You are on page 1of 44

MASAJE DEPORTIVO AUTOR: LIC. ANA E.

RIVERO FERNANDZ PROLOGO Las grandes cargas del entrenamiento moderno crean la necesidad de utilizacin de diferentes medios para lograr la recuperacin de la capacidad de trabajo del deportista, alejando el fantasma de sobreentrenamiento. Uno de los medios que existen para la recuperacin de la capacidad de trabajo del deportista uno de los ms antiguos y popularizado es el "masaje". A continuacin realizamos un estudio sobre los diferentes tipos do manipulaciones que se utilizan en el asaje !eporti"o, tanto en su influencia fisiolgica, sus "ariedades, as# como el momento indicado para su utilizacin tanto en los entrenamientos como en las competencias. NOCIONES GENERALES DEL MASAJE. Definicin. $l t%rmino "masaje" pro"iene de la palabra francesa "massage" o del rabe "mase" que significa tocar o palpar. $l asaje es un sistema basado en datos cient#ficos y comprobado en la prctica. $ste sistema abarca manipulaciones de influencia mecnica sobre el organismo del paciente o deportista y pueden ser aplicadas con las manos del masajista o por medio de aparatos especiales. $l objeti"o de esta influencia es desarrollar y restablecer funciones del organismo y tambi%n en su coordinacin. Bre e re!e"# $i!%ric# La &istoria del asaje se pierde en los tiempos antiguos. 'oetas y escritores de aquella %poca nos dejaron muc&as descripciones de las manipulaciones del asaje que se utilizaban como tratamientos m%dicos y de cultos religiosos. 'robablemente unas de las primeras manipulaciones del asaje fue la accin natural o instinti"a de frotar o friccionar una parte del cuerpo adolorida. (inguno de los autores puede decir, qui%n fue el in"entor del asaje y donde fue aplicado por primera "ez $s posible, que como elemento de la edicina 'opular tu"iera muc&a importancia en la "ida de todos los pueblos y tribus de la antig)edad. La accin y el efecto m%dica del asaje fue descrita en* a+ los libros sagrados de los &ind,es - "edas o libros de la sabidur#a- ./011 a.c+2 b+ los /13 libros sagrados de los $gipcios antiguos. $stos ,ltimos para aplicar el masaje utilizaban diferentes aceites y pomadas. c+ la 4recia antigua el asaje fue utilizado como un medio corriente en la medicina y adems se utilizaba en el campo de los deportes. $l campen de "5uegos 6l#mpicos" y padre de la medicina 7ipcrates .891 a :;< a.c.+2 por ejemplo, escribi lo siguiente acerca del tratamiento de

d+

e+ f+

g+

dislocaciones* "el m%dico debe ser muy experto en muc&as cosas y tambi%n en el masaje, porque el asaje puede consolidar una articulacin demasiado d%bil y sua"izar una demasiado r#gidas. $l famoso =laudio 4aleno ./:/ a <1/ a.n.e.+. m%dico principal de la $scuela de 4ladiadores de 'ergamo determin nue"e tipos de manipulaciones del asaje. !edujo indicaciones para el asaje matutino y "espertino, los cuales equi"alen a los tipos de asaje 'reparatorio y de >establecimiento corrientes en el !eporte oderno. 4aleno aconsejaba iniciar la sesin con fricciones superficiales, intensificando poco a poco el masaje y finalizando con manipulaciones ms sua"es. $n los pa#ses del 6riente el asaje difer#a muc&o del europeo. ?e aplicaba en los ba@os turcos y conten#a muc&as mo"ilizaciones, los masajistas trabajaban no slo con las manos, sino tambi%n con los pies. Las tribus esla"as de la >usia antigua, en condiciones del clima frio, utilizaban el automasaje en los ba@os de "apor, en forma de golpeteos, sobre el cuerpo con ramas de abedul o de roble, esto equi"al#a a una friccin en%rgica lo que fa"orece el aumento del tono del organismo. $n la $dad edia a pesar de que la Anquisicin frenaba el desarrollo de las =iencias (aturales, el cient#fico italiano erculiares reno" el inter%s del asaje antiguo, demostrando en sus obras la necesidad de ejercicios f#sicos y masaje para conser"ar la salud.

$n %pocas ms cercanas, a finales del siglo BAB, fueron publicadas "arias obras cuyos autores tratan de explicar la accin del asaje sobre diferentes rganos y sistemas del organismo desde el punto de "ista cient#fico. Cueron elaboradas indicaciones y contraindicaciones2 se precis su metdica, y aparecieron descripciones de "arios tipos de manipulaciones $n los tiempos modernos el asaje !eporti"o fue empleado por primera "ez en los D5uegos 6l#mpicos" de /311. 6curri as# porque a medida que mejoraban los resultados, el asaje atra#a cada "ez ms la atencin de los entrenadores, ya que les aseguraban un rpido restablecimiento y aumento de la capacidad de trabajo de los atletas. 'oco a poco los entrenadores aprendieron la metdica del asaje y en los equipos aparecen los masajistas. $n la mayor#a de los tipos, el masaje se puede aplicar en forma general y local. $L general se aplica en todas las partes del cuerpo y el local se realiza en algunas partes del cuerpo. Adems el masajista puede aplicar distintas manipulaciones sobre su cuerpo determinando de esa manera la forma de automasaje.

&.' CLASIFICACI(N

&.&.' M#!#)e M#n*#+

$s el que realiza el masajista con sus propias manos. #, M#!#)e -i.i/nic0. $s un m%todo eficaz para aumentar la salud, conser"ar y &acer mayor el ni"el funcional del organismo, por esto es un medio profilctico contra las enfermedades. 4eneralmente se aplica en forma de automasaje combinado con la 4imnasia atutina, dura de /1 a /E minutos diarios con la aplicacin de todas las manipulaciones. Actualmente el asaje 7igi%nico no es tan corriente como en la antig)edad. 1, M#!#)e E!%/%ic0 $s aqu%l que se utiliza con fines est%ticos o de belleza, tiene como objeti"o mejorar el estado de la piel de la cara, cabeza, cuello y diferentes partes del cuerpo. ?e utiliza para preser"ar la piel del en"ejecimiento .arrugas+, de diferentes defectos est%ticos y adems para fortalecer el cabello. $l masaje de la cara es un poco complicado y exige muc&o cuidado, para ejecutarlo &acen falta conocimientos especiales y prctica adecuada. $n lea personas j"enes que tienen la piel en perfectas condiciones2 el masaje se aplica dos "ocea al mes. $n los casos de flacidez la aplicacin no debe efectuarse ms de una "ez a la semana. =uando no &ay ontermedados no infecciosa en la piel el masaje so realiza con un inter"alo de uno o dos d#as La sesin durar de E a /< minutos. c, M#!#)e Ac*2*n%*r# 3Di.i%02*n%*r#, $s una especie de asaje Ferap%utico. 'ro"iene de los tratamientos con aguja de la medicina tradicional c&ina G=&on" sli". $st basado en la teor#a de puntos de influencian que consiste en taladrar y librar en algunos puntos del cuerpo con una aguja sostenida por los dedos #ndice y medio y una t%cnica especial, de esta manera, por "#a refleja el sistema ner"ioso se puedan alterar o cambiar funciones de distintos rganos y sistemas corporales. La cantidad a puntos que existen en el cuerpo &umano son alrededor de 93:, pero los ms efecti"os son de 91 a /11 puntos, por lo que se utilizan ms que los otros. 7oy d#a esto masaje terap%utico el empleado con %xito por su efecto en cl#nicas neurolgica.

&.4.' M#!#)e c0n #2#r#%0!.


La tentati"a del &ombre por perfeccionar y &acer mas eficaz la accin del masaje es continua. ?e &a tratado de sustituir las manos del masajista por diferentes aparatosD los cuales, adems de facilitar su labor permitir#an la atencin de un mayor n,mero de pacientes, sin embargo, &ay que tener en cuenta que los aparatos no puedan sustituir completamente la accin de las manos dirigidas concientemente y adems, que %stos son capaces de sentir el estado de la piel y los m,sculos y percibir sus ms m#nima reacciones,

#, M#!#)e i1r#%0ri0. $n %ste tipo de masaje se utilizan aparatos el%ctricos especiales que producir <11 "ibraciones o ms por segundo. 'or medio de diferentes dispositi"os %stas "ibraciones pasan a la regin que se est manipulando. $n el deporte, da buenos resultados combinndolo con el asaje anual, el orden de estos casos es* primero manipulaciones manuales o sea, friccin, frotacin, amasamiento, etc. !espu%s se emplean las "ibraciones para lograr un efecto ms profundo en el sistema neuromuscular y por ,ltimo, terminamos realizando manipulaciones manuales. 1, Ne*505#!#)e. 'ara aplicarlos se utilizan aparatos que producir presiones "ariables de aire o "ac#os parciales, o sea, la influencia puede ser como consecuencia de un aumento de la presin, mo"ilizando con ello los tejidos e influyendo mecnicamente sobre los mismos, o mediante la creacin de "icios o presiones alternas que aumenten la afluencia de sangre &acia la zona de aplicacin. c, M#!#)e U+%r#!0n0r0. ?e utiliza ampliamente como medio terap%utico f#sico. Las ondas ultrasnicas las crean aparatos el%ctricos especiales, la frecuencia de oscilacin de esta onda puede ser de 001 a <<E1 7ertz. $n la actualidad la aplicacin de %l, en personas sanas .deportistas+ est en per#odo experimental, pero por lo "isto dentro de "arios a@os ser un m%todo corriente entre ellos. 6, -i6r05#!#)e. !urante los ,ltimos :1 a 81 a@os &a tenido cada "ez ms aplicaciones, no solo en el asaje Ferap%utico sino en el !eporti"o2 se distinguen "arios tipos* anual bajo la superficie del agua.

- Aplicado bajo la presin de una columna de agua, - $l que se realiza bajo la presin alta de un c&orro de agua .&asta /1 atmsferas+. =on relacin a esto &ay que tener en cuenta que cuando el c&orro de agua sale por un conducto estrec&o, produce su accin de taladrar, una influencia profunda sobre los tejidos y por el contrario si sale por uno ms anc&o la influencia es ms superficial. $l 7idromasaje es un m%todo corriente entre los deportistas europeos, por ejemplo, lo utilizo muc&o el famoso ciclista ?&ur. e, M#!#)e Sinc#r6i#+.

?u nombre se deri"e del aparato ?incardn, del m%dico suizo Cuc&s ./389+. ?u principio es el restablecimiento de la funcin contrctil de los "asos perif%ricos da@ados, por medio de presiones r#tmicas, las cuales deben coincidir con la s#s tole cardiaca y con la fase sistlica de la pulsacin de los "asos perif%ricos. La presin debe ser /1 a 91 mm en la columna de mercurio, 7ay que decir que muc&o antes de las labores de Cuc&s en /39E, H.Feubin utiliz la &iperemia en casos de enfermedades de los "asos sangu#neos por medio de presiones "ariables.

&.7. CONDICIONES TCNICAS E -IGINICAS DEL MASAJE .


&.7.&. L0c#+. 'ara aplicar el masaje es necesario que el lugar donde se realice cumpla con algunos requisitos, entre los que podemos situar a+ Iien "entilado, con este fin es recomendable en nuestro se dio la utilizacin de aparatos de aire acondicionado, can dos "entiladores o suficientes "entanas para garantizarlo. b+ Iien seco, .la &umedad relati"a no debe sobrepasar el 91 por ciento. c+ =on una iluminacin adecuada. d+ =on una temperatura moderada .alrededor de << grados =.+. Las temperaturas ele"adas &arn sudar a los deportistas y muy fr#as aumentarn la sensibilidad y no se relajarn bien. e+ !ebe tener duc&as para garantizar que el deportista reciba el masaje con la piel limpia. &.7.4. M01i+i#ri0 #6ec*#60. a+ esa para la aplicacin del masaje, cubierta de cuero artificial ."inyl+, con la cabecera ajustable a distintas alturas y las siguientes dimensiones* /;E a /31 ems. de largo, EE cm. de anc&o por ;1 cm. de alto. b+ >odillos de 91 cm. de largo por <E cm. de dimetro para colocarlos debajo de la cabeza cuando el deportista este dec,bito supino si la mesa no tiene cabecera ajustable o debajo de los tobillos cuando est% dec,bito pron., c+ $scalerita de dos pelda@os para el masajista de E1 cm, anc&o por <1 << ems, de alto, d+ Un arc&i"o para los documentos de registro y un armario para guardar las sbanas, toallas, jabn, talco, botiqu#n, etc. &.7878 M#!#)i!%#, La persona que "a a lle"ar a efecto las sesiones de masaje debe cumplir tambi%n algunas condiciones que lo &abiliten como t%cnico en la materia, por lo

que debe conocer elementos de Anatom#a, fisiolog#a y dominar a la perfeccin las t%cnicas del asaje, Los conocimientos de fisiolog#a que ms le interese son principalmente los in&erentes al efecto espec#fico del masaje, o sea las influencias fisiolgicas de cada manipulacin. $n Anatom#a los conocimientos imprescindibles que debe conocer, son aquellos referentes a situacin e insercin de los m,sculos y tendones ms importantes, as# como la de los ner"ios y "asos sangu#neos grande. por esto es bueno citar los m,sculos que consideremos ms "aliosos en las acti"idades &abituales. .$squemas musculares+, tambi%n para practicar el masaje, es impredecible tener las manos limpias las u@as cortas, no debe portar anillo, reloj, pulceras, etc. que puedan da@ar al deportista. !ebe estar "estido con una bata de mangas cortas al trabajar. $l masajista tiene que administrar con efecti"idad su esfuerzo, pues exige la aplicacin de muc&as fuerzas y debe mantener su capacidad de trabajo en toda la jornada. Fiene que tener conocimiento de la reaccin especifica del deportista las cuales dependen de* a+ La &ora del d#a en que se aplica el masaje, entrenamiento efectuado ese d#a. b+ $stado funcional, etc. Adems conocer las particularidades de cada deporte y determinar qu% m,sculo y en qu% grado trabaja ms el deportista durante su entrenamiento de competencia. &.7.9. De20r%i!%#. $l deportista no debe recibir aplicaciones de masaje con la piel sucia, con pol"o o desec&os del metabolismo. !ebe la"arse para que sea ms efecti"a la influencia del masaje adems para garantizar el resultado del mismo es de "ital importancia que no tenga contraindicaciones del m%dico o entrenador y debe ayudar relajndose lo mas posible en el momento de la sesin. J $L "estuario en los &ombres es s&ort y en las mujeres, adems, blusa abierta atrs y sin mangas.

