You are on page 1of 50

ALGUIEN MUY IMPORTANTE VIENE A VISITARNOS ADVIENTO Y NAVIDAD

ASOMBRO Y TERNURA Queridos catequistas y agentes de la Pastoral infantil Asombro y ternura son dos palabras con las cuales Jos Luis Martn Descalzo, un sacerdote espaol de una gran profundidad espiritual, defina el gran acontecimiento de la Navidad. Deca: Dos palabras me parecen inevitables siempre que se habla de la Navidad: asombro y locura. Asombro por parte de nosotros, los creyentes. Locura, por parte de Dios. Dos palabras que van ms all de la simple ternura. Porque tal vez hayamos reblandecido la Navidad a base de ternurismos. La sonrisa, la ingenuidad, la ternura, son partes inevitables de la Navidad. Porque la Navidad es un tiempo dulcsimo, pero tambin tremendo, como tremendo es eso de que Dios se haga uno entre nosotros, que Dios haya querido no slo parecerse, sino ser tambin un beb. Celebremos esta Navidad como discpulos del Seor. No nos quedemos solamente en lo externo. Dejemos que estos acontecimientos que reavivan en nosotros la fe, y que integran las familias, sean la oportunidad para despertar asombro y la ternura frente a un Dios que se hace nio. Que al trabajar con los nios sintamos la presencia de Dios y junto con ellos hagamos todo un proceso de fe, que ha de comenzar en Beln. Por eso la mejor manera de celebrar la Navidad es que volvamos a ser como nios. Porque a la locura de Dios los hombres slo podemos responder con un poco de esa locura bendita y pequea que es hacernos nios. Al portal de Beln slo se puede llegar de dos maneras: o teniendo la pureza de los nios, o la humildad de quienes se atreven a inclinarse ante Dios. Es lgico, por lo dems: Si Dios se hizo pequeito para llegar hasta nosotros, cmo podramos llegar nosotros hasta l sin volvernos tambin pequeitos? Que disfrutemos al mximo este trabajo que el Equipo Arquidiocesano de Pastoral Infantil ha realizado para todos ustedes.

Pbro. Alexander Pareja Botero Delegado para la Pastoral Infantil

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

MOTIVACIN Este tiempo de Navidad es una buena oportunidad para integrar, reunir y convocar a los nios de las comunidades parroquiales o a los pertenecientes a los diferentes grupos infantiles y movimientos eclesiales. Es un tiempo fuerte para la liturgia, son das fuertes para profundizar en los contenidos esenciales de nuestra fe. Para que esta actividad nos salga bien se recomienda: Hacer previas inscripciones con el fin de tener los grupos distribuidos por edades al inicio del MONAIN. Aprovechar cada uno de los Domingos de Adviento para motivar a los nios al MONAIN Las catequesis Dominicales podran aprovecharse muy bien en la misa con nios Hacer una reunin de presentacin del MONAIN el 15 de Diciembre con el fin de integrar a los participantes, para que de este modo empecemos el trabajo de una manera gil y organizada. Durante la Reunin previa que se propone para el 15 de Diciembre se puede mirar el esquema propuesto. Es bien importante formar algn coro de nios que por estos das entonen el canto de los villancicos, a la vez que la elaboracin de cascabeles, panderetas y carrascas. Elaborar un folleto sencillo con las letras de los villancicos ser la oportunidad para ensayar, conocer y aprender temas nuevos y no quedarnos siempre con los mismos cantos. La divisin por edades puede ser as: LLAVE DAVID 7 8 aos NAZARET 9-10 aos EMMANUEL 11 12 aos

BELEN 4 - 6 Aos

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO Estemos Atentos


Lo que pretendemos: Descubrir que el tiempo del adviento es un tiempo de preparacin a la gran visita de Dios y por tanto debemos prepararnos practicando las cosas buenas, querindonos, ayudndonos mutuamente y orando en familia. La Palabra nos dice: Lucas. 21, 25-28.34-36 Endercense y levanten la cabeza, porque ha llegado el da de su liberacin Mensaje para los nios: Debemos tener cuidado para no caer en el vicio, ni malgastar el dinero, ni cosas por el estilo. Muchas veces queremos practicar lo bueno, y por ello debemos pedir al Seor que nos d la fuerza para escapar de las malas tentaciones y fuerza para practicar siempre las cosas buenas. Debemos pedir al Seor que nos fortalezca internamente.

Para el catequista: Una corona muy particular

La palabra ADVIENTO es una palabra latina que quiere decir VENIDA, LLEGADA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad, es por esto que proponemos una catequesis para cada uno de los domingos siguientes. La corona de Adviento es el primer anuncio de Navidad. Es una costumbre popular nacida en Europa, que se ha venido extendiendo y hacindose popular aun entre nosotros y se puede hacer tanto en casa como en el templo. La corona no es un rito litrgico, pero es una buena manera de marcar el paso de las semanas de Adviento para poder vivirlas ms plenamente. El signo consiste en una corona de follaje verde (sin flores, que sern ms propias de la Navidad), la forma redonda simboliza la eternidad y el color verde la esperanza y la vida. El rojo, con el que se suele adornar, simboliza el amor de Dios que nos envuelve y tambin nuestro amor que espera con ansiedad el nacimiento del Hijo de Dios. Adems de estas races simblicas universales se aade el signo cristiano de la luz como salvacin, los cuatro cirios vistosos expresan la espera de Cristo Jess como Luz y Vida. La corona se puede colgar del techo con un lazo o se puede poner en otro lugar adecuado y visible. El rito consiste en encender cada uno de los domingos del Adviento el nmero de cirios correspondiente: uno el primer domingo, dos el segundo, etc. De esta manera se seala el paso de las semanas hasta Navidad. Cuando se hace en casa, el encendido de la luz de corona se puede hacer en la noche con la familia reunida, acompaado de una plegaria. Sera muy significativo que cada domingo la encendiera un miembro diferente de la familia: pap, mam, hijos, abuelos... Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Este signo es til tanto para los nios como para los adultos, para ayudarles a tomar conciencia de este tiempo litrgico y para no olvidar la importancia que tiene vivir el sentido de los diversos momentos del ao litrgico. En medio de un ambiente pagano y descredo, que tiende a celebrar la Navidad solamente como fiesta comercial, la corona de Adviento puede ser un pequeo smbolo de los valores humanos y cristianos que deberan centrar nuestra atencin en estos das. Que la Corona de Adviento nos ayude en el crecimiento de la esperanza y sea un signo que nos recuerde la necesidad de estar siempre vigilantes para el encuentro con Jesucristo, el Dios que vino, viene y vendr. ORACIN PARA ENCENDER EL PRIMER CIRIO (Celebracin familiar) Padre de familia: Encendemos, Seor, esta luz, como aquel que enciende su lmpara para salir en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primera semana del Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegra. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen. Queremos estar despiertos y vigilantes, porque t nos traes la luz ms clara, la paz ms profunda, y la alegra ms verdadera. Ven, Seor Jess! Ven, Seor Jess!

Tarea: Elaborar con la ayuda del catequista una lista de tareas para este tiempo tan especial. Tambin elaborar una corona de adviento para la familia y en unin de todos hacer la oracin para encender el primer cirio (la podr hacer este Domingo el padre de familia). Compromiso: Atender a la tareas correspondientes para cada da de la semana, adems pedir por los enfermos, por los que sufren, que este tiempo sea para ellos de esperanza y consuelo a sus problemas y enfermedades.

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO Preparar El Camino


Lo que pretendemos: Disponer los corazones para preparar el camino del Seor. La Palabra nos dice: Lucas. 3, 1-6 Una voz grita en desierto: Preparen el camino del Seor Mensaje para los nios: Vivimos en un mundo donde hay muchas guerras, terrorismo, drogas, violencia y robos, Pero nosotros, los cristianos, debemos ser lo contrario de todo esto. No debemos limitarnos a dejar de hacer lo malo, sino que debemos practicar lo bueno, para que todo el mundo d gloria a Dios. Debemos limpiar nuestro corazn para que el Nio-Dios nazca dentro de nosotros. Una forma es mantener nuestro corazn puro y lleno de obras buenas. Para el catequista:

El rbol de la felicidad

Historia El rbol de navidad tiene sus orgenes en la antigua creencia germana de que un rbol gigantesco sostena el mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol. (lo que explica la costumbre de poner a los rboles luces). Era tambin smbolo de la vida, por no perder en invierno su verde follaje cuando casi toda la naturaleza parece muerta. En algunas casas en los pases nrdicos durante el invierno se cortaban algunas ramas y se le decoraba con pan, fruta y adornos brillantes para alegrar la vida de los habitantes de la casa mientras transcurra el invierno. El rbol en s tiene varios significados religiosos ya que ha sido utilizado como smbolo de la unin del cielo y la tierra: ahonda sus races en la tierra y se levanta hasta el cielo; por eso en muchas religiones, sobre todo en las orientales, el rbol es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre Se cuenta que un misionero ingls en Alemania, en el siglo VII, comprendiendo que era imposible arrancar de raz esta tradicin pagana, la adopt dndole un sentido cristiano, haciendo que el rbol adornado fuera tambin un smbolo del nacimiento de Cristo. Algunos otros hablan que Martn Lutero fue quien introdujo esta costumbre al adornar con manzanas un rbol para tratar de explicar los dones que los hombres recibieron con el nacimiento de Jesucristo. Los primeros documentos que nos hablan de la costumbre de colocar en Navidad rboles de abeto o de pino en las casas son del s. XVII y menciona a la regin de Alsacia, tierra que se encuentra como Alemania y Francia. En los pases nrdicos, en el s XVI, se empiezan a reunir las familias en torno a un rbol de Navidad. El da 24 los nios eran llevados a pasear Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

o de da de campo, mientras los adultos colocaban y decoraban con dulces y juguetes el rbol; a su regreso los nios eran sorprendidos con el rbol y as daba inicio la celebracin de la fiesta de Navidad. Para los hombres los rboles tienen un significado muy especial. en todas la culturas encontramos que el rbol tiene cierto significado antropolgico, mstico y potico. Se le tiene cierta reverencia por los beneficios que aporta al hombre. Es muy comn el que los rboles estn relacionados con la fecundidad, el crecimiento, la sabidura y la longevidad. Dios se ha valido de la forma en que los hombres ven a los rboles para dar a conocer su plan de salvacin particularmente cuando se trata del misterio de la encarnacin del hijo de Dios para salvar al hombre. En primer lugar se asocia al rbol de Navidad con el rbol de la vida, que luca en medio en medio del Jardn del Edn y despus de la cada desaparece; la fruta y las decoraciones nos recuerdan las gracias y dones que el hombre tena cuando viva en el Paraso en completa amistad Dios. Por el nacimiento de Cristo, los hombres renacen y tienen acceso a la plenitud de la vida. El rbol de Navidad representa el haber recobrado dichos dones gracias al sacrificio de Jesucristo. Los adornos del rbol y las luces que se encienden representan el nuevo estado paradisaco que el amor de Cristo nos prepara. En la Biblia, el rbol aparece como un smbolo de la Vida, rbol que Dios coloca en medio del Paraso como fuente de la inmortalidad (Gen 2, 9,3,22). Pero el rbol puede tambin simbolizar la falsa sabidura, la soberbia y la muerte cuando el hombre se aparta de Dios (Gen 2, 16-ss) seducido por la apariencia engaosa de este rbol y comiendo su fruto (gen 3, 2-6). Pero Cristo vino no nicamente a los hombres, vino como cabeza de una nueva creacin, renovando todo lo que estaba cado. La presencia de Cristo responde al anhelo de la creacin para ser liberada de la esclavitud y de la destruccin; mientras tanto se queja y sufre, tal como una mujer en sus dolores de parto tal como nos lo describe San Pablo en la carta a los Romanos. Por eso el rbol de Navidad representa esa naturaleza restaurada y engalanada para recibir a su redentor; el rbol perennemente verde quiere saludar en nombre de la naturaleza renovada a su Seor "Algrense los cielos y la tierra, retumbe el mar y el mundo submarino. Salten de gozo el campo y cuanto encierra, manifiesten los bosques regocijo" (salmo 5). El rbol de Navidad tambin representa ese rbol que nace y que con el tiempo madurar en un gran rbol del cual saldr la cruz que tal como nos recuerda la liturgia del Viernes Santo: "Cruz amable y redentora, rbol noble y esplndido, ningn rbol fue tan rico ni en frutos ni en flor". Podemos decir que de alguna manera el rbol de Navidad nos recuerda la redencin. Las luces representan la luz de Cristo en nuestra vida. y la estrella que en algunas ocasiones se coloca en la punta representa a la estrella de Beln que anuncia la redencin a la humanidad. Oracin para encender el segundo cirio (Celebracin familiar)

Madre de familia: Los profetas mantenan encendida la esperanza de Israel. Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Nosotros, como un smbolo, encendemos estas dos velas. El viejo tronco est rebrotando, florece el desierto... La humanidad entera se estremece porque Dios se ha sembrado en nuestra carne. Que cada uno de nosotros, Seor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas, y mantengas en nuestro corazn encendida la esperanza. Ven pronto, Seor! Ven, Salvador!

