You are on page 1of 32

Informe de seguimiento y anlisis de la conflictividad en Bolivia Agosto de 2011

Elaborado por la Unidad de Anlisis de Conflictos Octubre de 2011

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

ndice
Presentacin 1. La conflictividad en Bolivia 2. Tipologa de los conflictos 3. Sectores y actores demandantes y demandados 4. Distribucin geogrfica de los conflictos 5. Medidas de presin y violencia 6. Salida de los conflictos 7. Conclusiones Anexo: Detalle de los conflictos de agosto de 2011 Conceptos fundamentales p. 3 p. 4 p. 5 p. 7 p. 12 p. 14 p. 15 p. 15 p. 17 p. 31

Pgina 2

Agosto 2011

Presentacin
El presente informe sobre conflictividad social en Bolivia corresponde al mes de agosto de 2011. La informacin con la que se ha trabajado proviene de una base de datos especializada desarrollada por la Fundacin UNIR Bolivia, que es alimentada peridicamente desde enero de 2006 y que actualmente contiene un registro de ms de dos mil casos. Esta base de datos es nutrida a travs de la revisin exhaustiva de doce peridicos de alcance nacional (La Razn, La Prensa, El Alteo, Los Tiempos, Opinin, El Deber, El Mundo, Correo del Sur, El Potos, La Palabra del Beni, La Patria y El Pas) y de dos redes radiofnicas nacionales (Fides y Erbol). Los hechos conflictivos son registrados en una matriz de sistematizacin que incluye informacin sobre el nmero de conflictos, su tipologa, los principales actores demandantes y demandados, sus respectivos sectores, el mbito geogrfico de los conflictos, su nivel de gravedad, su importancia y su salida. A partir del mes de febrero la Fundacin UNIR Bolivia ofrece un nuevo formato de informe, que tiene como objetivo brindar la informacin esencial en torno a la conflictividad del perodo de manera ms sinttica, grfica y de fcil lectura. Esperamos que el trabajo realizado brinde elementos de informacin tiles para un mejor tratamiento de los conflictos, de manera de orientarlos hacia la construccin de una sociedad ms equitativa, plural y democrtica.

Pgina 3

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

INFORME DE

SEGUIMIENTO Y ANLISIS DE LA CONFLICTIVIDAD EN BOLIVIA


Correspondiente a agosto de 2011 1. LA CONFLICTIVIDAD EN BOLIVIA
De acuerdo con las fuentes consultadas (doce peridicos y dos redes radiofnicas a nivel nacional), en el mes de agosto se registr un total de 155 casos de conflictos sociales en Bolivia, es decir, 61 ms que en el pasado mes de julio.
GRFICO N 1 CANTIDAD DE CONFLICTOS: MARZO A AGOSTO 2011

180 160 140 120 100


80

168 155

127 113 133


94

60 40 20 0

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (agosto 2011)

Un notable incremento de los conflictos, de alrededor de 64% con respecto a julio, caracteriza al mes de agosto. Luego del pico que se alcanz en abril, es el mes con ms casos en lo que va del ao. A partir de mayo se present un descenso en la cantidad de conflictos, el que se detuvo abruptamente debido al rebrote de algunas problemticas de los meses pasados, como la escasez de ciertos productos bsicos, las demandas de incremento salarial y la gestin del Territorio Indgena Parque Nacional Isiboro Scure (TIPNIS).

Pgina 4

Agosto 2011

Adems de stas, otras controversias de significacin ocuparon la atencin meditica en agosto. La tensin por la pugna limtrofe entre los departamentos de Oruro y Potos; el cumplimiento de la agenda regional exigida por el Comit Cvico Potosinista; las movilizaciones de la Federacin de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto demandando la realizacin de un nuevo censo poblacional; la delimitacin territorial entre los municipios de La Paz, Mecapaca, Achocalla y Palca; y el pago del bono PROSOL a los campesinos del departamento de Tarija, figuraron entre las ms importantes y las que causaron mayor expectacin social.

Retrospectiva: En
agosto de 2010 se registr un total de 91 conflictos; el incremento a agosto de 2011 es de alrededor del 70%.

2. TIPOLOGA DE LOS CONFLICTOS


En el mes de agosto, los conflictos de carcter econmico representaron el 28% del total: 15% de casos vinculados con la situacin econmica de las personas y 13% por temas laboral/salariales. Las demandas por prestacin de servicios pblicas alcanzaron a 11%.

TABLA N 1 TIPOLOGA DE LOS CONFLICTOS

Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (agosto 2011)

Pgina 5

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

GRFICO N 2 TIPOLOGA DE LOS CONFLICTOS


Valores /creencias/identidad 4% Ideolgico/poltico 4%

Otros 14%

Medidas econmicas/situacin econmica 15%


Laboral/salarial 14%

Leyes/medidas legales 6%

Tierra 7%
Recursos naturales y medio ambiente Cuestionamiento y/o reconocimiento de autoridad 8%

Prestacin de servicios pblicos 11%

7%

Gestin administrativa 10%

Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (agosto 2011)

Un componente importante de las demandas de carcter econmico del mes es la escasez de productos bsicos y de materias primas, como los materiales de construccin que, en un momento de elevacin de la oferta inmobiliaria, adquiere mayor relevancia. El encarecimiento de insumos para la elaboracin del pan y de la carne de pollo gener tambin varios conflictos. La existencia de demandas de incremento salarial en esta poca del ao (meses despus de que se aprobara el incremento salarial del sector pblico) se puede explicar por el aumento de los ndices de inflacin en los primeros meses del ao. Aunque se mantiene la preponderancia de los conflictos econmicos, como ha sido una constante durante los ltimos dos aos, este mes cobraron un cierto protagonismo otro tipo de controversias, como las referidas a la tierra, a recursos naturales y al medio ambiente. La conflictividad en torno a la construccin del tramo II de la carretera entre San Ignacio de Moxos y Villa Tunari, que atravesara el TIPNIS, combina problemticas vinculadas con el medio ambiente, la identidad y los derechos indgenas y cuestiones econmicas. Los pueblos indgenas de este territorio y, en general, de tierras bajas demandan el respeto de sus derechos constitucionalizados y sostienen que la construccin de la va generar graves daos ambientales y culturales; por su parte, los colonizadores que se manifiestan a favor de la realizacin del proyecto justifican su posicin desde una idea de progreso, refiriendo que la carretera reportar beneficios para el desarrollo de la regin.

