You are on page 1of 23

2013

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


INSTALACIONES HIDROSANITARIAS
ING. MSC. JOSE LUIS CARRERA

INTEGRANTES: DAVID TOPN MICHAEL RODRGUEZ

SEPTIEMBRE 2013

Contenido
TEMA: ................................................................................................................................................... 3 INTRODUCCIN .................................................................................................................................... 3 OBJETIVO .............................................................................................................................................. 3 DESARROLLO ........................................................................................................................................ 3 SISTEMA DE ABASTECIMIENTO: ................................................................................................... 3 SISTEMAS DE ABASTO DE EDIFICIOS: ........................................................................................... 4 DEMANDAS................................................................................................................................... 6 RESPECTO A LAS PRESIONES ........................................................................................................ 6 RESPECTO DE LAS VELOCIDADES.................................................................................................. 6 RESPECTO DEL DEPSITO DE ALMACENAMIENTO ...................................................................... 6 MTODO EMPRICO...................................................................................................................... 7 METODOLOGA DE CLCULO ....................................................................................................... 9 VARIACIONES DE CONSUMO ........................................................................................................ 1 APARATOS Y DOTACIN POR APARATOS DE LA EDIFICACIN..................................................... 3 CALCULO VOLUMEN MINIMO DEL TANQUE CISTERNA: .............................................................. 5 ESTIMACIN DE CAUDALES.......................................................................................................... 6 CLCULO DE LA TUBERA.............................................................................................................. 6 PRESUPUESTO .............................................................................................................................. 9 CONCLUSIONES .................................................................................................................................. 11 RECOMENDACIONES .......................................................................................................................... 11 BIBLIOGRAFA ..................................................................................................................................... 11 ANEXOS .............................................................................................................................................. 12

TEMA:
Clculo de las Instalaciones Hidrosanitarias de un edificio de 5 niveles

INTRODUCCIN
Las instalaciones hidrulicas y sanitarias en casas-habitacin y edificios se pueden identificar tambin con los trabajos que se conocen, en forma popular, como de plomera y se define como El arte de las instalaciones en edificios, las tuberas, accesorios, y otros aparatos para llevar el suministro de agua y para retirar las aguas con desperdicios y los desechos que lleva el agua (Enrquez Harper). La instalacin hidrulica es un conjunto de tuberas y conexiones de diferentes dimetros y diferentes materiales; para alimentar y distribuir agua dentro de la construccin, esta instalacin surtir de agua a todos los puntos y lugares de la obra arquitectnica que lo requiera, de manera que este lquido llegue en cantidad y presin adecuada a todas las zonas hmedas de esta estalacin tambin constara de muebles y equipos.

OBJETIVO
Aprender los conceptos bsicos de las instalaciones Hidrulicas en una edificacin de 5 pisos identificando sus sistema de abastecimiento, clculo de los gastos o prdidas, dimetros de las tuberas, y ser capaz de disear las instalaciones hidrulicas, conformado por medio de sus clculos y su representacin en planos ejecutivos de las obras proyectadas, de conformidad a la normativa vigente.

DESARROLLO
SISTEMA DE ABASTECIMIENTO:

El sistema de suministro de agua potable es un procedimiento de obras, de ingeniera que con un conjunto fuentes de abastecimiento, captaciones, estructuras de almacenamiento y regularizacin, tuberas y tomas domiciliarias, se suministra el agua potable de las fuentes hasta los hogares y edificios de una ciudad, municipio o rea rural comparativamente concentrada. Podemos obtener agua potable de varias formas o sistemas, esto depende de la fuente de abastecimiento, como son: A).- Agua de lluvia almacenada en aljibes. Depsito destinado a guardar agua potable, procedente del agua de lluvia, que se recoge mediante canalizaciones, por ejemplo, de los tejados de las casas. Normalmente se construye subterrneo, total o parcialmente. Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa. Las paredes internas suelen estar recubiertas de una mezcla de cal, arena, xido de hierro, arcilla roja y resina de lentisco, para impedir filtraciones y la putrefaccin del agua que contiene. B).- Agua proveniente de manantiales naturales. Es una fuente natural de agua que brota de la tierra o en las rocas), donde el agua subterrnea aflora a la superficie.

