You are on page 1of 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCIN HUGO RAFAEL CHVEZ FRAS PFG-ADD.VIII-02

Evaluacin y Cronologa de los Desastres Plan de Rehabilitacin y Reconstruccin

PROFESOR: PORTILLO ANA

BACHILLER: BRAVO RUTH CARVAJAL JOS ESPARRAGOZA ALEXANDER HERNNDEZ MARYORI PULIDO MARA LEAL JULIO

Ciudad Bolvar , noviembre de 2013

EVALUACIN DEL DESASTRE

Es la recopilacin y anlisis de informacin pertinente a desastres y respuestas a los desastres.

La amplia informacin comprende: 1) Los detalles reales de la amenaza. 2) Las necesidades reales de los afectados. 3) Los recursos disponibles para hacer frente a las necesidades

El proceso de evaluacin se extiende desde la fase que constituye la preparacin y alerta anterior al desastre, seguido de la fase de emergencia y aun incluyendo la rehabilitacin y recuperacin de la comunidad.

Una visin general de la evaluacin de los desastres:

1) El impacto que la amenaza ha tenido sobre la sociedad 2) Las necesidades y prioridades para tomar medidas de emergencia inmediatas para salvar y sostener la vida de los sobrevivientes. 3) Los recursos disponibles. 4) Las posibilidades para facilitar y acelerar la recuperacin a largo plazo y el desarrollo.

Por otro lado, la evolucin es una tarea de control que constituye a una toma de decisin efectiva y control de una respuesta organizada.

Objetivos de evaluacin en evolucin:

1.

Fase Alerta: es el aviso o seal que se emite para que se sigan

instrucciones especficas debido a la presencia real o inminente de un evento peligroso.

2.

Fase Emergencia: podemos decir que en esta fase, es cuando

superamos el nivel o la fase alerta, en el cual los organismos deber tomar decisiones para salvaguardar las vidas y poder controlar al mximo la magnitud del desastre presentado, minimizando los daos ocasionados.

3.

Fase Rehabilitacin: es una fase en la cual se contina con la atencin

de la poblacin y se restablece el funcionamiento de servicios bsicos, tales como la energa, aguas, vas, comunicaciones, salud y abastecimiento de alimentos.

4.

Fase Reconstruccin: es el proceso completo retorno a la normalidad de

la comunidad y del ambiente fsico, en procura de desarrollo, en esta fase podemos destacar 3 objetivos:

1) 2)

la creacin de nuevas fuentes de empleo. la reparacin de los daos materiales, en especial en materia de

vivienda e infraestructura. 3) la consideracin de las medidas de prevencin y mitigacin de

riesgos en el proceso de desarrollo.

CRONOLOGA

Cronologa (del griego chronos, tiempo y logos, estudio) es la ciencia determinada cuya finalidad es determinar el orden temporal de los acontecimientos histricos; forma parte de la disciplina de la Historia.

Cronologa del desastre Tiene como finalidad organizar de manera ordenada, sucesiva y temporal los hechos relacionados con la ocurrencia de un desastre en un lugar dado durante un tiempo de exposicin determinado.

Importancia de la cronologa del desastre Es importante por nos permite obtener una compresin ms accesible de los desastre ocurridos y as mantener un registro del orden en que los mismos tienen lugar manteniendo una lnea constructiva para la elaboracin de planes de contingencias para prevenir y atender futuros eventos adversos.

Objetivos de la cronologa del desastre A. Registrar ordenadamente y temporal todos los acontecimientos o eventos adversos que hayan afectado a una poblacin determinada. B. Establecer comparaciones entre desastres ocurridos anteriormente con los ms recientes. C. Servir como base de dato para para la elaboracin de planes de atencin de emergencias.

CRONOLOGA DE UN SUCESO OCURRIDO EN EL MUNICIPIO HERES

Inundacin Del Sector La Alameda

El 2 de septiembre de 2013

Las constantes lluvias que duraron tres horas continuas en Ciudad Bolvar afectaron a 51 familias. El sector ms afectado fue La Alameda ubicado en la parroquia Catedral de la capital bolivarense. Aproximadamente 83 litros de agua por metro cuadrado se acumularon desde las 5 y 35 hasta las 7 y 30 de la maana del pasado domingo. Isola Perales, vecina del sector, informo que no se registraba una inundacin tan grande desde hace 30 aos. Andrena Daz Directora de Proteccin Civil del Estado Bolvar, explic que la inundacin por los fuertes aguaceros fue producto de una perturbacin meteorolgica que estuvo estacionada en el estado durante el fin de semana.

