You are on page 1of 3

Unidad Educativa San Luis Gonzaga Teatro del Siglo de Oro Espaol Lope de Vega Fuete ovejuna Luis

uis Sandoval Rachel Ibarra Andrs vila Hamiel Meja Cristina Vega

Presentacin El teatro espaol del Siglo de Oro fue compartido por todos los territorios del mundo hispnico al tiempo que logr una enorme expansin hacia otras literaturas y culturas. Supone, sin duda, uno de los grandes captulos de la dramaturgia universal y del pasado cultural de Occidente. Temtica El teatro nacional del siglo de Oro se caracteriza por su pluralidad temtica. Los temas son por una parte extrados de la pica medieval, de la historia universal y espaola, de la tradicin pastoril, caballeresca y morisca, pero tambin de la literatura religiosa. Frecuentemente son temas del vivir diario, tanto de la actualidad poltica como social o religiosa. Se transforman en accin teatral temas y problemas de la actualidad, algo que quedaba reservado hasta entonces a otros gneros. Estructura Hasta el siglo XVI no haba ninguna normativa preestablecida en cuanto a la divisin en actos de la obra. Fueron los dramaturgos del siglo XVII, Lope de Vega a la cabeza, quienes decidieron la estructuracin de cada obra teatral en tres actos o jornadas, lo que obedece a la estructuracin interna del argumento: El primer acto sola comenzar "in medias res", es decir en medio del asunto. Con este hecho se pretenda captar la atencin del oyente. Adems era un elemento ms que aseguraba el dinamismo de la obra. Acto: Planteamiento Acto: Nudo Acto: desenlace Personajes En el Teatro Nacional del Siglo de Oro se puede apreciar que haba una tipologa de personajes establecida: el gracioso, el rey, el galn, el poderoso, la dama, el caballero, la criada, el villano, el gracioso... Historicidad 1442: Durante el reinado de Juan II, se decreta el derecho a la insurreccin de villas o pueblos que, habiendo sido previamente posesin de la corona de Castilla, hubieran sido cedidas a un noble. La razn por la cual esta medida se hizo necesaria es complicada. En el fondo se trata de un problema de soberana. Los nobles castellanos durante en los siglos XIV y XV eran un grupo harto contencioso. Las aportaciones de las rdenes militares (Calatrava, Santiago, Alcntara y Montesa) y de estados particulares en las guerras de reconquista en el siglo anterior haban creado un grupo poderoso y arrogante. No era infrecuente durante estos siglos que los nobles castellanos desafiaran abiertamente la autoridad real. 1464: Durante el reinado de Enrique IV, mal llamado "El Impotente", la villa de Fuenteovejuna es cedida por el rey a Pedro Girn, Maestre de Calatrava. La cesin se hace a por motivos econmicos, pero tambin por motivos polticos.

La ciudad de Crdoba, en cuya jurisdiccin estaba la villa, protesta la decisin real. Eventualmente el rey avala la orden, pero invoca otra vez el decreto de insurreccin. Aunque no hay revuelta, se sientan las bases para una futura rebelin. 1474: Trs la muerte de Enrique IV, Espaa se enfrenta a una guerra civil que enfrenta a dos partidos. Por un lado estn los que favorecen que la supuesta hija de Enrique IV, doa Juana -mal llamada "La Beltraneja"- herede la corona. Por otro lado estn los que favorecen los derechos de la hermana de Enrique IV, Isabel. Aunque los de Calatrava favorecen mayoritariamente el bando de doa Juana, hay que tener presente que Fernn Gmez, Comendador de Fuenteovejuna apoyaba a Isabel de Castilla. Cuando Fernn Gmez se apodera de Fuenteovejuna Crdoba instiga una rebelin. No se trata de un alzamiento popular, sino de una maniobra poltica tramada desde fuera. Los atacantes son, en su mayora, hombres armados de la ciudad de Crdoba.

Ficcin El drama acenta: 1- La arrogancia de los nobles castellanos hacia la corona y el pueblo en general. 2- Los abusos que cometen los nobles y las rdenes militares. 3- La aspiracin a que los nobles se empleen en actos gloriosos, como la lucha contra los moros, y no se metan en disputas contra la autoridad real. 4- El desamparo que trae consigo la falta de proteccin real. 5- La venganza vestida de justicia. 6- La popularidad de la autoridad real. 7- La virtud de los reyes.