C).- Agua subterrnea. Captada a travs de pozos o galeras filtrantes. D).- Agua superficial. Proveniente de ros, arroyos, embalses o lagos naturales. Para el desarrollo de presente trabajo se estima un abastecimiento de Agua superficial, ya que el proyecto se ubica en la ciudad de Quito y el abastecimiento general es de la obra de captacin de Papallacta.
SISTEMAS DE ABASTO DE EDIFICIOS:

Los sistemas que se utilizan para abastecer a un edificio, se pueden clasificar de la siguiente forma:

Sistemas de abastecimiento directo Sistemas de abastecimiento por gravedad Sistemas de abastecimiento combinado Sistemas de abastecimiento por presin Para el desarrollo del presente trabajo se estima un abastecimiento por presin. El sistema de abastecimiento por presin es ms complejo y dependiendo de las caractersticas de las edificaciones, tipo de servicio, volumen de agua requerido, presiones, simultaneidad de servicios, nmero de niveles, nmeros de muebles, caractersticas de estos ltimos, etc., puede ser resuelto mediante: A. Equipo hidroneumtico

Ilustracin 1. EQUIPO HIDRONEUMTICO

B. Equipo de bombeo programado

Ilustracin 2. MOTO BOMBA

Cabe hacer notar que cuando las condiciones de los servicios, caractersticas de estos, nmero y tipo de muebles instalados por instalar y altura de las construcciones as lo requieran, se prefiere el sistema de abastecimiento por las siguientes ventajas. 1) Continuidad del servicio 2) Seguridad de funcionamiento 3) Bajo costo 4) Mnimo mantenimiento Una desventaja que tiene el sistema de abastecimiento por gravedad y muy notable por cierto, es que los ltimos niveles la presin del agua es muy reducida y muy elevada en los niveles ms bajos, principalmente en edificaciones de considerable altura. Puede incrementarse la presin en los ltimos niveles, si se aumenta la altura de los tinacos o tanques elevados con respecto al nivel terminado de azotea, sin embargo, dicha solucin implica la necesidad de construir estructuras que en ocasiones no son recomendables por ningn concepto.

DEMANDAS

Tabla 1. Demandas de caudales, presiones y dimetros en aparatos de consumo

RESPECTO A LAS PRESIONES

a. Si la presin disponible en la red de suministro es insuficiente, debe proveerse de un sistema de bombeo con tanque bajo y tanque alto o de un sistema de bombeo mediante un equipo de presin. b. La presin en cualquier nudo de consumo no deber ser mayor que 50 m c.a. (71.12 psi); y, siempre se deber tomar en cuenta la presin residual recomendada por el fabricante del aparato a instalar. c. Se debe exigir que toda tubera y accesorio instalado en la red interior pueda resistir la presin de 150 m c.a., en cuyo valor se garantiza la resistencia a la presin de servicio y la provocada por fenmenos transitorios o golpes de ariete que se pudieran generar en el sistema.
RESPECTO DE LAS VELOCIDADES

La velocidad de diseo del agua en las tuberas debe fluctuar entre 0.6 m/s y 2.5 m/s, valores mnimo y mximo, respectivamente. Se considera optimo el valor de velocidad de 1.2 m/s. La velocidad del agua en la acometida debe fluctuar el valor de 1.5 m/s.
RESPECTO DEL DEPSITO DE ALMACENAMIENTO

a. Debe proveerse un depsito de almacenamiento, cuyo volumen til corresponda al consumo que se requiere en la edificacin para el suministro estimado en 24 horas; en caso de disear deposito subterrneo y elevado, con equipo de bombeo (grupo motor-bomba), el volumen total debe dividirse en sesenta por ciento (60%)
1

NEC2011 CAP16 - NORMA HIDROSANITARIA NHE AGUA

para el deposito subterrneo (cisterna) y cuarenta por ciento (40%) para el deposito elevado (tanque). b. Los depsitos de agua debern disearse y construirse de tal manera que garanticen la potabilidad del agua en el tiempo y que no permita el ingreso de ningn tipo de contaminante. Cabe en este caso la posibilidad de incluir condensadores hidrulicos (depsitos de almacenamiento presurizados). c. El clculo de volmenes mnimos de los depsitos de almacenamiento en edificaciones e inmuebles destinados a usos especficos, se har tomando En consideracin las siguientes dotaciones:

Tabla 2.Dotaciones para edificaciones de uso especfico.

