You are on page 1of 3

INTRODUCCION:

Un tiristor es uno de los tipos ms importantes de los dispositivos semiconductores de potencia. Los tiristores se utilizan en forma extensa en los circuitos electrnicos de potencia. Se operan como conmutadores biestables, pasando de un estado no conductor a un estado conductor. Para muchas aplicaciones se puede suponer que los Tiristores son interruptores o conmutadores ideales, aunque los tiristores prcticos exhiben ciertas caracter sticas ! limitaciones.

CARACTERISTICAS DE LOS TIRISTORES:


Un Tiristor es dispositivo semiconductor de cuatro capas de estructura pnpn con tres uniones pn tiene tres terminales" nodo ctodo ! compuerta. La fi#. $ muestra el s mbolo del tiristor ! una seccin recta de tres uniones pn. Los tiristores se fabrican por difusin. %uando el volta&e del nodo se hace positivo con respecto al ctodo, las uniones '$ ! '( tienen polarizacin directa o positiva. La unin ') tiene polarizacin inversa, ! solo fluir una peque*a corriente de fu#a del nodo al ctodo. Se dice entonces que el tiristor est en condicin de bloqueo directo o en estado desactivado llamndose a la corriente fu#a corriente de estado inactivo +,. Si el volta&e nodo a ctodo -./ se incrementa a un valor lo suficientemente #rande la unin ') polarizada inversamente entrar en ruptura. 0sto se conoce como ruptura por avalancha ! el volta&e correspondiente se llama volta&e de ruptura directa -12. ,ado que las uniones '$ ! '( !a tienen polarizacin directa, habr un movimiento libre de portadores a trav3s de las tres uniones que provocar una #ran corriente directa del nodo. Se dice entonces que el dispositivo est en estado de conduccin o activado.

Fig. 1 Smbolo del tiristor y tres u io es !

La ca da de volta&e se deber a la ca da ohmica de las cuatro capas ! ser peque*a, por lo com4n $-. 0n el estado activo, la corriente del nodo est limitada por una impedancia o una resistencia externa, 5L, tal ! como se muestra en la fi#. ). La corriente del nodo debe ser ma!or que un valor conocido como corriente de en#anche +L, a fin de mantener la cantidad requerida de flu&o de portadores a trav3s de la unin6 de lo contrario, al reducirse el volta&e del nodo al ctodo, el dispositivo re#resar a la condicin de bloqueo. La corriente de en#anche, +L, es la corriente del nodo m nima requerida para mantener el tiristor en estado de conduccin inmediatamente despu3s de que ha sido activado ! se ha retirado la se*al de la compuerta. 0n la fi#. )b aparece una #rfica caracter stica v7i com4n de un tiristor.

Fig." Cir#uito Tiristor y #$r$#tersti#$ %&i Una vez que el tiristor es activado , se comporta como un diodo en conduccin ! !a no ha! control sobre el dispositivo. 0l tiristor se#uir conduciendo, porque en la unin ') no existe una capa de a#otamiento de vida a movimientos libres de portadores. Sin embar#o si se reduce la corriente directa del nodo por deba&o de un nivel conocido como corriente de mantenimiento +8 , se #enera una re#in de a#otamiento alrededor de la unin ') debida al n4mero reducido de portadores6 el tiristor estar entonces en estado de bloqueo. La corriente de mantenimiento es del orden de los miliamperios ! es menor que la corriente de en#anche, +L. 0sto si#nifica que +L9+8 . La corriente de mantenimiento +8 es la corriente del nodo

m nima para mantener el tiristor en estado de r3#imen permanente. La corriente de mantenimiento es menor que la corriente de en#anche. %uando el volta&e del ctodo es positivo con respecto al del nodo, la unin ') tiene polarizacin directa, pero las uniones '$ ! '( tienen polarizacin inversa. 0sto es similar a dos diodos conectados en serie con un volta&e inverso a trav3s de ellos. 0l tiristor estar en estado de bloqueo inverso ! una corriente de fu#a inversa, conocida como corriente de fu#a inversa +5, fluir a trav3s del dispositivo.

TI'OS DE TIRISTORES.
Los tiristores se fabrican casi exclusivamente por difusin. La corriente del nodo requiere de un tiempo finito para propa#arse por toda el rea de la unin, desde el punto cercano a la compuerta cuando inicia la se*al de la compuerta para activar el tiristor. Para controlar el di:dt, el tiempo de activacin ! el tiempo de desactivacin, los fabricantes utilizan varias estructuras de compuerta. ,ependiendo de la construccin f sica ! del comportamiento de activacin ! desactivacin, en #eneral los tiristores pueden clasificarse en nueve cate#or as" $. Tiristores de control de fase ;S%5<. ). Tiristores de conmutacin rpida ;S%5<. (. Tiristores de desactivacin por compuerta ;=T2<. >. Tiristores de triodo bidireccional ;T5+.%<. ?. Tiristores de conduccin inversa ;5T%<. @. Tiristores de induccin esttica ;S+T8<. A. 5ectificadores controlados por silicio activados por luz ;L.S%5< B. Tiristores controlados por C0T ;C0T7%T8< D. Tiristores controlados por E2S ;E%T<

You might also like