4.' Inf+*enci# fi!i0+.ic# 6e+ M#!#)e !01re e+ 0r.#ni!50.


4.& Mec#ni!50 6e +# #ccin fi!i0+.ic# 6e+ 5#!#)e !01re e+ 0r.#ni!50 $/ masaje es un est#mulo mecnico dosificado del cuerpo, pro"ocado por la mano del masajista o por aparatos. uc&o tiempo se &a asociado el mecanismo de accin fisiolgica del masaje principalmente con la accin mecnica sobre los tejidos donde este se aplica. $sta se sencilla nocin acerca del mecanismo de accin del masaje surgi sobre la base del estudio mecanicista realizado por el m%dico alemn Kir&of, y &asta a&ora es compartida por muc&os especialistas en el extranjero, tos trabajos de los fisilogos rusos A. .?ec&eno", A.'.'a"lo" y de sus disc#pulos sobre excitabilidad, la inaccin trfica del sistema ner"ioso, la interseccin de

los rganos de los sentidos y la interceptores permitieron conocer correctamente la accin del masaje sobre el organismo. La accin del masaje sobre el organismo representa un proceso fisiolgico complejo en el que participan muc&os sistemas y rganos, dirigidos todos por el sistema ner"ioso central. $n el mecanismo de accin del masaje sobre el organismo &ay que destacar tres factores* ner"ioso, &umoral y mecnico. $n el proceso del masaje ante todo se ejerce una accin sobre los mecanismos ner"iosos que se encuentran en las diferentes capas de la piel y que estn relacionados con los sistemas ner"ioso central y ner"ioso "egetati"o. La energ#a mecnica de las diferentes manipulaciones se con"ierte en energ#a de excitacin ner"iosa que representa un eslabn ner"ioso en la cadena de complejas reacciones reflejas. La esencia de la accin neurorefleja del masaje consiste en que se produce el estimulo de los receptores cutneos .exteroceptores+, de los receptores alojados en los m,sculos, tendones, cpsulas articulares y ligamentos .propioceptores+, as# como de los receptores de las paradas de los "asos .angioceptores+. 'or las "#as sensoriales los impulsos pasan al sistema ner"ioso central y alcanzan las zonas de los grandes &emisferios cerebrales, donde se sintetizan en una gran reaccin compleja y pro"ocan diferentes cambios funcionales en el organismo. Los impulsos centrales .aferentes+ "ar#an el estado funcionaLno slo de la corteza del enc%falo, sino tambi%n de otras regiones del sistema ner"ioso central .m%dula espinal, cerebelo, formaciones funcionales del tronco del enc%falo, etM.+ A.'. 'a"lo" caracteriz la accin da los diferentes est#mulos de la siguiente forma* "esto quiere decir que en uno u otro receptor c&oca alg,n agente externo o interno del organismo, $ste c&oque se transforma en un proceso ner"ioso, en un fenmeno de excitacin ner"iosa. La excitacin corre las "#as aferentes &acia el sistema ner"ioso central, y de all#, gracias a los enlaces establecidos, llega por otros conductos al rgano que trabaja, transformndose a su "ez en un proceso especial de las c%lulas de dic&o rgano. !e esta forma, este agente normalmente "a unido a una u otra acti"idad del organismo, al igual que la causa con el efecto. Un ejemplo de la accin neurorefleja del masaje puede ser el cambio de acti"idad del corazn, de los pulmones, del intestino y de otros rganos internos, mediante el sistema referente de la piel .reflejo "#scero-cutneo+, de los m,sculos .reflejo "#scero-motor+ y de otros tejidos, Las reacciones de respuesta del organismo puedan ser diferentes en dependencia del estado del sistema ner"ioso central Npredominio en eso momento de los procesos de excitacin e in&ibicin+, del estado funcional de los aparatos ner"ioso que reciben el estimulo, de la dosificacin y carcter de las manipulaciones y de algunas otras condiciones. 5unto al factor ner"ioso desempa@a un gran papel en el mecanismo de accin del masaje el factor &umoral .del griego &umor-l#quido+. ?u accin consiste en que bajo la influencia del masaje en la piel se forman sustancias

biolgicamente acti"as que pasan a la sangre, figurando entre las &ormonas tisulares. !ic&as sustancias participan en las reacciones "asculares transmisin de los impulsos ner"iosos etc%tera. =on las in"estigaciones de los cient#ficos so"i%ticos !.$. Alpen, (.?. O"onitPii y otros qued demostrada la formacin de &istamina y sustancia de tipo &istem#nico bajo la accin da est#mulos cutneos, entre ellos, el masaje. $l masaje ele"a la acti"idad "ital de los elementos de las capas profundas de la piel que tienen una funcin de secrecin internaD los cuales procesan la &istamina y otras sustancias altamente ". 5unto con los productos de la descomposicin proteica .aminocidos eplip%ptidos+ estas son transportadores en el "aso sangu#neo linftico por todo el organismo, ejerciendo diferente accin sobre los "asos y algunos rganos y sistemas. La &istamina, &ormona tisular contenida en las c%lulas, y combina de forma inacti"a con las prote#nas pasa a una forma libre. Al actuar sobre la cpsula suprarrenal pro"oca una descarga de adrenalina. $l masaje produce un efecto de tipo &istan#mico muy rpido .(.?.O"onitPli+, Iajo la accin del masaje la acetilcolina, presente en las c%lulas en estado inacti"o y de Qenlace coloidalR pasa a un estado acti"o y soluble. $ste estado desempe@a un importante papel como mediador en la transmisin del est#mulo ner"ioso de una c%lula ner"iosa a otra. Las fibras ner"iosas, en cuyas arramos se segrega la acetilcolina, se llaman colin%rgicas .es importante se@alar que todas las fibras somticas motoras son colin%rgicas+. ?e puede suponer que la concentracin de acetilcolina durante el masaje crea las condiciones necesarias para la acti"idad de la musculatura esquel%tica debido al incremento de la "elocidad de transmisin de un estimulo ner"ioso, tanto de una c%lula ner"iosa a otra, como en las fibras ner"iosas de las musculatura. Las in"estigaciones realizadas por A.A. $lriuPo" &an demostrado la disminucin del periodo latente de contraccin de los m,sculos despu%s del masaje, lo que tiene su explicacin en la accin tanto del factor ner"ioso .ele"acin de la excitabilidad de los centros ner"iosos+ como del &umoral, 5unto a las propiedades acetilcolinicas mencionada debemos &acer notar la capacidad que %sta tiene de ampliar la luz arterial y acti"ar la respiracin. $l factor &umoral no es independiente, ya que es regulado por la corteza de los grandes &orarios cerebrales. Al participar en la realizacin del proceso ner"ioso el factor &umoral conjuntamente con el ner"ioso condiciona la necesaria combinacin de reacciones en el organismo. $l masaje ejerce no slo una accin directa, sino tambi%n mecnica sobre los tejidos en forma de distensin, desplazamiento y presin que se expresa en la ampliacin de la circulacin linftica, sangu#nea y del l#quido intratisular, eliminacin de las c%lulas muertas de la epidermis, etc. $l factor mecnico ejerce una influencia considerable en la e"itacin de los fenmenos de estancamiento, as# como en el incremento del metabolismo y de la respiracin cutnea en la zona de objeto de masaje.

Do esta forma, el mecanismo de accin del masaje sobre al organismo representa un proceso fisiolgico complejo de interaccin entre los factores nervioso, humoral y mecnico. 4.4. Accin 6e+ 5#!#)e !01re e+ !i!%e5# ner i0!0 $s sabido que todas las funciones del organismo &umano estn reguladas por el sistema ner"ioso. $l mismo se di"ide en tres partes fundamentales* sistema ner"ioso central, compuesto por el enc%falo y la m%dula espinal* sistema perif%rico, este incluye las fibras ner"iosas que unen el enc%falo y la m%dula espinal con otros rganos del sistema "egetati"o. >egula la acti"idad de los rganos internos, cuya funcin no est sujeta a una direccin y control consciente. Los est#mulos que llegan del exterior son captados por las terminaciones ner"iosas2 la excitacin surgida en ellas pasa por las fibras sensiti"as .centr#petas+ al sistema ner"ioso central2 los impulsos pasan del sistema ner"ioso central a los diferentes rganos por las fibras centrifugas2 asimismo, la excitacin es transmitida por las fibras motoras a los m,sculos. Las respuestas del organismo ante el estimulo mediante el sistema ner"ioso central se llama reflejo. $n este acto no inter"iene la conciencia. $l mecanismo reflejo descansa sobre la base de la accin directa de los est#mulos del medio sobre el organismo. $n la corteza de los grandes &emisferios cerebrales se tiene una QrepresentacinR de los diferentes rganos2 gracias a esto el enc%falo puede regular los procesos que tienen lugar en el organismo. A. '. 'a"lo" y su escuela demostraron que la acti"idad ner"iosa est condicionada por los enlaces ner"iosos temporales que se forman en la corteza de los grandes &emisferios cerebrales como respuesta ante diferentes influencias externas. ?obre la base de la formacin de estos enlaces descansa el mecanismo fisiolgico del contacto de la corteza de dos o ms focos de excitacin, gracias a la interaccin de los procesos de excitacin e in&ibicin, irradiacin, ulterior concentracin e induccin reciproca de dic&os procesos. $/ masaje ejerce su accin tanto sobre el sistema perif%rico como sobre el sistema ner"ioso central. $l sistema ner"ioso con su aparato receptor ramificado es el primero en recibir durante el masaje los est#mulos mecnicos de la piel en los tejidos ms profundos. $n esto caso el sistema ner"ioso central pasa al flujo de impulsos que llegan de los m,ltiples rganos neuroterminales especiales, y que reciben la presin y los est#mulos crigenos, t%rmicos y tctiles. Los impulsos aferentes que surgen en la piel, m,sculos y articulaciones bajo la accin del masaje excitan tambi%n las c%lulas cin%ticas .motoras+ de la corteza del enc%falo, estimulando los rganos correspondientes para la acti"idad. An"estigaciones experimentales &an demostrado que el masaje ejerce una accin positi"a sobre el aparato neuromuscular, lo que se expresa en la ele"acin de la &abilidad del sistema ner"ioso central .se acelera la alternacin

de la contraccin y relajacin de los m,sculos+ y de la sensibilidad cutneomuscular. La accin del masaje depende del carcter de la manipulacin y del est#mulo del campo receptor, la misma est relacionada fundamentalmente con la fuerza de la presin de las manos del masajista, duracin, ritmo y tipo de manipulacin. La accin directa del masaje pro"oca la dilatacin de los "asos a cuenta da los factores &umorales, pero en este caso tambi%n tiene lugar la accin refleja. $l mejoramiento de la circulacin sangu#nea bajo la accin del masaje &ace que mejore tambi%n el suministro sangu#neo de los centros ner"iosos y de las formaciones perif%ricas, ya que los "asos arteriales que suministran la sangre a los m,sculos tienen ramificaciones que alientan tanto a los ner"ios grandes como a los peque@os.fig. <L, Las pruebas experimentales de '.I. 4rano"sPii &an demostrado que el masaje acelera considerablemente la regeneracin del ner"io truncado, fortalece el incremento de los axones, retarda la formacin del tejido cicatrizado y aumenta la recepcin de los productos de la descomposicin proteica . Asimismo, el masaje disminuyo el dolor, mejora el ni"el de excitabilidad, los ner"ios y la conductibilidad de los impulsos ner"iosos a tra"%s de ellos. $s de se@alar que como resultado de la aplicacin reiterada del masaje este puede adquirir un carcter de est#mulo reflejo condicionado. Fodo lo expresado anteriormente nos demuestra el papel rector del factor neuroreflejo en el mecanismo de accin del masaje sobre el organismo. <.:. Accin del masaje sobre la piel 'or su conformacin anatmica la piel representa un rgano complejo que realiza di"ersas funciones. $sta consta de dos capas principales, a saber* a+ superficial .epidermis+ b+ la propia 'iel .dermis+, La capa de grasa subcutnea es la que une propiamente la piel con los tejidos subyacentes . La capa ms superficial de la epidermis, la cual se encuentra queratinizada. Las c%lulas superficiales se descaman paulatinamente, reemplazndose por otras nue"as que se encuentran en la capa inferior de la epidermis. La capa crnea es poco permeable al agua, pero bastante a los gases .ox#genos, etc+D es poco termoconductora, pero resistente a las influencias mecnicas y atmosf%ricas. $l mayor espesor de este se presenta en los lugares sometidos a ms presin .plantas de los pies, palmas de las manos y regin gl,tea+. $n la capa inferior de la epidermis se encuentran las formaciones intercelulares especiales que perciben el contacto. La epidermis no presenta "asos y su nutricin se realice mediante el l#quido tisular .linfa y plasma de la sangro+ que llega por las &endiduras intercelulares. La dermis constituye una capa conjunti"a. La masa principal de la piel est constituida por fibras colgenas y elsticas. $stas ,ltimas le transmiten a la piel

