxx xxx

Al comparar los textos 1 y 2, es fcil determinar cul es el ms comprensible. La organizacin del espacio y la distribucin de los apartados es un aspecto importante, aunque lo fundamental reside en la redaccin de las frases. Notemos algunos problemas que tiene el primer texto: Frases muy extensas (hasta de cinco lneas). Repeticiones (el primer prrafo reitera lo que ya anticipa el ttulo, y se repite sin necesidad las formas mes y 2010; o la palabra tarea en todo el texto). Preferencia por palabras largas y complicadas (analticamente). Expresiones que dicen de modo complejo lo que puede escribirse con sencillez (La revisin efectuada se enfoc analticamente en puede resumirse en: se analiz, o A los efectos de, reemplazable por para). Giros con errores lingsticos (comprendido entre el mes de enero de 2010 al mes de diciembre).

Entonces, cules son las principales cualidades de un escrito? La claridad. Es la virtud del texto que permite al lector comprenderlo fcilmente. Para alcanzarla el escritor deber usar una escritura de frases cortas y directas, con un lenguaje preciso. Es decir, la lengua debe buscar decir exactamente lo que se desea, y en un orden lgico, de modo que el tema vaya avanzando de manera natural. La concisin. Es la capacidad de decir la mayor informacin en el menor espacio. Implica comunicar sin rodeos. La sencillez. Implica apelar al lenguaje natural, no rebuscado. Preferir la palabra de uso general en lugar del trmino extrao, a menudo inexistente (como liberalizar). La organizacin de los datos. Es el trabajo que consiste en lograr una exposicin ordenada, que avance de manera lgica. Esto es posible si se parte de un esquema o planificacin previa de las partes que tendr el escrito. La mejor estrategia para un escrito organizado es tener presente la totalidad del contenido antes de empezar.

Lengua Marcela Farr | 17

El lenguaje rico y variado. Es otra cualidad del estilo formal. Emplear un lenguaje rico no significa basarse en una terminologa rebuscada (por ejemplo decir temporada estival en lugar de verano). Se trata de no caer en los usos fciles y comunes (como el verbo decir o el sustantivo cosa) o las frases hechas y generalistas que no aportan nada al texto (por ejemplo escribir un gran da). Buscar, en cambio, el trmino preciso ms adecuado y apelar a sinnimos para no repetir es la estrategia que consigue un texto de agradable lectura.

3.6- La legibilidad
Se dice que un texto es legible cuando tiene la cualidad de que se lo comprende fcil y rpidamente. La legibilidad se construye en dos niveles: en el texto y en el paratexto (ver Herramientas en el mdulo I).

3.6.1- La legibilidad textual


Apunta a asegurar la comprensin del texto en el nivel lingstico. Para lograrla, se debe conocer bien el tema. Sin embargo, eso no basta: un texto es legible si los contenidos estn bien contados, de modo ordenado y con una sintaxis clara y sencilla. La eleccin del vocabulario tambin puede hacer que un texto sea ms comprensible o ms confuso, como se vio en el ejercicio del punto 3.3. Aqu se exponen algunos consejos para favorecer la legibilidad de los escritos:

3.6.1.1- Errores que hay que evitar


Empezar las oraciones por la idea secundaria, y seguir aadiendo otras subordinadas y comas, antes de apuntar a lo central: Cuando el procedimiento est terminado, una vez que hemos colocado las sustancias qumicas adecuadas, porque hay que tener cuidado de no confundir algunas de ellas, tenemos que esperar a que haga efecto.

Lengua Marcela Farr | 18

Propuesta legible: Cuando el procedimiento est terminado, tenemos que esperar a que haga efecto. Para ello, habr que asegurarse de que hemos colocado las sustancias qumicas adecuadas, cuidando de no confundirlas.

Usar palabras largas y formas rebuscadas en lugar de la forma directa y natural.

Sobre este segundo error, que cae en una escritura ampulosa, se ofrecen a continuacin unos ejemplos.

