You are on page 1of 28

Unidad I la importancia del estudio de la historia.

La historia de Mxico en el bachillerato. Antecedentes histricos. Mxico es un pas con una historia muy compleja, pasando por grandes imperios, con el esplendor de los aztecas y mayas, despus siendo una colonia espaola durante la poca del virreinato y pasando despus una vida independiente que no ha estado excluida de guerras y grandes movimientos sociales que siguen todava en la actualidad.

Los objetivos del curso de historia de Mxico. Los objetivos del curso de historia de Mxico son, identificar los procesos polticos, econmicos, sociales y culturales de la historia de Mxico desde 1867 hasta el da de hoy, un periodo que se forma el estado nacional y se fortalece de identidad nacional, se propone abordar procesos histricos a travs de las principales problemticas de larga duracin en la historia de Mxico, como son los problemas polticos, sociales, econmicos, culturales e indgenas.

La ciencia de la historia. En el valle Nilo se descubrieron papiros de un periodo prximo al de la cultura mesopotmica, en el cual se encontraba informacin de la distribucin del pan y la cerveza, y la forma de hallar el volumen de una parte de la pirmide, el sistema de medidas egipcio y el calendario que empleamos todos estos datos proceden de las antiguas civilizaciones antiguas. Uno de los primeros sabios griegos que investigo las causas fundamentales de los fenmenos naturales fue, en el siglo VI a.c. el filosofo tales de mileto que introdujo el concepto de que la tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua. El matemtico y filosofo Pitgoras, postulo que una tierra esfrica que se mova en una orbita circular alrededor de un fuego central. En Atenas, en el siglo IV a.c. la filosofa natural jnica y la ciencia matemtica pitagrica llegaron a la sntesis en la lgica de platn y Aristteles. Aristteles en su pensamiento destacaba la teora de las ideas, que propona que los objetos del mundo fsico solo se parecen o participan de las formas perfectas del mundo ideal, y que solo las formas perfectas pueden ser el objeto del verdadero conocimiento. Por otro parte Arqumedes realizo grandes contribuciones a la matemtica terica, adems tambin aplico la ciencia en la vida diaria.

Nicols Coprnico revoluciono la ciencia al postular que la tierra y los dems planetas giran alrededor del sol estacionario, marco el rumbo de la fsica moderna al insistir en que la tierra y los astros regan por un mismo conjunto de leyes. Galileo fue un fsico que marco el rumbo de la fsicas moderna al insistir que la tierra y los astros regan por un mismo conjunto de leyes. Defendiendo la antigua idea de que la tierra giraba alrededor del sol. Isaac newton aporto la teora de la ley de gravitacin universal, en 1687, al mismo tiempo cre lo que hoy en da llamamos calculo John Dalton se le conoce por desarrollar la teora atmica de los elementos y compuestos. Al mismo tiempo, la invencin del clculo por parte se Newton y del filosofo y matemtico alemn Gottfried Leibniz sent las bases de la ciencia y las matemticas actuales. Los descubrimientos de Newton de Leibniz y del filosofo francs Rene Descartes dieron paso a la ciencia materialista del siglo XVIII, que trata de explicar los procesos vitales a partir de su base fsico-qumica. La confianza en la actitud cientfica influy tambin en las ciencias sociales e inspir el llamado Siglo de las Luces, que culmin en la Revolucin Francesa de 1789. El qumico francs Antoine Laurent de Lavoisier public el Tratado elemental de qumica en 1789 e inici as la revolucin de la qumica cuantitativa.

El campo de estudio de la historia. El campo y el objeto son muy parecidos ya que tienen que ver con dar a conocer los hechos histricos que han sucedido con el pasar del tiempo y su objetividad es la certeza confiable que da el estudio de la misma. Las caractersticas del conocimiento histrico. La Historia es fundamentalmente un instrumento ideolgico que permite analizar lo que pasa en nuestro mundo actual. Este instrumento es de vital importancia hoy en da, ya que Internet es un medio de difusin de la informacin que no est filtrado por nadie, y por lo tanto todos debemos tener una herramienta que nos permita diferenciar entre los mensajes vlidos y los que no lo son. Como cuerpo terico la Historia comienza con Herodoto y Tucdides. Ambos comprendieron que la Historia era algo ms que un relato. Tucdides busc analogas entre los hechos histricos del pasado y los del presente, formulando su teora de los ciclos. Pero lo ms importante de esto es que la Historia serva para algo, dejaba de ser un cuento y comenzaba a ser interpretacin. Sin embargo, hasta el siglo XIX la Historia ser fundamentalmente una coleccin de datos. Se cuentan y explican los hechos de los grandes hombres y las instituciones, y se describen cmo son los pueblos que se conocen. Es en el siglo XIX cuando la Historia se constituye como ciencia, con mtodos crticos y extendiendo su campo de estudio a la Paleografa, la Numismtica, la Arqueologa, y muchas otras ciencias auxiliares; de la mano de Niebuhr y Ranke. A partir de entonces, la ciencia explicara los hechos; el esfuerzo de interpretacin es lo que dar a la Historia su originalidad. Cules son los

hechos ms importantes, cules son los mtodos de interpretacin, o si se puede hacer una historia general o slo local y documental es un debate de las distintas escuelas historiogrficas, pero todas ellas tratarn de interpretar los hechos del pasado. Una concepcin atemporal de la Historia es: el conocimiento del pasado humano. Conocimiento, y no narracin, aunque la divulgacin de ese conocimiento se haga de manera escrita, como un relato. La definicin de historia. La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales. La importancia del estudio de la historia. La historia ha sido una de las formas culturales que ms se han utilizado para justificar instituciones, creencias y propsitos comunitarios que prestan cohesin a grupos, clases, nacionalidades, imperios. Esta particularidad deriva de los usos que se dan a los resultados de investigacin de los cientficos sociales. Cada sociedad con sus hombres y mujeres, agrupados segn sus intereses de todo tipo, impulsarn una u otra perspectiva poltico - ideolgica retomada del discurso histrico, muchas veces sin considerar su legitimidad terica. La historiografa mexicana actual. La Historiografa es el estudio crtico de los escritos sobre Historia, as como de sus autores y sus fuentes. Llamamos Historia a un gnero de conocimiento acerca del pasado que se adquiere por medio de la investigacin. Pero este saber no se detiene en la obtencin de datos fiables, sino que hace un esfuerzo de interpretacin, sin el cual la historia no significa nada. La historiografa griega, Herdoto, no existe evidencia de una Historia segn el concepto actual que de ella tenemos. Su Historia la influencia del mito, ni de la narracin de los hechos. Tucdides, sin embargo, cont lo que pasaba en su tiempo, y lo interpret a la luz de lo que haba sucedido en el pasado. Tucdides busca una causalidad en los hechos histricos, y tambin las similitudes entre los hechos del presente y los del pasado, en una suerte de ciclo histrico que se repite. El gran historiador grecorromano fue Polibio, Para Polibio la Historia debe tener una utilidad prctica, de ella se deben extraer enseanzas para la actuacin en el presente y en el futuro. Ms importantes que los hechos son las causas y sus consecuencias.

UNIDAD II EL LIBERALISMO MEXICANO.


El liberalismo. El liberalismo surge como la sntesis de varios elementos: el inmovilismo de la economa medieval, el antropocentrismo renacentista, el racionalismo y el utilitarismo, el protestantismo, que van conjugndose y adaptndose recprocamente durante varios siglos. Pero los factores que actan como catalizadores de realidades e ideologas heterogneas y divergentes sern la concepcin antropolgica individualista y la de una libertad absoluta y omnmoda. Caracteres principales del liberalismo. a. Individualismo. Opone a la concepcin comunitaria cristiana medieval el culto de la personalidad. El individuo aparece en el nominalismo y en la Reforma protestante con su famoso "libre examen" que luego ser la "libertad de conciencia". b. Autonomismo moral. Se relativiza la tica y se subjetivista el juicio moral. En el fondo el liberalismo esconde un gran escepticismo respecto de la verdad. El valor absoluto deja de ser el Ser (la Verdad) para pasar a la Libertad. c. La bondad natural del hombre. Antropolgicamente, el liberalismo postular con Rousseau la teora del "buen salvaje" y extrapolar el mal de la sociedad. d. El racionalismo laiczala verdadera fuente de luz y progreso ser la razn y no la fe. e. El utopismo o la creencia en el nuevo paraso terrenal. La idea de un estadio feliz se traslada del comienzo de la humanidad al futuro. Pero esto exige un nuevo mesianismo. Y ese mesianismo tienen un motor: La Libertad. Cuando el hombre sea libre e instruido podr construir "el paraso de aquende". Es el "despotismo ilustrado" del liberalismo. As se expresa su utopismo agresivo, tpico de las ideologas modernas. f. El contractual ismo social. Lo social no es una realidad natural en el hombre. Se origina en un contrato. g. El democratsimo. Si los hombres son iguales y naturalmente buenos, si al origen de la sociedad hay simplemente un contrato, es obvio que nadie puede arrogarse el poder poltico. Pero la sociedad no -hoy por hoy- no puede existir son gobierno, y por lo tanto sin poder o soberana poltica.

