You are on page 1of 7

UNIDAD 12 PRESCRIPCIN LIBERATORIA Concepto El art.

3949 dice: "La prescripcin liberatoria es una excepcin para repeler una accin por el solo hecho que el que la entabla, ha dejado durante un lapso de tiempo de intentarla, o de ejercer el derecho al cual ella se refiere". Ej: A debe una suma a B, ste deja pasar varios aos sin cobrar y cuando intenta hacerlo, A rechaza su accin alegando que la deuda est prescrita. B ha perdido la accin para reclamar, pero la deuda subsiste como obligacin natural. Fundamento La prescripcin liberatoria es una institucin de gran importancia en el derecho El verdadero fundamento es la seguridad en las situaciones jurdicas. Al derecho le importa liquidar las situaciones inestables y asegurar el orden la y la paz social, y esto se logra impidiendo que determinadas situaciones de hecho puedan ser objeto de revisin despus de pasado cierto tiempo. Imposibilitando la accin prescripta, se da certeza a los derechos y se aclara la situacin de los patrimonios. Caracteres 1) El juez no puede declararla de oficio (art. 3964) 2) Debe ser invocada por el interesado.- Generalmente se invoca como excepcin. La oportunidad para invocarla est fijada por el art. 3962. 3) Es de interpretacin restrictiva.- En caso de duda debe considerarse que el derecho subsiste. 4) Est regulada por disposiciones de orden pblico (art. 3965). Sujetos de la prescripcin liberatoria Art. 3.950. Todos los que pueden adquirir pueden prescribir Art. 3.951. El Estado general o Provincial, y todas las personas jurdicas estn sometidas a las mismas prescripciones que los particulares, en cuanto a sus bienes o derechos susceptibles de ser propiedad privada; y pueden igualmente oponer la prescripcin. Objeto: derechos prescriptibles. Principio general. Excepciones En la prescripcin liberatoria, en realidad no hay extincin del derecho, sino extincin de la accin, es decir, extincin de demandar judicialmente: el derecho en s subsiste como obligacin natural. Art. 4019. "Todas las acciones son prescriptibles con excepcin de las siguientes:

La accin de reivindicacin de la propiedad de una cosa que est fuera de comercio; La accin relativa a la reclamacin de estado, ejercida por el hijo mismo; La accin de divisin, mientras dura la indivisin de los comuneros; La accin negatoria que tenga por objeto una servidumbre, que no ha sido adquirida por prescripcin; La accin de separacin de patrimonios, mientras que los muebles de la sucesin se encuentran en poder del heredero; La accin del propietario de un fundo encerrado por las propiedades vecinas, para pedir el paso por ellas a la va pblica". La enumeracin no es taxativa, existen muchos otros casos de acciones que no prescriben. Curso de la prescripcin: momento inicial. Aplicaciones del principio general La prescripcin debe oponerse al contestar la demanda o en la primera presentacin en el juicio que haga quien intente oponerla, (art. 3962, texto conforme Ley 17.711.). La regla es que la prescripcin comienza a correr desde que la obligacin puede ser exigida. No obstante, en varios casos el Cdigo aclara desde cuando comienza a correr la prescripcin. Obligaciones de cumplimiento diferido y condicionales: corre desde el cumplimiento de la condicin o trmino Obligaciones de rendir cuentas y pagar el saldo: desde el da que el obligado a rendir cuentas ces en su cargo Obligaciones con intereses o rentas: la prescripcin del capital comienza desde el ltimo pago, de los intereses o de la renta si se trata de acciones personales, corre desde la fecha del ttulo de la obligacin SUSPENSIN Concepto y fundamento La suspensin consiste en la detencin o paralizacin del curso de la prescripcin por la existencia de causas concomitantes o sobrevinientes a su inicio, establecidas por la ley, pero no ataca ni destruye los efectos que esta vena produciendo hasta entonces. La prescripcin se suspende: a) por matrimonio (acciones entre los esposos; art. 3969 y 3970) b) por la tutela y la cratela (acciones del tutor contra el pupilo o del curador contra el curado, art. 3973) c) por aceptar la herencia con beneficio de inventario (acciones del heredero contra la sucesin, art. 3972) d) por querella de la vctima contra el autor del hecho ilcito (accin civil de la vctima contra el autor del hecho ilcito, art. 3982 bis)

e) por la constitucin en mora del deudor (art. 3986).

