You are on page 1of 31

Ao de la Inversin para el desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Universidad Nacional de Ucayali


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

Psiquiatra Forense
DOCENTE : MC. CASTRO RONCEROS, Walter CURSO INTEGRANTES : : MEDICINA LEGAL ASTUCURI PAUCARCAJA, Lorena BELTRAN TORRES, Sally MALPARTIDA LINO, Victor Jesus LOPEZ JESUS, Luis Orlando

CICLO

XII - A

PUCALLPA PER

2013

hg

DEDICATORIA

El presente trabajo va dedicado a nuestro padres y maestros.

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

INTRODUCCION El ser humano tiene cuatro aspectos indesligables entre s cuerpo, alma o

mente, espritu y el aspecto social por lo tanto en cada acto que realiza lleva el
sello de cada uno de estos aspectos. El juez est encargado, en nombre de la sociedad, de hacer respetar los derechos del hombre. En muchas circunstancias, estos derechos tienen un carcter biolgico o psicolgico. El organismo humano obedece a componentes psicosomticos complejos que dirigen su existencia tanto desde un punto de vista vegetativo como social, moral y profesional.

Para evitar juicios oscuros, condenas abusivas, errores judiciales, el juez, tcnico del derecho, precisa ser informado por personas que estudian los fenmenos biolgicos, patolgicos y psicolgicos.

La Psiquiatra es la rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de los trastornos mentales, sin embargo, tambin existe una rama de la medicina que se encarga del estudio de todos aquellos trastornos, deficiencias o minusvalas que van a alterar las funciones nerviosas superiores privando al sujeto de su libertad de actuar u obrar, sta es la Psiquiatra Forense. La Psiquiatra Forense, un auxiliar muy valioso de la Medicina Legal, y en consecuencia un arma en las manos del Juez para que a la hora de esclarecer un asunto escabroso, pueda estudiar detenidamente el informe de los psiquiatras forenses y al dictar su sentencia sea lo ms justo y equitativo posible.

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

PSIQUIATRIA FORENSE 1.1.- CONCEPTO Antes de comenzar a desarrollar este tema sobre Psiquiatra Forense, su campo de accin y sus relaciones con otras disciplinas cientficas, se considera necesario aclarar el significado del trmino Forense. Segn el Diccionario de la Lengua Espaola (1970), Forense viene del latn Forensis, de forum, foro, plaza pblica, adj.: perteneciente al foro, antiguo, pblico y manifiesto. El Diccionario Jurdico de Guillermo Cabanellas (1976) lo define as: Forense es lo que concierne al foro, o sea, a los tribunales y a sus audiencias. Por extensin, a lo jurdico en general. La Real Academia Espaola (1970) expresa: Foro, del latn Forum, plaza donde se trataban en Roma los negocios pblicos y donde el Pretor celebraba los juicios. Por extensin, sitio en que los Tribunales oyen y determinan las causas.

La psiquiatra forense se puede definir como el conjunto de conocimientos psicolgicos y psiquitricos necesarios tanto para resolver los problemas del derecho como para el perfeccionamiento de las leyes y su evolucin.

Es una ciencia que trata de esclarecer los estados mentales de los delincuentes, segn necesidades de los sistemas jurdicos de cada pas. Se encarga de recoger y transmitir con claridad las evidencias. Psicopatolgicas, Diagnsticos Psiquitricos, Funciones Psicolgicas, Personalidad, Modificaciones de las Funciones Psicolgicas, y Pronsticos.

La psiquiatra forense trata de ver la relacin que hay entre la enfermedad y el acto delictivo, aquella solo se tendr en cuenta para la valorar la imputabilidad si influye en la conducta de la persona en el momento de cometer el delito. No

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

por el hecho de tener una enfermedad mental se es inimputable.

La psiquiatra forense abarca tanto el mbito del derecho civil como el penal. En el mbito civil valorar si la persona a la que se le presupone la capacidad civil puede gestionarla. En el mbito penal el concepto bsico es el de la imputabilidad, es decir si la persona es responsable de sus actos.

1. OBJETIVOS:

Establecer la capacidad mental de una persona. Aportar los fundamentos cientficos para el tratamiento judicial del enfermo mental. Ser un auxilio del juez, sobre los aspectos mentales del imputado en relacin con el delito cometido. En sus aplicaciones tericas y doctrinarias, cuando el operador de justicia necesita de los conocimientos del Psiquiatra Forense al enfrentarse a situaciones en donde la aplicacin de una norma se relaciona directamente con la psiquiatra. En la funcin pericial: al Cuantificar, cualificar y cronometrar los fenmenos psicolgicos y su relacin con el delito.