El liberalismo mexicano. El liberalismo es una filosofa viva, actuante en el terreno de los hechos con un fundamento terico de calidad semejante al de cualquier otra corriente filosfica, en opinin de Abelardo Villegas. No es una filosofa acadmica, acartonada. Mientras que el liberalismo en Europa es el resultado de un largo proceso histrico, que comprende el nacimiento, crecimiento y triunfo de la burguesa, el liberalismo latinoamericano no est respaldado por ese gran proceso histrico. El liberalismo en Mxico y en Latinoamrica surgi como un programa, como un proyecto que permitira salir del atraso y la barbarie en que nos haba postrado la Colonia, y llegar a ser como los pases modernos: Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Los proyectos de nacin que propugnaban los liberales y conservadores, el libre y el industrializador proteccionista. Al final del imperio de Iturbide, se permiti el desarrollo de dos formas de percibir la parte poltica, incubadas a lo largo de la colonia: Por parte de la logia yorkina: el Partido Liberal y por parte de la logia escocesa: el Partido Conservador. Partido liberal. Llamado tambin partido del Progreso y dividido en puros y radicales, fue fundado por Jos Mara Luis Mora a principios del s. XIX. Quienes lo apoyaban son gente de modestos recursos, profesin abogadil, clero bajo, juventud y larga cabellera, entre ellos estn: Jos Ma. Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Jurez, Ocampo, Parrodi, Payno, Silceo, Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano. El proyecto poltico era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades polticas y civiles. Se pensaba en una Repblica Federal, Democrtica, Representativa, Burguesa y Popular, estableciendo los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Queran que hubiese igualdad ante la ley manteniendo la constitucin de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc, de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones. La Iglesia un gran monopolio sobre muchas cosas y los liberales quieren que primeramente se separe la iglesia del estado, suprimir la campaa de Jess y quitarle los bienes de la iglesia para que sean usados as como los tributos, los registros civiles, los fueros, los votos y la educacin. En el ejrcito los liberales quieren que sea disminuido, suprimir los fueros, que estn aparte de los asuntos civiles y que sea una milicia civil. Partido conservador.

Quienes lo apoyaban, son gente rica, del ejrcito, terratenientes, etc. Como por ejemplo Lucas Alamn (fundador), Airangoiz, Elguero, Zuluaga, Juan Nepomaceno, Antonio Haro, Miramn, Osollo, Mrquez, etc. Su proyecto poltico es continuar con el antiguo rgimen y orden social espaol, basado en privilegios en prejuicio de otros. Son sin elecciones. Monarqua centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarca. Son anti-federalistas. La iglesia lo es todo para ellos. La nica religin permitida es la catlica con una unidad eclesistica. Tienen una fuerza econmica debido al monopolio de muchas cosas. Tienen la fuerza pblica para "moralizar". Se dejan los privilegios y la iglesia coordina la educacin para que as no haya ideas liberales. El ejrcito es 100% apoyado ya que una monarqua sin un buen ejrcito no servira para mucho. Se dejan los fueros y es un ejrcito bastante competente. La educacin es solamente para los ricos. El librecambismo es la prctica econmica que fomenta los intercambios comerciales entre pases, eliminando cualquier tipo de trabas aduaneras. Suelen fomentarla los pases con una fuerte industria y, por tanto, interesados en exportar. El librecambismo se inici en el siglo XVIII (fundamentalmente en Inglaterra) y se extendi como doctrina econmica a lo largo del XIX. Sustituy al mercantilismo, que inspir la poltica econmica de los estados europeos desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII. El librecambismo es considerado como el primer capitalismo y plantea la libertad absoluta de negocio y comercio frente a las rigideces de la economa del Antiguo rgimen. El librecambismo ha desplegado mayor efecto en los intercambios de mercancas no esenciales. Las restricciones al librecambismo se han efectuado tradicionalmente de diversas formas: mediante la imposicin de aranceles a las importaciones, proteccionismo a determinadas industrias y a la agricultura mediante la concesin de ayudas o subvenciones directas o indirectas, fijacin de precios, regulacin del mercado laboral o preferencia en la adquisicin por parte del Estado de los productos locales. Aparte de su vertiente convencional, existen partidarios y teoras librecambistas alternas que son contrarias a la "privatizacin" y al mismo capitalismo. El liberalismo econmico fue formulado entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX por economistas britnicos: A. Smith, Tomas Robert Malthus, David Ricardo y John Stuart Mill. En sus obras se elaboraron teoras sobre el valor de los bienes, los salarios o el crecimiento demogrfico. El industrializador proteccionista. Esta etapa se caracteriza porque en un principio el aspecto externo fue favorable en relacin a las exportaciones y precios de materias primas, como consecuencia de la Guerra de Corea; posteriormente esta situacin fue poco favorable hasta mediados de los aos 60s. Los trminos de intercambio se vieron deteriorados, disminuy la capacidad de endeudamiento y la disponibilidad de financiamiento. No obstante, las condiciones externas no se tradujeron en una marcada desaceleracin de las tasas de crecimiento del producto manufacturero regional. El proceso de industrializacin mediante la sustitucin de importaciones a comienzos de los aos 50s se intensific a partir de 1954, hasta 1962 la evolucin industrial empez a dar muestras de debilitamiento culminando en el ao 63, cuando se registra una tasa de crecimiento del producto

manufacturero ms bajo de la posguerra. En trminos generales fue del 1% anual en los aos 60s el ingreso por habitante en el conjunto de Amrica Latina siendo la expresin de la insuficiencia de la dinmica del desarrollo latinoamericano. Otro factor es el incremento de la productividad producto del progreso tcnico y del aumento del coeficiente de inversin y que tambin resultan necesarios con una tasa mnima de crecimiento del ingreso, para que se cumpla la actividad de absorcin de la fuerza de trabajo. La intervencin extranjera en Mxico, situacin interna. 1473 periodo indio Los territorios de la actual repblica mexicana fueron en la antigedad de los ms poblados del continente. Hacia la poca del descubrimiento y conquista se presupone que tendra unos 3 millones de habitantes. La primera tribu que se estableci y fund una civilizacin bastante adelantada fue la de los mayas. En el siglo VII se presentaron los otomes gigantes, de atrasada civilizacin, que se establecieron en la meseta central. Se sucedieron grupos diferentes hasta que los toltecas vencieron y establecieron su capital en Tollan, en el territorio de Anhuac; a ellos se les atribuyen las construcciones de Teotihuacn y Cholula. Esta monarqua dur 443 aos y fue destruida en 1116 por los chichimecas, pueblo guerrero que aun despus de conquistado dio mucho que hacer a los espaoles. Uno de los monarcas chichimecos ms famosos fue Netzahualcyotl, elevado al trono en 1437, quien hizo construir un palacio y jardines de verano en la montaa de Texcotzingo, y los restos de acueductos, baos, terrazas y otras construcciones demuestran su refinamiento y magnificencia. Desde mucho tiempo antes existan en el valle de Anhuac los aztecas o mejicas, quienes formaban una de las siete tribus Nahuatlacas, que procedan de una regin llamada Aztln. Los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitln y crearon un imperio; se destacan en su reinado Moctezuma I y Moctezuma II. La conquista de Mxico por Hernn Corts paraliz casi totalmente la gran cultura indgena, de la cual quedan algunas manifestaciones como el calendario, estudios sobre la utilidad de las plantas alimenticias y medicinales, escritura jeroglfica, noticias de la religin, conocimientos matemticos y astronmicos, y muestras de la produccin artstica, particularmente la pintura, escultura y arquitectura, el derecho penal y derecho de gentes. 1519 Llegada de Hernn Corts a Mxico Enviado por Diego Velzquez, gobernador de Cuba, llega Hernn Corts con 600 o 700 hombres, alguna artillera y 16 caballos a Tabasco, donde tuvieron un violento encuentro con los indgenas y prosiguieron hacia la actual Veracruz, donde construy una ciudad y conoci del imperio de Moctezuma. 1520 Encuentro con Pnfilo de Narvez Corts sali al encuentro de Narvez, quien enviado por Diego Velzquez haba ido fuertemente armado a aprenderlo y sustituirlo. Corts lo vence, y a su regreso a Mxico encuentra a los indios rebelados en contra de la matanza realizada por Alvarado, a quien haba dejado responsable de la ciudad Los espaoles abandonan la ciudad de Tenochtitln Corts prepara la huda de Tenochtitln con el Ejrcito y el tesoro. 1521 Sitio y rendicin de Tenochtitln Despus de una sangrienta batalla que dur varios das y donde murieron miles de indios y menos espaoles, se rinde Tenochtitln y Corts consuma la conquista del imperio. 1522 Hernn Corts es nombrado gobernador y capitn general. Carlos V nombra a Hernn Corts gobernador y capitn general de Nueva Espaa, nombre propuesto por Corts para las tierras conquistadas en Mxico. El rey le encarga que prosiguiera sus conquistas hasta 1527, en que es desterrado a Espaa por cargos de abuso.