El tema de la construccin de la
carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos gener en el mes de agosto un total de 16 conflictos.
.

Pgina 6

Junio 2011

Agosto 2011

Al igual que en los meses anteriores, la prestacin de servicios pblicos y el manejo administrativo de entidades pblicas y privadas motivaron numerosas protestas. Es importante destacar un denominador comn a ambos tipos de conflicto: el creciente malestar existente en varios municipios con respecto al cumplimiento de los Programas Operativos Anuales.

3. SECTORES Y ACTORES DEMANDANTES Y DEMANDADOS


3. 1 Sectores y actores demandantes Los sectores que se movilizaron durante el mes de julio fueron los siguientes: TABLA N 2 SECTORES DEMANDANTES

Pgina 7

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (agosto 2011)

Como viene ocurriendo mes tras mes, el sector vecinal/comunal especialmente los vecinos de reas urbanas fue el que protagoniz la mayor cantidad de conflictos (24%), cifra que incluso sobrepasa la registrada en julio. Las demandas interpuestas por los miembros de este sector son de diverso tipo, desde temas coyunturales y de inters nacional, como los casos en rechazo y defensa de la construccin de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, hasta problemas locales vinculados con la gestin municipal y la prestacin de servicios bsicos, algunos de estos casos tienden a politizarse y a generar facciones en apoyo o rechazo de autoridades, en agosto se present un ejemplo de este tipo en la localidad de Colomi en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, el cual deriv en enfrentamientos violentos con saldo de numerosos heridos. Tambin se puede destacar algunas controversias que debido a sus connotaciones econmicas y polticas movilizaron a las Federaciones de Juntas Vecinales, como la pugna limtrofe entre el municipio de La Paz y los municipios aledaos de Mecapaca, Palca y Achocalla, y aquella en demanda de un nuevo censo poblacional en la ciudad de El Alto.

Pgina 8

Agosto 2011

El sector educacin, por su parte, sigui mantenindose en el segundo lugar y cobrando mayor protagonismo. Adems de las cuestiones administrativas recurrentes que preocupan al sector (refaccin de escuelas, nombramiento de autoridades, dotacin de material, etc.), otros temas tambin lo movilizaron: la demanda de los trabajadores universitarios de cumplimiento del incremento salarial de 10% que decret el Gobierno central y las protestas del movimiento estudiantil de distintas ciudades contra el proyecto carretero que afectara el TIPNIS. Aunque no exclusivamente, el conflicto del TIPNIS contribuy a que los sectores campesino e indgena ocuparan lugares relevantes en la lista de principales demandantes. Dicho tema puso en posiciones encontradas a estos grupos, los primeros a favor del tramo caminero, los segundos en contra, temindose que esta confrontacin genere situaciones de violencia. Otras problemticas que afectaron a estos sectores son el proceso de saneamiento de tierras, las pugnas internas en las organizaciones y el pago de bonos (caso PROSOL en Tarija).

El sector salud concentr tambin 7% de los conflictos, con demandas de destitucin de autoridades, de provisin de insumos de trabajo y, sobre todo, con pedidos de tipo laboral (pago de sueldos retrasados y de bonos e institucionalizacin de cargos). Como es frecuente, los paros fueron las medidas de presin ms recurrentes. GRFICO N 3 SECTORES DEMANDANTES
Vecinal/comunal

Otras organizaciones y grupos de la Indgena


Salud

Ejecutivo municipal Fabril


Personas individuales

Gobierno central
Central obrera Servicios privados de

Organizaciones polticas 0 5 10 15 20 25 30

Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (agosto 2011)

Pgina 9

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

En el mes de agosto las fuentes consultadas reportaron la participacin especfica de mujeres en, al menos, ocho casos, de los cuales la mitad tuvo que ver con reivindicaciones de gnero: representantes de grupos feministas y de la Coordinadora de la Mujer exigieron equidad en las candidaturas a cargos judiciales y respeto a la campaa electoral en favor de las candidatas mujeres; por otro lado, se realiz en Santa Cruz la denominada Marcha de las putas con la finalidad de generar una toma de conciencia en la poblacin sobre el acoso y los delitos sexuales; en Cochabamba tambin hubo una manifestacin similar que congreg a distintos grupos comprometidos con el tema sin una afiliacin especfica.

3.2 Sectores y actores demandados


A continuacin se presentan los sectores que fueron blanco de los conflictos del mes. TABLA N 3 SECTORES DEMANDADOS

Pgina 10

Agosto 2011

Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (agosto 2011)

GRFICO N 4 SECTORES DEMANDADOS


Gobierno central Ejecutivo departamental

Educacin rgano judicial


Salud Agropecuario/campesino Fabril Gremial FF.AA.

rgano legislativo nacional rgano electoral departamental


Personas individuales Otras organizaciones y grupos de la 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45

Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (agosto 2011)

Pgina 11

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

El Estado, en todos sus niveles y rganos, fue nuevamente el principal demandado, concentrando 79% de los casos, cifra similar a la registrada en el mes pasado. De ese total, 38% estuvo dirigido hacia el Gobierno central, 26% a los ejecutivos municipales y 7% a los departamentales. Las tendencias observadas repiten las ya descritas en el mes pasado. Las demandas hacia el Gobierno central revisten una gran dispersin, aunque se observa una cierta preponderancia de los temas econmicos, especialmente salariales, de atencin a las agendas regionales y realizacin de grandes obras comprometidas. En relacin a los gobiernos municipales, el pedido principal sigue siendo el cumplimiento de proyectos convenidos en los POA (mayormente de infraestructura y servicios bsicos). Uno de los cambios ms notables respecto a la tendencia general de los meses pasados es la aparicin de los pueblos indgenas en el cuarto lugar de los sectores demandandos. Esta situacin se explica por la movilizacin de organizaciones campesinas en rechazo a la marcha de los pueblos indgenas de tierras bajas en relacin con la construccin de la carretera que atravesara el TIPNIS.

