You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SAN LUIS POTOS. Facultad de Estomatologa. Bioqumica 1ER SEMESTRE.

GRUPO 1 20/ Septiembre/12

Trabajo de investigacin Integrantes: Garca M. Cecilia G. Gamez Brisa. Guerra Mara Fernanda.

ndice:
Insulina (qu es?, funsiones uso clnico . 3 Administracin de la insulina.4 Tipos de insulina....5 Qu es la Hipoglucemia?.......................................................................6 Tipos de Hipoglucemia7 Sintomas8 Peligros y causas por las que se presenta la Hipoglucemia..9 Factores asociados con la Hipoglucemia y Exceso de insulina.10 Mtodo para detectarla & Tratamiento diettico..11 Una recomendacin de dieta p/ diabticos.12 Tratamiento hospitalario13-14 Hipoglucemiantes orales (tipos y funciones)15 A que pacientes se les indica? & Dosis16 Efectos secundarios..17 Meglitinidas..18 Biguanidas..19 Tiazolinedionas20 Inhibidores de la alfa disacridasa .. 21- 22 Bibliografa.23

Insulina:
Qu es?: Es una hormona que regula los niveles de glucosa en sangre, cuando comemos los carbohidratos son descompuestos en glucosa, est formada por 51 aminocidos, producida y secretada por las clulas beta de los islotes de Langerhans del pncreas, en forma de precursor inactivo llamado proinsulina. Funciones: Regula la glucosa en sangre, disminuye las concentraciones. La insulina interviene en el aprovechamiento metablico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su dficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia. Uso clnico: La insulina es utilizada mdicamente para el control del metabolismo de la glucosa circulante en el plasma sanguneo como parte del tratamiento de algunas formas de diabetes mellitus Los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 dependen de la insulina externa (fundamentalmente inyectada por va subcutnea) para su supervivencia debido a que la hormona ya no se produce internamente.

Por su parte, los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 son resistentes a la insulina o tienen relativamente baja produccin de insulina, o ambos, de manera que la mayora de los pacientes con DM tipo 2 no necesitan insulina, aunque se ha demostrado que pero un 30% o ms se beneficiarn de la terapia con insulina para controlar la glucosa en la sangre, especialmente cuando otros medicamentos no son capaces de mantener adecuadamente los niveles de glucosa circulante. Estudios sugieren que la insulina es una alternativa segura, efectiva, bien tolerada y aceptada para el tratamiento a largo plazo de la diabetes tipo 2, incluso desde el primer da del diagnstico. En condiciones normales cuando se administra insulina humana regular a nivel subcutneo, sta tiende a agregarse en forma de complejos hexmericos que retardan considerablemente el paso al lecho circulatorio de cada molcula de insulina. Sin embargo, en la insulina lispro la inversin en la secuencia de estos 2 aminocidos de la cadena B produce la

eliminacin de dos interacciones hidrofbicas crticas presentes en la insulina humana regular, favoreciendo la disociacin rpida de los hexmeros en monmeros de insulina Lispro. Los monmeros de insulina lispro pasan ms fcilmente al torrente circulatorio, consiguindose de esta forma un efecto hipoglucemiante de inicio casi inmediato. Administracin: La va usual de administracin de insulinas es la subcutnea. Excepcionalmente (coma diabtico) se recurre a la va IV. El mtodo ms corriente de administracin es mediante jeringuillas especiales graduadas en unidades de insulina. Han alcanzado aceptacin los aparatos inyectores en forma de pluma estilogrfica, que facilitan los regmenes de varias inyecciones al da. Existen tambin jeringas precargadas capaces de dosificar con precisin en incrementos de 2 UI y tiles para varias aplicaciones (cambiando la aguja). Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Las bombas de infusin que administran de forma continan una dosis basal de insulina va SC, suplementada por dosis extra antes de las comidas. Estn menos difundidas: son tiles sobre todo para pacientes muy motivados. Se les adscribe con un cierto aumento de frecuencia de episodios de cetoacidosis, tal vez relacionados con fallos de funcionamiento. Las insulinas espaolas para administracin por jeringuilla estn estandarizadas a la dosis de 40 UI/ml en viales de 10 ml. Los cartuchos para inyectores y bombas de infusin tienen una concentracin de 100 UI/ml y el volumen est ajustado a las caractersticas tcnicas del aparato.

