You are on page 1of 11

Conflicto Social Es importante destacar que los conflictos sociales han estado presentes desde la antigedad, y nos referimos

a los conflictos interpersonales o grupales, como lo que se preoduce a nivel de pases (asumiendo un carcter internacional). Los MARC actan antes o despus de haberse iniciado el conflicto Definicion: Tension , lucha , pelea entre dos o ms partes que perciben tener intereses mutuamente incompatibles. Aspectos: Positivos : motor para el cambio, da lugar a reclamos justos. Negativo: afecta a las partes . gastos innecesarios de energas, tiempo, dinero (puede tener consecuencias trgicas) Elementos: Las Partes: personas o grupos Los sujetos intervinentes , que se enfrentesn muchas veces por imcunplimiento de con compromiso asumido ya sea de forma oral o escrita) El poder: capacidad de influencia de las partes. Debido a los diferencias que existe entre ellos,ejemplo el conjunto que surga entre el hijo del rector y el hijo del personal de limpieza , aquel el poder favorable al aldemeredor . las pretenciones del problema) El impacto: la magnitud de prpblem y la forma en que os afecta. Expresiones y sentimientos: estados de animos generados por el conflicto dependiendo de cada persona. Las posiciones.-pretenciones ( buscando en cada uno sus inters estrateguis Valores y principios : elementos culturales e ideolgicos que sostienen los comportamientos. Son aquellos adquiridos en el proceso solo- cultural y que gobiernan nuestras inconductas. Caracteristicas:. Antagnicas Trama difcil Constitucin plural ( es decir ambos sern construyrndo el conflicto) Posibilidad de cambio (arribar a un acuerdo)

Fuentes Informacion.- Deficiente Erronea (la forma en las que las partes se comunican, debiendo esta ser fidedigna y gurdar relacin con el conflicto) Interpretacion equivocada (como consecuencia de una mala informacin Cargas Limacionales: que no se pueden controlar (son las reacciones ) Influencias: Religiones , ideologa, estilos de vida. (afectan el desembolvimiento y desarrollo del conflicto) Conflictos estruturales: patrones destructivos. Intenciones ocultas: las que no se expresan (permanecen como una arma escondido, por ello se recomienda actuar como una arma transfarencia. ELEMENTOS BASICOS PARA EVITAR UN CONFLICTO. 1.- Toma de Concienciaa 2.- Seriedad 3.- Intencion de resolver 4.- Voluntad Implica decir no a la hipocrecia, al doble discurso, poner de su parte cada uno para evitar que el conflicto creesca, como el caso del terrorismo en chschi. EL CONFLICTO COMO PROCESO DINAMICO.ESCALA DEL CONFLICTO.- es la forma como se complica mas el problema que la origino. ESPECTRO DEL CONFLICTO: Comportamientos y situaciones que marcan y auntuan las diferencias. CIELO DEL CONFLICTO.- Evolucion desde su origen hasta su extensin. Comportamiento irracional: actividades intransigentes que invierten recursos intilmente. Los Modos de Gestion de Conflictos. 1.- por la fuerza.-. implica comportamiento netamente adversarial, si usa el poder. 2.- Evitarlo y eludirlo, abandonarlo: dejar pasar los problemas , esconder los desacuerdos. 3.- Intendolo Superar por medio de la negacin : Significa enfrentar resultamente el conflicto , teniendo fuentes para alcanzar el entendimiento.