1535 Llega el primer virrey de Nueva Espaa Despus de los abusos y desmanes cometidos contra los nativos por las administraciones precedentes, llega el primer virrey, Antonio de Mendoza, gobernante de gran capacidad y energa que dedic particular cuidado a los indios. 1600 Empiezan a surgir ideas independentistas Durante los siglos XVI hasta el XVIII se sucedieron varios reinados, unos a favor del progreso y otros que solo creaban el descontento en la poblacin, debido a sus crueldades y abusos. 1810 primer alzamiento Miguel Hidalgo, el famoso cura Hidalgo, organiz el primer alzamiento al taer la campana de Dolores y enarbolar como ensea un estandarte de la virgen de Guadalupe. Fue proclamado capitn general de 20 000 hombres, quienes hacan escuchar sus voces con la consigna: Viva por siempre nuestra santsima Madre de Guadalupe! 1813 Declaracin de Independencia El Congreso da a conocer su formal Declaracin de Independencia, libre del dominio espaol, aunque la lucha contina y comienza a declinar. 1820 El Plan de Iguala y las Tres Garantas Despus de un nuevo levantamiento, el virrey enva a Agustn de Iturbide a pactar con los rebeldes y este se une a ellos. Publican el Plan de Iguala, las Tres Garantas: conservacin de la Iglesia catlica, independencia de Mxico, unin de mexicanos y espaoles en trminos de amistad a cambio de la proclamacin de la independencia. 1821 Cesa el podero espaol en Mxico Cesa el poder espaol en Mxico y se constituye una junta provisional con carcter de regencia integrada por 38 miembros. Iturbide se convierte en jefe de la nacin, y ms tarde es elegido emperador de Mxico. Despus de un formidable levantamiento del pueblo el 20 de marzo de 1823, Iturbide tuvo que abdicar y fue desterrado; ocup su lugar el general Antonio Lpez de Santa Anna. 1824 Mxico, Repblica Constitucional El primer presidente de Mxico presta juramento y el pas comienza la fase de Repblica Constitucional. 1835 Oligarqua militar de Santa Anna Santa Anna, elegido presidente tres aos antes, promulg una nueva Constitucin que eliminaba todo vestigio de federalismo y el estado mexicano de Texas, que albergaba a 30 000 ciudadanos estadounidenses; solicit el apoyo y proteccin de los Estados Unidos. De la lucha entre federalistas y centralistas surge la oligarqua militar de Santa Anna, cuyos errores polticos condujeron a la prdida de Texas y Yucatn. 1854 Perodo de La Reforma Se proclama una Constitucin federal. Se lleva a cabo una poltica anticlerical que provoc nuevas luchas intestinas, en las que se distingui Benito Jurez. 1861 Intervencin de tropas extranjeras Jurez triunf y restableci la unidad nacional. Pero su decisin de suspender el pago de la deuda pblica provoc la intervencin armada de Francia, Inglaterra y Espaa. Estos dos ltimos se retiraron, pero los franceses implantaron una monarqua en un intento de contrapesar la influencia norteamericana en la zona. 1876 Dictadura de Porfirio Daz El general Porfirio Daz, quien milit en las filas liberales contra la intervencin francesa, tom el poder y lo ejerci hasta 1911. Durante esos 35 aos de dictadura, el pas abri sus puertas a los capitales extranjeros, se moderniz la economa y se acentuaron las desigualdades sociales. 1910 Primera revolucin del siglo y de Amrica Latina La revolucin tena la consigna de sufragio efectivo y no reeleccin, bajo la direccin de Francisco Madero, quien fuera asesinado en 1913.

La lucha armada dur aos y estuvo liderada por Emiliano Zapata y Pancho Villa. Los principios de la revolucin fueron consagrados en la Constitucin de 1917, la ms avanzada del mundo en su poca y an vigente, promulgada por Venustiano Carranza. En ese ao sube al poder Alvarado Obregn bajo el signo de la Reforma Agraria. 1929 Creacin del Partido Nacional Revolucionario Las distintas corrientes revolucionarias se unificaron en el Partido Nacional Revolucionario, creado por el presidente Plutarco Elas Calles; esta organizacin es la antecesora del actual Partido Revolucionario Institucional, que cambi el nombre del Partido Nacional Revolucionario y abandon los principios socialistas. 1934 Nacionalizacin del petrleo El general Lzaro Crdenas fue el continuador indiscutido y uno de los ms importantes propulsores de la obra revolucionaria, cuyos pilares bsicos fueron la Reforma Agraria, la nacionalizacin del petrleo --con la fundacin de PEMEX--, la expropiacin de los bienes de las empresas petroleras extranjeras, la industrializacin del pas y la universalizacin del sistema educativo. Al nacionalizar toda la industria petrolera se enfrenta a los Estados Unidos. 1946 La industrializacin mexicana Las condiciones de la Segunda Guerra Mundial operaron como catalizador de la industrializacin mexicana, que alcanz un ritmo febril durante la presidencia de Miguel Alemn (1946-1952). Las transformaciones de este perodo alteraron el viejo equilibrio social: Mxico segua siendo predominantemente rural, pero ahora las ciudades concentraban 40 % de la poblacin, todo esto en el marco de una explosin demogrfica que El rpido desarrollo no logr absorber. Pero, adems, la propiedad comunitaria de la tierra, que engendr en buena medida la conciencia revolucionaria del campesino, perdi terreno frente a un nuevo tipo de explotacin individual, con una tendencia a reconstruir los grandes latifundios. As, se consum la paradoja de que el Mxico socialista de los profetas de 1910 era, en la dcada de 1950, la nacin latinoamericana que mejor se adaptaba al renovado capitalismo de postguerra. 1968 Manifestaciones estudiantiles En el marco de las Olimpadas realizadas en Mxico, el movimiento estudiantil organiz protestas que denunciaban la situacin social del pas. Una manifestacin estudiantil, en la Plaza de las Tres Culturas, tambin llamada plaza de Tlatelolco, fue reprimida a balazos por el Ejrcito, el que haba ocupado puntos estratgicos y tena orden de tirar a matar. Cientos de muertos y heridos hicieron tristemente famosa a la que se conoce como Matanza de Tlatelolco. 1976 Descubrimientos de yacimientos petrolferos Durante la presidencia de Jos Lpez Portillo (1976-1982) se descubrieron importantes yacimientos petrolferos, que estrecharon la dependencia de Mxico a los Estados Unidos. 1982 Deuda externa Miguel de la Madrid, quien asumi la presidencia en 1982, llev adelante una poltica de ajuste recomendada por el FMI. El corte de subsidios, la reduccin del gasto pblico, la reestructura de la inversin pblica y el establecimiento de un tipo de cambio dual, provocaron descontento popular y la primera derrota electoral del PRI desde su constitucin. 1985 Contina la deuda externa La inversin extranjera directa aument en 1 500 millones de dlares, 66 % proveniente de capitales estadounidenses, pero crecieron tambin las remesas al exterior por utilidades que totalizaron 344 millones en los nueve primeros meses. La deuda externa, de 96 mil millones de dlares, continu siendo el principal problema, pues exiga un servicio anual de 12 mil millones como promedio.

1987 Inflacin Si bien en 1987 aumentaron el supervit comercial y la acumulacin de reservas, volvi a caer el empleo industrial en 7 % durante el primer cuatrimestre, y la inflacin, que en 1986 fue de 106 %, en agosto de 1987 haba aumentado a 134 %. 1988 Elecciones nacionales Se realizaron elecciones nacionales con la participacin significativa de varios partidos, lo que no ocurra desde 1910. Result ganador Carlos Salinas de Gortari, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que segn datos oficiales obtuvo 50 % de los votos (el porcentaje ms bajo de su historia). La izquierda, por primera vez, se present como una alternativa real ante la hegemona oficial del PRI. 1989 Nuevas inversiones extranjeras La nueva administracin resolvi abrir el pas a las inversiones extranjeras y tomar una serie de medidas destinadas al control de la inflacin, lo cual fue recibido con beneplcito por el gobierno estadounidense. Mxico inici contactos con los Estados Unidos para firmar un tratado de libre comercio, que coincidi con la entrada del pas al GATT y la autorizacin de inversiones extranjeras en empresas mexicanas, con ms del 49 % estipulado por las leyes del pas. En mayo de 1990, el presidente Salinas de Gortari privatiz la banca mexicana, que haba sido nacionalizada ocho aos antes Elecciones de renovacin1991se efectuaron elecciones para renovar a 500 diputados, 32 senadores, seis gobernadores estatales y 66 ediles de la capital. En medio de acusaciones de un gigantesco fraude por parte de la oposicin, el PRI se proclam ganador de los comicios con 61,4 % de los votos, lo que le permiti el control de la Cmara de Diputados y la facultad de realizar reformas constitucionales. 1992 Firma del Tratado de Libre Comercio Los gobiernos de Mxico, los Estados Unidos y Canad firmaron el Tratado de Libre Comercio de Norteamrica (TLC). 1993 Aumento de la deuda externa Entre finales de 1988 y mediados de 1993, el Estado percibi unos 21 mil millones de dlares por privatizaciones. La deuda externa privada aument en 11 mil millones de dlares durante 1993, para un total acumulado de 34 265 millones.

Unidad III el nacimiento de la republica liberal y de las instituciones fundamentales de hoy.


La consolidacin del estado liberal mexicano. El treinta de agosto de 1900 Camilo Arriaga publica en San Luis Potos, el Manifiesto invitacin al Partido Liberal. Este documento, firmado por 126 ciudadanos, es una declaracin liberal en contra del clero poltico catlico mexicano, que resurge, apoyado por la tirana porfirista defensora de los intereses de los hacendados y empresarios capitalistas, nacionales y extranjeros, el Manifiesto constituye tambin el acta de nacimiento del Partido Liberal Mexicano, del que saldr el ncleo dirigente de la Revolucin Magonista. Al final este Manifiesto propone a los liberales del pas lo siguiente: Que todas las ciudades del pas, se organicen y sostengan clubes liberales en constante relacin entre s, que procuren impedir infracciones a las Leyes de Reforma y que por medio de rganos de prensa den a conocer los abusos del clero y propaguen las ideas y los principios liberales. Que cada club nombre uno o varios delegados aun Congreso Liberal que se rena en esta ciudad el 5 de febrero del ao entrante. Que este Congreso discuta y resuelva los medios para llevar a la prctica la unificacin, solidaridad y fuerza del Partido Liberal, a fin de contener los avances del clericalismo y conseguir dentro del orden y la ley la vigencia efectiva de las Leyes de Reforma. Por otra parte el manifiesto circul por todo el pas. Los liberales de trece estados y del Distrito Federal organizaron aproximadamente cincuenta clubes liberales. A fines de 1900, los Estados de Hidalgo y San Luis Potos contaban con la mayor parte de los clubes, las otras entidades fueron: Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Nuevo Len, Michoacn, Puebla y Veracruz. Uno de los ms entusiastas que respondi al llamado de los liberales potosinos fue Ricardo Flores Magn.Ricardo, en unin con otros jvenes de la capital no slo organiz un club liberal, sino desde su peridico comenz a llamar a todos los liberales para asistir al primer Congreso del Partido Liberal.