Los tipos de insulina incluyen:

TIPO INSULINA INSULIN LISPRO REGULAR A

LATENCIA ACCION ULTRA RAPIDA VA

PICO (horas)

IV, SC SC

20 MIN 30 MIN

30 MIN 1-3

RAPIDA

SEMILENTA

RAPIDA

30-60 MIN

2-8

NPH

INTERMEDIA

1-2 HORAS

6-12

LENTA

INTERMEDIA

ULTRALENTA

PROLONGADA

4-6 HORAS

8-16

PROTAMINA ZINC

PROLONGADA

4-6 HORAS

14-20

HIPOGLUCEMIA:
La hipoglucemia es una concentracin anormalmente baja de glucosa sangre. en la

Desde 2005, la American Diabetes Association (ADA) define la hipoglucemia a partir de valores de glucemia plasmticos inferiores a 70 mg/dL (3,9 mmol/L). Generalmente el paciente con esta alteracin de glucosa pierde el conocimiento en ltima instancia. La hipoglucemia es la complicacin ms comn de la terapia de insulina (inyecciones) en individuos con diabetes mellitus (el pncreas no segrega la suficiente insulina para controlar el azcar/glucosa en el cuerpo). Aproximadamente el 10 % de las emergencias mdicas en un consultorio dental estn relacionadas con la diabetes en los pacientes, y la mayora de estas incidencias ser Hipoglucemia.

TIPOS DE HIPOGLUCEMIA: La monitorizacin continua de glucosa ha puesto de relieve que se producen muchas ms hipoglucemias que las que los pacientes son capaces de detectar. Por ello, son de especial importancia los programas de educacin teraputica en la prevencin de las hipoglucemias sintomticas y en el adecuado tratamiento para revertir las hipoglucemias no sintomticas, que pueden predisponer a la aparicin de hipoglucemias graves. La hipoglucemia se clasifica en las siguientes categoras: Hipoglucemia leve: El paciente puede controlar la hipoglucemia por s mismo, se presentan sntomas neurogenicos como consecuencia de la respuesta contra regulada hormonal, tales como temblor, sudoracin fra, palpitaciones, etc. Los episodios de hipoglucemia leve son bien identificados por el paciente y autotratados por el mismo. Hipoglucemia moderada: Aparecen sntomas neuronglucopenicos como consecuencia de alteracin funcional sufrida por el SNC, son sntomas como falta de concentracin, visin borrosa, somnolencia, dificultad para hablar, etc. Durante este episodio el paciente puede auto tratarse o solicitar ayuda. Hipoglucemia inadvertida: Se producen sntomas neuroglucopenicos sin que haya habido sntomas adrenrgicos de advertencia. Si un diabtico tiene muchas hipoglucemias las hormonas contra reguladoras se secretan cada vez a unos niveles ms bajos de glucemia, lo que conlleva a que tengan sntomas de dficit de glucosa en el cerebro sin haber notado sntomas de advertencia. Hipoglucemia grave: Es aquel episodio que requiere ayuda extrema de una tercera persona o que se relaciona con prdida de conciencia o convulsiones. Episodios recurrentes de hipoglucemia son ms frecuentes en los varones. La presentacin ms frecuente es por la maana, relacionada seguramente con un desayuno insuficiente. Hipoglucemia retrasada: Se producen entre 4 y 24 horas despus de haber hecho ejercicio fsico, se debe a que durante el ejercicio se ha utilizado la reserva de glucgeno del hgado. Esta reserva tiende a rellenarse despus del ejercicio lo que podra causar una hipoglucemia.

