You are on page 1of 25

LA INFANCIA

Cada nio es una persona nica con su propio temperamento, estilo de aprendizaje, familia de origen y patrn y tiempo de crecimiento

Perodo de la vida de una persona que finaliza a los 7 aos aproximadamente, cuando est por ingresar en el siguiente llamado pubertad.

Se la considera el momento clave en la vida de cualquier ser humano ya que es all donde se conforman los sopor tes afectivos e intelectuales de la persona, siendo estos de los que depender el futuro xito o fracaso del individuo una vez adulto. puber tad.

0 a 3 meses

Comienzan a sonrer. Siguen a personas y objetos con los ojos. Prefieren caras y colores brillantes. Alcanzan, descubren sus manos y pies. Levantan y voltean la cabeza en direccin al sonido. Lloran, pero se calman si se les abraza. Sonren frecuentemente. Prefieren a los padres y hermanos mayores. Repiten acciones con resultados interesantes. Escuchan atentamente, responden cuando se les habla. Ren, murmuran, imitan sonidos. Exploran sus manos y pies. Se ponen objetos en la boca. Se sientan si se les sostiene, dan vueltas, se escabullen, rebotan. Tocan objetos sin usar el dedo pulgar.

4 a 6 meses

7 a 12 meses

Recuerdan eventos simples. Se identifican a s mismos, as como las partes del cuerpo, voces familiares. Entienden su propio nombre y otras palabras comunes. Dicen sus primeras palabras significativas. Exploran, arrojan, sacuden objetos. Encuentran objetos escondidos, ponen objetos en contenedores. Se sientan solos. Gatean, se ponen de pie, caminan. Pueden parecer tmidos o molestos con extraos. Imitan acciones de adultos. Hablan y entienden palabras e ideas. Disfrutan historias y experimentan con objetos. Caminan firmemente, suben escaleras, corren. Afirman su independencia pero prefieren gente que les es familiar. Reconocen la propiedad de objetos. Desarrollan amistades. Resuelven problemas. Muestran orgullo de sus logros. Les gusta ayudar con las tareas. Empiezan a aparentar jugar.

1 a 2 aos

2 a 3 1/2 aos

Disfrutan aprender nuevas habilidades. Aprenden rpidamente el idioma. Siempre estn activos. Ganan control en las manos y dedos. Se frustran fcilmente. Actan ms independientes pero an dependientes. Representan escenas familiares. Tienen un lapso de atencin ms largo. Se comportan tontamente, bulliciosamente, pueden usar lenguaje chocante. Hablan mucho, hacen muchas preguntas. Quieren cosas de adultos, guardan los proyectos de arte. Examinan sus habilidades fsicas y su valenta con precaucin. Revelan sus sentimientos actuando. Les gusta jugar con amigos, no les gusta perder. Comparten y toman turnos a veces.

3 1/2 a 5 aos

5 a 8 aos

Crece su curiosidad acerca de la gente y cmo funciona el mundo. Muestran un creciente inters en nmeros, letras, lectura y escritura. Se interesan ms y ms en el producto final. Usan palabras para expresar sentimientos y afrontar las cosas. Les gustan las actividades de los adultos. Se vuelven ms abiertos, juegan cooperativamente.

ESTILO EDUCATIVO DE LOS PADRES Y CONSECUENCIAS PARA LOS HIJOS

Los patrones educativos de los padres producirn determinadas consecuencias evolutivas para el ajuste socio emocional de sus hijos. (Clnica de psicoterapia y personalidad)

ESTILO EDUCATIVO FAMILIAR


Estilo de Aprendizaje Familiar, las diversas formas de relacionarse, de interactuar con sus hijos que adoptan los padres y que impacta en la construccin de la identidad personal y carcter de los hijos. (Orientadora pedaggica Mara Jess Suarez)

EL EL EL EL

ESTILO ESTILO ESTILO ESTILO

EDUCATIVO EDUCATIVO EDUCATIVO EDUCATIVO

AUTORITARIO PERMISIVO DEMOCRTICO NEGLIGENTE O INDIFERENTE

ESTILO EDUCATIVO AUTORITARIO


Imponen sus normas Castigan las conductas inadecuadas Exigentes en cuanto a la madurez de sus hijos No suelen comunicar se adecuadamente con sus hijos La expresin de afecto es baja . No tiene en cuenta los intereses y necesidades de los nios

