You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES. PLANTEL SUR.

BOLOGIA III

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 2. EL PAPEL DEL SUELO Y DEL AGUA EN LA NUTRICIN AUTTROFA

INTEGRANTES: CENTENO SOSA JATZIRI OCHOA GONZALES MARA FERNANDA MARTNEZ BANDA SANDRA ANDRACA ZAZOCOTECO JOS JUAN MAYELA CRUZ ANEL

GRUPO: 523

Preguntas generadoras: 1. De qu se alimentan las plantas? Las plantas realizan un proceso llamado fotosntesis que les permite, transformar la materia inorgnica sales minerales y agua, en materia orgnica como los carbohidratos (glucosa), gracias tambin a la luz solar. 2. De qu manera participa el suelo en la nutricin auttrofa? El suelo es muy importante porque solamente les proporciona la materia prima, para llevar a cabo la fotosntesis, esto es posible gracias a diversos microorganismos que se encargan de alimentarse de la materia orgnica en descomposicin y que la transforman a compuestos inorgnicos. 3. Cul es la funcin del agua en la nutricin auttrofa? El agua es muy importante en la nutricin auttrofa, ya que con el agua las sales minerales disueltas, pueden atravesar la membrana celular de las plantas; tambin el agua es donadora he hidrogeno, en la produccin de glucosa y como desecho de la fotosntesis el oxigeno, que es un indicador de que el agua se hidrolizo.

Hiptesis: Las plantas se alimentan de materia inorgnica, la cual despus de ciertos procesos qumicos como la fotosntesis la transforman en materia orgnica (glucosa). El agua es el componente principal de las plantas, sus funciones metablicas no pueden realizarse sin el agua como la fotosntesis, tambin es necesaria para disolver las sustancias minerales del suelo y que las races las puedan absorber. Las plantas toman del suelo sus principales minerales que necesitan para realizar sus procesos biolgicos como son el nitrgeno, fsforo, potasio, entre otros. Juntos el suelo y el agua forman la savia bruta que circula por el interior de los vasos leosos hasta llegar a las hojas. Introduccin:
El suelo (capa o parte superficial de la corteza terrestre) es el resultado de la desintegracion fisica y quimica de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos, contiene sales minerales, hongos, bacterias y una diversidad de formas de vida, es biologicamente activa ya que estos microorganismos se alimentan de materia orgnica en descomposicin, que transforman en compuestos inorgnicos y que a su vez constituye la materia prima que utiliza la planta para realizar la fotosntesis. La materia inorgnica entra a la planta disuelta en agua. Por su naturaleza, el agua no slo es la fuente de hidrgeno indispensable para la construccin de molculas orgnicas, sino tambin es el solvente de la mayor parte de los solutos que se encuentran en las plantas y dems seres vivos y participa en las reacciones biolgicas. En el caso particular de los vegetales, stos incorporan agua para compensar las prdidas por transpiracin. Es importante sealar que el suelo y el agua son esenciales para llevar a cabo los procesos fisiolgicos de los vegetales, pero no son el alimento de las plantas, sino que solamente son la materia prima que estar involucrada en las transformaciones qumicas de la fotosntesis.

Objetivo:

Establecer el papel del agua y del suelo en la nutricin auttrofa.

Mtodo: Preparacin de la solucin hidropnica. Pesa 1.2 gr de nitrato de calcio, agrega 5 gr de sulfato de magnesio y aade 3 gr de fosfato de potasio monobsico. Disulvelos en agua destilada y afralos a 1 litro. Siembra de las plntulas. Selecciona diecisis grmenes de soya y mide la longitud inicial de cada una. Despus enumera cuatro envases de gerber (de aproximadamente 200 o 250 ml) y siembra cuatro grmenes de soya por envase, con los sustratos que a continuacin se mencionan: En el envase 1 agrega tierra hasta cubrir las races de los grmenes y aade 10 ml de agua de la llave. En el envase 2 acomoda el tezontle hasta cubrir las races de los grmenes y aade 10 ml de agua destilada. En el envase 3 coloca tezontle hasta cubrir las races de los grmenes y aade 10 ml de agua de la llave. En el envase 4 vierte la solucin hidropnica y acomoda los grmenes cuidando de que las races queden sumergidas. Material: 4 frascos de gerber del mismo tamao Germen de soya Tierra Tezontle Agua de la llave Agua destilada Solucin hidropnica Resultados: Recipiente 1 Suelo + 10 ml de agua de la llave Medicin inicial 1.2 9.5 Medicin 1 Recipiente 2 Tezontle + 10 ml de agua destilada 1.1 2.5 Recipiente 3 Tezontle + 10 ml de agua de la llave 1.1 5 Recipiente 4 Solucin hidropnica 1.21 7

10.06 Medicin 2 22.8 Medicin 3 30.5 Medicin 4 Medicin 5 Medicin 6

9.4 11.7 21.3 -

10.77 15.02 13.005 -

8.2 10.1 12 -

Anlisis de resultados: Los grmenes de soya crecieron adecuadamente y en nuestro caso, los grmenes con tierra fueron las que crecieron ms junto con los grmenes que se plantaron con tezontle. Conclusin: Con esta prctica se puede comprobar que el alimento de los seres auttrofos no es el agua, ni las minerales que se obtienen de los suelos, ni de la luz solar, sino que de estos se extraen la materia inorgnica que las plantas utilizan para sintetizar la glucosa que es en si el alimento de la planta. Discusin: En esta prctica hubo colaboracin de todos los miembros del equipo al comenzar la actividad y durante el proceso de esta prctica, todos los integrantes colaboraron adecuadamente, ya sea para colocar la tierra o el agua en alguno de los cuatro recipientes. Todos sabamos lo que tenamos que hacer y el porqu del experimento en el tema de nutricin auttrofa.

Bibliografa:

H. Otto, James y Towle, James (1989), Biologa Moderna, Mxico, D.F., Edit. McGraw-Hill.

You might also like