You are on page 1of 6

Laboratorio de Fsica II Electromagnetismo Pre informe L9 El Transformador Grupo J4B Subgrupo 4

Csar Augusto Pimiento Bernal 2092078

Profesor: Abelardo Efran Rueda Murillo

Universidad Industrial de Santander Facultad de Ciencias Escuela de Fsica Primer periodo 2013 Bucaramanga

1. Introduccin En el estudio del electromagnetismo y especialmente en los circuitos elctricos de corriente alterna encontramos que dentro de estos se producen campos magnticos y elctricos e inducen un voltaje en el mismo. Muchos de los dispositivos o fenmenos que se ven en la vida cotidiana ocurren por alguno de estos fenmenos y para comprenderlos se tiene que estudiar y analizar su sentido fsico. Es por eso que se necesita observa el funcionamiento de los transformadores los cuales son explicados por la ley de Faraday y la interaccin de campos magnticos y elctricos juntos los cuales nos darn una visualizacin fsica del sentido de los fenmenos que all se presentan. Un aspecto importante es la relacin entre dos leyes la ley de Faraday y la ley de Lenz que se postula a continuacin:

2. Objetivos 2.1 Objetivo General Realizar el montaje estipulado de los circuitos que permitan observar de manera mas detallada el funcionamiento y caractersticas de los transformadores. 2.2 Objetivos Especficos Observar el comportamiento fsico de elementos tales como bobinas y resistencias en un transformador. Analizar el comportamiento de los campos magnticos en un circuito de corriente alterna. Calcular y evaluar los voltajes primarios y secundarios de un transformador.

3. Temas de Consulta

Ley de Faraday - Lenz: La Ley de induccin electromagntica de Faraday (o simplemente Ley de Faraday) se basa en los experimentos que Michael Faraday realiz en 1831 y establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:

Donde es el campo elctrico, es el elemento infinitesimal del contorno C, es la densidad de campo magntico y S es una superficie arbitraria, cuyo borde es C. Las direcciones del contorno C y de estn dadas por la regla de la mano izquierda Ley de Lenz: nos dice que las fuerzas electromotrices o las corrientes inducidas sern de un sentido tal que se opongan a la variacin del flujo magntico que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa. La polaridad de una FEM inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. El flujo de un campo magntico uniforme a travs de un circuito plano viene dado por:

Dnde: = Flujo magntico. La unidad en el SI es el weber (Wb). B = Induccin electromagntica. La unidad en el SI es el tesla (T). S = Superficie del conductor. = ngulo que forman el conductor y la direccin del campo. En este caso la Ley de Faraday afirma que la FEM inducida en cada instante tiene por valor:

El signo '-' de la expresin anterior indica que la FEM inducida se opone a la variacin del flujo que la produce. Este signo corresponde a la ley de Lenz.

Valores Promedios y Eficaces: Se llama valor medio de una tensin (o corriente) alterna a la media aritmtica de todos los valores instantneos de tensin ( o corriente), medidos en un cierto intervalo de tiempo. En una corriente alterna sinusoidal, el valor medio durante un perodo es nulo: en efecto, los valores positivos se compensan con los negativos. Vm = 0 Se llama valor eficaz de una corriente alterna, al valor que tendra una corriente continua que produjera la misma potencia que dicha corriente alterna, al aplicarla sobre una misma resistencia. Es decir, se conoce el valor mximo de una corriente alterna (I0). Se aplica sta sobre una cierta resistencia y se mide la potencia producida sobre ella. Clases de Transformador: El transformador es un dispositivo esttico, es decir sin partes mviles destinado a transferir energa elctrica de un circuito a otro, siendo el enlace comn entre ambos circuitos, un flujo magntico comn. En la forma ms simple se forma de un circuito magntico, formado por chapas magnticas apiladas en materiales ferromagntico sobre el que se arroyan dos bobinas. La primera bobina acta como generador de flujo, tambin llamada arrollamiento primario o devanado primario. La tensin primaria y la tensin secundaria normalmente son diferentes y se habla de devanado de alta o devanado de baja. Transformador Reductor: Este transformador tiene la funcin de reducir la tensin, en este caso el devanado de alta tensin se trata de un devanado reductor. Transformador Elevador: Cuando el devanado primario es el devanado de baja tensin, su funcin es elevar la tensin. Potencia Disipada: Cuando un regulador est funcionando se calienta. Esto es debido a que parte de la potencia tomada del rectificador es disipada en el regulador. La potencia disipada depende de la corriente que se est entregando a la carga y de la cada de tensin que haya en el regulador. Factor de Potencia: Las cargas industriales en su naturaleza elctrica son de carcter reactivo, a causa de la presencia principalmente de equipos de refrigeracin, motores, etc... Este carcter reactivo obliga que junto a la potencia activa (KW) exista una potencia llamada Reactiva (KVAR), las cuales en su conjunto determinen el comportamiento operacional de dichos equipos y