Los objetivos de la Psiquiatra Forense se resumen en dos aspectos: Determinar la capacidad civil de una persona La responsabilidad penal en sus aspectos psiquitricos

2. MTODOS: OBSERVACIN: Que a su vez puede ser. Simple o directa: al observar una conducta o actitud, en forma ectoscpico.
4

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

Indirecta: a travs de testimonios, relatos, cartas, autobiografas, etc.

EXPERIMENTAL: Cuando se aplica el test psicolgico, o aplicacin de estmulos. El mtodo cientfico utilizado puede ser deductivo, inductivo o por analoga, generalmente se utiliza el mtodo descriptivo fenomenolgico.

3. TCNICAS: Entrevista personal y directa. Examen psicopatolgico. Pruebas psicomtricas. Entrevistas a vctimas y/ o testigos, parientes, amigos o conocidos de la vctima y el agresor. Estudio del tipo, circunstancia y finalidad del delito. Elementos coadyuvantes: cartas, escritos, vdeos, declaraciones, etc.

4. PRUEBA PERICIAL PSIQUITRICA

Entendida como actividad, la prueba equivale entre otras expresiones a: manifestar, justificar, demostrar o hacer patente la certeza de un hecho, confirmar, corroborar, verificar, aclarar, esclarecer, averiguar o cerciorar. La prueba como fenmeno metajurdico, es siempre la misma: confirmacin de una afirmacin; verificacin de una averiguacin, la prueba, al convertirse en un fenmeno judicial o procesal, no modifica su carcter ni su naturaleza; el fenmeno no probatorio sigue siendo idntico. Entre la prueba extrajudicial y la judicial, la diferencia est en el sometimiento de sta ltima a unas normas de procedimiento. Pero su naturaleza sigue siendo la misma.
5

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

5. FUNDAMENTOS JURDICOS Y MDICO LEGALES Para la Psiquiatra Forense, el problema de la imputabilidad es uno de los ms importantes y de mayor inters prctico. La peritacin psiquitrica tiene como objetivo fundamental establecer la relacin de causalidad psquica entre una persona (individuo) y sus acciones, es decir establecer la IMPUTABILIDAD como requisito previo de la responsabilidad y de la culpabilidad en caso de hechos delictivos. Siendo la imputabilidad un concepto estrictamente jurdico es necesario conocer el campo de su aplicacin y las circunstancias que hacen necesarias su comprobacin en la prctica judicial.

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

CAPITULO II CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA PSIQUIATRIA FORENSE a) Capacidad de goce.Ser titular de un derecho b) Capacidad de ejercicio.La capacidad para ejercer (obrar) por si mismo los derechos c) Responsabilidad Civil.Es la obligacin de reparar un dao o perjuicio nacido de la violacin de un deber general. d) Capacidad Civil.Es la aptitud que una persona tiene de ejercer o tener, o ser titular de derechos privados y de ejercerlos. La capacidad civil est en determinada por la capacidad mental. Capacidad Mental.-

Es el nivel de aptitud de un individuo para manejar sus asuntos sabia y prudentemente. La aptitud o idoneidad para ser sujeto de derecho y obligaciones. En derecho civil suele considerarse.-

1) Nadie puede ser declarado incapaz, sino mediante sentencia judicial y con base en las causales que establece la ley. 2) Cundo el juez declara incapacidad, se fundamenta en el dictamen mdico
7

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

legal? La capacidad mental difiere segn sea:

-Capacidad para testar:


La capacidad de testar exige condiciones normales de todas las funciones psquicas. Invalidan el acto aquellas enfermedades mentales que causan perdida de la capacidad de atender y de querer.

-Capacidad para casarse o divorciarse:


El individuo debe saber que se est casando y conocer las consecuencias de sus promesas. Para divorciarse el individuo debe estar. Fsica y mentalmente presente (proteger a los enfermos mentales a ser abandonado por el conyuge)

-Capacidad para contratar:


La persona debe entender la naturaleza o el carcter del procedimiento en que esta contrayendo obligaciones. Puede ser declarado nulo por la justicia en caso contrario Para ser responsable de sus propios actos ante la ley, el individuo debe estar consciente del mundo exterior, razonar y juzgar acerca de lo que es moralmente correcto y controlar su propia conducta. e) Conciencia: Implica un estado de percepcin del mundo exterior y de la posicin que En l ocupa el individuo. La alteracin de la conciencia puede constituir un atenuante ante la justicia. f) Lucidez: Es la capacidad de atencin, percepcin y memoria, mediante la cual el individuo puede entablar relacin con el mundo exterior e interior (Ameghino).

