You are on page 1of 8

Desarrollo

1) Elementos fundamentales de clasificacin: Terrgenos: Clastos continentales derivados de rocas pre-existentes que son erosionados y transportados a una cuenca de depsito. Aloqumicos: Organismos o partculas (bioclastos pellets capara!ones oolitos" que tienen la posibilidad de precipitar. Organi!acin m#s avan!ada que los ortoqumicos" Ortoqumicos: $recipitan de %orma directa sin transporte aparente (cemento". Clases fundamentales: Terrgenos: &ocas con mnimo un '() de clastos continentales. Aloqumicos: &ocas con m#s del *() de partculas biog+nicas y oolitos y a su ve! menos del *() de terrgenos. Ortoqumicos: &ocas con ,() o m#s de precipitacin directa. Aloqumicas impuras: &ocas con m#s del *() de partculas biog+nicas y oolitos entre *() y '() de clastos continentales. Ortoqmicas impuras: &ocas compuestas en su mayora por precipitacin directa y un

porcenta-e mayor al *() de terrgenos.

.magen extrada de Petrology of Sedimentary Rocks, Robert L. Folk (1980)

/" 0as rocas sedimentarias seg1n 2ic3ols (/((," pueden ser clasi%icadas principalmente los procesos de %ormacion que estas experimentaron. 4racias a este parametro de clasi%icacion 2ic3ols las divide en / grupos &ocas Clasticas y &ocas 2oClasticas donde las rocas cali!as puden tener un componente de ambas. 5entro de las &ocas Clasticas estas se subdividen seg1n su genesises decir del lugar donde provienen estas pueden ser: 6olcanoclasticas si estan %ormadas por %ragmentos clasticos provenientes de los volcanes como ceni!as y otros piroclastos despues estos %ragmentos por accion de la gravedad y por que el agente erosionante no tiene la su%iciente energa son depositados %ormando as una roca. Terrigena Clastica si esta %ormada por materiales terrigenos los cuales %ueron erosionados por agentes como el aire 3ielo o agua. 7stos %ragmentos terrigenos son depositados %ormando as rocas como las lodolitas areniscas y conglomerados. 8Cali!as: 7stas se pueden clasi%icar como clasticas si su origen se debe a e%ectos de la erosion y depositacion pero tambien se pueden clasi%icar como no-clasticas si su origen es por precipitacion quimica o cristali!acion. $or otro lado 2ic3ols se9ala que su otra gran division son las rocas no clasticas las cuales se originan por los di%erentes procesos quimicos que pueden generar nuevos materiales o modi%icar los materiales pre-existentes. 5entro de esta clasi%icacion se encuentran las siguientes ssubdivisiones: 7vaporitas: &ocas %ormadas por la cristali!acion de iones disueltos en %luidos.

Otras rocas no clasticas: Carbon %os%atos depositos siliceos etc. .magen extraida Sedimentology and Stratigra !y, gary "ic!ols (#009) :" Semejanzas a" Tanto 2ic3ols como ;ol< clasi%ican las rocas seg1n la naturale!a de su genesis ;ol< clasi%ica como Terrigenos a los materiales clasticos de 2ic3ols y los materiales quimicos (Aloquimicos y Otrtoquimicos" a materiales no-clasticos. b" 0as / clasi%icaciones se dividen en ' subclases. Diferencias a" 5entro de la clasi%icacion de ;ol< los limites entre las di%erentes clases estan variando transcicionalmente es decir podemos tener rocas con componente terrigeno y quimico mientras que para 2ic3ols no es valido los valores con composiciones me!cladas. b" ;ol< adicionalmente agrega / subclases a las rocas no clasticas es decir seg1n su clasi%icacion como materiales quimicos como Aloquimicos y Ortoquimicos. =ientras que 2ic3ols no lo 3ace. >" Textura de un conglomerado se encuentra de%inida seg1n 2ic3ols por la %orma de los clastos su grado de seleccin la proporcion de clastos y matri! y todos los aspectos relacionados con caracteristicas %isicas del material. 0os parametros de un conglomerado son son: Clastos y Matriz: Clastos con tama9o superior a / mm.

Grado de Seleccin: =ala seleccin debido a la presencia de matri! pero estas proporciones pueden clasi%icadas y previamente ser cuanti%icadas. Proporcion de Clastos y Matriz: 7sta proporcin esta determinada por las cantidades de grava lodo y arena que se encuentren en la muestra.

