You are on page 1of 1

2.1.

- FSICO-QUMICA DE LAS AGUAS NATURALES El agua es un componente vital que participa en prcticamente todos los procesos biolgicos, y es soporte de la vida de muchos organismos. Por ejemplo el agua de los mares alberga al fitoplancton, que a su vez es la principal fuente de oxgeno del planeta. Por otra parte, el agua tambin contiene oxgeno molecular (O2), que es vital para la respiracin de vertebrados (p.ej., peces) e invertebrados (p.ej., moluscos) acuticos. La prdida de oxgeno en ros y lagos como consecuencia de la eutrofizacin conlleva la muerte de los organismos que sustentan esos ecosistemas. Por otra parte, el hombre utiliza las aguas naturales en multitud de aplicaciones, tanto de carcter urbano (bebida y usos domsticos en general), como industriales (usos variadsimos) o agrcolas (regados, bebida del ganado). De esta forma, su calidad es un factor muy importante a controlar para adecuar su potenciales usos.

Las aguas de una determinada regin pueden ser de dos tipos: superficiales y subterrneas. A su vez, las aguas superficiales pueden encontrarse formando parte de ros, lagos, embalses, y mares, y se encuentran en contacto permanente con la atmsfera, mientras que las aguas subterrneas tienen una problemtica muy distinta. Son acumulaciones en el subsuelo de aguas de procedencias muy diversas, que pueden tener dinmicas muy variadas en el detalle: existen acuferos confinados, que pueden contener aguas muy antiguas (acuferos de decenas o centenares de miles de aos), acuferos krsticos con una dinmica muy rpida, acuferos asociados a cursos fluviales, ligados a la dinmica del ro correspondiente.

Se pueden considerar dos factores de calidad, que se denominan Calidad Qumica del Agua y Calidad Biolgica del Agua. Estos factores estn influenciados por las condiciones naturales de la regin y por los factores antropognicos, es decir, por el tipo de actividad humana existente en la zona. Los parmetros ms significativos a considerar son los siguientes:

pH: Es la medida de la acidez del agua, expresada por una escala entre 1 y 14, de forma que el valor 1 indica condiciones de mxima acidez, y 14, de alcalinidad extrema (pH = -log [H+]). El valor de 7 indica la neutralidad, y es el ms deseable, por lo general, para la mayor parte de las aplicaciones. Los valores ms distantes indican alta reactividad, y son siempre indeseables pues suelen llevar asociados otros problemas, como un alto contenido en sales (y a menudo en metales pesados), debido precisamente a dicha reactividad. Temperatura: Constituye otro tipo de contaminacin de las aguas, denominada contaminacin trmica. Naturalmente, depende del nivel trmico del aire en el entorno (o de las rocas-almacn [reservoirs], en las aguas subterrneas), aunque en ocasiones presenta condicionantes propios, ya sean naturales (aguas termales), o antrpicos (industrias que implican el calentamiento de aguas: centrales trmicas). Al igual que en caso anterior, a menudo implica tambin otros problemas, debido a la relacin que se establece entre temperatura y solubilidad de sales y gases: como muestra la figura 1, a mayor temperatura mayor solubilidad de iones, y menor en gases, factores ambos que degradan la calidad de las aguas, ya que aumentan su dureza y disminuyen la capacidad de disolucin de oxgeno.

You might also like