MTODO EMPRICO

TIPO DE MUEBLE 1.-LAVABO 2.-INODORO TANQUE 3.-TINA DE BAO CON/SIN REGADERA 4.-REGADERA 5.-FREGADERO DE COCINA 6.-LAVADERO 7.-LAVADORA 8.-LLAVE DE MANGUERA

UNIDAD DE MUEBLE 1 3 2 2 2 3 3 4
3

Ilustracin 3. DEMANADA MXIMA PROBABLE EN LA EDIFICACIN

2 3

NEC2011 CAP16 - NORMA HIDROSANITARIA NHE AGUA INSTALACIONES HIDRAULICO-SANITARIAS EN EDIFICIOS ING MSC. JOSE LUIS CARRERA

DIMETRO TOMA (mm) 19 19 19 19 19 19 25 25 25 25 25 25 32 32 32 32 32 32

DIMETRO ALI. GENERAL (mm) 19 19 19 25 25 25 25 25 25 32 32 32 32 32 32 38 38 38

LONG. TUBERA (m) 15 30 45 15 30 45 15 30 45 15 30 45 15 30 45 15 80 45

UNIDADES MUEBLES. 25 16 15 40 33 28 50 40 30 96 65 55 150 100 65 250 160 130

Ilustracin 4.TABLA PAGINA 17

De acuerdo a las caractersticas de la edificacin se tienen las siguientes unidades mueble

USO PRIVADO TIPO DE MUEBLE VALOR UM U UM 2.-INODORO TANQUE 1.-LAVABO 4.-REGADERA 5.-FREGADERO DE COCINA 7.-LAVADORA 8.-LLAVE DE MANGUERA 3 1 2 2 3 4 13 13 11 7 7 3 39 13 22 14 21 12 AGUA FRIA min (mm) AGUA CALIENTE UM 39 13 22 14 21 min (mm)

NUMERO TOTAL DE UM

121

109

METODOLOGA DE CLCULO

Previamente se deben calcular los caudales para la edificacin y el caudal total que necesitara en s, el proceso de estimacin del caudal referente a la normativa se detalla a continuacin. Para estimar el valor del caudal necesario para las viviendas se utilizarn los mtodos de acuerdo al Nec2011 e INEN Parte 7:1997.
MTODO 1.-NEC 2011

(a) El caudal mximo probable (QMP) se calcular con la ecuacin (1), el coeficiente de simultaneidad (kS) se lo determinara con la ecuacin (2).

(1)

Dnde: n = nmero total de aparatos servidos ks = coeficiente de simultaneidad, entre 0.2 y 1.0

)))
(2)

qi = caudal mnimo de los aparatos suministrados (Tabla 16-1)

F = factor que toma los siguientes valores: F = 0, segn Norma Francesa NFP 41204 F = 1, para edificios de oficinas y semejantes F = 2, para edificios habitacionales F = 3, hoteles, hospitales y semejantes F = 4, edificios acadmicos, cuarteles y semejantes

(b) Cuando se trate de calcular el coeficiente de simultaneidad para varias viviendas, casas, o departamentos semejantes pertenecientes a un mismo predio o complejo habitacional, se puede utilizar las ecuaciones (3) y el caudal mximo probable de estas viviendas con la ecuacin (4). (NEC 2011 CAP 16)

) (3)

(4) Dnde: N = nmero de viviendas, casas y departamentos iguales, del predio Ks = simultaneidad para el nmero de aparatos de la vivienda tipo Kss = simultaneidad entre viviendas, casas y departamentos iguales Qi = caudal instalado por vivienda

Para encontrar el valor de Qi se debe basar en la siguiente tabla:

MTODO2.-CPE INEN 5 PARTE 9.2:1997 NIVELES DE SERVICIO

Se utilizarn las siguientes tablas de acuerdo a las caractersticas de nuestro proyecto.

VARIACIONES DE CONSUMO CAUDAL MEDIO

El caudal medio ser calculado mediante la ecuacin: Qm = f x (P x D)/86 400 (7) En donde: Qm = Caudal medio (l/s) f = Factor de fugas P = Poblacin al final del perodo de diseo D = Dotacin futura (l/hte-da) CAUDAL MXIMO DIARIO El caudal mximo diario ser calculado mediante la ecuacin:

QMD = KMD x Qm (8) En donde:

QMD = Caudal mximo diario (l/s) KMD = Factor de mayoracin mximo diario El factor de mayoracin mximo diario (KMD) tiene un valor de 1.25, para todos los niveles de servicio.