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

g) Raciocinio: Consiste en la capacidad de pensar y razonar acerca del mundo exterior. Es una extensin de la conciencia, a la cual puede traslaparse. h) Juicio: Es una de las funciones ms elevadas de la mente. Consiste en la capacidad de entender y apreciar el valor de las cosas que el individuo piensa y sobre las cuales razona. Constituye una extensin del raciocinio. i) Impulsividad: En grado anormal, consiste en el "impulso irresistible" de atacar, tomar cosas ajenas, y disfrutarlas. Interesa en su diagnstico conocer antecedentes de rias frecuentes en la niez, repetidos accidentes de trnsito, conducta antisocial (disturbios, provocacin de incendios), crueldad con los animales, asaltos sexuales, brutalidad criminal. j) Responsabilidad Penal La responsabilidad penal est relacionada con la capacidad del individuo para comprender el carcter de sus actos (funcin cognitiva) y para controlar sus impulsos (funcin volitiva). Cuando esta capacidad est conservada hay imputabilidad; cuando est atenuada hay imputabilidad disminuida, y cuando se encuentra abolida, se trata de un caso de inimputabilidad.

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

CAPITULO III II.- FIGURAS JURDICAS RELACIONADAS CON LA PSIQUIATRA FORENSE: 2.1.- IMPUTABILIDAD Es la aptitud fsica y psicolgica para soportar las consecuencias de las acciones y omisiones realizadas. Es la aptitud de ser culpable. Es el conjunto de condiciones psicobiolgicas de las personas requerido por las disposiciones legales vigentes para que la accin sea comprendida como causada psquicamente y ticamente por aquellas. La imputabilidad se refiere a un modo de ser del sujeto, a un determinado estado espiritual del mismo, y a un conjunto de condiciones psquicas existentes en l en el momento de la ejecucin de un hecho antijurdico, que le capacita para responder del mismo ante la sociedad. Se requiere slo las condiciones mnimas, de aquellas que son absolutamente necesarias para que una persona pueda responder de sus actos. a) Condiciones: Un Estado de Madurez Mnimo, fisiolgico y psquico, en el Per se establece a los 18 aos de edad. Plena Conciencia de los actos que se realiza, es decir que se de cuenta de lo que hace (inteligencia y pensamiento), en otras palabras que tenga la capacidad de razonar. Capacidad de Voluntariedad. (Voluntad) Capacidad de Libertad.
10

b) Desde el punto de vista psicopatolgico, puede resumirse en: 1. Que en el momento de la comisin del hecho posea la Inteligencia, el

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

discernimiento de sus actos (razone, piense). 2. Que goce de la libertad de su voluntad y de su libre albedro, es decir, de la facultad de poder escoger entre los diversos motivos de conducta que se presenten en su mente y de determinar libremente la potencia de su voluntad. 3. La conciencia, la inteligencia, pensamiento y la voluntad son las bases psicolgicas de la imputabilidad penal, cuando se hayan abolido o estn gravemente perturbadas, la imputabilidad no existe. Por esta razn, toda alteracin mental que afecte estas funciones psicolgicas es causa de inimputabilidad, nico concepto que le est permitido usar al mdico en sus dictmenes periciales, por ser de raigambre psquica, o mejor psicopatolgica. La imputabilidad representa la capacidad para delinquir, ya que sin ella como requisito no puede existir delito (capacidad de pena, segn los espaoles). Imputabilidad como capacidad de culpabilidad: se entiende como un estado de la persona dotada de conciencia y libertad, que la hace susceptible de ser declarada responsable y culpable de las acciones u omisiones penadas por la Ley, as como de cumplir las sentencias dictadas por los tribunales.

Si bien es cierto el delito es todo acto atpico, antijurdico, culpable y sancionado con una pena. En la culpabilidad sobresale el aspecto subjetivo de la accin delictiva, en relacin ntima con la personalidad del delincuente y sus condiciones anmicas en el momento de la infraccin.
11

El concepto de culpabilidad, exclusivamente jurdico, tiene su fundamento psicolgico basado en los previos de Imputabilidad y Responsabilidad.

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

2.2.- RESPONSABILIDAD Es el deber u obligacin jurdica que incumbe al individuo imputable de dar cuenta de los hechos que realiza y de sufrir sus consecuencias jurdicas.

En otras palabras:
El estado Imputable es propio del individuo durante toda su vida, o en un perodo limitado de ella, anterior a la comisin de un hecho delictivo e independiente de l. La responsabilidad, en cambio, nace en el momento de su perpetracin como una realidad jurdica, como una obligacin que se le va a exigir. Por lo tanto, desde el punto de vista jurdico, mientras la imputabilidad es una posibilidad, la responsabilidad es una realidad. 2.3.- CULPABILIDAD Consiste en el juicio de reproche del tribunal examinando y personal del peritado, se funda en que el autor poda hacer lo que el derecho o las leyes esperaban de l, y no lo hizo. El hecho de ser imputable no necesariamente implica que se es culpable de determinada accin u omisin. Es el juicio de reprobacin por la ejecucin de un hecho u acto contrario a lo ordenado por la Ley. Resulta as claramente que la Imputabilidad es el requisito previo para que puedan existir Responsabilidad y Culpabilidad. Estos dos ltimos conceptos son de naturaleza estrictamente jurdica, no as el primero, que posee un substrato biopsquico. De ah el consejo, de que el perito
12