El plan de ayutla. A mediados del siglo XIX, Mxico enfrentaba un problema poltico: consolidarse como nacin soberana e independiente. Las pugnas por el control del gobierno entre los grupos conservadores y liberales impedan la construccin de instituciones slidas y permanentes, que desembocaron en periodos constantes de anarqua e inestabilidad nacional. En abril de 1853, el general Antonio Lpez de Santa Anna, apoyado por el grupo conservador, asumi la Presidencia de la Repblica por ensima ocasin. Santa Anna no tuvo lmite alguno para ejercer el poder con facultades omnmodas, siendo elevado a rango de Alteza Serensima. Su gobierno se caracteriz por vulnerar las libertades pblicas, destituir a funcionarios y perseguir hasta lograr su exilio- a destacados liberales, as como por la centralizacin del poder en su persona. En su exilio en Nueva Orleans, Benito Jurez, Melchor Ocampo y Jos Mara Mata, entre otros, esperaban el momento oportuno para regresar a Mxico para iniciar la lucha contra el dictador. La manifestacin del descontento popular se expres el 1 de marzo de 1854, cuando en la hacienda La Providencia, localizada en el estado de Guerrero, el coronel Florencio Villarreal hizo un llamado para terminar con la dictadura, mediante la promulgacin del Plan de Ayutla, en cuya formulacin participaron figuras como Juan lvarez, Ignacio Cominform, Trinidad Gmez, Diego lvarez, Toms Moreno y Rafael Benavides, todos ellos jefes militares de tendencia liberal. El referido documento como propsitos fundamentales sealaba la destitucin del dictador y la designacin de un presidente interino que convocara a un Congreso Extraordinario, el cual tendra el carcter de Constituyente, para organizar al pas como Repblica representativa y popular, creando una ley fundamental adecuada a las necesidades y caractersticas de la Nacin. El 11 de marzo de 1854, Ignacio Comonfort propuso algunas modificaciones al Plan original con el consentimiento de todas las fuerzas rebeldes,. As qued manifestada claramente la indignacin pblica hacia el gobierno santanita, con lo cual dio inicio la Rebelin de Ayutla. Juan lvarez e Ignacio Comonfort fueron los jefes ms notables del movimiento subversivo. Al enterarse del levantamiento, el presidente Lpez de Santa Anna encabez la tarea militar de aniquilarlo, creyendo que se enfrentaba a una revuelta menor. Sin embargo, en su intento de apoderarse del puerto de Acapulco fracas, cuando Cominform se resguard en el Castillo de San Diego y derrot su ofensiva. A mediados de 1855, una vez derrotadas las fuerzas santanistas, las plazas de Jalisco y Colima fueron ocupadas por los grupos rebeldes, victorias con las cuales poda considerarse triunfante el Plan de Ayutla. El 9 de agosto del mismo ao, Santa Anna abandon la Ciudad de Mxico; das despus redact un manifiesto en la ciudad de Perote, por medio del cual renunci al cargo de presidente de la Repblica. La constitucin de 1857 y las leyes de reforma. Decreto que incorpora las Leyes de Reforma a la Constitucin de 1857. Por Sebastin Lerdo de Tejada. Septiembre 25, 1873.

Sebastin Lerdo de Tejada, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, sus habitantes, sabed: Que el Congreso de la Unin, ha decretado lo siguiente: El congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que le concede el art. 127 de la Constitucin poltica promulgada el 5 de Febrero de 1857 y previa la aprobacin de la mayora de las legislaturas de la Repblica, declara: Son adiciones y reformas la misma Constitucin: Art. 1. El Estado y la Iglesia son independientes entre s. El congreso no puede dictar leyes, estableciendo prohibiendo religin alguna.

2. El matrimonio es un contrato civil. Este y los dems actos del estado civil de las personas, son
de la exclusiva competencia de los funcionarios y autoridades del orden civil, en los trminos prevenidos por las leyes, y tendrn la fuerza y validez que las mismas les atribuyan. 3. Ninguna institucin religiosa puede adquirir bienes races ni capitales impuestos sobre stos, con la sola excepcin establecida en el artculo 27 de la Constitucin. 4. La simple promesa de decir verdad y de cumplir las obligaciones que se contraen, sustituir al juramento religioso con sus efectos y penas. 5. Nadie puede ser obligado prestar trabajos personales sin la justa retribucin y sin su pleno consentimiento. El Estado no puede permitir que se lleve efecto ningn contrato, pacto convenio que tenga por objeto el menoscabo, la prdida el irrevocable sacrificio de la libertad del hombre, ya sea por causa de trabajo, de educacin de voto religioso. La ley en consecuencia no reconoce Ordenes monsticas, ni puede permitir su establecimiento, cualquiera que sea la denominacin objeto con que pretendan erigirse. Tampoco puede admitir convenio en que el hombre pacte su proscripcin destierro.

El segundo imperio y triunfo definitivo del liberalismo e integracin nacional. Durante el Segundo Imperio Francia vivi una gran expansin industrial, se complet su red ferroviaria y se embelleci Pars, en parte por razones de prestigio y en parte por razones de estrategia, haciendo desaparecer las estrechas callejuelas que se podran bloquear con barricadas y abriendo amplias avenidas donde, en caso de necesidad, podra maniobrar el ejercito con la artillera y caballera. En todo caso fue la contraccin de Paris actual, reflejaba el prestigio de gran potencia nuevamente adquirido por Francia. El desarrollo de los barcos y de la industria hizo aumentar el comercio exterior y la exportacin de capitales, con el consiguiente aumento de las clases medias. En los primeros aos del Imperio, Francia se vio envuelta en la guerra de Crimea, ms por razones de prestigio internacional que por motivos materiales o estratgicos, como era el caso de Inglaterra; a pesar de la desafortunada direccin de la campaa y del elevadsimo nmero de vctimas, la victoria final y la celebracin del Congreso de Paz en Pars, le sirvieron a Napolen III, para reforzar su prestigio personal dentro y fuera de Francia.

La segunda poca del Imperio tuvo un carcter progresivamente ms liberal. Se inici en 1859 con la concesin de una amnista que permiti el regreso de numerosos exiliados, adems de facilitar que la asamblea votase los presupuestos generales del Estado. Una mayor tolerancia con la prensa permiti la aparicin de peridicos republicanos y orleanistas. Estas medidas no aumentaron la popularidad del emperador, y en las ltimas elecciones, en 1869, el triunfo de la oposicin le convenci de la necesidad de crear un imperio liberal inspirado en la monarqua constitucional britnica. El triunfo liberal se explica por la progresiva prdida de popularidad de Napolen, a causa de su desastrosa poltica exterior. Sin duda, el mayor fracaso en este terreno fue el quimrico intento de constituir un Imperio liberal en Mxico, gobernado por Maximiliano de Habsburgo, bajo la proteccin de un ejrcito expedicionario, que acab con la ejecucin de Maximiliano por los revolucionarios mexicanos al retirarse las tropas francesas. La Revolucin francesa marca la entrada del liberalismo al escenario poltico del mundo como opcin ideolgica significativa. La cada de los comunismos marca su salida. El liberalismo buscaba un cambio en la estructura social, mientras que el conservadurismo surge para oponerse a este cambio.

El desarrollo industrial y movimientos nacionales en Europa. Mxico refleja el cambio de una economa de produccin primaria, basada en actividades agropecuarias y mineras, hacia una semi-industrializada. Los logros econmicos son resultado de un vigoroso sector empresarial privado y de polticas gubernamentales, cuyo principal objetivo ha sido el crecimiento econmico. Tradicionalmente, el gobierno tambin ha hecho hincapi en la nacionalizacin de la industria y se ha establecido por ley el control gubernamental de las compaas encargadas de la minera, la pesca, el transporte y la explotacin forestal. Recientemente, sin embargo, se ha fomentado de manera muy activa la inversin extranjera, mientras que el control estatal en algunos sectores de la economa se ha debilitado. El producto interior bruto (PIB) de Mxico se increment en cerca del 6,5% anual durante el periodo de 1965 a 1980, pero slo aument en un 0,5% anual de 1980 a 1988. En el periodo 19901997 este incremento supuso el 2,19%. Los bajos precios del petrleo, el incremento de la inflacin, la deuda externa y el empeoramiento del dficit presupuestario exacerbaron los problemas econmicos de la nacin a mediados de la dcada de 1980; no obstante, el panorama econmico mejor ligeramente al inicio de la dcada de 1990. En 1997 el PIB se estim en 402.964 millones de dlares, lo que supona un ingreso Per cpita 4.270 dlares (segn datos del Banco Mundial).