CAUDAL MXIMO HORARIO El caudal mximo horario ser calculado mediante la ecuacin: QMH = KMH x Qm (9) En dnde; QMH = Caudal mximo horario (l/s) KMH = Factor de mayoracin mximo horario El factor de mayoracin mximo horario (KMH) tiene un valor de 3 para todos los niveles de servicio. FUGAS Fugas. Para el clculo de los diferentes caudales de diseo, se tomar en cuenta por concepto de fugas los porcentajes indicados en la tabla 5.4 del CPE INEN 5 Parte 9.2:1997.

Todos estos clculos se han realizado en una hoja de Excel para mayor facilidad.

APARATOS Y DOTACIN POR APARATOS DE LA EDIFICACIN

Se han contado los aparatos de cada nivel en los planos arquitectnicos, de acuerdo a esto tenemos los siguientes en cada nivel: PLANTA N -0.54
APARATO SANITARIO Caudal Instntaneo Minimo (L/S) PRESIN RECOMENDADA MNIMA DIMETRO SEGN NTE INEN 1369 (mm) NUMERO DE APARATOS NUMERO DE PISOS CAUDAL TOTAL

Inodoro con depsito Lavabo Grifo de manguera ----------------------

0,1 0,1 0,2 ----------------------

7 5 7 ----------------------

3 2 3 ----------------------

16 16 16 ----------------------

1 1 3 0 0 0 0 0 0 0

1 1 1 0 0 0 0 0 0 0

0,1 0,1 0,6 ---------------------0,8

CAUDAL NECESARIO (L/seg)

NIVEL +2.34
APARATO SANITARIO Caudal Instntaneo Minimo (L/S) PRESIN RECOMENDADA MNIMA DIMETRO SEGN NTE INEN 1369 (mm) NUMERO DE APARATOS NUMERO DE PISOS CAUDAL TOTAL

Inodoro con depsito Lavabo Fregadero cocina Ducha Mquina de Lavar ropa Calentadores/Calderas ------------CAUDAL NECESARIO (L/seg)

0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,3 -------------

7 5 5 10 7 15 -------------

3 2 2 3 3 10 -------------

16 16 16 16 16 20 -------------

3 3 2 2 2 2 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1 1 1 1 3

0,3 0,3 0,4 0,4 0,4 0,6 ------------2,4

NIVEL +5.04

APARATO SANITARIO

Caudal Instntaneo Minimo (L/S)

PRESIN RECOMENDADA MNIMA

DIMETRO SEGN NTE INEN 1369 (mm)

NUMERO DE APARATOS

NUMERO DE PISOS

CAUDAL TOTAL

Inodoro con depsito Lavabo Ducha Fregadero cocina Mquina de Lavar ropa Calentadores/Calderas ------------CAUDAL NECESARIO (L/seg)

0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,3 -------------

7 5 10 5 7 15 -------------

3 2 3 2 3 10 -------------

16 16 16 16 16 20 -------------

3 3 3 1 1 1 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

0,3 0,3 0,6 0,2 0,2 0,3 ------------1,9

NIVEL +7.74,+10.44
APARATO SANITARIO Caudal Instntaneo Minimo (L/S) PRESIN RECOMENDADA MNIMA DIMETRO SEGN NTE INEN 1369 (mm) NUMERO DE APARATOS NUMERO DE PISOS CAUDAL TOTAL

Inodoro con depsito Lavabo Ducha Fregadero cocina Mquina de Lavar ropa Calentadores/Calderas ------------CAUDAL NECESARIO (L/seg)

0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,3 -------------

7 5 10 5 7 15 -------------

3 2 3 2 3 10 -------------

16 16 16 16 16 20 -------------

3 3 3 2 2 2 0 0 0 0

2 2 2 2 2 2 0 0 0 0

0,6 0,6 1,2 0,8 0,8 1,2 ------------5,2

APARATO SANITARIO

Caudal PRESIN Instntaneo Minimo RECOMENDADA MNIMA (L/S)

DIMETRO SEGN NTE INEN 1369 (mm)

NUMERO DE APARATOS

NUMERO DE CASAS

CAUDAL TOTAL

Inodoro con depsito Lavabo Ducha Fregadero cocina Mquina de Lavar ropa Calentadores/Calderas Grifo de manguera ---------CAUDAL NECESARIO (L/seg) SUMA TOTAL PROYECTO