Tarea: Explicar con palabras claras y sencillas el significado autentico del rbol de Navidad y colocar en l los valores y cualidades que ayuden a la familia a preparar el camino que nos lleve al encuentro del Salvador en Navidad. Compromiso: Destinar el tiempo necesario para realizar la tarea de la semana. Orar en las noches por todos los jvenes y personas mayores que se dejan arrastrar por la droga, los robos y dems vicios y se pierden del camino de la felicidad. Para que dejen estas cosas y descubran la alegra de ser buenas personas y buenos cristianos.

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO Ya Viene


Lo que pretendemos: Comprender que el Seor viene para salvarnos, para darnos nimo y fuerza en nuestras dificultades y problemas. La Palabra nos dice: Lucas. 3, 10-18 l los bautizar con Espritu Santo y fuego Mensaje para los nios: Juan Bautista dice que el Seor nos bautizar con Espritu Santo, y esto significa que el Seor nos dar su Espritu, nos dar su gracia, es decir nos dar su amor y su fuerza para que sigamos adelante. Por todo ello debemos vivir con esperanza, sabiendo que el Seor nos ayuda en todo momento. Es verdad que siempre hay problemas y dificultades, pero debemos enfrentarlos con nimo, con optimismo y sin desconfiar de l.

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Para el catequista: La historia del primer pesebre

Hace muchos, pero muchos aos, en 1182, naci en la ciudad de Ass un nio al que bautizaron con el nombre de Francisco. Su padre era un rico comerciante y su madre, una piadosa mujer que ense al nio a amar a Dios. Francisco creci alegre y despreocupado junto a sus amigos, hasta que un da descubri que esa vida vaca no lo haca feliz. El deseaba algo ms. Sin saber cmo, una tarde, lleg a una capillita derruida y abandonada y se puso a orar: - Seor -deca-, qu quieres T que yo haga? De pronto, la imagen de Cristo que haba en el lugar le dijo: - Francisco, restaura mi Iglesia que ya se derrumba. El joven entonces, decidi cambiar su vida y ser otro, para entregarse a los ms pobres. Regres a su casa, habl con sus padres y les cont sobre el nuevo rumbo que dara a su existencia. El padre, indignado, lo trat de malagradecido y loco, pero Francisco le devolvi sus ricas vestimentas y comenz a servir a Dios. Al principio los habitantes del pueblo pensaban que el muchacho estaba desquiciado, pero al cabo de un tiempo empezaron a escucharle con respeto, cuando l predicaba el amor de Dios y la buena noticia del Evangelio. Algunos de sus antiguos amigos se burlaban de l; en cambio otros, decidieron imitarle y poco a poco se fueron reuniendo discpulos a su alrededor. Se dedicaban a orar y predicar la palabra de Dios, formndose as la orden de Los Franciscanos. Entre otras devociones del muchacho, siempre haba sentido un amor especial por la Navidad. Fue as que recibi otra inspiracin del Seor. Se acercaba Nochebuena y decidi representar la humildad del pesebre tal como sucedi en Beln, hasta con un burrito y un buey en una pobre gruta en medio de un bosque!. Y as lo hizo, cuando de pronto, en la noche de Navidad, la gente del pueblo se acerc con antorchas encendidas a la gruta que Francisco y sus hermanos haban preparado. Cul no sera la maravilla de todos los presentes cuando, segn dice la tradicin, sucedi un milagro: el Nio Jess quiso estar de cuerpo presente en medio de ellos. Todos los asistentes pudieron alabar al recin nacido en ese pobre pesebre, mientras los ngeles entonaban alabanzas y cantos: tal como sucedi en Beln. Desde aquel da admirable, en todo el mundo se celebra Nochebuena imitando la inspiracin de San Francisco de Ass, en torno a un humilde pesebre que recibe al Hijo de Dios.

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Oracin para encender el tercer cirio (Celebracin familiar) Los abuelos: En las tinieblas se encendi una luz, en el desierto clam una voz. Se anuncia la buena noticia: El Seor va a llegar! Preparad sus caminos, porque ya se acerca. Adornad vuestra alma como una novia que se engalana el da de su boda. Ya llega el mensajero. Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz. Cuando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. Ven, Seor, a salvarnos, envulvenos con tu luz, calintanos en tu amor.

Tarea: Idear carteles para colocar en sitios estratgicos del barrio creando expectativa sobre la persona tan importante que vendr a visitarnos invitando tambin a los nios a la novena de Navidad. Compromiso: Orar cada noche para que podamos albergar en nuestro corazn a Jess y podamos trasmitirlo a los que nos rodean.

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO SANTA MARA DE NAZARET


Lo que pretendemos: Entender que Dios elige lo pequeo, lo sencillo, para realizar as sus grandes maravillas. La Palabra nos dice: Lucas. 1, 39-45 Bendita t entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre Mensaje para los nios: Mara, una muchacha pobre y sencilla, elegida para ser la ms grande, la madre del Salvador. Jess a su vez naci humilde, siendo muy pocos los que descubrieron en L al Salvador, al ms grande. Pidmosle hoy al Seor que nos ilumine el corazn para darnos cuenta de la importancia que tienen las cosas pequeas y sencillas, para que valoremos mucho ms a la gente pobre y humilde. Para el catequista:

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

El sueo de Maria de Nazaret Reflexin Jos, anoche tuve un sueo muy extrao, como una pesadilla. La verdad es que no lo entiendo. Se trataba de una fiesta de cumpleaos para nuestro Hijo. La familia haba estado preparando por semanas decorando su casa. Se apresuraban de tienda en tienda comprando toda clase de regalos. Parece que toda la ciudad estaba en lo mismo porque todas las tiendas estaban abarrotadas. Pero algo me extra mucho: ninguno de los regalos era para nuestro Hijo. Envolvieron los regalos en papeles lindsimos y les pusieron cintas y lazos muy bellos. Entonces los pusieron bajo un rbol. Si, un rbol, Jos, ah mismo dentro de su casa. Tambin decoraron el rbol; las ramas estaban llenas de bolas de colores y ornamentos brillantes. Haba una figura en el tope del rbol. Pareca un angelito. Estaba precioso. Por fin, el da del cumpleaos de nuestro Hijo lleg. Todos rean y parecan estar muy felices con los regalos que daban y reciban. Pero fjate Jos, no le dieron nada a nuestro Hijo. Yo creo que ni siquiera lo conocan. En ningn momento mencionaron su nombre. No te parece raro, Jos, que la gente pase tanto trabajo para celebrar el cumpleaos de alguien que ni siquiera conocen? Me pareca que Jess se habra sentido como un intruso si hubiera asistido a su propia fiesta de cumpleaos. Todo estaba precioso, Jos y todo el mundo estaba tan feliz, pero todo se qued en las apariencias, en el gusto de los regalos. Me daban ganas de llorar que esa familia no conoca a Jess. Qu tristeza tan grande para Jess - no ser invitado a Su propia fiesta! Estoy tan contenta de que todo era un sueo, Jos. Qu terrible si ese sueo fuera realidad!

Oracin para encender el cuarto cirio (Celebracin familiar)

Los Hijos: Al encender estas cuatro velas, en el ltimo domingo, pensamos en Ella, la Virgen, tu madre y nuestra madre. Nadie te esper con ms ansia, con ms ternura, con ms amor. Nadie te recibi con ms alegra. Te sembraste en Ella, como el grano de trigo se siembra en el surco. Y en sus brazos encontraste la cuna ms hermosa. Tambin nosotros queremos prepararnos as: en la fe, en el amor y en el trabajo de cada da. Ven pronto, Seor! Ven a salvarnos! Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Tarea: Procurar rezar el Rosario en este da (durante la semana), unidos en familia. Podramos conseguir algunos rosarios para regalarles a los pequeos. Compromiso: Cada uno har un compromiso para presentarlo al pequeo Jess en la misa de Navidad.

MOVIMIENTO NAVIDEO INFANTIL

ESQUEMA DE TRAJO DURANTE EL MONAIN


El siguiente esquema es una propuesta para el trabajo durante estos nueve das. AMBIENTACIN: El lugar de reunin diaria debe estar bien dispuesto, decorado, con arreglos sencillos, la ambientacin la haremos tambin con unos buenos villancicos, que animen a los nios y nias. Es importante saludar a los nios con estribillos tradicionales (Ejemplo: Cmo estn los nios, como estn?) NOVENA: Es algo muy importante, en el momento de oracin y preparacin espiritual, sugerimos utilizar el texto de la novena que encontramos en este documento, Debe ser corta, alternada con el canto de villancicos, se puede preparar a los nios y nias para que ellos mismos la recen, pues la celebracin es de ellos. La novena la realizaremos en el templo, cerca del pesebre que se ha dispuesto. Es el lugar mas propicio para ello. TEMTICA: De acuerdo con las posibilidades realizaremos las actividades en un lugar diferente al templo (ubiquemos bien los lugares). Este trabajo se realizar por grupos y estar coordinado por cada catequista, el tema de trabajo esta descrito en este documento. Recuerden que es solo una propuesta de trabajo, la pedagoga ser iniciativa de cada grupo.

Novena de Navidad (Oraciones y gozos para todos los das)

1. Oracin para comenzar

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Benignsimo Dios de infinita caridad que nos has amado tanto y que nos diste en t Hijo la mejor prenda de t amor, para que, encarnado y hecho nuestro hermano en las entraas de la virgen, naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; te damos gracias por tan inmenso beneficio. En retorno te ofrecemos, Seor, el esfuerzo sincero para hacer de este mundo tuyo y nuestro, un mundo ms justo, ms fiel al gran mandamiento de amarnos como hermanos. Concdenos, Seor, tu ayuda para poderlo realizar. Te pedimos que esta Navidad, fiesta de paz y alegra, sea para nuestra comunidad un estmulo a fin de que, viviendo como hermanos, busquemos ms y ms los caminos de la verdad, la justicia, el amor y la paz. Amn. (Juntos rezamos EL Padre Nuestro) 2. Oracin a Santsima Virgen Soberana Mara, te pedimos por todas las familias de nuestro pas; haz que cada hogar de nuestra patria y del mundo sea fuente de comprensin, de ternura, de verdadera vida familiar. Que estas fiestas de Navidad, que nos renen alrededor del pesebre donde naci tu Hijo, nos unan tambin en el amor, nos hagan olvidar las ofensas y nos den sencillez para reconocer los errores que hayamos cometido. Madre de Dios y Madre Nuestra, intercede por nosotros. Amn. (Juntos rezamos el Ave Mara) 3.- Oracin a San Jos Santsimo Jos esposo de Mara y padre adoptivo del Seor, t fuiste escogido para hacer las veces de padre en el hogar de Nazaret. Ayuda a los padres de familia; que ellos sean siempre en su hogar imagen del Padre celestial, a ejemplo tuyo; que cumplan cabalmente la gran responsabilidad de educar y formar a sus hijos, entregndoles, con un esfuerzo continuo, lo mejor de s mismos. Ayuda a los hijos a entender y apreciar el abnegado esfuerzo de sus padres. San Jos modelo de esposos y padres intercede por nosotros. Amn. (Juntos rezamos el Padre Nuestro) 4.- Oracin al nio Jess Seor, Navidad es el recuerdo de tu nacimiento entre nosotros, es la presencia de tu amor en nuestra familia y en nuestra sociedad. Navidad es certeza de que el Dios del cielo y de la tierra es nuestro Padre, que t, Divino Nio, eres nuestro hermano. Que esta reunin junto a tu pesebre nos aumente la fe en tu bondad, nos comprometa a vivir verdaderamente como hermanos, nos d valor para matar el odio y sembrar la justicia y la paz. Oh Divino Nio, ensanos a comprender que donde hay amor y justicia, all estas t y all tambin es Navidad. Amn. (Decimos juntos: Gloria al Padre y al Hijo...) Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

5.- Gozos y aspiraciones para la venida del Salvador Dulce Jess mo, mi nio adorado. Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! Oh sapiencia suma del Dios soberano, que a nivel de un nio te hayas rebajado. Oh Divino infante ven para ensearnos la prudencia que hace verdaderos sabios. Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! Nio del pesebre nuestro Dios y Hermano, t sabes y entiendes del dolor humano; que cuando suframos dolores y angustias siempre recordemos que nos has salvado. Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! Oh lumbre de oriente sol de eternos rayos, que entre las tinieblas t esplendor veamos, Nio tan precios, dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios. Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! Rey de las naciones, Emmanuel preclaro, de Israel anhelo pastor del rebao. Nio que apacientas con suave cayado, ya la oveja arisca ya el cordero manso. Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! brase los cielos y llueva de lo alto, bienhechor roco, como riego santo. Ven hermoso nio ven Dios humanado, luce hermosa estrella, brota flor del campo. Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! T te hiciste Nio en una familia, llena de ternura y calor humano. Vivan los hogares aqu congregados, el gran compromiso del amor cristiano. Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! Del dbil auxilio, del doliente amparo, consuelo del triste, luz de desterrado. Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Vida de mi vida, mi sueo adorado, mi constante amigo mi divino hermano. Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! Ven ante mis ojos de ti enamorados, bese ya tus plantas bese ya tus manos. Prosternado en tierra te tiendo los brazos, y an ms que mis frases te dice mi llanto. Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! Has de nuestra patria una gran familia; siembra en nuestro suelo t amor y t paz. Danos fe en la vida, danos esperanza, y un sincero amor que nos una ms. Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! Ven salvador nuestro, por quien suspiramos Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto!