sus propiedades. $n la dermis se encuentran glndulas sudor#paras y sebcea, "asos sangu#neos y linfticos, fibras ner"iosas cerebroespinales o neuro"egetati"as y rganos neurosensiti"os que reciben la presin y los est#mulos tctiles, t%rmicos y crigenos. Las terminaciones ner"iosas de la piel estn relacionadas con el sistema ner"ioso central. Glndulas sudorparas. ?on glndulas tubiformes simples. La parte secretora forma una especie de o"illo, mientras que el conducto excretor llega &asta la epidermis y sale por entre sus c%lulas. Las glndulas sudor#paras se encuentran en casi toda la superficie del cuerpo, &ay gran n,mero de ellas fundamentalmente en las palmas de las manos y plantas de los pies. $l n,mero total de glndulas sudor#paras sobrepasa los dos millones. $/ sudor contiene un 30,33 S de agua, urea, cido ,rico, sales de metales alcalinos .domina el (a=l+, etc.. !urante un intenso trabajo muscular aumenta el contenido de cido lctico y sustancias nitrogenadas en el sudor. A tra"%s de la piel se elimina el 01S del calor que se forma en el organismo mediante la radiacin t%rmica, conductibilidad y e"aporacin del agua que se encuentra en la superficie de la piel. La termoregulacin tiene lugar gracias al estimulo de los centros termorreguladores. La temperatura de la piel por lo general es de :<,1 o :9,9 T en las diferentes partes del cuerpo. Las glndulas sebceas son lobuladas y se abren en los fol#culos pilosos o bien directamente en la superficie de la piel. Las glndulas sebceas guardan relacin con la "ellosidad, por cuanto en algunas partes carentes de "ellos estas pueden no existir .por ejemplo, palmas de las manos y plantas de los pies+. La secrecin serosa ms acentuada se presenta en la piel del rostro. Las grasas de colesterol que forman parte de la capa cutnea no son descompuestas por los microorganismos, lo que protege la piel de infecciones externas. $/ suministro sangu#neo de la piel se realice mediante las arterias que tienen su origen en la red arterial situada sobre las fascias. Las arterias que forman una red subpapilar se dirigen &acia las capas superficiales de la piel. $stas tienen la capacidad de "ariar su dismetro, gracias a lo cual se regula el flujo sangu#neo. !e aqu# salen las arteriales &acia las papilas, fol#culos pilosos y glndulas sebceas. $n aquellos lugares donde la piel se somete a una presin, la red de arterias es ms potente, Aqu# las articulaciones tienen forma sinuosa .esto las protege de la ruptura de la piel cuando esta se desplaza y una gran cantidad de anastomosis. Las "enas cutneas forman cuatro plexos entrelazados. La "elocidad y "olumen de la circulacin sangu#nea en la piel son garantizadas mediante la contraccin o relajacin de las arterias y por una gran cantidad de odastamosis arterio"enosas. La piel constituya uno de los depsitos de sangre, en ella puedo encontrar &asta la tercera parte de toda la sangre del organismo,

La pielD es rica en "asos linfticos. $n su capa papilar &ay un plexo de capilares linfticos. $stos se distribuyen algo mas profundo que los "asos sangu#neos* Al salir de las papilas los "asos linfticos siquen la misma direccin de los sangu#neos. La piel participa en el metabolismo general* acuoso, salino, t%rmico, de los carbo&idratos, grasas y "itaminas. $l masaje ejerce una accin fisiolgica di"ersa sobre la piel. =omo ya &emos se@alado, la piel lle"a el estimulo al sistema ner"ioso central por el aparato receptor y participa en las reacciones de respuesta al organismo. $n el proceso del masaje se eliminan las c%lulas muertas de la superficie de la piel mejora la inaccin secretora da las glndulas sebceas y sudor#paras, adems los orificios excretores de las c%lulas se liberan de part#culas estri@as y excretas. La ele"acin de la acti"idad de las glndulas sudor#paras garantiza en el organismo la eliminacin de los productos residuales del metabolismo, cuya cantidad aumenta considera. $lemente durante el trabajo muscular .cido lctico y sustancias nitrogenadas+. Iajo la accin del masaje mejora la circulacin linftica as# como la circulacin sangu#nea "enosa y arterial en la piel. =omo resultado de esto se amplia el suministro sangu#neo, se e"ita la &emostasis y mejora la nutricin de la piel. La temperatura del cuerpo aumenta all# donde se aplica el masaje, lo que a su "ez garantiza la aceleracin de los procesos metablicos y de fermentacin. La ele"acin de la temperatura del cuerpo tiene gran importancia en la prctica deporti"a, ya que puede borrar la sensacin febril antes de la competencia y pre"enir las lesiones del aparato locomotor. =omo resultado de un suministro sangu#neo ampliado, la piel se torna rosada y elstica, as# como tambi%n, se ele"a considera$lemente su resistencia ante las desfa"ora$les influencias mecnicas y de temperatura, La accin del masaje, particularmente de la friccin, sobre la piel se manifiesta tambi%n en el reforzamiento del mo"imiento de la linfa tanto en los "asos linfticos peque@os como en los mayores, de igual forma, en la aceleracin del flujo sangu#neo en los "asos. A/ presionar la linfa de los espacios =onjunti"o y la sangre "enosa de los ca pilares, lle"ndola ms &acia adelante, la friccin fa"orece el "aciamiento no slo de aquellos "asos que se encuentran en la zona objeto de masaje, sino tambi%n de los que estn fuera de ella. $sto es lo que denominamos accin absorbente del masaje. $sta accin tiene :U explicacin en la disminucin de la presin en los "asos que reciben el masaje, $/ masaje ele"a tambi%n el tono cutneo muscular, lo que &ace que la piel se torne lisa, compacta y elstica. Iajo la accin del masaje mejora el metabolismo local este influye positi"amente tambi%n sobre el metabolismo general del organismo. !e esta forma, las diferentes manipulaciones, al actuar primordialmente sobre la piel mediante factores neuroreflejos, &umorales y mecnicos, ejercen su influencia sobre el organismo.

4898 Accin 6e+ 5#!#)e !01re e+ !i!%e5# 5*!c*+#r. La musculatura esquel%tica compone el :181;1 del peso corporal de un indi"iduo adulto, Las fibras musculares que forman los m,sculos tienen la propiedad de contraerse y relajarse. $/ m,sculo esquel%tico es un rgano de los sentidos muy angular, ya que los propioceptores que se encuentran en %l se excitan durante la contraccin o relacin del mismo, en"iando las se@ales al sistema ner"ioso central. Las ramificaciones terminales de la fibra ner"iosa contactan con las fibras musculares mediante las terminaciones neuromusculares. Iajo la accin del impulso ner"ioso procedentes del sistema ner"ioso central, en la terminacin ner"iosa se elimina acetilcolina que pro"oca la excitacin de la fibra muscular, La eliminacin de acetilcolina ejerce durante el masaje una accin positi"a sobre la excitacin ner"iosa, ya que dic&a sustancia desempe@a un importante papel en la transmisin de la excitacin ner"iosa de una c%lula a otras se puede suponer que su formacin durante el masaje crea las condiciones necesarias para la ele"acin de la capacidad de trabajo de los m,sculos. Una serie de in"estigaciones cient#ficas realizadas en los ,ltimos a@os e"idencia la ele"acin de la excitabilidad, labilidad, capacidad de contraccin, elasticidad y otras propiedades del aparato neuromuscular bajo la accin del masaje. $/ masaje de los m,sculos fatigados durante /1 minutos no so lo fa"orece la recuperacin de la capacidad de trabajo muscular inicial, sino que incluso la aumenta. Un descanso pasi"o de /1 minutos realizado en lugar del masaje no garantiza la recuperacin de la capacidad de trabajo de los m,sculos fatigados. Lo mismo sucede si despu%s de /1 minutos de masaje se toman /1 /E minutos ms de descanso pasi"o, ?i en cambio despu%s de un trabajo reiterado nue"amente se le aplica un mesa je a los m,sculos fatigados, entonces si se lograr la recuperacin de la capacidad de trabajo inicial. $stos datos obtenidos de las in"estigaciones demuestra la necesidad de aplicar durante ; a competencia un masaje de corta duracin, $s decir, directamente antes de la ejecucin de los ejercicios, ya que el descanso pasi"o durante /1/E minutos despu%s del masaje disminuye el efecto positi"o de este .A. . ?arPizo" ?erazini, H.F. Hasile"a, H.U. ?tasenPo"+, La estimulacin de las fibras ner"iosas alojadas en el espesor del &az muscular explican la ele"acin de la sensibilidad de las fibras musculares ante la excitacin luego de realizadas algunas manipulaciones a fin de relajar el m,sculo, $/ masaje mejora la circulacin sangu#nea y los procesos de oxidacin y recuperacin en los m,sculos, aumentando el suministro de oxigeno y acelerando la expulsin de los productos del metabolismo. ?eg,n muestran las

in"estigaciones la inflamacin, rigidez y sensaciones de dolor en los m,sculos pueden eliminarse fcilmente mediante la aplicacin de diferentes manipulaciones. $n las in"estigaciones experimentales realizadas se &an arribado a una importante conclusin prctica2 la capacidad de trabajo de los m,sculos fatigados puede aumentar de E" ;eces despu%s del masaje. <.E. Accin del masaje sobre las articulaciones. ligamentos y tendones. Las articulaciones repre sentan una de las formas de unin de los &uesos. La cpsula articular, en la que se encuentran las terminaciones de los &uesos articulados, tiene dos capas* interna .sino"ial+ y externa .fibrosa+. La capa interna segrega el l#quido sino"ial que disminuye la friccin y mantiene la nutricin del tejido cartilaginoso, adems, cubre las superficies articulares de los &uesos. $n el espesor de la cpsula fibrosa o junto a ella se encuentran los ligamentos. Los tendones que pasan por el lado de la articulacin estn relacionados con la cpsula articular de tejido conjunti"o. $/ masaje ejerce una accin positi"a sobre el aparato m,sculo ligamentoso2 mejora el suministro sangu#neo de la articulacin y los tejidos que la rodean, ele"a la formacin y cir culacin del liquido sino"ial, los ligamentos adquieren mayor elasticidad. =omo consecuencia de las sobrecargas microtraumea en los deportistas pueden notarse limitaciones en la mo"ilidad de las articulaciones, as# como tambi%n, adems, compresin de las cpsulas articulares y "ariacin de la composicin del liquido sino"ial. $/ masaje es un importante medio de pre"enir y corregir estos fenmenos. A/ mejorar la nutricin de las articulaciones, el masaje tambi%n presione las lesiones del tejido cartilaginoso en los deportistas, y al mismo tiempo el surgimiento de artrosia. =on ayuda del masaje puede aumentar la amplitud de mo"imientos en las articulaciones. $sto es aumento importante en los casos en que dic&os mo"imientos se "uel"en limitados en alguna articulaciones .cosogemoral, &umeral, del codo, inter"ertebral+ debido a una metodolog#a no racional de entrenamiento en deportes tales como* &alterofilia, gimnstica, tenis, etc%tera. ediante manipulaciones especiales se puedo fortalecer la cpsula articular y los tendones. $n presencia de diferentes lesiones deporti"as en las articulaciones ligamentos y tendones el masaje constituye un medio eficaz para la recuperacin de sus funciones. <.9. Accin del masaje sobre los sistemas sangu#neos y linftico. $/ sistema sangu#neo tiene gran importancia para la acti"idad "ital del organismo, ya que asegura el metabolismo entre los tejidos y el medio, el suministro de oxigeno y sustancias onorg%ticas en los tejidos, as# como tambi%n la eliminacin de gas carbnico y otros productos del metabolismo.D