4. DISTRIBUCIN GEOGRFICA DE LOS CONFLICTOS


El siguiente cuadro muestra la distribucin de la conflictividad en los departamentos. TABLA N 4 CONFLICTOS POR DEPARTAMENTO

Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (agosto 2011)

Pgina 12

En agosto, La Paz volvi a ocupar el primer lugar en cuanto a la distribucin geogrfica de los conflictos; Cochabamba y Santa Cruz ocupan el segundo lugar con el mismo porcentaje. Por su parte, Potos descendi al ltimo lugar. El resto de los departamentos, teniendo en cuenta las cifras de julio, se mantuvo sin modificaciones importantes.

Agosto 2011

GRFICO N 5 CONFLICTOS POR DEPARTAMENTO

Beni 7%

Chuquisaca Tarija 6% 7%

Potos 3% La Paz 31%

Oruro 8%

Santa Cruz 19%

Cochabamb a 19%

Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (agosto 2011)

Como es una constante, ms de dos tercios (75%) de los conflictos se suscitaron en las capitales de departamento. Cochabamba fue el municipio con el mayor nmero de conflictos, seguido por Santa Cruz y La Paz con porcentajes similares. TABLA N 5 CONFLICTOS POR MUNICIPIO

Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (agosto 2011)

Pgina 13

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

5. MEDIDAS DE PRESIN Y VIOLENCIA DE LOS CONFLICTOS


TABLA N 6 MEDIDAS DE PRESIN POR DEPARTAMENTO

Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (agosto 2011)

En el mes de agosto se observa un notable incremento, tanto en la cantidad de conflictos (157) como en la cantidad de medidas de presin (262), regresando a niveles de conflictividad similares a los existentes en los primeros meses del ao. Cabe destacar que a pesar del incremento en la cantidad de medidas de presin, el porcentaje de las medidas ms violentas es inferior al registrado en el mes de julio (10,31% en comparacin a 16,77% del mes anterior). Sin embargo, el mes de agosto registr un incremento en la cantidad de heridos en los conflictos (110 heridos en comparacin a los 40 registrados en el mes anterior) mostrando la radicalizacin de la poblacin que tiende ms rpidamente al enfrentamiento directo. As, en agosto se registraron: ocho casos de intervencin de fuerzas del orden, tres enfrentamiento entre sectores de la sociedad civil, seis enfrentamiento con fuerzas del orden, y 110 heridos.

El conflicto por la
renuncia del alcalde de Colomi (Cochabamba) registr un centenar de heridos en enfrentamientos entre sectores de la sociedad civil.

Pgina 14

Agosto 2011

6. SALIDA DE LOS CONFLICTOS


Al finalizar el mes de agosto se pudo evidenciar lo siguiente en relacin con el desenlace de los conflictos: Se alcanzaron acuerdos en 16,78% de los casos. 12,26% acuerdos totales y 4,52% acuerdos parciales. Se alcanz acuerdos principalmente en conflictos vinculados a la prestacin de servicios pblicos y por gestin administrativa. Cerca de la mitad (43,23%) de los conflictos qued sin resolucin al finalizar el mes. Las controversias por medidas econmicas/situacin econmica y por prestacin de servicios pblicos fueron las predominantes entre los casos que continuaron vigentes al concluir agosto. Mientras que el retroceso de uno de los actores tuvo una importante presencia (5,16%), el cuarto intermedio fue la forma de salida menos frecuente (2,58%). Un 4,52% de los conflictos ingres en proceso de negociacin al finalizar el octavo mes del ao en curso.

7. CONCLUSIONES
En agosto se contabiliz un total de 155 conflictos, lo que significa un incremento de 60% con respecto a julio. Esto rompe con la tendencia a la baja de la conflictividad iniciada en el mes de mayo. Las altas cifras de la conflictividad de agosto se deben a las movilizaciones en torno al tema del TIPNIS y a la reaparicin de demandas presentes en los meses pasados ante la escasez de productos bsicos y por el incremento salarial. Como es ya una tendencia consolidada, el sector vecinal/comunal fue el principal protagonista de las controversias, seguido por el sector educacin. En ambos casos, las exigencias se centraron en temas recurrentes: prestacin de servicios pblicos y cuestiones administrativas; no obstante, se evidenci su participacin en asuntos de importancia nacional, como la construccin de la carretera en el TIPNIS, tema que propici una mayor visibilidad de glas organizaciones indgenas y campesinas. En comparacin con julio, los acuerdos logrados en agosto se incrementaron en 4%. En correspondencia con ello, se registr un descenso de 2,51% en la cantidad de conflictos sin solucin al trmino del mes.

Pgina 15

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

El incremento del nmero de conflictos estuvo acompaado por una gran cantidad de medidas de presin, pero no de su radicalidad (porcentualmente se registraron niveles ms bajos de medidas de presin violentas que en julio). Sin embargo hubo algunos casos preocupantes porque dejaron un resultado de numerosos heridos y varios enfrentamientos con fuerzas del orden y/o entre sectores de la sociedad civil.