3.6.1.2- Cmo favorecer la legibilidad


Cul palabra ayuda a la legibilidad? Influir antes que influenciar; recibir antes que recepcionar; concretar antes que concretizar; banco antes que institucin bancaria. Cul expresin favorece la claridad? Siempre la ms directa! En lugar de tener conocimiento de, digamos conocer. Y lo mismo con los giros estar en condiciones de (poder); llevar a cabo (efectuar), etc. Recomendaciones Seguir el orden lgico al escribir la oracin: sujeto + verbo + complementos. Ejemplos: Uso correcto: El alumno que hizo el curso de Lengua consigui una marcada diferencia de puntaje. Uso incorrecto (el sujeto est en segundo lugar): Una marcada diferencia de puntaje consigui el alumno que hizo el curso de lengua. Uso incorrecto (cuando se separa el trmino de la palabra a la que modifica): Una marcada diferencia consigui de puntaje el alumno que hizo el curso de lengua.

Utilizar conectores para enlazar ideas o prrafos: sin embargo, asimismo, por un lado/por otro lado. Escribir oraciones cortas (unas treinta-cuarenta palabras por oracin, aproximadamente).

3.6.2- La legibilidad paratextual

Lengua Marcela Farr | 19

Un texto se hace ms legible cuando los recursos tipogrficos y de composicin orientan la lectura de manera organizada; cuando la pgina est bien distribuida y el lector encuentra en los recursos grficos una ayuda para captar ms rpido el significado. En tu experiencia de lectura, seguramente habrs agradecido encontrarte con textos bien diseados, que distribuan armoniosamente los espacios en la pgina, que con letra en negrita te orientaron en los subtemas. Son ms fciles de leer, porque todos esos subcdigos textuales van guiando el recorrido del tema. La palabra paratexto retoma el prefijo para del griego, que significa que se da a la vez, en paralelo. As, los recursos sealados acompaan el texto colaborando con l, como se vio en la seccin Herramientas del primer mdulo. Aqu se comparan dos textos, para valorar la legibilidad de uno de ellos, el 2.

Texto 1 Lo que vimos en Guadalajara fue una linda lucha ante una rival muy difcil y sali como la habamos planificado, ya que aun en ventaja, siempre hay que ir por ms: Ah est la gracia del deporte, dijo en declaraciones a TyC Sports la argentina de 25 aos que sum una medalla dorada a los bronces conseguidos en los Juegos Olmpicos de Beijing 2008. El logro conseguido por Pareto tiene un valor agregado, ya que la yudoca arrib a Guadalajara sin recuperarse totalmente de una hernia cervical, lesin que le haba impedido estar en el Mundial que se realiz en Pars del 23 al 28 de agosto ltimo y que haba puesto en duda su presencia en estos Juegos. Antes de la presea dorada obtenida en Guadalajara, Pareto haba conseguido el oro en la Copa del Mundo que se desarroll el ao pasado en Venezuela.

Texto 2 Lo que vimos en Guadalajara fue una linda lucha ante una rival muy difcil y sali como la habamos planificado. Aun en ventaja, hay que ir por ms: Ah est la gracia del deporte, dijo en declaraciones a TyC Sports la argentina de 25 aos, que sum una medalla dorada a los bronces conseguidos en los Juegos Olmpicos de Beijing 2008. El logro de Pareto tiene un valor agregado, ya que la yudoca lleg a Guadalajara sin recuperarse totalmente de una hernia cervical, lesin que le haba impedido estar en el Mundial de Pars en agosto pasado, y que haba puesto en duda su presencia en estos Juegos. Antes de esta presea dorada, Pareto haba conseguido el oro en la Copa del Mundo del ao pasado, en Venezuela.

Lengua Marcela Farr | 20

3.7- Herramientas
Esta seccin est dedicada a ofrecer algunas tcnicas para mejorar la comprensin y produccin de textos durante la vida universitaria. Son sencillas y prcticas, pero esperamos que sean de ayuda en algn momento.