La sangre arterial pasa del "entr#culo izquierdo a la circulacin mayor* aorta, arterias, arteriales, capilares, "%nulas, "asos. La sangre "enosa llega del "entriculo derec&o a la circulacin menor* arteria pulmonar, arteriales y capilares pulmonares donde se transforma en sangre arterial2 esta a su "ez pasa a las "enas pulmonares, dirigi%ndose &acia la aur#cula izquierda. La sangre pasa por las "enas con muc&a menos rapidez que por las arterias, la presin de la sangre en las "enas es peque@a. La contraccin de los m,sculos fa"orece el mo"imiento de la sangre por las "enas. Las "l"ulas que estas poseen e"itan el reflujo sangu#neo, fa"oreciendo de esta forma el mo"imiento progresi"o de la sangre &acia el corazn. $/ sistema linftico constituye un sistema ramificado de "asos linfticos con ganglios distribuidos a su paso. $/ sistema linftico conjuntamente con las "enas garantiza la absorcin de la linfa que se encuentra en tejidos y de las soluciones caloideas de las sustancias proteicas, emulsiones de sustancias grasas, bacterial y part#culas extra@as que no se obser"an en los capilares sangu#neos, La linfa ba@a todas las c%lulas del organismo. $sta por su composicin qu#mica se semeja bastante al plasma sangu#neo. La linfa sale de los &emocapilares y se desplaza por los espacios intratisulares, pasando primeramente a los "asos linfticos capilares y luego a los "asos mayores. Los "asos linfticos, que confluyen paulatinamente, "an formando dos conductos que desembocan en las grandes "enas linfticas situadas al lado del corazn. $/ n,mero total de "asos linfticos es muc&o mayor que el de "asos sangu#neos. La linfa se desplaza muy despacio, a una "elocidad de 8 mmVs, $/ mo"imiento de la linfa est condicionado por una presin ms alta en los capilares linfticos que en las grandes "enas y flujo torcicoD est condicionado, adems, por la existencia de una gran cantidad de "l"ulas en los "asos linfticos que entorpecen su mo"imiento en sentido in"erso2 por la contraccin de los m,sculos esquel%ticosD por la accin de ad&erencia de la caja torcica durante la aspiracin, as# como tambi%n, por la pulsacin de las grandes arterias. Los ganglios representan una acumulacin de tejido linfoideo ?u magnitud "aria de / a <1 mm .de un grano de mijo &asta una a"ellana+, A/ pasar por los filtros mecnicos y bilogicos del linfonodo la linfa se libera de las part#culas que se encuentran en ella en estado de suspensin. $sta es la llamada funcin defensi"a .de barrera+ del linfonodo. $n los linfonodos se forman los linfocitos que desempe@an un importante papel en la luc&a contra los agentes infecciosos .bacterial y "irus+, Los lifonodoros estn situados, como norma, en grupos en las extremidades inferiores encuentran los linfonodos inguinales, femorales y popliteo"2 en las extremidades superiores, las asilares y uluaroa en la regin del cuellos, los cer"icales, y en la regin de la cabeza, loo occipitales y submandibularos. $/ mo"imiento de las manos durante el masaje debe estar dirigido en el misW sentido del flujo sangu#neo, &acia los ganglios ms cercanos* durante el masaje de la cabeza y el cuello & acia abajo, &acia los ganglios subcla"iculares de las

extremidades superiores &acia los ulnares y axilaresD de la ca"idad. torcica del esternn &acia ambos lados &acia los ganglios axilaresD de /. zona media y superior de la espalda de la columna "ertebral &acia ambos lados y &acia las axilas2 de la regin sacrolumbar &acia los ganglios inguinales, y de las extremidades inferiores &acia los popl#teos inguinales $l masaje acelera el flujo de todos los medios l#quidos del organismo, sangre, liquido intratisuAar y linfa. Las mayor#a "ariaciones se obser"an en los "asos sangu#neos y linfticos. $/ masaje ejerce una accin mecnica, refleja y &umeral directamente sobre la circulacin sangu#nea local y generales manipulaciones r#tmica aceleran tanto el nudo local de la sangre "enosa como al mo"imiento de la sangre a las "enas y arterias mas alejada. 'or ejemplo, el masaje de las pielnas puedo pro"ocar el enrrojecimiento de la epidemia de la cabeza. $/ masaje ejerce una accin fundamental ante todo sobre los capilares en los que tiene lugar el metabolismo entre la sangre y los tejidos cercanos .linfa+* el ox#geno y las sustancias nutriti"as pasan de la sangre a los tejidos por las parades de los capilares, mientras que a la sangre pasan el an&idrido carbnico y los productos finales del metabolismo catabolismo. =omo resultado de la apertura de los capilares, as# como tambi%n, de la accin mecnica de la manipulacin la temperatura de la piel se ele"a de 1,E a ET no solo en la zona objeto de masaje, sino tambi%n en las ms cercanas. $/ aumento del n,mero de capilares funcionando .abiertos+ garantiza el flujo de una mayor cantidad de sangre a los tejidos, lo que crea las condiciones fa"ora$les para el aumento del consumo de oxigeno y sustancias energ%ticas, mejoramiento de los procesos de oxidacin y recuperacin y de la alimentacin de estos. fa ampliacin de la red capilar de la piel y el mejoramiento de la circulacin "enosa facilitan el trabajo del corazn. La frecuencia de con tracciones cardiacas en los deportistas no sufre cambios esenciales bajo la accin del masaje. $n la sangre se obser"a un incremento del n,mero de trombocitos, leucocitos, eritrocitos y &emoglobinaD despu%s del masaje "an pasando estas "ariaciones en la composicin de la sangre, Iajo la accin incluso de manipulaciones sua"es .fricciones+ los "asos linfticos cutneos fcilmente se "ar#an y el flujo linfticos se acelera. 'ara influir sobre el flujo linftico en los tejidos ms profundos es necesario aplicar cierto esfuerzo. La frotacin, as# como tambi%n *las manipulaciones de percusin pro"ocan la ampliacin de los "asos linfticos. La aceleracin del flujo linftico mejora la nutricin de los tejidos y disminuye los fenmenos de %xtasis. $/ masaje de los linfonodos est contraindicado. La inflamacin y el dolor de estos nos indican la penetracin de infecciones en el organismo y como estas son retenidas por los ganglios. $n estos casos la aceleracin del flujo linftico como resultado de la accin del masaje puede &a cer que se propaque la infeccin por todo el organismo.

Accin del masaje sobre el metabolismo las funciones de secrecin. A finales del siglo pasado una serie de in"estigadores .A. O.Oa$ludo"sPii, I.A.Uieno"sPii y otros+ esta$lecieron que bajo la accin del masaje aumenta la secrecin de la orina. 'or la "#a experimental se demostr que la secrecin de orina en mayor cantidad y el aumento sumario a. eliminacin de nitrgeno pueden continuar durante todo un d#a despu%s del masaje. $/ masaje ejecutado despu%s de una carga f#sica aumenta la secrecin de la orina, ele"ando la eliminacin de sustancias nitrogenadas en un /ES. Las in"estigaciones de '.?.Hasile", (.A.HolPo" y A.H,FropitaPaia &an demostrado la accin positi"a del masaje sobre la "elocista de expulsin del cido lctico del organismo despu%s del trabajo muscular. Las in"estigaciones sobre el metabolismo de los gases, realizadas despu%s del masaje &an demostrado la ele"acin de este en un /1-<1 S bajo la accin del masaje antes de una carga f#sica, y despu%s de esta, en un 39 /:ES, $stos datos e"idencian el mejoramiento del metabolismo bajo la accin del masaje ejecutado despu%s de una carga f#sica, lo que fa"ora$lemente se pone de manifiesto durante los procesos de recuperacin en el organismo. $n aqu%llos casos en que el masaje est precedido de acciones t%rmicas .ba@os calientes y de barro, parafina+ el metabolismo se acrecenta en gran medida. $xiste la suposicin de que uno de los moti"os de que esto suceda lo constituye la formacin de los productos de la descomposicin proteica durante la estimulacin mecnica de la piel. Al ser absorbidos por la sangre estos productos act,a de forma semejante a la protelosterapia .tratamiento a base de sustancias proteicas introducidas en el organismo+. A diferencia de los ejercicios fisicos el masaje no pro"oca en los m,sculos el incremento del cido lctico, ni &ace que se desarrolle la acidosis, bajo la accin del masaje no se altera el equilibrio cido base de la sangre. $ste factor permite aplicar el masaje despu%s de las cargas fisicas sin el temor de que aumente la acidosis, sino por el contrario, crea condiciones fa"ora$les para que se desarrollen los procesos de oxidacin y recuperacin. $/ masaje propicia la eliminacin del aqua de los m,sculos. $n los deportistas poco entrenados se obser"a con frecuencia despu%s de grandes cargas de entrenamiento una "&inc&a zn" en los m,sculos, acompa@ada de dolor, lo que dificulta la contraccin de estos. $L masaje sua"e fa"orece la eliminacin del liquido sobrante en los m,sculos y &ace que desaparasca dic&a "inflamacin". <.0. Accin del masaje sobre el sistema respiratorio. La aplicacin en la caja torcica de manipulaciones tales como golpeteo, &ac&eteo y frotacin de los espacios intercostales &ace que la respiracin sea ms profunda .A. .OarPizo"?erazini+. Cundamentalmente en las personas que no entrenan se obser"a una profundisacin refleja en la respiacin bajo la accin del masaje.

Los "inculos reflejos de los pulmones con otros rganos representan determinado inter%s para la prctica del masaje deporti"o, $ntre semejantes reflejos figuran los reflejos pulmonares propioceptores de los musculos y articulaciones, as# como los reflejos torcicos y diafragmtico que ejerces su accin sobre el ni"el de excitabilidad del centro respiratorio. Un masaje prolongado en la caja torcica mejore la funcin respiratoria. La frotacin y el amasamiento de los musculos de la espalda y de los m,sculos torcicos e intercostales, as# como en la regin donde se ad&iere el diafragma a las costillas eliminan la musculatura respiratoria. $/ masaje puede, adems, influir sobre la musculatura pulmonar lisa de acuerdo con el mecanismo de formacin de los reflejos condicionados. <.3. Accin del masaje sobre el estado funcional del organismo. 'artiendo del mecanismo de accin fisiolgica del masaje sobre algunos sistemas y rganos se pueda llegar a la conclusin de que este permite "ariar de acuerdo con el fin perseguido e/ estado funcional del organismo. ?e pueden se@alar cinco tendencias principales en cuanto a la accin del masaje sobre el estado funcional del organismo* tonificante, sedante, trfica, energotrpica y de normalizacin de las funciones. La accin tonificante esta relacionada fundamentalmente con el intenso torrente de impulsos ner"iosos que parten de los propioceptores de los m,sculos sometidos al masaje y que llegan a la corteza de los grandes &emisferios cerebrales. =omo resultado de esto se acrecentan los procesos de excitacin del sistema ner"ioso central. La accin tonificante del masaje sobre la corteza cerebral tiene su explicacin en la ele"acin de la acti"idad funcional de la formacin reticular del enc%falo bajo la accin de los impulsos ner"iosos pro"enientes de los propioceptores. La accin tonificante del masaje sobre el organismo es utilizada con el objeti"o de compensar la insuficiencia de las excitaciones propioceptoras. $sta necesidad surge durante la eliminacin de las influencias negati"as de la &ipodinamia tanto de las condiciones fisiolgicas .inmo"ilidad forzada+ como en las patolgicas . inmo"ilidad de todas las funciones en caso de traumas, lesiones y enfermedades del sistema ner"ioso, etc.+. $n la prctica deporti"a el estado de &ipodinamia puede tener lugar durante "iajes largos. $n los estados de la llamada apat#a de prearranque tambi%n se emplea la accin tonificante del masaje. Asimismo ejercen una accin muy tonificante sobre el organismo manipulaciones tales como* amasamiento energ%tico y profundo, sacudimiento y manipulaciones de percusin .mac&eteo, cac&eteo+. 'ara ele"ar el ni"el de excitabilidad del sistema ner"ioso central se aplica un masaje de corta duracin a un ritmo rpido.