INTERRUPCIN Concepto y fundamento Cuando por una causa que indica la ley, se inutiliza (se borra) el tiempo de prescripcin que hubiese corrido. O sea que: a partir de la causa de interrupcin hay que empezar a contar de nuevo. Causas de interrupcin: Si se interpone demanda judicial (aunque sea ante juez incompetente, defectuosa, o aunque el demandante no tenga capacidad legal para presentarse ajuicio, art. 3986); si se somete ajuicio de rbitros la cuestin de la propiedad o posesin (art. 3988); si hay reconocimiento -expreso o tcito- del derecho de aquel contra quien se prescriba (art. 3989). Carcter relativo: La interrupcin slo aprovecha a los que estn vinculados a la causa de interrupcin. Por ello, el art. 3991 dice: La interrupcin de la prescripcin causada por demanda judicial, no aprovecha sino al que la ha entablado y a los que de l tengan su derecho. Igual solucin en los arts. 3992 y 3993. Excepciones: Si hay coacreedores o codeudores solidarios, los efectos de la interrupcin se transmiten entre ellos (art. 3994). Lo mismo ocurre si la obligacin es indivisible (art. 3996). Art. 3994: La interrupcin de la prescripcin emanada de uno de los acreedores solidarios, aprovecha a los coacreedores; y recprocamente, la que se ha causado contra uno de los deudores solidarios puede oponerse a los otros. DISPENSA DE LA PRESCRIPCIN Art. 3980: Cuando por razn de dificultades o imposibilidad de hecho, se hubiere impedido temporalmente el ejercicio de una accin, los jueces estn autorizados a liberar al acreedor, o al propietario, de las consecuencias de la prescripcin cumplida durante el impedimento, si despus de su cesacin el acreedor o propietario hubiese hecho valer sus derechos en el trmino de tres meses Ejemplo: un acreedor que por "X" motivo tiene que viajar si o si al extranjero por un plazo mayor al previsto para accionar contra su deudor. Por lo tanto esa accin prescribe, (se liberara el deudor por efecto de la prescripcin) pero cuando vuelve el acreedor puede demostrar que le fue imposible accionar, entonces demostrado ese hecho, el juez "dispensa" (perdona) al acreedor de esa prescripcin cumplida.

Requisitos Que medien dificultades o imposibilidad de hecho Que el impedimento exista al vencerse el termino legal de prescripcin Que desaparecido el impedimento se haga valer el derecho en el plazo de 3 meses Facultades del juez El art. 3980 significa, que la exencin procede nicamente cuando el juez aprecia, segn su criterio, que se han complementado los requisitos condicionantes para su aplicacin, pero no podra rehusar arbitrariamente la dispensa, porque se trata de un derecho condicionalmente concedido al creedor ASPECTOS PROCESALES La prescripcin como excepcin El art. 3949 establece que la prescripcin es una excepcin para repeler una accin, porque lo usual es que el deudor se defienda con la prescripcin cumplida, al ser demandado por su acreedor. Pero si bien la prescripcin esencialmente es una excepcin tambin se la puede hacer valer por va de accin siempre que se invoque un inters legtimo que lo justifique La invocacin de parte interesada y el principio iura novit curia De acuerdo al art. 3964 el juez no puede suplir de oficio la prescripcin, lo cual significa que la prescripcin no produce sus efectos de pleno derecho, ni puede ser declarada de oficio por los jueces. Porque como la prescripcin adems de proteger a quienes han cumplido con sus obligaciones, favorece as mismo a los que continan siendo deudores, la misma no les puede ser impuesta. La ley deja librado a la decisin individual de cada uno al aprovecharse de la prescripcin corrida o el cumplir la obligacin sin repara en el tiempo y transcurrido La prescripcin debe ser opuesta en trminos tales que no deje lugar a dudas, precisndose adems cual es el tipo de prescripcin, o en todo caso el derecho que se invoca. Oportunidad procesal para oponer la prescripcin. La reforma de la ley 17711. Interpretacin del art. 3962 del cdigo civil El art. 3962 del cc, tanto es su redaccin anterior como en la vigente, solo tiene aplicacin respecto de la prescripcin que se deduce como defensa o excepcin. Con respecto al anlisis del texto legal vigente se formula una crtica a ese texto, porque en su redaccin se utiliza impropiamente el verbo deber, ya que nadie debe oponer la prescripcin que es facultativa, sino que si la invoca debe hacerlo en la oportunidad que indica la ley. Por lo tanto la norma debi decir que la prescripcin solo puede oponerse, en lugar de debe oponerse