Un ataque severo es generalmente en los pacientes cuya sangre azcar es 2,8 mmol o menos

SINTOMAS: El cerebro es dependiente de un continuo suministro de azcar llevar a cabo las funciones y, cuando los niveles de azcar en la sangre caen por debajo de un nivel crtico, la funcin del cerebro es alterada (Department of Health, 2001), lo que explica muchos de los sntomas, especialmente los cambios de comportamiento, tales como irritabilidad, agresin y confusin. Fsicamente hay cambios que son evidentes y se incluyen palidez, sudoracin, temblor y temblores, visin doble, somnolencia y, en ltima instancia, la prdida de conocimiento. El paciente que es hipoglucemiante tambin puede presentar convulsiones. En las primeras etapas de la hipoglucemia el paciente se pueden reconocer los sntomas y ser capaz de tomar medidas preventivas o pedir ayuda. Los nios son menos capaces de alertar a los dems para ayudar y slo puede aparecer ms letrgico o irritable.

Puede haber un nmero de indicios que indique que un paciente est sufriendo de hipoglucemia, como los siguientes: Debido a la hiperactividad adrenrgica Glucosa insuficiente para CNS Palpitaciones palidez transpiracin nusea Temblor o estremecimiento ansiedad pupilas dilatadas Dolor de cabeza o, en general sensacin de malestar Confusin Dificultad para hablar cambio de personalidad vaguedad agresin visin doble Dificultad para concentrarse Convulsiones Hambre Reduccin del nivel de conciencia Avanzar a la coma No todos estos signos se manifestar, y un paciente puede quejarse de uno o ms con indicaciones cada vez mayores como la sangre nivel de azcar cae.

Peligros: Las repercusiones son muy graves: un episodio de hipoglucemia lleva a convulsiones, prdida de conciencia e, incluso, si no es controlada a tiempo, provoca coma. Cabe mencionar que lo anterior ocurre casi siempre por un exceso de insulina en sangre. La hipoglucemia puede afectar al funcionamiento del cerebro, ya que este se alimenta casi por completo de glucosa, y al no poder obtenerla de la sangre el deterioro de la funcin mental es tan grave que conduce al coma. Si esta situacin se prolonga causa la muerte. Los peligros de la hipoglucemia son mayores si la persona est desarrollando una actividad como conducir un coche, andar en bicicleta o practicar natacin, pues en estos casos el deterioro de la funcin mental repercute a un accidente grave. Si la persona con Diabetes adems es una de aquellas que realizan actividad fsica, o no se alimenta correctamente, antes de realizarla y pasa periodos extensos son consumir hidratos de carbono, que son energa para el organismo, tambin puede presentarse un cuadro de hipoglucemia. CAUSAS POR LAS QUE SE PRESENTA: Pueden ser variadas, y puede concurrir una sola causa o desencadenar una disminucin de la glucosa plasmtica, las ms frecuentes son: a) el exceso de insulinoterapia o insulina administrada en un momento inoportuno; b) la inadecuada tcnica de administracin de insulina (tamao de la aguja, zona de inyeccin, mayor actividad fsica de la zona donde se ha inyectado, etc.); c) el dficit de ingesta de hidratos de carbono (HC); d) correcciones excesivas de las hiperglucemias; e) incremento en la sensibilidad a la insulina que ocurre despus de perder peso, tras el parto o al conseguir un mejor control glucmico; h) por incremento del consumo de glucosa (mayor actividad fsica); i) cuando hay situaciones clnicas de supresin de la produccin endgena de glucosa (insuficiencia heptica, consumo de alcohol. Otro factor que la puede causar es un trastorno de ansiedad, debido a que el tejido nervioso requiere ms energa de la que normal necesita.

Factores asociados con la Hipoglucemia: Tomar alcohol sin comida. No comer o no comer a la hora anticipada. Exceso de aspirina (especialmente en nios). Infeccin fuerte (bacteria u otro). Insuficiencia renal (riones). Insuficiencia heptica (hgado). Embarazo (primeros 3 o 4 meses). Menstruacin. Quemaduras extensas. Problemas de la glndula tiroides malaria. Anorexia nerviosa. Ejercicio fsico excesivo. Rgimen para bajar de peso. Choque fisiolgico. Ciruga. Trauma fsico. Edad avanzada. Mal nutricin. Adelgazamiento. Estar debilitado fsicamente. Patologas del pncreas. Ciertas enfermedades genticas.