Cifras

CIUDAD BOLVAR.- Las autoridades regionales informaron sobre 51 familias afectadas, con un total de 102 adultos y 95 nios,

Fuentes de Proteccin Civil aseguraron que, no hubo damnificados y una familia decidi abandonar momentneamente su vivienda en el sector La Alameda, la cual fue trasladad al albergue ubicado en el gimnasio Boris Planchar en l urbanizacin Medina Angarita Parroquia Catedral.

PLAN DE REHABILITACIN Y RECONSTRUCCIN

Este plan permite atender la situacin post desastre desde dos perspectivas o etapas que compre3den las siguientes:

1. La etapa de rehabilitacin: esta comprende el restablecimiento de las lneas vitales de la poblacin afectada a corto plazo tales como: agua potable, energa elctrica, alimentos, refugios, atencin mdica y vas de comunicacin.

2. La etapa de reconstruccin: esta comprende la recuperacin de la infraestructura afectada, el restablecimiento de la economa, as como la atencin de los traumas psicolgicos del post desastre, en trminos de corto o largo plazo.

PLAN DE REHABILITACIN Y RECONSTRUCCIN DEL SECTOR LA ALAMEDA.

1)

ETAPA DE REHABILITACIN.

Objetivo:

Esta etapa tiene como objetivo principal restablecer las lneas vitales afectadas en el sector la Alameda.

Lneas de Accin:

A.

Atencin mdica a los habitantes del sector para evitar que se produzca una epidemia debito al contacto con las aguas servidas.

B.

Fumigacin de la zona afectada

C.

Implementacin de un cercado de seguridad para el resguardo de las viviendas afectadas.

D.

Asistencia alimentaria a las personas afectadas.

E.

Reactivar el sistema de bombeo para disminuir el nivel de agua en el interior de las casas.

F.

Desobstaculizar los sistemas de drenaje.

G.

Restablecer el flujo de energa elctrica.

H.

Evaluar las condiciones de la infraestructura de las viviendas afectadas.

I.

Reponer los ensere bsicos daados (neveras, cocinas, colchones, ropas, etc).

J.

Evaluar los daos y las necesidades de la poblacin afectada.

2) ETAPA DE RECONSTRUCCIN:

Objetivos: Recuperar el nivel de habitabilidad, cobijo y seguridad de las personas, manteniendo las caractersticas peculiares de la localidad y

preservando un armnico desarrollo urbano.

Restablecer el nivel de uso de la infraestructura pblica en particular aquella orientada a servir a la comunidad (Sistema de Bombeo de Aguas Servidas).

Asegurar las condiciones suficientes para el funcionamiento normal y creciente de las actividades econmicas.

Mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de los recursos afectados, adaptndolos a los requerimientos y estado de desarrollo actual.

El plan debe ser enriquecido durante la ejecucin atendiendo a la necesaria flexibilidad que impone la realidad asociada al dao causado y a los recursos disponibles

Lneas de accin:

Saneamiento: se debe realizar un una recuperacin sanitaria del rea afectada a fin de evitar el brote de alguna enfermedad. Vivienda: se debe realizar un censo de las viviendas afectadas estructuralmente para su recuperacin. Edificacin pblica: se refiere a todas estructuras o edificios que pertenezcan al Estado que haya sido afectada, para su reparacin. En este caso el Sistema de Bombeo de Aguas Servidas.

Equipamiento comunitario: se debe restablecer los enseres bsicos (neveras, cocinas, colchones, ventiladores, televisores) daados por el agua a las familias afectadas. Vialidad: se debe restablecer las vas de penetracin al sector para hacer llegar los recursos necesarios para su reconstruccin. Implementacin de un polticas por parte de los ente gubernamentales en conjunto con la comunidad de la Alameda que conlleve a la solucin del problema existente. Es importante sealar que la recuperacin total del sector la Alameda esta estar determinada a mediano y largo plazo ya que la adquisicin de los recursos necesarios tiene un alto costo.

You might also like