La accin sedante del masaje est relacionada con el est#mulo r#tmico y prolongado de los extero y propioceptores, lo que ejerce un efecto de freno sobre los procesos del sistema ner"ioso central. La friccin ritmica y prolongada que abarque una gran superficie del cuerpo ejerce una accin a,n ms sedante sobre el organismo. Las mo"ilizaciones pasi"as y la frotacin prolongada, ejecutadas a un ritmo despacio disminuyen la excitabilidad del sistema ner"ioso. $n la prctica deporti"a la necesidad de disminuir el proceso de excitacin en el sistema ner"ioso central surge durante la llamada fiebre de arranque, as# como tambi%n, durante la fuerte excitacin que queda despu%s de la competencia,

La accin trfica del masaje se pone de manifiesto en el mejoramiento de los procesos de nutricin con los diferentes tejidos y rganos. La acti"acin de las funciones trficas est estrec&amente relacionada con la intencificacin de la circulacin sanguinea y linftica, tambi%n con el mejoramiento del suministro de oxigeno y sustancias alimenticias de los tejidos. Las manipulaciones, al pro"ocar la estimulacin de los angioceptores .receptores situados en las parades de los "asos+, estimulan la formacin de los reflejos trficos. La estimulacin de los propioreceptores de los m,sculos tambi%n es una fuente de reflejos "sculo-motores que fa"orecen el mejoramiento de la circulacin sangu#nea de los m,sculos. $s muy importante el papel de la accin trfica del masaje praa la recuperacin de la capacidad de trabajo de los m,culos. La accin energotrpica del masaje se expresa en las "ariaciones funcionales que pro"ocan la ele"acin de la capacidad de trabajo del aparato neuromuscular. $ntre estas "ariaciones debemos se@alar las siguientes* /+ acti"acin de la bioenerg%tica de los m,sculos. <+ mejoramiento del metabolismo en los m,sculos. :+ formacin de la forma acti"a de la acetilcolina, que ele"a la "olocidad de transmisin de la excitacin ner"iosa a las fibras musculares 8+ formacin de la forma acti"a de la &istamina, que ampl#a los "asos de los m,sculos. E+ ele"acin de la temperatura de los tejidos sometidos al masaje, lo que acti"a los procesos de fermentacin y ele"a la "elocidad de contraccin de los m,sculos la normalizacin de las funciones es uno de los efectosa ms importantes que surje el masaje. Ante todo debemos se@alar la accin normalizadora de las manipulaciones, ejercida sobre la dinmica de los procesos ner"iosos en la corteza de los grandes &emisferios cerebrales. Los impulsos propioceptores

que parten de los m,sculos y de otros tejidos durante el masaje, "ar#an la excitabilidad de la zona cortical del analizador motor, entorpeciendo el desarrollo de in&ibicin l#mite que deforma los reflejos. A/ alterarse las funciones de los rganos internos como resultado de la in&ibicin de las formaciones subcorticales, los impulsos propioceptores puedan ejercer una accin normalizadora, mejorando las interr%laciones de coordinacin entre la corteza del enc%falo y la subcorteza .A,H.Lebedins+. $sta accin del masaje, que normaliza la dinmica de los procesos ner"iosos, ea muy importante para los deportista que atra"iesan un estado de sobreentrenamiento, as# como tambi%n, cuando existe un predominio de los procesos de excitacin o in&ibicin en el sistema ner"ioso, La formacin de un foco de excitacin en la zona del analizador motor durante el masajeD puede sacar importancia para reprimir .por la ley de la induccin negati"a+ un foco de %xtasis .patolgico+ en la corteza del enc%falo, $/ masaje por segmentos desempe@a un importante papel en la normalizacin de las funciones de los diferentes rganos. $ste se aplica en determinada zonas reflexgenas. $/ incremento de la regeneracin de los tejidos y la erradicacin de las atrofias ponen de manifiesto la normalizacin de las funciones con ayuda del masaje, lo que tiene gran importancia en el tratamiento de los traumas, $n resumen debamos se@alar, que la accin del masaje sobre el organismo puede reforzarse mediante su combinacin con ejercicios f#sicos, y en casos de necesidad, con factores terap%uticos .termoterapia, &idroterapia, fototerapia, etc+. <./1. A(!A=A=A6($? X =6(F>AA(!A=A=A6($?. $/ masaje es beneficioso para toda persona asna, pero siempre &ay que tener en cuenta la edad y la posible reaccin del sistema ner"ioso. Las primeras sesiones deben ser cortas, las manipulaciones no pueden ser muy intensas, &asta que paulatinamente, el organismo se "aya adaptando a su efecto. $/ masaje en los ni@os debe ser muc&o ms cuidadoso porque su sistema ner"ioso es muc&o mas excitable y sus tejidos como estn en proceso de crecimiento son ms d%biles. Antes y despu%s de ingerir alimentos, no debe aplicarse masaje, ya que se aumenta la circulacin de la sangre, perjudicando la digestin, $/ masaje 4eneral se debe aplicar de una y media a dos &oras antes o despu%s de cada comida. Ferminando el masaje el deportista necesita un reposo absoluto de 0 a /1 minutos para que el efecto del mismo sea optimo, $st pro&ibida la aplicacin del masaje* /. $n los estados febriles agudos. <. $n los procesos agudos de inflamacin. :. $n casos propensos a &emorragias. 8. =uando existen enfermedades cutneas .erupciones, sarna, for,nculos, excemas inflamacin de los "asos linfticos+.

E. =ua de la piel est da@ada e irritada. 9. $n trastornos mentales. ;. $n la inflamacin d. las "enas, "rices y casos da trombosis. 0. $n una excitacin o sobre fatiga grande despu%a de una carga f#sica fuerte. 3. $n tumores malignos. Fampoco se puedo aplicar masaje sobre el abdomen en los periodos de mestruacin o embarazo, clculos biliares o &epticos, cuando &ay &ernias, X en cualquier ptologia el asa je Ferap%utico no se debe realizar sin consultar al m%dico. <.//. 6>!$( !$ A'LA=A=AY( X F$> A(6L64ZA. A/ describir las manipulaciones del masaje utilizaremos t%rminos espec#ficos. $xista siempre un mismo orden para aplicar el masaje para facilitarlo se realiza en las extremidades DQproximalesR, o sea, las que estn ms cerca del masajista y a las regiones "d#stales" .zonas ms lejanas+. del pec&oD espalda, nuca y gl,teos. La mano ms cercana", es la que est ms cerca del deportista, "la ms lejana" es la ms alejada. =A'AFUL6 AAA. A(A'ULA=A6($? CU(!A $(FAL$? !$L A?A5$ A(UAL !escripcin - clasificacin. $s el que realiza el masajista con sus propias manos. $n este tipo existen seis manipulaciones fundamentales* C>A==AY(. C>6FA=AY(. A A?A A$(F6. '$>=U?AY( 6 46L'$F$6. 6HALAOA=A6($? A?AHA?. ?A=U!A A$(F6?

:./. C>A==AY(. La friccin es la ms superficial de las manipulaciones del masaje, y una de las ms agradables, con ella se inicia y termina la sesin de masaje. $sta manipulacin es la ms corriente porque su influencia fisiolgica es muy complete, y sencilla su t%cnica, consiste en deslizar la mano por la superficie de la piel sin desplazarla, :././. Anfluencia Cisiolgica. =omo la friccin es una manipulacin de deslizamiento sobre la superficie de la pielD "a a actual sobre esta, la cual limpiara de c%lulas muertas, desec&os de las glndulas sudor#paras y sebceas y de la suciedad y microbios gracias a ello se mejora la respiracin cutnea y se acti"a la funcin do las glndulas excretoras do la piel. Fambi%n por el efecto de "aso dilatacin se aumenta el dimetro de los "asos capilares, sobre todo los superficiales, se mejora la circulacin de retorno gracias a la misma accin mecnica de la manipulacin y

tambi%n, por la accin de los &istaminicos que se liberan en este momento, ?e ele"a la temperatura local de la piel .el deportista siente un calor agradable+. Fodo esto &ace que mejora la alimentacin de la piel, la cual se tornar ms lisa y elstica. :./,<. Andicaciones etodolgicas,

a+ La direccin de la friccin debe corresponder a la de los "asos linfticos o sea se realiza desde la periferia &acia el centro2 es por esto que el masajista debe conocer detalladamente el sistema linftico, para poder determinar la direccin en que "a a realizar la friccin en cualquier parte del cuerpo. 'or ejemplo, en las extremidades superiores, la friccin se dirige &acia la articulacin del codo y las axilas, en las inferiores se realiza en direccin de la rodilla o ingle. :n el pec&o se fricciona partiendo desde el esternn &acia arriba afuera por encima y por debajo de las axilas. $n la espalda se ejecuta &acia las axilas en la parte superior y media de %sta, &acia la ingle en la regin sacrolumbar. ?obre los ganglios linfticos el masaje no se realiza .Her Cig. E, 9[ y ;+ b+ La palma de la mano se apoya completamente sobre la superficie de la piel con una presin uniforme, c+ La mano del masajista se sit,a trans"ersalmente sobre la regin que "a a friccionar, .aunque el mo"imiento se realiza longitudinalmente+, $/ pulgar se opone a los dems dedos que estn unidos. d+ La presin sobre los tejidos que es insignificante al principio del desplazamiento aumenta poco a poco y se disminuye al pasar por una articulacin y cerca de los ganglios linfticos. e+ $/ desplazamiento debe ser lento y r#tmico. f+ Las manos deben deslizarse sobre la superficie de la piel relajadas y sin causar dolor. 'ara disminuir el rozamiento producido al efectuar la friccin podemos utilizar di"ersas sustancias, la mejor de ellas es el talco. Una cantidad moderada de %sta absorbe el sudor. Ca"orecerla eliminacin de la suciedad y aumenta el desprendimiento de las c%lulas muertas del epitelio. $/ talco &ace ms lisa la piel. La cantidad de talco debe regularse para que tenga el efecto deseado, para esto el masajista &unde la yema de los dedos en el talco, esta cantidad se esparce por la superficie de las palmas y es suficiente para friccionar una regin. (o se puede aplicar el talco directamente sobre la superficie del cuerpo del atleta pues tupe los poros. :./.:. Hariedades a+ =on una mano* /.= on una mano o simple* la mano ayuda fijando en una posicin cmoda y reflejada a la regin que se est friccionando. .Coto 0+

<. $n forma de espiral* con todos los dedos unidos, &aciendo mo". cortos y rpidos a derec&a e izquierda, ?e aplica en m,sculos largos. .Coto 3+ b+ =on dos manos* /.? imultneos la mano externa es la que primero a"anza, la interna "a detrs pegada a ella. .Coto /1+ <. Alternadas* los mo"imientos se efect,an continuamente cuando una termina la otra comienza. Las mano. pueden ir las dos con el pulgar y el #ndice &acia el frente o una en esta forma y la otra con el borde cubital da la mano &acia el frente, .Coto //+ :.> eforzando la 'resin* la misma simple, pero la otra mano &ace presin sobre la apoyada en la piel, para & acerla ms profunda, .Coto /<+ 8,= ombinada* es una "ariedad alternada, una de las manos &ace friccin simple y la otra en espiral. E,\ =onc%ntrica* se realice con las dos manos en las articulaciones grandes, el mo". es alterno y en forma circular, semejando un n,mero oc&o .J+. tos pulgares friccionan un lado y los dedos otros. .foto /:+ c+ =on los dedos /.= on los nudillos* se fricciona la parte dorsal de los dedos flexionados por las falanges. ?e realiza en la zona del cuerpo preser"adas por fascies ms o menos profundas. .C6F6 /8+ i <.= on la parte dorsal 2de la manos principalmente los dedos son los que friccionan. .Coto /E+ :.= on las Xemas de los dedos. pulgar e indice se aplica principalmente en los dedos do las manos. .Coto /9+ 8,= on las yemas de los pulgares* se aplica en el Fendn de Aquiles. .C6F6 /;+ :.<. C>6FA=AY(. $sta manipulacin es muy corriente en el masaje !eporti"o y Ferap%utico. =onsiste en mo"ilizar, desplazar 1 frotar como su nombre lo indica los tejidos en distintas direcciones. La mano no se desliza sobre la superficie de la piel, sino que la desplaza consigo sobre los tejidos ms profundos. :.<./. Anfluencia Cisiolgica, La frotacin pose. una influencia mea profunda que la friccin, por tanto fa"orece el aumento de la mo"ilidad de los tejidos, las cicatrices se dilatan y distiendenD ocurre lo mismo en las ad&erencias do la piel con los tejidos profundos. ?e intensifica la circulacin sangu#nea en los tejidos y como consecuencia mejora su alimentacin y se fa"orece los procesos de reabsorcin de los productos patolgico.. no slo de la piel, sino tambi%n de los

m,sculos, ligamentos. articulaciones y cpsulas articulares. Fambi%n bajo la influencia de la frotacin puede aumentar la temperatura local &asta E grados. La manipulacin efectuada lentamente y con profundidad en direccin de las fibras ner"iosas perif%ricas y por su accin sobre los exteroreceptores y propiorecoptores disminuye el tono muscular y los dolores producidos por neuritis, neuralgias, etc. 'or el contrario si se efect,a en forma rpida y ms superficial, &ace mayor la capacidad de contraccin de los m,sculos y ele"a su tono, pero ese tipo de frotacin no se emplea frecuentemente porque existen otras manipulaciones .percusin, sacudimiento+ ms efecti"as para aumentar la excitabilidad del sistema ner"ioso central. 'ara tener un efecto ms profundo no se deben emplear pomadas que pro"oquen deslizamientos de los dedos sobre la superficie de la piel. :.<.<.Andicaciones etdicas La "ariedad ms complicada de la frotacin desde un punto de "ista t%cnico es la circular con la yema de los dedos con dos manos. 'or ese moti"o nustras indicaciones reflejan principalmente la t%cnica de esta "ariedad. a+ $l apoyo ser en la base de la mano y el pulgar b+ $l mo". circular con los dedos se efectua flexionando y extendiendo en las articulaciones interfalangicas, formando circulos &acia el dedo me@ique. $l mo"imiento con las dos manos se realiza igual que con una pero &aci%ndolo alternadamente .cuando "a &acia afuera la otra "iene &acia adentro+. c+ $l desplazamiento de la mano por la regin manipulada se realiza cuando los dedos estan bien extendido .&orizontales+ o sea la presin es m#nima. d+ La presin sobre la piel aumenta gradualmente desde que los dedos estan en posicin &orizontal &asta que llegan a la "ertical, que es cuando se realiza la presin mxima. e+ 7ay que desplazar la piel sobre los tejidos profundos, nunca deslizar los dedos por encima de esta. f+ A pesar de aplicarse una frotacin profunda, nunca puede ser dolorosa. :.<.<.Hariedades. a+ =ircular con las yemas de los dedos* /.- =on una mano* la mano derec&a realiza el mo"imiento en sentido de las manecillas del reloj, la izquierda en sentido contrario. <.= on dos manos* se realiza ten#endo en cuenta la t%cnica anterior y realizando alternadamente el mo"imiento. :.> eforzando la presin* los dedos de una mano se apoyan encima de los dedos de la otra. b+ =ircular con la base de la palma* $s semejante a la "ariedad con las yemas de los dedos, con la particularidad de que solamente se apoya la base de la palma.