El desarrollo decimonnico de los principales pases latinoamericanos. El desarrollo de la cultura durante el siglo XIX. Asistimos actualmente a un proceso de cambios radicales en los enfoques y paradigmas del desarrollo socioeconmico. De un lado, las profundas transformaciones ocurridas en el funcionamiento de las economas y la profundizacin de los procesos de descentralizacin de la

gestin pblica permitieron el surgimiento de nuevos escenarios, actores y procesos que los tradicionales enfoques del desarrollo no haban considerado. De otra parte, como resultado de las polticas de ajuste estructural puestas en marcha con mayor o menor intensidad en la gran mayora de los pases latinoamericanos a partir de los aos 80, las economas rurales y regionales entraron en una profunda crisis que ha sacudido sus cimientos. Las reformas de mercado y los procesos de internacionalizacin econmica y de globalizacin cultural han invalidado las estrategias tradicionales de desarrollo rural. En primer lugar, estamos frente a un cambio radical de los paradigmas del desarrollo que habamos heredado del pensamiento moderno y que asociaba la nocin de progreso con una direccin de cambios que iban desde: lo rural a lo urbano, de la agricultura a la industria, de lo tradicional a lo moderno, y de lo atrasado a lo prspero. Durante estos ltimos aos hemos transitado de una nocin de desarrollo asociada con el crecimiento econmico - expansin rpida y sostenida de la produccin industrial y la concentracin de la poblacin en los centros urbanos- hacia el desarrollo concebido como un proceso que aumenta las posibilidades efectivas y las opciones de las gentes para elegir y llevar a cabo cualquier actividad que valorice sus formas de vida o como lo concibe A. Sen (1.999) un proceso de expansin de las libertades reales de que disfrutan los individuos. Mientras tanto, en Amrica Latina es obvio que tambin estas tendencias no-solo han persistido sino que se han visto reforzadas con las crisis econmicas de los aos 80-90. Sin embargo, los procesos de hper urbanizacin, que caracterizaron las profundas transformaciones demogrficas de la mayora de los pases Latinoamericanos desde mediados del siglo XX, se han visto reforzados por los avances en las infraestructuras de comunicaciones que han acercado an ms lo rural a lo urbano. Tal como lo han demostrado diferentes estudios socio-culturales con las migraciones rural-urbana se han desarrollado nuevos asentamientos urbanos que no solo mantienen relaciones econmicos y sociales muy intensas -con sus comunidades rurales originarias- sino que han recreado sus identidades expresivas y simblicas dando lugar a la formacin de verdaderas comunidades culturales que mantienen y dinamizan los vnculos entre lo urbano y lo rural. Estos vnculos no solo funcionan en un sentido de generar fuertes articulaciones econmicas y de mercado generadoras de ingresos- sino como correas de retroalimentacin social y cultural que reafirman los sentidos de pertenencia e identidades regionales y locales. En segundo lugar, durante las ltimas dcadas han ocurrido grandes transformaciones en las economas rurales que van desde la tercerizacin de las actividades rurales hasta desagrarizacin de las actividades econmicas del campo. El predominio de las actividades productivas no-agrcolas y la concomitante tercerizacin del empleo rural es un fenmeno mundial, con bastante fuerza en Europa, Sudeste Asitico y Amrica Latina, y que es el resultado de los procesos de globalizacin, descentralizacin y complejizacin de las actividades productivas. Los avances en el desarrollo de las tecnologas informticas y de comunicaciones han hecho posible el viejo sueo de derribar todas las fronteras e integrar todos los procesos productivos bajo la dinmica de los mercados internacionales. Ninguna economa puede escapar hoy a los efectos de estas dinmicas integradores que renen en una misma cadena a los productores agrcolas, las agroindustrias, las empresas de comercializacin y distribucin, y a los consumidores finales.

De igual manera, los avances cientficos que han hecho posible la manipulacin gentica y el desarrollo de la biotecnologa han complejizado y diversificado las actividades agrcolas a tal punto que se ha comenzado a hablar de una tercera revolucin agrcola cuyas implicaciones en la vida rural son solo comparables con la introduccin de las tecnologas del riego en la primera revolucin agrcola- o del uso de los fertilizantes en la segunda revolucin agrcola-. En tercer lugar, las transformaciones de la vida rural tienen que ver con una reevaluacin en las relaciones de produccin a partir un redimensionamiento del uso y/o tenencia de los factores productivos.

Unidad IV movimientos sociales en el mundo y en Mxico. El surgimiento del socialismo cientfico.


El surgimiento del socialismo cientfico. El socialismo surge por la necesidad de reformar la organizacin social, econmica y poltica de la sociedad capitalista, la sociedad del liberalismo, a la vista de la miseria en que viva (y vive), la mayora de la poblacin. Es la respuesta a los gritos de auxilio de la clase trabajadora del capitalismo, una clase trabajadora que desde siempre haba estado marginada y a veces despojada de los medios de produccin, lo que la haca verse obligada a vender su fuerza de trabajo al capitalista, al dueo de los medios de produccin, convirtindose por este hecho en asalariados y explotados. Haremos un poco de historia y analizaremos los antecedentes del socialismo, con los utpicos primeramente y despus con Karl Marx y veremos el por qu personas Fourier, Owen y Saint Simn fueron llamados por Marx utpicos, cules son sus ideas principales y como contribuyen a alimentar la teora marxista para dar paso al materialismo histrico. Analizando de paso la importancia de los textos marxistas en el socialismo cientfico y definiendo claramente lo que significa el socialismo cientfico mostrando de antemano sus diferencias con el socialismo utpico. El socialismo es un sistema de organizacin social, basado en el principio de la igualdad. El socialismo es una doctrina que se dio principalmente en el siglo XIX, a medida que se desarrollaba la revolucin industrial y las revoluciones del siglo. La disconformidad con las condiciones miserables de la clase trabajadora gener el socialismo utpico, (Owen, Fourier, Saint Simn). Con las revoluciones de 1848 surgi un gran movimiento igualitarista con representantes como Tristan, Cabet y Proudhon, sin embargo, fue decisiva la intervencin de Karl Marx para que las ideas socialistas se consolidaran. Para Marx, el socialismo era solamente una etapa intermedia para dar paso al comunismo, es decir, a la desaparicin de clases sociales y del estado, un proceso mediante el cual la sociedad se ir desprendiendo de las malas costumbres del capitalismo, para dejar al comunismo una sociedad limpia y equitativa. Es en el manifiesto del partido comunista que elabor Marx y Engels, en 1848, donde se hace mencin a los puntos esenciales del socialismo marxista: materialismo histrico, lucha de clases, necesidad de una organizacin internacional de los obreros y de una posterior forma de poder en manos de estos, para organizar el futuro estado comunista. Engels afirmaba que el socialismo moderno es el reflejo de la inteligencia de los antagonismos de clase, de la antagona que reina en la produccin. Afirmaba tambin que todas las formas anteriores de sociedad y de estado eran irracionales, solamente ahora con el surgimiento de una nueva ideologa, el socialismo, se apunta al reino de la razn.

La primera internacional y la comuna de pars. El perodo 1869-1870 fue de auge para el movimiento obrero, pero al mismo tiempo de represin, sobre todo en Francia, donde la reaccin organizaba toda clase de provocaciones en contra de los internacionalistas y de sus organizaciones con el fin de preparar el terreno para acudir a un plebiscito nacional con el cual Napolen III esperaba consolidar el Imperio. El Consejo General de la Internacional, el 3 de mayo de 1870, elevaba una protesta en contra de las acciones policacas de persecucin de las organizaciones francesas y de sus dirigentes. En efecto, por siete millones de votos contra un milln y medio, el Imperio de Napolen III apareca refrendado por el pueblo...a travs de un plebiscito. En el mes de julio, las relaciones entre Prusia y Francia eran de una gran tirantez. El rey Guillermo I de Prusia apoyaba la candidatura del prncipe Leopoldo de Hohenzollern, ofrecimiento del general Prin en 1870 para ocupar el trono de Espaa, y Bismark le aconsej que aceptara el ofrecimiento. Francia, diplomticamente, qued aislada, Austria no intervino porque tema la movilizacin rusa, al igual que Italia, porque los franceses no le permitan ocupar Roma. Y la guerra estall. Frente al medio milln de alemanes al mando del general Moltke, Napolen III slo poda presentar unos 265.000 hombres. Con la guerra franco prusiana, la Internacional entr en una etapa decisiva. Las persecuciones de que haba sido objeto en Francia y Prusia, como preludio a la guerra, as como las consecuencias de la guerra misma, habran de influir decisivamente en su presente y en su futuro. Como, en efecto, as fue. Declarada la guerra, El Consejo General de la Internacional lanz un manifiesto dirigido a los trabajadores de Europa y de los Estados Unidos. Los prusianos derrotan en Sedn el 3 de septiembre de 1870 a las fuerzas de Napolen III, hacindole prisionero. Con la derrota hndese su Imperio, proclamndose la Tercera Repblica; estalla la guerra civil y prodcense las gloriosas jornadas de la Comuna. El 28 de enero de 1871, Pars sitiado, con los prusianos a las puertas de Versalles y una gran parte de la Francia ocupada, lleva al Gobierno de la burguesa a capitular. Los obreros parisienses, inflamados de patriotismo, quieren seguir la guerra contra los invasores. El divorcio entre el Gobierno y el pueblo aparece con toda su fuerza, demostrndose, una vez ms, que slo la clase obrera es la clase autnticamente revolucionaria y patritica. El Gobierno huye a Versalles, y el 18 de marzo Pars despierta al grito de Viva la Comuna! El 26 de marzo la Comuna es elegida y el 28 proclamada. La clase obrera, por primera vez en la Historia, era duea del poder poltico.

