You are on page 1of 8

I N S T I T U T O T E C N O L O G I C O D E L E S T AD O D E D U R A N G O

C AR R E R A: I N G E N I E R I A E N M E C A T R N I C A

C I E N C I A E I N G E N I E R I A D E M AT E R I AL E S

M I G U E L AL E J AN D R O P U L I D O M A R T I N E Z

NO.DE CONTROL: 13040438

GRUPO: J

N O M B R E D E L F A C I L I T AD O R : N O G U E I R A C AS T R O L U I S G E R AR D O

1 9 D E N O V I E M B R E D E L 2 0 1 3 V I C T O R I A D E D U R AN G O ( D U R AN G O , D U R A N G O )

INTRODUCCIN

Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto. Desde el comienzo de la civilizacin, los materiales junto con la energa han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Como los productos estn fabricados a base de materiales, estos se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro. Los ms comnmente encontrados son madera, ladrillo, acero, plstico, vidrio, caucho, aluminio, cobre y papel. Existen muchos ms tipos de materiales y uno solo tiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello. La capacidad de utilizar y mezclar los metales para hacer herramientas tiles es uno de los desarrollos ms importantes en la historia de la humanidad. Las herramientas de metal nos ayudaron a impulsarnos ms all de los dems animales, y han contribuido a desarrollar civilizaciones y han continuado participando en la sociedad de hoy.

MATERIALES Como hemos visto anteriormente los materiales se clasifican en: Metlicos Ferrosos No Ferrosos No Metlicos

LOS METALES Son materiales de origen mineral que estn compuestos por uno o ms elementos metlicos, pudiendo contener elementos no metlicos en pequeas proporciones. Si est formado por un solo elemento qumico se trata de un material metlico puro, si est formado por ms de un elemento qumico se trata de una aleacin.

METALES Y ALEACIONES Son materiales de origen mineral que estn compuestos por uno o ms elementos metlicos, pudiendo contener elementos no metlicos en pequeas proporciones. Si uno est formado por un solo elemento qumico se trata de un material metlico puro. Si est formado por ms de un elemento qumico se trata de una aleacin. METALES PUROS Rara vez pueden obtenerse directamente de la natura-leza. Para aislarlos a partir de los minerales que los contienen, se necesitan procesos de transformacin complejos.

Propiedades de metales puros: Tienen una gran dureza. Se pueden trabajar mediante procesos de fundicin. Son buenos conductores del calor y de la electricidad. Su resistencia mecnica permite utilizarlos en aplicaciones estructura- les sometidas a grandes esfuerzos. Se pueden reciclar con facilidad. Destacan el cobre, el hierro, e aluminio, el oro y la plata.

ALEACIONES Una aleacin es una combinacin de varios metales, en la que tambin pueden participar pequeas cantidades de algunos elementos no metlicos. Se elaboran para mejorar las propiedades de los componentes originales.

Se suelen clasificar en: Aleaciones frreas. La principal es el acero, obtenido al aadir al hierro un porcentaje de carbono siempre inferior al 2 %. Casi el 90 % de los aceros usados en industria son aceros al carbono. Los ms resistentes se utilizan para la fabricacin de piezas sometidas a esfuerzos constantes. En los aceros aleados contienen otros elementos como el acero inoxidable, que incorpora cromo.

Aleaciones no frreas. Destacan las del cobre y la del aluminio. Entre los metales ferrosos se incluyen una amplia gama de metales y aleaciones a base de hierro. Todos, desde una gran variedad de diferentes aceros a la olla de hierro fundido en tu cocina, son de un metal ferroso. Estas mezclas y aleaciones son populares por su fortaleza y resistencia, as como su abundancia relativa. Son fciles de tratar y pueden ser moldeados y trabajados en diversas herramientas y dispositivos para muchos usos.

EJEMPLOS DE ALEACIONES

Bronce: Es una aleacin de cobre con estao, con una proporcin de este ltimo inferior al 20 %. Se utiliza para elementos decorativos, esculturas y fabricacin de elementos.

Latn: Se forma con cobre y zinc, mezcla que confiere a la aleacin mayor dureza y ductilidad que el cobre puro y es muy dctil en frio.

Duraluminio: Se incluyen las aleaciones de aluminio con otros metales, lo que ayuda a que se corrija la falta de dureza y de resistencia del aluminio.

Metalurgia La metalurgia es la tcnica de la obtencin y tratamiento de los metales desde minerales metlicos hasta los no metlicos. Tambin estudia la produccin de aleaciones, el control de calidad delos procesos vinculados as como su control contra la corrosin. Adems de relacionarse con la industria metalrgica.

SUPER ALEACIONES Entre las sper aleaciones se incluyen las aleaciones de metales ferrosos y no ferrosos que se mezclan para conceder una mayor resistencia a altas temperaturas, altos niveles de resistencia a la corrosin y oxidacin. Estas aleaciones son aceros al carbono y aleaciones de cobalto. Muchas aleaciones nicas y altamente especializadas de un solo uso se han desarrollado para ingeniera o uso militar.

You might also like