/.= on una mano. <.- =on dos manoa. :.> eforzando la presin. c+ =ircular con los nudillos ?e realize con la superficie dorsal de los dedos flexionados en las segundas y terceras falanges y apoyando la yema del pulgar la direccin del mo". circular es la misma que en las "ariedades precedentes. /.= on una mano. <.= on dos manos. d+ =on los dedos. =ircular con las yemas de los pulgares ?o aplica en la regin de las articulaciones, tendn de Aquiles, mano y pie. <.= on los pulgares y la regin tenar $n las articulaciones. :. $n forma de espiral .sacacorc&os+. ?e ejecuta con la superficie interna de los dedos indices y medio se aplica en los dedos. 8.- $n forma de pinzas* $sta "ariedad se realiza con las yemas del pulgar e indice. ?e aplica en articulaciones peque@as. Fendn de Aquiles y m,sculos peque@os como los de las manos. E. Crotacin londitudinal* $/ mo". se &ace con las yemas de los dedos #ndice y pulgar de las manos. $/ desplazamiento de los dedos es trans"ersal en direccin contraria. ?e aplica en el Fendn de Aquiles principalmente. 9.= errando con el borde cubital de las manos la separacion entre una mano y la otra ser de uno a dos cm. se desplazan paralelamente en direcciones contrarias. ?e aplica en las manos, pies y cintura. =omo se puede obser"ar a pesar de las "ariedades aparantes todas las "ariedades de la frotacin son circulares o rectil#neas. ?e diferencian en que pueden participar algunos dedos, todos o distintas regiones de la mano. :.:, A A?A A$(F6. $/ deporte es sinnimo de trabajo la acti"idad f#sica intensa, pro"oca la &ipertrofia en el desarrollo de los m,sculos esquel%ticos, es por esto por lo que los atletas poseen planos muscular muy "oluminosos. 'ara mo"ilizar &ay que influir en estos tejidos desarrollados por medio del masaje, es necesario utilizar mnipulaciones de influencia profunda. $s aqui precisamento donde reside la importancia del amasamiento y es la razon por la cual se utilize ampliamente en el asaje !eporti"o, mas adelante se describira la t%cnica del amasamiento,

adems de ser una manipulacin muy efecti"a es una de las ms dificiles, no slo por su t%cnica, sino porque exige del masajista &abilidades y fuerza para llegar a dominarlo. :.:./. Anifluencia fisiolgica .$/ amasamiento est destinado principalmente a mejorar funciones del aparato neuromuscular. ?e realiza le"antado, desplazando y comprimiendo una contra otra las fibras musculares. $sta influencia mecnica fortalece las fibras musculares por eso el amasamiento es considorado una 4imnasia 'asi"a. !urante la realizacin de la manipulacin surgen distintos est#mulos que "an de los propios y exterorecoptores &asta la corteza cerebral pudiendo pro"ocae en %ste una influencia estimuladora e in&ibitora. La dosificacin del tono muscular depende de la forma de ejecucin de la manipulacin aplicada de modo lento, profundo y de una durac#on, mas o menos larga la disminuye, o realizado de una forma rpida, ms superficial y con una duracin corta mejorara el tono muscular y fa"oreceri la capacidad de contraccin de los m,sculos. Fodas estas propiedades del amasamiento fa"orecen en mayor grado la funcin del aparato locomotriz que la frotacin, adems por su cualidad de regular los procesos de excitacin e in&ibicin es por lo que es ampliamente utilizado en el deporte. 'or medio de esta manipulacin se intensifica la circulacin sangu#nea y linftica fa"oreciendo la nutricin de los tejidos, eliminando las sustancias de desec&o y contribuyendo a la reabsorcin acti"a de sustancias patolgicas concentradas en los tejidos. La eliminacin de productos de descomposicin en los m,sculos se explica por el mecanismo del amasamiento, pues al presionar una fibra contra otra, presionan tambi%n los "asos .principalmente los grandes+ impulsando la sangre "enosa y la linftica a tra"%s de ellas. $stas cualidades del amasamiento &ace que se utilicen corrientemente en atrofias musculares por causas patolgicas o traumticas. :.:.<. Andicaciones etdicas

?e describir la t%cnica de la manipulacin principal .amasamiento con una mano+ la cual tiene /]s siguientes particularidades. /. a+ La superficie de la palma toma el musculo o la parte que se "aya a manipular de tal forma que el pulgar se oponga lo ms posibles a los de los dedos que "an unidos, b+ ?e presiona uniformemente el m,sculo con los dedos y palma separndolo del lec&o seo y desplazndolo &acia a el pulgar. c+ A continuacin comprimimos el m,sculo contra el & ueso con la base y palma de la mano disminuyendo la presin de los dedos y desplazando el m,sculo &acia %stos para recobrar /0 posicin inicial. Luego se comienza de nue"o le"antando el m,sculo. <. A/ ejecutar el mo"imiento. la mano no debe desplazarse sobre la superficie de la piel, ni la palma separarse de %sta m,sculo siempre tiene que estar ad&erido a la palma, no se puede soltar y "ol"er a recogerlo des pues.

:, A/ amasar y desplazar los m,sculos no se deben flexionar los dedos, solamente esto ocurre en las articulaciones metacarpianas. ?i flexionamos los dedos en las articulaciones interfalnges el amasamiento es menos efecti"o. 8. $/ desplazamiento de la mano se realiza en cualquier direccin en el momento en que se relaja o sea cuando se comprime al m,sculo contra el &ueso. E, $s necesario que est%n bien relajados los m,sculos que se "an a amasar, para oonseguirlo cuando se &ace la manipulacin con una mano, la otra ayuda a fijar el segmento para que exista mayor relajacin. 9. Los mo", deben ser sua"es, r#tmicos, sin &acerlo bruscos pues pueden pellizcar y producir sensaciones dolo roces, ;, ientras ms lentamente se &aga la manipulacin, ms efecti"a es su influencia. 0. 7ay que comenzar con "ariedades sua"es y superficiales y despu%s pasar a otras ms profundas, A/ terminar de aplicar el amasamiento se debe continuar con la friccin. 7ay que tener en cuenta para aplicar el masaje que los tejidos superficiales de la nuca, parte interna del brazo y muslo se caracterizan por una sensibilidad ele"ada. :,:.:. Hariedades. /.= on una mano* . simple u ordinario+. <,! obl% o trans"ersales Las dos manos agarran el musculo con todos los dedos lo ms profundamente posible, de modo que los pulgares se oponen a los dems dedos y existe contacto entre las manos por los pulgares e #ndices, $sta "ariedad tiene dos formas en que se puede realizar2 a+ ?imultneo* Las dos manos se desplazan en una direccin juntas &acia el frente o atrs .con una misma t%cnica que la principal+. .Coto ::+ b+ Alternada circular* lea manos &acen un trabajo semejante al amasamiento simple pero cuando una "a al frente, la otra "iene &acia atrs. .Coto :8+ :, Longitudinal* las dos manos se sit,an sobre los m,sculos de una forma en la que queden los pulgares uno delante del otro y situados en la parte media del segmento, los dems dedos quedan oponi%ndose a el pulgar en la parte externa o interna. $l mo", de las manos es alterno &acia adentro y &acia afuera. .Coto :E+

8. Largo* se toma el m,sculo con las manos una delanto de la otra .los pulgares oponi%ndose a los dems dedos+, con una separacin da E a /1 cm " los mo". son simultnea con ambas manos. =ada mano lo efect,a de la misma manera que el simple, .Coto :9+ E,> eforzando la 'resin .4riff doble+. $ste tipo de amasamiento es con una sola mano pero reforzando su accin con la otra. $/ reforzamiento puedo &acemos* a+ La palma de una mano sobre eL dorso de la otra. b+ Los dedos de una mano apoyados trans"ersalmente sobre los de la otra y los pulgares tambi%n situados uno sobre otro. .Coto :;+ 9,= on la regin tenar el 'ulgar* el apoyo de esta manipulacin es el que indica su nombre. $/ mo". se realiza &aciendo c#rculos con el pulgar y comprimiendo el m,sculo contra el &ueso, los dems dedos pueden ser"ir de apoyo .esta manipulacin tambi%n puede realizarse reforzando la presin+, Adems de estas "ariedades principales del amasamiento en otros tipos de masaje existe otro complementario, a+ Iatiendo el m,sculo* ?e aplica en las extremidades, se apoyan las palmas de las manos, una en la parte interna y otra en la parte externa del segmento, se presiona y se &ace un mo". de frotacin con ambas manos alternadamente. ?e utiliza para recuperar ms rpidamente a los m,sculos en periodo corto entre un ejercicio .o e"ento+ y otro. .Coto :3+ :,8, 'ercusin o 4olpeteo. $sta manipulacin consiste en golpes r#tmicos y continuos en los tejidos. a los cuales se dan con las diferentes partes de las manos y con los dedos del masajista. :,8./, Anfluencias Cisiolgicas, La percusin tiene una influencia mecnica sobre los tejidos su efecti"idad depende de la fuerza y duracin de la ejecucin. Un golpe d%bil y no contin,o pro"oca la "aso contriccin y uno realizado fuerte y continuamente produce una "asodilatacin o sea aumento de la circulacin de la sangre" .&iperemia profunda+, Lo cual fa"orece el abastecimiento de sustancias alimenticias a la regin manipulada, A con secuencia del golpeteo tambi%n aumenta el tono muscular .esto es muy importante en la prctica deporti"a+. A/ estimular los receptores ner"iosos por "#a aferente influiremos en el sistema ner"io aumentando la excitabilidad, 'or esta cualidad de la percusin se emplea corrientemente en el masaje preparatorio.

Fambi%n &ay que tener en cuenta que los golpeteos aplica dos en las zonas cercanas a la columna "ertebral por "#a refleja desencadenan reacciones que mejoran el funcionamiento de los rganos internos, por ejemplo2 el golpeteo aplicado a determinadas zonas disminuye la acti"idad del m,sculo cardiaco .la presin y el pulso arterial bajan, la acti"idad motora y secretora del estomago e intestino se mejoran, etc. $sta manipulacin refuerza la accin de los ner"ios "asculares y secretores aumentando su tono y mejorando con esto su metabolismo. La percusin si no existen indicadores indicadores no se debe aplicar en aquellas partes del cuerpo donde no existen planos musculares que disminuyen su efecto, por ejemplo* en las articulaciones, cintura, abdomen, parte izquierda del torax y el cuello si el deportista no tiene los planos musculares de esa zona desarrollado. :.8.<. Andicaciones etdicas.

/. La percusin o golpeteo se realiza con las dos manos manteniendo una separacin de < a 8 cm. <. $l mo"imiento de las manos es alternado. :. $l ritmo es rpido .ms de tres o cuatro golpes por segundo+ 8. ?e percute trans"ersalmente sobre las fibras musculares E. La efecti"idad de la manipulacin se determina por los siguientes factores* a+ =antidad de palancas seas que inter"ienen en la "ariedad, si queremos un golpe sua"e utilizaremos una sola palanca. b+ !e la relajacin de mu@eca, es decir mientras ms relajada est% ms sua"e ser el golpe. c+ !e la forma de colocar los dedos para efectuarlo, si los unimos fuertemente el golpe ser fuerte y si lo separamos ser mas sua"e. :.8.:. Hariedades /. =on los pu@os* $sta "ariedad se puede realizar de dos formas, cerrando las manos percutiendo con el borde cubital y con los nudillos. <. ac&eteo* Los dedos "an unidos y extendidos se percute con el borde cubital de la mano y la superficie externa del me@ique. .?e emplea en los gl,teoa y algunas "eces en la parte posterior del muslo+. :. !e cajitas* Las manos estn cerradas, con el pu@o de modo que se pueda percutir con la parte dorsal de las primeras falanges de la base de la mano. 8. =ac&eteos Los dedos "an unidos de modo que conjuntamente con las palmas de las manos en forma de cuc&ara &agan una superficie cncaba, produciendo un espacio de aire que sua"ice el efecto del golpe. E. !igiteo* ?e puede realizar de dos formas a+ 'ercusin con todos los dedos relajados y el antebrazo en pronacin. b+ =on las ,ltimas falanges de los dedos me@iques y anular. los dedos "an separados en forma de abanico y producen un sonido caracteristico. ?i necesitamos una manipulacin ms fuerte o ms d%bil para una regin determinada aconsejamos re"isar las indicaciones metdicas aunque podemos

decir que las mas fuer tes son* el cac&eteo y con los pu@os y la ms d%bil el digiteo. :.E. ?acudimiento $sta manipulacin es una de las "ariedades del masaje "ibra torio, caracterizada por los mo". oscilatorios rpidos, los cuales producen un sacudimiento acti"o en los tejidos en los cuales se aplica, :.E./. Anfluencias fisiolgicas. $/ scudimiento de los tejidos sobre diferentes receptores ner"iosos y di"ersos ner"ios sensiti"os, motores y secretores. Un sacudimiento menos rpido in&ibe el sistema ner"ioso, pero uno fuerte en%rgico, pro"oca el surgimiento de los procesos de excitacin. $n el masaje deporti"o esta manipulacin se emplea para aumentar en cierto grado el tono muscular y reflujo de la linfa los tejidos que ya recibieron. el masaje. Adems efectuando la manipulacin el masajista puede comprobar* a+ $/ estado de los m,sculos. b+ La capacidad de relajarse del deportista, c+ ?i el masaje fu% efecti"o o no. :,E,<. Andicaciones etdicas.