Existe otro problema de interpretacin que se refiere a la contestacin de la demanda o primera presentacin en juicio, como oportunidad vlida para oponer eficazmente la prescripcin La contestacin de la demanda constituye a la vez la primera presentacin en juicio del accionado, o cuando ste omite l responde de la accin pero se presenta al juicio en un momento ulterior, ambas hiptesis se encuentran expresamente contempladas en la norma legal. Pero no es tan evidente en cambio, qu sucede en el caso de que el demandado se presente en el juicio antes de la oportunidad de la contestacin de la demanda, por cualquier motivo que sea. Se ha resuelto que no se puede exigir que se oponga la prescripcin en la primera presentacin a juicio, sino fueron puestos a disposicin de la parte todos los elementos para que pueda ejercitar adecuadamente su derecho de defensa. En el caso de que el deudor se presenta al juicio en un momento posterior al de la contestacin de la demanda, se considera si puede en esa, su primera presentacin oponer la defensa de precepcin. La solucin se encuentra en el 5 prrafo del art. 346 del cdigo procesa en lo civil y comercial de la nacin que dispone que el deudor rebelde solo podr oponer la prescripcin con posterioridad siempre que justifique haber incurrido en rebelda por causas que no hayan estado a su alcance superar. RENUNCIA La renuncia es el acto por el cual el renunciante se despoja del poder jurdico de invocar la prescripcin, dejando subsistente en toda su plenitud y eficacia, la obligacin a cuyo respecto haba corrido al trmino de aquella. Capacidad. Legitimacin para renunciar por otro La renuncia de la prescripcin exige capacidad para enajenar o con mayor precisin podra hablarse de capacidad de disposicin Se controvierte si los representantes legales estn o no facultados para renunciar a una prescripcin ganada Los representantes necesarios tienen siempre el deber de agotar todos los medios y recursos legales para defender los derechos de sus representados, y que por lo tanto no cumpliran si dejaran de valerse de la prescripcin que es una defensa autorizada por la ley Tratndose de un representante voluntario, en cambio, el mismo puede renunciar a una prescripcin ya corrida, en tanto tenga poderes especiales otorgados al efecto Forma y prueba La renuncia de la prescripcin cumplida no es un acto formal, por lo tanto puede tener lugar en forma expresa o tacita Lo nico necesario cuando se trata de renuncia tacita, es que esta resulte inequvocamente de las circunstancias comprobadas