Los medio de gestin deben ser de dialogo, apertura, control y no de prepotencia , se debe actuar con disernimiento, buscando la paz que es ausencia de conflicto y bsqueda de justicia) Es importante sealar respecto a los elementos bsicos necesarios para evitar un conflicto , que esto se logra a travez de la inteligencia , la racionalidad y la no intransigencia de las partes. Esto de sealar que las posiciones absurdas no pueden ser objeto de negociacin ; y no se puede esperar alcanzar el cien por ciento de la solucin del conflicto, pues se trata de llegar a un acuerdo comn. MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS. Son aquellos medios no tradicionales que buscan solucionar un conflicto sin la influencia del poder judicial. Aqu se debe tener en cuenta que la justicia en el sistema judicial se caracteriza por : la lentitud, la corrupcin, la deficincia en la preparacin de los magistrados (que genera desconfianza) es anerosa, imprecedible , el faltar de influencias, etc. Y es frente a esta realidad de sus conflictos; pues lo antes mencionado actan como barreras que impiden el acceso a la justicia. B Caracteristica Fundamental: es el grado de control que tiene el tercero en el procedimiento. C.-Objetivo Animorar la carga procesal de los tribunales. Reducir el tiempo y el costo en la resolucin de conflictos. Aumentar la participacin de la comunidad Facilitar el acceso a la justicia. Proporcionar a la sociedad una forma ms efectiva de resolucin de disputas.

Al aliviar la carga procesal del poder judicial no se pretende prescindir de el, pues en su mayora se trata de asuntos que no implican una mayor afectacin de derechos, los medios mas utilizados son la conciliacin y el arbitraje. D. Ventajas Son rapidos en breves das Son confidenciales: Reservados Son flexibles: no hay rigideces. Son Economicos: Bajas Costos, sin pago de tasas. Son justos: beneficia a amabas partes. Son Exitosas: sus resultados son alentadores e.- como elegir un medio adecuado:

- la naturaleza de la relacin entre las partes - el contexto social. - las cuestiones en juego. - El Estado en caso - Las probabilidades de llear a un acuerdo. F.- Forma: - la Autodefensa: El Triunfo del mas fuerte - la Autocomposicion: Solo las partes, sin tercero. La Heterocomposicion: con la intervencin de tercero. g. Medios: . Adversariales: Partes efrentadas . No adversariales las partes coperan. h.- Diferencia entre los Marc Conciliacion y mediacin El mediador no sugiere , el conciliador si lo hace Conciliacion y el arbtraje El Conciliador estimula una salida, el arbitro resuelve. Contraste entre los Marc y el Proceso Judicial Los Marc se convierten en una alternativa agil, eficaz y prontamientras que el proceso judicial genera altsima desconfianza en la solucin de las controversias. j. causas que pueden llevar acabo e fracaso a la conciliacin judicial: - la falta de preparacin de los operadores del sistema. -La desconfianza de las partes. -El Poco tiempo que tiene los jueces para conducir personalmente las diligencias. K.- Los Marc tienen a privatizar la justicia.? No, mas bientienen a ayudar al fortalecimiento del sistema de justicia en la solucin de conflictos de extrema gravedad. Tecnica: Conjunto de procedimientos y recursos de los que se sirve una ciencia o arte.

Teoria de la Comunicacin: la comunicacin apunta a que cada parte comprenda la perspectiva de la otra. Proceso de Comunicacin en situaciones de Conflicto. Los mensajedebem ser breves , precisos y claros, evitando las distorsiones. Aspectos de Comunicacin. Contenido.- Que es lo que se esta comunicando. Dinamios: Como se produce estas comunicacin. Actitudes: a.- que Faciliten.- Contacto Visual, ser claro, escuchar , criticar , ideas y no personas, agradecer. b.- Que destruyen: Mirada emenazante, interrupciones, siempre negativo, hermtico, desairar, indultar. MEDIOS CONCILIATORIOS. A.- Definicion: Son Construcciones, teoras de carcter metodolgico, que guian y explican de la mejor forma de resolver conflictos ( Significa que se debe estar preparado para no improvisar del proceso de conciliacin) b.- Clases. Tradicional: Es una negociacin colaborativa por un tercero, sostiene que el conflicto no esta en la realidad objetiva, si no en las mentes de las personas. (el tercero debe ser natural y generar condiciones apropiadas) El transformativo.-privilegia la comunicacin y las relaciones interpersonales de las partes. Procura el cambio en las personas que descubran sus propias habilidades. ( la comunicacin es ms franca ; se llega a un acuerdo partiendo de sus propia diferencias) El Circular narrativo: refuerza las potencialidades que avizoran la salida del conflicto. c.- ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA CONCILIACION. a.- preparacin b.- introduccin, monologo o presentacin c.- exposicin de los hechos y determinacin del problema d.- Elaboracion de la aenda. e.- creacin de opciones.