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

slo utilice y se pronuncie sobre el concepto de imputabilidad, que es el nico que entra en el campo de su competencia, abstenindose de hablar de responsabilidad. 2.4.- INIMPUTABILIDAD El Cdigo Penal, no hace mencin directa de la Imputabilidad, definindola, por el contrario, de forma negativa, es decir, se limita a sealar las causas de Inimputabilidad, para la cual se siguen, en forma general, tres criterios: Biolgico: Cuando se hace mencin a enfermedad mental o situacin anormal. Psicolgico: Cuando se alude explcitamente a las consecuencias puramente psicolgicas de estos estados. Biopsicolgico o Mixto: Cuando se renen ambos criterios

Causas de Inimputabilidad: Cdigo Penal Art. 20 Anomala psquica o Enajenacin mental. Grave alteracin de la conciencia: Embriaguez o intoxicacin: Alteraciones de la percepcin: Sordomudez y ceguera. Retardo mental. Miedo Insuperable. Trastorno mental transitorio. Emocin violenta (arrebato y obcecacin) Inmadurez biopsquica: Menor de edad (menor de 18 aos) Otros. No relacionados directamente con la psiquiatra.

13

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

CAPITULO IV IV.- ESTUDIO MDICO-LEGAL DE LAS CAUSAS DE INIMPUTABILIDAD 4.1.- ENAJENACIN MENTAL O ALINEACIN MENTAL: Comprende dos situaciones Biolgicas de prdida de la imputabilidad: Enajenacin: Enajenacin (ajeno a s) es el que est fuera de s y el que est perturbado en el uso de la razn. Es un trmino no psiquitrico, que comprende todas las enfermedades, defectos y anormalidades mentales que tienen en comn la disminucin o anulacin de las facultades psquicas superiores y como consecuencia privan al sujeto de la libertad de obrar (actuar). Los sinnimos de este trmino son los siguientes: Perturbacin mental. Alineacin. Enfermedad mental o psquica. Anomala Psquica Desde el punto de vista mdico-legal los enajenados son los enfermos mentales totalmente incapaces para conocer el valor de sus actos, o que lo conocen defectuosamente o los que son incapaces de inhibir su voluntad o que su poder de inhibicin es deficiente. La enfermedad mental es causa de inimputabilidad por cuanto es capaz de afectar la conciencia de la realidad, Inteligencia, pensamiento y voluntad. Trastorno mental transitorio (demencia temporal): Por su repercusin Jurdico - Penal se dividen en dos grupos: A. Aquellos que son extraos a la persona e irrumpen en ella trocndola en otra
14

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

distinta: alineacin en su estricto.

Psicosis: Son perturbaciones mentales graves, que son consecuencia de lesiones, alteraciones o enfermedades cerebrales. Neurosis: Son alteraciones psquicas desencadenadas por mecanismos psicogenticos y no se acompaan de lesin cerebral.

B. Las provenientes de estructura de la personalidad anormal del agente, como consecuencia de: Oligofrenias: Retardo mental y demencias Trastornos de personalidad, antes llamadas psicopatas.

Valoracin: Debe valorarse tres aspectos simultneamente: - Criterio Cualitativo: Es decir la naturaleza de la perturbacin, no slo el diagnstico, sino la especifica naturaleza de las funciones mentales afectadas y la repercusin que ello implica en la conducta del sujeto. Conocer y obrar segn conocimiento es la formula psicolgica que engloba todas las enfermedades psquicas capaces de exculpar. Es decir que el agente tenga conocimiento de la bondad o maldad de los actos que realiza y capacidad para decidirse en uno u otro sentido de acuerdo a ello. Desde el punto de vista Mdico-Legal tiene ms importancia el puntualizar ambos momentos psicolgicos, que son los que han de tener efectividad legal, que realizar el ms perfilado diagnstico nosolgico, si no se precisa la afectacin sobre cada una de las funciones psquicas. - Criterio Cuantitativo: Es la intensidad o grado de perturbacin. Es decir es preciso que el agente, en el momento del hecho, se encuentre en situacin de completa y absoluta perturbacin de aquellas facultades, que origine un estado
15

