You are on page 1of 6

Introduccin. Para explicar al comparativa entre un microprocesador y un microcontrolador, primero tenemos que saber qu es cada uno.

Un Microprocesador, se puede observar que dependiendo del circuito se requeran algunos circuitos integrados adicionales adems del Microprocesador como por e emplo! "#M $para almacenar datos temporalmente y memorias% "&M $para guardar el programa encargado del proceso del equipo% 'ircuito integrado $para los puertos de entrada y salida% (escodi)icador de direcciones.

*igura +., -structura de un sistema abierto basado en un Microprocesador. .a disponibilidad de los buses permite que se con)igure a la medida de la aplicacin.

Un Microcontrolador es un sistema cerrado, es en de)initiva un circuito integrado que incluye todos los componentes de un computador. (ebido a su reducido

tama/o es posible montar el controlador en el propio dispositivo al que gobierna. -n ste caso el controlador recibe el nombre de controlador empotrado. -n donde todas las partes del procesador estn contenidas en su interior y slo salen al exterior las lneas que gobiernan los peri)ricos. -n conclucin las estas venta as son reconocidas inmediatamente para aquellas personas que 0an traba ado con los Microprocesadores y despus pasaron a traba ar con los Microcontroladores. -stas son las di)erencias ms importantes! Por e emplo la con)iguracin mnima bsica de un Microprocesador estaba constituida por un Micro de 12 Pines, Una memoria RAM de 34 Pines, una memoria ROM de 34 Pines y un decodi)icador de direcciones de +4 pines5 pero un Microcontrolador incluye todo estos elementos en un solo 'ircuito Integrado por lo que implica una gran venta a en varios )actores! -n el circuito impreso por su amplia simpli)icacin de componentes, el costo para un sistema basado en Microcontrolador es muc0o menor y, lo me or de todo, el tiempo de desarrollo de su proyecto electrnico se disminuye considerablemente.

DIFERENCIAS DEL MICROPROCESADOR Y MICROCONTROLADOR: .a con)iguracin mnima bsica de un Microprocesador esta constituida por un Micro de 12 Pines, Una memoria "#M de 34 Pines, una memoria "&M de 34 Pines y un decodi)icador de direcciones de +4 Pines5 Microcontrolador incluye todo estos elementos del Microprocesador en un solo 'ircuito Integrado por lo que implica una gran venta a en varios )actores! -n el circuito impreso por su amplia simpli)icacin de circuitera. -l costo para un sistema basado en Microcontrolador es muc0o menor, mientras que para del Microprocesador, es muy alto en la actualidad. .os Microprocesadores tradicionales se basan en la arquitectura de 6on 7e8mann, mientras que los microcontroladores traba an con arquitectura de 9arvard. -l tiempo de desarrollo de su proyecto electrnico es menor para los Microcontroladores. :e puede observar en las gr)icas ; 3 y <, que la principal di)erencia entre ambos radica en la ubicacin del registro de traba o, que para los PI'=s se denomina > $>or?ing "egister%, y para los tradicionales es el #cumulador $#%. -n los microcontroladores tradicionales todas las operaciones se reali@an sobre el acumulador. .a salida del acumulador esta conectada a una de las entradas de la Unidad #ritmtica y .gica $#.U%, y por lo tanto este es siempre uno de los dos

operandos de cualquier instruccin, las instrucciones de simple operando $borrar, incrementar, decrementar, complementar%, actAan sobre el acumulador. -n los microcontroladores PI', la salida de la #.U va al registro > y tambin a la memoria de datos, por lo tanto el resultado puede guardarse en cualquiera de los dos destinos. .a gran venta a de esta arquitectura$Microcontroladores % es que permite un gran a0orro de instrucciones ya que el resultado de cualquier instruccin que opere con la memoria, ya sea de simple o doble operando, puede de arse en la misma posicin de memoria o en el registro >, segAn se seleccione con un bit de la misma instruccin . .as operaciones con constantes provenientes de la memoria de programa $literales% se reali@an solo sobre el registro >.