Pgina 16

Agosto 2011

ANEXO
DETALLE DE LOS CONFLICTOS DE AGOSTO DE 2011 (EN ARCHIVO ADJUNTO)

Pgina 17

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

Pgina 18

Agosto 2011

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Rene los principales componentes conceptuales utilizados en el trabajo de seguimiento y anlisis de la conflictividad. En ese contexto, expresan tanto su enfoque como su valor operativo en esa labor. Hay que apuntar, no obstante, que en general reflejan los tpicos que encuentran mayor convergencia al presente entre los especialistas y tericos del conflicto. CONFLICTO: Relacin, entre dos o ms partes (individuos o grupos) que tienen o consideran que tienen objetivos incompatibles (Fischer et al). Es un proceso que surge de desacuerdos sobre las metas a alcanzar o los mtodos que se van a emplear para cumplir dichas metas. Se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado o est a punto de afectar de alguna manera sus intereses y una de ellas, o las dos, amenaza(n) con ejercer o ejerce(n) coerciones (Kriesberg). ACTOR DEMANDANTE: Persona, grupo de personas, representante(s) o miembro(s) de una organizacin o institucin que ejerce(n) presin para lograr un determinado objetivo que es o parece ser incompatible con el objetivo del actor demandado. Segn sus particularidades, los actores demandantes pueden ser reconocidos como pertenecientes a un sector demandante (educativo, minero, empresarial, indgena y otros). ACTOR DEMANDADO: Persona, grupo de personas, representante(s) o miembro(s) de una organizacin o institucin hacia quien(es) se dirige la demanda y se plantea la medida de presin. Segn sus particularidades, los actores demandados pueden ser reconocidos como pertenecientes a un sector demandado (gubernamental, empresarial, cvico, etctera). DEMANDA: Peticin declarativa, sostenida y fundamentada desde su propia lgica oposicional, que un actor presenta a su circunstancial par demandado a propsito del asunto conflictivo. Adems de ser la solicitud/exigencia de una accin claramente reconocible en su formulacin en parte por una obvia necesidad de legitimacin pblica, la demanda es el correlato natural del asunto del conflicto desde la perspectiva de los intereses y/o posicin del actor demandante. As, la demanda presupone un punto de desacuerdo que, una vez resuelto, determina el repliegue del actor demandante y la superacin del conflicto. Un pedido de aumento salarial es un ejemplo de demanda. MEDIDA DE PRESIN: Accin que, colectiva o individualmente, el actor demandante emprende contra el actor demandado con el objetivo de compelerlo a satisfacer su demanda. Las medidas de presin son determinantes para establecer el nivel de gravedad de un conflicto: cuanta mayor gravedad revisten las mismas, tanto ms alto puede ser el nivel de gravedad de un conflicto. MBITO: Espacio en donde surge el conflicto, considerando en particular la exteriorizacin de la demanda.

Pgina 19

Misin
La Fundacin UNIR Bolivia es una institucin privada, independiente y sin fines de lucro, que trabaja en los mbitos de comunicacin, dilogo, desarrollo de ciudadana democrtica y gestin de conflictos, con la finalidad de contribuir a la construccin de un pas unido, intercultural y equitativo, guiado por valores que posibiliten una convivencia pacfica entre las y los bolivianos.

Oficinas
DISTRITAL UNO: La Paz El Alto Sede: Ciudad de La Paz Av. 6 de Agosto # 2528 entre calles P. Salazar y L. Gutirrez Tel. (+591-2) 2117069 2119767 2110665 2115096 Tel./Fax: (+591-2) 215 3021 info@unirbolivia.org DISTRITAL DOS: Santa Cruz Tarija Sede: Ciudad de Santa Cruz de la Sierra Av. Alemania calle Poresaqui # 3665 (10 Oeste) Tel./Fax (+ 591-3) 311- 5072 santacruz@unirbolivia.org DISTRITAL TRES: Cochabamba Chuquisaca Sede: Ciudad de Cochabamba Calle Ayacucho # 235 piso 2 entre Ecuador y Colombia Tel./Fax (+591-4) 4110438 cochabamba@unirbolivia.org

www.unirbolivia.org

ANEXO DETALLE DE LOS CONFLICTOS DEL MES DE AGOSTO DE 2011


N ACTOR DEMANDANTE Confederacin de Pueblos Indgenas de Bolivia (CIDOB) Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) Subcentral TIPNIS Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (CONAMAQ) Central Indgena de la Regin Amaznica de Bolivia (CIRABO) Comit Cvico Femenino del Beni Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tcnica de Oruro (SINTRAUTO) Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales de Oruro Comit Cvico Potosinista (COMCIPO) Confederacin Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo de Oruro (EMAO) Vecinos de Ampliacin San Isidro y "3 de Mayo" (Oruro) Federacin de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto Coordinadora de la Mujer ACTOR DEMANDADO ASUNTO

Gobierno central

Rechazo a la construccin de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

2 3 4

Autoridades Universidad Tcnica de Oruro (UTO) Alcalda de Oruro Gobierno central Gobierno central Gobernacin de Pando

Pedido de reposicin salarial Pedido de mejoramiento de condiciones laborales Demanda de cumplimiento de agenda regional Rechazo a Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologas de Informacin y Comunicacin Pedido de incremento salarial Pedido de aprobacin de planos Demanda de realizacin de un censo poblacional Rechazo a suspensin de campaa electoral por la mujer

6 7 8 9

Alcalda de Oruro Concejo municipal de Oruro Gobierno central rgano Electoral Plurinacional (OEP)

N 10 11

ACTOR DEMANDANTE Comunarios de Sorocachi Internas del Centro de Orientacin Femenina (COF) de La Paz Trabajadores del Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI) Federacin Departamental de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable (FEDECOR) Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Bolvar Federacin Nacional de Trabajadores de AASANA (FENTA) Sindicato Volantes a Yungas Comit Cvico pro Santa Cruz

ACTOR DEMANDADO Alcalda de Oruro Autoridades Rgimen Penitenciario Gobierno central

ASUNTO Pedido de intervencin en conflicto de tenencia de tierras Pedido de traslado de reclusa Rechazo a sustitucin de Director Demanda de cumplimiento de pliego petitorio Demanda de mejoramiento de condiciones laborales Demanda de destitucin del Director de AASANA Demanda de mantenimiento de carreteras Demanda de realizacin de un censo poblacional Rechazo a amenaza de cerco por pugnas de lmites Pedido de intervencin en despedido de trabajadores Pedido de pago de beneficios sociales Demanda de modificacin de Ley 060 Pedido de realizacin de obras municipales y rechazo a pugnas polticas Rechazo a marcha indgena y apoyo a la carretera San Ignacio-Villa Tunari Rechazo a descuentos salariales Rechazo a construccin del Tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos Demanda de cumplimiento de