motores. Esta potencia reactiva ha sido tradicionalmente suministrada por las empresas de electricidad, aunque puede ser suministrada por las propias industrias. Al ser suministrada por las empresas de electricidad deber ser producida y transportada por las redes, ocasionando necesidades de inversin en capacidades mayores de los equipos y redes de transporte. Todas estas cargas industriales necesitan de corrientes reactivas para su operacin. La naturaleza de esas corrientes es descrita a continuacin, mostrndose que son la causa principal del bajo factor de potencia. Causas de las prdidas de potencia de un transformador: En un transformador elctrico, al igual que en todas las mquinas elctricas, hay prdidas de potencia. Por tratarse de una mquina esttica, no existen prdidas de potencia de origen mecnico en un transformador y stas se reducen a las del hierro del circuito magntico y las del cobre de los bobinados. Prdidas en el hierro (Ph): La potencia prdida en el hierro del circuito magntico de un transformador puede ser medida la prueba de vaco. Se alimenta el transformador al vaco, la potencia absorbida en ese momento corresponde exactamente a las prdidas en el hierro. En efecto por ser nula la intensidad de corriente en el bobinado secundario no aparecen en el prdidas de potencia. Por consiguiente se puede afirmar que el total de la potencia absorbida por un transformador funcionando al vaco bajo a voltaje nominal, representa el valor de la potencia prdida en el hierro del circuito magntico. Dichas prdidas son causadas por el fenmeno de histresis y por las corrientes de foucoult, las cuales dependen del voltaje de la red, de la frecuencia y de la inductancia a que est sometido el circuito magntico. La potencia prdida en el ncleo permanece constante, ya sea en vaco o con carga. Prdidas en el cobre (Pc): Es la suma de las potencias prdidas en los bobinados de un transformador, funcionando bajo carga nominal. El valor de esta potencia depende de la intensidad de corriente tanto en el bobinado primario como en el secundario, la cual vara mucho desde el funcionamiento en vaco a plena carga. . 4. Resumen terico: Un transformador de hierro es un elemento til e indispensable en algunos circuitos de corriente alterna, consta de dos devanados de alambre de cobre; el primario (P) y secundario (S) y se ubican alrededor del nucleo, el primario se conecta a la fuente y el secundario a la carga, y el nucleo de hierro conduce el flujo producido por la corriente alterna que va del primario al secundario. En un transformador el flujo magntico se rige por la ley de Faraday en relacin con la de Lenz as: Donde Son los voltajes eficaces del primario y el

secundario y el N son el numero de espiras del primario y secundario. En el mismo caso ocurre con las corrientes: .

Bajo condiciones ideales se cumple que: 5. Resumen Procedimiento: Parte A: Relacin entre Voltaje Primario y secundario sin carga en el secundario: Realizar el montaje indicado por el profesor usando una bobina que le asignen como el devanado primario y la bobina secundaria ser el doble esto con relacin al transformador, luego conecte el voltimetro a los terminales de cada bobina, enseguida varie el Vp de acuerdo a las indicaciones del profesor y registre los valores de Vs. Tabule los datos. Parte B: Efecto de las Bobinas en la relacin Vs/Vp Siguiendo el montaje anterior y manteniendo el Vp a 110 voltios y la bobina indicada, determine el voltaje de bornes de la bobina secundaria, sin cargar, reptalo para las 3 bobinas con numero de espiras distintas en el devanado secundario. Parte C: Caractersticas del transformador con carga en el secundario: Coloque la bobina le indique el profesor como bobina secundaria y realice el montaje indicado, y utilice las lmparas de 60 vatios en serio o paralelo como carga, averige los valores de las resistencias de las 2 bobinas que le indiquen y tabule.

You might also like