Derechos de los acreedores del renunciante El art. 3963 establece: los acreedores y todos los interesados en hacer valer la prescripcin, pueden oponerla a pesar de la renuncia expresa o tacita del deudor Este artculo establece entonces que debe reconocerse a los acreedores el derecho para oponer por va de la accin subrogatoria u oblicua, la prescripcin de otra obligacin de su deudor simplemente omitida como defensa, aunque no renunciada expresamente Modificacin convencional de los plazos de prescripcin Ampliacin del trmino legal de prescripcin: Existe en general acuerdo en la doctrina y jurisprudencia, en el sentido de que las partes no pueden convenir trminos de prescripcin mas largos que los fijados por la ley, porque se estara atentando contra la finalidad de certeza n las relaciones jurdicas, que constituye el objetivo del instituto de la prescripcin Abreviacin de los plazos de prescripcin: Se ha afirmado que si bien la abreviacin de los plazos de la prescripcin en principio no altera el fundamento del instituto, sin embargo puede ofender al orden pblico porque en la prctica se presta a toda clase de abusos que desvirtan el rgimen de la prescripcin. PLAZOS DE PRESCRIPCIN Principio general Los trminos de prescripcin se escalonan entre un trmino mximo de 20 aos y uno mnimo de 2 meses Plazo Ordinario: es de 10 aos. Se aplicar siempre, salvo que la ley establezca un plazo especial. Este plazo de 10 aos es el ms largo para prescripcin liberatoria; los plazos de 20 aos mencionados en los arts. 4020 y 4022 se refieren a prescripcin adquisitiva. Plazos Especiales: Hay plazos especiales de 5, de 4, de 2 y de 1 ao: e incluso de slo meses. Ejs: De 5 aos: el importe de alquileres; las prestaciones peridicas; las rentas vitalicias; la accin derivada del vicio de lesin (arts. 4023 y 954). de 4 aos: accin del heredero para pedir la reduccin de la porcin signada a uno de los partcipes (art. 4028). de 2 aos: la accin de nulidad del acto jurdico (por error, dolo, violencia, intimidacin, incapacidad, conf. arts. 4030 y 4031); la accin de simulacin (art. 4030); cobro de honorarios de abogados, mdicos y otros profesionales (art. 4032); accin por responsabilidad civil extracontractual (art. 4037). de 1 ao: la accin pauliana (art.4033); accin por cobro de hospedaje, servicios y suministros (art. 4035); accin de revocacin de legado o donacin por ingratitud (art.4034); las acciones posesorias (art. 4038).

De 6 meses: accin derivada de la avulsin (art. 4039); accin por servidumbres ocultas (art. 4040). De 3 meses: accin rehidibitoria y quanti minoris (art. 4041). De 2 meses: casos de los arts. 1647 bis, 4042 y 4043. Prescripcin liberatoria en la ley 24240 ARTICULO 50. - Prescripcin. Las acciones y sanciones emergentes de la presente ley prescribirn en el trmino de tres (3) aos. La prescripcin se interrumpir por la comisin de nuevas infracciones o por el inicio de las actuaciones administrativas o judiciales CADUCIDAD Concepto Cuando no se ejerce un derecho, en el trmino que indica la ley o las partes, el mismo se pierde y ya no se puede ejercer ms adelante. Diferencias con la prescripcin 1) la caducidad afecta el derecho; la prescripcin afecta la accin y la obligacin subsiste como natural; 2) la caducidad se establece por ley o por convencin; la prescripcin se establece por ley; 3) la caducidad tiene plazos cortos; la prescripcin, por lo general tiene plazos largos, siendo el ordinario de 10 aos. 4) la caducidad no se suspende ni interrumpe; la prescripcin s. 5) la caducidad se aplica de oficio; la prescripcin debe ser invocada 6) la prescripcin afecta a toda clase de derechos, mientras que la caducidad por no ser general, solo afecta a ciertos derechos que nacen con una toda limitada en el tiempo Distintos supuestos de caducidad Plazos de caducidad: El establecido para la protocolizacin del testamento olgrafo (art. 689 C.C.), el del retracto de colindantes, retracto de comuneros y retracto de coherederos (arts. 1.523, 1.524, 1.522 y 1.067 C.C.), el plazo para reclamar los distintos plazos de las acciones de filiacin (arts. 132, 133, 136, 137 C.C., etc.), el de la accin rescisoria de la particin (art. 1.076 C.C.), los casos de los arts. 76, 369, 612, 652, 1.496 C.C., etc. Son caducables: Las facultades, acciones y derechos que afectan al estado civil de la persona. Las facultades o acciones individualizadas que, sin tener la condicin de verdadero derecho subjetivo, otorgan un poder para modificar una relacin negocial; como las acciones para pedir la anulacin, renovacin o rescisin de un negocio jurdico.

You might also like