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

de completa y absoluta, verdadera y manifiesta inconsciencia, es, pues, necesario que el agente se halle privado de modo total y completo de la inteligencia y la voluntad. - Criterio Cronolgico: Es la permanencia del trastorno, es decir an cuando la intensidad del trastorno haya sido demostrada, si la permanencia flaquea y la perturbacin ha sido breve, deber ser encuadrada en la categora de trastornos mental transitorio y no de enajenacin mental. 4.2.- ENFERMEDADES DETERMINANTES DE INIMPUTABILIDAD a) Retraso mental moderado a severo: Consiste en una adquisicin lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano que conducen finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. b) Esquizofrenia que llega a psicosis franca: Enfermedad mental caracterizada por la disociacin de las funciones psquicas. En la fase agua, cualquiera sea su forma, no existe imputabilidad, porque estos enfermos son incapaces de conocer las consecuencias de sus actos y por ello de quererlos o inhibirlos, en tanto que en las fases de remisin, residual o cuando se encuentran clnicamente compensados, se dan parcial cuenta de los actos que realiza, dependiendo de los procesos mentales tomados. Los esquizofrnicos delinquen tanto en los inicios de la enfermedad, llamada Fase o Perodo Mdico Legal de la enfermedad, como cuando la enfermedad est plenamente instaurada. Los delitos son absurdos y extraos por su modo de ser y la situacin social del individuo. La gnesis delictiva de los esquizofrnicos es doble: el automatismo y la impulsin: el automatismo es una acto sin motivacin en tanto que la impulsin es un acto con motivacin delirante, que con frecuencia da lugar a la auto y
16

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

heteroagresividad. Los delitos pueden ser: homicidio, lesiones, contra el patrimonio. El homicidio de los esquizofrnicos consiste en un acto absurdo,

impremeditado, inslito, psicolgicamente incomprensible, que no produce ninguna repercusin afectiva. Las lesiones causadas por los esquizofrnicos ofrecen matices similares a los del homicidio: Ausencia de motivacin, perfecta lucidez durante el acto, aparente perversidad, impasibilidad, nunca niegan el hecho, dando explicaciones infantiles y absurdas. En los delitos contra la propiedad se aprecia a menudo la inutilidad del hecho, hurtos o robos de alimentos que no consumen y de objetos inservibles o intiles. Es variable dependiendo del tipo de esquizofrenia y la fase en que se encuentre. c) Paranoia en forma de delirio: Psicosis que se caracteriza por un orgullo exagerado egosmo recelo. La valoracin representa un problema. El paranoide conoce la significacin antisocial o ilegal de sus actos: Piensa en ellos, medita, lucha contra su tendencia morbosa y cree que su forma de pensar es la nica acertada y conveniente, que el error est en la sociedad que no le ofrece garantas suficientes para su defensa. A veces tiene una concepcin errnea de la realidad, por percepcin defectuosa o siendo la percepcin de los hechos correcta, llega a conclusiones falsas, por estar en razonamiento predeterminado por su trastorno del humor, patolgicamente engendrado e invencible por el razonamiento o lgica de los dems.
17

El paranoide acta "por deber", que es patolgico. En estos casos es necesarios investigar la relacin causa efecto entre el contenido del Sistema Delirante y el

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

hecho antijurdico. El paranoide es un delincuente en potencia, actan en forma solitaria, de forma que debe dudarse seriamente del diagnstico cuando existen cmplices; incurre a veces en crmenes mltiples. En general los delitos estn en relacin con las ideas delirantes. Es difcil diferenciar entre un delito paranoide y delito pasional, la diferencia est en la conducta posdelictiva: el delincuente pasional siente pesar,

arrepentimiento y a veces realiza actos de autodestruccin. Est en relacin directa con el sistema delirante. d) Epilepsia en situacin de demencia, crisis convulsiva o episodio epilptico. Enfermedad crnica caracterizada por desvanecimiento y convulsiones. 4.3.- TRASTORNO MENTAL TRANSITORIO Es todo aquel trastorno, de causa inmediata, necesaria y fcilmente evidenciable, de aparicin ms o menos brusca, de duracin, en general, no muy extensa, que termina con la curacin sin dejar huella, siendo producido por el choque psquico de un agente exterior, cualquiera que sea su naturaleza ( fsica o psquica), de intensidad suficiente para perturbar de manera acusada o anular totalmente la razn y voluntad del sujeto con una cierta anormalidad psquica o estado patolgico leve anterior, sin peligro justificado de que pueda volver a reproducirse y no buscado a propsito para delinquir. Son estados de perturbacin pasajera de las facultades mentales, son trastornos de poca duracin, que terminan por la curacin definitiva, sin peligro de reaparicin. En el estudio mdico-legal del trastorno mental transitorio obliga a distinguir dos posibilidades de resonancia forense muy distinta:
18

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

El trastorno mental transitorio espontneo El trastorno mental transitorio provocado o buscado de propsito. (actioliberae in causa)