EXCESO DE INSULINA: El empleo de preparaciones de insulina de accin prolongada permiti mejorar el control de los diabticos. Pero cuando la dosis se incrementa con el propsito de alcanzar un grado de control y se excede de los lmites normales y la excrecin urinaria de glucosa se conserve, frecuentemente aparece un sndrome caracterstico. En este sndrome se encuentran mezclados con frecuencia signos y sntomas de hipoglucemia y de hiperglucemia. A causa de que el exceso de insulina produce hipoglucemias fugaces seguidas de hiperglucemias reactivas. Se ha denominado frecuentemente sndrome de sobreinsulinizacion. El exceso de insulina a travs de una inyeccin o de una insulina de accin estimulante de agentes hipoglucemiantes orales causa una concentracin anormalmente baja de glucosa en la sangre, a lo que se denomina HIPOGLUCEMIA.

10

MTODOS PARA DETECTARLA: Existe una serie de hechos de la historia mdica que son tiles para identificar a los pacientes con riesgo a desarrollar la hipoglucemia, entre los que se encontraran una administracin excesiva de insulina, ingestin de alcohol, ayuno, ejercicio fsico. Un mtodo rpido para detectarla seria identificar los sntomas del paciente.

TRATAMIENTO DIETETICO: En muchos casos, conseguir niveles de glucemia ptimos requiere un programa de entrenamiento por parte del paciente en el control de su enfermedad, basado en determinaciones frecuentes de glucemia capilar, consejo nutricional, prctico regular de ejercicio, rgimen de insulina adaptado a su estilo de vida, instruccin para prevenir y tratar las hipoglucemias y evaluacin peridica de los resultados obtenidos. La unidad de educacin diabetolgica debe estar idealmente constituida por un mdico especialista, una enfermera educadora en diabetes y una dietista, con eventual participacin de una trabajadora social y un psiclogo. El tratamiento diettico es un pilar fundamental en el manejo de la DM y en muchas ocasiones es probablemente la nica intervencin necesaria. En lneas generales, la dieta debe ir orientada hacia la consecucin y mantenimiento de un peso aceptable y De unos niveles ptimos de glucosa, lpidos y tensin arterial. La proporcin de nutrientes no ser distinta a la recomendada en la poblacin general, debiendo Comer suficientes hidratos de carbono en cada comida y evitar los azcares solubles y sus derivados por su rpida absorcin que eleva la glucemia postprandial. Se recomienda que el total de caloras consumidas a lo largo del da se repartan en 4 5 comidas. El ejercicio, ms que como una forma de tratamiento, debe ser visto como una actividad que proporcione al diabtico la misma diversin y beneficios que al individuo no diabtico

11

Una dieta controlada, variada y equilibrada La mejor manera para mejorar o reducir los sntomas de la hipoglicemia es una dieta controlada y completa que debe tener en cuenta los siguientes puntos:

Evitar el alcohol ya que este provoca variaciones en el nivel de glucosa en sangre. No ingerir alimentos muy procesados, enlatados, refinados o ricos en sal. No tomar azcar. No consumir los alimentos con un alto contenido de grasas saturadas. Evitar las bebidas gaseosas. No beber zumos azucarados, preferir aquellos sin azcar y diluirlos con agua. Consumir alimentos ricos en fibra. Incluir frutas, vegetales (crudos o al vapor), cereales integrales y legumbres. Reducir la ingesta de carnes rojas (2 veces/semana). Obtener fibra a travs del consumo de carnes blancas (aves y pescados), lcteos desnatados, frutos secos y de la soja y sus derivados. Consumir moderadamente los carbohidratos complejos: las pastas, el arroz, el pan, la patata, legumbres y dems cereales. Evitar las frituras y saltados para reducir la ingesta de grasas saturadas No consumir embutidos grasos, ni salsas y condimentos ricos en grasas saturadas. No saltarse las comidas. Intentar realizar de 5 a 6 tomas diarias. No llegar a percibir la sensacin de hambre. Consumir fibra antes de las comidas. Ayuda a no tener variaciones de glucemia. Alimentos como la manzana, el salvado de avena o el pltano son eficaces a la hora de evitar las reacciones hipoglicemicas. La funcin que cumple la fibra es retrasar el vaciamiento gstrico dificultando la absorcin de la glucosa en la mucosa intestinal. La mejor combinacin ante una bajada de azcar es la fibra mas protena, es decir salvado de avena con un yogur desnatado. Evitar el caf y el tabaco, ya que ambos alteran los niveles de glucosa en sangre.