TEMTICAS DE TRABAJO

16 de Diciembre QU PASA POR ESTOS DAS? Alguien muy importante viene a visitarnos
Lo que pretendemos: Motivar a las nias y nios a preparar su corazn para la recibir la visita de Jess. La Palabra nos dice: Lucas 7, 19-23 Eres t el que haba de venir o tenemos que esperar a otro? Para el catequista:

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Preparar la visita del Seor Hace tiempo que un viajero en una de sus vueltas por el mundo, lleg a una tierra, le llam la atencin la belleza de sus arroyos que cruzaban los campos, los sembrados y muchas cosas mas. Habiendo caminado ya un rato, se encontr con la casas del pueblo, sencillas coloridas y con puertas abiertas de para en par. No poda creerlo...l vena de un lugar muy distinto. Se fue acercando pero su sorpresa fue mayor cuando tres nios, hermanitos, salieron a recibirlo y lo invitaron a pasar. Los padres de los nios invitaron al viajero a quedarse con ellos unos das. El viajero aprendi muchas cosas, por ejemplo a hornear el pan, trabajar la tierra, ordear las vacas, pero haba una de la cual no poda descubrir el significado. Cada da y algunos das en varias ocasiones el pap la mam y los hermanos se acercaban a una mesita donde haban colocado las figuras de Mara y Jos, un burrito marrn y una vaca. Despacito dejaban una pajita entre Mara y Jos. Con el correr de los das el colchoncito de pajitas iba aumentando y se haca ms mullido. Cuando le lleg al viajero el momento de partir, la familia le entreg un pan calientito y frutas para el camino, lo abrazaron y lo despidieron. Ya se iba cuando dndose una vuelta les dijo: -Una cosa quisiera llevarme de este hermoso momento. Por supuesto le contestaron Qu ms podemos darte para el camino?, y el viajero entonces pregunt- Por qu iban dejando esas pajitas a los pies de Mara y Jos? Ellos sonrieron y el nio ms pequeo respondi: Cada vez que hacemos algo con amor, buscamos una pajita y la llevamos al pesebre. Y as vamos preparando para que cuando llegue el nio Jess, Mara tenga un lugar para recostarlo. Si amamos poco, el colchn va a ser un colchn delgado y por lo mismo fro, pero si amamos mucho, Jess va a estar ms cmodo y calientito. El viajero pareca comprenderlo todo. Sinti ganas de quedarse con esa familia hasta la Nochebuena, pero una voz adentro lo invit a llevar por otros pueblos lo que haba conocido tanto de nuevas labores, como de los corazones sencillos tan llenos de amor, como los de esa familia. Nos comenzamos a preparar para celebrar una gran fiesta... As como los nios se llenan de ilusin, preparemos el pesebre pajita a pajita llenndolo de todo lo que hacemos con el corazn, para que Jess al nacer sienta que nuestros brazos lo confortan en el pesebre. Porque de verdad algo muy grande sucede en cada navidad: Alguien muy importante viene a visitarnos.

Propuesta de trabajo: Vamos A organizar dos dramatizaciones en donde podamos mostrarles a los nios las dos actitudes que se pueden tener ante una visita: de alegra y conformidad, o de malestar e inconformidad, por las personas que llegan a nuestra casa. Al final trataremos de responder con claridad a esta pregunta: Cmo debemos estar preparados para esta gran visita de Dios? En este da trataremos de demostrar la energa y las motivaciones, cada grupo preparar un villancico incluso con alguna

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

coreografa y al final se har un concurso. Es necesaria la participacin de todos los integrantes del grupo ya que esto es un momento de integracin y creatividad. El catequista puede tener algunos disfraces preparados, o elementos para pintar a los nios. Compromiso: Como es tiempo de preparacin para una fiesta, ayudemos esta semana en casa con las labores de cada da a mam y a pap. Tarea: Hagamos en cada casa un cartel de bienvenida, donde manifestemos nuestro amor a ese Ser maravilloso que vendr a visitarnos. (Lo traemos para los das siguientes y los colocaremos en el saln de reunin o en el templo parroquial)

17 de Diciembre QUIN ES EL QUE VIENE? Nada menos que el creador del mundo, autor de las estrellas y de toda carne
Lo que pretendemos: Reconocer que Jess es la afirmacin del amor del Padre Creador, que viene a visitarnos y a quedarse entre nosotros. La Palabra nos dice: Lucas 1, 26-38 Concebirs y dars a luz un hijo, a quien llamars Jess Para el catequista:

El antigenesis Primer Da. El hombre dijo: "Hagamos a Dios a nuestra imagen y semejanza, que acte como actuamos nosotros, que piense como pensamos nosotros, que quiera lo que nosotros queremos, que mate como nosotros matamos". El hombre creo un Dios a su medida y lo bendijo diciendo: "mustrate a nosotros y pon la tierra a nuestros pies, no te faltara nada si haces nuestra propia voluntad". Y As fue. El hombre vio todo lo que haba hecho y estaba muy satisfecho de todo ello, y as fue el primer da antes del fin. Segundo Da. El hombre dijo: "Fabriquemos armas que puedan destruir grandes multitudes, millones y centenares de millones a distancia". El hombre creo los submarinos nucleares y los msiles que cruzan el firmamento. Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

El hombre lo vio y se enorgulleci. Entonces los bendijo dicindoles: "Sed numerosos y grandes sobre la tierra, llenad las aguas del mar y los espacios celestes, multiplicaos". As fue el segundo da antes del fin. Tercer Da. El Hombre dijo: "Que haya una censura para distinguir nuestra verdad de la de los dems". Y fue as. El hombre creo dos grandes instituciones de censura, una para ocultar la verdad en el extranjero, y otra para defenderse de la verdad dentro de casa. El hombre lo vio, y lo encontr normal. As fue el tercer da antes del fin. Cuarto Da. El hombre dijo: "Reunamos nuestras fortunas todas en un lugar y creemos instrumentos para defendernos; la radio para controlar el espritu de los hombres, el aislamiento para controlar los paso de los hombres, los uniformes para dominar las almas de los hombres". Y as fue. El mundo quedo divido en dos bloques en guerra. El hombre vio que tena que ser as. As fue el cuarto da antes del fin. Quinto Da. El hombre dijo: "Que haya gran divisin entre los pueblos, que se pongan en un lado las naciones a mi favor, y del otro las que estn contra m". Y hubo buenos y malos. As fue el quinto da antes del fin. Sexto da. Al fin el hombre acabo con el cielo y con la tierra, la tierra era bella y frtil, la luz brillaba en las montaas y los mares, y el espritu de Dios llenaba el universo. El hombre dijo: "Que posea yo todo el poder en el cielo y en la tierra". Y vio que el poder era bueno. Y puso el nombre de grandes jefes a los que tena en el poder, y llamo desgraciados a los que buscaban la reconciliacin. As fue el sexto da antes del fin. Este texto nos ayudara a entender que Cristo viene a traer armona y paz cuando el hombre quiere destruir la obra admirable de la creacin. Cristo es el Hijo de Dios, y por tanto viene a hacernos un llamado a cuidar la creacin, a beneficiarnos de ella y a compartirla con los hermanos. El que viene es muy importante, es nada ms y nada menos que el Hijo de Dios, el creador del universo. Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Propuesta de trabajo: En este da trataremos de descubrir que Jess es el hijo de Dios y estaba en los planes del Padre desde antes de la creacin del mundo. Leeremos con los nios Gnesis 1,131, de fondo una msica bien llamativa que de sensacin de paz y tranquilidad. Ellos irn dibujando cada una de las cosas que se vayan enumerando. Luego leeremos el antigenesis, en un ambiente de caos, con msica estruendosa, y los nios dibujaran tambin lo que escuchen en cada da. Luego harn una comparacin y elaborarn una conclusin. Compromiso: Como respuesta al amor de nuestro Padre Dios, cuidaremos todo que se nos dio en la creacin.

Tarea: Recortar del peridico o de revistas laminas que ilustren la pobreza, el abandono y la marginacin de nuestros pueblos, al igual que noticias sobre el aborto y el desprecio a la vida.

18 de Diciembre Y CMO VIENE? Viene hecho carne, hecho pobreza, convertido en un bebe como los nuestros
Lo que pretendemos: Reconocer en la persona de Jess el autentico y el verdadero modelo de la pobreza, la humildad y la sencillez. Jess nos dice: Lucas 2,6-7 Lo envolvi en paales y lo acost en el establo, porque no haba alojamiento para ellos en la posada

Para el catequista:

La Navidad y la pobreza Todo cristiano se encuentra ante el reto de la pobreza escogida por Nuestro Seor. Es el reto de la Navidad. El Mesas prometido no vino como se esperaba sino en pobreza radical. Al Nio Dios no lo encontramos sino en un pobre establo, acostado en un comedero de animales. La Virgen y San Jos estaban all. Compartieron la realidad de Jess. No hay otra manera de ser cristiano. All tambin fueron los pastores y los magos. Un bebe es alguien muy hermoso, pero no es un juguete. Dar a luz no es algo casual. Tratemos de entender la preocupacin, la angustia de un joven carpintero y su esposa al no Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

tener lugar para el nacimiento. El parto de una mujer es siempre algo tremendo. El parto de Mara fue virginal, y tuvo unas gracias nicas que no podemos del todo comprender. Pero no por eso dejo de ser humana. El rechazo, la falta de lugar, de agua limpia, de luz, de ropas, de cama.... Todo eso es la pobreza que abarc su "si". Pobreza real. Ella acept llena de amor el misterio. La Virgen y San Jos se llenaron ntimamente de la Luz que brill en las tinieblas: Jess.

Propuesta de trabajo: Con las lminas que los nios han trado se organizar una muestra de todas las situaciones humanas que empobrecen al hombre. Luego cada nio construir un cuento acerca del sentido de la pobreza y como Jess se convierte en el pobre que enriquece la vida humana. Compromiso: Orar a Jess todos los das pidiendo humildad, bondad y hermandad.

Tarea: Tratar de compartir un pequeo regalo con alguien que este bien necesitado. Si el trabajo se realiza en situaciones de extrema pobreza se invitar a los nios a que construyan tarjetas y mensajes para algn enfermo de la comunidad, que representa tambin una situacin difcil.

19 de Diciembre

A QU VIENE? Viene a salvarnos a devolvernos la alegra a darnos nuevas razones para vivir y esperar.
Lo que pretendemos: Comprender que el nacimiento de Jess es signo de esperanza; porque nos promete la felicidad. La Palabra nos dice: Lucas 1, 46 56 Mara dijo: Mi alma alaba la grandeza del Seor Para el catequista: Un regalo que nos da razones Esta Navidad abundaran los regalos... Regalos de todos los colores, olores, sabores, tamaos y hasta muchos de ellos innecesarios... Por eso conviene recordar el sentido original y cristiano del Regalo... Es Dios mismo quien nos hizo el primero y ms valioso de los regalos: su propio Hijo para nuestra salvacin, para llenarnos igualmente de alegra y de razones para vivir, amar y luchar. Por eso conviene ubicar muy bien nuestra prctica ordinaria navidea de dar regalos... La Navidad requiere:

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Regalarnos, cada uno debemos ser algo ms que un regalo para todos, ser la expresin de la gratuidad de Dios. Para ello: Prepara tu regalo. Elgelo con cuidado y acierto. Envulvelo con cario. Entrgalo con gusto. Sabiendo que va algo de ti. (Vencers el deseo innato del egosmo y del quedar bien con los dems) Regala algo no comprado: un poema tuyo, una cancin, un recorte, una foto, un dibujo, algo creado con tus manos y tu corazn... (Vencers el consumismo desmedido que despersonaliza y neutraliza la bondad) Regala unas palabras personales: que salgan de adentro, pensadas, amadas, sacadas de un buen libro o autor... La palabra de Dios, que nunca viene mejor... (Vencers la superficialidad en la comunicacin) Regala algo simblico: Elige algo significativo para regalar, ya sabes que todo regalo es simblico, manifiestas algo de ti en l, lo que piensas de tu destinatario, lo que le deseas,... lo mejor ser que lo hagas con este sentido, vencers el vaciamiento que de los smbolos hace la sociedad hoy... ofrecindote cualquier cosa como un valor. Regala un smbolo lleno de contenido y realismo. Regala algo que no sirva ms que para eso: de regalo, lo dems es superfluo... (Vencers el despilfarro econmico que es un grave pecado de injusticia) regala solidaridad, justicia y atencin a los pobres. Regala tu presencia: hazte presente a ti mismo, en alguna situacin de necesidad, que tal en un hospital, en un orfanato, en una familia en problemas. Dios ha sido el mejor de los regalos! Oportuno y eficaz. Reglate algo de ti mismo: quirete un poco y reglate eso que andas buscando, un buen libro, unas ricas manzanas un poco de tiempo para ti. Pero no exageres frente al espejo o la mesa! Date a ti mismo como das a los dems. (Vencers la depresin y la baja estima personal). Reglate tiempo: que las prisas, los alborotos y carreras no hagan perder lo ms valiosos de ti mismo: tu interioridad. Que el Seor Jess esta mas dentro que ti mismo. Djate regalar: recibe los regalos como un don y se agradecido, que el amor no tiene precio. Y el agradecimiento es uno de los dones mejor vividos: una sonrisa, una palabra, un gesto bastan. No pretendas comprar a nadie con regalos. Da sin esperar nada a cambio, lo dems ya llegar. Solo Dios basta y en el todo vendr por aadidura. Y date a ti mismo, no escondas tus capacidades a los dems, tus inspiraciones, tus buenas obras. Sorprende a los dems con una ofrenda de tu propio ser y date en el servicio, la generosidad, el amor. Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Slo siendo regalo podremos ser lo que el Seor quiere de nosotros

Propuesta de trabajo: en este da realizaremos una actividad manual. Construiremos el pesebre, con papeles de colores, haremos un rbol de navidad con cartn y pintura, haremos tarjetas, objetos decorativos, etc. Todo se puede realizar se necesita la originalidad y creatividad de cada catequista para construir regalos. Todo esto tendr un propsito, descubrir que Jess vino a darle sentido a nuestra vida que as como las palabras amables, los detalles y los gestos de cario le dan sentido a nuestra vida, de este modo le expresaremos amor con un pequeo detalle, un signo que vale mas que mil palabras. Compromiso: De ahora en adelante dir a todas las personas palabras que las hagan sentir bien y que les permitan sonrer en medio de la tristeza. Para lograrlo haremos oracin diariamente. Tarea: En familia todos juntos trataremos de dar respuesta a la siguiente pregunta: para que viene Jess? Al da siguiente se recogern dichas cartas.