12

13

Gobierno central

14 15 16 17

Empresa minera Sinchi Wayra Gobierno central Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Gobierno central Alcalda de Achocalla Alcalda de Palca Alcalda de Mecapaca Gobierno central Gobernacin de La Paz Gobierno central Administradora Terminal de Buses de Oruro Gobierno central Alcalda de Oruro

18

Federacin de Juntas Vecinales (FEJUVE) de La Paz Federacin de Trabajadores Fabriles de La Paz Ex trabajadoras de la terminal de buses de Oruro Asociacin de Propietarios de Vehculos Incautados Vecinos del Distrito 4 (Oruro)

19 20 21 22

Concejo municipal de Oruro Confederacin de Pueblos Indgenas de Bolivia (CIDOB) Gobierno central

23

Pobladores de San Ignacio Federacin Departamental de Trabajadores de Educacin Urbana de Oruro Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrs (UMSA) Sindicato de Trabajadores de la

24

25 26

Gobierno central Empresa Quilmes

ACTOR DEMANDANTE Cervecera Boliviana Nacional (CBN) Confederacin de Panificadores de Bolivia Central Obrera Boliviana (COB) Propietarios de vehculos indocumentados Comit Cvico de Oruro Internas del Centro de Orientacin Femenina de Obrajes (COF) Asociacin de Productores de Coca de la provincia Franz Tamayo Federacin Departamental de Trabajadores de Educacin Urbana de La Paz Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CASEGURAL) de La Paz Gremialistas de Oruro Colonizadores del norte de La Paz Federacin Sindical nica de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) Asamblea Departamental de Deportes de Tarija Grupo Weenhayek liderado por Daniel Castillo Federacin Departamental de Autotransporte 15 de Abril Federacin Universitaria de Docentes (FUD) de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho Sindicato de trabajadores

ACTOR DEMANDADO

ASUNTO convenio de incremento salarial Demanda de regularizacin de precios y provisin de insumos para la elaboracin de pan Demanda de cumplimiento de incremento salarial de 1% Rechazo a ineficiencia administrativa Demanda de intervencin en conflicto limtrofe Rechazo a acusaciones de irregularidades dentro del penal Pedido de respeto a zonas tradicionales Demanda de cumplimiento de incremento salarial de 1% Demanda de cumplimiento de incremento salarial de 1% Rechazo a ordenanza municipal de control de actividades clandestinas Rechazo a marcha indgena y apoyo a la carretera San Ignacio-Villa Tunari Pedido de reglamentacin del Programa Solidario Comunal (PROSOL) Demanda de atencin a pliego petitorio Demanda de informe de gestin y cumplimiento de obras Rechazo a suspensin de construccin carretera TarijaPotos

27 28 29 30 31

Gobierno central Gobierno central Aduana Nacional Boliviana Gobierno central Fuerzas Armadas de la Nacin Direccin de Rgimen Penitenciario Gobierno central

32

33

Gobierno central

34

Gobierno central

35

Concejo municipal de Oruro Confederacin de Pueblos Indgenas de Bolivia (CIDOB) Asamblea Legislativa Departamental de Tarija Gobernacin de Tarija Organizacin Orcaweta (Capitana del pueblo Weenhayek) Gobierno central Empresa OAS Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Consejo Universitario de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho

36

37 38

39

40

41

Demanda de reposicin salarial

42

43

ACTOR DEMANDANTE administrativos de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho Asociacin de Barqueros y Lancheros "16 de Noviembre" de San Pedro y San Pablo de Tiquina Federacin Nacional de Trabajadores de la Caja Petrolera de Salud Vecinos del Distrito 7 (Tarija) Federacin Universitaria de Docentes (FUD) de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho Federacin Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho Comit Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) Federacin de campesinos de Bermejo Vecinos de distritos 5 y 6 (El Alto) Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pblica Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)

ACTOR DEMANDADO

ASUNTO

Gobierno central Director general de la Caja Petrolera de Salud, Vctor Hugo Vargas Alcalda de Tarija

Rechazo a Ley General de Transporte Pedido de renuncia del Director General de la Caja Petrolera de Salud Demanda de entrega de estacin policial por motivos de seguridad ciudadana

44

45

Corte Superior de Justicia

Pedido de respeto a autonoma universitaria

46

Gobierno central Alcaldesa Lucila Iporre

47

Tribunal Electoral Departamental de Tarija Alcalda de El Alto Gerencia de Empresa Pblica Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) Gerencia de Empresa Pblica Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) Ministerio de Medio Ambiente y Agua Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pblica Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Gobierno central Alcalda de Riberalta

48 49

Defensa de la autonoma universitaria Demanda de renuncia de alcaldesa interina y convocatoria a elecciones municipales Demanda de construccin de avenida Demanda de renuncia del Gerente de EPSAS

50

Federacin de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto

Demanda de restablecimiento de los servicios de EPSAS

51 52 53

Vecinos de Colcapirhua Asamblea del Pueblo Guaran (APG) Vecinos de la zona sur de Riberalta

Demanda de instalacin de gas domiciliario Defensa del Territorio Indgena Parque Nacional Isiboro Scure (TIPNIS) Demanda de construccin de avenida y relleno sanitario

N 54 55

ACTOR DEMANDANTE Sindicato de Periodistas Independientes de Santa Cruz Estudiantes Escuela Superior de Formacin de Maestros de Trinidad Trabajadores en salud de Santa Cruz Dirigencia de los cinco pueblos originarios de Santa Cruz con presencia en la Asamblea Legislativa Pequeos productores de arroz de la Federacin Departamental de Organizaciones Interculturales Federacin Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de Yapacan Asociacin de Jvenes Defensores de la Reserva Forestal de Chor (AJDRFCH) Mujeres de Santa Cruz