3.7.1- Cmo ayuda la puntuacin en el estudio


En este mdulo III se hizo un repaso del sistema de puntuacin de nuestro idioma. Bsicamente, los signos empleados sirven para indicar por escrito las pausas que se realizan en la lengua hablada. No slo se trata de tiempos de silencio mayor o menor, desde el punto a la coma-, sino tambin de significados. Por ejemplo: suspenso (los tres puntos), anuncio de declaracin (dos puntos), identificacin de la voz de otro (las comillas), idea secundaria (los parntesis), explicacin (clusula entre comas), etc. Por eso, este apartado se concentra en esos significados y en cmo aparecen los signos respectivos en los apuntes y artculos con que podras encontrarte en las materias de la carrera. Recordamos: 1) Los puntos son la mayor pausa que existe e indica que lo que est contenido dentro de la clusula posee unidad de sentido completo. Recomendacin: al estudiar debes empezar por concentrarte en los puntos y aparte, es decir aquellos que delimitan prrafos. Cada prrafo suele expresar un aspecto completo del tema general. Lo mejor es identificar cada uno de ellos al ir leyendo el texto de estudio. 2) Las comas tienen diferentes usos. Uno de los ms habituales sirve para la incorporacin de clusulas o proposiciones dentro de una oracin, por ejemplo: Recomendacin: Identificar los ncleos de la oracin (sujeto y verbo), dejando momentneamente en suspenso lo que est dentro de las comas. Si es una explicacin que interrumpe para aclarar o aadir algo importante, se puede leer despus de haber identificado la idea central. Ser ms claro. Toda persona ajena a la institucin, aunque est en proceso de ser reconocida como integrante y de recibir, por tanto, su identificacin, deber aguardar en el pasillo central. 3) Lo mismo ocurre con las clusulas que estn entre guiones o entre parntesis, pues estos signos sirven para incorporar un inciso de

Lengua Marcela Farr | 21

menor relevancia todava. El ao pasado si bien no existen estudios cuantitativos todava- se increment el prstamos de libros en Biblioteca. La menor relevancia es indicada por el parntesis: La isla Margarita fue por un largo perodo (tres meses) escenario de filmacin de la pelcula. 4) Las comas, una vez ms. Son los signos ms usados (y a veces de modo incorrecto), por lo que conviene conocerlos bien para aprovecharlos en el estudio. Cuando aparecen enumeraciones de trminos, estos suelen ser ejemplos. Recomendacin: Concentrarse en la idea general que rene a todos los trminos de la enumeracin, sin pretender recordarlos todos, y anotar en tus resmenes la idea general. La Sociologa examina las expresiones de la estructura social: clases, sexo, edad, raza, ocupacin, etc., as como las formas de institucionalizacin que adquieren a travs del gobierno, la poltica, economa, religin, cultura6. 5) Los dos puntos. Al estudiar, es importante identificar con qu sentido se los usa. Uno de ellos es para anticipar una cita textual. Ejemplo: Tras mucho tiempo dedicada a estudiar los aspectos patolgicos del ser humano, la Psicologa ha comenzado a centrarse tambin en lo positivo. Como expresa Gonzalo Hervs, de la Universidad Complutense de Madrid: El estudio del bienestar y la felicidad fue, hasta finales del siglo XX, un lujo prohibitivo dentro del mundo cientfico (Hervs, 2009, p. 45). La recomendacin es decidir cunto valor tiene para el objeto de estudio, guiado por el eje del tema. A veces, en los textos acadmicos, la cita es un refuerzo de una idea expuesta y tiene el valor de autoridad, que da verosimilitud a lo que se lee, pero no aade algo nuevo. Si es as, puede decidirse no tomarla en cuenta.

3.7.2- Estrategias para un estilo claro. Evitar la ambigedad


Uno de los peores enemigos de la claridad del texto es la ambigedad. Esta se produce de dos maneras:

Santamaria, S. Sociologa de la comunicacin, en Monografas.com. http://www.monografias.com/trabajos30/sociologia-educacion/sociologia-educacion.shtml

Lengua Marcela Farr | 22

a) Por el uso de una palabra que tiene ms de un significado (ambigedad semntica). Ejemplos: -Se produjo una gran conmocin cuando la estrella apareci. - Ella tira las cartas. Este tipo de confusiones se resuelve aclarando el contexto en que suceden los hechos. b) Por defecto en la colocacin de las partes de una oracin (ambigedad sintctica). - Vieron al ministro bajando del avin. -El funcionario se entrevist con el periodista en su auto. Este tipo de ambigedad precisa de una buena formacin lingstica, para ser capaz de detectarla y de darle la vuelta a la oracin. Propuestas de cambio: -Vieron al ministro cuando este bajaba del avin. -El funcionario se entrevist con el periodista en el auto de este ltimo. (o, si es al revs, se cambia el orden de los individuos).