20 de Diciembre PARA QUIN VIENE?

Para todos, para el pueblo, para los ms humildes, para cuantos quieran abrirle el corazn.
Lo que pretendemos: Descubrir que Jess no hace distinciones de ninguna clase y que viene para cuantos quieran abrirle el corazn. La Palabra nos dice: Lucas 2, 8 20 Cerca de Beln haba unos pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus ovejas

Para el catequista:

Es Navidad para quien quiera abrir el corazn Se cuenta que en la noche de la Navidad, cuando los pastores ya se haban alejado y la quietud volvi al viejo establo, el nio del pesebre levant la cabeza y mir hacia la puerta entreabierta. Un pastorcito, tmido, estaba all, temblando y temeroso. Acrcate -le dijo Jess: - Por qu tienes miedo? - No me atrevo... soy muy pobre y torpe, nadie me quiere. - Me gustara que me des un regalo. Dijo el recin nacido. El pequeo intruso enrojeci de vergenza y balbuce: Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

- De verdad no tengo nada para darte... nada es mo, si tuviera algo, algo mo, te lo dara... mira. Y buscando en los bolsillos de su pantaln andrajoso, sac una cuerda vieja con la que amarraba la puerta del corral de las ovejas. - Es todo lo que tengo, si la quieres, te la doy... No - contest Jess- gurdala. Querra que me dieras otra cosa. Me gustara que me hicieras tres regalos. Con gusto dijo el muchacho- pero... qu puedo darte en medio de mi miseria? Ofrceme el ltimo de tus dibujos. El chico, cohibido, enrojeci. Se acerc al pesebre y, para impedir que Mara y Jos lo oyeran, murmur algo al odo del Nio Jess: - No puedo... mi dibujo es horrible... nadie quiere mirarlo! - Justamente, por eso lo quiero... siempre tienes que ofrecerme lo que los dems rechazan y lo que no les gusta de ti. Adems quisiera que me dieras tu plato. - Pero... lo romp esta maana! Tartamude el chico y mi madre me rega por ser tan torpe. - Por eso lo quiero... Debes ofrecerme siempre lo que est quebrado en tu vida, yo quiero arreglarlo... Y ahora insisti Jess. Repteme la respuesta que le diste a tu madre cuando te pregunt como habas roto el plato. - El rostro del muchacho se ensombreci, baj la cabeza avergonzado y, tristemente, murmur: - Les ment... Dije que el plato se me cay de las manos, pero no era cierto... estaba enojado y lo tir con rabia! Eso es lo que quera orte decir, dijo Jess, dame siempre lo que hay de malo en tu vida, tus mentiras, tus calumnias, tus cobardas, tus crueldades. Yo voy a descargarte de ellas... No tienes necesidad de guardarlas... Quiero que seas feliz y siempre voy a perdonarte tus faltas. A partir de hoy me gustara que vinieras todos los das a mi casa o ms bien, me dejaras entrar y vivir en tu casa para que todos los das de tu vida sean siempre Navidad!!!

Propuesta de trabajo: En cada grupo se elaborara con diferentes materiales la mascota del MONAIN. Este ser un concurso que permitir demostrar la habilidad y las destrezas de los nios al igual que la creatividad. Se elaboraran corazones para cada nio en papel de color rojo, cada nio recibir un corazn y le colocar un valor o una cualidad que crea tener. Al final se escoger un representante a la alcalda del MONAIN y tambin una nia para el Reinado. Al final se leern algunas cartas que resuman en la voz de los nios la respuesta a la pregunta: Para quin viene Jess? Compromiso: Amar y respetar de manera especial a las personas que ms nos cuesta aceptar. Tarea: Escribiremos y entregaremos una carta pidiendo perdn a una persona con la que haya discutido ltimamente.

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

21 de Diciembre

A QU LUGAR LLEG? En el ms humilde y sencillo de la tierra, en aquel que menos se poda esperar.
Lo que pretendemos: Recocer la humildad de Jess, quien ha dejado su condicin divina para nacer en un pesebre, como el ms pobre entre los pobres. La Palabra nos dice: Lucas 2, 1 7: Jos sali del pueblo de Nazaret, y se fue a Beln, en Judea, donde haba nacido el rey David Para el catequista: Beln : la casa del pan Beln, esa pequea poblacin, est situada a unos 10 km. de Jerusaln, hacia el sur de la capital, en tierras de la familia de Efrat (Por eso se dice "Beln de Efrat"). El nombre de Beln significa "casa del pan". En Beln haba nacido David, el rey ms amado de los israelitas (1Sam 16,1-13). Tambin el profeta Miqueas haba anunciado que de Beln saldra el futuro rey de Israel, el nuevo David que pastoreara al pueblo (Miq 5,1-5). Tanto Lucas como Mateo presentan a Jess como heredero del linaje de David y que se cumple en l la profeca de Miqueas. Con esto explican desde el comienzo del Evangelio "quin" era Jess y cul iba a ser su misin. Los alrededores de Beln eran lugar apropiado para el pastoreo. En aquellos mismos campos David haba apacentado sus ovejas antes de convertirse en el rey de Israel. Los pastores no eran tiernos, encantadores y dulces, como los pintan los cuentos de Navidad, o como los fabrican quienes hacen imgenes. No slo eran hombres de la ms baja clase social, sino que eran considerados como elementos peligrosos. El pastor era un autntico marginado en aquella sociedad. Se vea en l a un delincuente, a un ladrn y a un tramposo. Aunque no hubiera pruebas, eran siempre sospechosos de llevar sus animales a propiedades ajenas y de robar parte del producto de sus rebaos. Algunas comunidades de personas religiosas tenan prohibido el comprarles lana, leche o cabritos. Prescindiendo de algunos textos importantes del AT que representan a Dios y a su Mesas como pastores, o de las tradiciones que hacen de Moiss y de David pastores de ovejas antes de convertirse en lderes del pueblo, la literatura de Israel, especialmente la del tiempo de Jess, est llena de juicios muy crticos contra los pastores. El panorama no es del todo el mejor, Dios haba escogido un lugar humilde para que en l naciera el hijo de Dios, en la casa del pan nacer el Dios que algunos aos despus se har el pan que se reparte y se comparte en un mundo hambriento y necesitado. Los pastores, y los aldeanos de Beln son de lo ms sencillo, personas de baja clase; all entendemos que Jess vino a los humildes para confundir a los soberbios, llego a los pobres presentndose como su mayor riqueza, llego a la casa del pan el que ha de ser el Pan vivo bajado del cielo. Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Propuesta de trabajo: Vamos en este da de trabajo a descubrir como Dios se muestra y se deja ver incluso en los lugares ms humildes y sencillos. Trataremos de descubrir que Beln es la casa del pan y por ser esta la casa del pan Jesucristo se convierte en el pan nuevo, en el pan fresco. El pan lo ha convertido durante la ultima cena en su cuerpo y el vino en su sangre. Los nios elaboraran un gape con pan y con uvas, signos completamente eucarsticos, animados por algunos cantos, por mensajes llenos de sentido y emotividad. Se podra proponer al final de la jornada y de acuerdo a las posibilidades la pelcula: Los nios del cielo

Compromiso: Pediremos esta semana al nio Jess que con su ternura y amor ablande nuestro corazn y seamos mas obedientes en nuestros hogares. Tarea: Los nios celebrarn en familia la novena de Navidad. Cada pequeo se comprometer a explicarle a los de casa el significado de la Palabra Beln, La casa del pan

22 De Diciembre

Y PORQU VIENE? Solo por una razn, por que nos ama, por que quiere estar con nosotros
Lo que pretendemos: Propiciar en los nios una actitud reflexiva frente al amor de Dios Padre que desea estar entre nosotros. La Palabra nos dice: Juan 3,16 Dios am tanto al mundo que entrego a su propio Hijo Para el catequista: Navidad es Navidad Una historia que nos ensea a vivir con recto sentido la Navidad La navidad se dice que es la celebracin del nacimiento del Nio Dios, que es tiempo de amor y de paz, donde hay que olvidar rencores y perdonar. Pero navidad es navidad. Cada uno lo celebra y vive a su manera y hoy en da ms que un acontecimiento espiritual, es un hecho comercial. Para unos Navidad es tiempo de reposo, descanso, vacaciones, en cambio otros deben trabajar ms de lo acostumbrado porque algunos de sus compaeros se fueron de vacaciones a "celebrar la navidad". Algunos llenan sus casas de luces y las calles y parques de la ciudad, se ven hermosos con coloridos que anuncian gozo y alegra, mientras otros ni siquiera tienen energa elctrica. Muchos preparan una gran cena en la noche de Navidad, es un banquete especial, mientras muchos otros no tienen un pan. En Navidad se ve a muchos nios rer, abriendo sus regalos Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

y gozando de sus juguetes, pero tambin he visto a muchos nios llorar, porque no tienen un juguete. Si esto es la Navidad, no quisiera que llegue diciembre, porque muchos se olvidan del Nio Dios; se hace tanta bulla y alboroto por las cosas que hay que comprar y por las que no se pueden comprar; la alegra, la risa, el despilfarro de los que tienen dinero se enfrentan a la rabia, la envidia y el llanto de los que no lo tienen. Me podrn decir que esto no sucede slo en Navidad, que todos los das se vive en estas contrariedades. S, es verdad, porque todos los das nace el Seor. Como le dijo Simen a Mara, refirindose al Nio: "Este est puesto para cada y elevacin de muchos en Israel, y para ser seal de contradiccin -y a t misma una espada te atravesar el alma!- a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones" (Lc 2,34-35). Me deca un amigo: para m todos los das es Navidad, pues todos los das nace el Seor; no tengo que esperar que se llegue diciembre para darle un abrazo a mi padre, a mi hermano o a mi amigo y desearle que la paz y el amor de Dios habiten en sus corazones; estoy siempre dispuesto a perdonar a quien me ha ofendido, sin esperar todo un ao para abrazarnos y perdonarnos; siempre que puedo hago una obra de caridad y comparto lo que tengo con quien realmente s que lo necesita. Algunas veces he compartido con nios y he visto en esas caritas tristes unos labios sonrer y unos ojos con mirada de esperanza, por qu esperar diciembre para mostrarles nuestro afecto, no necesito salir en las pginas sociales de los peridicos, porque Dios sabe como vivo y lo que hago y eso es lo nico que me interesa. Sabes, me encantan los poemas, los mensajes y las tarjetas; es una lstima que solo me llegue en diciembre, pero yo con mi vida hago el esfuerzo para ser un mensaje viviente de amor, justicia, paz y esperanza cada da. Viviendo as he llegado a la conclusin de que todos los das es navidad, pues cada da mi corazn experimenta el amor y la paz de Dios. Cuando participo en la Eucarista y recibo a Jess me pregunto si se sentir cmodo en este pesebre que es mi corazn. No te olvides, todos los das nace el Seor y navidad es navidad. Cuando mi amigo se fue, me dije si esto es la navidad, quisiera que se llegue diciembre para darle gracias a Dios celebrando con gozo y alegra el nacimiento de su Hijo, que durante el ao me ha ayudado a vivir en el amor y la paz que un da nos trajo. No olvidemos, que Simen profetiz a Jess como signo de contradiccin y que su presencia pondra al descubierto las intenciones de muchos corazones; que Jess ha venido a salvar al pueblo de sus pecados y es el Emmanuel: Dios con nosotros y que los ngeles cantan: "Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad". Navidad es navidad, ao tras ao cada uno lo seguir viviendo a su manera y t cmo la vivirs? La puedes vivir un solo da al ao o todos los das del ao. La decisin es tuya.

Propuesta de trabajo:

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Por grupos de trabajo se preparar de manera individual o por parejas el discurso de bienvenida para Jess, que se leer el 24 de diciembre, al final de la reunin se elegir el mejor por cada grupo (tanto el de un nio que ser el alcalde y el de una nia, que ser la reina) Luego de escoger el ganador, cada grupo elaborara comparsas, consignas etc, para animar la gran final. Compromiso: Recordar en cada accin, en cada contacto con un amiguito, con un familiar el amor que Jess nos traj, ese amor de Padre bueno y misericordioso. Tarea: Traer los implementos necesarios para elaborar una tarjeta navidea.

23 de Diciembre Y CULES SON LOS RESULTADOS DE SU VENIDA?

