You are on page 1of 8

Campus: Tlalpan Escuela de Ingeniera

Materia: Organizacin de empresas Ensayo:

Aleaciones y comparaciones con el acero

Gmez Salzedo Eduardo !rez "osas "a#l Estudiantes de la carrera de Ing$ Mec%nica Industrial

Ciclo &'('&1&

ndice

Introduccin... 3

Desarrollo....... 4

Conclusiones..... 8

Bibliografa. 8

'

Introduccin
Una aleacin es una mezcla slida homognea de dos o ms metales, o de uno o ms metales con algunos elementos no metlicos. Se puede observar que las aleaciones estn constituidas por elementos metlicos en estado elemental (estado de oxidacin nulo), por e emplo !e, "l, #u, $b. $ueden contener algunos elementos no metlicos por e emplo $, #, Si, S, "s. $ara su %abricacin en general se mezclan los elementos llevndolos a temperaturas tales que sus componentes se %undan. & #omposicin' (sta clasi%icacin tiene en cuenta cual es el elemento que se halla en ma)or proporcin (aleaciones %errosas, aleaciones base cobre, etc.). #uando los aleantes no tienen carcter metlico suelen hallarse en mu) peque*a proporcin, mientras que si +nicamente se mezclan metales, los aleantes pueden aparecer en proporciones similares al metal base. & ,+mero de elementos' "tendiendo a este criterio se pueden distinguir aleaciones binarias como el cupron-quel, ternarias (alpaca)... ha) aleaciones en las que intervienen un elevado n+mero de elementos qu-micos, si bien en peque*as cantidades. & (structura' & Sustitucional & .ntersticial /sustitucin derivada de otra red/

Desarrollo del tema


0as aleaciones de ingenier-a pueden dividirse en dos tipos' %errosas ) no %errosas. 0as aleaciones %errosas tienen al hierro como su principal metal de aleacin, mientras que las aleaciones no %errosas tienen un metal distinto del hierro. 0os aceros que son aleaciones %errosas, son las ms importantes principalmente por su costo relativamente ba o ) la variedad de aplicaciones por sus propiedades mecnicas. 0as propiedades mecnicas de los aceros al carbono pueden variar considerablemente por traba o en %r-o ) recocido. #uando el contenido de carbono de los aceros se incrementa por encima de 1.23, pueden ser tratados trmicamente por temple ) revenido para conseguir resistencia con una razonable ductilidad. 0os elementos de aleacin tales como el n-quel, cromo ) molibdeno se a*aden a los aceros al carbono para producir aceros de ba a aleacin. 0os aceros de ba a aleacin presentan buena combinacin de alta resistencia ) tenacidad, ) son de aplicacin com+n en la industria de automviles para usos como engrana es ) e es. 0as aleaciones de aluminio son las ms importantes entre las no %errosas principalmente por su ligereza, endurecibilidad por de%ormacin, resistencia a la corrosin ) su precio relativamente ba o. (l cobre no aleado se usa en abundancia por su conductividad elctrica, resistencia a la corrosin, buen procesado ) costo relativamente ba o, el cobre se alea con el cinc para %ormar unas serie de latones que tienen ma)or resistencia que el cobre sin alear. 0os aceros inoxidables son las aleaciones %errosas ms importantes a causa de su alta resistencia a la corrosin en medios oxidantes, para ser un acero inoxidable debe contener al menos 453 de cromo. 0os hierros para %undicin son otra %amilia industrialmente importante de las aleaciones %errosas. Son de ba o costo ) tienen propiedades especiales tales como un buena moldeabilidad, resistencia a la corrosin, al choque trmico, al desgaste ) durabilidad. 0a %undicin gris tiene un alta maquinabilidad ) capacidad de amortiguamiento de vibraciones, debido a las ho uelas de gra%ito en su estructura. 6tras aleaciones no %errosas son las de magnesio, titanio ) n-quel. 0as de magnesio son excepcionalmente ligeras ) tienen aplicaciones aeroespaciales. 0as aleaciones de titanio son caras, pero tienen una combinacin de resistencia ) ligereza que no es asequible para cualquier otro sistema de aleacin ) por esta razn se usan ampliamente en las piezas estructurales de los aviones. 0as aleaciones de n-quel presentan una gran resistencia a la corrosin ) oxidacin ) son por tanto son usadas com+nmente en los procesos industriales qu-micos ) de petrleos. #on la mezcla de n-quel, cobalto ) cromo se %orma la base para las superaleaciones de n-quel, necesarias para las turbinas de gas de aviones de propulsin a chorro ) algunas bater-as elctricas. #asi todos los tratamientos trmicos de un acero tienen como %in originar una mezcla %errita ) de cementita.