4.3.1.- CLASES - Trastorno Mental Transitorio Espontneo: Jurdicamente el concepto de trastorno mental transitorio no tiene el mismo valor que visto por el psiquiatra. Definicin: Es el estado de perturbacin mental pasajero y curable, debido a causas ostensibles sobre una base patolgica probada, cuya intensidad llega a producir la anulacin del libre albedro. Caractersticas: 1. Que haya sido desencadenado por una causa inmediata y fcilmente evidenciable. 2. Que su aparicin haya sido brusca, o al menos, rpida. 3. Que su duracin haya sido breve. 4. Que cure igualmente en forma rpida, por una curacin completa, sin secuelas y sin probabilidades de repeticin. 5. Que haya surgido sobre una base patolgica probada en el sujeto en que se manifest. 6. Que la intensidad del trastorno mental sea origen de una anulacin completa del libre albedro e inconsciencia, no bastando la mera ofuscacin. Ejemplos: Embriaguez (especialmente la patolgica). Delirio febril. Estado psquico producido por anestesia Psicosis exgenas: infecciosas, txicas, metablicas, traumticas.
19

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

4.3.2.- Trastorno Mental Transitorio Provocado o Buscado a Propsito (ActioLiberae In Causa) Para que el trastorno mental transitorio cause efecto eximente es preciso que no haya sido buscado de propsito para delinquir. Por lo tanto el que con nimo de cometer un delito se coloca en dicha situacin y hallndose en ella, perpetra el hecho, no podr ser declarado exento de responsabilidad. Ejemplo: - Trastorno mentales de origen txico: P.B.C., cocana, marihuana. - Embriaguez. 4.4.- ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA - EMBRIAGUEZ "El alcohol es amigo del crimen." La embriaguez intensa anula por completo en el sujeto la capacidad de conocer e inhibir. Desde el punto de vista jurdico, algunos autores, distinguen: EMBRIAGUEZ ALCOHOLISMO CRNICA: O

EMBRIAGUEZ AGUDA

Embriaguez Fortuita: No ha sido En esta se han producido lesiones querida, ni prevista, pues el sujeto cerebrales que dificultan el

ignora los efectos de la bebida o la funcionamiento mental, que el sujeto naturaleza del lquido ingerido entra en la condicin de enajenado. Ejemplo: Alucinosis alcohlica Delirio alcohlico
20

(embriaguez patolgica). Embriaguez Voluntaria. Se conocen los efectos de la bebida y se bebe

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

voluntariamente, aunque no se desea que den origen a problemas judiciales.

Celotipia alcohlica

Embriaguez Intencional. Se llega a Esto tambin es aplicable a otras ella intencionalmente para cometer un intoxicaciones exgenas que conducen delito bajo su influencia, buscando la a cuadros similares de embriaguez: accin facilitadora del alcohol o la Cocainismo, anulacin de las inhibiciones. Frmacos, etc. P.B.C., Marihuana,

4.5.- ALTERACIONES DE LA PERCEPCIN - Sordomudez: El sordomudo por carecer del sentido del odo, es decir, de la capacidad de percibir sonidos, queda privado del medio ms eficaz para formar su conciencia moral y aprender las normas que rigen la sociedad, repercutiendo, adems, en su desarrollo psquico. El resultado es que el sordomudo va a tener gravemente alterada la conciencia de la realidad, esto es, va a ser incapaz para conocer el valor de sus propios actos, lo que por definicin, lo hace inimputable. Condiciones: 1. Que el sordomudo lo sea de nacimiento o desde la infancia (menores de 5 aos). 2. Que el sordomudo tenga gravemente alterada la conciencia de la realidad. - Ceguera: El ciego est privado del rgano sensorial de mayor capacidad para el conocimiento del mundo real. Cuando la ceguera es de nacimiento o existe desde la infancia, la ausencia de aquella capacidad de conocimiento va impedir adquirir la conciencia de la realidad y, en consecuencia, el ciego carece del requisito bsico de la imputabilidad.
21

4.6.- MIEDO INSUPERABLE El eximente de miedo insuperable requiere un TERROR, PAVOR O PNICO

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

que implique una grave perturbacin de las facultades psquicas que da lugar a la anulacin de la voluntad. A veces es difcil distinguirlo del Trastorno Mental Transitorio. Dicha emocin es consecutiva a una violencia moral que nubla por completo la inteligencia del sujeto o anula su voluntad y encuentra su origen en la existencia de un peligro inminente que en la conciencia del agente aparece como ms grave que el que comete para evitarlo, sin que pueda recurrir a otro procedimiento para ello que la comisin del hecho delictivo. Condiciones: 1) Que el miedo este inspirado en un hecho real y objetivo. 2) Que el miedo que se origine en el agente sea insuperable. 3) Que el mal que lo amenaza sea mayor, o al menos igual que el causado para evitarlo. 4) Que la voluntariedad libre del agente haya quedado menoscabada o afectada por el miedo.

