You are on page 1of 54

Unidad 3: Una destruccin inminente

Estudio 15: Jeremas, vocero de destruccin


(Jeremas 1:1-6:30)

21 de abril de 2009
Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP

Contexto

Jeremas

1:1-6:30

Versculo Clave:

"T, pues, cie tus lomos, levntate, y hblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos."
(Jeremas 1.17, RVR60)

Verdad Central

La comisin de Dios a Jeremas para que anuncie el juicio divino contra su pueblo que cay en el pecado de la idolatra nos ensea la importancia de adorarle nicamente a l.

Metas de Aprendizaje

Que el alumno demuestre: 1. Conocimiento de la comisin que Dios le dio a Jeremas, 2. Actitud de adorar exclusivamente a Dios.

Trasfondo histrico

Jeremas profetiz bajo cinco reyes, principalmente en Jerusaln, comenzando con Josas (640609 a.C.), quien a partir de 628 repudi la poltica de sumisin a Asiria introducida por su abuelo Manass (687642 a.C.).
6

Trasfondo histrico

Seis aos despus, a raz del descubrimiento del Libro de la Ley durante las reparaciones del Templo de Jerusaln, Josas lanz la Reforma Deuteronmica (612 a.C.), que result en la purificacin del culto y el repudio de las costumbres cananeas (2 Reyes 23).
7

Trasfondo histrico

Al principio Jeremas apoy la reforma (11.18), pero la hipocresa de los lderes religiosos y del pueblo le llev a repudiarla (8.812), y a anunciar finalmente el advenimiento de un Nuevo Pacto basado en una ley escrita no en un libro, sino el corazn del pueblo (31.3134).
8

Trasfondo histrico

Al morir Josas en la batalla de Meguido, le sucedi su hijo Joacaz, quien rein apenas tres meses hasta que le depuso el faran Necao II (2 Reyes 23.31 33). Este puso en el trono a otro hijo de Josas, Eliaquim (tambin llamado Joacim, 2 Reyes 23.34; 2 Crnicas 36.3, 5).

Joacim

Trasfondo histrico

Durante el reinado de Joacim (607597 a.C.), Nabucodonosor, prncipe heredero de Babilonia, derrot a Egipto en la batalla de Carquemis (605 a.C.; Jeremas 46).

10

Trasfondo histrico

Por tres aos Jud pag tributo a Babilonia, pero cuando Nabucodonosor fracas en su intento de invadir Egipto en 601 y las tropas babilnicas regresaron a Mesopotamia, Joacim crey que era el momento oportuno para revelarse contra el Imperio y se neg a pagar tributo (2 Reyes 24.1ss).

11

Trasfondo histrico

Tres aos despus Nabucodonosor, habiendo restaurado su ejrcito, march a Jud para poner fin a la rebelda. Jerusaln cay el 16 de marzo de 597. Para entonces ya Joacim haba muerto (22.18) y le haba sucedido su hijo Joaqun (tambin llamado Jeconas, 24.1), un joven de dieciocho aos que solo rein tres meses (2 Reyes 24.8),
12

Trasfondo histrico

Joaqun tuvo que rendirse y fue llevado cautivo a Babilonia junto con la reina madre, el harn, los cortesanos, la aristocracia, el ejrcito y la artesana. Nabucodonosor saque tanto el templo como el palacio real y se llev el botn a Babilonia (2 Reyes 24.1016).
13

Trasfondo histrico

En lugar de Joaqun, Nabucodonosor coloc en el trono de Jud a Matanas, el hijo menor de Josas, hermano de Joacaz y medio hermano de Josas, a quien se puso por nombre Sedequas, y quien gobern por once aos del 597 al 587 a.C. (37.1; 2 Reyes 24.17s). Durante su gobierno se dividi la opinin popular. Unos, como el profetas Hananas Ben Azur, favorecan al rey cautivo. Otros, como Jeremas, rechazaban a Joaqun y aconsejaban someterse a 14 Babilonia (22.2430).

