You are on page 1of 3

Energa elica Prez Hernndez Diana Itzel

En este ensayo hablamos sobre la energa elica, en donde adems se aborda la temtica de sus costos que implicara su instalacin, ya que la bsqueda de las energas alternativas fue por el motivo de cubrir las necesidades de los humanos para garantizar la no contaminacin del medio ambiente, para respetar la avifauna etc. las fuentes de energa renovable ofrecen el potencial para transformar la calidad de vida y mejorar la perspectiva econmica de miles de millones de personas Su objetivo es pensar en un futuro limpio.

La energa elica necesita del aire el cual al ser un fluido de pequeo peso especfico, implica
fabricar mquinas grandes y en consecuencia caras. Desde el punto de vista esttico, la energa elica produce un impacto visual inevitable, la energa elica a gran escala, puede producir una alteracin clara sobre el paisaje. Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es ms acusado que el generado. Pero principalmente el problema es el costo para la instalacin de estas mquinas.

Las energas renovables son, adems, fuentes de abastecimiento energtico. Las energas renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmsfera, como s ocurre con los llamados combustibles fsiles: petrleo, gas y carbn. Las energas renovables no generan residuos de difcil tratamiento. Los impactos ambientales de las renovables son siempre impactos reversibles. Las energas renovables son inagotables, crean cinco veces ms puestos de trabajo que las convencionales, que generan muy pocos puestos de trabajo respecto a su volumen de negocio.

Las energas renovables contribuyen decisivamente interterritorial porque suelen instalarse en zonas rurales.

al

equilibrio

El Museo de (Mutec,2013) nos dice que algunas ocasiones el aire puede reemplazar al vapor o al agua para propulsar generadores elctricos (energa cintica) En la actualidad se usan aerogeneradores ubicados en reas expuestas a vientos frecuentes como zonas costeras, alturas montaosas o islas que sopla a travs de enormes hlices denominadas turbinas elicas, hacindolas girar como gigantescos molinetes. Las turbinas elicas hacen rotar los generadores para producir electricidad. La energa elica es gratuita, no contamina, es renovable. Las torres elicas son econmicas de construir, pero el viento no siempre es confiable. Incluso en los lugares de mayor viento, algunas veces no sopla nada de viento. Entre ms grandes sean las hlices y mayor sea el nmero de torres, mayor ser la cantidad de electricidad. Grupos de torres trabajando juntas son denominadas granjas de viento. Esta energa provee aproximadamente el uno por ciento de la electricidad del mundo, su uso ha aumentado ms de cuatro veces en la ltima dcada.

En el noticiero de CCTV estimo que La principal desventaja de la energa elica es nuestra incapacidad para controlar el viento. Al ser una energa menos predecible no puede ser utilizada como nica fuente de generacin elctrica. Para salvar los momentos en los que no se dispone de viento suficiente para la produccin de energa elica es indispensable un respaldo de las energas convencionales y el resto de renovables. Luis Manuel B. Tamayo (centro de formacin Energa elica) menciono algunas desventajas: Dificultad para la planificacin, existe una dificultad intrnseca para poder planificar la energa elica disponible con antelacin. Los ltimos avances meteorolgicos para la previsin del viento han mejorado mucho la situacin, pero an sigue siendo un problema. Plazo de desarrollo. Desde que un promotor empieza a construir un parque elico hasta que ste inicia su vertido de energa a la red elctrica pueden pasar 5 aos. Variabilidad. Es necesario suplir las bajadas de tensin elicas de forma instantnea aumentando la produccin de las centrales trmicas-, pues de no hacerse as se podran producir apagones. Almacenamiento imposible. La energa elctrica producida no es almacenable: es instantneamente consumida o de lo contrario se pierde. (La provincia de Rimini) confirma que la energa elica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fsiles contribuyendo a evitar el cambio climtico. Es una tecnologa de aprovechamiento es una de las fuentes ms baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energticas tradicionales como las centrales trmicas de carbn (considerado tradicionalmente como el combustible ms barato), las centrales de combustible e incluso con la energa nuclear, si Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extraccin, transformacin, transporte y combustin, lo que beneficia la atmsfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetacin, etc. los principales usos de este recurso energtico han sido: bombeo de agua, molienda de granos y generacin de electricidad. El mayor aporte de la energa elica en bombeo de agua ha sido para uso domstico y abrevar ganado. Despus de una investigacin detallada la energa elica, sus aplicaciones, ventajas, desventajas, podemos llegar a la conclusin de que es una fuente de energa inagotable y frena el agotamiento de combustibles fsiles contribuyendo a evitar el cambio climtico. Es una tecnologa de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto. La energa elica ha probado ser ms confiable que la energa solar en cerros altos y nublados que generalmente presentan buen rgimen de vientos. (profesor Enrique Salinas) Yo propongo que la energa elica tambin es una mejor alternativa que la generacin disel especialmente donde el acceso es dificultoso, costoso o distante. El viento se est mostrando como un recurso energtico seguro y econmico en las instalaciones.

Fuentes de consulta

1.- Vercelli amilcar: (August 26, 2012) Economa de la energa http://www.economiadelaenergia.com/energia-eolica/

2.- Postenergie (8/11/2013) Energia Elica

http://www.energiaeolica.org/

3.- Jumanji (enero 17, 2011 ) Energias alternativas http://www.energias.bienescomunes.org/2012/08/26/que-es-la-energia-eolica-3/

4.- Prez H. Diana (2013) Entrevista sobre La Energa Elica -http://comunicacioncientifica3im2.blogspot.mx/2013/09/videoconferencias.html Entrevista energa elica por el profesor Enrique Salinas, cecyt 3 Estanislao Ramrez Ruiz

5.- Mutec, electropolis, bicado en: 2a. Seccin del Bosque de Chapultepec,Delegacin Miguel Hidalgo,CP 11870, Mxico, D.F

You might also like