12

TRATAMIENTO HOSPITALARIO:

En todo paciente en coma debera administrarse glucosa intravenosa. Inicialmente de 25 a 50 ml de glucosa al 50% de glucosa debera ser administrada rpidamente, seguida de una perfusin de glucosa al 10% tanto tiempo como fuera necesario hasta que apareciera hiperglucemia leve o persistente. En algunos pacientes es necesario suplementar la perfusin de glucosa al 10% con bolos intermitentes de glucosa al 50 %. De cualquier forma el paso ms importante en el tratamiento de la hipoglucemia es la bsqueda de la causa desencadenante, y por lo tanto buscar la posible duracin y severidad de la misma. En las hipoglucemias inducidas por drogas una perfusin prolongada de glucosa al 10% puede ser necesaria para mantener unos niveles de glucemia en sangre en torno a 200 mg/dl. Si estos niveles de glucemia no pueden ser mantenidos con la perfusin glucosa al 10% a un ritmo de 200 mg/h, habr que mantener la perfusin junto a:
1) 100mg de hidrocortisona y 1 mg de glucagn por cada litro de glucosa al

10% administrada durante el tiempo que sea necesario.


2) Adems una perfusin de 300mg de diazxido en glucosa al 5%

administrado durante un periodo de 30 minutos y repetidos 4 horas hasta que los niveles de glucemia aumenten y se siten por encima de 200mg/dl (la administracin de diazxido disminuye la secrecin de insulina). Conforme los niveles de glucemia se van elevando la hidrocortisona, el glucagn y el diazxido se suspendern y la velocidad de infusin de glucosa al 10% se disminuir. Cuando se presente hiperglucemia persistente a pesar de la infusin de glucosa al 5%se suspender la glucosa durante un periodo de 24 horas.

3) Los sntomas de hipoglucemia deben responder de una forma rpida a la

infusin de glucosa, a no ser que la hipoglucemia haya sido profunda y prolongada, en cuyo caso puede producir un dao orgnico cerebral. Si el paciente permanece en coma a pesar de haberse corregido la hipoglucemia puede administrarse un bolo de manitol al 20%, que en ocasiones provoca una rpida recuperacin de la conciencia.

13

La administracin intravenosa, intramuscular o subcutnea de glucagn a dosis de 0.5 a 1 mg puede ser muy efectiva en el tratamiento de la hipoglucemia causada por sobredosis de insulina en pacientes diabticos. Debido a que la administracin de glucagn puede producir vmitos deben tomarse precauciones para evitar la aspiracin de estos pacientes. La administracin de glucagn no es efectiva para revertir la hipoglucemia desarrollada por Sulfonilureas. En los casos en que la hipoglucemia se genera por la existencia de un insulinoma (cierto tipo de tumor que afecta al pncreas), especialmente si este es nico y benigno, el tratamiento sera la extirpacin quirrgica. En los casos de insulinomas malignos, en pacientes con contradicciones mayores para la ciruga y en los casos en los que la ciruga no ha sido curativa el tratamiento mdico con diazxido seria de eleccin. Otras drogas tiles en el tratamiento de insulinoma seran las tiazidas, difenilhidantona, propanolol y antagonistas de calcio. En los insulinomas malignos el tratamiento quimioterapico puede alcanzar la remisin parcial o completa en el 60% de los casos. En las hipoglucemias inducidas por el etanol, as como las hipoglucemias asociadas con trastornos sistmicos pueden hacer necesaria la infusin continua de glucosa. Adems de esta medida el tratamiento de las causas desencadenantes es un pilar bsico en el tratamiento. En las hipoglucemias relacionadas con la falta de aporte calrico- malnutricinpueden ser necesarias infusiones muy importantes de glucosa para su correccin. En las hipoglucemias alimentarias el tratamiento inicialmente consistira en comidas frecuentes y escasas. Si esto falla debera intentarse una solucin quirrgica.