(xisten tratamientos trmicos simples ) son' 7ecocido intermedio' Se lleva a cabo a ba a temperatura (819# a 4:19# ba o cero), sirve para eliminar el e%ecto de de%ormacin en %r-o en los aceros. 7ecocido normalizado' $roduce una perlita %ina con ma)or resistencia mecnica, el recocido hace que el acero se en%r-e dando perlita gruesa ) el normalizado provoca que el acero se en%r-e ms rpido ) produce perlita %ina. (s%eroidizacin' ;rans%orma part-culas es%ricas grandes con el %in de acortar la super%icie de bordes, para despus producir las propiedades que se requieren en el acero. 0os tratamientos trmicos isotrmicos son' 7evenido en la %ase austen-tica ) recocido isotrmico' (l primero (revenido en la <.) se usa para producir bainita, esto se logra con la austenitizacin del acero a cierta temperatura ) el recocido isotrmico consiste en la austentizacin con un en%riamiento veloz para que la austenia se convierta en perlita. (%ecto del carbono sobre el diagrama ;;;' $roporciona %errita ) austenita en equilibrio, esto a partir de procesar acero. .nterrupcin de la trans%ormacin isotrmica' "l interrumpir el tratamiento trmico isotrmico se crean microestructuras complicadas como' alguna que tendr perlita, %errita, bainita ) martensita. ;ratamientos trmicos de templado ) revenido. "ustenita retenida' (s la austenita que queda atrapada en la estructura, no logra trans%ormarse en martensita durante el tratamiento de templado en razn de la expansin volumtrica asociada con la reaccin. (s%uerzos residuales ) agrietamientos' 0os es%uerzos residuales se crean con el cambio de volumen, si estos es%uerzos rebasan el l-mite elstico aparecen grietas de templado, el %in de esto es trans%ormar acero en martensita. 7apidez de templado' (s la velocidad a la que se en%r-a el acero, esto depende de la temperatura ) de las caracter-sticas trmicas del medio usado para el temple. (%ectos de los elementos de aleacin. ;emplabilidad' (s la %acilidad con la que se trans%orma acero en martenista, la templabilidad no se re%iere a la dureza del acero. (s importante mencionar que el diagrama ;;; describe la trans%ormacin austenita=perlita a una temperatura constante. (l diagrama ;(# describe como se trans%orma la austenita durante el en%riamiento.

"plicacin de la templabilidad. #omo para muchos aceros no existe el diagrama ;(# se hace la prueba >omin) que produce un rango de velocidades de en%riamiento para obtener una curva de templabilidad. $rcticamente cualquier acero se trans%orma en martensita en el extremo templado. (n la prctica la curva de templabilidad se utiliza para seleccionar o reemplazar aceros. "ceros especiales. "ceros para herramientas' ?ediante un tratamiento trmico de templado ) revenido obtienen gran dureza ) en su ma)or-a son al alto carbono. Se aplican en donde se necesite una combinacin de gran resistencia, dureza, tenacidad ) resistencia a la temperatura, tambin en herramientas de corte para operaciones de maquinado. 0a templabilidad ) estabilidad a alta temperatura de los aceros para herramienta son me orados por los elementos de aleacin. "ceros de %ase dual' ;iene %errita ) martensita dispersa uni%ormemente, lo que crea l-mites elsticos, como son a ba o carbono, no tienen los elementos de aleacin necesarios para una buena templabilidad, pero en el proceso de templado al calentar austenita eleva el carbono ) se trans%orma en martensita. "ceros n-quel, de carbono, mu) ba o' $ara producir una martensita blanda son templado ) austentizados. ?uchos se recubren para tener proteccin contra la corrosin, estn altamente aleados. ;ratamientos de super%icies. ?ediante estos tratamientos se producen estructuras duras ) resistentes en la super%icie, resistente ala %atiga ) al desgaste. #alentamiento selectivo de la super%icie' Se calienta la super%icie del acero, )a que esta templada la super%icie ser de martensita, la pro%undidad de la martensita es la pro%undidad de cementado. Se puede endurecer solo ciertas reas, es ms %cil en aquellas zonas %atigadas o desgastadas. #arburizado ) nitruracin' (n el carburizado a cierta temperatura se di%unde el carbono desde la super%icie, esta tendr un alto nivel de carbono al ser templado ) revenido la super%icie cambia a martensita de alto carbono. (n la nitruracin el nitrgeno se di%unde en la super%icie a partir de un gas. (n estos dos procesos se produce es%uerzo residual a la compresin en la super%icie. Soldabilidad del acero (n el proceso de soldadura el acero a cierta temperatura se trans%orma en austenita, un acero originalmente templado ) revenido presenta problemas en la soldadura, por esto es que no se deber-a soldar.