Los que nosotros queramos, pasar a nuestro lado sino sabemos verlo, crecer dentro de nosotros si lo acogemos.
Lo que pretendemos: Concientizar a los nios de la misin de ser constructores de un Reino de amor y fraternidad, segn las enseanzas de nuestro hermano mayor. La Palabra nos dice: Mateo 25, 34 36 Vengan ustedes, los que han sido bendecidos por mi padre y reciban el Reino

Para el catequista: Todos los das nace el Seor

El pueblo de Israel esperaba al Mesas que Dios haba prometido por medio de los profetas, que vendra a liberarlos de la opresin e Isaas lo describe as: "El pueblo que andaba a oscuras vio una luz grande, los que vivan tierra de sombras, una luz brill sobre ellos...Porque un nio nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Estar el seoro sobre su hombro, y se llamar su nombre 'Maravilla de Consejero', 'Dios Fuerte', 'Siempre Padre', 'Prncipe de Paz'. Grande es su seoro y la paz no tendr fin sobre el trono de David y sobre su reino, para restaurarlo y considerarlo por la equidad y la justicia" (Is 9,1.5-6).

Esperaban, pues, un guerrero, un rey fuerte y poderoso que pueda guiar un gran ejrcito y llevarlos a la liberacin. El ngel se lo anuncia as a Jos: "Jos, Hijo de David, no temas tomar contigo a Mara tu Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

mujer porque lo engendrado en ella es del Espritu Santo. Dar a luz un hijo, y t le pondrs por nombre Jess, porque l salvar a su pueblo de sus pecados" (Mt 1,20-21). Mateo aade: "Todo esto sucedi para que se cumpliese el orculo del Seor por medio del profeta: Ved que la Virgen concebir y dar a luz un hijo y le pondrn por nombre Emmanuel, que traducido significa 'Dios con nosotros'" (Mt 1,22-23). Jos y Mara fueron a censarse a Beln. Y sucedi que, mientras ellos estaban all, se le cumplieron los das del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primognito, le envolvi en paales y le acost en un pesebre, porque no tenan sitio en el alojamiento. Haba en la misma comarca unos pastores, que dorman al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebao. Se les present el ngel del Seor, y la gloria del Seor los envolvi en su luz; y se llenaron de temor. El ngel les dijo: No temis, pues os anuncio una gran alegra, que lo ser para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Seor; y esto os servir de seal: encontraris un nio envuelto en paales y acostado en un pesebre. Y de pronto se junt con el ngel una multitud del ejrcito celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad" (Lc 2,6-14). Como siempre Jess es desconcertante, nos desconcierta porque nos saca de toda lgica humana, porque su actuar se basa en el amor y siendo de condicin divina se despoj de su rango para compartir nuestra condicin humana; lo esperaban como rico y naci en la pobreza; esperaban un guerrero y sus armas fueron el perdn y la paz; su revolucin se hizo por medio del amor y el signo de su triunfo est en el madero de la cruz. Dios se hizo hombre, para que aquel que vive en tinieblas y sombras de muerte pueda vivir en la luz; para que aquel que vive en pecado se levante y experimentando la misericordia del Seor viva en la gracia; para que aquel que se siente solo y abatido, sepa que tiene a alguien a su lado; para que aquel que sufre y llora, tenga consuelo; para que aquel que pasa por la injusticia y la violencia, experimente la paz; "Dios se hizo hombre, para que el hombre se haga Dios" (S. Agustn). Si para esto ha venido el Seor, podemos decir que todos los das nace el Seor, en aquellos corazones que se abren para recibirlo como si fueran unos pesebres, en aquellos corazones que llenos de gozo no solo cantan sino que dan gloria a Dios con sus obras y se esfuerzan por mantener la paz entre los hombres.

Todos los das nace el Seor, en aquellos hogares que son comunidades de vida y amor, donde los esposos y padres e hijos se esfuerzan por comprenderse y amarse Todos los das nace el Seor, en aquellas personas que en los campos, en las fbricas, en las oficinas, van cumpliendo con su labor cotidiana, sin egosmos ni envidias, solo pensando que con su trabajo contribuyen al bienestar de la sociedad. Todos los das nace el Seor, en aquellos hospitales donde el personal tiene que luchar Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

contra la enfermedad y la muerte, y ponen todo su conocimiento y esfuerzo al servicio de la vida. Todos los das nace el Seor, en los medios de comunicacin que nos transmiten la verdad sin manipulaciones y sus programas nos culturizan. Todos los das nace el Seor, en las escuelas donde los maestros educan y van formando no solo con la palabra sino tambin con el ejemplo. Todos los das nace el Seor, en aquellas autoridades que con honestidad buscan la justicia, el desarrollo y las paz para sus pueblos.

Todos los das nace el Seor, en aquellas personas que consagran su vida a Dios y a la Iglesia y viven con fidelidad su compromiso, sirviendo a Cristo en sus hermanos. Propuesta de trabajo: Tener sobre la mesa de trabajo unos recortes de revistas donde se vean hombres, mujeres, nios y nias solos; tambin donde se vean grupos familiares, llevar a las nias y nios a la reflexin sobre los sentimientos que rodean a una persona sola, alejada de la familia, y una persona rodeada de sus seres queridos, capaces de servir con generosidad. Luego se les presentara un rompecabezas de la silueta de Jess, la cual debern armar por partes y al final de les dir que cada uno tiene que ser una parte del cuerpo de Jess, para ayudarle a los dems, para servir a los otros con generosidad y amor. Como actividad manual cada participante elaborar la tarjeta de Navidad para sus familias, con un mensaje sencillo y profundo. Compromiso: Reflejar en nuestros actos el compromiso con Dios Padre de ser guardianes de nuestra vida y de todo lo que nos rodea. Tarea: Hacer una carta dirigida a Jess expresndole nuestros deseos y aspiraciones para nuestra vida y para nuestras familias.

24 de Diciembre

Y CUL DEBE SER NUESTRA ACTITUD? Alegra! Alegra! Para todos por que Dios se ha vuelto loco, ha plantado su tienda en medio de nosotros.
Lo que pretendemos: Descubrir en el nacimiento de Jess un motivo de alegra y esperanza en nuestros corazones La Palabra nos dice: Lucas 2,1-14 Mientras estaban en Beln, le lleg a Mara el tiempo de dar a luz Para el catequista:

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Dios pone el Beln Dios quiso poner un beln, y cre el universo para adornar la cuna. Para conseguir lo que quera, primero invent el tiempo y lo dividi en meses, semanas y das. Los das estaban formados por millones de aos que para l son como instantes. Y empez su trabajo. Hizo el cielo y lo llen de estrellas y pjaros. Hizo la luz y luego el Sol. Despus encendi una lmpara blanca en la noche para que se viera bien la cara del Nio, no fuesen a equivocarse los ngeles en la Nochebuena. Hizo las montaas y le salieron tan bien que parecan de corcho. Las llen de guilas enormes y las coron de nieve. Luego hizo mares y ocanos. Parecan de papel de plata. Y grandes desiertos de arena para los camellos de los Reyes Magos. Despus llam a la ms pequea de las estrellas y la llev a la otra punta del universo. All, con mucho cuidado, le dio un empujoncito, con la fuerza justa para que, siglos despus, parpadeara sobre las playas de Arabia y la descubrieran los Magos de Oriente. Todo esto no fue muy difcil para l. Slo con mirarlas, pint de colores preciosos todas las flores que haba creado, y llen de musgo las orillas de los ros. Tambin hizo crecer los rboles, que, al desperezarse, agitaron el aire y formaron la brisa y los vendavales... Del viento nacieron las dunas y la msica del campo. Luego Dios hizo una pausa y pens dnde poner su Nacimiento. Y le gust Beln, un pueblo muy pequeo de Palestina. Enseguida pens en las figuras: el buey y la mula, la lavandera, los pastores... Y, como no tena prisa, les dio una estirpe: padres, abuelos, bisabuelos... Cientos de vidas, para crear una vida; centenares de amores para conseguir el gesto, el tono de voz, la mano extendida en la postura exacta del Beln de Dios. Pens en su Madre: toda la eternidad so con ella. Y, aorando sus caricias, dibuj en los antepasados de Mara esbozos de esa mujer que llegara a su hora. Hasta que un da naci la Virgen, su obra maestra. Y la coloc en el beln junto a la cuna, con Jess, que por ser slo de Mara, era su vivo retrato. Cuando vio Dios lo que haba hecho, le gust tanto, que decidi trasmitir en directo el nacimiento de su Hijo a todos los diciembres de la historia, y a todos los hogares que tuvieran sitio para un beln. As invent la Navidad, que no es un aniversario, ni un recuerdo. Tampoco es un sentimiento. Es el da en que Dios pone ese Beln en cada alma. Por eso amigos catequistas, un autor nos deja bien claro que el mensaje de esta navidad no puede ser otro que ste: Alegra, alegra, alegra. Alegra para los nios que acaban de nacer, y para los ancianos que en estos das se preguntan si llegarn a las navidades del ao que viene. Alegra para los que tienen esperanza y para los que ya la han perdido. Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Alegra para los abandonados por todos y para las monjas de clausura que estas noches bailarn como si se hubieran vuelto repentinamente locas. Alegra para las madres de familia que en estos das estarn ms cansadas de lo habitual y para esos hombres que a lo mejor en estos das se olvidan un poquito de ganar dinero y descubren que hay cosas mejores en el mundo. Alegra, alegra para todos! Alegra, porque Dios se ha vuelto loco y ha plantado su tienda en medio de nosotros. Alegra, porque l, en Navidad, trae alegra suficiente para todos.

Propuesta de Trabajo: Este da ser de fiesta, se leern por grupo los discursos preparados de bienvenida a Jess, con los cuales se elegir al alcalde y a la reina del MONAIN. Se recogern las cartas dirigidas al nios Jess que se presentaran como ofrendas en la Misa de Navidad. Se har lo posible de entregar una carta que enva el Seor Jess sellada dirigida a cada nio y sus familias. El texto de la carta esta en el anexo 3. Se puede hacer una pequea celebracin, una piata por ejemplo, compartir dulces o si acostumbras repartirles regalos al final de la Novena. Compromiso: Orar todos los das para acercarnos todos los das a Jess que es la fuente de la alegra y de la felicidad. Tarea: Motivar a los familiares y amigos para que juntos asistamos a la Eucarista de Navidad en la parroquia y despus hacer un gape o una cena familiar precedida de la oracin. Esta noche no es una noche cualquiera, no la debemos dormir, es la noche santa, Es NOCHE BUENA.

DOMINGO DESPUS DE NAVIDAD LA SAGRADA FAMILIA UNA FAMILIA LLENA DE TERNURA Y CALOR HUMANO
Lo que pretendemos: Reflexionar sobre la familia cristiana a ejemplo de la Sagrada familia de Nazaret y descubrir los valores y las cualidades que identifican dicha familia, para aplicarlas a las familias nuestras. La Palabra nos dice: Lucas 2, 41 52 Tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Mensaje para los nios: No debo olvidar que la Navidad es para estar en familia, para orar todos juntos, para visitar los amigos, para tratar bien a los dems, para estar alegres, compartir con los pobres, cantar villancicos, ser mejores cristianos y obedecer a mis padres.

Para el catequista Dios se ha buscado una familia

Dios mismo ha buscado una madre que ms que belleza y presencia, tuviera un corazn sencillo, fuese una fuente de consejos, de sabidura, de amor, de ternura y comprensin. Pero tambin quiso tener un padre adoptivo, capaz de amar, un hombre trabajador, de disciplina, capaz de amonestar y corregir, de reprender y de decir palabras tiernas que orientan y ensean. En fin, Dios quiso que su Hijo tuviese lo ms bello y noble que hay en el corazn de cada hombre y mujer; el amor de madre y de padre, que en definitiva es el amor que ms se parece al de Dios. El hogar de Nazaret, es un ejemplo de amor, de respeto, confianza, fe, oracin, dialogo y comprensin. Un buen ejemplo es el de Jos, quien en su humanidad dud en acoger a Mara, pero por su amor y su obediencia a Dios pudo vencer su orgullo y sus inseguridades para hacer la Voluntad de Dios. El hogar de Nazaret, tambin nos ensea a ser hijos. El hijo obedece, ama, respeta, escucha, dialoga, cuida y comprende a sus padres; ejemplo de ello es la actitud de Mara y Jos a la voz del Padre Dios. Navidad es el tiempo para reflexionar sobre nuestras familias, de evaluar la vida de fe, de amor y de dialogo, de evaluar el respeto, la libertad, la responsabilidad, la fidelidad. Navidad es el tiempo perfecto para reunirnos en familia y expresar el afecto y el cario con palabras y detalles, pues eso mismo fue lo que Dios hizo con nosotros: por la accin del Espritu Santo, se encarn en Maria la Virgen y la Palabra del Padre se hizo Vida en Jess de Nazaret, nacido de una familia como las nuestras.

Tarea: Esta noche compartir en familia la cena alejados de cualquier distraccin, hacer de ese momento una fiesta de unidad y afecto. Compromiso: Acercarnos mas al dialogo familiar, procurar compartir momentos en familia para demostrar el amor de todos.