Trasfondo histrico

A lo largo de su reinado, Sedequas vacil entre ambas posiciones, situacin que se agrav porque el cuerpo diplomtico y los oficiales del gobierno haban sido llevados al cautiverio.
15

Trasfondo histrico

Cuando en 591 Sedequas dej de pagar tributo a Babilonia, los ejrcitos de Babilonia pusieron sitio a Jerusaln. El asedio dur dos aos. En julio de 587 los caldeos abrieron brecha en los muros e irrumpieron en la ciudad. Sedequas fue capturado mientras trataba de escapar.
16

Trasfondo histrico

Lo llevaron prisionero al cuartel general de Nabucodonosor, quien pas sentencia sobre el infortunado monarca: degollar a sus hijos en su presencia, sacarle los ojos y llevarlo encadenado a Babilonia, donde muri (2 Reyes 25.17).
17

Trasfondo histrico

Al mes siguiente, en agosto de 587, por rdenes de Nabucodonosor, los caldeos quemaron Jerusaln, incluso el templo y el palacio real, y arrasaron los muros de la ciudad. A los que haban sobrevivido el sitio y la conquista se los llevaron a Babilonia (2 Reyes 25.1811), con excepcin de los lderes religiosos, militares y civiles, a quienes ejecutaron por rdenes de Nabucodonosor (2 Reyes 25.1821).
18

Trasfondo histrico

Solamente quedaron en Jerusaln los pobres de la tierra, a quienes se les distribuyeron las tierras (2 Reyes 25.12; Ezequiel 11.15). Nabucodonosor nombr a Gedalas, sobre la tierra, pero no se sabe cul era su ttulo oficial (40.7; 2 Reyes 25.22).

19

Trasfondo histrico

El monarca babilonio trat bondadosamente a Jeremas, pero el profeta rehus la oferta de ir a Babilonia. Prefiri quedarse con los que permanecieron en Jud bajo el gobernador Gedalas (40.16).
20

Trasfondo histrico

Poco tiempo despus, Ismael Ben Netanas Ben Elisama, encabez un pequeo grupo de conspiradores quienes tras de cenar con Gedalas lo asesinaron as como a la guarnicin caldea que le serva (40.1341.9). Entonces, temerosos de las represalias de Nabucodonosor, muchos de los judos que quedaban en Jud huyeron a Egipto, donde hallaron refugio entre los judos que desde haca mucho tiempo vivan en las riberas del Nilo (43.4 21 7).

Trasfondo histrico

Jeremas estuvo entre los que huyeron a Egipto tras el asesinato de Gedalas (42.143.7). All se pierde su historia. Lo ltimo que sabemos de l es que ministraba a los refugiados, anunciaba que Egipto caera (43.813) y reprenda a su pueblo por su persistencia en la idolatra (44.1ss).

22

Aporte Teolgico

El mayor aporte teolgico de Jeremas fue su concepto del nuevo pacto (31.3134). Era necesario un nuevo pacto entre Dios y su pueblo porque este ltimo haba violado el anterior. Se necesitaba un pacto nuevo, un pacto de gracia y perdn escrito en el corazn humano, ms que un pacto legal grabado en piedra.
23

Aporte Teolgico

Jeremas vea en lontananza el amanecer de una era de gracia en la persona de Jesucristo. Desde ese da no ensear ms ninguno a su prjimo, ni ninguno a su hermano, diciendo:

Conoce a Jehov; porque todos me conocern, desde el ms pequeo de ellos hasta el ms grande, dice Jehov; porque perdonar la maldad de ellos, y no me acordar ms de su pecado (31.34).

24

Aporte Teolgico

Tan importante es Jeremas 31.3134 en la teologa bblica que es el pasaje ms largo del Antiguo Testamento que se cita en el Nuevo Testamento (Hebreos 8.812).
25

Trasfondo histrico

26

Bosquejo de Estudio

Dios llama y el profeta responde


(Jeremas 1.1-8) (Jeremas 1.9-10) (Jeremas 1.11-12) (Jeremas 1.13-19)


27

Dios capacita al profeta


Dios est atento a su plan


Dios promete estar con el profeta


Dios llama y el profeta responde (Jeremas 1.1-8)

28

Dios llama y el profeta responde (Jeremas 1.1-8)