4.7.- EMOCIN VIOLENTA (ARREBATO Y OBCECACIN) El funcionamiento de esta atenuante se halla en las imperfecciones de la naturaleza humana, ya que, existiendo libertad en el sujeto para dominarse, no es posible desconocer que a veces hay pasiones que hacen que en l se nuble la razn, dando lugar a actos con una prdida grande de la crtica y del poder de autodominio. Es fundamental la existencia de un estmulo que deber ser tan fuerte y poderoso que cualquier persona colocada en situacin semejante, a la del agente, se conducir de la misma manera o similar. Desde el punto de vista psicopatolgico es aceptable esta atenuante pero hay que considerar el temperamento del agente (temperamento epilptico,
22

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

personalidad explosiva, etc.) en donde existe la tendencia a reaccionar "En cortocircuito" ante los ms nimios estmulos. Existen dificultades para determinar a posteriori la existencia durante la comisin de un hecho delictivo de perturbaciones anmicas de ndole afectiva, como consecuencia de estmulos pasajeros. Requisitos: La existencia demostrada de los estmulos capaces de producir anomalas psquicas en el agente de la infraccin. Que estas anomalas tengan como contenido un estado pasional de furor o clera (arrebato) o de ofuscacin o turbacin permanente (obcecacin), capaz de disminuir la inteligencia o la voluntad. Que las causas determinantes de los estmulos procedan de la vctima. La reaccin es inmediata. Lucidez de conciencia Cualquier persona puede reaccionar de la misma manera. No hay arrepentimiento del hecho. Personalidad Predispuesta: explosivos, pasivo-agresivos, paranoides, etc. Que los estmulos no sean repudiados por la norma socio-cultural que rige la convivencia del ente social. No se consideran: La enemistad, el rencor y el natural acaloramiento de la ria.

23

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

CAPITULO V 5.1.- Informe Pericial Psiquitrico mal llamado Pericia psiquitrica: Es un documento de carcter cientfico, que expresa la opinin que emiten los mdico especialistas en psiquiatra sobre el estado mental de un individuo o una persona determinada.

5.2.- Caractersticas de la Peritacin psiquitrica:


a) Es ordenada por la Ley. b) Se realiza en una persona que se encuentra en un proceso judicial: penal, civil, etc. c) Es realizada por mdicos especialistas en psiquiatra. Sirve como elemento de juicio a la Ley para pronunciarse acerca de la responsabilidad o irresponsabilidad de un individuo o persona frente a un hecho delictivo o su capacidad o incapacidad para el ejercicio de sus derechos civiles. 5.3.- Evaluacin Psiquitrica: El protocolo de evaluacin psiquitrica consta de las siguientes partes: a) Filiacin b) Motivo de Evaluacin: Relato. Historia personal. Historia familiar y exmenes auxiliares. c) Examen Psicopatolgico : 5.4.- Observaciones Generales: Se describe sexo, grupo tnico, tipo constitucional, edad aparente, alio, apariencia personal, lenguaje, conducta durante la evaluacin, colaboracin.

24

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

5.5.- Procesos Parciales: 1. Conciencia: 2. Atencin: 3. Percepcin: 4. Pensamiento: 5. Inteligencia: 6. Memoria: 7. Afecto: 8. Voluntad: 9. Instintos: Se evala caracteres normales, trastornos cuantitativos (deficiencias y excesos) y trastornos cualitativos. 5.6.- APRECIACIN PSIQUITRICA: De los signos, sntomas, estudio de los factores: predisponentes, determinante y desencadenante, identificacin de estresores psicosociales, personalidad, familia y ambiente. Tambin establecer la relacin de causalidad y los factores cuantitativo, cualitativo y cronolgico. 5.7.- CONCLUSIONES: 1. Diagnstico de Salud o Enfermedad Mental. 2. Personalidad Normal (rasgos) o Trastorno. 3. Inteligencia. 4. Estresores psicosociales o Eventos vitales. 5. Otras Enfermedades.