ESTILO EDUCATIVO PERMISIVO


Altos grados de afecto y comunicacin. Ausencia control y exigencias de madurez. Son los intereses y deseos del nio los que los que dirigen la interaccin entre el adulto y el nio. Exigen poco a sus hijos Ni premios ni castigos. Los nios han de aprender por s mismos. Son padres afectuosos, pero no limitan

ESTILO EDUCATIVO DEMOCRTICO


Niveles altos de afecto, de exigencias y de control. Estimulan la madurez de sus hijos. Les ponen lmites y hacen respetar las normas. Comprensivos, afectuosos y fomentan la comunicacin. Sensibles a las necesidades de sus hijos . Sensibles a las posibilidades de cada nio. Sus normas son coherentes pero no rgidas. Prefieren el razonamiento y la explicacin ms que la imposicin. Estimulan que el nio se esfuerce en conseguir una meta. Fomentan la iniciativa de sus hijos.

ESTILO EDUCATIVO NEGLIGENTE O INDIFERENTE


Padres con escasa implicacin en la tarea de crianza y educacin Son fros y distantes con sus hijos
Escasa sensibilidad a las necesidades de los nios Ausencia de normas, pero en ocasiones el control que ejercen es excesivo sometiendo al nio a un fuerte castigo sin mediar ninguna explicacin o razonamiento de la conducta indebida del menor.

ADOLESCENCIA
La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta.

Se enfrentan cambios hormonales y a un mundo cada vez ms complejo, sientan que nadie puede entender sus sentimientos, en especial sus padres.

Como resultado, el adolescente puede sentirse enojado, solo y confundido cuando se enfrenta problemas complejos de identidad, presiones de sus compaeros, conducta sexual, alcohol y drogas.

LAS REAS TPICAS DE CONFLICTO ENTRE PADRES E HIJOS ADOLESCENTES PUEDEN SER:
Discusiones debido a las restricciones horarias del adolescente; Los amigos que elige; El tiempo que comparte con la familia frente al que pasa con gente de su edad; Desempeo escolar y laboral; Automviles y privilegios para conducir; Citas y sexualidad; Vestimenta, peinados y maquillaje; Conductas autodestructivas como fumar, tomar alcohol y consumir drogas.

POR QU LOS PROBLEMAS EN ADOLESCENTES?


En los adolescentes, la inmadurez del lbulo frontal les hace ms vulnerables a fallos en el proceso cognitivo de planificacin y formulacin de estrategias, que requiere de una memoria de trabajo que no est completamente desarrollada en la adolescencia (Swanson, 1999).

El papel que desempea la corteza prefrontal, concretamente la ventromedial, en la toma de decisiones, da indicios de la mayor impulsividad e implicacin de los adolescentes en conductas de riesgo relacionadas con la sexualidad, el consumo de drogas o los comportamientos antisociales.

EDAD ADULTA TEMPRANA


En esta etapa la persona experimenta una serie de cambios en su vida en donde le corresponde asumir un grado mayor de responsabilidad con respecto a la de la adolescencia.

DESARROLLO FSICO

Esta etapa va de los 20 a los 40 aos, la agudeza visual es ptima y a su vez el gusto, el olfato, la sensibilidad al dolor y la temperatura permanecen intactos hasta los 45 aos. Lo ms comn que se da en este perodo es el dolor crnico de espalda el cual esta relacionado con el trabajo.

EDAD ADULTA MEDIA


Esta etapa va de los 40-65 aos. En esta edad sus vidas empiezan a sufrir cambios, la mayora realistas para aceptar las alteraciones en la apariencia, funcionamiento, sensorial, motor y sistemtico as como en las capacidades reproductivas y sexuales.

Se presentan problemas visuales, declina las sensibilidades, la coordinacin y fuerza decae y la destreza manual deja de ser eficiente.

EDAD ADULTA TARDA


La Edad Adulta Tarda o Vejez, es la ltima etapa de la vida comienza a los 65 aos aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. La etapa de la vejez o envejecimiento biolgico (Senescencia) es tambin conocida como Senectud .

DUELO

Es la reaccin emocional, fsica y espiritual en respuesta a la muerte o una prdida.

MUERTE
Proceso terminal que consiste en la extincin del proceso homeosttico de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida.

You might also like