You are on page 1of 8

Corona de Adviento

La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad

La palabra ADVIENTO es de origen latn y quiere decir VENIDA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de esucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad. !na costumbre signi"icativa y de gran ayuda para vivir este tiempo es La corona o guirnalda de Adviento# es el primer anuncio de Navidad. Origen: La corona de adviento encuentra sus races en las costumbres pre$ cristianas de los germanos %Alemania&. Durante el "ro y la oscuridad de diciembre# colectaban coronas de ramas verdes y encendan "uegos como se'al de esperan(a en la venida de la primavera. )ero la corona de adviento no representa una concesi*n al paganismo sino# al contrario# es un e+emplo de la cristiani(aci*n de la cultura. Lo vie+o a,ora toma un nuevo y pleno contenido en -risto. El vino para ,acer todas las cosas nuevas. Nueva realidad: Los cristianos supieron apreciar la ense'an(a de es.s/ Juan 8,12: Yo soy la luz del mundo; el que me siga no aminar! en la os uridad, sino que tendr! la luz de la vida"#" La lu( que prendemos en la oscuridad del invierno nos recuerda a -risto que vence la oscuridad. Nosotros# unidos a es.s# tambi0n somos lu(/ $ateo %,1& 'osotros sois la luz del mundo"

No (uede o ultarse una iudad situada en la ima de un monte") En el siglo 1VI cat*licos y protestantes alemanes utili(aban este smbolo para celebrar el adviento/ Aquellas costumbres primitivas contenan una semilla de verdad que a,ora poda e2presar la verdad suprema/ es.s es la lu( que ,a venido# que est3 con nosotros y que vendr3 con gloria. Las velas anticipan la venida de la lu( en la Navidad/ esucristo. La corona de adviento se ,ace con "olla+e verde sobre el que se insertan cuatro velas. Tres velas son violeta# una es rosa. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela mas ,asta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el go(o. 4ientras se encienden las velas se ,ace una oraci*n# utili(ando alg.n pasa+e de la 5iblia y se entonan cantos. Esto lo ,acemos en las misas de adviento y tambi0n es recomendable ,acerlo en casa# por e+emplo antes o despu0s de la cena. 6i no ,ay velas de esos colores aun se puede ,acer la corona ya que lo mas importante es el signi"icado/ la lu( que aumenta con la pro2imidad del nacimiento de es.s quien es la Lu( del 4undo. La corona se puede llevar a la iglesia para ser bendecida por el sacerdote. *a orona de adviento en ierra varios sim+olismos: *a ,orma ir ular: El crculo no tiene principio ni "in. Es se'al del amor de Dios que es eterno# sin principio y sin "in# y tambi0n de nuestro amor a Dios y al pr*+imo que nunca debe de terminar. *as ramas verdes: Verde es el color de esperan(a y vida. Dios quiere que esperemos su gracia# el perd*n de los pecados y la gloria eterna al "inal de nuestras vidas. El an,elo m3s importante en nuestras vidas debe ser llegar a una uni*n m3s estrec,a con Dios# nuestro )adre. *as uatro velas: Nos ,acen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al ,ombre y lo ale+a de Dios. Despu0s de la primera cada del ,ombre# Dios "ue dando poco a poco una esperan(a de salvaci*n que ilumin* todo el universo como las velas la corona.

As como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos# los siglos se "ueron iluminando con la cada ve( m3s cercana llegada de -risto a nuestro mundo. 6on cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una# durante los cuatro domingos de adviento al ,acer la oraci*n en "amilia. *as manzanas ro-as que adornan la orona: 7epresentan los "rutos del +ardn del Ed0n con Ad3n y Eva que tra+eron el pecado al mundo pero recibieron tambi0n la promesa del 6alvador !niversal. .l list/n ro-o: 7epresenta nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve. 0.N12C23N 1. *A CO4ONA 1. A1'2.N5O En algunas parroquias o colegios se ,ace la bendici*n de las -oronas de Adviento. 6i no se puede asistir a estas celebraciones# se puede ,acer la bendici*n en "amilia con la siguiente oraci*n/ 6e'or Dios# bendice con tu poder nuestra corona de adviento para que# al encenderla# despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de -risto practicando las buenas obras# y para que as# cuando 8l llegue# seamos admitidos al 7eino de los -ielos. Te lo pedimos por -risto nuestro 6e'or. Todos/ Am0n. La bendici*n de Dios# )adre# 9i+o y Espritu 6anto descienda sobre esta -orona y sobre todos los que con ella queremos preparar la venida de es.s.