f.- Toma de desicioness. g.- negacin h. Acuerdo final i.- Seguimiento PREPARACION: a.- Preparacion a.- Revisar la documentacin e nformacion escrita. b.-Identificar a las partes c.-ambiente d.-material automotivacin. Introduccion, monologo o presentacin a.-bienvenida y felicitacin b.- Generar clima de confianza c.- prestacin del conciliador y de las partes. D.- Definir el tema de la conciliacin e.- Explicar las ventajas. f.- precisar las reglas de conducta. g. entrega de hojas y lapiceros. h.- sesin privada (opcional) i.- valor del acta j.- neitralidad e imparcialidad k.- Facilitar la comunicacin l.- asesores. m.- Inovacion (recomendacin) n.- Preguntas (sobre cuestiones no claras. EXPOSICION DE LOS HECHOS Y DETERMINACION DEL PROBLEMA.

1.- RELATO: Con sinceridad 2.- IDENTIFICACION DEL PROBLEMA: Desentraar las razones del conflicto. Espacion para expresarse con la verdad, que genere un clica orientado a una cultura de paz. Elaboracion de la agenda.- Es una lista de temas o procuraciones comunes que le van a permitir al conciliador identificar el nucleo del problema. Generacin de opciones y bsqueda de soluciones: motivar a que las partes alcanzen sus propias alternativas , que sean viables. Toma de desiciones: seleccin de la mejor opcin para las partes, beneficindolas. Tomas de desiciones: Seleccin de la mejor opcin para las partes, beneficindolas. Acuerdo Final : Tomar en cuenta. Que- se acuerda Quienes- acuerdan Cuando se van a cumplir los acuerdos Como se materializar los acuerdos Donde se cumplir los acuerdos. Con que finalidad- se acuerda El acta es una prueba pre constituida. LEY 26872 LEY DE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL MARCO LEGAL El marco legal de a conciliacin busca generar sustento jurdico de su funcionamiento. PRINCIPIOS GENERALES. A) CULTURA DE PAZ: Propicia un clima de concordia y se realiza siguiendo los principios ticos de equidad, veracidad, buena fe, confidencialidad , imparcialidad, neutralidad, legalidad, celeridad y economa, (modo de vida que genera entendimiento, tolerancia, con la posibilidad de llegar a un acuerdo antes que se produzca un enfrentamiento, prevalece el dialogo y la comunicacin entre las partes) B) AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD.- es una institucin consensual, en tal sentido, los acuerdos adoptados obedecen nica y exclusivamente a la voluntad de las partes. C) FUNCUIN NO JURISDICCIONAL la conciliacin no constituye acto jurisdiccional por que el conciliador interviene por la voluntad de las partes y no por imposicin del estado. La CONCILIACION.

a.- Naturaleza jurdica: es una institucin jurdica por que es creada por ley, pero tambin es un acto jurdico, debido a que el contenido del acto solo puede ser declarado nulo en via de accin por sentencia emitida en proceso judicial. (se dice que una institucin por que su funcin es establecer la armona entre las partes y contar con personal capacitado. Debe contar con el respaldo del MINJUS) ( se dice que es tambin un acto jurdico por que cuenta con los elementos propios de el, que se encuentra regulado en el articulo 140 del C.C b.- falta de intento conciliatorio.: el procedimiento conciliatorio es un requisito de admisibilidad para los prcesos civiles que se inicien sobre materias concilibles. 3.- el conciliador: es aquella persona acreditada por el MINJUS parael ejercicio de la funcin conciliatoria. Cualidades: Imparcial Capacidad de anlisis Expresarse con claridad Trayectoria tica y moral intachable Capacitado y entrenado en tcnicas de conciliacin. A los centro de conciliacin Definicin: son entidades que tiene por objeto ejercer funcin conciliadora. Funciones principales: .entregar copia certificada del acta . escribir el tarifario. Designar al conciliador. .velar para que los conciliadores acten en plazos razonables previamente previsto con tica e imparcialidad Estructura Organica a. b. c. d. Director Secretario general Secretaria de asuntos financieros Secretaria de asuntos culturales (relacin con el objeto fundamental del centro de conciliacin, promover la cultura de paz)