25

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

CONCLUSIONES CONCLUSIN: El grupo llega a la conclusin que la psiquiatra forense se puede definir como el conjunto de conocimientos psicolgicos y psiquitricos necesarios tanto para resolver los problemas del derecho como para el perfeccionamiento de las leyes y su evolucin. La Psiquiatra es la rama de la Ciencia Mdica que se ocupa del estudio de las enfermedades mentales. No hay una definicin clara y concisa de enfermedad mental que englobe a sus mltiples variedades y caractersticas; Jaspers opina que stas son

psicolgicamente especficas del hombre; Lpez Ibor la define como: El ser humano, por aquella riqueza y singularidad de su posicin ante el mundo, es por lo que es capaz de enfermar de ese modo extrao y personal que es la enfermedad mental. Los Grandes Sndromes Psiquitricos son: 1. Psicosis. 2. Neurosis. 3. Trastornos de la Retraso Mental. Hubo una poca, durante el perodo de mayor auge y expansin de la psicometra, en que el retraso mental fue definido en base a los resultados obtenidos en las pruebas de inteligencia. As, un sujeto que en un test de inteligencia alcanzara una puntuacin por debajo del promedio era calificada como retrasado mental, sin tener en consideracin sus otras caractersticas mentales. Puesto que las pruebas de inteligencia no son capaces de explorar y evaluar otras reas de funcionamiento psicolgico, ocurra que muchos nios diagnosticados de retrasados mentales podan desempearse con tanta idoneidad como un nio normal fuera del aula. Como resultado de esta observacin, al clsico criterio intelectual, se aadi el de adaptacin social, con el fin de que la definicin estuviere ms acorde con los hechos.
26

Personalidad. 4. Desviaciones y Trastornos Sexuales. 5.

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

Importancia Mdico Legal de la Psiquiatra Forense: Se manifiesta en el Derecho Civil y en Derecho Penal; por ejemplo en casos de Interdiccin Civil, de la determinacin del diagnstico de uno de los sndromes psiquitricos que se han escrito y en cuanto sea posible determinar el grado que lo incapacita para privarlo de la conciencia de sus actos, o pudo estar privado de la misma anteriormente, y, por consiguiente, cuando se pudo cometer un hecho delictuoso. Hasta all llega la funcin del psiquiatra forense. No debindose hacer en la experticia psiquitrica alusin al trmino inimputabilidad.

27

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

BIBLIOGRAFA

1. CONGRESO DE LA REPBLICA DEL PER. Cdigo Penal de Per. Gaceta Oficial N 915 Extraordinario. 30-06-64. LIMA. 2. DICCIONARIO DE CIENCIAS JURDICAS, POLTICAS Y SOCIALES. Manuel Ossorio. 6 . Edicin. Editorial Heliasta, S.R.L. 1986. 3. DICCIONARIO ILUSTRADO DE LA LENGUA ESPAOLA. Aristos. Editorial Ramn Sopena S.A. Barcelona, Espaa. 1975. 4. ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 99. Microsoft Corporation. 1993-1998. 5. GUA MEDICA PARA LA FAMILIA. 1997, Zeta Multimedia. 6. GUZMAN, Aquiles. Manual de Psiquiatra. Disinlimed, C.A. 1992. Caracas, Venezuela. 7. MARTIN, Jos. Medicina Legal. Editorial Texto, S.R.L. 1994. Caracas, Venezuela. 8. NERIO, Rojas. Medicina Legal. Editorial Florida. 1958. Buenos Aires, Argentina. 9. SIMONIN, C y OTROS. Medicina Legal Judicial. Editorial Jims. 1966. Barcelona, Espaa. 10. VARGAS, Eduardo. Medicina Legal. Compendio de Ciencias Forenses para Mdicos y Abogados. Lehmann Editores. 1980. San Jos, Costa Rica. 11. YANES, Thais. Medicina Legal. Caracas, Venezuela. 12. http://es.scribd.com/doc/3923257/psiquiatria-forense-ciencia-vscriminalidad 13. http://es.scribd.com/doc/48134855/Psiquiatria-Forense

28

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

ndice: Introduccin 2 PSIQUIATRIA FORENSE 3 1. OBJETIVOS, metodos 4 6. PRUEBA PERICIAL PSIQUITRICA 5 7. FUNDAMENTOS JURDICOS Y MDICO LEGALES 6 8. CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA PSIQUIATRIA FORENSE 7 9. II.- FIGURAS JURDICAS RELACIONADAS CON LA PSIQUIATRA FORENSE: IMPUTABILIDAD 10 10. Responsabilidad y culpabilidad 12 11. .- INIMPUTABILIDAD 13 12. ESTUDIO MDICO-LEGAL DE LAS CAUSAS DE INIMPUTABILIDAD 13. ENAJENACIN MENTAL O ALINEACIN MENTAL:14 14. ENFERMEDADES DETERMINANTES DE INIMPUTABILIDAD 16 15. TRASTORNO MENTAL TRANSITORIO18 16. ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA20 17. ALTERACIONES DE LA PERCEPCIN 21 18. EMOCIN VIOLENTA (ARREBATO Y OBCECACIN) 22 19. PERICIA PSIQUIATRICA 24 20. APRECIACIN PSIQUITRICA: 25 21. Conclusiones 26 22. BIBLIOGRAFA 28 23. 24. 25.

29

2.

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

30

Spsiquiatria Forense | Medicina Legal

You might also like