ACTOR DEMANDADO Ministerio Pblico Ministerio de Educacin

ASUNTO Rechazo a enjuiciamiento al Director del peridico El Deber Rechazo a posible asignacin de nuevas autoridades Demanda de equipamiento, materiales y mayores recursos humanos. Rechazo a la demanda interpuesta por el MAS en contra de los cuatro integrantes de la Asamblea Legislativa. Demanda de mejor atencin por parte de EMAPA y renuncia de la ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo Demanda de titulacin de tierras, compra de la produccin de arroz a buen precio, defensa de la reserva forestal El Chor e instalacin de gas domiciliario y para vehculos. Demanda de normas para la proteccin de las mujeres contra los abusos sexuales Rechazo a las restricciones impuestas por el gobierno del Brasil a los vehculos con placa boliviana Demanda de aprobacin de la ley de bienestar animal Solucin al problema de tierras entre comunidades indgenas chiquitanas y comunidades vecinas habitadas por el Movimiento Sin Tierra (MST) Demanda de realizacin de obras en el barrio Palmar Viruez Rechazo a Ley 133 que permite el saneamiento de autos chutos en Bolivia Demanda de pavimentacin de la avenida Santos Dumont Demanda de ejecucin de las

56

Gobernacin de Santa Cruz

57

Movimiento al Socialismo (MAS)

58

Gobierno central

59

Gobierno central

60

Gobierno central

61

Pobladores de San Matas Sociedad Protectora de Animales (SOPRAMA) Comunidades indgenas de la zona de Alto Paragu

Gobierno del Brasil

62

Gobierno central

63

Gobierno central

64

Vecinos del Palmar Viruez Pobladores de las provincias Germn Busch, Velasco, Chiquitos, ngel Sandval, uflo de Chvez y Guarayos Vecinos del distrito 9 (Santa Cruz) Vecinos del distrito 12 (Santa

Subalcalda del distrito 13

65

Gobierno central Alcalda de Santa Cruz de la Sierra Alcalda de Santa Cruz de la

66 67

ACTOR DEMANDANTE Cruz)

ACTOR DEMANDADO Sierra

68 69

Indgenas chiquitanos Estudiantes de la Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Pobladores de San Matas Federacin Sindical nica de Trabajadores Campesinos de Ichilo (FSUTCI) Vecinos desalojados del barrio El Playn en la zona del Parque Industrial. Vecinos de los Distritos 5 y 6 (El Alto) Asociacin de los Familiares de las Vctimas de Octubre Futbolistas profesionales de La Paz Ftbol Club Confederacin de Choferes de Bolivia Vendedores de carne de pollo de El Alto Vecinos de Achocalla Federacin nica de Trabajadores Campesinos del Radio Urbano y Suburbano (FESUCARUSU) Comunarios de Colomi Padres de familia de las escuelas de los distritos 2 y 3 de El Alto

Viceministerio de Tierras Gobierno central

ASUNTO obras contempladas en el presupuesto del municipio para las gestiones 2010 y 2011 Demanda de saneamiento y titulacin de tierras Rechazo al proyecto carretero por el TIPNIS Rechazo a la mala atencin brindada por el hospital de San Matas. Demanda de inicio de obras del camino Chapaco, AyacuchoPunta Rieles. Rechazo al desalojo forzado de sus viviendas. Demanda por el pavimentado de la Avenida Santa Veracruz Demanda por la agilizacin del proceso penal contra los responsables de "Octubre Negro" Demanda por la regularizacin en el pago de sueldos Rechazo a un posible incremento en el precio de la gasolina y diesel Rechazo al aumento en el precio de la carne de pollo Demanda por el cumplimiento de compromisos respecto a obras pblicas Demanda por dotacin de insumos para produccin Demanda por la renuncia del alcalde de Colomi Demanda por la calidad del desayuno escolar repartido a los estudiantes Rechazo a las autoridades de la FEJUVE y demanda por ejecucin de obras en ambos distritos

70

Hospital de San Matas

71

Gobernacin de Santa Cruz

72 73

Gobernacin de Santa Cruz Alcalda de El Alto

74

Corte Suprema de Justicia

75 76 77 78

Directorio de La Paz Ftbol Club Gobierno Central Empresas Avcolas Po Rico ALG Sofa Alcalda de La Paz

79

Gobierno central

80 81

Alcalde de Colomi Alcalda de El Alto Alcalda de El Alto

82

Distritos 7 y 14 de El Alto

Federacin de Juntas Vecinales El Alto (FEJUVE)

N 83

ACTOR DEMANDANTE Padres de familia de la Escuela Municipal de Artes (EMDA) Vecinos del Distrito 3 (Vecinal/comunal) Padres de familia del Distrito 2

ACTOR DEMANDADO Alcalda de El Alto

ASUNTO Demanda por la regularizacin de salarios del plantel docente Rechazo al incremento salarial de los concejales y la posibilidad de aumento de tarifas por parte del autotransporte Demanda por ejecucin de obras educativas Rechazo al ampliado de la FESUCARUSU en el Distrito 11 Demanda por la renuncia del subalcalde del Distrito 8 de El Alto Demanda de mayor representacin para la toma de decisiones Rechazo a los costos de trmites para la nacionalizacin de vehculos Rechazo a la marcha organizada por la CIDOB Demanda de renuncia del director de la Autoridad de Fiscalizacin de Bosques y Tierras. (ABT) Rechazo a la marcha organizada por la CIDOB y apoyo a la construccin de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Rechazo a la intervencin legal contra la empresa Lotex Demanda por ejecucin de obras Rechazo a la construccin de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos Demanda de destitucin del director de la Direccin General

84

Concejo Municipal de El Alto

85

Alcalda de El Alto Federacin nica de Trabajadores Campesinos del Radio Urbano y Suburbano (FESUCARUSU) Subalcalda del Distrito 6 de El Alto Federacin de Juntas Vecinales El Alto (FEJUVE) Federacin de Gremiales de El Alto Aduana Nacional Confederacin de Pueblos Indgenas de Bolivia (CIDOB) Autoridad de Fiscalizacin de Bosques y Tierras (ABT)

