You are on page 1of 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa !bicacin de la institucin educativa &tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
LO MS BELLO ES LO NUESTRO

Aarm J. Gonzlez Escuela antos Jorge A.

"istrito de #anam, $orregimiento de $%ilibre, $omunidad de $%ilibre.

Resumen de la unidad
El aprendizaje por medios de pequeos pero eficaces proyectos educativos ha venido a cambiar la forma en que nuestros estudiantes aprenden de manera significativa. Nuestro proyecto consiste en que los estudiantes a travs de sus vivencias, la nueva informacin plasmada y el construir por ellos mismos su forma de aprender puedan e plicar con seguridad los conceptos de !"mbolos #atrios y Elementos $epresentativos de nuestra nacin. En este trabajo colaborativo ser%n capaces de utilizar su imaginacin, creatividad, originalidad y la e posicin libres de ideas con el fin de plasmar la manera en que ellos mismos se apropian del conocimiento a travs de la pr%ctica y lo e ponen ante sus compaeros y maestros.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


&iencias !ociales, 'rt"stica, Espaol.

Ao y nivel
() &

Tiempo necesario apro imado


' ())* $orporacin +ntel. ,odos los derec%os reservados. #gina

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

* sesiones de *+ minutos.

!undamentos de la unidad Contenidos Conceptual Procedimental Actitudinal

Elementos Representativos de Indagacin sobre los creadores y la significado de los elementos Repblica de Panam. representativos de la Repblica de (Monedas, smbolos patrios, Panam. vestidos tpicos flor nacional, otros)

Es consciente del significado y muestra respeto por el uso adecuado de los elementos representativos de la Repblica de Panam.

"#$etivos del aprendi%a$e

Reconoce los elementos representativos de la Repblica de Panam, sus creadores y el significado e importancia de estos en la construccin de nuestra nacionalidad.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


u! no" di#erencia de lo" dem$"%

Preguntas de unidad

u! tenemo" &ue no tiene el re"to del mundo%

Preguntas de contenido

Con &u! elemento" repre"entati'o" cuenta nue"tro pa("%

' ())* $orporacin +ntel. ,odos los derec%os reservados.

#gina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empe%ar el tra#a$o del proyecto Durante el desarrollo del proyecto &na ve% completado el proyecto

SQA Lluvia de ideas Responde a preguntas exploratorias

https !!drive.google.com!file!d!"#yu$t%&CoEui'$()R*p+,-./cE$!edit0 usp1sharing

Lectura analtica de separata sobre el tema. https://drive.google.com/file/d/0 !u"t#$%o&ui"md'()h0e'#0d'*/edit+


usp,sharing https://drive.google.com/file/d/0 !u"t#$%o&ui-n#.R0x/#/s/-0*/edit+usp,sharing

%reaci1n de mapa conceptual de los elementos representativos de la naci1n paname2a.


https://drive.google.com/file/d/0 !u"t#$%o&ui34 .Q5t6-/7)Q/s/edit+usp,sharing

&xplicaci1n de su stand diferenciando los conceptos de smbolos patrios ! elementos representativos de la naci1n paname2a.

Resumen de evaluaciones
Etapas Evaluaciones SQA: esta estrategia pedaggica me permite medir el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre el tema a tratar. LLUVIA DE IDEAS: logra en el estudiante la participacin activa, espont nea logrando as! un ambiente propicio para el aprendi"a#e. $%E&U'(AS E)$L*%A(*%IAS: el ob#etivo de estas es despertar el inter+s por el tema , encaminar o guiar el proceso de aprendi"a#e.

Inicio

LE-(U%A A'AL.(I-A: permite tener una visin m s amplia de la in/ormacin del tema a tratar , poder discriminar in/ormacin relevante del mismo. Desarrollo 0A$A -*'-E$(UAL: esta estrategia permite al estudiante establecer las di/erencias entre un concepto , otro , adem s e#empli/icarlo.

-ierre

En este momento del pro,ecto, la evaluacin a reali"ar es a trav+s de una r1brica, la cual nos permite medir espec!/icamente la apreciacin para cada criterio establecido en donde el estudiante conocer los re2uisitos evaluativos 2ue se le piden para la reali"acin de su traba#o /inal.

' ())* $orporacin +ntel. ,odos los derec%os reservados.

#gina

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad 'a#ilidades previas


El e"tudiante de)e po"eer la capacidad de identi#icar lo" tre" "(m)olo" patrio" de nue"tro pa("* adem$" enunciar otro" elemento" repre"entati'o" &ue no" di"tin+uen, Enunciar prota+oni"ta" de nue"tra -i"toria Patria . "u relaci/n con nue"tro" "(m)olo" patrio",

Procedimientos
0nicio #articipa de una lluvia de ideas con el fin de despertar el inters por el tema y a la vez crear un ambiente agradable para el aporte de sus conocimientos. &ompleta un !,', sobre los s"mbolos patrios y los elementos representativos de la nacin panamea. $esponde a preguntas generadoras de conocimiento relacionadas al tema.

1e"arrollo -orma grupos de dos estudiantes con el fin de leer de forma anal"tica la informacin presentada en la separata..se le entregara impresa a los estudiantes/ Elabora un mapa conceptual donde distingas los elementos representativos de la nacin panamea. E plica tu mapa conceptual ante el grupo Cierre &onfecciona un pequeo stand donde representes tus conocimientos adquiridos sobre el tema desarrollado.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales (o )ispano* parlantes Estudiante talentoso
0os estudiantes don discapacidad ser%n integrados al igual que los dem%s estudiantes ya que la discapacidad que presentan no los limita a desarrollar esta proyecto, es m%s la creatividad y aportes de estos ser% primordial para el ito del mismo. El uso de material visual ser% importante para este tipo de estudiantes ya que le permitir% a los estudiantes a observar y relacionar el contenido visual con el 'ccionar de sus compaeros. El caso de los estudiantes talentosos conlleva una serie de acciones que lo mantenga ocupado con una mayor responsabilidad, puede actuar como l"der, coordinando que el trabajo se realice de la mejor manera posible, que sepa escuchar y tomar en cuenta la opinin de sus compaeros.

+ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa , 'ard-are -e.uipo necesario/ $mara $omputadora-s/ $mara digital 0eproductor de "1" $onexin a +nternet Tecnologa , .o/t-are -necesario/ "isco lser +mpresora istema de proyeccin Escner ,elevisor 1$0 $mara de v2deo E.uipo de v2deo con3erencia &tro

' ())* $orporacin +ntel. ,odos los derec%os reservados.

#gina

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

4ase de datos5Ho6a de clculo "iagramador de publicaciones #rograma de correo electrnico Enciclopedia en $"70&8
+ateriales impresos .uministros Recursos de Internet "tros Recursos

Editor de imgenes 4uscador 9eb 8ultimedia

"esarrollo de pginas :eb #rocesador de texto &tro

!eparatas con informacin relacionada al tema. !"mbolos patrios, ejemplos de elementos representativos 1outube. 2isitas de campo, e perimentos, oradores invitados, mentores, otros estudiantes3clases, miembros de la comunidad, padres, etc.

;os programas de +ntel< Educacin son 3inanciados por la =undacin +ntel y la $orporacin +ntel. "erec%os reservados '())*, $orporacin +ntel. ,odos los derec%os reservados. +ntel, el logo de +ntel, la iniciativa de +ntel Educacin y el #rograma +ntel Educar son marcas registradas de +ntel $orporation o de sus subsidiarias en los Estados !nidos y otros pa2ses. >&tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

' ())* $orporacin +ntel. ,odos los derec%os reservados.

#gina

5 de 5

You might also like