64O6ON.$O7 .75. .789.$A 7.NC2**O 6A4A O4A4 A* .NC.N1.4 *A '.*A 1. A1'2.N5O 642$.4 1O$2N:O **A$A1A A *A '2:2*ANC2A .N54A1A" 6e entona alg.n canto. 6aludo. :u;a: En el nombre del )adre y del 9i+o y del Espritu 6anto. Acto de -ontrici*n. :u;a: 7econo(camos ante Dios que somos pecadores. 5odos: :o con"ieso ante Dios todopoderoso... *2594:2A 1. *A 6A*A04A" Lectura del santo evangelio seg.n san 4arcos ;<#<</ =Est0n preparados y vigilando# ya que nos saben cual ser3 el momento>. )alabra del 6e'or. %5reve pausa para meditar& 7e"le2i*n. :u;a: Vigilar signi"ica estar atentos# salir al encuentro del 6e'or# que quiere entrar# este a'o m3s que el pasado# en nuestra e2istencia# para darle sentido total y salvarnos. .NC.N121O 1. *A '.*A" Ora i/n" :u;a: Encendemos# 6e'or# esta lu(# como aquel que enciende su l3mpara para salir# en la noc,e# al encuentro del amigo que ya viene. En esta primer semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados# para recibirte con alegra. 4uc,as sombras nos envuelven. 4uc,os ,alagos nos adormecen. ?ueremos estar despiertos y vigilantes# porque t. traes la lu( m3s clara# la pa( m3s pro"unda y la alegra m3s verdadera. @Ven# 6e'or es.sA. @Ven# 6e'or es.sA

6A14. N9.754O :uia: !nidos en una sola vo( digamos/ )adre Nuestro... CONC*972ON :u;a: Ven# 6e'or# ,a( resplandecer tu rostro sobre nosotros. 5odos: : seremos salvos. Am0n.

7.:9N1O 1O$2N:O .N54A1A" 6e entona alg.n canto. :u;a: En el nombre del )adre y del 9i+o y del Espritu 6anto. A to de Contri i/n" :u;a: 7econo(camos ante Dios que somos pecadores. 5odos: :o con"ieso ante Dios todopoderoso... *2594:2A 1. *A 6A*A04A" Lectura de la II carta de 6an )edro <#;<$;B/ >Nosotros esperamos seg.n la promesa de Dios cielos nuevos y tierra nueva# un mundo en que reinar3 la +usticia. )or eso# queridos ,ermanos# durante esta espera# es"u0rcense para que Dios los ,alle sin manc,a ni culpa# viviendo en pa(C. )alabra de Dios. 5reve pausa para meditar 4e,le<i/n :u;a: D?u0 va a cambiar en m# en nosotros en este AdvientoE D 6e notar3 que creemos de veras en -ristoE .NC.N121O 1. *A '.*A" Ora i/n" :u;a: Los pro"etas mantenan encendida la esperan(a de Israel. Nosotros# como un smbolo# encendemos estas dos velas. El vie+o tronco est3 rebrotando se estremece porque Dios se ,a sembrado en nuestra carne... ?ue cada uno de nosotros# 6e'or# te abra su vida para que brotes# para que "lore(cas# para que na(cas y mantengas en nuestro cora(*n encendida la esperan(a. @Ven pronto# 6e'orA @Ven# 6alvadorA 6A14. N9.754O" :u;a: !nidos en una sola vo( digamos/ )adre nuestro... CONC*972ON" :u;a: Ven# 6e'or# ,a( resplandecer tu rostro sobre nosotros. 5odos: : seremos salvados. Am0n.