0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,3 0,2 ----------

7 5 10 5 7 15 7 ----------

3 2 3 2 3 10 3 ----------

16 16 16 16 16 20 16 ---------61 61

13 13 11 7 7 7 3 0 0 0 61

1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 10,3 10,3

1,3 1,3 2,2 1,4 1,4 2,1 0,6 ---------10,3

Tenemos un volumen total de: 10,3 lt 0.0103m3 CALCULO VOLUMEN MINIMO DEL TANQUE CISTERNA:

Vt (m3) Vi (m3) Vmin Tc (m3) Vmin Tc (m3)

10,3 12 18,86666667 18,9

ECUACIONES:

DESARROLLO

) ) )

) DIMENSIONES CISTERNA DISPOSICION EN HILERA V (m3) n h (m) S (m2) a b a asumido b asumido

18,9 1 1,72 10,99 3,31 3,31 3,3 3,3

CISTERNA

Ilustracin 5. ESQUEMA CISTERNA

ESTIMACIN DE CAUDALES

(a) El caudal mximo probable (QMP) se calculara con la ecuacin 1, el coeficiente de simultaneidad (kS) se lo determinara con la ecuacin 2. EC. 1

EC.2

CAUDAL MXIMO PROBABLE (NEC 2011)


INGRESAR VALOR 61 PARA EDIFICIOS HABITACIONALES 0,1 Ks 0,2 CAUDAL MNIMO DE APARATOS CAUDAL MXIMO PROBABLE [ Lts/seg] NUMERO DE VIVIENDAS IGUALES SIMULTANEIDAD ENTRE VIVIENDAS CAUDAL INSTALADO POR VIVIENDA CAUDAL MXIMO PROBABLE_ VIVIENDAS [ Lts/seg] 2 0,229 10,3 2,06 1 1 2,1 0,42 0,2 FORMULAS

n F ks qi QMP N kss Qi QMP

CLCULO DE LA TUBERA

De acuerdo al volumen calculado de 10.3 LT/SEG por dotacin de aparatos se procede a calcular el dimetro de las tuberas, mediante la aplicacin de tuberas sencillas.

CLCULO DE TUBERIAS SENCILLAS


INGRESO DE DATOS

T E Q L hf f

Temperatura del Agua Viscosidad Cinemtica Material:


Medida Tamao Proyecc. Rugosas

15 C 1,139E-06 m/seg PVC 0,0015 10,30 0,01030 64 3,5 0,03 mm lt/seg m/seg m m

Caudal Longitud Prdida de Energa Factor de Friccin (Inicial) 77 7

Accesorio VLVULA ESFRICA (Totalmente Abierta) VLVULA DE NGULO (Totalmente Abierta) VLVULA DE SEGURIDAD (Totalmente Abierta) VLVULA DE COMPUERTA (Totalmente Abierta) CODO DE RETROCESO EMPALME EN T NORMAL CODO A 90 NORMAL CODO A 90 DE RADIO MEDIO CODO A 90 DE RADIO GRANDE

PRDIDAS POR ACCESORIOS No. k (Unit) 5 0 1 0 0 4 9 0 0 Sumatoria k= 10,0 5,0 2,5 0,19 2,2 1,8 0,9 0,8 0,6

k (Tot.) 50,0 0,0 2,5 0,0 0,0 7,2 8,1 0,0 0,0 67,8

ECUACION EN FUNCIN DEL DIMETRO:


338,8728671 -0,05754322 -0,0016295424 = 0

DIAMETRO [m] D =

0,0152

1ra ITERACIN Parmetros de Clculo C2 11516,54 R 7,58E+05 E/D 0,000099 f (calculado) 0,0138 7

1ra ECUACIN EN FUNCIN DEL DIMETRO:


338,8728671 -0,05754322 DIAMETRO [m] D = -0,0007511834 0,0163 = 0

2da ITERACIN Parmetros de Clculo C2 11516,54 R 7,07E+05 E/D 0,000092 f (calculado) 0,0138

2da ECUACIN EN FUNCIN DEL DIMETRO:


338,8728671 -0,05754322 DIAMETRO [m] D = -0,0007514680 0,0169 = 0

3ra ITERACIN Parmetros de Clculo C2 11516,54 R 6,81E+05 E/D 0,000089 f (calculado) 0,0138

3ra ECUACIN EN FUNCIN DEL DIMETRO:


338,8728671 -0,05754322 DIAMETRO FINAL CALCULADO -0,0007518782 = 0

D [m] =

0,0198

Por tanto se toma un valor para la tubera de 22 mm

PRESUPUESTO Puntos de agua por planta:


ACCESORIOS APARATO SANITARIO Medidor Inodoro con depsito Bomba cisterna Parqueadero Ducto ---------------TOTAL 10 PUNTOS 1 1 3 3 2 CODOS 4 4 4 3 1 0 0 0 0 0 16 7 5 3 3 TEE 0 2 1 3 1 VAL. CONTROL 1 1 3 0 VALV. CHECK 1 0 2 0 REDUCTOR DE DIMETRO 0 1 1 0 1

PLANTA TIPO

APARATO SANITARIO

PUNTOS CODOS TEE 4 2 1 1 2 0 4 2 3 3

ACCESORIOS VAL. CONTROL 2 1 VALV. CHECK 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 REDUCTOR DE DIMETRO 2

Ducto Inodoro con depsito Fregadero cocina Refrigerador Mquina de Lavar ropa Grifo de manguera Ducha Inodoro con depsito Lavabo AF/AC Calentadores/Calderas CAUDAL NECESARIO (L/seg)

2 2 2 1 4 2 4 2 4 4

5 4 2 2 6 2 4 3 4 3

PRESUPUESTO DE RED DE AGUA POTABLE EDIFICIO CESAR DESCRIPCION SALIDA DE AGUA FRIA HG. LLAVE DE CONTROL Y ACCESORIOS H.G SALIDA DE AGUA CALIENTE HG. LLAVE DE CONTROL Y ACCESORIOS H.G SALIDA PARA LAVADORES LLAVE DE CONTROL Y ACCESORIOS SALIDA DE MEDIDOR TANQUE CALENTADOR 30 GL LAVAMANOS DUCHA SENCILLA INODORO LAVAPLATO COMPLETO PTO PTO PTO PTO U U U U U UNIDAD CANTIDAD 62,00 56,00 7,00 1,00 7,00 14,00 12,00 14,00 14,00 COSTO UNITARIO 36,65 36,65 39,59 44,31 254,49 134,44 150,4 98,87 125,04 COSTO TOTAL 2272,3 2052,4 277,13 44,31 1781,43 1882,16 1804,8 1384,18 1750,56 13249,27

Los costos unitarios presentados son de acuerdo a los obtenidos de la cmara de la construccin de Quito.

CONCLUSIONES
Para el clculo del caudal necesario en el proyecto Cesare se tomaron como gua las Normas NEC 2011 e INEN 1997, de las cuales se han tomado las ecuaciones antes mostradas con las que se obtuvo un resultado bastante aproximado entre ambos mtodos, tomando finalmente una valor de caudal igual a 10.3lt/seg. valor tomado como rango de seguridad en el abastecimiento de agua hacia el proyecto. Analizar varios mtodos de clculo permite optar por la mejor opcin definiendo que en muchos casos las prdidas de energa generadas por los accesorios son considerables e influyen en el dimensionamiento de las tuberas. En muchos casos la red de distribucin de agua se encuentra con la presin necesaria es muy importante aadir al sistema de presurizacin, lo cual se lo puede realizar colocando un tanque de reserva y un equipo hidroneumtico para que pueda dar presin a los diferentes puntos de agua de la edificacin.

RECOMENDACIONES
Se recomienda usar para el dimensionamiento de tuberas interiores nicamente el mtodo del tercer caso de tuberas sencillas en vista de que es estrictamente analtico y se basa en las leyes fundamentales de la Hidrodinmica y en Investigaciones realizadas en distintos pases del mundo, para distintos tipos de materiales y accesorios. Es importante realizar el dimensionamiento de las tuberas analticamente antes de disearlo en un software, en vista de que estrictamente el programa nos servir para comprobar los resultados obtenidos.

BIBLIOGRAFA
INSTALACIONES HIDRAULICO SANITARIAS EN EDIFICIOS: ING. MSC, JOSE LUIS CARRERA FALCON Norma Ecuatoriana De La Construccin NEC 2011, Captulo 16, Norma Hidrosanitaria NHE Agua. Ing. Milton Silva, MANUAL DE MECANICA DE FLUIDOS. Ing Guillermo Prez Morales, INSTALACIONES HIDRULICAS Y SANITARIAS EN EDIFICIOS.

ANEXOS
ANEXO 1: PLANOS ISOMETRICOS ANEXO 2: VISTAS EN PLANTA DE TUBERIAS

You might also like