FIN DE LA NAVIDAD LA EPIFANIA DEL SEOR HEMOS VENIDO A ADORARLO

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Lo que pretendemos: Compartir con los dems los regalos tan especiales que Jess nos trajo con su venida a la tierra como lo es el amor, la alegra, la amistad, y muchos valores ms. La Palabra nos dice: Mateo 2, 1 12 Vimos salir su estrella y hemos venido a adorarlo Mensaje para los nios: No nos preocupemos nunca por las cosas materiales, aprendamos a regalar a los otros el amor incondicional, una palabra amable, una sonrisa, un abrazo. Que junto al portal y al terminar esta Navidad hagamos una oracin personal dicindole a Jess que como los magos tambin nosotros hemos venido a adorarle. Para el catequista: La manifestacin del Seor

Epifana significa "manifestacin", es decir, Jess se da a conocer. Aunque Jess se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanas tres eventos:

Su Epifana ante los Magos de Oriente: Manifestacin a los paganos. Su Epifana del Bautismo del Seor: Manifestacin a los judos por medio de San Juan Bautista. Su Epifana de las Bodas de Can: Manifestacin a Sus discpulos y comienzo de Su vida pblica por intercesin de su Madre Mara.

Los Magos La Epifana que mas celebramos en el occidente es la de los Magos, la manifestacin a los paganos. Esta debe ser causa particular de alegra y agradecimiento para nuestros pueblos, convertidos del paganismo. Dios llama a todos los pueblos, de todas las razas, culturas y religiones. Pero la llamada requiere respuesta. Hay que salir de donde estamos e ir al Seor hasta encontrarlo en los brazos de Mara. "Reyes Magos" En aquella poca, los persas llamaban "magos" al sacerdote. Mas tarde la tradicin les llam "reyes", por alusin al salmo 72,10-11 : "Los reyes de occidente y de las islas le pagarn tributo. Los reyes de Arabia y de Etiopa le ofrecern regalos. Ante l se postrarn todos los reyes y le servirn todas las naciones" De oriente: El oriente, para los judos, era Arabia, Persia o Caldea.

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

La estrella que vieron ha suscitado varias hiptesis. Antiguamente se dijo que fue un cometa. Pero estudios astronmicos parecen indicar que fue la conjuncin de los planetas Saturno y Jpiter.

Sus nombres y regalos Sus nombres no aparecen en la Biblia, solo sabemos que vienen de oriente. Pero la tradicin les ha dado nombres:

Melchor, tradicionalmente un anciano blanco con barbas, trae como regalo oro que representa la realeza de Cristo. Gaspar, joven, de piel morena, trae incienso, representando la divinidad de Cristo. Baltasar, de raza negra, ofrece al Nio Dios mirra (sustancia que se utiliza para embalsamar cadveres) representando Su humanidad, el sufrimiento y la muerte del Seor.

Las tradiciones populares han ido aadiendo detalles sobre lo que en verdad se conoce. Por ejemplo, se dice que los reyes eran, uno rubio, uno moreno, otro negro. Muy posible los magos conocan algunas profecas mesinicas de los judos porque estos residan en todos los pases, por eso llegaron a Jerusaln y acuden al palacio de Herodes preguntando por el rey de los judos, cuya estrella haban visto. Los Padres de la Iglesia reconocan en la adoracin del Nio por los Reyes Magos, la aceptacin de la divinidad de Jesucristo por parte de los pueblos paganos. Los magos no eran parte del pueblo de Israel, pero supieron utilizar sus conocimientos (astronoma) para descubrir al Salvador. Se cumpli primero en ellos la profeca de que por medio de Israel, Dios se manifestara a todos los hombres. Jess vino para salvar a todos, no solo los judos. Herodes Descubre en el anuncio del nacimiento de un rey una amenaza para sus intereses. Utiliza la mentira con intenciones criminales. No se senta seguro en su trono porque los judos lo odiaban. Era hijo del idumeo Antipatro, quien ayud a los romanos a conquistar a Palestina. Su ttulo de rey se lo deba a los romanos y los judos no aceptaban que un extranjero fuese su rey. Herodes se haba casado con una princesa juda pero la mand a asesinar junto con los hijos que tuvo con ella. Los sumos sacerdotes y los maestros de la ley Por su parte, supieron informar a los Reyes Magos sobre donde deba nacer el Mesas segn las profecas (Miqueas 5,2): en Beln de Jud; sin embargo ellos mismos no fueron a adorarlo.

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Los magos buscaban a Dios en las estrellas, pero estas les guiaron para encontrarlo en la tierra, en la humildad, junto con Mara, Su Madre.

Tarea: Elaborar con anterioridad una carta para los reyes magos pidiendo un regalo espiritual, no uno material. Podramos sugerir para este Domingo crear el espacio cultural y catequetico y proyectar la pelcula: El cuarto rey mago Compromiso: Buscaremos a partir de hoy conocer ms a Jess y con nuestro testimonio de vida manifestaremos el amor que le tenemos

ANEXO 1:Lluvia de ideas

-Bingo -Carrera de observacin -Carrusel de actividades -Concurso de pesebres -Concurso la madre ms chvere -Crucigramas -Pesebre ecolgico -Elaboracin de coronas de adviento -Carrera de relevos -Fiesta o gape -La reina del adviento

-Laberintos -Lotera -Moldeado en plastilina -Rompecabezas -Rondas -Sopa de letras -Twister navideo -Escarapela Navidea -Obras de tteres o de teatro -Caiga en la nota (con - msica navidea -Concurso de carteles

-Concurso de consignas -Eleccin de mascota de adviento -Conformacin de coro infantil -Concierto Navideo Concurso cancin de navidad Receta navidea infantil. Collage Expociones de arte: pesebres, dibujos, obras,

Anexo 2 : Historias para Despertar el sentimiento


SI DIOS FUERA MI AMIGO San Francisco de Ass el juglar de Dios, que viva la Navidad entre maravillosos disparates. Un ao en que la fiesta cay en viernes, uno de sus monjes, el hermano Morico, senta escrpulos de comer carne en da de vigilia. Y Francisco, despus de pedirle que se sentara a su lado en la mesa le dijo: - Hermano Morico, no hay viernes que importe cuando es Navidad. Al contrario: si las paredes pudieran comer carne, se la ofrecera, para que tambin ellas pudieran celebrar el Nacimiento deL Hijo de Dios. Y, convirtiendo su palabra en parbola, se levant de la mesa y, con un trozo de carne, frot largamente las cuatro paredes de la Porcincula. Slo cuando lo hubo hecho volvi a sentarse satisfecho. Y dijo:

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Si el rey fuera mi amigo, le pedira que en este da ordenase a todo el mundo a que sembraran trigo en los patios y en las calles, para que hicieran tambin fiesta nuestros hermanos los pjaros, porque es un da de fiesta, nos ha nacido un nio y en l se injerta definitiva y triunfalmente en este mundo la eterna juventud de Dios. (J.L Martn Descalzo)

BIENES INVISIBLES Una historia que nos ensea que lo material no es la felicidad Toms es un chico de siete aos que vive con su mam, una pobre costurera, en su solo cuarto, en una pequea ciudad del norte de Escocia. La vspera de Navidad, en su cama, el chico espera, ansioso, el regalo de Navidad, segn la costumbre , ha colocado en la chimenea una gran media de lana, esperando encontrarla, a la maana siguiente, llena de regalos. Pero su mam sabe que no habr regalos de Navidad para Toms por su falta de dinero. Para evitar su desilusin, le explica que hay bienes visibles, que se compran con dinero, y bienes invisibles, que no se compran, ni se venden, ni se ven, pero que lo hacen a uno muy feliz: como el cario de la mam, por ejemplo. Al da siguiente, Toms despierta, corre a la chimenea y ve su media vaca. La recoge con emocin y alegra y se la muestra a su mam: "Est llena de bienes invisibles!", le dice, y se le ve feliz. Por la tarde va Toms al saln parroquial donde se renen los chicos, cada cual mostrando orgulloso su regalo. "Y a ti, Toms, qu te ha trado el nio Jess?", le preguntan. Toms muestra feliz su media vaca: "A m me ha trado bienes invisibles!", contesta. Los chicos se ren de l. Entre ellos Federico un nio consentido quien tiene el mejor regalo pero no es feliz. Por envidia sus compaeros le hacen burla porque su lindo auto a pedal no tiene marcha atrs, y enfurecido destruye el valioso juguete. El pap de Federico se aflige, y se pregunta como podra darle gusto a su hijo. En eso ve a Toms sentado en un rincn, feliz con su media vaca. Le pregunta: "Que te ha trado Pap Noel?" "A m bienes invisibles", contesta Toms ante la sorpresa del pap de Federico, y le explica que no se ven, ni se compran, ni se venden, como el cario de una mam. El pap de Federico comprendi. Los muchos regalos visibles y vistosos no haban logrado la felicidad de su hijo. Toms haba descubierto, gracias a su mam, el camino a la felicidad.

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

EL NIO QUE LO QUIERE TODO Haba una vez un nio que se llamaba Jorge, su madre Mara y el padre Juan. En el da de los Reyes Magos se pidi ms de veinte cosas. Su madre le dijo: Pero t comprendes que mira te voy a decir que los Reyes Magos tienen camellos, no camiones, segundo, no te caben en tu habitacin, y, tercero, mira otros nios t piensa en los otros nios, y no te enfades porque tienes que pedir menos. El nio se enfad y se fue a su habitacin. Y dice su padre a Mara: Ay, se quiere pedir casi una tienda entera, y su habitacin est llena de juguetes. Mara dijo que s con la cabeza. El nio dijo con la voz baja: Es verdad lo que ha dicho mam, debo de hacerles caso, soy muy malo. Lleg la hora de ir al colegio y dijo la profesora: Vamos a ver, Jorge, dinos cuntas cosas te has pedido. Y dijo bajito: Veinticinco. La profesora se call. Cuando termin todos se fueron y la seorita le dijo a Jorge que no tena que pedir tanto. Cuando sus padres se tuvieron que ir, Jorge cambi inmediatamente la carta, aunque se pidi quince cosas. Cuando llegaron sus padres les dijo que haba quitado diez cosas de la lista. Los padres pensaron: Bueno, no est mal. Y dijeron: Y eso lo vas a compartir con tus amigos? Jorge dijo: No, porque son mos y no los quiero compartir. Se dieron cuenta de que no tena ni Beln, ni rbol de Navidad. Y fueron a una tienda, pero se haban agotado. Fueron a todas partes, pero nada. El nio mientras iba en el coche vio una estrella y rez esto: Ya s que no rezo mucho, perdn, pero quiero encontrar un Beln y un rbol de Navidad. De pronto, se les par el coche, se bajaron, y se les apareci un ngel que dijo a Jorge: Has sido muy bueno en quitar cosas de la lista as que te dar el Beln y el rbol. Pasaron tres minutos y continu el ngel: Miren en el maletero y veris. Mientras el ngel se fue. Juan dijo: Eh, muchas gracias! Pero, qu pasa con el coche? Y dijo la madre: Anda, si ya funciona! Se ha encendido solo! Y el padre dio las gracias de nuevo. Por fin lleg el da tan esperado, el da de los Reyes Magos. Cuando Jorge se levant y fue a ver los regalos que le haban trado, se llev una gran sorpresa. Le haban trado las veinticinco cosas de la lista. Enseguida, despert a sus padres y les dijo que quera repartir sus juguetes con los nios ms pobres. Pas una semana y el nio trajo a casa a muchos nios pobres. La madre de Jorge hizo el chocolate y pasteles para todos. Todos fueron muy felices. LA PRIMERA NAVIDAD Una historia que nos ensea como el Misterio de la Navidad emblandece el corazn humano Mientras todos los nios ayudaban en sus casas en los preparativos para la Nochebuena, Pedro, de 7 aos de edad, trabajaba en la joyera de Don Juan para ayudar con el Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

sostenimiento de su casa. Don Juan era un joyero de mucho dinero, pero al mismo tiempo, un hombre sin familia, a quien solamente le importaba el dinero y miraba a Pedro como un simple trabajador ms no como un nio. El da de Navidad Pedro quera retirarse temprano del trabajo para comprar algunas cosas para la cena y ayudar a su mam. Contemplando en la ventada como algunos nios jugaban, Pedro escuch un grito que lo hizo temblar: Pedro!, grit Don Juan. Si seor, respondi l Qu haces mirando por la ventana? An no terminas tu trabajo? Pedro contest:Hoy es navidad! hoy es el cumpleaos del nio Jess, hoy es un da muy especial. Pues a mi no me importa! Crees que hoy vas a poder escaparte mas temprano de tus deberes, trabaja mejor!, replic Pero Don Juan, hoy quera comprar algunas cosas para la cena de navidad, suplic el nio. Para la cena de Navidad!, se burl el joyero. T lo nico que quieres es escaparte mas temprano. Hoy es un da comn y corriente; mejor sigue trabajando si quieres mantener tu empleo. Si don Juan, contest Pedro muy triste.

El nio continu trabajando, con lgrimas en los ojos. Su corazn estaba muy triste y angustiado y tema que Don Juan no lo dejase pasar Navidad junto a su familia. En medio de ese aterrador pensamiento, elev una plegaria a la Virgen Mara pidindole su intercesin para que pudiese pasar una linda Navidad con su familia. Poco despus, Don Juan, inesperadamente, grit tan fuerte que casi se le sale el corazn a Pedro. Pedro, Pedro ven aprate! - gritaba el joyero horrorizado. Don Juan que le pasa? pregunt Don Juan asustado abraza a Pedro y le dice: "Vi un fantasma, vi un fantasma! Pedro mir para todos lados en la habitacin de Don Juan y no vio nada. Clmese, dijo. Yo no veo nada. Me estas tratando de mentiroso?, exclam el anciano. No don Juan, disculpe no quise decir eso. Sigue trabando mejor!, fue una pesadilla sigue trabajando!

