You are on page 1of 6

1

SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS
IDENTIFICACIN DEL PROYECTO Nombre de la experiencia HUELLAS Informacin Institucional Nombre de la institucin o instituciones La experiencia se realiz en C.B.G. Presidente Valds de Las Garzas de Pacora.

Lder(es ) de la experiencia Nombres y Apellidos: Maritza Rodrguez rea de Trabajo: Religin y valores Maritzarodrguez1871@gmail.com DESCRIPCIN

Telfonos 60-86-61-73

Correo electrnico

Para la tercera semana del mes de septiembre la comisin de valores tena la responsabilidad de coordinar las actividades de la celebracin de la semana de los valores y el mes de la biblia. Pero este proyecto tuvo limitaciones por el factor tiempo que muchas veces produce incertidumbre sobre que tipo de actividades podemos realizar y que se logren los objetivos propuestos. Observando este panorama decidimos organizar algo innovador que motivara la participacin de toda la escuela en general. Para ello organizamos un reinado de los valores. Dada estas circunstancia tome la decisin de motivar a los estudiantes lo hice mediantes visitas a los salones y conversatorios. Les hice preguntas exploratorias acerca de lo que ms les gustaba hacer. Contestaron jugar, cantar, bailar, participar de cumpleaos y fiestas. Muy bien excelente los invito a participar del reinado de los valores que se celebrar el da 26 de septiembre. Todos gritaron con entusiasmo y saltaban de alegra. Tambin me involucre con ellos en la prctica los puntos culturales. Los docentes al ver tanta alegra en sus estudiantes se motivaron a participar. Todo el entorno de la escuela se transform en un ambiente colorido de fiesta alusiva a los valores, con ello logramos despertar el amor e inters por la convivencia de los valores.

Formato adaptado de la Ficha Estndar para el registro de Experiencias Significativas Ministerio de Educacin Colombia.

Tiempo de desarrollo y estado de la experiencia Una semana En desarrollo o finalizada: Finalizada en una semana.

Aos:

Meses:

Poblacin con la que se lleva a cabo la experiencia (Describa brevemente los actores que participan en la experiencia: docentes, estudiantes, padres de familia, directivos, comunidad, etc.). En lo posible utilice cuadros y datos cuantitativos (use anexos si lo necesita). Alumnos de nivel primario, docentes de nivel primario, administrativos, padres de familia y comunidad.

Escriba los orgenes y situacin institucional que lo motivo a crear e implementar dicha experiencia El origen surgi de la necesidad de resaltar los valores de una manera satisfactoria y diferente en donde todos nos viramos involucrados. Dicha actividades se coordinaron a travs de la comisin de Valores.

Describa cmo se realiz la implementacin de la experiencia y las actividades desarrolladas Se les comunico mediante circular detallada a los docentes la celebracin de la semana de valores y el mes de la Biblia. Objetivo: Resaltar los valores mediante un reinado. Se realizaron visitas a los salones para conversar con los estudiantes y motivarlos a participar de dicha actividades.

Cmo mejoro su ambiente de aprendizaje con la implementacin de la experiencia? Me relacione y me compenetre ms con mis compaeros y alumnos. Escriba las estrategias pedaggicas y didcticas que implement Visitas, conversatorios, motivacin, prcticas de los puntos culturales, murales, pancartas, pensamientos alusivos a los valores se realizaron votaciones para la escogencias de las reinas de los valores, decoracin de salones y pasillos.

Describa cmo fue el proceso de planificacin del trabajo

Como sub-coordinadora de la comisin de valores me reun con una de mi compaera que pertenece a dicha comisin. Planteamos iniciativas y coincidimos que el objetivo era despertar el amor e inters de todos los docentes y alumnos por participar en las actividades inherentes a los valores para ellos organizamos el reinado de los valores. Las actividades se asignaron por grado paralelos; a los que se le dio un valor con su color correspondiente para que lo desarrollaran a su creatividad y su vez escogieran a la reina que representara su valor. Presentamos la iniciativa ante la direccin y fue aprobada.

Ejecucin de trabajo en el aula: orientacin al aprendizaje y el trabajo colaborativo.

Aprend que toda actividad o proyecto a realizar debe tener un objetivo, una planificacin, y una organizacin que coordinen las actividades planificadas; de tal forma que todos trabajemos colaborativamente y as poder lograr el xito.
Incluya los recursos tecnolgicos que se utilizaron en la implementacin.

Computadora, cmaras, equipo de sonido, celular.


Presente una sntesis de los aportes y la participacin de los diferentes estamentos y dems actores que intervienen en el proceso de implementacin de la experiencia

Iniciativa, propuestas, por parte de la comisin. Mensaje reflexivo por parte de las autoridades eclesisticas alusivas a los valores y en honor a la Biblia. Motivacin y participacin de los estudiantes y docentes en la creatividad y desarrollo de esta hermosa experiencia que fortalecen la convivencia de los valores en nuestra sociedad.
Describa las principales transformaciones de la implementacin durante su tiempo de realizacin.

Actividades extracurriculares

Explique el apoyo institucional recibido para el desarrollo de la misma.

La escuela porque creo el espacio extracurricular. La iglesia porque nos apoy con el mensaje de la palabra de Dios.

Describa el estado actual de la implementacin de la experiencia

Creatividad y desarrollo de las actividades e informe por parte de la comisin de valores.

Anexos

You might also like