14

HIPOGLUCEMIANTES ORALES

Funciones: - Estimulan la secrecin endgena de insulina y mejoran su utilizacin perifrica - Para actuar necesitan que haya capacidad de secrecin endgena de insulina. Tipos: Los hipoglucemiantes orales se dividen en tres grupos diferentes por sus caractersticas qumicas y farmacolgicas: 1INSULINOSECRETORES: Sulfonilureas y meglitinidas (repaglinida y nateglinida). 2- INSULINOSENSIBILIZADORES: Biguanidas (metformina) y tiazoniledionas. 3- INHIBIDORES DE LAS ALFA GLUCOSIDASA: acarbosa.

15

A qu pacientes se les indica? til en diabticos tipo 2 sin sobrepeso y evolucin de la enfermedad menor de 5 aos que no responden al tratamiento diettico. Dosis: Considerando la vida media y duracin de la actividad teraputica, las sulfonilureas se pueden dividir en: - Accin rpida: Glipizida - Accin intermedia: Glibenclamida, Glicazida. - Accin prolongada: Clorpropamida, Glimepirida. - Generalmente se administran 30 minutos antes del almuerzo y cena, y si es necesario se agrega una tercera dosis antes del desayuno. - Se inicia el tratamiento con dosis mnimas diarias, y se incrementa cada semana hasta conseguir el control glucmico. - En pacientes con edad avanzada, se aconseja utilizar sulfonilureas de menor duracin: glipizida, glicazida. - Si se presenta insuficiencia heptica leve: glipizida.

16

Efectos secundarios: - Ms frecuente: hipoglucemias. Este hecho es ms frecuente con las sulfonilureas con mayor tiempo de accin, en pacientes con edad avanzada o con insuficiencia heptica o renal o por interaccin con otros medicamentos. - Aumento de peso - Reacciones cutneas: exantemas, eritemas, fotosensibilizacin, dermatitis exfoliativa - Manifestaciones gastrointestinales: nuseas, vmitos,y rara vez diarreas. - Intolerancia al alcohol: se observa con la clorpropamida y se caracteriza por un rpido enrojecimiento facial despus de la ingesta de alcohol con sensacin de calor y a veces cefaleas, disnea y taquicardia. - Hiponatremia: tambin puede ser producida por la clorpropamida.

17

MEGLITINIDAS Repaglinida y Nateglinida. Mecanismos de accin y efectos principales: - Producen una liberacin postprandial de insulina a travs de un receptor diferente al de las sulfonilureas. Criterios de utilizacin: - La respuesta insulinosecretora se caracteriza por ser rpida y de corta duracin, por lo cual son ideales para el control de las glucemias posprandiales y tienen menor riesgo de hipoglucemias que las sulfonilureas. - La Repaglinida es mas potente que la Nateglinida. Se debe advertir a los pacientes que omitan las dosis si se saltean una comida, debido a que producen una liberacin rpida de insulina y de corta duracin por lo que podra desencadenarse una hipoglucemia. - Pueden ser utilizados en pacientes ancianos y con insuficiencia renal, pero no deben utilizarse en pacientes con falla heptica. - La dosis inicial recomendada de repaglinida es de 0,5 mg, 15-30 minutos antes de cada comida. Si han recibido otros hipoglucemiantes orales, la dosis inicial recomendada es de 1 mg. Dosis mxima 4 mg en cada toma, hasta un total de 16 mg/dia. En el caso de la nateglinida, la dosis habitual es de 120 mg antes de las comidas principales, no debiendo

18

ser ingerida cuando por algn motivo el paciente suspenda la alimentacin para evitar el riesgo de hipoglucemias. Efectos secundarios: - Son similares a los de las sulfonilureas. Los ms frecuentes son: hipoglucemias, trastornos gastrointestinales, alergias que suelen manifestarse como hipersensibilidad cutnea. BIGUANIDAS Metformina Mecanismos de accin: - Mejora la utilizacin de insulina a nivel perifrico y disminuye la glucognesis heptica. - Disminuye la absorcin intestinal de la glucosa - Tiene un efecto anorexgeno moderado. Criterios de utilizacin: - Es el frmaco de eleccin en pacientes con sobrepeso u obesidad. - No produce aumento de peso y es el nico antidiabtico oral que demostr una reduccin de las complicaciones macrovasculares a largo plazo. - No est indicado en diabticos con: insuficiencia renal, heptica, enfermedad cardiovascular o respiratoria severa. - La dosis aconsejada es de 500- 2000 mg/dia. Iniciar el tratamiento con la dosis mnima. Se administra por va oral, preferentemente despus de las comidas. Efectos secundarios: - Su efecto secundario ms frecuente es la diarrea que se produce en torno a un 30% de los