El centro de conciliacin se constituye como un instrumento para resolver controversias, que como cualquier otra institucin funciona bajo el marco de la ley, y a su vez cuenta con una estructura organica. Toda institucin, cuenta con la siguiente estructura organica: Organica de alta direccin Organica de asesoramiento Organica de apoyo rgano de lnea.

La base a la universidad: Alta direccin rector- es quien persinifica a la universidad el rector para tomar desiciones , cuenta con la opinin previa de carcter legal, que le da sustento a la decisin que va tomar (oficina de asesoramiento legal), pero es finalmente el rector quien decide. Oficina de planificacin: programa las acciones que se van a realizar en el corto, mediano y largo plazo. Para cumplir cn los fines y objetos, cuenta con los rganos de aporyo: Personal: relacionado con la sellcecion del potencial humano Abastecimiento: la prevesion de recursos materiales. Contabilidad: relacionado con los ingresos y egresos de la universidad. Tesorera: habilitar fondos para los gastos que se requieran Toda institucin debe contar con documentos de getsion que pone en movimiento toda la maquinaria de la institucin y con todo ello se busca la eficacia y eficiencia. Eficacia: es el logro de las metas alcanzadas Eficiencia: un adecuado de recursos. Dentro de los documentos de gestin tenemos: MOF se encarga de asignar las tareas que le corresponde a la alta direccin y los rganos de asesoramiento, para que no haya supersicion de funciones. ROF detalla la stareas PAP (presupuesto analtico de personal Describe el numero de plazas y la asignacin de dinero para los pagos puntuales. CAP (cuadro de asignacin de personal) Seala el numero de trabajadores por rea.

ETICA APLICADA CONCEPCION DE ETICA .- parte de la filoso que estudia la diferencia entre el bien y el mal y su relacin con la moral , aqu son principios que importan el correcto accionar del conciliador y las partes . Deontologa.- reglas que observa la persona en el desempeo de la profesin aplicando la tica. Funciones del conciliador. Componedor ayuda Enmendedor acuerdo optimo Protector resultado final justo Capacitador educa Reconciliador mirarse de una nueva manera Imparcialidad el conciliador debe estar libre de tendencia o favoritismo ayudando a ambas partes Publicidad y promocin.- informacin suficiente objetiva y veraz dirigida al publico y usuario, proporcionando datos bsicos de su legitimidad. Confidencialidad.- es el grado de reserva entre el conciliador y las partes que estn obligados a conservar la reserva. Rol del conciliador en el acuerdo : sin dejar de destacar que solo las partes deben tomar las desiciones con la ayuda del conciliador , puede averc excepciones como : cuando : -Advierte una propuesta que no ha sido esgosada por las partes - le soliciten a las partes una recomendacin o una salida - considera que las formulas que va presperando es injusta para una de ellas. INFORMACION DEL CONCILIADOR A LAS PARTES . La naturaleza del proceso de conciliador Rol del conciliador Pasos a seguir Informacin legal mas no asistencia legal Que pueden consultar con sus abogados. Efectos del acta de conciliacin

Gastos administrativos y honorarios del conciliador Advertir alguna relacin del conciliador con las partes Dilemas ticos que enfrentan al conciliador Limitado el nivel cultural de las partes Coercin o intimidacin de algunas de las partes Excecivo protagonismo de los abogados Fuente a un caso complejo Pasar de la persuacion a la coercion

You might also like