86

Vecinos del Distrito 11 (El Alto)

87

Vecinos del Distrito 8 (El Alto) Coordinadora en Defensa de la Dignidad del Pueblo Alteo (CODEDIPA) Asociacin de gremiales "15 de Septiembre" Dueos de Vehculos Indocumentados Coordinadora Departamental por el Cambio (CODECAM) Federacin de Artesanos y Trabajadores en Madera de El Alto (FATMA) Confederacin Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia (CSCIB)

88

89

90

91

92

Confederacin de Pueblos Indgenas de Bolivia (CIDOB) Autoridad de Fiscalizacin y Control Social del Juego (AJ) Gobierno Central Gobernacin de La Paz Gobierno central Gobierno central

93 94 95 96

Trabajadores del Bingo Bahit Comunarios de Zongo La ltima Trinchera Vecinos de Santa Cruz Vecinos de Cochabamba Asociacin Provincial de Productores de Coca de

ACTOR DEMANDANTE Caranavi (APPROCOCA)

ACTOR DEMANDADO

97 98

Vecinos damnificados por el megadeslizamiento en La Paz Familiares y Amigos de Jos Cantoral Federacin de Sindicatos Mdicos y Ramas Afines (FESIRMES) Estudiantes de Medicina de diferentes universidades Trabajadores del Hospital Japons Padres de familia de la Unidad Educativa Sor Mara Cristina Prez Directora de la Unidad Educativa Sor Mara Cristina Prez Transportistas de trufis del Plan 3000 Pobladores de municipios del chaco chuquisaqueo Trabajadores de COOPAGUAS Federacin de Maestros Rurales de La Paz Federacin de Campesinos del Beni Federacin de Cocaleros del Trpico de Cochabamba Vecinos de la zona San Antonio (Trinidad) Vecinos de la zona San Vicente (Trinidad) Administracin de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegacin Area (AASANA) Beni Trabajadores zafreros de la

Alcalda de La Paz Comisin Nacional del Refugiado Gobernacin de Santa Cruz Gobierno central Alcalda de Santa Cruz de la Sierra Alcalda de Santa Cruz de la Sierra

ASUNTO de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (DIGOPROCOCA) Demanda de pago por las propiedades afectadas por el megadeslizamiento Rechazo al encierro de Jos Cantoral Demanda de mejoras para los hospitales Demanda de pago de bonos de vacunacin

99

100

101

Encargado municipal de educacin del Distrito 6

Demandan la dotacin de 200 pupitres nuevos

102 103

Alcalda de Santa Cruz de la Sierra Gobierno central

104 105 106

Directiva de COOPAGUAS Gobierno central Confederacin de Pueblos Indgenas de Bolivia (CIDOB) Confederacin de Pueblos Indgenas de Bolivia (CIDOB) Cooperativa de Agua y Alcantarillado Sanitario (COATRI)

Rechazo a la creacin de una lnea de trufis en el Plan 3000 Rechazo a la paralizacin de la construccin de la carretera diagonal Jaime Mendoza Rechazo a las irregularidades cometidas por los directivos de COOPAGUAS Demanda de creacin de tems Rechazo a la Octava Gran Marcha Indgena organizada por la CIDOB Rechazo a la marcha organizada por la CIDOB Demanda de reposicin del servicio de agua

107

108

109 110

Gobierno central Autoridad Boliviana de Bosques

Rechazo a posesin del nuevo director regional Demanda de mejores accesos a

ACTOR DEMANDANTE castaa de Beni

ACTOR DEMANDADO y Tierras (ABT) Riberalta

111 112 113

Estudiantes de la Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno (UAGRM) Transportistas de Riberalta Internos de la carceleta de Riberalta Movimiento Sin Tierra (MTS)

Gobierno Central Aduana Nacional Boliviana Alcalda de Riberalta Rgimen Penitenciario Confederacin de Pueblos Indgenas de Bolivia (CIDOB) Confederacin de Pueblos Indgenas de Bolivia (CIDOB) Autoridades Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca Autoridades Universidad Autnoma Toms Fras Direccin Distrital de Educacin de Potos Seguidores del dirigente Policarpio Acarapi de la Federacin Sindical nica de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del Departamento de Potos (FSUTCOQDP) Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca Alcalda de Sucre Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Rector interino de la Universidad Pedaggica Mariscal Sucre Alcalda de Sucre Alcalda de Sucre

ASUNTO las zonas castaeras y destitucin del director ejecutivo de la ABT Rechazo a la construccin de la carretera que pretende atravesar el TIPNIS Rechazo a altas tasas para nacionalizacin de vehculos Movimiento Sin Tierra (MTS) Movimiento Sin Tierra (MTS) Rechazo a la marcha en defensa del TIPNIS Rechazo al pedido de consulta para la construccin de la carretera Muyupampa-Ipat Demanda de reposicin salarial

114

115

Comit Cvico de Monteagudo Trabajadores administrativos de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca Trabajadores administrativos de la Universidad Autnoma Toms Fras Federacin de Trabajadores de la Educacin Urbana de Potos Seguidores del dirigente Joaqun Llanos de la Federacin Sindical nica de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del Departamento de Potos (FSUTCOQDP)

116

117 118

Demanda de reposicin salarial Rechazo a descuentos Demanda de restitucin de Joaqun Llanos como representante titular de la Federacin Sindical nica de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del Departamento de Potos (FSUTCOQDP) Demanda de atencin a necesidades pblicas del barrio Demanda de mejora de caminos Demanda de modificacin de la malla curricular Rechazo a la modificacin de rutas de transporte pblico Rechazo a la modificacin de rutas de transporte pblico