/. $/ sacudimiento local se emplea antes de las mo"ilizaciones, con el sacudimiento general terminamos la sesin de masaje. . <, La "elocidad del mo". "ibratorio no debe ser inferior de <11 a :11 por minuto. :. =uando realizamos el sacudimiento total no se puede flexionar las articulaciones del codo y rodilla. ^, A/ realizar el sacudimiento los m,sculos deben presentar un aspecto de mesa gelatinosa o sea, deben estar sueltos y relajados .de lo contrario no fue efecti"o el masaje+ :.E,:. Hariedades. $xisten dos "ariedades del sacudimiento* la parcial y la total. 'arcial* $s el que se aplica sobre un grupo determinado de m,sculos .ej.* los de la parte posterior de la pierna, gemelos, soleo. eto.+ Fotal* $ste es realizado en una extremidad complete .ej* en una inferior+. $/ sacudimiento parcial tiene dos "ariedades* Uno se aplica en los m,sculos anc&os y el otro en los m,sculos largos redondeados, 'ara realizarlo en los m,sculos ms anc&os .pianos+ la mano "a a estar completamente plana y los dedos unidos, los mo". oscilatorios sern rpidos a derec&a e izquierda, .se utiliza en los m,sculos de la espalda, gl,teos y los grandes del trax+.

J $n los m,sculos largos, el pulgar se zona a los dems de dos y se &ace el engarce al m,sculo a. manera que queda en tre el pulgar y los dedos al realizar los mo". el m,sculo tiene que ir del pulgar a los dedos para sacudirlo. $n total se puede realizar en las extremidades superiores e inferiores. La posicin del deportista es dec,bito supino. $n las inferiores se ejecuta con las dos manos, el masajista agarra el pi% con una mano por el Fendn de Aquiles y el calcneo y con la otra por su parte e dorsal, se ejecuta le"antando la extremidad extendiendola para que los mo"imientos &acia arriba y abajo no repercutan sobre la articulacin. 'ara realizar el sacudimiento en la extremidad superior se toma esta estrec&ando la mano del atleta en forma de saludo realizando mo"imientos laterales, el bre"e debe estar relajadoD realizando el masajista una traccin para sostener la extremidad y no afectar la articulacin del codo. :.9, o"ilizaciones. Las mo"ilizaciones son los mo"imientos normales y fisiolgicos, caracter#sticos de cada articulacin. Aunque pertenece al campo de la =ultura C#sica Ferap%uticaD las explicaremos bre"emente por su aplicacin conjunta con el masaje. :.9./. Anfluencia Cisiolgica Las mo"ilizaciones estimulan la acti"idad locomotriz y fa"orecen la elasticidad del aparato articular y ligamentoso. $ste no act,a solamente en los ligamentos y articulaciones, sino tambi%n en los m,sculos en general. Ca"orece en el flujo y reflujo del l#quido sino"ial en las articulaciones, mejora la circulacin de la sangre y de la linfa, ayudando por este medio a la alimentacin de los tejidos blandos que se encuentran alrededor de las articulaciones y a la reabsorcin. de &emorragias, exudados y transitados originados por traumas o por el mismo entrenamiento, La manipulacin tiene una influencia fa"orable en la recuperacin de las articulaciones con limitaciones funcionales, por cicatrices, ligamentos acortados, contracturas musculares, calcificaciones, etc. $n el masaje !eporti"o se utiliza para mantener la mo"ilidad normal de las articulaciones, mejorar la reabsorcin de l os productos de desec&os metablicos en ella despu%s de &aber recibido un entrenamiento fuerte, aumentar la elasticidad y flexibilidad del tejido muscular y ligamentoso, lo que prepara para el trabajo y &ace mayor la fuerza muscular.

:.9.<. Andicaciones

etdicas o"imientos 'asi"os, por

solamente describiremos la que corresponde a los ser los ms utilizados en el asaje !eporti"o.

/. $/ deportista no participa en ning,n momento en la mo"ilizacin. ?us m,sculos deben estar relajados al mximo, la manipulacin debe ser ejecutada por el masajista. <. Los o". 'asi"os se realizan al final de la sesin de masaje en las extremidades inferiores y superiores .generalmente la posicin para la aplicacin al deportista. es dec,bito supino+. :. 'ara realizar los mo"imientos &ay que fijar con una mano la parte distal de la articulacin y con la otra la prxima. 8. ?o debe aplicar siempre con ritmo lento y sua"e, los mo"imientos bruscos son contraindicados. E. los mo"imientos se realizan con la amplitud mxima de las articulaciones, pero este mximo &ay que alcanzarlo paulatinamente. 9. Los mo"imientos realizados en las articulaciones deben en los normales y fisiolgicos que correspondan a ello, por eso el masajista tiene que conocer los mo". articulares los ejes sobre los que se realizan. Fodas las "ariedades de los mo"imientos de las manos y los pies .flexin, extensin, abduccin y circunduccin en los pulgares+. ?e realizan solamente cuando existen indicaciones. 'or ej* en los casos de limitacin de los mo"imientos, como consecuencia de un trauma en atletas de Ioxeo, impulsin da la bala y "oleibol. $n los tobillos el agarre ser* con una mano en la parte mas distal del pi%, de modo que los dedos te apoyen en la dorsal y el pulgar en la planta. :.:.Hariedades A'LA=A=AY( !$ LA A(A'ULA=AY( !A?FA(FA? 'A>F$? !$L =U$>'6. !$ 6HALAOA=AY( $( LA?

F6 ALA6* Una mano en la parte proximal posterior del tobillo, la otra con la ms diatal de manera que el pulgar quede en planta y los dedos en el dorso. ?e realisa flesin y extencin conjuntamente con circunduccin..Coto E<+

>6!ALLA* Una mano agarra el tobillo y la otra por la parte posterior de la rodilla, luego se cambiar el agarre por la parte anterior da la misma, se flexionar la pierna sobre el muslo formando un ngulo da 31 grados, en relacin con el tronco, seguido a esto se ejecuta la extensin de la pierna lle"ndola a la posicin inicial. =/+$>A* $/ agarre es el mismo de la rodilla al igual que el mo"imiento, la diferencia estriba en que para la flexin de cadera continuamos el mo"imiento lle"ando la mano al tronco.

. =6 IA(A=AY( !$L 6HA A$(F6 !$ =A!$>A X >6!ALLA* Una mano agarra por el tobillo y la otra por la parta interna y posterior do la rodilla. ?e realiza la flexin do rodilla en abduccin flexin de cadera. =ombinamos el agarre para la parte externa do la rodilla al mismo tiempo que lo continuamos con abduccin do la cadera, extensin de la misma y extensin de rodilla para continuar el mo"..cuando extendemos la rodilla "ol"emos a cambiar el agarre para la parte interna y posterior de la rodilla+

A(6* Una mano agarra por la mu@eca la otra entrando por el borde cubital de tal manera que %l quede por la parte dorsal y los dedos por la palmar. >ealizamos flexin, extensin y circunduccin en ambas direcciones =6!6* CL$BAY( X $BF$(?AY(. Una mano agarra por el antebrazo, la otra por el codo, ejecutamos flexin y extensin del mismo en supinacin. =6 IA(A=AY( !$ 6H. !$ $BF$(?AY( X CL$BAY( =6( ?U'A(A=AY( X '>6?AA=6. $l agarre que es solo en la mano, es igual que cuando realizamos el mo"imiento do mu@eca. $/ miembro se encuentra en supinacin, $/ mo". ser de flexin &aciendo pronacin, simultnea, extensin manteniendo la pronacin. =ontinuamos en sentido in"erso &aciendo flexin con supinacin y extensin manteniendo esta supinacin, 7ay que se@alar que el mo". parece de circunduccin pero no es as# pues este mo". no lo pose% la articulacin 76 I>6? ?e flexiona el codo y lo fijamos en esta posicin agarrando con una mano por el codo la otra por la mu@eca. Los mo". que &aremos son Abduccin y aduccin mxima y circundiccin amplia. 76 I>6 =6( =6!6 $( $BF$(?AY(. $/ agarre de la mano es el que conocemos desde la mu@eca, se tracciona la extremidad y se ejecuta la circunduccin amplia del &ombro.

=A'AFUL6 AH ?$?AY( A?A5$

8./. ?$?AY( 4$($>AL X L6=AL

8././ ?esin 4eneral $s la sesin que se aplica en todo el cuerpo, su duracin es de 8E a /<1 minutos2 de acuerdo a la talla, edad, peso, acti"idad que realiza el que lo recibe y propsitos a lograr. 8./.<. ?esin Local. $s la que se realiza en una parte determinada o segmento determinado del cuerpo $j. Fren superior o inferior de una extremidad. 8.<. 6>!$( !$ LA? /.- Criccin <.- Crotacin :.- Criccin 8.- Amasamiento E.- Criccin A(A'ULA=A6($? $( U(A ?$?AY( !$ 9.- 'ercusin ;.- Criccin 0.- ?acudimiento local 3.- o". 'asi"os /1.- anipulacin A?A5$ $( $L =U$>'6. A?A5$.

8.:. 6>!$( !$ >$ALAOA=AY( !$L /.- !ec,bito prono. A+ $spalda I+ =uello .nuca+ =+ 7ombros !+ =intura $+ 4l,teos <.- !ec,bito supino A+ 'ie antebrazo, codo I+ 'iernas =+ uslos C+ uslos 4+ >odilla 7+ 'iernas A+ '#e

!+ $xtremidades ?uperiores .dedos, mano, y brazo+ $+ Frax C+ Abdomen

8.8 $?_U$ A !$ U(A ?$?AY( 4$($>AL !$

A?A5$.

$l atleta se encuentra en una posicin dec,bito supino.

'artes del =uerpo Fiempo anipulaciones Hariedades. $spalda E min. Criccin simultneo. .Los brazos estn Crotacin =on las yemas a los lados del de los dedos cuerpo, las arti =on los nudi culaciones de los llos. tobillos se ponen =on la base sin un rodillo+. de la mano, .Fodas con las dos manos+ Amasamiento Frans"ersal alternado. =on la regin tenar y el pulgar, =on las yemas de los dedos. 'ercusin ?imple. =ac&eteo. =ajita. !igiteo 'lana. doble

?acudimiento (uca Criccin ,sculos trapecios, .la frente se apoya en el dorso de las manos entrecruzadas+.

?imultneo, Crotacin =on la yema de los dedos .dos manos+. Amasamiento Frans"ersal .alternado+. =on los dedos. 'ercusin !igiteo.se trabaja en el trapecio cuando

est desarrollado2 7ombro < min. .la misma+. Criccin ?imultneo con ambas

Crotacin

Amasamiento 'ercusin

manos. =on las ye mas de los dedo.con dos manos y se trabaja el &ombro con trario+. ?imple. !igiteo .se trabaja en el deltoides+. ?acudimiento

Largo. =intura ?imultneo. / min. Criccin >eforzando la presin. Crotacin yema de los dedos >eforzando la presin. 4l,teos ?imultneo E min. Criccin >eforzando la presin. Crotacin yema de los dedos y reforza ndo la presin , .con ambas manos+ Amasamiento >eforzando la presin . 'ercusin ac&eteo. =on los pu@os =on la =on la

.borde cubital+ ?acudimiento A$ I>6 A(C$>A6>

'lana.

'rimeramente se &ace el masaje de la superficie posterior de una extremidad y despu%s la otra. uslos Aqui se aplica .La misma+ cualquier "a : min. Criccin

Crotacin yemas

riante, aunque las que ms se utilizan son* simultnea y reforzando la presin. =on las de los dedos .con las dos manos+. >eforzando la presin .con la yema+. =on la base de la mano .parte externa+. =on los nudi llos .articu lacin de la cadera+.

Amasamiento =ualquiera con las dos manos. 'ercusin =ualquiera .preferentemen te las ms fuertes+ ?acudimiento Largos >odillas / min. .La misma+ Criccin Crotacin =onc%ntrica. =on /as yemas de los dedos. =on el borde cu bital de la ma no.

'iernas

E min.

Criccin

=on la regin tenar y el pul gar. ?imple.

$i masaje se puede iniciar desde el Fendn de Aquiles, .La misma+.

>eforzando la presin. Alternada. ?imultnea. Crotacin =on las yemas de los dedos .una y dos ma nos+. =on la base de la mano .una y dos manos+. =on los nudi llos.con una mano+. Amasamiento ?imples >eforzando la presin. 'ercusin =on los nudillos 10. !o c]j8Dta. !igiteo. ?acudimiento Lar]o.

Fendn de Aquiles, / min. Cri`cin =on los pulga .aa misma+ ros. Crotacin $n forma do plJ zaa. Longitudinal. . 'ies / min, 'riccin .La misma+ =on loa nudi llos.Clanta+.