'uestionario. +. Menciona algunas de las principales empresas )abricantes de microcontroladores. "B #tmel 'orporation *reescale semiconductor Cexas Instruments Di.&E Inc Motorola Intel 3. 'uales son las principales empresas )abricantes de microprocesadoresF "B "enesas -lectronics, #tmel, Cos0iba, #merica -lectronics 'omponents, Intel, *u itsu, GU#.'&MM, :CMicroelectronics H. I'ul es su capacidad de memoria de los microcontroladoresF "B .os microcontroladores de oc0o bits generalmente tienen memoria de +< bits interna y pueden direccionar entre unos cientos de bytes y unos ?ilobytes de memoria "#M y 0asta decenas de ?ilobytes de "&M o memoria )las0. .os microprocesadores de oc0o bits generalmente no tienen

"&M o )las0 y tienen un mximo de <1 J de "#M. 1. IGu tan rpida es su velocidad de relo F .os microprocesadores y microcontroladores ms simples tienen una velocidad que se encuentra en el rango de K22 ?9@ a 3 M9@. .os circuitos integrados ms so)isticados cuentan con dos y cuatro E9@. # mayor velocidad, mayor es el calor disipado, por lo tanto el sistema de re)rigeracin se convierte en un grave problema. K. I'untos nAcleos tienenF Muc0os microprocesadores modernos tienen dos, cuatro o ms unidades centrales de procesamiento, llamadas 'PU o nAcleos. -n comparacin con los microprocesadores, los microcontroladores suelen tener un so)t8are bsico dedicado a una tarea en particular. Por sta ra@n, es menos comAn utili@ar varios nAcleos en los microcontroladores que en los microprocesadores. <. I-s compatible con otros procesadoresF "B-l dise/o de equipos y de so)t8are de escritura de los microprocesadores es costoso y la preservacin de esta inversin permite que los circuitos integrados tengan xito en el mercado. Un programador )amiliari@ado con un microprocesador generalmente no tiene problemas para aprender a escribir so)t8are para un nuevo circuito integrado de la misma )amilia, que para uno que se encuentre en un mbito totalmente di)erente L. IGu es un microprocesadorF "B -s el circuito integrado central y ms comple o de un sistema in)ormtico5 a modo de ilustracin, se le suele llamar por analoga el McerebroN de un computador. -s un circuito integrado con)ormado por millones de componentes electrnicos. 'onstituye la unidad central de procesamiento (CPU% de un P' catalogado como microcomputador. 4. I(e qu se encargan el microprocesadorF "B -s el encargado de e ecutar los programas, desde el sistema operativo 0asta las aplicacion de usuario5 slo e ecuta instrucciones programadas en lengua e de ba o nivel, reali@ando operaciones aritmticas y lgicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lgicas binarias y accesos a memoria. O. Gu es un microcontroladorF "B -s un sistema cerrado, es en de)initiva un circuito integrado que incluye todos los componentes de un computador. (ebido a su reducido tama/o es

posible montar el controlador en el propio dispositivo al que gobierna. -n ste caso el controlador recibe el nombre de controlador empotrado. -n donde todas las partes del procesador estn contenidas en su interior y slo salen al exterior las lneas que gobiernan los peri)ricos. +2. -n que arquitectura se basa el microprocesadorF "B .os Microprocesadores tradicionales se basan en la arquitectura de 6on 7e8mann. ++. -n que arquitectura se basan los microcontroladoresF "B #rquitectura de 0arvard. +3. Menciona la con)iguracin mnima de los microprocesador. "B la con)iguracin mnima bsica de un Microprocesador estaba constituida por un Micro de 12 Pines, Una memoria RAM de 34 Pines, una memoria ROM de 34 Pines y un decodi)icador de direcciones de +4 pines.

You might also like