"Las palabras de Jeremas hijo de Hilcas, de los sacerdotes que estuvieron en Anatot, en tierra de Benjamn. Palabra de Jehov que le vino en los das de Josas hijo de Amn, rey de Jud, en el ao decimotercero de su reinado. Le vino tambin en das de Joacim hijo de Josas, rey de Jud, hasta el fin del ao undcimo de Sedequas hijo de Josas, rey de Jud, hasta la cautividad de Jerusaln en el mes quinto.
29

Dios llama y el profeta responde (Jeremas 1.1-8)


Vino, pues, palabra de Jehov a m, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conoc, y antes que nacieses te santifiqu, te di por profeta a las naciones. Y yo dije: Ah! ah, Seor Jehov! He aqu, no s hablar, porque soy nio. Y me dijo Jehov: No digas: Soy un nio; porque a todo lo que te enve irs t, y dirs todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehov.
(Jeremas 1.1-8, RVR60)
30

Dios llama y el profeta responde (Jeremas 1.1-8)


formase en el vientre te conoc, y antes que nacieses te santifiqu, te di por profeta a las naciones? "Mi embrin vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas."
(Salmos 139.16, RVR60)
31

En qu perodo en la historia de Israel profetiz Jeremas? Qu implican las palabras de Dios, Antes que te

Dios llama y el profeta responde (Jeremas 1.1-8)


Qu excusa le dio Jeremas a Dios? A quin otro se te parece?


"Entonces dijo Moiss a Jehov: Ay, Seor! nunca he sido hombre de fcil palabra, ni antes, ni desde que t hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua." (xodo 4.10, RVR60)

Cmo le contest Dios a Moiss?

32

Dios llama y el profeta responde (Jeremas 1.1-8)


Qu querra decir con soy nio? Cul era la misin para Jeremas, segn el v. 7? Qu palabras tendra que hablar Jeremas? Qu nos ensea esto acerca de los maestros y predicadores? Qu puedes decir de la audiencia de Jeremas? Con qu le asegura Dios? Qu opcin tena Jeremas?
33

Dios capacita al profeta (Jeremas 1.9-10)

34

Dios capacita al profeta (Jeremas 1.9-10)


"Y extendi Jehov su mano y toc mi boca, y me dijo Jehov: He aqu he puesto mis palabras en tu boca. Mira que te he puesto en este da sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar."
(Jeremas 1.9-10, RVR60)
35

Dios capacita al profeta (Jeremas 1.9-10)


Cmo capacit Dios a Jeremas? Cmo capacit Dios a Isaas (Isaas 6.7) y a Daniel (Daniel 10.16)? Qu implicaba el que Jeremas hubiera sido puesto sobre naciones y reinos? Qu secuencia de eventos sugiere el la intencin de Dios con Jeremas (v. 10)?
36

37

Dios est atento a su plan (Jeremas 1.11-12)

38

Dios est atento a su plan (Jeremas 1.11-12)


"La palabra de Jehov vino a m, diciendo: Qu ves t, Jeremas? Y dije: Veo una vara de almendro. Y me dijo Jehov: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra."
(Jeremas 1.11-12, RVR60)
39

Dios est atento a su plan (Jeremas 1.11-12)


Dios utiliza un juego de palabras en el hebreo del v. 11: Almendro qd Observa, se apresura qad

40

Dios est atento a su plan (Jeremas 1.11-12)


(para doble punto) Qu de especial tena el almendro para que Dios lo usara en esta ilustracin? Qu implica esto acerca de los propsitos divinos? Qu probabilidad haba de que Dios cumpliera su palabra? Cmo compara el apremio de Dios con el 41 de Apocalipsis 22.6-7?

Dios promete estar con el profeta (Jeremas 1.13-19)

42

Dios promete estar con el profeta (Jeremas 1.13-19)


"Vino a m la palabra de Jehov por segunda vez, diciendo: Qu ves t? Y dije: Veo una olla que hierve; y su faz est hacia el norte. Me dijo Jehov: Del norte se soltar el mal sobre todos los moradores de esta tierra. Porque he aqu que yo convoco a todas las familias de los reinos del norte, dice Jehov; y vendrn, y pondr cada uno su campamento a la entrada de las puertas de Jerusaln, y junto a todos sus muros en derredor, y contra todas las ciudades de Jud. Y a causa de toda su maldad, proferir mis juicios contra los que me dejaron, e incensaron a dioses extraos, y la obra de sus manos adoraron.

