You are on page 1of 9

Universidad del desarrollo profesional

Administracin de compras.

LIC. JOAN OSMAR PUGA SALGADO PESCADOS S.A DE C.V

INTRODUCCIN

En este documento veremos las funciones del departamento de compras y sus procesos por los que se realizan, las compras o adquisicin de materiales para el funcionamiento de la empresa que los adquiere por la cantidad, precio o calidad necesarias. Tambin se encontraran con el organigrama de la empresa ficticia la cual no tiene nombre adems, nos damos cuenta de los procesos y la relacin que tiene con distintas reas de la empresa .

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS Localizar, seleccionar y establecer las fuentes de abastecimiento de materias primas, suministros y servicios a la empresa. Entrevistar a los proveedores o a sus representantes. Cotizar los precios, la calidad y el transporte. Negociar condiciones de entrega y de pago, tratos necesarios en casos de rechazo y ajustes . Vender desechos, sobrantes y artculos de desuso. Recibir, guardar y almacenar los artculos y materiales. Efectuar la clasificacin de los recursos materiales Realizar el control de existencias.

Gerente de compras

Proveedores

marketing

Ingeniero de compras

clientes

almacn

El jefe de compras

Es el encargado de la organizacin, coordinacin y control de todas las actividades relacionadas con la gestin del servicio a su cargo y fija los objetivos a conseguir en cada periodo y confeccionar el presupuesto.

Proveedor Se buscara proveedores que satisfagan las necesidades de la empresa con insumos de buena calidad, y bajos costos con la facilidad de otorgar crditos a 30 das avils. Que cumplan con la entrega de la mercanca en tiempo y forma. Marketing: Se encargara de identificar las tendencias de los consumidores mediante estudios de mercado. Creara estrategias de como hacer llegar los productos a los consumidores.

Ingeniero de compras Su funcin principal ser la gestin de materiales y la bsqueda de nuevos proveedores ya sea en el mbito nacional como en el mbito internacional, entre sus funciones ser el apoyo con la investigacin de mercado, la negociacin de condiciones y gestin de pedidos. Tambin colaborar en tareas de realizacin de ofertas a clientes, realizar anlisis tcnicos y econmicos de proyectos, seguimiento de presupuestos y control de costes.

Almacn Se encarga de al recepcin de nuevas mercancas y tiene como tarea la clasificacin de ella mediante inventarios que llevan el control y registro segn su estado de peso y medidas o especificaciones. Adems ideara estrategias de el acomodo de la mercanca para su fcil transporte.

OBJETIVO

El objetivo de esta empresa es obtener los materiales adecuados (que satisfagan los requerimientos con productos de calidad y precio), que las mercanca llegue en tiempo y forma gracias ala eleccin de los mejores proveedores (un vendedor que sea confiable y que desempee su trabajo con puntualidad) Que la nunca exista la escases de mercancas en el almacn para que el proceso de produccin o cualquier otra rea de la empresa no sea interrumpida. Comprar por grandes cantidades para que los costos sean menores, de manera que el los niveles de los inventarios de mantengan elevados, para eso se realizara un programa de consumo que ser un estimado en el consumo de produccin.
Encontrar o desarrollar vendedores competentes. El xito del departamento de compras depende de su habilidad para localizar o desarrollar los vendedores apropiados

Si es posible hacer que las compras se vuelvan estandarizadas. Proteger el margen de utilidad reduciendo al mnimo los costos.

OBJETIVOS DEL PROCESO DE COMPRAS Comprender y practicar los conceptos, tcnicas y herramientas del proceso de compras. Conocer las mejores prcticas en la gestin de compras. Controlar y reducir los gastos en materiales, productos y servicios y a la vez mejorar la calidad de los productos finales. Mejorar la competitividad de la empresa a travs de una mejor gestin de compras. Mejorar las relaciones con los proveedores. Manejar herramientas que permitan mejorar la administracin de la demanda y el planea miento de las compras. Mejorar las habilidades de negociacin. Comprender el impacto de las tecnologas de informacin en la mejora de los procesos de compras y el manejo de los proveedores. Administrar eficientemente procesos de adquisicin en el estado. Dirigir departamentos de compras con una visin integral que vincula estrategia, tecnologa, procesos y personas. Crear valor para su organizacin. Lograr que ms del 80 % de los suministros comprados cumplan con las especificaciones de calidad, de acuerdo con las normas establecidos para cada producto.

Lograr que ms del 85 % de los suministros solicitados al proceso sean entregados a los procesos solicitantes.

