You are on page 1of 4

UNIDAD III-ACTIVIDAD 8: FICHA DE INSTRUMENTOS PARA EVALUACIN DE LAS COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS

DESCRIPCIN

APLICACIONES
El examinado organiza y ampla el tema libremente, segn criterios mnimos de elaboracin. La evaluacin puede llevarse a cabo con estndares relativos o absolutos. Es relativo cuando se compara con otros

Ensayos

Evala calidad de argumentacin, manejo de la informacin, alumnos y es absoluto cuando se compara con un ejemplo apropiacin de conceptos y teoras. que representa grados de calidad predeterminada. Es indispensable describir con anticipacin los criterios con los que se asignaran las calificaciones (Universidad Autnoma Metropolitana, 2005). Es la tcnica de evaluacin utilizada tradicionalmente. El alumno en estas pruebas recibe una serie de peticiones que ha de contestar o resolver, segn sean de carcter terico o prctico en un periodo de tiempo determinado en ocasiones esta tcnica vara y se realizan exmenes orales con el mismo procedimiento. El examen como instrumento bien utilizado cumple funciones que pueden ser validas en el campo educativo. Se recomienda el empleo de este instrumento cuando la informacin que arroja el examen sirve al profesor para mejorar su propia enseanza y orientar y ayudar a los alumnos en su aprendizaje; el examen puede desempear un papel constructivo en la formacin del alumno.

Examen escrito
La medicin es un proceso mediante el cual se asigna valor numrico a los objetos de acuerdo con una serie de reglas establecidas, por lo que un examen debe representar fielmente el contenido y los procesos inherentes a los objetivos de aprendizaje reduciendo al mnimo las fuentes de error en la medicin (Scannell, 1984) citado por Universidad de Celaya (2005).

Se reconoce que las pruebas o exmenes escritos son una herramienta limitada para evaluar las competencias, no se descarta su empleo en el aula dado que pueden ser tiles para valorar ciertos tipos de competencias menos complejas o de bajo nivel

Q.B. E. Y. Salazar Padilla

taxonmico de aprendizaje. (Moreno Olivo, 2012)

Portafolio de evidencias

Es un registro acumulativo que sistematiza a experiencia obtenida en un tema o asignatura y que se puede presentar en un folder o carpeta de argollas. En el mismo se incluyen materiales de bsqueda bibliogrfica, representaciones graficas del material estudiado al igual que ensayos, informes, evaluaciones y las correcciones correspondientes o cualquier otra produccin intelectual.

Es auxiliar al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre l, mejorando su producto.

A nosotros como docentes, el portfolio nos ofrece la oportunidad de trazar referencias de la clase como un todo, a partir de anlisis individuales, con foco en la evaluacin de los estudiantes a lo largo del proceso de la enseanza y del aprendizaje.

El portafolio de evidencias tiene una funcin estructural, organizada del aprendizaje y estimula los procesos de Es muy practica en aquellas materias que son de una manera tericas, como es el caso del modulo desarrollo personal (Ramrez & Santander, 2003). Desarrollo Ciudadano que tiene una serie de evidencias que a lo largo del curso deben de entregar con este formato. Se proporciona a los equipos algunas Son aplicaciones de un tema o asignatura con los cuales se recomendaciones para asegurar la realizacin puede evaluar el grado de apropiacin de los conocimientos, adecuada del proyecto: definicin del propsito del habilidades y destrezas intelectuales. proyecto y su relacin con los objetivos de instruccin, indica los materiales que pueden utilizar, lo recursos necesarios, los procedimientos y los Los proyectos permiten el ejercicio de la autonoma y la criterios de evaluacin. creatividad de los estudiantes. Los aprendizajes son lentos y exigen gran inversin de tiempo y trabajo, pero los aprendizajes son duraderos. Exigen mucha planeacin de Para formular los criterios de evaluacin es parte del docente para que el estudiante reciba todas las recomendable elaborar una escala de apreciacin

Proyectos

Q.B. E. Y. Salazar Padilla

orientaciones necesarias antes de emprender el trabajo.

(Universidad Autnoma Metropolitana, 2005)

Son actividades poco estructuradas y relativamente abiertas tanto su definicin como las decisiones de su estructura forman parte del trabajo que el estudiante debe realizar. Su resolucin es compleja y siempre admite mltiples concreciones que pueden ser ms o menos adecuadas en funcin de su ajuste a unos criterios ya establecidos (Daz Barriga, 2006) citado por (Moreno Olivo, 2012). Son instrumentos que de manera sistemtica registran los comportamientos observables, sealan la presencia o ausencia del rasgo por evaluar. Adems de ser los ms conocidos para juzgar la presencia o ausencia de cierto elemento de una competencia. Consiste en desglosar la competencia en sus componentes o pasos colocados en el orden en que deben ser ejecutados, describir solo una accin por reactivo procurando que sea clara y finalmente especificar las condiciones o contextos donde se efectuar, as como los materiales necesarios para hacerlo (Guzmn, s. f.).

Listas Cotejables

Este instrumento es aplicable en situaciones para representar al dominio de problemas algebraicos, evaluar las habilidades sociales, para observar si el estudiante pone en prctica el uso de analogas, o tambin durante una exposicin oral.

Debe tener presente los siguientes puntos como mnimos:

La cual es til en la materia de resolucin de problemas.

1. Cada tem debe ser presentado simple y claramente para el evaluado o evaluador comprenda que se espera. 2. Los tems debe estar relacionados con las partes importantes de la destreza y no sobre los puntos

Q.B. E. Y. Salazar Padilla

obvios que generalmente son conocidos por los involucrados. Se debe focalizar sobre lo que le agrega valor a la tarea. 3. La secuencia de los tems debera ser la misma secuencia de los pasos necesarios para completar la tarea (Ramrez & Santander, 2003).

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Guzmn, J. C. (s. f.). Cmo evaluar competencias educativas? Psicom editores. Moreno Olivo, T. (26 de Mayo de 2012). La evaluacin de competenias en educacin. Sinctica , 39. Ramrez, J., & Santander, E. (2003). Intrumentos de evaluacin a travs de competencias. Santiago: Tesis. Universidad Autnoma Metropolitana. (2005). Habilidades Docentes. Recuperado el 19 de Septiembre de 2013, de Habilidades Docentes: http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/principales.htm

Q.B. E. Y. Salazar Padilla

You might also like