Inicio de los movimientos obrero y campesino. El movimiento obrero surge de la Revolucin industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenan en las fbricas. Se inici en Inglaterra. Al no existir todava ningn tipo de legislacin que regulase la actividad industrial, los trabajadores se vean expuestos a jornadas de trabajo de ms de doce horas, los nios trabajaban (siendo uno de los objetivos ms atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores).

Las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo (destruccin de mquinas) a las cuales se las responsabilizaba de la prdida de la capacidad adquisitiva del pequeo artesano. ste trmino proviene del obrero ingls Ned Ludd, que en 1779 destruy un telar mecnico. Sin embargo, los obreros se dieron cuenta de que no era la mquina su enemiga sino el uso que de esta se haca, fue entonces cuando dichos obreros comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios. As naci el sindicalismo, entendido como un movimiento de resistencia contra el capital. La reaccin del gobierno ingls fue prohibir cualquier tipo de asociacin obrera. Parte de la historia del movimiento obrero ha estado marcada por la persecucin y la clandestinidad. En los primeros decenios de la industrializacin se produjo una degradacin de las condiciones de vida de los trabajadores: - Aumento de la jornada laboral. - Reduccin salarial. - Generalizacin del trabajo infantil. - Negacin ante la ayuda econmica para enfermedades, paro forzoso o vejez. Por todo esto se crearon los sindicatos en los que se reuna la gente trabajadora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones mediante huelgas. Constituan sociedades de ayuda mutua, las cuales disponan de cajas comunes con capital proveniente de las cuotas de los asociados. En 1834 se form la Great Trade Unin (unin de sindicatos de oficios) en las que las cuotas de afiliacin para posibles nuevos socios eran demasiado elevadas.

El sindicalismo britnico opt, en sus orgenes, por las reivindicaciones econmicas, sin adherirse a ideales polticos revolucionarios. Durante las dcadas de 1830 y 1840 se fundaron asociaciones obreras en los pases del continente europeo, entre los que se encontraban Alemania, Francia, Espaa y Blgica. Este movimiento obrero se manifest en la mayora de pases industrializados mediante otras organizaciones, ej: cooperativas.
En los aos 1838 y 1848, el movimiento obrero britnico pas a la accin poltica utilizando el cartismo (consisti en un movimiento en Inglaterra que trat de presionar al parlamento mediante la recogida de firmas en apoyo a determinadas cartas donde se reivindicaban ciertos derechos. En una de ellas, concretamente en el ao 1838, se defina un programa democrtico basado en el sufragio universal masculino). El cartismo organiz huelgas, pero el movimiento fracas a causa de la represin, de las divisiones internas y la derrota de la revolucin de 1848 en Europa. Los obreros se reunieron en organizaciones republicanas y de izquierdas a favor del sufragio universal masculino. Despus de aquella revolucin, las doctrinas socialistas empezaron a crear partidos de clase, de carcter exclusivamente obrero.

Unidad V el porfiriato y el imperialismo.

La ruptura entre las facciones del grupo liberal. La ruptura poltica con el colonialismo espaol no fue un fenmeno instantneo, sino un proceso largo con interrupciones y reveses. El colapso del absolutismo borbnico en Espaa en marzo de 1808, la usurpacin bonapartista, la insurreccin peninsular y la formacin de las juntas provinciales de resistencia, el golpe de estado del 15-16 de septiembre de 1808 en la ciudad de Mxico que derroc al Virrey Jos de Iturrigaray (1803-1808), todos fueron acontecimientos abruptos y brutales. De la misma manera, la insurreccin del 16 de septiembre de 1810 dirigida en el Bajo por el Padre Miguel Hidalgo, la prolongada insurgencia que de ello result, la masacre de los espaoles en la Alhndiga de Granaditas y en Valladolid de Michoacn, el fusilamiento de los principales dirigentes revolucionarios, el derrocamiento del Virrey Conde del Venadito (1816-1821) por el ejrcito espaol, y la entrada del Ejrcito Trigarante bajo el mando de Agustn de Iturbide en la ciudad de Mxico en septiembre de 1821, fueron acontecimientos dramticos, que produjeron un cambio fundamental en la cultura poltica mexicana. Sin embargo, no debemos olvidar los elementos de continuidad escondidos detrs de esta turbulencia. Dos factores centrales llaman la atencin. El primero fue la supervivencia de Mxico como entidad poltica durante todo el perodo de la crisis del antiguo rgimen colonial. El segundo fue la deuda evidente de las nuevas instituciones y la ideologa que las inspiraba al Despotismo Ilustrado y al Liberalismo de las Cortes de Cdiz (1810-1813). El Legado colonial: durabilidad y tenacidad La herencia colonial suministr al Mxico independiente los medios para sobrevivir como entidad poltica ntegra en un mundo adverso. Mxico poda aprovecharse de tres elementos centrpetos que le proporcionaban la posibilidad de construir su integridad territorial como pas independiente : la herencia del sistema burocrtico colonial, la estructura diocesana, y la integracin territorial del pas por medio de los lazos comerciales y financieros del perodo colonial tardo. Mxico era una ciudad capital en el centro de una creciente unidad econmica. Estos lazos comerciales superaron las diversidades provinciales y los mercados locales autnomos. Estos factores contribuyeron de una manera decisiva a la preservacin de la integridad poltica nacional durante la transicin del virreinato al Estado soberano independiente. Facilitaron tambin y esto merece particular atencin el pasaje de este nuevo Estado por los dieciocho turbulentos meses del perodo del federalismo radical y soberanistas en 1823-1824. El Mxico independiente hered de la Espaa del siglo XVIII el reformismo borbnico. Muchas medidas introducidas por los regmenes liberales mexicanos se remontaron a esa poca. Estas influencias se podan identificar sobre todo con respecto al tema de las relaciones entre el Estado y la Iglesia. Sin embargo, Espaa no leg a Mxico una tradicin poltica concreta de gobierno representativo. La experiencia gaditana no solamente fue demasiado corta y tarda sino tambin abortada dos veces en 1814 y 1823 por Fernando VII en medio del perodo en que las antiguas colonias hispanas estaban tratando de descubrir una identidad propia.

Mxico, como casi todos los otros territorios hispanoamericanos logr su independencia por medio de una revolucin violenta contra la corona espaola. Para justificar este acto de rebelin y legitimar la ruptura, los nuevos regmenes americanos adoptaron la doctrina de la soberana del pueblo (o de la nacin) derivada en ltima instante de la Revolucin francesa en condiciones histricas totalmente diferentes. Ninguna postura tradicionalista poda ocultar que el nacimiento de los nuevos Estados no fuera ilegtimo y revolucionario. En Mxico el problema poltico no era simplemente el de la discrepancia entre la realidad histrica y la nueva ideologa revolucionaria. Fue ms profundo y ms complejo. La Nueva Espaa pas por ms de una dcada de insurgencia atrincherada (1810-1821). Por esta razn, debemos comprender la formacin del Estado mexicano dentro de un contexto de movilizacin popular ancha y amplia. Esa movilizacin tendra repercusiones hasta por lo menos la dcada de 1870, como la experiencia de las rebeliones populares de las dcadas de 1840 y 1850 claramente lo mostraron. Cada crisis a nivel nacional proporcionara a los grupos etnosociales debajo de la lite dominante una apertura poltica para presionar por sus propios intereses y a veces alcanzar sus propios objetivos. Alrededor de cada crisis nacional brot una serie de rebeliones populares, algunas de ellas con fuertes races locales y amplia distribucin territorial. As sucedi con la quiebra de la Primera Repblica Federal y la Guerra de Texas en 1835-1836, la cada de Santa Anna (1844), la Guerra con los Estados Unidos (1846-1847) y la quiebra de la Repblica Centralista (1846), el derrocamiento de la Segunda Repblica Federal (1852-1853) y la Revolucin de Ayutla (1854-1855), y la tentativa por parte del nuevo rgimen Liberal (1855-1857) para subordinar a la Iglesia, imponer una poltica de desamortizacin de las propiedades corporativas y exigir un juramento de fidelidad a la Constitucin federal de febrero de 1857, a pesar de la fuerte oposicin de la jerarqua eclesistica. Todas esas crisis a nivel nacional tuvieron hondas repercusiones en el ambiente provincial. Por eso, cualquier faccin o partido poltico mexicano que quera ganar el poder o mantenerse en l tendra que responder de una manera u otra a las presiones de estos grupos etnosociales que se encontraban ms all de la lite poltica. Hacindolo, perdan su carcter original de faccin minoritaria y se convertan en una alianza o coalicin multi-clasista con rasgos diferentes en cada provincia y localidad. Esto ocurri en el caso del liberalismo mexicano a partir de la Revolucin de Ayutla hasta la consolidacin del poder por el General Porfirio Daz despus de 1884. Por esta razn, la poltica mexicano del siglo XIX no era exclusivamente una poltica de lites. No haba en Mxico una polarizacin cruda entre "lites" y "masas", sino, por el contrario, la estratificacin social era complicada. Adems, la experiencia de la lucha insurgente de la dcada de 1810 fue profundamente arraigada en la conciencia de muchos grupos sociales del pas. Durante las dcadas de 1840 y 1850, la escala de protesta popular empezaba con parecerse a la de la insurgencia de 1810. La formacin del Estado mexicano no fue de ninguna manera un proceso tranquilo. Las rivalidades entre las facciones polticas, la repetida tensin entre las lites provinciales y el gobierno central, y la presin popular todos fueron factores indicativos que sera un proceso lleno de perturbaciones. Adems, no debemos olvidar que el Mxico independiente no viva en un vacuo geopoltico, sino que formaba parte del continente norteamericano y ocupaba una posicin estratgica entre el mundo atlntico y el Pacfico. Mxico comenz su existencia como Estado soberano en septiembre de 1821 en la forma de un gran Imperio Mexicano. Este Estado se extenda desde el norte de California hasta el istmo de