43

Dios promete estar con el profeta (Jeremas 1.13-19)


T, pues, cie tus lomos, levntate, y hblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos. Porque he aqu que yo te he puesto en este da como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Jud, sus prncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra. Y pelearn contra ti, pero no te vencern; porque yo estoy contigo, dice Jehov, para librarte."
(Jeremas 1.13-19, RVR60)
44

Dios promete estar con el profeta (Jeremas 1.13-19)


Un concepto popular en el rea de misiones afirma que slo se debe trabajar donde la gente responde. Cmo debemos evaluar a la persona que dedica veinte aos de su vida a un pueblo que nunca acepta su mensaje? Est malgastando su tiempo?

45

Dios promete estar con el profeta (Jeremas 1.13-19)


Esta idea es la ms aceptada en el ministerio y muchos pastores la siguen diciendo: Si la gente no reacciona en forma positiva, es mejor buscar otro campo. Qu hubiera pasado si Jeremas hubiera credo en esta premisa? Bajo qu premisa ests t?

46

Dios promete estar con el profeta (Jeremas 1.13-19)


Qu otra visin le mostr Dios a Jeremas? Qu implicaba? Qu le reprochaba Dios a su pueblo? Qu le advierte Dios a Jeremas? Qu nfasis le hace en el v. 17?
47

Dios promete estar con el profeta (Jeremas 1.13-19)


Qu implicaban las tres smiles con las que Dios compara a Jeremas en el v. 18? Cul sera la reaccin del pueblo? Qu seguridad tendra Jeremas? Qu hara el pueblo segn la profeca?

48

Aplicaciones

Las palabras del representante de Dios deben basarse fielmente en la Palabra de Dios (Jeremas 1.1-2).

No debemos caer en el error de acomodar la Palabra de Dios ni hablar en el nombre de Dios con palabras que l no habl.

El Seor tiene un propsito para cada uno desde antes de nacer (Jeremas 1.5).

Esto significa que cada vida tiene valor y tambin responsabilidad.


49

Aplicaciones

Si nos sentimos inadecuados, Dios suplir lo que falta para cumplir su propsito (Jeremas 1.6-7).

Nunca somos adecuados; el Seor tiene que dotarnos para poder hacer su obra.

Lo que Dios nos muestra, debemos observarlo bien (Jeremas 1.11-13).


Hay lecciones en las cosas comunes.

50

Aplicaciones

A su debido tiempo vendr el castigo por los pecados (Jeremas 1.16).


Estos nunca pasarn impunes ante Dios.

Muchas veces lo que Dios quiere que se diga y se haga no ser popular, pero har falta (Jeremas 1.18-19).

51

Bibliografa

Lloyd, Roberto. Estudios Bblicos ELA: Ms Vale Prevenir (Jeremas y Lamentaciones). Puebla, Pue., Mxico: Ediciones Las Amricas, A. C., 1993. Lockward, Alfonso. Nuevo Diccionario De La Biblia. Miami: Editorial Unilit, 2003. Nelson, Wilton M. y Juan Rojas Mayo, Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia, electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1998. Pfeiffer, Charles F. Diccionario Bblico Arqueolgico : Charles F. Pfeiffer. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano, 1993. Reina Valera Revisada (1960). Miami: Sociedades Bblicas Unidas, 1998. Vine, W.E. Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo, electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1999. Zorzoli, Rubn O., ed. El Expositor Bblico: La Biblia, Libro por Libro, Maestros de jvenes y Adultos, Volumen 8, 4ta ed. El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones, 2001, c1994. Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (2000, c1998). Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
52

Prximo Estudio
Unidad 3: Una Destruccin Inminente Estudio 16: Una Confianza Mal Puesta (Jeremas 7 al 10) 28 de abril de 2009

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

La Biblia Libro por Libro, CBP

53

54

You might also like