3.7.3- Pulir el texto: recursos para revisar tu escrito


Antes de entregar un escrito formal, hay que revisar que no se hayan pasado errores inaceptables en este contexto, como las incorrecciones de la normativa. Existen distintos recursos disponibles, pero de diferente confiabilidad: La propia intuicin no es confiable, si somos escritores en proceso de formacin o perfeccionamiento Un lector amigo nos puede ayudar a confirmar si el escrito es claro y si la idea global ha quedado expresada. Pero los errores de normativa slo pueden ser solucionados por un hablante con alto nivel de formacin lingstica. El corrector de la computadora: este es incapaz de distinguir entre el uso correcto de echo/hecho, por ejemplo, porque ambas formas son correctas, claro que cada cual con su

Lengua Marcela Farr | 23

significado Yo echo cloro en la pileta no es lo mismo que Ya lo he hecho. Existen diccionarios en lnea. Se sugiere tener abierta una ventana en RAE.es, donde figuran dos tipos de diccionario: el ya conocido por todos, con las ltimas actualizaciones y avances para la edicin 23 que est por salir; y el Diccionario Panhispnico de Dudas (DPD) que incorpora la explicacin de palabras que son usadas en todos los pases que hablan espaol y resuelve algunas dudas habituales. Por ejmplo, resuelve problemas ante el rgimen preposicional de algunos verbos:
percatarse. Darse cuenta de algo. Rige un complemento con de: Jean Leroy se percat DE que le temblaban las manos (Montero Trenza [Cuba 1987]). Debe evitarse, en el habla esmerada, omitir la preposicin (
QUESMO, 1a):

Se percat que...

(El uso en rojo de la cruz seala siempre una forma incorrecta). Un buen repaso y estudio de las normas principales te permitir incorporar una escritura correcta y un buen estilo. Podrs revisar vos mismo, releyendo, tu escrito. Qu mirar? Primero, la estructura y distribucin del tema en prrafos, para asegurar la coherencia y controlar que cada prrafo tenga un sentido en s mismo, un tema completo. Segundo, la sintaxis. Procurar que cada oracin no exceda las 30-40 palabras y que no estn llenas de incisos con comas dentro. Tercero: que en cada oracin sea fcil de identificar el sujeto y el verbo ncleo. En lo posible, respetar ese orden lgico. Y si se antepone una clusula modificadora, ponerle la coma correspondiente. Cuarto: controlar el uso de la puntuacin. Cuidado especialmente con el abuso de las comas! Hay que asegurarse de que estn puestas segn su funcin, y en todo caso comprobar si en su lugar hubiera sido necesario un punto (a veces rearmando la oracin). Quinto, y ltimo, asegurarse de la escritura ortogrfica de las palabras empleadas.

Todos estos recursos son bsicos y no te eximen de aplicar otros; sobre todo, no garantizan que tu escrito est excelente, pero si ya ests preocupado por entregar un buen trabajo, el 50% de los objetivos est logrado!

Lengua Marcela Farr | 24

Bibliografa Lectura 3
Agencia EFE (1994). Manual de espaol urgente. Madrid: Ctedra (10 ed.). Alarcos Llorach, E. (1994). Gramtica de la lengua espaola. Madrid: Espasa Calpe. Alvar Ezquerra, M. (1999). Manual de redaccin y estilo. Madrid: Istmo. Bosque, I. (1994). Repaso de sintaxis tradicional: Ejercicios de autocomprobacin. Madrid: Arco Libros. Casado Velarde, M (2000). El castellano actual: usos y normas. Pamplona: EUNSA (7 ed.). Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Gmez Torrego, L. (1995). Manual de espaol correcto. Madrid: Tecnos, 2 vols. Gmez Torrego, L. (1995). El lxico en el espaol actual. Uso y norma. Madrid: Arco Libros. Lzaro Carreter, F. (1997). El dardo en la palabra. Valencia: Galaxia Gutenberg. Martnez de Sousa, J. (1983). Dudas y errores de lenguaje. Madrid: Paraninfo (3 ed.). Real Academia Espaola (1999). Ortografa de la lengua espaola. Madrid: Espasa Calpe. Reyes, G. (2001). Cmo escribir bien en espaol. Madrid: Arco Libros (3 ed.).

Lengua Marcela Farr | 25

DICCIONARIOS Alvar Ezquerra, M. (dir.) (1995). Diccionario ideolgico de la lengua espaola. Barcelona: Larousse Planeta S.A. (1 ed.). Real Academia Espaola (2001). Diccionario de la lengua espaola. Madrid: Espasa Calpe (22 ed.). Real Academia Espaola (2006). Diccionario panhispnico de dudas. Madrid: Santillana (2 ed.). Seco, M. (1998). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua espaola. Madrid: Espasa Calpe (10 ed. renovada).

www.uesiglo21.edu.ar

Lengua Marcela Farr | 26

You might also like