19

pacientes. La misma es dosis dependiente autolimitada y transitoria. Nunca produce hipoglucemia en normoterapia. - Menos habituales son las reacciones cutneas y la acidosis lctica. TIAZOLINEDIONAS (Glitazonas) Existen dos: Pioglitazona y Rosiglitazona. Mecanismos de accin y efectos principales: - Aumentan la captacin y utilizacin de la glucosa a nivel perifrico, por lo que aumentan la sensibilidad a la insulina, y en menor grado reducen la glucognesis heptica. - Su efectividad es inferior a la de las sulfonilureas y la metformina. Criterios de utilizacin: - Su principal indicacin sera como combinacin en pacientes con Diabetes tipo 2 en los que fracasa la monoterapia con metformina o sulfonilureas. - En tratamiento como monoterapia es menos efectivo que las sulfonilureas y la metformina. - La dosis habitual con rosiglitazona es de 4 mg y con pioglitazona de 15 mg/dia. Se administra en cualquier momento del da. Efectos secundarios: - Producen retencin de lquidos que puede dar lugar a anemia dilucional, descompensacin insuficiencia cardiaca o edemas. Tambin suelen producir un discreto aumento de peso. - No producen hipoglucemias. - Gastrointestinales y hematolgicos leves.

20

- La Rosiglitazona aumenta el colesterol total, LDL, y HDL, mientras que la Pioglitazona solo aumenta el HDL y reduce los triglicridos. INHIBIDORES DE LA ALFA DISACARIDASA Mecanismo de accin: - Los inhibidores de la alfa disacaridasa se hidratos de unen de forma competitiva a los

carbono, impidiendo la fijacin de estas enzimas (glucoamilasa, sucrasa, maltasa). Esto se traduce en que interfieren en la degradacin de los oligosacridos en monosacridos, y por lo tanto, en la digestin de los hidratos de carbono. - Su utilidad clnica est en la absorcin ms lenta de los hidratos de carbono, lo que ocasiona una disminucin de las hiperglucemias postprandiales. - Disminuyen las hipertrigliceridemias postprandiales. Criterios de utilizacin: - Son tiles en diabticos tipo 2, obesos hiperglucemia y no obesos, que presentan

posprandial con hiperglucemias basales moderadas. - Los comprimidos se deben ingerir enteros, inmediatamente antes del desayuno, almuerzo y cena. - Se puede utilizar asociada a sulfonilureas, biguanidas e insulina. - La dosis media es de 150 mg/dia, y la dosis mxima diaria es de 300 mg. Efectos secundarios: - Son bastante frecuentes los trastornos gastrointestinales (flatulencia, dolor abdominal,

21

diarreas). Su intensidad se relaciona con la dosis y consumo de azcares, edulcorantes, legumbres y verduras. - La hipoglucemia no se presenta cuando se administra acarbosa sola, pero cuando se asocia con otros hipoglucemiantes puede presentarse y debe ser tratada con la ingesta oral de glucosa, debido a que si se usa azcar el frmaco impide que se desdoble en monosacridos.

22

bibliografa http://www.zonadiet.com/salud/hipoglucemia.htm#ixzz26ydOY82M
http://diabetesehipoglucemia.blogspot.mx/2009/11/92-tipos-de-hipoglucemias.html http://web.ebscohost.com.creativaplus.uaslp.mx/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=64dcf673-06554535-836d-802f2bffed79%40sessionmgr115&vid=4&hid=127 http://www.sediabetes.org/gestor/upload/revistaAvances/24-6-11.pdf http://www.continents.com/diabetes8.htm

http://web.ebscohost.com.creativaplus.uaslp.mx/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=11&hid=127&si d=48bca748-f80e-4ee4-b972-18de92623055%40sessionmgr110

23

You might also like