Panam (con la adhesin al Plan de Iguala por el Reino de Guatemala en 1821). Su capital, como lo coment el Barn Alejandro de Humboldt en 1803. Era la ciudad ms poblada del continente americano. Sin embargo, el Imperio Mexicano fue esencialmente dbil : la crisis de la industria minera ya haba comenzado durante la primera dcada del siglo debido a dificultades tecnolgicas en lo que era el sector ms dinmico de la economa : y desde el momento de la insurgencia faltaron inversiones suficientes para resolver tales problemas. Al mismo tiempo, la industria textil se encontraba en apuros por la competencia de manufacturas importadas ms baratas y a veces de mejor calidad. Adems, el impacto de la crisis multidimensional de 1808-1810 social, econmica, ideolgica, religiosa, y poltica hundi al pas en un trastorno de que todava no haba salido en la dcada de 1820. Por consiguiente, la historia de Mxico hasta 1867 no era nicamente un cuento de humillaciones y fracasos. El pas no sucumbi al federalismo soberanista de 1823-1824, repel el atentado espaol de reconquista en 1829, sobrevivi a la prdida de Texas, reincorpor a Yucatn (que tambin se haba secesionado en 1836), sobrevivi igualmente a la derrota de 1847 y a la prdida de casi la mitad del territorio nacional arrebatada por los Estados Unidos, y obtuvo la victoria contra el ejrcito francs en Puebla el 5 de mayo de 1862. An ms importante todava, presenci la retirada de las ltimas fuerzas francesas en febrero de 1867, la cada del Segundo Imperio (1864-67) en junio y la restauracin de la Repblica.

La dictadura porfirista. Es bien sabido que durante el reinado de la dictadura porfirista, la desorganizacin del Partido Liberal (el Partido de ms prestigio en Mxico) era completa. La dictadura lo invada todo, y desde Sonora a Yucatn dominaba una sola voluntad, que era la del dictador. Cuando sola surgir una que otra candidatura independiente, inmediatamente era nulificada por la dictadura y se aprisionaba o se haca desaparecer al candidato, cuando ste representaba algn peligro para la estabilidad del dictador. Por esta causa desaparecieron de la vida los generales Donato Guerra y Garca De La Cadena, as como el doctor Martnez, asesinado en la vecina poblacin de Laredo, Texas, de cuyo crimen la opinin pblica acus al general Bernardo Reyes, gobernador de Nuevo Len, como el instrumento intelectual que prepar el plan estratgico para la ejecucin del vil asesinato. El doctor Martnez publicaba un peridico de oposicin en Laredo, contra la dictadura, y eso fue lo que ocasion su muerte. Tambin la ley fuga desempe un papel de mucha trascendencia durante la administracin de Porfirio Daz. Transcurra el ao de 1900, cuando por vez primera surgi la iniciativa de un grupo de estudiantes y gente del pueblo, en la ciudad de San Luis Potos, quienes acordaron en una reunin celebrada en el Tvoli de San Francisco lanzar un llamamiento al Partido Liberal, llamndole la atencin sobre los progresos del clero en este pas, comprobados por las recientes declaraciones hechas en la ciudad de Pars por el obispo Ignacio Montes de Oca, quien mencionaba que el clero mexicano haba hecho grandes progresos, debido a la sabia poltica del general Porfirio Daz. En esa circular se peda al pueblo liberal la imperiosa necesidad de estar alerta y no dormir en sus laureles por ms tiempo, excitando a todos los de estas ideas a formar clubes en cada rincn del pas, a fin de que de su seno se nombrarn delegados que los representarn en una reunin que deba tener lugar del 5 al 12 de febrero de 1901, en la ciudad de San Luis Potos. Esta reunin que fue conocida con el nombre de Primer Congreso del Partido Liberal Mexicano, se llev a cabo con tal entusiasmo, que el pueblo en masa asista diariamente a sus sesiones,

interesado en escuchar los acuerdos del Congreso. Delegados de todas partes del pas estaban all presentes, siendo Ricardo Flores Magn uno de los delegados de la ciudad de Mxico, y representando yo uno de los clubes de San Luis Potos. El Congreso comenz anticlerical y termin antiporfirista, declarndose abiertamente contra la dictadura de Porfirio Daz. Ninguno de los delegados fue arrestado durante el Congreso a pesar de los duros ataques que en el discurso de despedida de los delegados en el teatro de la Paz, lanz Ricardo Flores Magn contra Porfirio Daz, acusndolo como el directamente responsable por las injusticias y crmenes cometidos en todo el pas. Pero a medida que los delegados fueron llegando a sus respectivos lugares de procedencia, cada uno era arrestado, golpeado o asesinado por los esbirros de la dictadura. El ingeniero Francisco Naranjo fue trado preso de Lampazos, Nuevo Len, a la ciudad de Mxico, escapando de ms graves consecuencias, debido a la poderosa influencia de su padre, el general Francisco Naranjo. Ricardo y su hermano, el licenciado Jess Flores Magn, que publicaban Regeneracin en esta capital, tambin fueron arrestados el ao de 1901, y conducidos a la prisin por varios meses. Sin embargo, los procesados slo fuimos tres, quedando los dems en libertad. El cargo contra Camilo Arriaga, Juan Sarabia y yo fue por ataques a funcionario pblico en el ejercicio de sus funciones. El proceso dur cerca de un ao, ponindonos al fin en libertad por falta de mritos. Cuando en ese tiempo nadie se atreva a defendernos, nos defendieron, sin cobrarnos un centavo el licenciado Jess Flores Magn, quien se constituy defensor voluntario de muchos de los que camos presos por enemigos de la dictadura, siendo otro de nuestros defensores el licenciado Antonio Daz Soto y Gama. En vista de las persecuciones tan tenaces de parte de los dos gobiernos, el de Mxico y el de Estados Unidos, el pueblo norteamericano comenz a fijar su atencin sobre nuestra labor revolucionaria contra Porfirio Daz, al grado de que en 1908 nombr como comisionado de investigacin a John Kennet Turner y como su intrprete al Lic. Lzaro Gutirrez de Lara, quienes para evitar toda sospecha, se introdujeron con el carcter de capitalistas compradores de haciendas; a fin de informarse bien de nuestros cargos contra la dictadura. Este informe de Turner, publicado en su interesante libro Mxico Brbaro, prueba con numerosas fotografas y testimonios oficiales de empleados y gobernantes mexicanos que lo que Turner vio con sus propios ojos superaba en mucho a lo que nosotros asegurbamos. El prestigio oropelado de Porfirio Daz tanto en Mxico como en los Estados Unidos se haba desvanecido para siempre. Viendo esta realidad los millonarios de aquel pas, enviaron a un notable poltico y periodista de gran prestigio apellidado Creelman, cuyos artculos circularon con profusin tanto en Mxico como en el extranjero. Entonces se verific tambin la entrevista del presidente Taft con Porfirio Daz en la poblacin fronteriza de Laredo, Tex., con el propsito de levantar la opinin en favor del desprestigiado presidente de Mxico. Entonces fue cuando Francisco I. Madero comenz su labor poltica contra Porfirio Daz. Es bien sabido tanto en Mxico como en el extranjero, que antes de 1910 ya se haban iniciado dos movimientos revolucionarios contra la dictadura porfiriana, los de 1906 y 1908. Movimientos preparados por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, siendo testigos de ello los pueblos de Las Vacas, Jimnez y Viezca en Coahuila, Acayucan en Veracruz y Valladolid en Yucatn.

Cuando estall la revolucin de 1910, muchos de los grupos revolucionarios que no saban que hacer por no poderse comunicar con nosotros, presos en los calabozos norteamericanos, se adhirieron al movimiento, aunque implantando en los campos de batalla las tendencias revolucionarias de la Junta. Si Prxedis G. Guerrero, secretario de la Junta, se uni a la revolucin de 1910, fue con el fin de orientar en lo posible la revolucin; pero le toc la negra suerte de caer muerto atravesado por una bala de los defensores de la tirana, en el pueblo de Janos, Chihuahua, el 30 de diciembre de 1910.