La monarqua absoluta y la rebelin del pueblo La monarqua absoluta se rega por el rey, que era el poder mximo de la monarqua. Este elega a los respectivos comendadores para que mandaran sobre sus tierras. Pero eligi a un mal comendador para que mandara sobre el pueblo de Fuenteovejuna, ya que, este era un tirano que abusaba del pueblo. Por esta razn la gente de Fuenteovejuna cansados de este mal comendador se sublevaron ante l y lo mataron. El rey mand a un juez para que aclarara la muerte pero ste no puedo aclararla, ya que, el pueblo no deca nada. Entonces el pueblo fue a ver al Rey y ste al ver las repetidas injusticias que el comendador hacia sobre el pueblo los perdon y todo acab bien Lope de Vega Es en el teatro de Lope de Vega, donde encontramos sus mayores contribuciones a la literatura universal, no slo en sus ms de 1500 obras, de las cuales se conservan apenas 300; sino por su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609), donde expone sus teoras sobre dramaturgia. Flix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 1562- id, 1635), fue uno de los principales exponentes del Siglo de Oro del teatro espaol. Proveniente de una familia humilde, su agitadas vida, est poblada de romancees. Primeramente estudi con los jesuitas de Madrid (1574), y posteriormente curs estudios en la Universidad de Alcal (1576), sin obtener el ttulo de bachiller. La agitada vida amorosa de escritor, le vali numerosos problemas, entre ellos, problemas con la justicia, como el destierro de la corte, entre 1588-1595, debido a la publicacin de escritos difamatorios contra Elena Osorio

(comediante) y su familia, por desengaos amorosos. En 1595 fue indultado y regres a Madrid. En 1596, fue procesado por relaciones sexuales con Antonia de Trillo. Tambin se embarc en dos expediciones militares, en la que conquist la isla Terceira, en Azores (1583) y otra en la Armada Invencible. Trabaj como secretario de varios personajes como el marqus de Malpica, el duque de Alba. Desde 1605, estuvo al servicio del duque de Sessa. Contrajo matrimonio en dos ocasiones: con Isabel de Urbina y con Juana de Guardo en 1598. Adems mantuvo relaciones con muchas mujeres, an despus de ordenarse como sacerdote. La obra y teatro de Lope de Vega fueron increblemente prolferos, adems, cultiv todos los gneros literarios, como otros escritores contemporneos. La primera novela es La Arcadia (1598), del gnero pastoril que incluye poesa. El peregrino en su patria (1604), novela bizantina incluyendo cuatro autos sacramentales. Los pastores de Beln (1612), novela pastoril con poemas sacros. La Filomena (1621) y La Circe (1624), contienen cuatro novelas cortas, dedicadas a Marta de Nevares. En su potica, emple todas las formas lricas, desde la popular hasta la culterana de Gngora, con ejemplos de poesa extensos como: La Dragoneta (1598), Jerusaln conquistada (1609), La Circe (1626). O poesa breve en: Rimas (1602), Romancero espiritual (1619), Triunfos divinos con otras rimas sacras (1625), Vega del Parnaso (1637). Innovaciones en el teatro de Lope de Vega: Las innovaciones que realiz el teatro de Lope de Vega, estn expuestas en sus teoras dramticas, compendiadas en el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609), escrita a pedido de la Academia de Madrid. Sus teoras se oponen a las teoras horacianas, expuestas en la Epstola a los Pisones (conocida como Ars poetica). Dentro de las tres unidades dramticas: accin, tiempo y lugar, aconseja respetar la unidad de accin, nicamente, para mantener la verosimilitud, rechazando las otras, principalmente en las obras histricas, donde se torna absurdo su seguimiento. Aconseja mezclar lo cmico con lo trgico. Lope regulariza el uso de las estrofas acompasadas a las situaciones. Bibliografa: http://www.swingalia.com/teatro/el-teatro-de-lope-de-vega-en-el-siglo-de-oro-espanol.php http://html.rincondelvago.com/fuenteovejuna_lope-de-vega_43.html

You might also like