119

120 121 122 123 124

Pobladores del Distrito 7 (Sucre) Sindicato de transporte interprovincial de Bermejo Alumnos de la Universidad Pedaggica Mariscal Sucre Federacin Departamental de Choferes de Chuquisaca Ex Administrador del Mercado Central de Sucre, Julio Csar Garnica

125

126

127 128 129 130

ACTOR DEMANDANTE Gremiales simpatizantes del ex Administrador del Mercado Central de Sucre, Julio Csar Garnica Federacin nica de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) Vctimas de la Vejacin del 24 de Mayo de 2008 Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad San Francisco Xavier Damnificados del megadeslizamiento (La Paz) Asociacin de Fraternidades Folklricas Virgen de Urkupia Trabajadores de la Hilandera Sendtex Comunarios del municipio de Santibez Asociacin de Trabajadores de la Imagen de Bolivia (ATIB) filial Cochabamba Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba Grupo de voluntarios de Cochabamba Indgenas guaranes y ayoreos Autoridades y representantes de ms de 30 instituciones en contra de la violencia sexual de Cochabamba Federacin de Maestros Urbanos de Cochabamba Representantes de la Plataforma de Mujeres por la Ciudadana y la Equidad Trabajadores del Plan de

ACTOR DEMANDADO

ASUNTO

Corte Suprema de Justicia

Demanda de justicia a las vctimas de los vejmenes del 24 de mayo de 2008

Gobierno central Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero Alcalda de Quillacollo Ministerio de Trabajo Gobernacin de Cochabamba Ministerio de Cultura Consejo Nacional de Cine (CONACINE) Asamblea del Estado Plurinacional Alcalda de Cochabamba Alcalda de Quillacollo Gobierno central

Rechazo a la carretera Villa Tunari-San Ignacio que dividira en dos el TIPNIS Demanda de condonacin de deudas Rechazo a la Ordenanza Municipal 36/10 Demanda de cumplimiento de normas laborales Demanda de conclusin del camino Lajma-Santivez Demanda de nueva ley audiovisual y el desarrollo de una asamblea nacional en la ciudad de Cochabamba Demanda de estabilidad laboral y rechazo a la vulneracin del fuero sindical Rechazo a la construccin de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos Rechazo a la construccin de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos Rechazo a la impunidad hacia victimas de violencia sexual Pedido de creacin de tems Demanda de equidad de gnero en los cargos judiciales Demanda de pago de quincenas

10

131

132

133

134

Gobierno central

135

Gobierno central

136 137 138

Gobierno central Tribunal Supremo Electoral Gobernacin de Tarija

ACTOR DEMANDANTE Empleo Urgente Productivo (PEUP) Vecinos de Alto Arrumani del Distrito 9 (Cochabamba)

ACTOR DEMANDADO retrasadas Alcalda de Cochabamba

ASUNTO

139

Federacin del Autotransporte de Cochabamba

140

Federacin de Maestros de Cochabamba Comerciantes del Mercado La Pampa Federacin Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia Representantes de la Asamblea de Derechos Humanos Comisin de Vctimas de Violencia Poltica La Paz Pobladores de la zona de El Paso en Quillacollo Alcalda de Quillacollo Sindicato de Trabajadores Fabriles de Taquia Vecinos de 36 Organizaciones de Base (OTB) del Distrito 6 y 7 de Sacaba Transportistas de las lneas de micros Y y LL Vecinos de la zona de Jaihuayo (Cochabamba)

Gobierno central

141 142

Alcalda de Cochabamba

Demanda de creacin nueva lnea de transporte y rechazo a malos tratos por parte de la lnea 122 Rechazo a las irregularidades presentadas en el examen de ascenso para docentes y administrativos Rechazo al decomiso de animales silvestres

Yacimientos Petrolferos Fiscales Demanda de reincorporacin de Bolivianos (YPFB) trabajadores retirados Demanda de cumplimiento de la Ley 2640 Demanda de recuperacin de cuatro pozos de agua para el municipio de Quillacollo Demanda de cumplimiento del pago por el incremento salarial Demanda de cumplimiento del pliego petitorio de nueve puntos Disputa por rutas de circulacin Rechazo a Ordenanza Municipal que prohbe comercializacin de bebidas alcohlicas Demanda de suspensin del proyecto de la empresa metropolitana de agua, el avasallamiento de tierras fiscales y un informe pblico de cuentas de la nacionalizada Empresa de Luz y Fuerza Elctrica de Cochabamba (ELFEC) Demanda de mayor atencin al tema de seguridad ciudadana y rechazo la administracin de los pozos de agua por parte de el Servicio Municipal de Agua

143

Gobierno central

144 145 146 147 148

Alcalda de Cochabamba Cervecera Taquia Gobernacin de Cochabamba Alcalda de Sacaba Servicio de Taxi-trufis de las lneas 101 y 133 Alcalda de Cochabamba

11

149

Federacin de Regantes de Cochabamba (FEDERESCO)

Gobierno central

150

Vecinos de Vinto

Alcalda de Vinto

ACTOR DEMANDANTE

ACTOR DEMANDADO Alcalda de Cochabamba

151

Vecinos de la zona la Vertiente (Cochabamba)

Gobernacin de Cochabamba

152

153

154

Vecinos del Cruce Taquia (Cochabamba) Enfermos renales del Hospital Obrero de La Paz Familiares de enfermos renales del Hospital Obrero de La Paz Pobladores de Alpacoma (Achocalla) Alcalda de Achocalla Vecinos de calle 13 de Marzo (Potos)

Alcalda de Cochabamba Direccin del Hospital Obrero de La Paz Autoridades de la Caja Nacional de Salud Alcalda de La Paz Comerciantes de calle 13 de Marzo (Potos)

ASUNTO Potable y Alcantarillado Demanda de mayor atencin al tema de seguridad ciudadana y rechazo la administracin de los pozos de agua por parte de el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Demanda de cierre del local Guarapitos II Demanda de mayor personal mdico e insumos Demanda de atencin a pedidos municipales Demanda de retiro de comerciantes de la calle 13 de Marzo

155

12

You might also like