Don Juan segua atemorizado por lo que segn l haba visto. No queriendo permanecer ni un momento solo se le ocurri pedirle a Pedro que se quedara con l hasta bien entrada la noche. "Por si acaso", pens. Don Juan llam al nio y le dijo: Pedro, necesito que hoy te quedes hasta ms tarde. Pero seor, hoy es navidad y mi familia me esta esperando. Pedro te pago el doble! Pero Don Juan, ya tengo casi terminado mi trabajo y debo ir a casa.

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Don Juan no le quera confesar que estaba asustado y el nio lo saba, pero l se resista a quedarse porque era Navidad. Entonces, se le ocurri una magnfica idea: "invitar a Don Juan a su casa a pasar la navidad".

- Don Juan: lo invito a pasar la Navidad con nosotros para que no se quede solo. Don Juan estaba emocionado por el ofrecimiento de Pedro, ya que nadie lo invitaba a su casa. por lo que sin pensarlo acept. Cuando llegaron a la casa de Pedro, Don Juan se qued muy impresionado porque en esa humilde casa, haba mucha alegra y generosidad. Don Juan sonri como nunca lo haba hecho, se dio cuenta que nunca haba tenido una Navidad y ahora la comparta con una familia muy sencilla y amable. Sus mejillas se sonrojaron y sobre ellas rodaron muchas lgrimas de la emocin y felicidad que senta. Al final de la noche, Don Juan se comprometi a ser ms justo y considerado con el nio, y a desprenderse de sus bienes a favor de los ms necesitados.

LA ESTRELLA VERDE Haba millones de estrellas en el cielo, estrellas de todos los colores: blancas, plateadas, verdes, rojas, azules, doradas. Un da, inquietas, ellas se acercaron a Dios y le propusieron: "Seor, nos gustara vivir en la Tierra, convivir con las personas. "As ser hecho", respondi el Seor. Se cuenta que en aquella noche hubo una fantstica lluvia de estrellas. Algunas se acurrucaron en las torres de las iglesias, otras fueron a jugar y correr junto con las lucirnagas por los campos, otras se mezclaron con los juguetes de los nios. La Tierra qued, entonces, maravillosamente iluminada. Pero con el correr del tiempo, las estrellas decidieron abandonar a los hombres y volver al cielo, dejando a la tierra oscura y triste. "Por qu habis vuelto?", pregunt Dios, a medida que ellas iban llegando al cielo. "Seor, nos fue imposible permanecer en la Tierra, all hay mucha miseria, mucha violencia, demasiadas injusticias". El Seor les contest: "La Tierra es el lugar de lo transitorio, de aquello que cae, de aquel que yerra, de aquel que muere. Nada es perfecto. El Cielo es el lugar de lo inmutable, de lo eterno, de la perfeccin." Despus de que haba llegado gran cantidad de estrellas, Dios las recont y dijo: "Nos est faltando una estrella... dnde estar?". Un ngel que estaba cerca replic: "Hay una estrella que quiso quedarse entre los hombres. Descubri que su lugar es exactamente donde existe la imperfeccin, donde hay lmites, donde las cosas no van bien, donde hay dolor." "Qu estrella es esa?", volvi a preguntar. "Es la Esperanza, Seor, la estrella verde. La nica estrella de ese color." Y cuando miraron para la tierra, la estrella no estaba sola: la Tierra estaba nuevamente iluminada porque haba una estrella verde en el corazn de cada persona. Porque el nico sentimiento que el hombre tiene y Dios no necesita retener es la Esperanza. Dios ya conoce el futuro y la Esperanza es propio de la persona humana, propia de aquel que yerra, de aquel que no es perfecto, de aquel que no sabe cmo puede conocer el porvenir. Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

LOS TRES RBOLES Haba una vez, sobre un colina en un bosque, tres rboles. Con el murmullo de sus hojas, movidas por el viento, se contaban sus ilusiones y sus sueos. El primer rbol dijo: "Algn da yo espero ser un cofre, guardin de tesoros. Se me llenar de oro, plata y piedras preciosas. Estar adornado con tallas complicadas y maravillosas, y todos apreciarn mi belleza". El segundo rbol contest: "Llegar un da en que yo ser un navo poderoso. Llevar a reyes y reinas a travs de las aguas y navegar hasta los confines del mundo. Todos se sentirn seguros a bordo, confiados en la resistencia de mi casco". Finalmente, el tercer rbol dijo: "Yo quiero crecer hasta ser el rbol ms alto y derecho del bosque. La gente me ver sobre la colina, admirando la altura de mis ramas, y pensarn en el cielo y en Dios, y en lo cerca que estoy de El. Ser el rbol ms ilustre del mundo, y la gente siempre se acordar de m".

Despus de aos de rezar para que sus sueos se realizasen, un grupo de leadores se acerc a los rboles. Cuando uno se fij en el primer rbol, dijo: "Este parece un rbol de buena madera. Estoy seguro de que puedo venderlo a un carpintero". Y empez a cortarlo. El rbol qued contento, porque estaba seguro de que el carpintero hara con l un cofre para un tesoro. Ante el segundo rbol, otro leador dijo: "Este es un rbol resistente y fuerte. Seguro que puedo venderlo a los astilleros". El segundo rbol lo oy satisfecho, porque estaba seguro de que as empezaba su camino para convertirse en un navo poderoso. Cuando los leadores se acercaron al tercer rbol, l se asust, porque saba que, si lo cortaban, todos sus sueos se quedaran en nada. Un leador dijo: "No necesito nada especial de mi rbol. Me llevar ste". Y lo cort. Cuando el primer rbol fue llevado al carpintero, lo que hizo con l fue un comedero de animales. Lo pusieron en un establo, y lo llenaron de heno. No era esto lo que l haba soado, y por lo que tanto haba rezado. Con el segundo rbol se construy una pequea barca de pescadores. Todas sus ilusiones de ser un gran navo, portador de reyes, se acabaron. Al tercer rbol simplemente lo cortaron en tablones, y lo dejaron contra una pared. Pasaron los aos, y los rboles se olvidaron de sus sueos. Pero un da un hombre y una mujer llegaron al establo. Ella dio a luz, y colocaron al nio sobre el heno del pesebre que haba sido hecho con la madera del primer rbol. El hombre querra haber hecho una pequea cuna para el nio, pero tena que contentarse con este pesebre. El rbol sinti que era parte de algo maravilloso, y que se le haba concedido tener el mayor tesoro de todos los tiempos. Aos ms tarde, varios hombres se subieron a la barca hecha con la madera del segundo rbol. Uno de ellos estaba cansado, y se durmi. Mientras cruzaban un lago, se levant una tormenta fortsima y el rbol pensaba que no iba a resistir lo suficiente para salvar a aquellos hombres. Los otros despertaron al que estaba dormido. El se levant, y dijo: "Cllate!", y la tormenta se apacigu. Entonces el rbol se dio cuenta de que en la barca iba el Rey de reyes. Finalmente, tiempo despus, se acerc alguien a coger los tablones del tercer rbol. Uni dos en forma de cruz, y se los pusieron encima a un hombre ensangrentado, que los llev por las calles mientras la gente lo insultaba. Cuando llegaron a una colina, el hombre fue clavado en el madero, y levantado en el aire para que muriese en lo alto, a la vista de todos. Pero cuando lleg el siguiente Domingo, el rbol comprendi que haba sido lo suficiente fuerte para estar sobre la cumbre y acercarse tanto a Dios como era posible, porque Jess haba sido crucificado en l. Ningn rbol ha sido nunca tan conocido y apreciado como el rbol de la Cruz. Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Anexo 3: Cartas Carta de Jess a los nios y sus familias


CARTA DE NAVIDAD Como sabrs nos acercamos nuevamente a la fecha de mi cumpleaos, todos los aos se hace una gran fiesta en mi honor y creo que este ao suceder lo mismo. En estos das la gente hace muchas compras, hay anuncios en el radio, en la televisin y por todas partes no se habla de otra cosa, sino de lo poco que falta para que llegue el da. La verdad, es agradable saber, que al menos, un da al ao algunas personas piensan un poco en mi. Como t sabes hace muchos aos que comenzaron a festejar mi cumpleaos, al principio no parecan comprender y agradecer lo mucho que hice por ellos, pero hoy en da nadie sabe para que lo celebran. La gente se rene y se divierte mucho pero no saben de qu se trata. Recuerdo el ao pasado al llegar el da de mi cumpleaos, hicieron una gran fiesta en mi honor; pero sabes una cosa, ni siquiera me invitaron. Yo era el invitado de honor y ni siquiera se acordaron de invitarme, la fiesta era para m y cuando llego el gran da me dejaron afuera, me cerraron la puerta. Y yo quera compartir la mesa con ellos! (Apocalipsis 3,20). La verdad no me sorprendi, porque en los ltimos aos todos me cierran las puertas. Como no me invitaron, se me ocurri entrar sin hacer ruido, entr y me qued en un rincn. Estaban todos bebiendo, haba algunos borrachos, contando chistes, carcajendose. La estaban pasando en grande, para colmo llego un viejo gordo, vestido de rojo, de barba blanca y gritando: "JO, JO, JO, JO", pareca que haba bebido de ms, se dej caer pesadamente en un silln y todos los nios corrieron hacia l, diciendo "SANTA CLAUS". SANTA CLAUS? Como si la fiesta fuera en su honor! Llegaron las doce de la noche y todos comenzaron a abrazarse, yo extend mis brazos esperando que alguien me abrazara. Y sabes? Nadie me abraz. Comprend entonces que yo sobraba en esa fiesta, sal sin hacer ruido, cerr la puerta y me retir. Tal vez crean que yo nunca lloro, pero esa noche llore, me senta destruido, como un ser abandonado, triste y olvidado. Me lleg tan hondo que al pasar por tu casa, t y tu familia me invitaron a pasar, adems me trataron como a un rey, t y tu familia realizaron una verdadera fiesta en la cual yo era el invitado de honor, adems me cantaron las maanitas; hacia tiempo que a nadie se le ocurra hacer eso. Que DIOS bendiga a todas las familias como la tuya, yo jams dejo de estar en ellas en ese da y todos los das. Tambin me conmovi el pesebre que pusieron en un rincn de tu casa. Sabias que hay pases que se esta prohibiendo poner nacimientos?, hasta lo consideran ilegal. A donde ira a parar este mundo! Otra cosa que me asombra es que el da de mi cumpleaos en lugar de hacerme regalos a m, se regalan unos a otros. T qu sentiras si el da de tu cumpleaos, se hicieran regalos unos a otros y a ti no te regalaran nada? Una vez alguien me dijo: Como te voy a regalar algo si a ti nunca te veo. Ya te imaginaras lo que le dije: Regala comida, ropa y ayuda a los pobres, visita a los enfermos a los que estn solos y yo lo contar como si me lo hubieran hecho a m (Mat 25,34 - 40). Cada ao que pasa es peor, la gente solo piensa en las compras y los regalos y de m ni se acuerdan. Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Recuerdo lo que le sucedi a un anciano llamado Juan, un da de mi cumpleaos anduvo de casa en casa pidiendo posada porque tenia hambre y no tena familia, toco en muchas puertas, sin que en ninguna lo invitaran a la mesa, se dio por vencido al ver que ni siquiera esa noche iba a sentir el calor de un hogar. Se sent en una banqueta y se puso a llorar como u nio, yo pase junto a l y le pregunte: Qu tienes Juan? Es que nadie me invito a pasar, me respondi, yo me sent a un lado de l y le dije, no te apures que a m tampoco me han dejado entrar. Pero toda paciencia tiene su limite, aun la ma, voy a contarte un secreto: He pensado que como nadie me invita a la fiesta que han hecho, estoy pensando en hacer mi propia fiesta, una fiesta grandiosa como la que jams se hubiera imaginado. Una fiesta espectacular con grandes personalidades: Abraham, Moiss, el rey David y otros. Todava estoy haciendo los ltimos arreglos por lo que quiz no sea este ao. Estoy enviando muchas invitaciones y hoy querido amigo hay una invitacin para ti. Slo quiero que me digas si quieres asistir y te reservar un lugar y escribir tu nombre con letras de oro en mi gran libro de invitados. A esta fiesta solo habr invitados con previa reservacin y se quedaran afuera los que no contestaron mi invitacin. PREPRATE PORQUE CUANDO TODO ESTE LISTO DAR LA GRAN SORPRESA! HASTA PRONTO TU AMIGO Jess de Nazareth