"ceros inoxidables "ceros inoxidables %err-ticos' ;ienen buena resistencia mecnica, tienen estructura ##, ductilidad moderada, son resistentes a la corrosin, con%ormabilidad aceptable. "ceros inoxidables martens-ticos' @a as en cromo, esto permite que var-e el nivel de carbono, lo que produce martensita con di%erentes durezas. "l combinar dureza, resistencia mecnica ) resistencia a la corrosin, genera un material de mu) alta calidad. "ceros inoxidables austen-ticos' 0a austenita tiene como estabilizador al n-quel, este hace que crezca el tama*o del campo de austenita ) casi elimina la %errita, prcticamente todo es de austenita. ;ienen buena ductilidad, con%ormabilidad ) resistencia a la corrosin. ,o son %erromagnticos. "ceros inoxidables endurecidos por precipitacin ($A)' $or el calentado ) templado se obtienen buenas propiedades mecnicas con ba os contenidos de carbono. 0e deben sus propiedades al endurecimiento por solucin slida, por enve ecimiento, etc. "ceros inoxidables d+plex' (n su estructura tiene mezclas de %ases, se obtienen con un control usto de la composicin ) el tratamiento trmico con la mitad de %errita ) austenita. Sus propiedades son' resistencia a la corrosin, con%ormabilidad ) soldabilidad. #aracter-sticas ) produccin de las %undiciones. !undicin gris' ;iene celdas eutcticas de gra%ito en ho uelas interconectadas. 0a inoculacin coopera a crear celdas eutcticas ms chicas, para me orar la resitencia. Se produce resistencia a la tensin ba a, esto es por las grandes ho uelas de gra%ito. Se pueden conseguir la resistencia ma)or reduciendo el equivalente de carbono por medio de la aleacin o tratamiento trmico. Sus propiedades son' alta resistencia a la compresin, resistencia a la %atiga trmica ) amortiguamiento contra la vibracin. !undicin blanca' Se utilizan hierros %undidos blancos por su dureza ) resistencia al desgaste por abrasin. Se puede producir martensita durante el tratamiento trmico. !undicin maleable' Se crea al intentar trmicamente la %undicin blanca no aleada, a partir de la %undicin blanca se producen dos tipos de %undicin maleable' !undicin maleable %rrica se consigue en%riando la pieza %undida ) as- se llega a la segunda etapa de gra%itizacin, esta %undicin tiene buena tenacidad, la %undicin maleable perlita se crea al en%riar la austenita al aire o en aceite para as- %ormar pelita o martensita. !undicin d+ctil o nodular' $ara esta %undicin se requiere gra%ito es%eroidal, para crear este metal se siguen los siguientes pasos'

Besul%urizacin' (l azu%re provoca que el gra%ito crezca en %orma de ho uelas, al %undir en hornos que en la %usin eliminen el azu%re del hierro. ,odulacin' Se aplica magnesio, este elimina cualquier azu%re ) oxigeno que ha)a quedado en el metal. Be no ser vaciado el hierro despus de la nodulacin, el hierro se convierte en %undicin gris. .noculacin' Un estabilizador e%icaz de carburos es el magnesio ) hace que en la solidi%icacin se %orme la %undicin blanca. Bespus de la nodulacin se debe inocular el hierro. Aierro de gra%ito compacto. 0a %orma de gra%ito es intermedia entre ho uelas ) es%eroidal. (l gra%ito compacto da resistencia mecnica ) ductilidad ) el metal conserva una buena conductividad trmica ) propiedades de absorcin de la vibracin.

Conclusiones
0as combinaciones de di%erentes mezclas o aleaciones para di%erentes necesidades o tambin para di%erentes tareas pueden cambiar por las mismas, no es lo mismo el tener una de titanio que acero templado )a que ha) veces que te conviene ms que un metal se de%orme o se quiebre que tenga una cierta dureza. #omo ciertas aleacin que se utilizan en los contenedores (acero inoxidables martens-tico) que necesitan mucha resistencia a presiones ) alta resistencia a los ambientes )a estos son mu) presionados por los dos.

Bibliografa
Aleaciones ligeras ((((/os! Mara Manero lanella0 1aniel "odrguez "ius0 2rancisco /a3ier Gil Mur Ediciones 4 C http !!es."i#ipedia.org!"i#i!$leaci%C3%B3n http !!""".alipso.com!monografias!aleacion!

You might also like