FLUJO DEL PROCESO


Deteccin de necesidad

Orden de requisicin de compra

Si

Es aprobada por el gerente

no aprobada

Envi de orden Si

Por el Ingeniero de compras

no aprobada

Recepcin de mercanca

Por el tcnico de almacenamiento

ORDEN DE COMPRA
fin

EMPRESA FICTICIA S.A. DE C.V. RFC:OSM-0214698-DL2 Requisicin de compra No.1024 DEPARTAMENTO QUE SOLICITA: COMPRAS FECHA DE PEDIDO: 02/05/2013 CANTIDAD 100 65 78 23 54 46 410 UNIDAD kilogramos kilogramos kilogramos kilogramos kilogramos kilogramos kilogramos FECHA DE ENTREGA: 08/07/2013 ARTCULOS Tiburn Pargo Bacalao Trucha Langosta Calamar Camarn

Primero puesIdentificar y analizar los conceptos y elementos importantes en la elaboracin de Bases de Licitacin que permitan contribuir a mejorar la eficiencia en el proceso de compra. Segundo hacer una solicitud de requerimiento Tercero buscar un equipo de trabajo si es una compra compleja que sean expertos en el requerimiento de la mercanca a adquirir. Cuarto solicitar informacin Invitando a los proveedores sobre el tema para comprender claramente qu comprar.

Quinto definir los requerimientos para la empresa Se detalla y especifica que bien ser el mejor para la institucin. Un requerimiento se define como la necesidad de adquirir un bien o servicio para el funcionamiento de la institucin. Es muy importante especificar y definir los requerimiento que la empresa necesita, un ejemplo si uno entra al mercado publico y selecciona en el men de licitaciones y crea una licitacin poco especifica los distintos tipos de proveedores pueden ofrecer sus servicios y si uno no tiene cuidado puede que lo que te esta ofreciendo no es el producto que necesitas y solo tiene similitudes, y en cambio hay otro proveedor que te ofreca el producto que necesitaba y aun precio mas bajo y la empresa lo rechazo pensando que por que era mas barato era de menor calidad. Los problemas que nos pueden causar la falta de especificacin podran ser Perder tiempo, dinero y credibilidad ante la jefatura y proveedores, Generar mayor revisin por parte de los auditores internos y externos. Declarar desierta la Licitacin (falsa). Debemos definir el requerimiento lo mejor posible, considerando todos sus aspectos relevantes. Los proveedores nos ofertan mejor con una buena definicin del requerimiento. Una mejor definicin el requerimiento nos permite contar con criterios claros para evaluar la mejor oferta.

Empresa 13/02/2013 ficticia S.A DE C.V.

LICITACION PUBLICA LP-004/2011

PESO
PEZ CARPA SUPERIOR A UN KILOGRAMO $20 P/K 6 5

LOGISTICA

Se buscara clientes por medio de internet con anuncios y promociones La bsqueda de los proveedores se buscaran donde los pescadores desembarcan y venden la pesca de el da para que el producto se lo mas fresco posible Una ves negociado el precio de la mercanca se transportara en camionetas NISSAN Pick-Up modelo 2006 hasta la empresa Una ves en la empresa el pescado pasara al proceso de congelamiento y pesado para su exportacin a otros estados de la republica en TRAILERS DINA CLASICOS 800 con congeladores integrados para evitar la descomposicin y con cargas no mayores a 3 toneladas para que el pescado no sufra daos por el peso. El pago de la mercanca se realizara atreves de transferencias bancarias a una cuenta especifica

PLANES ESTRATGICOS

El principal objetivo de realizar un plan estratgico es lograr los objetivos de la empresa Investigaremos los precios de nuestra competencia ya que si sus precios son menores y con la misma calidad, los compradores se declinaran por ellos, sin embargo hay que tener cuidado con esto ya que si nuestra empresa trata de poner nuestros productos al mismo precio puede causar mermas ya que no se sabe, el rea en la cual se disminuyeron costos. Una vez ya recabada la informacin se debe analizar, as que analizaremos si la competencia aun con los precios bajos no afectan nuestras ventas, no hay necesidad de reducir nuestros precios. Pero se puede tomar en cuenta la reduccin de los precios como una ventana hacia una ampliacin de mercado. Implantando promociones lo que asegure un mayor margen de xito. Pondremos aprueba esta estrategia por un mes y realizaremos una evaluacin de los resultados. Si los resultados nos dan un margen de utilidad se puede implementar por un amplio periodo, sin embargo si los resultados son negativos se buscara la nuevas estrategias de ventas.

CONCLUSIN
El trabajo antes expuesto nos hablo todo lo relacionado con la fuerza de compras El mismo nos sirve para tener conocimientos sobre Como comprar, para que en el momento en que tengamos una compra, sepamos como manejarla satisfactoriamente. El departamento de compra es el que se encarga de la adquisicin y suministro del departamento de produccin y otras Este departamento en las empresas se prepara todos los das en busca de proveedores que ofrezcan confianza, satisfaciendo las necesidades de las empresas cuando lo requieren.

You might also like