Carta de un adulto a los reyes magos: Carta tonta a los reyes magos
Hace mucho tiempo, queridos Reyes, que no os escribo, cuarenta y cuatro aos exactamente. Y recuerdo, como si fuera hoy, mi carta de entonces. Empezaba as: Queridos Reyes Magos: Dice mam que, como hay guerra, os pida pocas cosas Haba guerra entonces. Yo apenas si la haba visto, porque en mi pequea ciudad dur tan slo doce o trece horas. Pero la haba en aquel sitio vaco en nuestra mesa, en los nervios de mam que esperaba todos los das la llegada del cartero y en mis hermanas que se pasaban el da haciendo jerseys para mi hermano mayor que estaba en el frente de Teruel. Haba guerra. Y, como haba guerra, no pude aquel ao pediros, Reyes mos, aquella escopeta que tanto haba soado. Ya vis, qu cosas: La guerra no me dej pediros una escopeta! Una escopeta con balas de corcho, naturalmente. Fue una Navidad triste aqulla. Ni siquiera saba si vendrais. Mi madre deca: Quin sabe si podrn venir este ao, tienen que pasar por Guadarrama! Yo preguntaba: Y si hieren a un Rey Mago, mam? Ya veis, los nios hacen siempre preguntas que dan en el blanco: Hirieron a un Rey Mago. Al da siguiente me llam mi padre y me dijo que tena que empezar a ser hombre, que este ao no vendran los Reyes. Hirieron a los Magos. Las guerras son as. Los partes militares dan slo el nmero de muertos en el campo de batalla. Pero nadie lleva la cuenta de las ilusiones enterradas, de los muertecitos que se le van acumulando a uno dentro. Hirieron a un Rey Mago. A los tres. Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Por fortuna fue slo una herida leve y yo sigo creyendo en vosotros, verdaderos monarcas de mi espritu. Y eso es lo que hace que hoy me siente a continuar aquella carta que en 1937 empec. Y es que en ella os peda que ayudaseis a los buenos a terminar de matar a los malos. En mi escuela, en mi catecismo, en las calles me haban enseado a dividir a los hombres en buenos y malos, y as hasta me atreva a pediros a vosotros que os metierais en ese gigante lo de las guerras para ayudar a unos contra otros. As lo haba odo decir a los mayores y lo peda con la misma ingenuidad que escopetas y ametralladoras. Pero tambin haba empezado a darme cuenta de que mi madre lloraba por los muertos de todos los colores y mi padre hablaba bien de un mdico que deba de ser malo, puesto que haba sido fusilado por los buenos. Por eso haba empezado a sospechar que esa distincin era demasiado cmoda, demasiado barata. S pensaba, a lo mejor los hombres son como los nios, un poco tozudos, un poco caprichosos, pero nunca malos. Y tal vez Dios por eso les segua soportando. Lo malo era que los hombres no se soportaban los unos a los otros y que sus escopetas mataban de veras. Lo sospechaba entonces y lo comprendo ahora: que sigue habiendo demasiados fusiles que matan. Con balas, con calumnias, con semisalarios, con maximentiras. Sigue habiendo tambin demasiados hombres que cada maana no encuentran en sus zapatos otra cosa que soledad, hambre y odios de diversos colores. Y sa es la razn por la que hoy vuelvo a escribiros: hace falta que me traigis la escopeta que entonces no me disteis. Hace falta que llenis el mundo de escopetas como aqulla, de las que slo hacen pum y risas. Quin sabe! Tal vez este ao logris atravesar los campos de batalla del mundo, sin ser heridos; tal vez maana alguien rebaje sus personales cordilleras de egosmo y resucite con un relmpago de gozo al chiquillo que fue. Vosotros, Reyes, lo podis todo. Quiz maana encuentren muchos hombres en sus zapatos la vieja ingenuidad que crean perdida. Es curioso: escribe uno artculos ms o menos ideolgicos, ms o menos informativos y te quedas ms solo que la una. Abres, en cambio, la puerta de tu alma y se te llena la mesa del despacho de corazones. Qu parecidas son las vidas de los hombres! Cuentas una aventura que crees exclusivamente tuya la de la tristeza de mi madre porque en la Nochebuena muri la suya, por ejemplo, y ese mismo da suena tu telfono y te cuentan cuatro personas diferentes que ellos sufrieron idntica experiencia en su infancia. Vivimos maravillosamente entrelazados! Tal vez al fabricar los corazones humanos no tienen arriba mucha variedad de modelos. Estar vivo es hermoso y apasionante, que no hay que dejarse aprisionar por ese gigantesco montaje de comerciantes de almas que quieren atraparnos y entraparnos. Me gustara, s, que este Cuaderno pudiera llegar a ser plural y que se convirtiera en un despertador de almas. Lo malo es que yo ay! soy el peor corresponsal del mundo. S escribir artculos, pero apenas cartas. Hace mucho tiempo que recibo bastante ms correo del que podra contestar y he de habituarme a quedar como un cerdito con todos mis amigos. Salvo que renunciara al periodismo y me dedicara slo a la profesin de la amistad. Que tampoco sera mala cosa! Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

De todos modos, me da gusto que este Cuaderno casi recin nacido haya formado ya parte de mi Navidad. Lo he puesto en el Nacimiento de mis sobrinillos. A lo mejor se le contagia ternura para todo el 82 que empieza. (Jos Luis Martn Descalzo. Cuaderno de apuntes 1981)

ANEXO 4: PLEGARIAS Otra Navidad Seor, Dios y Padre nuestro, El calendario anuncia otra Navidad. Pero tenemos miedo, Seor, De que slo sea un recuerdo del pasado O un sueo del futuro. Porque necesitamos con urgencia Que haya Navidad ahora en el presente. Y dnde estas T? Por qu caminos vienes Y dnde podremos encontrarte? Qu piensas hacer en esta navidad? Aqu estamos, Como la tierra reseca esperando la lluvia. Seor, Que no sea frustrado tu proyecto, Que no sea defraudada nuestra sed, Que no sea burlada nuestra esperanza Y la de todos los hombres. Que haya Navidad de veras, Seor Que Jess nos alcance a todos Para que el amor renazca en todos los corazones. (Ren Trossero) La Palabra de Dios, el Pan de Vida... Nochebuena! El corazn Se nos llena de gozo y alegra. Queremos contagiar a todo el mundo Y gritar que no tema! Al que tirita Y adelante! Al cansado: el Seor Contigo est y te gua. Seora de Beln, Estrella de la tarde y matutina, Seora de los campos que despiertan, y luz del que camina. Ensanos a ser pobres, pequeos, Libres de la ambicin y de la envidia, y a ser mensajeros de esperanza... Que esta noche presagie un nuevo da Sin fin y que el amor Destierre la violencia y la injusticia... Que esta noche, Jess nazca en nosotros, Que nos haga testigos de su vida, Que gritemos a todos: No temis! Os damos la mejor, la gran noticia: en Beln de Jud, en la ciudad De David y segn las profecas; Hoy, ha nacido Dios, el salvador... Ha nacido el Mesas! (Adaptacin de un canto brasileo) Jess yo te amo Querido nio Jess, Hoy, la profe nos habl de ti. Nos dijo que eres el hijo de Dios, Que te hiciste hombre como nosotros, Para salvarnos del mal y del pecado.

A Nuestra Seora de Beln Seora de Beln, Seora, de la noche ms querida, Seora del silencio y de la luz, Seora de la paz y de la alegra. Gracias por habernos dado a Jess en la noche ms festiva y por darnos el pan que nos faltaba y ese silencio tuyo que medita y hace germinar en nuestras almas

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Nos cont que naciste en Beln, Un pueblecito muy pequeo del pas de Israel, En una cueva donde los pastores Llevaban sus ovejas Cuando haca fro y llova; Y que Mara, tu mam, se sinti muy feliz Cuando pudo tenerte en sus brazos. Tambin nos cont que una noche, Un ngel le dijo a san Jos, El pap que Dios te dio en el mundo, Que se fuera contigo y con Mara Al pas de Egipto, Porque el rey Herodes te quera matar. Y nos cont que un da, cuando tenas doce aos, Fuiste con Mara y Jos a Jerusaln, para rezar en el templo, Y te quedaste all, sin decirles a ellos, Hablndole a la gente de Dios, tu Padre, Y nuestro Padre.

Yo, Nio Jess, quiero decirte que te amo Y que te doy las gracias Por haber venido a nuestro mundo A ensearnos con tu vida y con tus palabras Que Dios nos quiere mucho, y que nosotros tambin debemos quererlo Y mostrarle nuestro amor Siendo buenos con todas las personas. Aydame, Nio Jess, a seguir tu ejemplo, A amar mucho a Dios, A amar, respetar y obedecer a mis paps A amar y respetar a mis abuelos, Y a todas las personas de mi familia, Porque tambin ellas me aman a mi; A respetar y obedecer a mis profesores; A querer a mis hermanitos y amigos, A ser bueno con todas las personas Especialmente con los pobres y dbiles Como siempre lo fuiste T.

ANEXO 5: VILLANCICOS

1. EL TAMBORILERO RE SOL RE 1.-El camino que lleva a Beln, baja SOL RE Hasta el valle que la nieve cubri. LA RE LA Los pastorcillos quieren ver a su Rey, RE -7 SOL le traen regalos en su humilde zurrn. RE LA rom pom pom pom, rom pom pom pom. RE SOL RE Ha nacido en un portal de Beln LA RE (SOL-RE-LA-RE-LA7-RE) el nio Dios. Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

RE SOL RE 2.-Yo quisiera poner a tus pies SOL RE algn presente que te agrade, Seor, LA RE LA mas T ya sabes que soy pobre tambin RE -7 SOL y no poseo ms que un viejo tambor, RE LA rom pom pom pom, rom pom pom pom. RE SOL En tu honor frente al portal RE LA RE (SOL-RE-LA-RE-LA7-RE) tocar con mi tambor.

RE SOL RE 3.-El camino que lleva a Beln, yo voy SOL RE LA marcando con mi viejo tambor; mada RE LA mejor hay que te pueda ofrecer, RE -7 SOL su ronco acento es un canto de amor. RE LA rom pom pom pom, rom pom pom pom. RE SOL Cuando Dios me vio tocando RE LA RE (SOL-RE-LA-RE-LA7-RE) ante El, me sonri. 2. EN EL PORTAL DE BELN

La En el Portal de Beln Re La hay estrellas , Sol y Luna. Fa#m-Re Mi La Virgen y San Jos La y el Nio que est en la cuna. Pastores venid, pastores llegad a adorar al Nio, a adorar al Nio que ha nacido ya. Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

Esta noche nace el Nio Entre la escarcha y el hielo. Quien pudiera, Nio mo, Vestirte de terciopelo. Pastores venid, pastores llegad a adorar al Nio, a adorar al Nio que ha nacido ya. Una estrella se ha perdido y en el cielo no aparece. En tu cara se ha perdido Y en tu rostro resplandece. Pastores venid, pastores llegad A adorar al Nio, a adorar al Nio Que ha nacido ya.

3. NOCHE DE PAZ Do Noche de paz, noche de Dios Sol+7 Do claro sol brilla ya; Fa Do y los angeles cantando estn: Fa Do Gloria, gloria al Dios eternal. Sol+7 Do Duerme, Nio Jess Sol+7 Do Duerme, Nio Jess Noche de paz, noche de Dios al portal va el pastor y entre pajas se encuentra al Seor; es el Verbo que carne tom. Duerme Nio Jess duerme mi Nio Jess. Noche de paz, noche de Dios nueva luz celestial Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

floreci la feliz Navidad: es Palabra y mensaje de paz. Duerme Nio Jess duerme mi Nio Jess. Contina... Noche de paz, noche de Dios viene Dios a salvar. Nochebuena que alumbra el amor el misterio escondido de Dios; Duerme Nio Jess duerme mi Nio Jess.

4. LOS PECES EN EL RO lam Mi7 lam entre cortina y cortina. Mi7 Los cabellos son de oro lam y el peine de plata fina. Mi7 Pero mira como beben los peces en el ro lam pero mira como beben por ver al Dios nacido. Mi7 Beben y beben y vuelven a beber lam los peces en el ro por ver a Dios nacer. Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

La Virgen se esta peinando

La Virgen est lavando y tendiendo en el romero. Los angelitos cantando y el romero floreciendo Pero mira como beben los peces en el ro pero mira como beben por ver al Dios nacido. Beben y beben y vuelven a beber los peces en el ro por ver a Dios nacer. La Virgen est lavando con un poquito jabn. Si le quitaran las manos manos de mi corazn. Pero mira como beben los peces en el ro pero mira como beben por ver al Dios nacido

5. CAMPANA SOBRE CAMPANA Do Do y sobre campana una Sol7 asmate a la ventana Do veras al nio en la cuna Fa Sol7 Fa Do Do Beln campanas de Beln Sol7

Campana sobre campana

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

que los ngeles tocan Fa Do Recogido tu rebao Re7 Sol7 Do voy a llevar al portal Re7 Sol7 Do requesn manteca y vino Beln campanas de Beln que los ngeles tocan que nuevas nos traes Campana sobre campana y sobre campana dos asmate a la ventana y veras al nio Dios Beln campanas de Beln que los ngeles tocan que nueva nos traes Caminando a medianoche hacia donde vas pastor le llevo al nio que nace como Dios mi corazn Beln campanas de Beln que los ngeles tocan que nuevas nos traes Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com a donde vas pastorcillo Do que nuevas nos traes

BIBLIOGRAFA La Biblia de Nuestro Pueblo Nuevo Testamento: Dios habla hoy. Nace Jess, meditaciones navideas. Editorial Sinfronteras Querido Dios. Oraciones para nios y nias. Ediciones Paulinas. Movimiento Navideo Infantil por la Vida. Pastoral Infantil, Arquidicesis de Medelln 2001 Artculos periodsticos de Jos Luis martn descalzo Artculos y mensajes de Internet: www.churchforum.org www.aciprensa.com www.corazones.Org www.aciprensa.com

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

You might also like