.magen extraida de Petrology of Sedimentary Rocks, Robert L. Folk (1980)

'" Concepto de Lodolita: 5esde el punto de vista textural una lodolita es aquella roca que est# compuesta de di%erentes tama9os de grano entre estos limo y arcilla. ;ol< tiene una clasi%icacin la cual se basa en la proporcin de limo arcilla y arena. Adicionalmente la terminacin de 0utitas se usa para describir proporcin dure!a y espesor de las capas. 7n cuanto su clasi%icacin por composicin est#n puede variar seg1n el contenido de materia org#nica xidos de 3ierro carbonatos etc.

?" Polos o Elementos !sicos para la clasificacin composicional de las areniscas: Cuarzo: @e encuentra en la parte superior del tri#ngulo de clasi%icacin una roca con m#s del ,') como constituyente se le llama cuar!oarenita.

"eldespato: 5entro de esta este elemento entran tanto %eldespato alcalino (ortoclasa" A plagioclasas (desde anortita 3asta albita". Bueriendo ser m#s espec%icos se o%rece una clasi%icacin para di%erenciar entre los tipos de %eldespatos. L#ticos: 7ste elemento est# compuesto por %ragmentos de otras rocas las cuales por e%ecto de la erosin y depositacion este %ragmento de roca sigue conservando caractersticas de la roca pre-existente. 7stos %ragmentos lticos pueden ser de cualquier tipo de roca volc#nica metamr%ica o sedimentaria.

.magen extraida de Petrology of Sedimentary Rocks, Robert L. Folk (1980) C"

;otogra%a tomada de la seccin delgada RS$1#$0%$&' (a(mento )*+,PL)

;otogra%a tomada de la seccin delgada RS$1#$0%$&' (a(mento )*+PPL) @eg1n el e-ercicio reali!ado en clase y el conteo respectivo

a"

b"

c"

d"

e"

%"

g"

Clasificacin composicional: @eg1n ;ol< sera una @ub-litoarenita el gran contenido de cuar!o y la presencia de lticos metamr%icos y volc#nicos 3acen que la roca tenga esta clasi%icacin. Adicionalmente la muestra presentaba matri! la cual era generada por la alteracin de los lticos metamr%icos. 7l arma!n igualmente estaba constituido principalmente por granos de cuar!o lticos tanto volc#nicos como metamr%icos. Adicionalmente presentaba clorita generada por la alteracin de los lticos metamr%icos se presentaron algunos circones y algunas micas. $ero el cuar!o y los lticos eran los predominantes. 0a relacin arma!n matri! estaba determinada por la cantidad de cada uno se estim que la cantidad de clastos como arma!n era del ,') contra un ') de matri! la poca matri! se debe a que la roca no estaba tan alterada y la 1nica presencia de esta se encontraba al lado de los lticos metamr%icos. 0a muestra no posea poros. 7stratigra%a u orden de los eventos: *. 5epositacion de los granos de cuar!o lticos volc#nicos y metamr%icos posiblemente era una #rea de a%ectacin volc#nica esto explicara la presencia de los lticos volc#nicos y metamr%icos. 7stos granos tienen una buena seleccin pero no est#n tan redondeados la energa de erosin era regular pero no era tan %uerte. /. 5espu+s se experiment procesos de diag+nesis de los cuales se puede a%irmar que %ueron %uertes evidenciables por la %orma de los granos y los contactos entre estos. 0a relacin de contacto entre los granos es de tipo largoDsuturado. 7n esta %ase pas a ser una roca es decir experimento un %enmeno llamado liti%icacin. :. $or ultimo esta roca se alter y los %ragmentos lticos metamr%icos %ueron los m#s a%ectados dando origen a minerales como la clorita y a las peque9as cantidades de matri! presentes en la muestra. 0a muestra no posee porosidad debido a que la seleccin de la muestra es buena y seg1n lo observado los granos se encuentran muy cerca uno del otro posiblemente 3aba porosidad pero estos espacios %ueron ocupados por otros granos durante la diag+nesis. 0a diag+nesis es alta debido a que los contactos entre granos es de relacin larga a suturado los granos est#n muy -untos posiblemente experimento procesos de compactacin %uertes pero no lo su%icientes como para a%ectar las caractersticas pticas de minerales como el cuar!o. 0os granos de cuar!o presentaban en su mayora un relieve suavemente ondulante lo que muestra que la diag+nesis %ue alta pero no lo su%iciente. @u proveniencia debera ser de una !ona de alcance de a%ectacin de un volc#n y cerca de una !ona metamr%ica para explicar la presencia de estos dos tipos de lticos volc#nicos.

You might also like