La primera etapa 1876-1888. El Porfiriato tuvo dos etapas: la primera va desde la llegada al poder de Daz (1877) hasta 1896. Es el inicio y consolidacin del rgimen, que abarca el primer periodo presidencial del caudillo, la presidencia de Manuel Gonzlez (1880-84), el segundo y tercer periodos de Daz (1884-92), y el cuatrienio 1892-96 en el que gobern despus de anular el principio de "no reeleccin"la segunda fase, de 1896 a 1910, corresponde a la poca en que el llamado grupo de los cientficos domin la escena poltica bajo el amparo del dictador, y que culminara con la crisis en la que entra el rgimen a fines de la primera dcada del siglo xx. en esta segunda fase, el general Daz ocup la presidencia durante tres periodos consecutivos, lapso en el que el mandato presidencial se extendi a seis aos. las fuerzas de apoyo al Porfiriato el gobierno de Daz asumi las caractersticas de una dictadura militar en la que el clientelismo (adhesin a cambio de privilegios) y las amistades personales eran unas de las notas distintivas. en el plan de Tuxtepec se proponan como demandas centrales la "no reeleccin" del presidente y de los gobernadores; el desconocimiento del gobierno de Sebastin lerdo de tejada; el reconocimiento de los gobernadores que se adhirieran al plan; lecciones a los dos meses de ocupada la ciudad de Mxico y la entrega de la presidencia provisional a Jos mara iglesias, presidente de la suprema corte de justicia, si aceptaba el plan. Durante el Porfiriato se produjo en Mxico un notable crecimiento econmico, una considerable expansin de las vas de comunicacin y de los centros urbanos, y una imagen de solidez en el extranjero que el pas no haba logrado obtener hasta entonces. En el proceso econmico, como en el poltico, se distinguen dos fases: la primera, iniciada alrededor de 1880 y concluida en 1895, se caracterizo por los esfuerzos gubernamentales tendientes a equilibrar las finanzas, modificando el sistema de impuestos para captar mas ingresos, reduciendo al mismo tiempo los gastos presupustales y pudiendo llegar as a un arreglo de la deuda publica interna y externa, y a la solucin de la crisis financiera que azotara el pas entre 1891 y 1893. Esta primera fase sent las bases para que en la segunda (1896-1910) se lograra el equilibrio del presupuesto federal y la obtencin de supervits por primera vez en la historia de Mxico. La ley que amparo la exportacin de tierra y que entre 1884 y 1907 afecto alrededor de 49 millones de hectreas, fue la llamada ley de Deslinde y Colonizacin de Terrenos Baldos promulgada en 1883, las zonas deslindadas sin que sus autnticos dueos pudieran hacer valer sus derechos, pues carecan de titulo de propiedad, y en los casos en que tal documento existiera, no corresponda a las normas vigentes, desconocidas por la mayora de los indgenas. La ley de 1883 sobre las tierras supuestamente baldas autorizaba a los colonos, ya fueran extranjeros o mexicanos, a denunciar las tierras inactivas y a construir compaas deslindadores, con las que el gobierno estableca contratos. Los colonos o las compaas reciban como pago un

tercio de las tierras deslindadas, y les conceda adems el derecho de adquirir los otros dos tercios con tarifa preferenciales. Las misma ley fijaba como extensin mxima para cada concesin de tierras baldas el limite de 2500 hectreas, con lo cual se pretenda crear propiedades privadas modernas que pudieran ser adquiridas por pequeos y medianos agricultores; esta clusula nunca se respeto y fue abolida aos mas tarde.

El desarrollo econmico y la penetracin del capital extranjero. El desarrollo econmico en los decenios recientes ha sido enorme. Desafortunadamente, la riqueza y la prosperidad se han generado de forma desigual. Esta desigualdad est provocando los problemas sociales y la inestabilidad poltica en casi todas las regiones del mundo. El fin de la guerra fra y la rpida integracin de la economa mundial no han resuelto los problemas persistentes de la pobreza extrema, el endeudamiento, el subdesarrollo y los equilibrios comerciales. La riqueza y la prosperidad se han generado de forma desigual. Esta desigualdad est provocando los problemas sociales y la inestabilidad poltica en casi todas las regiones del mundo. El fin de la guerra fra y la rpida integracin de la economa mundial no han resuelto los problemas persistentes de la pobreza extrema, el endeudamiento, el subdesarrollo y los equilibrios comerciales. Para las Naciones Unidas el desarrollo de los pueblos es la mejor forma de lograr la seguridad poltica, econmica y social. Para la ONU es preocupante que casi la mitad de la poblacin an est subsistiendo con menos de dos dlares diarios. Asimismo, casi un sexto de la poblacin mundial es analfabeta y ms de 1,000 millones no dispongan de agua potable. En todo el mundo existen ms de 140 millones de desempleados y alrededor de 750 millones estn subempleados. En la actualidad, la ONU continua siendo la nica institucin dedicada a buscar formas de asegurar que la expansin econmica y la mundializacin se guen por polticas que garanticen el bienestar del ser humano, el desarrollo sostenible, la erradicacin de la pobreza, principios comerciales justos y la reduccin de la abrumadora deuda externa.

Durante los ltimos aos, la economa espaola ha atrado un creciente flujo de capital extranjero que, en una proporcin relevante, ha adoptado la forma de inversin directa en empresas ya existentes o en la creacin de nuevas empresas. La importancia cuantitativa de estos flujos, y su plasmacin en una incesante actividad de compra de empresas espaolas, conocida fragmentariamente a travs de los medios de comunicacin, han extendido la creencia de que est teniendo lugar un rpido e importante traspaso de la propiedad de los activos productivos a empresas no residentes, sin que la dimensin de este fenmeno pueda ser adecuadamente conocida, ni analizados rigurosamente sus efectos, dado el secreto informativo que mantienen las instancias oficiales. Aunque el principal centro de atraccin de la inversin directa procedente del resto del mundo han sido las actividades de servicios, los flujos dirigidos a la industria han adquirido tambin una importancia considerable, por lo que tratar de conocer en qu cuanta ha aumentado el control que ejercen empresas extranjeras sobre la industria que opera en el territorio espaol, las causas a que ello obedece -y el papel que entre ellas cabe otorgar a la entrada en la Comunidad Europea- y los efectos que tiene sobre su competitividad, es fundamental para Comprender su reciente evolucin,

establecer perspectivas de futuro y orientar las actuaciones de poltica econmica. Con el objetivo de contribuir a clarificar algunos de estos aspectos, en el primer apartado de este trabajo estimamos la evolucin cuantitativa de la penetracin del capital extranjero en las manufacturas espaolas, usando y contrastando las fuentes estadsticas directas e indirectas disponibles. A continuacin, en el segundo apartado, estudiamos las estrategias y formas de penetracin de las firmas extranjeras, examinando una muestra de sus operaciones de compra, fusin y colaboracin con empresas que operan en el territorio nacional.

La filosofa positivista como fundamentadora del rgimen porfirista. En Europa es donde se da origen al positivismo, principalmente en Francia, corriente filosfica motivada por Isidoro Augusto Mara Francisco Javier Comte del cual se hace una pequea referencia, personaje que fue influenciado por su maestro Claudio Enrique Rouvroy, quien fuera conde se Saint-Simon. La influencia en nuestro pas ya que mencionada corriente fue trada por Barreda tratando de que se siguiera como en Europa, sin embargo la realidad fue muy diferente. Augusto Comte, filosofo positivista nacido en Francia en 1798, a muy temprana edad tuvo desigualdad por el catolicismo trdicional, durante sus estudios fue expulsado por participar en revueltas escolares. Un hecho personal lo afecto notablemente, me refiero a la muerte de quien estaba profundamente enamorado Clotilde de Vaux, suceso ocurrido en 1846, a raz de esto el pensamiento de Comte se vuelve romntico y con posturas cada vez sealando a lo conservador, estos ltimos aos quedaron marcados por las crisis de locura que sufra durante lapsos de tiempo, muri en pars en el ao de 1857. El trmino "positivismo" fue utilizado por primera vez por Augusto Comte, filsofo del siglo XIX. sta palabra la eligi, en general, porque tena la preocupacin y senta la necesidad de reorganizar la vida social, involucrndola o a travs del conocimiento cientfico, todo esto para el bien de la humanidad. La filosofa positiva o positivista es el ltimo de tres estados por los que debe pasar una sociedad y a los cuales restan, haremos referencia ms adelante. Aqu se va acercando paso a paso a las cosas, donde el poder es la naturaleza, el carcter del estado metafsico es crtico y negativo, de preparacin para el positivo, es la pubertad de la persona antes de llegar a la adultez. Augusto Comte, filosofo positivista nacido en Francia en 1798, a muy temprana edad tuvo desigualdad por el catolicismo trdicional, durante sus estudios fue expulsado por participar en revueltas escolares. Un hecho personal lo afecto notablemente, me refiero a la muerte de quien estaba profundamente enamorado Clotilde de Vaux, suceso ocurrido en 1846, a raz de esto el pensamiento de Comte se vuelve romntico y con posturas cada vez sealando a lo conservador, estos ltimos aos quedaron marcados por las crisis de locura que sufra durante lapsos de tiempo, muri en pars en el ao de 1857. A ste personaje de debemos la corriente positivista, estadio teolgico que explica los hechos mediante la aclaracin material de las causas, es decir hechos que se pueden observar, comprobar y verificar, lo que hoy da se conoce como el mtodo cientfico.

sta filosofa tiene como caractersticas el ser til, cierto, preciso, constructivo y relativo, sin aceptar ningn absoluto, no buscar saber que son las cosas sino que mediante con la experiencia y la observacin, tratar de descubrir los fenmenos y su comportamiento, todo esto a favor o provecho de la humanidad.

Las contradicciones sociales del imperialismo. Despus de 1830, los estados europeos apenas si conservaron en su poder algunas regiones aisladas de Amrica. De ah que a partir de 1880, el colonialismo europeo se volcara hacia frica, Asia y el Pacfico. La expansin colonial se bas a partir de entonces en la conquista y explotacin econmica de estos territorios, en un proceso conocido como imperialismo. Este nuevo impulso colonial estuvo motivado por causas muy variadas: Causas econmicas, como la necesidad de obtener zonas de influencia que garantizaran la colocacin de manufacturas, el abastecimiento de materias primas y la inversin financiera. Causas polticas, como el deseo de controlar las rutas del gran comercio con la India (Gran Bretaa), la bsqueda de prestigio internacional (Francia, Alemania), o la consolidacin del sentimiento nacional (Italia). Causas ideolgicas, como la supuesta supremaca de la raza blanca y su histrica misin de extender la "civilizacin".

You might also like