5.4C.4 1O$2N:O .N54A1A" 6e entona alg.n canto. 6aludo. Fua/ En el nombre del )adre y del 9i+o : del Espritu 6anto. Acto de -ontrici*n. :u;a: 7econo(camos ante Dios que somos pecadores. 5odos: :o con"ieso ante Dios todopoderoso... *2594:2A 1. *A 6A*A04A" Lectura de la )rimera carta a los Tesalonicenses G#H</ >?ue el propio Dios de la pa( los santi"ique# llev3ndolos a la per"ecci*n. Fu3rdense enteramente# sin manc,a# en todo su espritu# su alma y su cuerpo# ,asta la venida de -risto es.s# nuestro 6e'or>. )alabra de Dios. 5reve pausa para meditar. 7e"le2i*n. :u;a: Los ,ombres de ,oy no ver3n en persona a -risto en esta Navidad. )ero s ver3n a la Iglesia# nos ver3n a nosotros. D9abr3 m3s lu(# m3s amor# m3s esperan(a re"le+ada en nuestra vida para que puedan creer en ElE .NC.N121O 1. *A '.*A" Ora i/n" Fua/ En las tinieblas se encendi* una lu(# en el desierto clam* una vo(. 6e anuncia la buena noticia/ @El 6e'or va a llegarA @)reparen sus caminos# porque ya se acercaA Adornen su alma como una novia se engalana el da de su boda. @:a llega el mensa+eroA. uan 5autista no es la lu(# sino el que nos anuncia la lu(. -uando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorc,a tuya para que brilles# llama para que calientes. @Ven# 6e'or# a salvarnos# envu0lvenos en tu lu(# cali0ntanos en tu amorA 6A14. N9.754O" Fua/ !nidos en una sola vo( digamos/ )adre nuestro... CONC*972ON" Fua/ Ven# 6e'or# ,a( resplandecer tu rostro sobre nosotros.

Todos/ : seremos salvados. Am0n

C9A45O 1O$2N:O Todos ,acen la se'al de la cru(. :u;a: CNuestro au2ilio es en el nombre del 6e'orC 5odos: C?ue ,i(o el cielo y la tierraC *iturgia de la 6ala+ra: 6rimera le tura: 7m ;<#;<$;B C-ondu(c3monos como en pleno da# con dignidad. Nada de comilonas y borrac,eras# nada de lu+uria ni desen"reno# nada de ri'as ni pendencias. Vestios del 6e'or esucristoC. C)alabra de DiosC Todos/ CTe alabamos 6e'orC. 7egunda le tura: H Tes. ;#I$J CEs +usto a los o+os de Dios pagar con alivio a vosotros# los a"ligidos# y a nosotros# cuando el 6e'or es.s se revele# viniendo del cielo acompa'ado de sus poderosos 3ngeles# entre las aclamaciones de sus pueblo santo y la admiraci*n de todos los creyentes.C $C)alabra de DiosC Todos/ CTe alabamos 6e'orC. Fua/ CVen# 6e'or# y no tardes. 5odos: C)erdona los pecados de tu puebloC. 7. .NC2.N1.N *A7 C9A54O '.*A7 :u;a: C5endigamos al 6e'orC Todos ,acen la se'al de la cru( mientras dicen/ CDemos gracias a DiosC. 9umildad y gloria El Nacimiento de es.s :u;a: Lectura del Evangelio seg.n 6an Lucas %H/I$J& C: sucedi* que# mientras ellos estaban all# se le cumplieron los das del alumbramiento# y dio a lu( a su ,i+o primog0nito# le envolvi* en pa'ales y le acost* en un pesebre# porque no tenan sitio en el alo+amiento.C C)alabra de DiosC

5odos: CTe alabamos 6e'orC. $.125AC2ON La Virgen y 6an os0# con su "e# esperan(a y caridad salen victoriosos en la prueba. No ,ay rec,a(o# ni "ro# ni oscuridad ni incomodidad que les pueda separar del amor de -risto que nace. Ellos son los benditos de Dios que le reciben. Dios no encuentra lugar me+or que aquel pesebre# porque all estaba el amor inmaculado que lo recibe. Nos unimos a La Virgen y 6an os0 con un sincero deseo de renunciar a todo lo que impide que es.s na(ca en nuestro cora(*n. Tiempo de silencio K Tiempo de intercesi*n )adre Nuestro K Ave 4ara. O4AC23N =2NA* Derrama 6e'or# tu gracia sobre nosotros# que# por el anuncio del 3ngel# ,emos conocido la encarnaci*n de tu 9i+o# para que lleguemos por su pasi*n y su cru( a la gloria de la resurrecci*n. )or nuestro 6e'or esucristo. Todos/ CAm0nC

You might also like