'rotacin =on loJ nudillos.planta+, (ota* $sto 0e aplica si el deportista no tiene cosquillas on esa z_ na. </ atleta ae encuentra en posicin dec,bito aupino. ?e trace el maJaje da una extremidad inferior despu%s de la otra, s se trace el masajo local de los dedos, pie y tobillo, la ex eiJad est extendida. J. 'ies : min. 'riccion =on los dedoa

.dorso del pie+ .loa brazoo ae encuentran Crotacin =on el bordo a /10 ladoa dol troncoD ol cubital de la rodillo ao ancuentra debato mano .aorruc&o+ do la cabess+. .dorao dol pie+ =on lea yamea do loa dedon Jo una mano 1 aJ bea. \\ . Fobilloa < min. Criccin =oncer,trica

'rotacin $n forma de

pinzaa. =on ol bordo cubltal.serru c&o+.

o"ilizacJn La determina da para la ar

ticulacin. 'erinas 8 min, Criccin .'ies apoyedos sobre la mesa y piernas flexionadas, la mano exterior efect,a la manipuAacin, y la interior fija la ar ticulac on de la ro dilla.?6LA $(F$ ?$ =on la palma de la mano y dedon, =on los nudi lloa. Crotacin =on la base de la mano, =on los nudi llos.

F>AIA5J LA 'A>F$ $B Amasamiento =on la regin FJ>AlA !$ fA 'A$>(A+, Dtenar y el pul gar. 'ercusin !igiteo.se trabaja la pierna ms le jana, el mesa jista tiene que caminar &acia el otro lado de la me J se+. : min, Jriccin Jonc%ntrica.

>odillas

.'i%s apoyados en la Crotacin =on la regin mesa, rodillas semi tenar y el flexionados+, pulgar, =on el borde cubital. o"ilizacin Ja especificab para la articulacin.

=A'AFUL6 H. A?A5$ !$'6>FAH6. E./. Anfluencia e importancia. La importancia del masaje, dentro del campo de los deportes es grande. 4racias a %l la capacidad de trabajo se restablece ms pronto, el cansancio desaparece, se mantiene en buen estado el deportista. 'or eso debe aplicarse sistemticamente en todos los casos cuando el deportista realiza un trabajo intenso. Algunos entrenadores no creen en la eficacia del asaje, ya que no analizan que. su efecti"idad depende de la intensidad, duracin, metodolog#a y de las reacciones indi"iduales. Adems &ay que tener en cuenta que no se debe aplicar el asaje por primera "ez antes de una competencia, ya que la eficacia tambi%n depende de su regularidad, &bito del masaje, conocimiento del masajista, etc, 'ara aplicar el asaje !eporti"o, es necesario conocer el grado de participacin de los m,sculos en la acti"idad, as# tenemos que en los deportes que. exigen muc&a fuerza &ay que prestarle ms atencin al masaje de los miembros extensores de la espalda, extremidades superiores e inferiores, abdominales y pectorales. $n los gimnastas y lanzadores tiene gran importancia el masaje de los b#ceps y tr#ceps2 en los corredores y saltadores se aplica un masaje riguroso en los gl,teos, cuadriceps, gemelos y t#biales. $n los deportes de resistencia se presta especial inter%s adems de los musc. espec#ficos participantes en la acti"idad a los musc. respiratorios que tambi%n reciben una carga bastante fuerte durante el entrenamiento o e"entos prolongados, $n conclusin al aplicar asaje &ay que apreciar la cantidad de carga que recibe el aparato locomotor. !e esa manera las sesiones locales o generales de asaje se programan teniendo en cuenta las particularidades del entrenamiento y su influencia directa en diferentes grupos musculares. $n el per#odo preparatorio cuando la preparacin es general la metodolog#a del asaje !eporti"o en los distintos deportes no tiene diferencias marcadas. E.<. =lasificacin. !e acuerdo al objeti"o y sus tareas, el asaje !eporti"o se clasifica en*

asaje de $ntrenamiento. asaje 'reparatorio. asaje de >establecimiento.

E.<,/. asaje de entrenamiento. 'or masaje deporti"o debe entenderse el masaje que se emplean como uno de los medios complementarios y dirigido a la ele"acin de la capacidad de trabajo deporti"as /+ $/ mejoramiento del estado del aparato neuromuscular del atleta, en especial, de aquellos musculos que mas frecuentemente trabajan en el tipo de deporte espec#ficos. <+ La ele"acin de la capacidad de trabajo deporti"a. :+ La ayuda a la incorporacin mas rpida a la forma deporti"a. $/ masaje de entrenamiento puede ser general, es decir, se le aplica masaje a todo el cuerpo y local, es decir se le aplica masaje solamente a una regin del cuerpo. La duracin de una tanda de masaje general es de 91 min. de promedio cuando el peso de la persona es de ;1 Pg. =on el cambio de peso de c / Ug. la duracin del masaje "aria en c / min. La duracin de la tanda del masaje local .de <1 81 min. promedio+ depende de la parte del cuerpo a la cual se le aplica masaje. $/ masaje de entrenamiento general es un medio influyente fuerte, por eso es necesario incluirlo en un plan del proceso de aprendizaje entrenamiento y copiarlo al cabo de E9 &oras despu%s del entrenamiento. $n Los casos cuando el entrenamiento se lle"a a cabo por la noc&e, el masaje se indica para el d#a siguiente. $/ masaje de entrenamiento general es recomendable se@alarlo para el d#a de descanso y en los d#as restantes emplea el masaje de entrenamiento local o el masaje de res tablecimiento."er ms abajo+. (o se recomienda realizar el masaje antes de < : d#as de la competencia, lo mismo antes o despu%s de comidas. $/ inter"alo entre la comida y el masaje no debe ser menor de < &oras. $n el masaje de entrenamiento general se emplean todas las manipulaciones fundamentales. A la frotacin se le de dice el :181S de todo al tiempo, al amasamiento como una manipulacin fundamental para el tratamiento de los m,sculos se le dedica E1 91S y a todos las restantes el /1S. La distribucin del tiempo entre las manipulaciones puede ser "ariada en dependencia del objeti"o del masaje, do lao particularidades del proceso de entrenamiento y de la especializacin del atleta. 'or ejemplo, en el periodo preparatorio, cuando se realiza la preparacin f#sica general la metodolog#a del masaje de entrenamiento en distintos atleta no tiene una diferencia sustancial. Los m,sculos las extremidades inferiores poseen una gran masa muscular, por eso se les puede aplicar el masaje aproximadamente, con la misma fuerza durante todo el tiempo. $/ masaje de las extremidades superiores exige un trato diferencial en relacin tanto de la fuerza, de las manipulaciones como la dosis de los mismos. Una gran significacin para el masaje de entrenamiento prolongados posee el calculo de la carga que cae sobre el grupo de musculos y de articulaciones determinado

en cada tipo de deporte. $n el entrenamiento de resistencia juega un papel principal el masaje de los m,sculos que participan en la respiracin, ya que ellos lle"an una carga significati"a durante los entrenamientos prolongados. $/ masaje de entrenamiento suele comenzarse con fricciones sua"es en el transcurso del cual la persona se adapta al roce con el masajista y comienza a relajar mejor su musculatura. Luego se pasa a las frotaciones, al amasamiento y al sacudimiento. ?i es necesario se pasa al masaje por golpeteo. $n medio de estas manipulaciones se realizan peridicamente fricciones. $l masaje se termina con mo"imientos pasi"os y con el sacudimiento de las extremidades. $s necesario recordar que solo el masaje suficientemente acti"o puede dar un efecto masi"o. E.<.<. asaje 'reparatorio.

$l masaje preparatorio consiste en un masaje de poco tiempo dirigido al mejor modo de preparar al atleta a la competencia o a la prctica del entrenamiento. Los objeti"os del masaje preparatorio* /+ Acti"ar al mximo las posibilidades funcionales del organismo ante la sorprendente acti"idad deporti"a. <+ =alentamiento de los musculos ante la competencia o del entrenamiento. :+ La ele"acin del tono general del organismo o la disminucin de la excitacin del atleta en el momento de la competencia. $ste tipo de masaje deporti"o se realiza en los E-<1 min. Antes de la competencia o del entrenamiento, la duracin del mismo es de E-<1 min. $n el masaje preparatorio generalmente se emplean <-: manipulaciones del masaje. La eleccin de estos as# como la metodolog#a de su aplicacin dependen del estado indi"idual del atleta antes de la competencia, de su especialidad, de las condiciones atmosf%ricas, etc. $xisten : formas de masaje preparatorio* excitantes, sedante y de calentamiento. $l masaje excitante es ,til a los atletas que se encuentran en estado agotado, deca#do, in&ibido. ?e emplean el sacudimiento, amasamiento y golpeteo. $l masaje se comienza con rpidos y en%rgicas sacudidas circulares a inter"alos sobre la regin tibial posterior, sobre los musculosa del muslo, sobre los gluteos y luego se realiza el amasamiento en la espalda. s adelante se pasa al masaje rpido por golpeteo, al principio sobre la espalda, luego sobre los gluteos, sobre los muslos y los musculos de la regin tibial posterior. !espu%s de esto se realiza el sacudimiento continuo con los musculos de la regin tibial posterior y de los muslos. s adelante se pasa a la parte anterior del cuerpo musculos pectorales, utilizando el masaje en%rgico por golpes y sacudimientos continuos. $stas manipulaciones, la metodolog#a de ejecucin de los cuales est descrita anteriormente, ele"an la excitacin del sistema ner"ioso.

$/ masaje sedante se emplean en casos de ele"acin de la excitabilidad del atleta. $/ masaje se comienza con fricciones sua"es, sobre la espalda, cuello, gl,teos y sobre la superficie. posterior del muslo, luego estos mismos mo"imientos se realizan sobre la superficie anterior de las piernas y en la caja torcica las fricciones de las grandes superficies del cuerpo, al influir sobre el campo receptor disminuye el fenmeno de los escalofr#os" de la competencia. asaje de calentamiento se emplean con el fin de calentar los m,sculos del atleta, lo que suele ser indispensable cuando la temperatura es baja, cuando los musculos se enfr#an rpidamente. A "eces el calentamiento se sustituye por el masaje de calentamiento con el objeti"o de conser"ar las fuerzas del atleta. ?e emplean la friccin rpida y en%rgica de la piel combinndola con la frotacin pro"ocando en la persona el aflujo de la sangre a la piel y la sensacin de calor para el fortalecimiento y la prolongacin de este efecto se emplean muy frecuentemente l#quidos y ung)entos de calentamiento. Una parte de los cuales elimina del atleta las posibles sensaciones dolorosas. E.<.:. asaje de restablecimiento.

'or masaje establecedor se debe entender al masaje que se emplean con el objeti"o de disminuir el tiempo del periodo de restablecimiento. $ste tipo de masaje se realiza despu%s de las competencias entrenamientos, son los recesos entre los mismos. Los objeti"os del masaje de restablecimiento* /+ ayudar al ms rpido restablecimiento de la capacidad de trabajo motora, <+ eliminar la sensacin de cansancio, $/ tiempo de aplicacin del masaje de restablecimiento la duracin de la sesin, as# como tambi%n la profundidad y la intensidad del masaje debern ser indi"idual para cada atleta. La prescripcin del masaje de restablecimiento es necesario considerarla seg,n el tipo de deporte2 La carga empleadas, el estado funcional del atleta, la dimensin de la superficie de masaje del cuerpo y el desarrollo del aparato muscular. La prolongacin de la sesin general de masaje de restablecimiento es igual a 8101 min. de promedio, .con un peso de &asta 91 Pg. 81 min. &asta ;E Pg. E1 min. &asta /11 Pg. 91 min. y mayor de /11 Pg, &asta 01 min. $/ masaje de restablecimiento es mas efecti"o empleando dos sesiones diariamente de acuerdo a la metodolog#a siguiente* la primera sesin un masaje ligero de restablecimiento con una duracin de /1 /E min. realizado a los /E-<1 min. despu%s del entrenamiento. La segunda sesin de masaje de restablecimiento es mas profunda con una duracin de 81 01 min. realizando a las <: &oras despu%s del entrenamiento. Un buen efecto puede dar tambi%n una sesin al d#a de masaje de restablecimiento, el cual se realiza a las < : &oras y ms despu%s del entrenamiento, por ejemplo, antes de dormir, ?e emplean las siguientes manipulaciones friccin, frotacin, amasamiento, sacudimientos y los mo"imientos pasi "os. Las manipulaciones son necesarias que se apliquen sua"emente y sin causar dolor. $n el masaje de restablecimiento se presta atencin al masaje cuidadoso de los lugares de implantacin de las m,sculos. $l porciento aproximado de la interrelacin del tiempo

siguiente* la friccin < ES, el amasamiento - ;1S, las manipulaciones restantes - ES. La condicin principal es* la aplicacin del masaje en un lugar clido, una duc&a caliente antes del masaje y una duc&a caliente despu%s del mismo. $n muc&os tipos de deportes .atletismo, luc&a, natacin, boxeo, etc.+ el masaje de restablecimiento, corto en tiempo, se realiza en los recesos entre competencias. $/ carcter del masaje se determine indi"idualmente, ya que el mismo debe frecuentemente no slo acelerar los procesos de restablecimiento, sino tambi%n preparar para la siguiente acti"idad, es decir, aqu# pueden a la "ez lograrse los objeti"os del masaje preparatorio.

You might also like